lunes, 26 de septiembre de 2016

MADRID MUDÉJAR

Conforme avanzaba el proceso de conquista de al-Andalus por parte de los reinos cristianos, se fue produciendo un desplazamiento de la población mudéjar hacia los territorios que aún estaban bajo dominio musulmán. No obstante muchos de estos musulmanes prefirieron seguir habitando en sus lugares de origen. En ellos prevalecía su adscripción a la tierra antes que su creencia religiosa. Además hay que tener en cuenta que el Islam permite la práctica de la taqiyya (tomar precauciones para no sufrir daños por el hecho de ser musulmán) y el kitmán (disimular su fe si ve peligrar su vida). Esto nos hace pensar que –aunque la mayoría emigrara a tierras de al-Andalus- no fueron tan pocos, como muchos historiadores pretenden, los que se mantuvieron en sus localidades de origen. De este continuismo en sus tierras nace el fenómeno del mudejarismo. Madrid y su región no fueron excepción. Por un lado, procedente de Segovia y Ávila y en sentido norte-sur llega el románico a las sierras del norte. En la provincia de Madrid se conservan iglesias de este estilo de diferente tipología,que veremos a continuación:




Vano situado en un abside del típico estilo mudejar toledano

Simultáneamente, desde Toledo asciende a los territorios de Madrid otra variante del mudéjar, el toledano, que aunque conserva todavía relaciones estructurales inequívocas con el románico y el incipiente gótico, presenta una decoración mucho más islamizada.
Como cabría esperar tras esta explicación, en la mitad norte de la provincia predominan el románico y el mudéjar castellanoleonés, mientras que en la mitad meridional el protagonista absoluto es el mudéjar toledano.
La planta y volumen arquitectónicos son muy semejantes al románico, y constan de una nave rectangular engarzada a la cabecera de aspecto semicircular
Para decorar los muros exteriores e interiores de la cabecera, sobre zócalo de mampostería, se superponen las franjas o cuerpos superpuestos construidos con ladrillo de arcos ciegos


 


MADRID :empezaremos por la capital:

Casa y Torre de los Lujanes (Plaza de la Villa)
La torre de Lujanes reúne todos los elementos clásicos del mudéjar
Construido en el siglo XV como residencia de una de las familias más aristocráticas de la época, el conjunto está compuesto de tres inmuebles: en el número 2 la Casa y Torre de los Lujanes (edificados entre 1460-1490), y en el número 3 la Casa de Álvaro de Luján (terminada en 1494).




Edificada en mampostería y ladrillo,la Torre de los Lujanes ha sufrido serios daños a los largo de la historia que han desdibujado la estructura original.




Con todo, la última restauración recuperó los pequeños arcos ciegos de herradura ocultos en su cuerpo superior, un legado de los alarifes musulmanes,






Casa de los Lujanes
  Otro de los bellos arcos de herradura de los Lujanes en mejor estado se encuentra en la otra puerta de que dispone el conjunto, localizada en la Casa de Álvaro de Luján. De mayores dimensiones que la que se haya en la torre, se diferencia también de esta por el ladrillo que conforma el arco con puerta de madera.

   



Casa de los Lujanes
La verdadera joya del conjunto de los Lujanes se haya todavía más oculta. En uno de los laterales de la atalaya, al comienzo de una pequeña callejuela (calle del Codo) se esconde la bellísima portada que da acceso a la torre a través de un arco de herradura apuntado (tumido) realizado en dovelas de piedra. Una pieza única en Madrid, de claro recuerdo árabe.




Madrid San Pedro el Viejo
Se construyó sobre la mezquita de la Morería.,estando encajonada en el laberinto de callejuelas y plazuelas que conforman el trazado urbano del Madrid de los Austrias se levanta la esbelta torre de la iglesia de San Pedro el Viejo, único elemento genuinamente mudéjar que se conserva de uno de los templos más antiguos de la capital.





San Pedro el Viejo
El templo original de San Pedro el Viejo se alzaba en la plaza Puerta Cerrada hasta que Alfonso XI decretó el traslado a su lugar actual. Del que queda muy poco del templo mudéjar original.
La torre mudéjar tiene, en cada lateral y a distinta altura con el fin de iluminar los diferentes tramos de escalera, una ventana formada por un arco de herradura apuntado y enmarcado por un alfiz El arco es ciego con excepción de una saetera existente entre las jambas.






 

San Pedro el Viejo la torre (ligeramente inclinada) se erigió para conmemorar la reconquista de Algeciras en 1344 al vencer a los benimerines y los trabajos corrieron a cargo de los maestros alarifes musulmanes que permanecían aun en la capital bajo dominio cristiano, de ahí que su aspecto recuerde a los alminares andalusíes.
De planta cuadrada y enteramente de ladrillo la torre múdejar de San Pedro de 30 metros de altura consta de tres cuerpos.



Madrid. San Nicolás de los Servitas
No por repetido, es menos emocionante recordarlo, aparte de los restos de las murallas medievales, su torre es la construcción más antigua que existe en Madrid, una auténtica joya considerada Monumento Nacional   

La fábrica de la torre es de ladrillo, excepto la base que está formada por un zócalo de sillares de piedra. Su planta es cuadrada, con 3,70 metros de lado. Desde dicho zócalo hasta el campanario mide más de 15 metros de altura. El campanario y el chapitel que la coronan fueron añadidos en los comienzos del siglo XVII,
 





San Nicolás de los Sevitas:
La torre vsta desde el patio interior que da a la Igesia.
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La torre mudéjar levantada durante el siglo XII, lo que la convierte en la más antigua de las torres-campanarios existentes en la ciudad. Una datación importante ésta, ya que al haber sido Madrid conquistada entre los años 1080 y 1090, dicha fecha parece descartar la posibilidad de que la torre hubiera sido originalmente, como a veces se ha venido creyendo, el alminar de una anterior mezquita adyacente. siendo situada por Gomez Moreno en los últimos años del S,XII,como mudejar toedano con influencias andaluzas.



San Nicolás de los Servitas, interior
Destaca la bella armadura mudéjar que cubre la nave central y la bóveda gótica del ábside. En el interior, en la nave central, destaca el arco apuntado de herradura, de estilo mudéjar, que separa el presbiterio de la nave El resto de elementos  son de épocas posteriores.



San Nicolás de los Servitas:
En 1825 se hizo cargo de la iglesia la Orden Tercera de los Servitas que desde entonces la ha cuidado. Se construyeron las dependencias parroquiales que rodearon y casi taparon la torre. Por una parte el convento ocultaba la joya mudéjar, por otra tal vez este hecho sirvió para protegerla.
Elias Tormo descubrió sus elementos mudéjares tapados hasta entonces. La prensa publicó sus conclusiones como “interesantísimo hallazgo arqueológico”: estaba convencido de que era un alminar construido antes de 1085. La consideraba obra del siglo XI. El gran defensor del patrimonio histórico y artístico madrileño pidió que se quitara el revoco así como las construcciones que tapaban la torre.



 
 

Carabanchel   Ermita de Santa María la Antigua
La ermita de Santa María de la Antigua en Carabanchel, en cuyo interior se conserva un sencillo pero igualmente bello techo mudéjar.
Santa María de la Antigua es la única iglesia mudéjar enteramente conservada en Madrid, además de la más antigua. La modesta ermita actual es un valioso ejemplo de arquitectura mudéjar. Sus muros son de mampostería con verdugadas de ladrillo
torre maciza excepto en la zona del campanario; mide 20 metros y es de planta rectangular





 

Carabanchel Ermita de Santa María de la Antigua
Destacan la preciosa portada de ladrillo con tres arcos rehundidos enmarcados en un alfiz




 
 

Carabanchel Ermita de Nuestra Señora de la Antigua  vista de la torre


 

Vallecas:Iglesia de San Pedro ad Víncula
 
La iglesia es una joya, por su antigüedad, su arquitectura y por los tesoros que guarda en su interior. Fue construida en el siglo XVI sobre un templo anterior, probablemente mudéjar, del que se conservan algunos restos, sobre todo en el cuerpo inferior de la majestuosa torre.



 

Vallecas San Pedro ad Víncula
Detalle de su torre.
La iglesia hoy día es el resultado de diferentes épocas y etapas constructivas. Mudéjar, gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo.Su interés artístico es pues muy grande y hay que conocerla en todos sus detalles.






Mostoles antigua iglesia parroquial de Nuestra señora de la Asunción
 La cabecera de la iglesia está muy relacionada con el mudéjar toledano aunque muy influido por el románico tardío del siglo XIII (ábside de semitambor seccionado en cuerpos horizontales).






 

Móstoles Iglesia de la Asunción vista de la torre
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el edificio más antiguo de Móstoles, guarda dos importantes muestras de arte mudéjar, que los expertos datan en los siglos XII y XIII: la torre y el ábside. Ambos elementos consiguieron salvarse de las dos desafortunadas reformas de las que fue objeto el templo en el siglo XX




 


Camarma de Esteruelas  iglesia de San Pedro
 Tiene una magnífica cabecera románica-mudéjar probablemente edificada en el siglo XIII. Presenta la clásica estructura dividida entre el presbiterio de planta rectangular y el ábside de menor anchura y altura, de planta semicircular.








 Camarma de Esteruelas
Es destacable la conservación de los restos de la pintura de un pantocrátor en el interior del ábside de la iglesia .
de época románica, aunque muy tardías y de carácter popular (primera mitad del siglo XIII), son las que cubren la bóveda de cascarón del ábside, con el habitual Pantocrátor rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas que portan cartelas con sus nombres. El águila de San Juan y el Buey de San Lucas están aceptablemente conservados y muestran la obra de un pintor muy artesano.
San Mateo es pintado como un ángel rubio. Sin embargo, el león que representa a San Marcos se encuentra casi perdido.Obras posteriores son los frescos del martirio de San Sebastián -posiblemente la escena más conocida de entre las pinturas de esta iglesia- y la Expulsión del Paraíso.









Valdilecha Iglesia Parroquial
Posee una de las iglesias medievales más interesantes de la provincia de Madrid. Lo mejor conservado es el ábside, que podríamos clasificarla dentro de la tradición del mudéjar toledano, por la fisionomía de los ventanales, y datable entre los siglo XIII y XIV.

Aunque no ofrece buena visibilidad, lo primero que salta a la vista es el material de su fábrica, principalmente mampostería con verdugadas de ladrillo dispuestas horizontalmente y de manera equidistante. Originalmente tenía tres ventanales aspillerados -actualmente el septentrional ha desaparecido- rodeadas de ladrillo formando un arquillo de medio punto, que a su vez está rodeada por dos arcos ciegos, el primero es túmido y el que lo trasdosa polilobulado apuntado.





Iglesia de San Martín Obispo de Valdilecha frescos del interior del ábside
  Muestra la decoración pictórica en su parte alta, a saber, en la bóveda, la figura del Pantocrátor o Cristo sentado en un gran sillón y encerrado en la mandorla u óvalo almendrado. Se ha perdido la parte superior y sólo pueden verse con nitidez la parte de la piernas, cubiertas por una túnica rojiza y por un manto blanco, y los pies descalzos; alrededor de Cristo y dentro aún de la mandorla destaca el cielo azul salpicado de estrellas y planetas diminutos. 


 El Berrueco  iglesia de Santo Tomás Apóstol  
se encuentra localizada en un alto con unas magníficas vistas al Embalse de El Atazar. Aunque no se sabe con exactitud su origen bien podría remontarse el inicio de su construcción al siglo XV con posteriores rehabilitaciones. Destaca de la Iglesia la Torre del Campanario y su estructura exterior de piedra de la zona. 

de

El Berrueco también conserva una portadita mudéjar de tres arquivoltas de ladrillo de medio punto.



  
Collado Mediano
Quedan restos de la iglesia de la Virgen del Rosario reutilizada como capilla del cementerio viejo. Se puede considera obra del románico popular muy tardío, del siglo XIII. La bóveda es de sillarejo y el arco triunfal es apuntado y apoyado sobre columnas cilíndricas de pequeños capiteles con figuras humanas.



  Iglesia de San Andrés de Cubas de la Sagra 
Muestra un interesante ábside con una parte original del mudéjar toledano, de los siglos XIII o XIV. Lleva un piso baja de arcos doblados de medio punto y otro superior con arquitos túmidos trasdosado por arcos polilobulados apuntados. Todo del más genuino estilo mudéjar toledano.la parroquial de San Torcuato, adosada al castillo, posee una cabecera mudéjar de triple ábside, restaurada. Destaca el ábside principal de gran volumen construido con mampostería e hiladas horizontales de ladrillo. En el interior del ábside se han encontrado restos de pinturas murales románicas.


 
  Ermita de San Polo de Aldea del Fresno 

Para llegar a estas mínimas pero muy interesantes ruinas hay que tomar la carretera que enlaza Aldea del Fresno con Villa del Prado y coger una pista a la izquierda, a la altura de la finca de "La Rinconada". A varios cientos de metros, a la derecha, encontraremos los restos de lo que debió ser la  iglesia parroquial de un despoblado.
Es una iglesia mudéjar arruinada y condenada a la desaparición que se conserva en una finca particular. Tan sólo quedan partes del muro del mediodía y de la cabecera. Afortunadamente, todavía se conserva bien su portada mudéjar de cuatro arquivoltas apuntadas de ladrillo.



 Getafe Iglesia de la Magdalena
 El conjunto se alza siguiendo un estilo de transición, pues junto a estructuras constructivas góticas conviven elementos propiamente renacentistas; a lo que se une el heredado mudéjar del arranque de la torre, el único elemento conservado de la ermita inicial.


 Iglesia de la Magdalena
La iglesia se construye sobre el solar que ocupaba la ermita mudéjar de Santa María. 
La torre norte, que es de estilo mudéjar, combina el ladrillo y la mampostería toledana, se divide en tres cuerpos, y tiene un chapitel barroco de pizarra del siglo XVII.





Parla:
Como ejmplo de templo desaparecido gótico-mudejar, teníamos la Iglesiai de Humanejos, representada en el grabado de Genaro Perez Villaamil, con su idealización habitual.
El territorio actual del municipio de Parla, durante la Edad Media, estaba dividido en dos zonas bien diferenciadas: la primera era la parte norte del territorio en el que se encontraba Parla y al Sur siguiendo el cauce de arroyo Humanejos estaba el asentamiento de Humanejos o Umanexos. Los dos asentamientos pertenecían a Alfoz de Madrid. El asentamiento de Humanejos desapareció aproximadamente en 1650. Cuando se construyó la carretera de Toledo que pasa por Parla por la zona donde estaba el asentamiento se encontraron los restos en ruinas de una Iglesia muy antigua que consta del año 1576




Gargantilla de Santiago 
Fue una población medieval cercana a Gargantilla de Lozoya que debió desaparecer antes del siglo XVI. Su antigua iglesia parroquial, convertida en cementerio, tiene una puerta de ladrillo, con una arquivolta de ladrillo ligeramente apuntada, con un ancho friso de ladrillos en esquinilla y el alfiz.



Iglesia mudéjar de Santiago Apóstol de Manjirón
Perteneciente al municipio de Puentes Viejas, sólo se conserva una bonita puerta de ladrillo, protegida por un porche moderno acristalado.



Paredes de Buitrago
En a iglesia parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción tiene restos mudéjares de los siglos XIII o XIV puestos en valor tras la reciente y completa restauración recibida. Como su arco triunfal y la portada de cuatro arquivoltas de ladrillo.




Patones
En La Dehesa de la Oliva, en el camino que sube a la cueva del Reguerillo, a 4 Km. de Patones están las lamentables ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva. Se conserva todavía en estado recuperable parte de la nave y la cabecera de ábside de semitambor. Su fábrica es de mampostería con hiladas dobles de ladrillo. Los restos de la nave tenían bóveda apuntada, al igual que el presbiterio, mientras que el ábside se cubre con la habitual bóveda de cuarto de esfera.




Iglesia de San Simón Apóstol de Piñuécar 
Conserva una cabecera de ábside semicircular de tradición románica y en su interior se guarda un magnífico Cristo románico y la Virgen sedente de "las Candelas", todo de los siglos XII-XIII.


 Prádena del Rincón
Tiene una de las muestras de arquitectura religiosa medieval más interesantes de la Comunidad de Madrid. Originalmente fue dedicada a Santo Tomé, pero en 1529 cambió de advocación a favor de Santo Domingo de Silos
El ábside semicircular es de mampostería concertada y labrada por lo que se podría considerar sillarejo. La lisura del muro se anima con una corona de canecillos muy sencillos con algunos motivos geométricos, como bolas.

El elemento de mayor valor es su magnífico pórtico mudéjar de ladrillo, adosado a su muro septentrional. En su costado se abre una puerta central más dos vanos a cada lado respectivamente. Todos los arcos son doblados y de medio punto



Talamanca del Jarama
 De la ermita de Nuestra Señora de los Milagros de Talamanca de Jarama sólo queda la cabecera, formada por un presbiterio recto y un ábside (siglo XIII) semicircular. A pesar del deterioro, es un magnífico ejemplo de construcción románico-mudéjar muy relacionado con el que se construye en otras provincias de Castilla y León, fundamentalmente en el siglo XIII. El juego de pisos con arquerías ciegas y dobladas de medio punto es típico del mudéjar de Salamanca, Ávila, Valladolid y Segovia.


 Ermita de los Milagros tambien llamada "Morabito"vista de su abside por el interior
Diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en la Plaza de la Constitución de Talamanca de Jarama donde se halla el ábside, ponen de manifiesto que el lugar estuvo habitado desde la época prerromana y que existió un asentamiento estable durante la ocupación romana
La aparición de cascos de barro saguntinos en uno de los esquinales del monumento hace pensar que, en su construcción, se aprovecharon materiales de edificios anteriores, correspondientes al periodo romano o tardorromano.
En las citadas excavaciones también se hallaron vestigios de un ábside de menor tamaño, sepulcros realizados en ladrillo y distintos silos, anteriores al S.XIII con lo que cabe suponer que existió un templo anterior sobre el solar que actualmente ocupa el ábside



Villavieja de Lozoya
La parroquial de la Inmaculada de Villavieja de Lozoya atestigua su origen medieval por su ábside románico de planta semicircular muy rehecho y enfoscado.
En la foto se ve una hospedería de Villavieja de Lozoya donde hay restos de lo que debió ser un edifico mudéjar con arco de herradura.
 



Manzanares el Real
El "Castillo Nuevo" de Manzanares el Real fue iniciado en el siglo XV embutiendo y reformando la antigua iglesia mudéjar del siglo XIII de Santa María de la Nava en la fortaleza. La cabecera original ha sobrevivido y tiene el habitual ábside de tambor con bóveda de horno apuntada de ladrillo y un tramo presbiterial abovedado con cañón apuntado.
 




FUENTES CONSULTADAS:

http://www.arteguias.com/romanico_mudejarmadrid.htm 

http://pasionpormadrid.blogspot.com.es

https://artedemadrid.wordpress.com 

http://www.unaventanadesdemadrid.com/romanico-en-madrid.html 

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_mud%C3%A9jar