jueves, 20 de octubre de 2016

EL ARTE DE LA PIEDRA DURA



La práctica de componer imágenes a base de insertar piezas coloreadas de diversos materiales como vidrio, barro o piedras duras, conocida como mosaico, fue dominada a la perfección entre los antiguos romanos en el llamado opus sectile, o taracea de mármoles y piedras duras polícromas, una técnica rara y costosa que vivió su apogeo durante la época del emperador Augusto El llamado mosaico florentino es el arte de tallar las piedras duras de manera que cortadas y ensambladas unas con otras, según sus diferentes colores y vetas forman una composición pictórica. 

Reciben este nombre de una manera general debido a que surgió en Florencia en el transcurso del siglo XVI, con un grado tal de perfección que después ha podido ser igualado, pero superado nunca. Es indudable que tiene sus orígenes en el mosaico clásico, el opus sectile de los romanos; la técnica es en esencia la misma, pero ahora las piedras se cortan y tallan en la forma deseada por el artista aprovechando las manchas naturales de las piedras duras.



 Capilla de los Medici
El emblema de los Grandes Duques florentinos, coronados por gigli, de pietra dura, incrustada




  
Capilla de los Medici. Florencia
Para la ejecución de su sorprendente revestimiento de mármoles incrustados con mármoles de color y piedras semipreciosas, se estableció el taller de piedra dura gran ducal, el Opificio delle Pietre Dure. El arte de commessi, tal como se le llamó en Florencia, juntaba los fragmentos como puzzles de trocitos de piedras para formar los diseños del revestimiento que cubren totalmente las paredes.
El laboratorio fue fundado oficialmente en 1588 por Ferdinando I de Medici, con el fin de decorar la Capilla de los Príncipes, el mausoleo de los Medici
 
 detalle



Capilla de los Médici detalle del Altar del Príncipe


 
  Retrato en piedra dura de Cosme I de Medici  Oficio delle Pietre Dure (Galleria dei Lavori)


La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza


La oración en el huerto. Oficio delle Pietre Dure (Galleria dei Lavori), según una pintura de Benedetto Veli, c. 1604. Galleria dei Lavori,

  
 Tablero para mesa de piedras duras italiana atribuido a Pietro Antonio Paolini, Toscana, alrededor del año 1735
 
 La imagen puede contener: personas sentadas, mesa e interior

La tabla Farnese, uno de los más bellos y sugestivos piezas de muebles renacentistas en existencia.La parte superior es una losa de mármol blanco con incrustaciones al antiguo estilo romano con muchos colores diferentes mármoles y piedras semipreciosas y con las llamadas Piedras Duras. Tan rica es la incrustación de que la matriz de mármol blanco es visible sólo en las líneas que rodean varias fronteras y las figuras geométricas más grandes, que incluyen medallones, cartelas, rectángulos y óvalos.
Diseñado por Jacopo [Giacomo] Barozzi da Vignola (Italia, Roma Vignola 1507-1573)






 Tablero de mesa en piedras duras
Talleres romanos (después de 1565) Museo del Prado



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Mesa de Felipe II
En Roma continuaron fabricándose obras importantes como el maravilloso tablero del Museo Nacional del Prado, donado en 1587 a Felipe II por el cardenal Michele Bonelli, sobrino de Pío V
La pieza de mayor tamaño, es el Tablero de mesa de Felipe II, está decorada con motivos abstractos, geométricos y florales sobre fondo negro



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Mesa de Felipe II Museo del Prado imagen donde se aprecian los leones de bronce, que forman las patas.


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Los leones,bronce fundido y esferas de pórfido, 72 cm de alto
cada uno de los cuales apoya una garra sobre una bola de caliza de color rojizo, fueron encargados por Velázquez durante su segundo viaje a Italia para decorar el Salón de los Espejos del antiguo Real Alcázar de Madrid, dado que a su cargo de Pintor de Cámara unía el de Aposentador Real.





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Tablero del Duque de Osuna, obra realizada en Florencia en 1614 por encargo de don Pedro Tellez Girón, duque de Osuna, cuyas armas se representan en el centro del tablero. El escudo está realizado por Giacomo di Gian Flasch y los vasos con flores se deben a Jacopo Ligozzi.En medio de un octógono se ve un escudo con las armas del duque de Osuna unidas a las de Castilla y León y rodeadas por las de Portugal y por el Toisón de Oro. Alrededor se disponen ocho compartimentos, separados por filetes blancos decorados con lapislázuli y rosso antico, que contienen panoplias, peltae, banderas, yelmos y otras armas y símbolos bélicos en varios mármoles de color (verde antico, bianco e nero di Aquitania, semesanto y giallo antico) y lapislázuli. Museo del Prado


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Mesa de don Rodrigo Calderón; leones de bronce (1651) Museo del Prado
. Lapislázuli, Mármol blanco, Mármol verde, 119 x 119 cm.
Este tablero de mesa procede de la almoneda de Don Rodrigo Calderón (conde de la Oliva de Plasencia, marqués de Siete Iglesias), según aparece descrito en el inventario del Alcázar de Madrid de 1636, donde estaba situado en la Pieza Nueva junto a dos espejos, uno de ébano y otro de piedras embutidas. No se cita en el juicio llevado contra Rodrigo quien fue ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid el 21 de octubre de 1621, aunque sí figura en el inventario del Alcázar de 1686, en la testamentaría de Felipe V (1747) y en la de Fernando VII (1834).
Felipe IV, coleccionista y mecenas extraordinario, adquirió obras de gran valor, como la mesa decorada con símbolos bélicos y turcos que perteneció a don Rodrigo Calderón .Posteriormente,el Estado español la adquirió en una subasta en Nueva York este tablero, destinándolo al Museo Nacional de Artes Decorativas



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Tablero de mesa
Principio del siglo XVII. Alabastro, Paragone, Piedras duras, preciosas y semipreciosas, 126,5 x 83 cm.
Óvalo central de alabastro enmarcado por volutas de la rara breccia pavonazza del Suffragio y dos cuadrados de alabastro cotognino y alabastro fiorito sobre fondo de lumachella. La cenefa, separada del rectángulo central por filetes de paragone, está dividida en compartimentos mixtilíneos, óvalos y rombos en diferentes materiales (broccatello, alabastro, verde antico, y lumachella). Realizado en Roma. Es similar a muchas de las composiciones de mármoles polícromos que existen en iglesias romanas a partir del inicio del siglo XVII. El diseño de esta pieza parece estar pensado más para un recuadro parietal que para una mesa



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 Bufete del Nuncio Massimo 1624. Calcedonia, Jaspe rojo, Paragone, 152 x 107,5 cm.
Sobre un campo de mármol negro de Bélgica, o paragone, se dispone una guirnalda de flores en cuyo centro un papagayo pica una cereza. Alrededor, en los lados del largo del bufete, hay seis ramos de flores, cada uno de una especie, y otros cuatro ramos más pequeños; en los lados del ancho se ven dos ramos de otras flores y otros ramos menores, parecidos a los primeros. Alrededor de la guirnalda vuelan algunas mariposas y se disponen varias flores cortadas. En el borde, una banda de jaspe rojo con filetes de oro y rosetas de calcedonia. En todo el conjunto se utilizan las más excepcionales piedras duras de la manufactura florentina.



 LAS PIEDRAS DURAS EN ESPAÑA

 La corte española no fue una excepción a esta costumbre. Importación primero y manufactura después, serán las principales vías de adquisición de este tipo de obras de arte en nuestro país. Figura clave en todo este proceso es la de Carlos III. Aficionado a estos trabajos desde que en 1732, siendo aún infante, visitase en Florencia la Galleria dei Lavori patrocinada por los Duques de Toscana, una de sus primeras medidas como rey napolitano será la creación del Real Laboratorio de Piedras Duras de Nápoles, en 1737. 


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MUSEO DEL PRADO
Posee una serie de seis (o de ocho, si se incluyen otras dos mesas parecidas) que se elaboraron en el Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro, fundado por Carlos III en 1759. Consola
1775 - 1780. Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli, Paragone, 95 x 182 cm.
La composición central circundada por una cinta azul y amarilla de lapislázuli y calcedonia, representa, sobre un fondo de calcedonia blanca, dos hombres que juegan a los bolos junto a tres personajes que pasean, y a dos pedreros trabajando. El fondo arquitectónico comprende ruinas romanas, como la pirámide Caio Cestio y la tumba de Cecilia Metela en relación con el vedutismo veneciano y el paisaje arqueológico romano. Alrededor de esta composición una cenefa de paragone contiene frutas de varios tipos, instrumentos musicales y científicos, varios libros y una bandeja con una toalla y una vaso de plata. En la cartela central del faldón lleva una torre, motivo heráldico español.


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Consola 1779 - 1781. Bronce dorado, Calcedonia, Jaspe rojo, Lapislázuli, Paragone, Museo del Prado
A finales de 1759, Carlos III regresa a la Península para hacerse cargo del trono de España. Entre su equipaje se trae consigo la mayoría de las piezas encargadas a la manufactura napolitana y que habían sido sufragadas personalmente por él. Una vez aquí, en 1762, ordena la fundación de otra real fábrica, heredera de su antecesora italiana, que trabajase en el doble campo del mosaico y la talla. Tal fue su interés que fue el único soberano que fundó dos manufacturas; la primera en Nápoles, en 1737 cuando regía en aquel territorio, y la segunda en Madrid, en el Buen Retiro, cuando ocupa el trono español en 1759.


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Consola
1775 - 1783. Bronce dorado, Jaspe, Paragone, 95 x 180 cm.
Tablero que presenta una decoración a base de motivos concebidos con recurso de trampantojos y dispuestos como “mesa revuelta”. Un retrato a silhouette y dos cuadros, el primero con dos personajes orientales y un “pulcinela”, y el segundo con un paisaje bucólico. Alrededor de los cuadros se ven dos anamorfosis, una gironda, un libro con partituras musicales y otros libros, uno de los cuales lleva escrito en el lomo Plinio. Natural T.I, un bastón y un fuelle con una cinta.



 En las dos fábricas, Carlos III, hubo de recurrir a operarios florentinos, que seguían siendo los maestros más reputados. El Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro produjo las nueve maravillosas mesas Así, con la creación del Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro,se acaba con la necesidad de importación de este tipo de obras.


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Consola
1774 - 1783. Bronce dorado, Lapislázuli, Paragone, 97 x 190 cm.Mesa con un cuadro con una marina y su marco al revés, naipes y varias fichas, una regla, un martillo, un compás y otros instrumentos de carpintería, dos hebillas, un llavero y varios dibujos sobre fondo de paragone o mármol negro de Bélgica. La representación del cuadro está directamente inspirado en las composiciones del pintor francés Joseph Vernet (1714-1789), cuya obra fue muy apreciada por Carlos III y Carlos IV. Los motivos relacionados con el juego como naipes están inspirados en modelos franceses contemporáneos de V. Penot.



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El juego del balón, consola
1782 - 1788. Bronce dorado, Calcedonia, Lapislázuli, 95 x 176 cm.
Sobre anchas cenefas de lapislázuli se disponen en la mesa conchas, frutas y flores. La escena central sobre fondo claro de calcedonia, está enmarcada por una guirnalda que incluye rocailla asimétrica. La escena de jugadores de balón con varias figuras que conversan en un paisaje con arquitectura clásica, en el que aparecen la leona de basalto del Capitolio y la pirámide Cestia de Roma. Está inspirada en modelos que Giuseppe Zocchi realizó en los años 1748 y 1765 para el emperador, gran duque Francisco de Lorena. Esta mesa y su pareja (O00456) fueron las últimas realizadas en el Real Laboratorio del Retiro ya en el año 1788. Aunque mantienen muchos elementos barrocos y rococó.

 Lástima que su vida no fuese más duradera. En 1808, con la invasión napoleónica, su actividad quedó clausurada y no se reanudó nunca más después de la guerra


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El juego del volante (consola de piedras duras) Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro Mosaico. Bronce dorado, calcedonia, lapislázuli, 95 x 176 x 100 cm Hacia 1782-1788 Museo Nacional del Prado


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Mesa de piedras duras
1738 - 1749. Ágata, Amatista, Bronce dorado, Calcedonia, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli, Paragone, 85 x 111 cm.
Mesa de centro, rectangular. El tablero en taracea de piedras duras sobre fondo de paragone están adornados con volutas en calcedonia enmarcados por un entrelazo de flores, frutos y hojas con pájaros y mariposas en distintos tipos de jaspe, amatista y ágata; en el centro hay un espacio vacío ocupado tan solo por un collar de perlas con un lazo de lapislázuli. El borde, en bronce dorado, tiene cartelas asimétricas en las esquinas que cuelgan sobre la alta faja de ébano, cuyos lados tienen cartelas parecidas con placas de lapislázuli. Pies triangulares, con placas en lapislázuli, y festones en bronce dorado con frutas en piedra dura..Museo del Prado

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Mariposas Mesa de piedras duras
1749 - 1763. Ágata, Bronce dorado, Calcedonia, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli, Paragone, 92 x 150 cm.
El tablero en taracea de piedras duras sobre fondo de paragone tiene las esquinas moldeadas y está orlado con una faja de lapislázuli. Sobre él se representan flores y frutas con pájaros, insectos y volutas; todo en varios tipos de jaspe, lapislázuli, calcedonia y ágata. Los soportes, entre cartelas de bronce dorado con mascarones grutescos, tienen forma de pie de caballo y están adornados con placas de lapislázuli. A ambos lados de la alta faja lignita, situada bajo el tablero, hay cartelas en piedras duras con marcos de bronce, unidas por festones dorados a las cabezas femeninas que adornan las esquinas, simbolizando las Estaciones, cuya autoría se debe a Giovanni Morghen
El pie de bronce, realizado por Giovanni Battista Ferroni, sigue el modelo de las consolas napolitanas de la primera mitad del siglo, el de las "espagnolettes" Museo del Prado


Tablero para consola Museo del Prado






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Paisaje con perspectiva arquitectónica y obelisco roto rodeado por cenefa decorativa en trampantojo
Hacia 1779.
 



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La Gruta de Posilipo
Buen Retiro, Real Laboratorio de Piedras Duras, sobre cartón de van Wittel (fines del siglo xviii-inicios del siglo xix) Cuadro de mosaico y piedras duras, 38,3 x 48,4 cm
 



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Vista de Bermeo
Buen Retiro, Real Laboratorio de Piedras Duras, sobre cartón de Paret y Alcázar (fines del siglo XVIII) Posible tablero para mesa, 40,5 x 81,5 cm

 
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Marina
1766 - 1800. Piedras duras, preciosas y semipreciosas, 18 x 25 cm.
Cuadro de piedras duras, seguramente realizado en los últimos años de actividad del Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro (1762-1808), bajo la dirección de Luis Poggetti. Este y otros cinco cuadros más aparecen citados en la Testamentaría de Fernando VII de 1834 y en el inventario manuscrito del Prado de 1857. En una serie de documentos de 1811 se mencionan los cincos cuadros de mosaico que Luis Poggetti había salvado y conducido desde Madrid a Cádiz, sede del gobierno español bajo la ocupación francesa.



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Paisaje con ruina de un templo
1766 - 1800. Piedras duras, preciosas y semipreciosas, 33,3 x 26,4 cm.
Cuadro de piedras duras, seguramente realizado en los últimos años de actividad del Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro (1762-1808), bajo la dirección de Luis Poggetti. Este y otros cinco cuadros más aparecen citados en la Testamentaría de Fernando VII de 1834 y en el inventario manuscrito del Prado de 1857. En una serie de documentos de 1811 se mencionan “los cincos cuadros de mosaico” que Luis Poggetti había “salvado”



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Mesa de inspiración gótica c.1860 Madera y piedras duras.
A pesar de que el fabricante de esta mesa es desconocido, se produjo probablemente en Nueva York después de un diseño por el arquitecto británico Augustus Welby Northmore
El tablero de la mesa se apoya en peana inspirada en la arquitectura de contrafuertes que se extiende desde el eje central.Es un excelente ejemplo de cómo los muebles neogóticos emplean características reservadas para el uso en edificios durante el período gótico (siglo XII al XV)



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Theophil Hansen (Dinamarca, Copenhague 1813-1891 Viena) Manufactura: Top ejecutado al Officio delle Pietre Dure, Florencia, Italia ca. 1855-1860
mármol belga y piedras semipreciosas; pino pintado, fruitwood ebanizado, latón esmaltado, de bronce dorado
El Opificio delle Pietre Dure, manufactura que hizo la parte superior, fue fundada en 1588 por la familia Medici en Florencia. tablas renacentistas finales de los años por el Officio con Pietre dure (mosaico piedra dura) Peana en madera tallada gradas forma de jarrón con decoración de putti



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Cofre ochavado con entalles, piedra dura y camafeos
Segundo tercio del siglo XVII. Ágata, Carneola, Crisoprasa, Esmalte, Granate, Heliotropo, Jaspe bandeado, Lapislázuli, Olivino, Ónice, Ópalo de fuego, Oro, Plata dorada, Prasio, 12,5 x 19,8 cm.
Cofre octogonal prolongado, con la base formada por una plancha de plata, sobre la que se elevan cuatro paredes de acero con cantoneras y molduras de oro. La tapa es plana, a ocho aguas, se apoya sobre diez bolitas de materiales diversos: ágata, lapislázuli, carneola. Toda su superficie está ricamente decorada por una trama de oro esmaltado, con diseño de hojas picudas y granos, entrelazadas y huecas, de donde surgen otras menores







 Fuentes:
 http://digital.csic.es/bitstream/10261/13033/1/ma_PIEDRASDURAS_OyE_HISTORICA.pdf 

https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/real-laboratorio-de-piedras-duras-del-buen-retiro/4fbfe253-c809-4055-a0cd-46a33045172b 

http://www.all-sa.com/Prado16.htm https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte?search=hardstone%20tabletop&ordenarPor=pm:relevance 

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tipos_de_m%C3%A1rmol TIPOS DE MÁRMOL























 Fuentes: http://digital.csic.es/bitstream/10261/13033/1/ma_PIEDRASDURAS_OyE_HISTORICA.pdf https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/real-laboratorio-de-piedras-duras-del-buen-retiro/4fbfe253-c809-4055-a0cd-46a33045172b http://www.all-sa.com/Prado16.htm https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte?search=hardstone%20tabletop&ordenarPor=pm:relevance https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tipos_de_m%C3%A1rmol TIPOS DE MÁRMOL