viernes, 14 de octubre de 2016

LOS ARCOSOLIOS

 

Arcosolio en el cubículo de Tellus, hipogeo de la Vía Dino Compagni, en Roma.


 Etimológicamente significa arcus arco y solium sepulcro o sarcófago. Se trata de una tumba que era utilizada para enterrar a los personajes más importantes como eran los mártires y los santos. Tenía una capilla funeraria, que estaba situada en la parte más ancha del lugar.
El arcosolio, una tumba típica de los siglos tercero y cuarto, es un nicho mucho más grande con un arco encima. La lápida de mármol se ponía horizontalmente. Generalmente el arcosolio servía de tumba a toda una familia.
Las tumbas llamadas arcosolios en las catacumbas se excavaban en la pared de los subterráneos. Eran cámaras abovedadas, cavidades abiertas en la roca viva, cubiertas con una losa de mármol y colocadas a la altura de una mesa ordinaria. En algunos casos como en el de la "cripta papal" y en la cripta de San Januarius, la pared frontal del sepulcro estaba hecha de mampostería.
A menudo se dice que arcosolia que contenían el cuerpo de un mártir sirvieron como altares para celebrar en su mesa los oficios divinos. Primero debe observarse que hasta el S III,  no son arcosolia y que también los mártires fueron enterrados en los nichos comunes. También muchos arcosolia para ellos eran ciertamente inútil como altares. Sin embargo, no se puede descartar absolutamente la arcosolia pueden haber servido como un altar; lo que podría ocurrir especialmente durante las persecuciones




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Vista de una de las catacumbas de Roma, donde aparecen enterramientos tipo nicho y un arcosolio


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Catacumba de Marcelino arcosolio con el mito de Orfeo símbolo de resurrección


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Las catacumbas :el origen.

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Catacumbas de San Calixto, Roma
Tumba de Santa Cecilia, reproducción del martirio de Santa Cecilia, de Stefano Maderno, del 1600 que existe en su iglesia tambien en Roma.
En este caso la estatua se aloja en un arcosolio rectangular, modelo tambien usado.


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Iglesia rupestre del Tobazo
La zona de la iglesía es la más elaborada de todo el conjunto. Aquí ya encontramos una hornacina rematada en arco de medio punto con una cruz latina grabada en su fondo. El ábside orientado al este, un altar que quizá sea el más antiguo y pequeño de Cantabria, Hornacina con una cruz griega de brazos iguales grabada sobre la pared, todo ello forman un espacio litúrgico muy especial.

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A partir del siglo XIII se vuelve a utilizar este tipo de tumbas, situadas ahora en las paredes de las iglesias. El nicho en el que se introduce el sarcófago tiene ahora forma de arco ojival y, posteriormente, con la llegada del Renacimiento, de medio punto. En cuanto al sarcófago, sobre su tapa se coloca, a partir de un momento dado, el bulto yacente del difunto; en casos excepcionales, el bulto se representa en posición orante. En los estilos gótico flamígero, plateresco, renacentista y manierista el arcosolio se decora con gran profusión de detalles.


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Iglesia de Santiago en Peñalba de Santiago, León
Especie de arcosolio románico para acoger la tumba del abad San Fortis, que se encuentra en una de las fachadas
Perteneció a un monasterio fundado en las primeras décadas del siglo X y finalizada por el abad Salomón. La existencia del monasterio, como en tantos otros sitios, favoreció el asentamiento de pobladores y sus respectivas viviendas hasta constituirse en aldea.


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Castillo Calatravo de Alcañiz arcosolios S.XII de la capilla interior

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San Bartolomé de Ucero, Soria
transepto arcosolio con arquería sobre columnas

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Iglesia de Santiago en La Coruña arcosolio en la fachada norte


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Santa Maria de Melque, Toledo
es la mejor conservada de todas las visigodas de la Península Ibérica
En el interior del brazo sur del transepto hay un gran arcosolio que presumiblemente pertenecería al noble fundador del cenobio. Se ha especulado que pudiera ser un importante dignatario de la corte goda toledana

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Colegiata de San Fernando en Cangas de Onís arcosolio


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Colegiata de San Fernando en Cangas de Onís pared posterior y bóveda del arco, donde aparece una cruz griega


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Después de varios años este se volvió a utilizar a principios del siglo XIII, las cuales a diferencia del siglo III que eran utilizadas en una catacumba, estas se utilizaban en las paredes de las iglesias. El sarcófago se coloca en una especie de nicho que posee una forma de arco de medio punto o, mas frecuentemente ojival, y en su tapa se colocaba el bulto yaciente del personaje que era enterrado en el lugar.

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San Pedro de la Rua, Estella
 Arcosolios del claustro Es una lástima que ha nuestros días no haya podido llegar el claustro completo con sus cuatro tramos. En las paredes de la galerías podemos encontrar nichos sepulcrales, de arcos de medio punto y ojivales que completan la nota de ambiente.


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San Pedro de la Rua, Estella detalle de otro arcosolio


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Concatedral de San Pedro de Soria arcosolios del claustro, crujía oeste


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Concatedral de San Pedro de Soria arcosolios del claustro crujía oeste otra vista.


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 Iglesia de Sancti Spíritus, Zamora
Arcosolio románico en el muro septentrional


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Ermita de San Gregorio. La Puebla de Fantova, Huesca
A los pies del muro norte se abre un gran nicho en arco de medio punto con un sepulcro labrado en piedra sobre un banco del mismo material. Está abierto y en su interior hay aún restos humanos.


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San Juan de la Peña, Huesca.
Nichos de los Nobles. No se trata propiamente de arcoslios, pero los incluyo aqui por su valor histórico, artístico y emblemático del lugar donde se encuentran.


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Colegiata de Santa Cruz de Castañeda Cantabria
En fecha que se desconoce, el Monasterio de Castañeda acabaría desligándose de la casa matriz de Cluny, pasando a convertirse en canónica colegial agustiniana durante la segunda mitad del siglo XII, siendo erigida en ese momento la construcción hoy conservada.
este espacio tiene fines claramente funerarios. Así encontramos varios arcosolios con sepulcros de los siglos XIII y XIV.


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Iglesia de San Salvador de Grandas de Salime, Asturias
arcosolios en el muro sur.
La Iglesia parroquial (antigua colegiata) de San Salvador de Grandas, surgió en relación directa con el Camino Primitivo de Santiago. El templo ya aparece mencionado en el siglo XII (1186) pero fue totalmente remodelado y ampliado en sucesivas obras en los siglos XVII, XVIII y XIX, por lo que en ella confluyen varios estilos,


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Monasterio de Santa María de Valbuena, Valladolid
Pinturas murales góticas en uno de los arcosolios de la Capilla del Tesoro también llamada Capilla de San Pedro. Escena cortesana
Capilla del Tesoro
Se la conoce también como capilla de San Pedro. Es una capilla del siglo XIII, de planta alargada y ábside trapezoidal que se encuentra fuera de la planta de la iglesia, en el lado sur a la que se accede a través del absidiolo sur de la cabecera. La palabra tesoro hace referencia a un pequeño aposento o hueco situado en lo alto


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Monasterio de Santa María de Valbuena, Valladolid
Detalle de las pinturas murales góticas en uno de los arcosolios de la Capilla del Tesoro también llamada Capilla de San Pedro. Escena caballeresca


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Catedral de Zamora
Arcosolio-lucillo encontrado, tras las obras en el suelo del vestuario capitular de la seo permiten localizar un desconocido arcosolio cegado que se abrirá tras contar con el visto bueno de Patrimonio. una vez desplazados unos armarios para poder llevar a cabo la reposición del pavimento, la existencia de un lucillo sepulcral que está cegado y sobre el que se intervendrá


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Santa María de Sigena:
Panteón Real,que acoje los restos mortales de Doña Sancha y los de Pedro II de Aragon,más los de algunos infantes y miembros de la casa real aragonesa, bajo preciosos arcosolios románicos.
Pedro II fué excomulgado por el mismo el Papa que lo coronó, permaneció enterrado en los Hospitalarios de Toulouse, hasta que en 1217 el Papa Honorio III autorizó el traslado de sus restos al panteón real de Santa María de Sigena en Huesca, donde fue enterrado fuera del recinto sagrado


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Iglesia de San Salvador en Selguas, Huesca
sepulcro medieval situado en el muro norte y también correspondiente al primitivo edificio románico. Se trata de un sepulcro bajo arcosolio, que dispone de una profusa decoración escultórica.


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Catedral Vieja de Salamanca
Sepulcros del arcediano de Ledesma don Diego García López y de doña Elena de Castro
Foto: Sira Gadea

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Catedral Vieja de Salamanca
Sarcófago de don Alonso Vidal
Foto: Sira Gadea

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Vallbona de les Monges
Portada románica cegada y reconvertida en arcosolio


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Iglesia de San Juan del Hospital , Valencia
Arcosolios en el patio del templo.


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Catedral de Zamora
Arcosolio del canónigo don Alonso García
Foto: Sira Gadea


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Iglesia de San Francisco de Betanzos, La Coruña
Nave principal, arcosolio con enterramiento de García Lopez de Vilousaz S.XV


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Iglesia de San Francisco de Betanzos, La Coruña
Nave principal, arcosolio con una Piedad del S.XV.


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Monasterio de la Santa Espina, Valladolid
Arcosolios en el claustro


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Iglesia de San Pablo, Palencia
Arcosolio de Don Gonzalo en la Capilla de los Zapata.
Foto: Sira Gadea


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Subida al Santuario de la Peña en Grau
Arcosolios con los sepulcros de Roderico de Mur y su esposa que habitaron en el Palacio de Mur

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Ex colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias Dos arcosolios no identificados en la nave del Evangelio
Foto: Sira Gadea


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Monasterio de Santa María de Huerta, Soria
Arcosolio de los Condes de Molina


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San Martín de Elines, Cantabria
Sepulcro de un caballero peregrino, de estilo gótico. Queda cobijado por un arcosolio y apoyado sobre dos perros, que vienen a simbolizar la fidelidad. En el frontal principal encontramos a Cristo en majestad con el Tetramorfos rodeado del Colegio Apostólico.


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Iglesia de Santa María del Rivero en San Esteban de Gormaz, Soria
Arcosolio con pinturas murales, recientemente restaurado


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San Miguel de Foces, Huesca
En los brazos laterales del templo está el verdadero tesoro del templo: cuatro arcosolios con sus correspondientes sarcófagos pareados y decorados con pinturas al fresco de estilo gótico lineal.


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Catedral Vieja de Salamanca
Sepulcro del obispo don Rodrigo Díaz
Foto: Sira Gadea


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Vilaxoán: Iglesia de San Martín de Sobrán
En los muros laterales se han abierto varios arcosolios que cobijan sarcófagos decorados. El situado en el muro norte corresponde al ya mencionado arcediano Juan Mariño de Sotomayor que fundara la villa y le diese nombre.


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Vilaxoán: Iglesia de San Martín de Sobrán
Paio Gómez de Soutomaior, Señor de Sobrán, Embajador ante el gran Tamerlán


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Iglesia de Sant Pere de Ponts
Arcosolio junto a la puerta norte.
Ermengol VI quien hizo donaciones para que se estableciera un monasterio benedictino en el año 1143; éste no llegó a fundarse y sí lo hizo una canónica agustina en 1169,


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Catedral de Burgos
Arcosolio gótico

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Iglasia de Santa Catalina, Valencia
Arcosolio exterior con restos reaprovechados.
La razón del porque procede de una reforma en la iglesia, por parte del arquitecto Felipe Rubio Mulet entre 1740 y 1785. El cual renovaría por completo todo el lugar.


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Iglasia de Santa Catalina, Valencia
aparte de una nueva distribución del espacio interior, el revestimiento de la iglesia y cegar el rosetón, óculos y cambiar las tejas y eliminar el antiguo campanario entre otras cosas… Fue tapiar los arcosolios de la fachada, utilizando para ello restos de piezas góticas – una forma de deshacerse de los escombros de la reforma del interior de la iglesia - entre las cuales esta una escultura que representa un obispo


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Santa María a Nova, Noia La Coruña
Construida en el s. XIV sobre una iglesia primitiva del s. XII. En puertas, ventanas y muros aparecen arcos apuntados, su función era la de acoger sepulcros. En el muro norte hay hornacinas enmarcadas por arcos de medio punto y ojivales.

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Iglesia de San Justo, Segovia
Monumento funerario a don Pedro de Avela
Foto: Sira Gadea


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Catedral de Sevilla
Arcosolio y sepulcro de Diego Hurtado de Mendoza
Domenico Fancelli recupera esta tipología y como ejemplo en España se puede mencionar el monumento funerario que realizó para el Cardenal Diego Hurtado de Mendoza, que se encuentra en la Catedral de Sevilla. Fue realizado en Italia y trasladado y montado por piezas.


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Cartuja de Miraflores, Burgos
Tumba de Alfonso de Castilla.
Uno de los mejores sepulcros bajo arcosolio españoles son los del infante Alfonso de Castilla, hermano de Isabel la Católica, que fue realizado en el siglo XV por Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores

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Catedral de Sigüenza, Guadalajara,
El sepulcro del Doncel es la tumba de Martín Vázquez de Arce ubicada en la capilla de San Juan y Santa Catalina de la catedral de Sigüenza (Guadalajara, España). Se trata de una de las principales esculturas del gótico tardío español.





Fuentes:

 Viajar con el Arte de Sira Gadea 

http://www.romanicoaragones.com/

 http://www.arqhys.com/contenidos/arcosolio-arquitectura.html 

http://www.romanicodigital.com/listado-Pdf.aspx 

http://www.arteguias.com http://