domingo, 20 de noviembre de 2016

EL VALLE DEL BOI



Encontramos en la Vall de Boí (provincia de Lleida) nueve templos románicos datados entre los siglos XI y XIII, ejemplos homogéneos y puros de los profundos intercambios culturales en la Europa medieval, especialmente a través de la barrera montañosa de los Pirineos. Este conjunto de iglesias románicas fue declarado Patrimonio Mundial en el año 2000. Uno de los mayores valores a destacar de este bien se fundamenta en su unidad: no hay otro lugar en Europa con un conjunto de iglesias tan notable construidas en un mismo período de tiempo que ilustre de una manera tan viva la transmisión de un movimiento cultural capaz de traspasar la barrera montañosa de los Pirineos.
Hoy vamos a mencionar solamente, una parte muy destacada de su estructura:
Los campanarios; esbeltas torres de planta cuadrada que cumplían una función de comunicación y vigilancia del territorio y siguiendo los modelos del norte de Italia presentan bandas lombardas y arquetes ciegos que decoran rítmicamente los exteriores de los ábsides y los campanarios.
Todas las torres del valle de Bohí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro..
Incluyo en esta serie, dos espadañas, ya que forman parte del conjunto y la torre de una iglesia no incluida, pero que por su belleza, merece estar en este album.






  Santa Eulàlia de Erill-la-Vall
Se encuentra en Erill-la-Vall, en el valle de Bohí, provincia de Lérida. Se trata de una iglesia perteneciente al románico lombardo, estilo en que se construyeron todas las iglesias del valle. Es obra del primer tercio del siglo XII. Años más tarde de su construcción, se añadió la torre, muy esbelta, de seis pisos divididos por impostas de arquillos ciegos y esquinillas, como corresponde a la decoración lombarda.



La imagen puede contener: cielo y exterior



Santa Eulalia de Erill-la-Vall
Como el resto de torres de la zona, corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas lombardas edificadas en el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior

  La imagen puede contener: montaña, cielo y exterior

San Climent de Taüll
Es una iglesia románica de planta basilical perfecta, que se encuentra en Tahull (en catalán, Taüll), en el Valle de Bohí (provincia de Lérida) ,La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre, de 1125. La datación se debe a una inscripción hallada en una de sus columnas, que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur, junto a la cabecera. Es alta y esbelta, como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Bohí



La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

Sant Climent de Tahull
Consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y distinto número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos. En los restantes pisos varía el número de ventanas, separadas por columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre. Los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración de esquinillas como la de los ábsides. En el friso superior hay incrustaciones de cerámica y colorido distinto de la piedra. En el cuarto piso de la torre hay una pequeña campana.



La imagen puede contener: nubes, cielo y exterior
 
Santa María de Tahüll
Se encuentra en el centro del casco viejo de Taüll. A unos cientos de metros al sureste, justo a la entrada del pueblo, se halla la iglesia de San Clemente. Ambas fueron erigidas al mismo tiempo y consagradas en 1123
La torre del campanario, un poco torcida, no está exenta, como la de San Clemente, pero sigue exactamente el mismo modelo, por lo que su descripción es prácticamente la misma. Es alta y esbelta, como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Boí.

 La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior


Santa María de Tahull
Consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y el mismo número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más cinco arcos ciegos. En los otros pisos varía el número de ventanas, separadas por columnas, los capiteles de las cuales están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre. Los tres últimos pisos llevan, a manera de imposta, una decoración como la de los ábsides.


La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

Santa María de Cardet
Conocida como Santa María de les Cabanasses, es la iglesia parroquial de la aldea llamada Cardet en el valle de Bohí, provincia de Lérida . Es románica del siglo XII (con modificaciones del siglo XVIII) y pertenece al grupo de iglesias rurales románico-lombardas dispersas por este valle.No tiene torre, pero si una espadaña con tres vanos y dos campanas de distinto tamaño


La imagen puede contener: interior


  
Santa María de Cardet
Solo mencionar como curiosidad, que sobre la clave del arco de la portada occidental puede verse un crismón tallado en piedra, circular y trinitario, de tipo oscense


La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

San Félix de Barruera
Es la iglesia parroquial románica de la localidad catalana de Barruera, cabeza del valle de Bohí
En el ángulo suroeste de la iglesia está el campanario. Es de torre y se aparta del modelo de los campanarios de Erill la Vall, Bohí y Tahull. Toda la decoración que hay son unas molduras muy sencillas, que marcan los niveles de la construcción. Es de tres pisos y en cada fachada de los dos niveles superiores hay una única ventana de medio punto.



La imagen puede contener: árbol, cielo, montaña, nubes y exterior

Santa María de la Asunción de Coll
Perteneció a un antiguo monasterio benedictino. Es un templo románico del siglo XII construido con sillares bien labrados. Fue consagrada en el año 1110.


 La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

Santa María de la Asunción de Coll
La torre se alza sobre la capilla del muro sur; es de cuatro cuerpos, los dos últimos sirven de campanario y fueron modificados en estilo gótico


La imagen puede contener: cielo y exterior


iglesia de la Natividad de Durro
Es una pequeña iglesia rural, construida en la localidad leridana de Durro,
La torre campanario está situada en el ángulo nordeste. Es de planta cuadrada y comprende cinco pisos, separados por impostas de arquillos ciegos y esquinillas, sobre un gran zócalo sin decoración. A juzgar por la muestra del primer piso, se supone que los huecos de las ventanas fueron en su origen geminados, siguiendo el modelo de las torres del valle. El último piso está cubierto por un tejado de pizarra.



La imagen puede contener: exterior

Ermita de San Quirce de Durro
Se encuentra en la localidad de Durro dentro del valle de Bohí. Está emplazada muy cerca de la iglesia, a una altura de 1498 m, cuyo acceso es fácil a través de una pista forestal. En vez de torre, la ermita presenta una espadaña con dos vanos que alojan las campanas.La incluyo aunque no tenga torre por su situación dentro del Valle de Boi


No hay texto alternativo automático disponible. 
Ermita de Sant Quirce de Durro
Incluyo por su importancia este frontal de altar que existía en esta ermita, guardado en la actualidad en el MNAC.



La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior y naturaleza

Sant Joan de Boí
Es un pequeño templo rural construido en la localidad leridana de Bohí, en el valle del mismo nombre
La iglesia sufrió un importante incendio en el siglo XIII. Su torre se vio gravemente afectada, perdiendo los tres cuerpos superiores.


 La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

Sant Joan de Boí
Se conservan los tres cuerpos inferiores, que presentan la misma disposición de las demás torres del valle, con la separación de pisos por medio de arquillos ciegos y esquinillas, tal y como corresponde a la decoración lombarda. En cada cara se abren ventanas geminadas con dobles columnillas, cuyas zapatas están orientadas perpendicularmente a la pared de la torre


 La imagen puede contener: nubes, cielo y exterior

 Iglesia de San Clemente de Coll de Nargó
(en catalán L'església de Sant Climent) situada en la localidad de Coll de Nargó (Lérida), en la comarca del Alto Urgel (No esta incluida entre las del Valle del Boí, pero por la singularidad de su torre la incluyo en esta relación.)
Del siglo X o principio del siglo XI, es de arquitectura románico-lombarda, con una sola nave y cubierta a dos aguas; la parte exterior de la fachada está adornada con arquillos ciegos.





San Clemente de Coll de Nargó
El campanario de influencia islámica en su primer cuerpo presenta ventanales de arco de herradura y forma piramidal, en el segundo cuerpo edificado posteriormente, ya se aprecia el estilo románico con ventanales triforos y arquillos ciegos lombardos.


La imagen puede contener: exterior


Cataluña en miniatura Maquetas del conjunto de las iglesias del Valle del Boí.

   No hay texto alternativo automático disponible.

Las nueve iglesias que forman el bien declarado (Sant Climent de Taüll y Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulalia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Nativitat y Sant Quirc de Durro, Santa María de Cardet y la Assumpció de Coll)

















Fuente:
 http://www.jdiezarnal.com/elvalledeboi.html

http://www.centreromanic.com/es

"España Románica" tomo Cataluña. Encuentro Edic.

Fotos Wikipedia y otras.