jueves, 10 de noviembre de 2016

LA RUTA DEL SERRABLO (HUESCA)



Se conoce por el nombre de iglesias del Serrablo a un grupo iglesias construidas en la cuenca alta del río Gállego (comarca del Alto Gállego, en Aragón, España), generalmente en la margen izquierda, entre los siglos X y XI.
El Serrablo, con la espina dorsal en el río Gállego, era zona poblada de mozárabes, cristianos súbditos del Waliato de Huesca, que desconocieron los movimientos de liberación fomentados por la política de la corte carolingia en el siglo IX y que permanecieron fieles a las autoridades musulmanas oscenses.
 El grueso de las iglesias mozárabes la componen un total de diecisiete iglesias levantadas entre los siglos X y XI
En función de las dos principales corrientes interpretativas acerca de estas iglesias, son consideradas o bien mozárabes construidas desde el siglo X por comunidades cristianas bajo dominio islámico.o bien (según otros historiadores del arte de la Universidad de Zaragoza) prerrománicas o de un primer románico del siglo XI surgido en los inicios del reino de Aragón. En tal caso sería una arquitectura de una época temprana del románico con elementos del arte mozárabe tomados de la arquitectura musulmana.



La imagen puede contener: exterior


La iglesia de San Pedro de Lárrede está considerada el prototipo de todo este grupo arquitectónico homogéneo.
  La cabecera o ábside suele decorarse con un friso superior de gruesos baquetones verticales, bajo el cual aparecen molduradas una serie de arquerías ciegas o lesenas. 

Una iglesia típica serrablesa seria:
• Un templo rectangular de dimensiones 4 metros X 11 metros terminada en ábside semicircular o rectangular
• Verticalizada con una esbelta torre campanario que se levanta tanto en el flanco norte como en el sur
• Ventanas semicirculares y de herradura
• Puerta o portada de arco de herradura
• Tejado de madera a dos vertientes
• El ábside suele estar decorado con friso de baquetones y arcadas murales

 
El prototipo de templo serrablés consta de una nave rectangular culminada con un ábside visigótico enriquecido con la sustitución de la cabecera rectangular por un diseño semicircular de tradición carolingia.
 Los maestros serrableses adoptaron del arte musulmán la torre-campanario, las ventanas bíforas y tríforas de arquillos de herradura y el alfiz de puertas y ventanas. Además, de la iglesia visigótica mantuvieron la disposición de la nave con acceso por una puerta de arco de herradura; y del arte carolingio introdujeron la decoración de arcos ciegos y friso de baquetones en el ábside.
Los vanos se suelen enmarcar con alfiz. En ellas está ausente casi por completo la escultura monumental.


Composición fotográfica de las iglesias del Serrablo

La imagen puede contener: cielo y exterior

SAN BARTOLOMÉ DE GAVÍN:
La iglesia posee una sola nave, de testero recto, probablemente de tradición visigótica, con una torre adosada en su flanco El único elemento original es la torre Entre la torre y la nave existe un acceso abovedado con puerta rematada en arco de herradura, que podría ser visigótico, mozárabe o de influencia islámica


La imagen puede contener: exterior
SAN BARTOLOMÉ DE GAVÍN
Torre con el detalle de una aspillera



 La imagen puede contener: cielo y exterior


SAN BARTOLOMÉ DE GAVÍN
Entre la torre y la nave existe un acceso abovedado con puerta rematada en arco de herradura, que podría ser visigótico, mozárabe o de influencia islámica.El final de la torre está decorado por un friso de baquetas 

  
 

SAN ESTEBAN DE ORÓS ALTO:
Iglesia perteneciente al municipio de Biescas, en el Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón.

Esta iglesia es muy distinta, tanto el campanario como el cabecero son diferentes a las demás.

  La imagen puede contener: montaña y exterior

SANTA EULALIA DE ORÓS BAJO:
Mozárabe, trazada con el tipo rectangular del Serrablo, y con cubierta de madera como casi todas estas iglesias, se caracteriza por tener en el muro sur tres ventanales de arco de medio punto dovelados sin alfiz decorativo.El ábside es el elemento mas perfeccionado de la iglesia, y viva muestra de la sencillez y acabado del periodo final de estas iglesias. Carece de la hilera de baquetones tan característica, pero por contra presenta siete arquerías ciegas levantadas sobre el zócalo, que muestran sus impostas biseladas y sus lesenas



SANTA EULALIA DE ORÓS BAJO:vista de la cabecera


La imagen puede contener: cielo y exterior


SAN MARTÍN DE OLIVÁN:
S.XI De planta casi rectangular, le fue añadida una nave lateral en el siglo XVII a su fachada meridional, siendo sustituido el antiguo muro por un gran arco que comunica las dos naves.El ábside como ya se ha mencionado es de tambor, y está decorado al exterior con siete arcos ciegos que se afianzan en ocho lesenas sobre zocalos lisos, La torre de planta cuadrada, está adosada al muro septentrional. Dispone de un ventanal de arco de medio punto sobre dintel a la altura de la nave y dos más en la parte superior




SAN MARTÍN DE OLIVÁN:
el interior del presbiterio


La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
SAN JUAN DE BUSA
Mozárabe,está fechada en el siglo XI  El arco exterior esta adornado por una cenefa de festones y palmeras en forma de bajorrelieve, pero se añade que en éste adorno se puede leer en caracteres cúficos una alabanza a Dios, por tanto de origen musulman y que apoya la tesis del origen mozárabe de estos templos, siendo además el unico templo con decoración de este tipo.

Presenta la portada en su muro sur y consta de un alfiz que enmarca un arco de medio punto que a su vez lo hace con otro de herradura donde se combina la imposta con el salmer.
 


SAN JUAN DE BUSA
Portada por el interior
 

SANTA EULALIA DE JAVIERRE DEL OBISPO:
es una localidad española que pertenece al municipio de Biescas, en el Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón.

Es una construcción muy restaurada y reconstruida tras la Guerra Civil, de planta rectangular con cabecera semicircular, una capilla lateral al sur, torre en el ángulo suroeste y entrada por el lado sur. Los paramentos delos muros están revocados con cemento tanto al interior como al exterior. La torre es de un solo cuerpo con dos vanos de medio punto.


SANTA EULALIA DE JAVIERRE DEL OBISPO:
Al interior cubre con medio cañón dividido en dos tramos siendo más alto el de los pies; la cabecera lo hace con bóveda de cuarto de esfera ligeramente apuntada. En su interior se conservan interesantes pinturas, el retablo mayor del siglo XV y tres tablas, correspondientes a otro retablo, del siglo XVI. 

 La imagen puede contener: nubes, cielo y exterior

SAN PEDRO DE LARREDE:
La iglesia de San Pedro en Lárrrede esta fechada entre el 1050 y 1060 Se trata de la iglesia que presenta mayor variedad de elementos tanto arquitectónicos como decorativos, a la vez que mayor calidad de construcción, por lo que es la edificación que mejor define la personalidad del estilo.


 SAN PEDRO DE LARREDE:
Es de nave rectangular, pero hay dos recintos laterales con grandes vanos al interior, que le confieren a la planta forma de cruz latina. Estas estancias hacen las veces de capillas laterales y son más bajas que la central. En la capilla septentrional se alza la torre.



SAN PEDRO DE LARREDE:
El muro occidental solo dispone de un vano, que es un ventanal geminado dentro de alfiz. Las capillas laterales presentan a oriente arcos ciegos de medio punto y dentro de ellos, ventanales abocinados de derrame doble, y a occidente sendas puertas


SAN ANDRÉS DE SATUÉ:
Mozárbe siglo XI (1050-1060). El aparejo es tipicamente lombardo, con disposición del sillarejo a soga y tizón. Maravilla la sabia disposición de los sillares y la armonía y el ritmo que tiene la obra en su conjunto que delata a un consumado maestro en este arte.El ábside corresponde a lo que se ha llamado el tercer mozárabe y es lo único que resta de la edificación original. En el ábside y entre dos molduras tóricas se hallan los siete arcos de medio punto ciegos, apoyados en sus correspondientes lesenas con un ventanal central doblemente abocinado



La imagen puede contener: cielo y exterior
SANTA MARÍA DE ISÚN DE BASA :
Fechada en el 1060 y adscrita al arte mozárabe.Dispone de la cabecera típica del románico del Gállego. Consta de cinco arquerias ciegas que descansan sobre lesenas. En el centro un ventanal alargado y sobre las mismas corre un friso de baquetones verticales entre moldura tórica abajo y dos hiladas escalonadas arriba, que hacen las veces de cornisa. La nave de estilo jaqués, conserva un fragmento de friso de ajedrezado



La imagen puede contener: cielo, nubes, casa, exterior y naturaleza
SAN JUAN BAUTISTA DE ORUS:
Ruta del SerrabloEs, junto con Orna, otro ejemplar de la escuela del románico jacetano en el Serrablo. Consta de una nave rectangular con cubierta de madera y ábside semicircular de bóveda de horno. En el exterior absidial, tejaroz sostenido por canecillos y ventana, estando resguardada por un guardapolvo con decoración ajedrezada. El interior del ábside fué decorado con pinturas del XV, hoy en el Museo Diocesano de Jaca.




La imagen puede contener: cielo y exterior

SAN PEDRO DE LASIESO:
Hacia el 1080, el conde Sancho Ramírez, hijo ilegitimo del rey Ramiro I, fundó la congregación canónica de San Pedro de Lasieso, bajo la regla de San Agustin. Treinta y ocho años despues pasó a ser priorato, dependiente de los obispados de Jaca o Huesca. En 1202 desapareció como tal. El sarcofago en que fue inhumado, en dicha iglesia, se guarda en el Museo Diocesano de Jaca.Este carácter monástico de sus origenes queda reflejado en su planta de dos naves desiguales y en su doble cabecera de ábsides diferenciados. Pero hay otros elementos comunes con el resto de iglesias mozárabes, como son la decoración de la torre o la doble planta.



La imagen puede contener: cielo y exterior
NªSª DEL PILAR DE SARDÁS:
A poco más de 1 Km al este de Sabiñánigo en dirección a Isún se encuentra la pequeña población de Sardas. En las afueras está la parroquial dedicada a la Virgen del Pilar, edificio románico en principio; pero muy reformado; quedando solo del original la cabecera, y aún ésta, parcialmente oculta por moderna sacristía al sur. Es construcción de pleno S XII.




No hay texto alternativo automático disponible.

Otras iglesias en la ribera del Gallego son las de Espierre, Sorripas, Rapún, Orna, Latre y Javierrelatre. En el valle de Basa, las de Allué y Orús. Y en la Guardaguera, las iglesias de Ceresola y Arruaba son las que merecen una mayor atención.







Fuentes:

 http://santialpino.blogspot.com.es/2014/12/ermitas-romanicas-del-serrablo.html

http://www.rutasconhistoria.es/loc/iglesia-de-san-martin-de-olivan

 http://www.romanicoaragones.com/5-MapaActivo/02Altogallego.htm

http://www.serrablo.org/rutas

http://www.arteguias.com/serrablo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_del_Serrablo

Bibliografia: Romanico en España, tomo 4 Aragón. Edic.Encuentro