miércoles, 2 de noviembre de 2016

LOS ENCAJES

Artículo dedicado en especial a las damas y tambien a aquellos caballeros que tengan inquietudes artísticas en campos distintos a los habituales...Os aseguro que se trata de todo un arte
El encaje es definido como un tejido ornamental y transparente que originalmente se elaboraba artesanalmente y se realzaba con bordados. Este se diferencia del bordado sobre tul u otros géneros transparentes en que se elaboran conjuntamente, fondo y siluetas en relieve, siendo una labor de tejido y no de aplicación de bordado. En sus orígenes éstos encajes se aplicaban en los bordes o entre dos piezas de tela, como un ornamento encajado entre ellas y se le denominaba Randa, del alemán Rand (borde u orilla). Los diseños primarios de los encajes terminaban en puntas con forma de picos, ondas o dentellones, es por esta razón que en Francia se conoció con el nombre de Dentelles, en España como puntillas, en Italia se le daba el nombre de merletto y en Alemania spitze (puntas), pero estas denominaciones sólo se aplicaban a los encajes estrechos que ornamentaron a las gorgueras, boca mangas y a otras piezas de vestir o para la decoración.
Desde el principio se ha tratado de un tejido de lujo, en lugar de una necesidad, y los bienes de lujo pueden establecer su propio precio.

TIPOS DE ENCAJE A MANO:

A) Los encajes de aguja,
que se realizan con una aguja sobre una hoja de papel o de pergamino que tenga un dibujo. El encaje sigue los contornos del dibujo sin que los hilos que lo constituyen atraviesen nunca el papel o pergamino. Los hilos con que se fabrica el encaje, es decir, los que forman la primera estructura, se fijan, sin embargo, provisionalmente en ciertos sitios del papel o del pergamino por puntos transversales, para facilitar la ejecución del trabajo. Entre los encajes de aguja, se pueden citar los encajes de punto de Alencon, de Argentán, de Venecia, etc.

B) el encaje de bolillos
Se trata de un tipo de encaje de elaboración tradicional y artesanal. Para realizar este tipo de encaje se necesita una almohadilla, bolillos, alfileres, hebras de fibra vegetal y una plantilla de cartón con el diseño que se quiere realizar. Dentro de este tipo de encaje encontramos el Valencienne o el Chantilly.
El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.

C) El encaje de malla
La malla se remonta al tiempo de los Iberos. Se trata de redes realizadas con hilo, mallero y lanzadera y se trabaja en el aire sobre los dedos.
Castilla y León ha tenido una gran tradición en estos trabajos. Muchas de las mallas genuinas expuestas en museos de otros países y regiones proceden de la nuestra. Generalmente son ejemplares de los siglos XVI y XVII.
La malla llamada de "zurcido" es la más antigua y se llama así debido a que se borda cruzando hilos sobre la red, componiendo así los motivos ornamentales.


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La encajera o La encajera de bolillos, es una de las pinturas más conocidas del pintor holandés Johannes Vermeer. Está realizado en óleo sobre lienzo, montado sobre madera. Se calcula que fue pintado hacia 1669-1670.
Se encuentra en el Museo del Louvre (París)





Para encontrar el encaje en nuestra cultura occidental debemos esperar algunos cientos de años hasta la baja Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. Lo descubrimos en las ropas de sacerdotes e imágenes y su imagen nos llega a través de la pintura. En los siglos XIV y XV, existen ya muchos inventarios de bienes en diferentes países que mencionan y describen piezas de vestuario elaboradas con encaje.

 
Los encajes de aguja,
que se realizan con una aguja sobre una hoja de papel o de pergamino que tenga un dibujo. El encaje sigue los contornos del dibujo sin que los hilos que lo constituyen atraviesen nunca el papel o pergamino. Los hilos con que se fabrica el encaje, es decir, los que forman la primera estructura, se fijan, sin embargo, provisionalmente en ciertos sitios del papel o del pergamino por puntos transversales, para facilitar la ejecución del trabajo. Entre los encajes de aguja, se pueden citar los encajes de punto de Alencon, de Argentán, de Venecia, etc.


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Se trata de un encaje de malla que se caracteriza por un fondo de red torcida que corre en una dirección e hilos individuales que corren en otra dirección; los diseños son cosidos sobre el cuadriculado.

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El encaje de malla

La malla se remonta al tiempo de los Iberos. Se trata de redes realizadas con hilo, mallero y lanzadera y se trabaja en el aire sobre los dedos.
Castilla y León ha tenido una gran tradición en estos trabajos. Muchas de las mallas genuinas expuestas en museos de otros países y regiones proceden de la nuestra. Generalmente son ejemplares de los siglos XVI y XVII.
La malla llamada de "zurcido" es la más antigua y se llama así debido a que se borda cruzando hilos sobre la red, componiendo así los motivos ornamentales.





El encaje de bolillos

Se trata de un tipo de encaje de elaboración tradicional y artesanal. Para realizar este tipo de encaje se necesita una almohadilla, bolillos, alfileres, hebras de fibra vegetal y una plantilla de cartón con el diseño que se quiere realizar. Dentro de este tipo de encaje encontramos el Valencienne o el Chantilly.
El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.

 
los sectores abiertos están formados por redes, mallas o bridas de conexión, mientras que los motivos o figuras están formados por espacios donde el tejido es más compacto. El diseño es producto de la conexión entre ambos.
El tejido de encaje abarca a toda aquella variedad de telas abiertas ornamentadas. A diferencia de otros textiles, puede estar elaborado con distintas técnicas de tejido, como ser el enlazado, trenzado, entretejido, retorcido o anudado de las hebras, con construcción manual o mecánica.



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El encaje es básicamente un tejido, elaborado a base de hilos cuya trama conforma un diseño, ya sea floral o geométrico, el cual habitualmente se obtiene replicando con el mismo tejido algún patrón predeterminado.
Las técnicas más antiguas del encaje son de dos tipos, los que usan un solo hilo y los que usan más de un hilo en su composición.
Los encajes de un solo hilo trabajados con aguja están más relacionados con el bordado pues toman como base una tela de tul



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Bobinas de Flandes realizadas en madera


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El éxito de esta técnica llego muy pronto a toda Europa. En el siglo XVIII la moda del encaje era inmensa. En Francia, Sully y más tarde Richelieu, intentaron prohibirlo, llegando a limitar su comercio a los grandes productores de Francia y Flandes.


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HISTORIA DEL ENCAJE

En el Victoria y Albert Museum de Londres, se encuentra el ejemplo más antiguo de encaje encontrado hasta el momento, llamado "el encaje de la momia". Este encaje se hizo en Egipto muchos siglos antes de Cristo y muestras de él han sido recuperadas de tumbas antiguas. Así que con esta sola evidencia no existe ninguna duda sobre el temprano origen de confección de encajes.




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Su aparición en Europa, referido a varias fuentes, coinciden en situarlo alrededor del siglo XIII, proveniente de oriente y cuya técnica fue inmediatamente adoptada en tierras venecianas. Sin embargo, no encontramos los primeros escritos sobre el famoso encaje de Flandes hasta el siglo XV. La pintura ha jugado un papel clave como testigo en esta búsqueda histórica, ya que podemos encontrar cuadros de los célebres pintores primitivos flamencos -que trabajaron en Flandes en dicha época- en los que se puede observar ya la utilización del encaje. Un buen ejemplo es el archiconocido cuadro del Matrimonio Arnolfini, pintado por Jan van Eyck en 1434,



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SIGLO XVI

En España este tipo de cuellos se llamaron “lechugillas” porque su forma se asemejaba a las hojas de la lechuga. En 1623 Felipe IV cortó por lo sano prohibiendo su uso
A través de los siglos, varios métodos para confeccionar encajes se propagaron gradualmente, principalmente a los países que bordean el Mediterráneo, probablemente en forma de Macramé, no de bobinas. La técnica fue alterada y mejorada a través de los años hasta que finalmente evolucionó hacia el uso tanto de agujas como de bobinas.
Durante el transcurso del tiempo, la industria de fabricación del encaje de bolillos se extendió por toda Europa y algunos países como Francia y Bélgica, convirtiéndose en una industria muy importante. Tan importante llegó a ser, que Francia atrajo a los trabajadores cualificados de Italia.


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S.XVI
Entre 1563 y 1568 llegaron refugiados a Inglaterra desde España. Ellos eran protestantes, y muchos de estos refugiados fueron capacitados en encaje de bolillos. Se establecieron en Devon y paulatinamente se convirtieron en la Industria del Encaje del Sur de Devon. 100 años mas tarde 25 mil encajeras vivían en el area de Devon, esto incluía los habitantes locales que habían aprendido este arte de los refugiados.



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El extraordinario y creciente uso que se hacía de estas manufacturas en los siglos XVI y XVII para golas o gorgueras, cuellos, vuelillos en las bocamangas, cortinajes, etc. contribuyó al desarrollo de esta industria y a que se fundaran centros muy activos, sobre todo en Italia, Francia, Estados Flamencos, Inglaterra y España.


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S.XVII
La policromía es la característica fundamental del encaje español durante los siglos XVI y XVII. Con toda seguridad, el gusto por el color fue herencia de los árabes.La mayor riqueza le viene dada por unas anillas o frisados que se van intercalando entre los motivos a festón, quedando las mismas en relieve y formando verdaderas filigranas. Es distinto a cualquier otro tipo de encaje debido a que previamente no se colocan hilos de contorno para la fijación.



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Cuello de encaje de aguja S.XVII Es posible que el encaje de aguja llegara de italia, pero este cuello se realizó en Holanda. . El patrón original se dibuja en papel oscuro, que es cosido en una pieza de lino doble
Muchos tipos de encaje se inventaron durante la época de apogeo del bordado (entre 1500 y 1700) antes de que las máquinas bordadoras automáticas estuvieran disponibles.



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Cuello "in aria"·
Este tipo de encaje se realizaban en Venecia Se trata de un cuello plano de color blanco, irregular en la parte exterior con un acabado de cinco puntas en la parte posterior del cuello, tres de las cuales están decoradas con una gran flor
A lo largo del siglo XVII cada vez son más los retratos de grandes hombres y mujeres que muestran cuellos de camisas, puños, golas, pañuelos, cojines y otros ...



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Su uso tambien se traspasó a la ropa masculina, siendo los encajes muy valorados y de costo muy caro, ya que no sólo se hace a mano, pero a menudo trajo desde lejos. Los principales centros de producción de encajes estaban en Italia y Flandes, estos países todos ellos se han negociado más de Europa, que no podía dejar de afectar la moda de la época.




Dama luciendo una fina mantilla de encaje con hilos dorados.


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S,XVIII

En el siglo XVIII la moda del encaje era inmensa.En la imagen se representan a caballeros ingleses, a la moda de entonces y era tal su profusión que, en Francia, Sully y más tarde Richelieu, intentaron prohibirlo, llegando a limitar su comercio a los grandes productores de Francia y Flandes. Colbert fue el primero en darse cuenta de que la producción propia del encaje podría dar grandes beneficios para Francia.



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En los siglos XVII y XVIII aparecen nuevos estilos y diseños, llegándose a lo que podríamos llamar la locura del encaje, que se reflejan en los retratos de las grandes damas de cada época, en la descripción de sus ajuares de boda y de sus herencias. También forma parte del vestuario habitual de los caballeros en golas, camisas y pañuelos.




Siglo XVIII
Uso del encaje en puños y chorreras en la indumentaria masculina


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 Siglo XVIII
Trajes femeninos aderezados de encaje enlas mangas, escotes y mantillas


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 En el siglo XIX con el Romanticismo el encaje mantuvo su protagonismo, engalanando las prendas de vestir, capas vestidos, enaguas, guantes, abanicos, sombrillas, sombreros, lencería íntima y del hogar

 
La Época victoriana de Gran Bretaña marcó la cúspide de la Revolución industrial británica, con esta industrialización la manufactura de los encajes se perfeccionó y sus motivos se volvieron más orgánicos y sinuosos, destacando los patrones florales y los motivos de paisley.Un gran impulso recibió la industria en 1839, cuando la reina Victoria encargó su vestido de novia y velo para ser realizados de encaje de Honiton. También ordenó el vestido de bautismo para su primer hijo en encaje, el cual aún sigue siendo utilizado en los vestidos de bautismo de bebes reales.

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 Hacia el final del siglo las tendencias de la moda prácticamente convirtieron a las mujeres en objetos decorativos, ornamentadas con encajes.
A principios de 1900, el frufrú de las enaguas con encaje de las bailarinas del Can Can, bastaba para excitar la imaginación de los hombres ardientes. El encaje de Chantilly (hecho a máquina) y en particular el de Valenciennes, eran los más buscados, también los guipures eran muy populares, predominando los motivos florales de chenilla, rosas, lirios y otras flores que adornaban los cuellos, mangas, canesúes y las chorreras de encaje realzaban los delanteros de blusas y vestidos; el encaje irlandés era el favorito de las damas de sociedad y solo ellas podían costearlo, la mayoría de éstos era elaborado a mano por las monjas en sus conventos.



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La fabricación de encajes como industria casera estaba en decadencia a principios del siglo pasado, y hacia la década de 1920 el encaje sólo era fabricado por quienes lo hacían para sí mismos. Hacia 1960 sólo quedaban 1 o 2 encajeras que fueran capaces de transmitir sus conocimientos como un hobby. Durante la década de 1980 la fabricación de encajes se convirtió en un pasatiempo de rápido crecimiento, muy popular entre todas las edades, el cual no sólo perdura sino que ha ido creciendo hasta el presente.


 
ITALIA

Punto de Venecia: fue el primero conocido en los mercados de Europa y el que más influencia tuvo en sus talleres.
Para realizar el encaje veneciano y otros tipos de encajes se utiliza un tombolo, éste es una almohadilla cilíndrica que en su interior pude llevar un departamento para guardar el material bien sea en forma de cajón o hueco cerrado con una tapa, también utilizan una pieza cilíndrica de madera que se utiliza sobre el tombolo.




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Encaje de Venecia
Al final del s. XVII los motivos estaban más colocados y se unían conectando barras compuestas de hilos torcidos, trenzas o falsas trenzas. Las trenzas tenían a menudo vaguillas.
Tales cadenetas y vaguillas eran realizadas en el encaje de bolillos Veneciano, un encaje resistente hecho en Italia desde tiempos antiguos.




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 Encaje de Venecia


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 La Escuela de Encaje de Burano

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Encaje de Burano
.Se obtienen mediante dos técnicas: a aguja que sobre todo sobrevivión en la Isla de Burano y a bolillos que fué el que se dearolló en Venecia y resto de la islas. En Europa fué tan apreciado como su famoso cristal y contribuyó mucho al aumento de su economía.



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Milán S.XVII
El encaje de Milán se desarrolla entre finales del s. XVI y principios del XVII.
El encaje de Milán tiene una gran variedad de puntos decorativos en los entredoses como ningún otro encaje. Es esta variedad, además del estilo barroco de sus diseños, lo que hace al encaje de Milán el más bello de los encajes italianos.
El encaje de Milán era generalmente realizado para vestimentas de Iglesias, también era utilizado por la nobleza para acontecimientos especiales.
Los encajes de Milán realizados en Flandes, presentan unos fondos más regulares ya que se hacen todos seguidos y los hilos pasan por encima de la cinta de manera que el revés es el derecho del encaje. En Italia, sin embargo, el derecho es la parte que está a la vista como es corriente en todos los países mediterráneos y que de esta manera permite añadir motivos decorativos en relieve que dotan de gran plasticidad a este encaje.


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BÉLGICA

 Kantcentrum (Museo del Encaje de Brujas)

Flandes, y por lo tanto Brujas, pasa a ser un lugar clave en la exportación del encaje, considerándose como la verdadera cuna de este producto. Así, a finales del siglo XVI el sur de los PaísesBajos exporta masivamente encaje a Francia, Alemania, España o Inglaterra. A lo largo del siglo XVII la producción del encaje se extiende por numerosas poblaciones de los Países Bajos, tomando igualmente otras ciudades de su zona meridional, como Lille, un lugar importante.



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Bolillos de Brujas Museo
El nuevo museo del Encaje de Brujas se encuentra en el edificio que históricamente fue la escuela de encaje de las hermanas apostolinas. la cual fue fundada en 1899.



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Brujas
A pesar de todo, la realización del encaje más bello y delicado seguirá siendo el de Brujas, gracias a la utilización de un hilo de lino muy fino y de gran calidad que se producía en Flandes.



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Brujas
De esta forma, los encajes de Flandes tejidos en sus diferentes variantes (a la aguja y de bolillos) serán indudablemente los más apreciados por la exquisitez y maestría en su confección, aunque algunos países hubieran puesto en marcha un sistema de tasas para intentar impedir su monopolio



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Brujas museo
La ciudad del encaje por excelencia, ha sabido conservar este importante arte tradicional en la idiosincrasia de pintoresco lugar que sabe fundir como ninguno su pasado con la época actual. La creación del Kantcentrum en 1970 es una buena prueba de ello. Se trata de un centro dedicado por entero al arte del encaje, que sirve a su vez como museo, escuela y almacén de venta de productos.Sorpréndete con el dato de que en el siglo XIX la ciudad de Brujas contaba con ¡¡87 escuelas de encaje!!



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Punto de Bruselas. Se caracteriza por la finura del hilo que procede de un lino especial y la tendencia a la naturalidad en las figuras y motivos vegetales.


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Encaje de Bruselas vestido S.XVIII


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Punto de Bruselas


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Bruselas sobre el modelo de papel,a partir del que se va realizando el encaje.


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Punto de Malinas:
El punto de Flandes floreció en Malinas. Se distingue por sus mallas de orificios redondos o hexagonales y por sus flores y hojas naturales que se bordean con un hilo más grueso pero sin relieves.También se fabricaba en Amberes y Lovaina y con hilo más grueso y peor malla en Arras y Lille.



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Encaje de Malinas


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"Encajera" de Caspar Netscher,
Galería de los Ufficci (Florencia) A veces llamado Gaspar, fue un importante pintor holandés del Siglo de Oro. Es un período, dentro del siglo XVII de estilo barroco, que se caracteriza por un movimiento cultural que trajo considerable progreso en la ciencia, en el arte y en la economía holandesa. Netscher era un artista comparable con Rembrandt (1606-1669) y Johannes Vermeer (1632-1675).



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FRANCIA

El encaje de Cluny (Francia)

Es de origen francés, las características de sus picados son compatibles con nuestro encaje popular, muy ligero y delicado, con flores, trenzas y puntillas (lazos de hilo muy pequeños).Se puede realizar con los materiales que usamos para nuestro encaje.Como todo encaje tiene su propia técnica, esta es compatible en muchos aspectos con nuestro encaje popular, pero la perfección de este encaje solo se puede alcanzar siguiendo su técnica.Este encaje es del tipo de hilos continuos.





Punto de Alençón o punto de Francia.
El encaje de aguja de Alençon se fabrica con una técnica artesanal única en su género, practicada en la ciudad de este nombre, que está situada al noroeste de Francia, en la región de Normandía. Este encaje de aguja debe su excepcionalidad al alto nivel de competencia artesanal que requiere, así como al larguísimo tiempo necesario para su producción (siete horas por centímetro cuadrado). Las piezas de textil con calados realizadas con esta técnica se utilizan como ornamentos religiosos o profanosDesde el siglo XVI, se trabajaban los encajes en diversas poblaciones de Francia pero desde 1665 prevalecieron los talleres de Alençon, imitando a Venecia. Se distingue de ésta en dar más precisión y naturalidad al dibujo.

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El encaje de Valenciennes
Es un tipo de encaje de bolillos que se realiza sobre una almohadilla, en una sola pieza continua: junto con la réseau (el fondo en forma de red) se realiza la toile (el patrón de dibujos). Se originó en Valenciennes, en el departamento de Nord de Francia, y floreció de 1705 a 1780 y más tarde la producción se trasladó a Bélgica en los alrededores de Ypres



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Cuello francés en encaje Valenciennes


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Encaje de Valenciennes

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Encaje de Valenciennes


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Encaje de Valenciennes pañuelo S.XVIII

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El encaje Chantilly
Una variedad de este tipo de puntilla seria el llamado "Chantilly", creado a principios del siglo XVII a la sombra del castillo de Chantilly en Francia. Se solía hacer en negro, y algunas veces en blanco, con hilo de seda. Hoy en día se encuentra en medidas de 1,10 m de ancho para realizar chales, velos y vestidos de novia. Es un encaje de bolillos hecho a mano, con abundancia de detalles y un patrón generalmente de flores. Una tradición que data del siglo XVII. Aunque se llama encaje de Chantilly, la mayor parte del encaje que lleva este nombre se hizo realidad en Bayeux (Francia) y en Geraardsbergen (Bélgica).



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Encaje de Chantilly
En el siglo XVII la duquesa de Longueville organizó la fabricación de encajes de Chantilly. Se puso de moda durante los reinados de Luís XV y Luís XVI, cuando los fabricantes eran vistos como protegidos de la familia real. Con la Revolución, a las cabezas de Madame du Barry y María Antonieta, siguieron las de las encajeras de Chantilly.
Napoleón I patrocinó reposiciones de encaje Chantilly, especialmente entre los años 1804 y 1815, concentrando la producción en Normandía, alrededor de la zona de Bayeux.



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Punto Colbert. Llamado así en memoria del ministro de Luís XIV, Juan B. Colbert que tanto favoreció estas industrias en Francia desde 1661. Se caracteriza por el gran relieve de sus dibujos.

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La técnica Soutache es muy antigua, desde el siglo XVIII se utilizaba en bordados de trajes de época aunque hoy sie usa para decorar prendas y tejidos de alta costura. Su nombre se traduce del francés como trenza. El bordado soutache consiste en coser con puntadas invisibles cordones sujetando piezas de bisutería o abalorios de diferentes colores y tamaños (camafeos, cuentas, perlas, cabuchones...).



Guipur: se caracteriza por la ausencia de fondo, se trabaja al aire sobre los hilos como una telaraña, por lo cual, el provisional desaparece una vez terminado, los tejidos se sostienen entrelazados entre sí. Hojas de guipur Los diseños de guipur pueden estar hechos sólo con hojas de guipur o bien se combinan con fondos. Cuando los motivos de guipur ocupan vanos los fondos generalmente están hechos con torsiones y trenzas, éstas adornadas muchas veces con pequeñas anillas y en los cruces se hacen milanos -vilanos o arañas- de forma triangular. Encajes de guipur son los de Puy -que pasa a Madagascar- y Cluny en Francia y los de Génova y Venecia en Italia En España se hacen encajes de guipur en Camariñas y Almagro.

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 Macrameé
La palabra macramé es de procedencia árabe. Su antigüedad se remonta a los asirios. El macramé se trabajó mucho en España y tuvo un gran arraigo en Castilla y León durante los siglos XVI y XVII.Se han hallado muchos ornamentos sagrados adornados con este encaje, sobre todo destinado a flecos y borlones. En épocas posteriores, durante los siglos XVIII y XIX, su uso se limitó a prendas del hogar, por lo general a flecos de toallas, de los que hay gran abundancia.



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REINO UNIDO

Encaje elaborado en Reino Unido se trata de una variedad inglesa muy delicada y con muchas flores.Honiton es una pequeña ciudad comercial en el condado de Devon en el suroeste de Inglaterra, que ha dado su nombre a un tipo de encaje de bolillos realizado preferentemente en aquella zorna. La primera referencia a los encajes de Honiton proviene de una lápida del cementerio de la ciudad en dondeaparece el nombre de John Rodge, un “vendedor de bonelace” (“bone lace”, literalmente “encaje de hueso”, era un nombre común para el encaje de bolillos, ya que las bobinas se hacían a menudo de huesos de animales)

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 Encaje Honiton
Es evidente que los encajes de Devon eran de buena calidad aunque no tenemos ninguna muestra de la producción del siglo xvii. Probablemente eran parecidos a los encajes de bolillos flamencos de la época



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Encaje de Bedfordshire S.XVII

Muchos refugiados llegaron a Inglaterra después de la Revolución Francesa de 1794 a 1795. La industria del encaje de Midland fue iniciada por grupos de refugiados que deambulaban desde el norte hasta Bedfordshire



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Encaje Bedfordshire (beds) -
tiene líneas que hacen olas y puntillas (para dificultar la copia por máquinas.





RESTO DE EUROPA

encaje de Slovaquia, tambien realizado sin fondo



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Encajera de bolillos

HOLANDA


El encaje de Amberes es un encaje de bolillos, continuo, que se distingue por sus motivos estilizados sobre un fondo de estrellas de seis puntas. Tiene su origen en Amberes, donde en el siglo XVII se estima que el 50% de la población estuvo involucrado en la confección de encaje.
En 1585 la producción de encaje de Amberes se detuvo debido a la caída de la ciudad bajo el control español. Los holandeses cerraron el río Escalda y canalizaron la navegación fluvial entre Cambrai y Valenciennes, en beneficio de la exportación de lana de Valenciennes, la tela y las bellas artes.


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DINAMARCA

Punto Tonder:
  Las características de este encaje son fondo de toul. Para realizarlo lo hacemos en base al picado, teniendo en cuenta que debemos tener al lado el diagrama de colores que precisamos seguir para realizar dicho encaje.Este encaje entra en el tipo de hilos continuos. Materiales: Almohada plana, bolillos finos, alfileres pequeños e hilo fino.



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MALTA

Encaje Maltés

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RUSIA

Encaje de Rusia


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ESPAÑA

Punto de León

Estos Puntos de España se realizaron con bolillos durante los siglos XVI y XVII. Hebras de oro y plata retorcidas de varios gruesos fueron los principales materiales utilizados para su elaboración. También se empleó el metal en forma de laminilla (llanta), que los vendedores envolvían directamente en un bolillo especial destinado a tal fin, así como torzal y canutillo de diferentes gruesos mezclados a menudo con sedas de colores y lentejuelas.



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Encaje extremeño

A pesar de las diversas pragmáticas que prohibieron o limitaron el uso de los encajes, el clero y la nobleza siguió usando y abusando de los mismos, utilizándolos incluso en la ropa interior. Los Mendoza y Cisneros los impusieron en catedrales e iglesias, y la nobleza adornó sus cuellos, puños y bandas con ellos.



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ALMAGRO

Durante el siglo XVII fue cuando más auge tenía el uso del encaje de bolillos en las vestimentas aunque se dice que llegó mucho años antes traído de los Países Bajos y por Carlos I. El encaje como labor remunerada existía ya a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII en La Mancha, pues Cervantes, en El Quijote nos ofrece dos citas que así lo confirman: “cómo es posible que una rapaza que apenas sabe menear doce bolillos de randas...”; “...Sanchica Panza gana haciendo puntas ocho maravedíes, ahorros que va poniendo en una alcancía para ayuda de su ajuar”.



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Encaje de Almagro
El uso del encaje de bolillos en la vestimenta tiene su máximo esplendor en el siglo XVII, como se aprecia en algunas obras de Velázquez. En el siglo XVIII y XIX se desarrollará en especial el uso de las espléndidas mantillas de blonda



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El frisado de Valladolid

Queda englobado dentro de los Puntos de España, está realizado con metales nobles y sedas. La fastuosidad y riqueza es natural, debido al uso que estaba destinado: ornamentos sagrados que debían realzar la perfecta policromía de los altares. Las piezas conservadas así lo atestiguan.La mayoría se hicieron con plata sobredorada, que mezclada con sedas polícromas adquiría un maravilloso efecto. La hebra metálica que sirve como guía, se deja ver entre los puntos de festón y también en los anillados planos, que habitualmente forman y unen los motivos del encaje o sirven de ornamentación.



Encajes de Segovia

Estos encajes se elaboraron en Segovia durante los siglos XVI y XVII.Su dibujo es muy sencillo y el punto empleado es a base de trenzas. Aparece en dechados, camisas noviales, manteles y frontales de cama.Los colores más característicos son el azul, el melado, el blanco y el rojo..



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Soles de Salamanca

Los soles de Salamanca se realizaban ya en los siglos XV y XVI. En el siglo XVII alcanzaron su perfección y fueron muy populares en los siglos XVIII y XIX. Aunque se denominan "Soles de Salamanca", se realizaron en toda la región de Castilla y León, así como en Extremadura y Cataluña. Los soles de Tenerife y Paraguay derivan de ellos, pero su realización es mucho más sencilla al haber adoptado técnicas diferentes a las nuestras





 El Punto de Tordesillas

Una muestra de Punto de Tordesillas se encuentra como encuadernación del Libro de Horas de doña Ana de Austria, conservado en la Bibliothèque de l'Arsenal, de París.
Se trata de un encaje realizado a la aguja con hebras metálicas y sedas polícromas. El colorido le da cierta espectacularidad, utilizándose distintos tonos de un mismo color en degradación




 Encaje Torchon
Muy conocida por sus hermosas redecillas a menudo geométricas.Torchon es un encaje de bolillos que se hizo en todo Europa. Un encaje continuo, simple y de líneas rectas hechas al mismo tiempo que el fondo.Es el típico de Camariñas.



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CAMARIÑAS (La Coruña)

El encaje de Camariñas es un encaje de bolillos hecho a mano entrelazando hilos sobre una almohada siguiendo un dibujo previamente realizado en cartón o picado. Los bolillos pueden ser desde 12 hasta 200. Cuantos más bolillos, más complejidad. El hilo más empleado es el de algodón, aunque también se utilizan en menor medida seda y lino.
Torchon - muy conocida por sus hermosas redecillas a menudo geométricas.Torchon es un encaje de bolillos que se hizo en todo Europa. Un encaje continuo, simple y de líneas rectas hechas al mismo tiempo que el fondo.Es el típico de Camariñas.





 Encaje de Camariñas con su papel de copia.

Estos apreciados encajes (mantelerías, pañoletas, juegos de cama, paños), con mil combinaciones de dibujo y tono, que nos traen el lejano recuerdo de un “Chantilly” o de un “Valenciennes”, dicen que se deben, originariamente a la antigua influencia navegante de la artesanía flamenca con el puerto de Camariñas.



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ISLAS CANARIAS

El calado es una de las actividades artesanales más importantes de las Islas Canarias. El trabajo del calado consiste en deshilar una pieza de tela, de lino o algodón, logrando diversos y complicados dibujos sobre la trama de la misma. Estos dibujos parecen inspirados muchas veces en la flora o en motivos arquitectónicos.

Aportación de Francisco Javier Feliu Toledano

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LITÜRGICOS

Encaje para mantel de altar

Un apartado especial y muy importante, dentro de la utilización del encaje, es para la confección de ropajes y ajuar litúrgico, casi siempre realizado por religiosas en los conventos y que consistía en roquetes, manteles de altar, albas y sobre todo en Andalucía, ornamentos para vestir a Vírgenes , Niños Jesus y otras imágenes.


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Los encajes conventuales de los siglos XVII y XVIII están realizados generalmente con hebra muy fina y resultado de la evolución de los encajes flamencos. Son de hilos continuos y los diseños generalmente florales.


 
Encaje entredos de bolillos con la Inmaculada rodeada de ángeles, a ambos lados lleva una decoraccion a manera de pinaculos calados y dos corazones.En la parte inferior va la leyenda: VERCINE INMACULATA MIRACULOSA. En la parte superior lleva una cenefa de entredos a bolillo


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Antiguo mantel de altar realizado hacia 1900 Se adorna con encaje de hojilla de oro, en tres de sus lados, con diferentes motivos : Florales, arquitectónicos, etc.Para realzar su brillo, el encaje se superpone sobre un entramadado en plata.


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Roquete: de soberbia factura, con el escudo de León XIII, de un Arzobispo y de dos localidades francesas.


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Mantel de altar de encaje de Milán
Victoria & Albert Museum (Londres)


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LAS MANTILLAS

Los orígenes de la mantilla pueden remontarse a la cultura ibérica, en la que las mujeres usaban velos y mantos para cubrirse y adornarse la cabeza. Posteriormente, durante toda la Edad Media, la mujer siguió usando tocados muy variados, algunos de ellos con ciertas influencias árabes.A finales del siglo XVI el uso del manto, denominado ya por aquella época mantilla de aletas, se generalizó en toda España al considerarse una prenda más dentro de los trajes populares.En el siglo XVII empiezan a usarse las mantillas de encaje, como se aprecia en algunos retratos femeninos de Velázquez, formando parte del guardarropa de algunas mujeres elegantes



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LA MANTILLA

La Reina Isabel II de España, luciendo una mantilla
Fue, pues, en el siglo XIX cuando la mantilla adquirió una relevante importancia como tocado distinguido de la mujer española. La reina Isabel II, gran aficionada a los encajes, impulsó en gran manera el uso de la mantilla. Tanto ella como sus damas la lucieron en numerosos actos, como se manifiesta en varios retratos de la reina plasmada por sus pintores con esta singular prenda.


 
Mantilla de encaje de Bruselas

Sin embargo, su uso no se generalizó a las damas cortesanas y de alta condición social hasta bien entrado el siglo XVIII, pues hasta entonces la mantilla era usada casi exclusivamente por las mujeres del "pueblo". Fue también en este siglo cuando las mantillas de paño y seda fueron sustituidas totalmente por las de encaje.


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Mantilla de blonda

A partir de 1868 el uso de la mantilla se abandonó en algunos lugares. No obstante, en Sevilla y otras ciudades de Andalucía continuó gozando de gran predilección. Algo que también ocurrió en Madrid, donde el empleo de la mantilla estaba tan arraigado a las costumbres que las damas de la nobleza madrileña la convirtieron en símbolo de su descontento durante el reinado de Amadeo de Saboya


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El encaje de Blonda se elabora con dos tipos de seda (retorcida y mate para hacer el tul del fondo y brillante y lasa para los dibujos), y se caracteriza por los motivos grandes de tipo floral, especialmente por los bordes con amplias ondas, llamadas puntas de castañuela

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La pieza estrella de la blonda es la mantilla almagreña, aunque también se hacen pañuelos, aplicaciones decorativas y abanicos.
La mantilla se hace mediante tiras que suelen medir entre 7 y 15 cm. de ancho.
Para unir estas tiras se emplea un punto especial llamado Punto de Ingerir o Entolar.
Y consiste en unir las “asillas” o medio punto de tul de los bordes de cada tira, formando un punto de tul completo de manera que la unión resulta totalmente invisible.
Los extremos de la mantilla terminan en ondas de una belleza exquisita.
Los anchos y las terminaciones de estas puntillas son muy diferentes, pueden tener ondas en uno o dos lados. Cuando la puntilla pasa a tener metraje se convierte en blonda.



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Tambien se utiliza mucho el encaje de Chantilly, que es un encaje más etéreo que la Blonda, y se considera más elegante para la mantilla negra.
Un tercer tipo de mantillas es el de las bordadas en tul. Aunque vulgarmente a estas mantillas se las califica como de encaje, hay que aclarar que únicamente su fondo de tul se incluiría dentro del encaje, pero no así su .ornamentación, ya que los motivos se van bordando
   
  


Fuentes.
 
http://cesartaibo.blogspot.com.es/2012/03/encajes.html

http://elbauldelasantiguedades.jimdo.com/
 
https://sites.google.com/site/encajesa

http://www.museoencaje.com/los-encajes/tipos-de-encaje.html

http://elprofeabdon.blogspot.com.es/…/el-encaje-y-su-histor…