martes, 9 de mayo de 2017

COMARCAS DEL SUR DE BADAJOZ: III-LA SIERRA SUROESTE



Voy a abordar la tercera gran comarca del sur de Badajoz: la Sierra Suroeste
Está poblada tambien por grandes dehesas de encinares y alcornocales que dan lugar a un paisaje típico.

El territorio de Sierra Suroeste no se entendería sin la omnipresencia de un árbol, la encina, a la que los celtas llamaron kaerques, que es lo mismo que decir árbol hermoso, palabra que hoy, bajo la acepción latina de quercus, le da nombre científico.
Ese bosque sería razón más que suficiente para viajar y descubrir Sierra Suroeste
pero es que, además, la comarca presenta otros muchos atractivos que también atrapan al viajero.

 

 Olivenza: portada de la Casa Consistorial detalle

La comarca que se compone de hermosos pueblos como, por Salvatierra de los Barros, Valle de Santa Ana, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Valencia de Mombuey, Oliva de la Frontera, Valle de Matamoros,   Salvaleón, etc que  tienen como paisaje característico, las grandes dehesas de encinas y alcornoques, que resultan indispensables en la cria del cerdo ibérico

En ella encontraremos varios alicientes para visitarlas, ademas de sus paisajes:

- Se pueden visitar numerosos castillos, algunos de ellos Templarios, ya que la zona estuvo bajo la custodia de la Orden.


Dolmen de Toriñuelo, vista del interior


- Destacan también los restos arqueológicos como el Dolmen de Toriñuelo, los Letreros de Nijata, el Castro de Capote o la ciudad celta de Nertobriga.


En esta tercera entrega intentaré reflejar la riqueza artística e histórica de estos lugares, aunque me ha sido imposible recorrerlos todos y ademas, quiero incluir una población, que si bien no pertenece a la comarca, la considero lo suficientemente importante como para conocerla: Olivenza. y por ella voy a empezar:

Se puede salir de Badajoz por la C-436



OLIVENZA

 PALACIO DE LOS DUQUES DE CADAVAL
Hoy sede del Ayuntamiento, tiene una preciosa portada de estilo gótico-manuelino


Detalle de la anterior portada:
El estilo manuelino, se desarrolló en el reinado de Manuel I y prosiguió después de su muerte, aunque ya existiera desde el reinado de Juan II. Es una variación portuguesa del estilo gótico final, así como del arte luso-morisco o mudejar, En su ornamentación destaca la exuberancia de formas y una fuerte interpretación naturalista-simbólica.


El origen de Olivenza está ligado a la definitiva reconquista de Badajoz por el rey de León. Por su situación geográfica (fronteriza con Portugal), estuvo durante algún tiempo bajo la soberanía portuguesa.
Con respeto, todos los monumentos del pasado portugués, han sido recuperados y restaurados gracias a la iniciativa municipal. Algo que se puede apreciar a la hora de hacer un recorrido por sus calles, en las que se pueden apreciar que junto al nombre en castellano figura también el portugués



CASTILLO
El castillo fue levantado por la Orden del Temple Tras pasar a manos portuguesas, don Dinís lo amuralló y más tarde, en 1488 se levanta la torre del homenaje que resultó ser la más alta de Portugal.

 

Tras pasar por manos portuguesas, españolas y francesas, Resultó muy dañado, actualmente y ya restaurado se convirtió en sede del Museo etnográfico de la ciudad. en la llamada Panadería del Rey



 Detalle del Castillo




La torre del homenaje mide 40 metros de altura y 18 de lado y tiene tres pisos, de los que destaca la decoración del último. Se accede a ella por diecisiete rampas con cubierta de bóveda, por las cuales un animal de carga puede subir. Fue construida con fines militares.



IGLESIA STA. MARÍA DEL CASTILLO

Esta iglesia se construyó encima de la primera iglesia que hubo en tierra oliventina. 1585 y se tardo50 años terminarla.




Portada


 Vista de la torre



El templo es de un Renacimiento tardío. Esta dividido en tres naves, El altar mayor es de estilo Barroco, hecho en madera sobredorada y al igual que la Capilla de la Misericordia , es un retablo eucarístico que setrata de un retablo de influencias jansenistas. En efecto, para los jansenistas el retablo mayor debería tener como objetivo principal la exposición del cuerpo de Cristo. Por eso se construye con camarín, que le da profundidad. En su parte superior, bajo una corona sustentadas por ángeles, aparece el expositor (imitación de custodia o sagrario)



Pero sin duda, el retablo de mayor importancia de todo el templo, y se puede decir que de toda Olivenza, es el retablo del Árbol Genealógico de Jesús o Árbol de Jesse.
Se representa un árbol con una altura de 10 metros en madera policromada. La importancia de este árbol es por ser el más alto de estas características, de los pocos que existen en la Península Ibérica.



Debajo de sus raíces aparece la imagen de Jesse (padre de David) en una posición tumbada, como dormido, y en las diferentes ramas se encuentran los reyes antepasados de Jesús coronando el árbol y dentro de una mandorla, la virgen con el niño en brazos.







IGLESIA DE LA MAGDALENA
Construida en estilo que parte de un gótico tardío, máxima expresión del arte manuelino que se singulariza por su carácter decorativo y naturalista, donde no faltan elementos marineros.


 Portada de la iglesia



Detalle de la ornamentación de la misma




 Interior de la nave , foto dificil de hacer por estar celebrandose le misa



Bóvedas



El interior destaca por su grandiosidad y por la originalidad de sus columnas torsas. Las imágenes del interior están hechas sin que estuviera encendida, de ahí los colores que salen.



CAPILLA DE LA CASA DE MISERICORDIA u Hospital de la Caridad
 fundada por el rey Manuel I de Portugal en 1501
La construcción de esta iglesia fue mandada a realizar por la Cofradía de la Misericordia en el año 1548. La capilla es de una sola nave, cuenta con tres retablos de estilo Barroco. 



El altar mayor es un retablo eucarístico muy típico de Portugal. Pero lo que más impresiona de esta capilla son sus paredes que están cubiertas de azulejos historiados de color azul







ALCONCHEL
Otra vez por la C-436 llegamos a este pueblo poseedor tambien de un castillo templario
estuvo habitada desde tiempos muy remotos, así en la prehistoria ya se encuentran restos arqueológicos como el del Dolmen de Toriñuelo, en la dehesa de la Granja, además de los del Valcavado y de la Palomilla.



OLIVA DE LA FRONTERA
 En el santuario de la Virgen de Gracia hay una celosía de origen visigodo.

En Oliva de la Frontera se han encontrado 250 hornos de fundición de cobre

Desde Oliva de la Frontera  llegamos a Fuentes y desde alli,  avanzamos en dirección oeste hasta Jerez de los Caballeros, la que fuera en el siglo XIII capital de Bailiato del Temple.



JEREZ DE LOS CABALLEROS
Así, entre dehesas, la ruta llega a Jerez de los Caballeros, una hermosa población que vivió su mayor esplendor en tiempos de los caballeros templarios. Fue justo después de que Alfonso IX, allá por el año 1230, les conquistara el enclave a los musulmanes.
El viajero que quiera acercarse a Jerez de los Caballeros tendrá la oportunidad de conocer una magnífica ciudad salpicada de historia y edificios monumentales, no en vano ha sido declarada Conjunto Artístico Monumental. Por esta ciudad antigua pasaron fenicios, romanos, árabes y cristianos. Pero fueron los Caballeros Templarios los que dejaron una profunda huella en Jerez y en todo el suroeste Extremeño.
Durante la ocupación de Roma, Jerez, era conocida como Fama Iulia Seria o Caeriana


Iglesia de Santa María de la Encarnación durante el mandato de la Orden del Temple en Jerez de los Caballeros.


Con la conquista por Alfonso IX de León en 1230, con ayuda de los templarios entró Jerez en la época cristiana. Aun en el 1240 es necesaria una campaña militar para asegurar la zona. Alejado el peligro musulmán el rey hace donación de la villa a la Orden del Temple.siendocapital en su día del Bayliato de Xerez de la Orden del Temple.
 

El más emblemático de los sellos utilizados por la Orden del Temple. Dos templarios comparten un mismo caballo: Símbolo de fraternidad y a la vez una de las excusas que empleó Felipe el Hermoso de Francia en su famoso proceso, acusandoles de homosexualidad, donde sufrieron torturas, incluido el último Gran Maestre de la Orden: Jacques de Molay.


La Orden del Temple fue fundada en Jerusalén en el año 1118 con el objetivo de proteger a los peregrinos en su camino hacia Tierra Santa. Con el paso del tiempo se convirtió en una organización muy poderosa, con unas estructuras jerárquicas, financieras y militares muy sólidas. Su carácter internacional (sólo dependían del Papa en última instancia) hizo que prestaran ayuda también a los reinos cristianos de la Península Ibérica en su particular Cruzada contra los árabes.



MURALLAS,
La muralla da idea de la capacidad defensiva que tuvo la ciudad durante la Edad Media si bien pasado el siglo XV algunas barriadas comenzaron a construirse fuera de las murallas debido al incremento de la población y de los «oficios». Parece ser que el origen de la muralla fue fenicio, aunque se han encontrado restos que evidencian la presencia romana y visigoda. Perteneció a los musulmanes hasta su reconquista en el año 1238, llevada a cabo por Alfonso IX con ayuda de las órdenes del Temple y de Santiago.
La muralla, obra de los Templarios, estaba realizada en mampostería, utilizando como materiales de construcción pequeñas piedras y argamasa. En los ángulos, para reforzarla, se utilizan sillares de granito.
A lo largo de su perímetro se pueden encontrar torres semicirculares, muchas de ellas integradas en la actual disposición urbanística de la ciudad.



CASTILLO
Jerez fue un importane centro administrativo y militar de la Orden del Temple, que dejó numerosos monumentos y huellas no sólo en la localidad de Jerez (destaca por ejemplo la fortaleza templaria)
Los Templarios consolidaron la alcazaba árabe dando lugar a lo que ahora conocemos como la Fortaleza Templaria, y levantaron el recinto amurallado que protegía la ciudad. En la fortaleza se encuentra la famosa Torre Sangrienta, en la que perdieron la vida los últimos Caballeros Templarios de Jerez.



Puerta de Burgos

La muralla disponía de seis puertas (la de Burgos, Alconchel, Sevilla, Nueva, Santiago y la de la Villa), de las que en la actualidad se conservan dos: la Puerta de la Villa y la Puerta de Burgos.
Aparte de la Fortaleza y la muralla, Jerez de los Caballeros ofrece al visitante un impresionante patrimonio histórico y monumental. Son de obligada visita las iglesias de Jerez y sus casas palacios.



"Torre Sangrienta"

En el año 1312, el papa Clemente V disuelve la Orden del Temple y hace que pase sus posesiones españolas a la corona.
Aunque los reinos cristianos de la Península Ibérica no dieron crédito a las acusaciones contra los templarios, sí se vieron obligados a acatar la bula de Clemente V y ordenaron a las diferentes encomiendas templarias que renunciaran a la Orden y entregaran sus tierras o morirían en la hoguera como herejes.



Los Caballeros de Jerez se negaron a renunciar a la Orden del Temple, a la que habían jurado lealtad eterna, y decidieron defender el sitio hasta la muerte. Aguantaron el asedio de la fortaleza hasta que fueron acorralados en la Torre del Homenaje, donde finalmente fueron degollados por las tropas reales y arrojados sus cuerpos al vacío desde las almenas. Por este hecho se le da nombre de "Torre Sangrienta"


 IGLESIA DE SANTA CATALINA



 IGLESIA DE SANTA CATALINA
Del siglo XV, es un edificio de estilo gótico con algunas modificaciones posteriores. La fachada es de estilo barroco y la torre, de estilo más bien clasicista, data de la segunda mitad del siglo XVIII.
La iglesia tiene una planta rectangular con una nave con bóveda de crucería. En el interior destaca el retablo mayor, con la imagen de Santa Catalina en madera policromada.




IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
 Fue construida a mediados del siglo XV siguiendo inicialmente un estilo gótico. Posteriormente fue ampliada a lo largo de los siglos XVI y XVII con un marcado estilo barroco.



Iglesia de San Bartolomé, interior



IGLESIA DE SAN MIGUEL
Del siglo XV, conserva algunos rasgos del estilo gótico inicial. En el siglo XVIII se construyeron la capilla mayor y otros elementos del edificio, como la Portada del Perdón, de estilo barroco.
Está situada en el centro de Jerez de los Caballeros, en la Plaza de España, y destaca su torre barroca sobre la Portada del Perdón.



IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN
 está situada junto a la Fortaleza Templaria. Fue construida a mediados del siglo XV y ampliada posteriormente en el siglo XVI. Se trata de un edificio de planta rectangular con tres naves, con planta en forma de cruz latina. La torre es cuadrangular, de cuatro cuerpos y aspecto robusto.



 En Jerez de los Caballeros hay varias inscripciones visigodas, como la que se encuentra en la columna de la iglesia de santa María de la Encarnación, que data del día 25 de diciembre del 556.
Se cree que la iglesia fue construida sobre algún tipo de templo anterior, probablemente visigodo.



OTROS EDIFICIOS
Merece la pena visitar también otros edificios representativos de Jerez de los Caballeros, como el Convento de Nuestra Señora de Gracia (siglo XV) situado cerca de la iglesia de San Bartolomé, el Convento de la Madre de Dios (siglo XVI), el antiguo Convento de San Agustín (actual Casa de la Cultura de Jerez), o los antiguos conventos de Nuestra Señora de la Consolación y el de Aguasantas.
Podemos visitar también la Ermita de los Santos Mártires, construida a finales del siglo XV.

Proseguimos la ruta hacia el norte con dirección a Salvatierra de los Barros.
Población dedicada desde tiempos inmemorales al oficio de la alfarería. Cuenta con un museo dedicado a esta artesanal labor. Además es casi imprescindible visitar el Castillo de Salvatierra o el Pozo de nieve, construcción edificada para almacenar nieve para el consumo de los señores de Feria y los habitantes de la localidad.



SALVATIERRA DE LOS BARROS
desde hace siglos una de sus vértebras económicas: la alfarería.Junto a la alfarería destaca la cría del cerdo ibérico que campa en las grandes dehesas que configuran, a su vez, paisajes de singular belleza; mares de encinas y alcornoques

IGLESIA DE SAN BLAS
Es una obra de aspecto militar, con maciza torre cuadrangular. En la cabecera presenta hornacina adornada con escudos y otras piezas procedentes de edificaciones ya desaparecidas, entre ellas el convento franciscano primitivamente enclavado en Salvaleón.
Valle de Matamoros



Iglesia de San Blas portada


Iglesia de San Blas  pináculo en una de las fachadas


CASTILLO
El primer hito sobresaliente de la población es el poderoso   Castillo que la domina desde las alturas cercanas. Una fortaleza, compuesta por un atractivo conjunto de cubos y torreones, data de finales del siglo XV.



POZO DE LA NIEVE
Otra construcción de singular interés situada en sus proximidades, es el  Pozo de las Nieves que se localiza en el paraje de Los Baños del Moral, ocupando un paraje de extraordinaria belleza natural. Esta instalación, destinada a contener nieve, consta de dos torreones cilíndricos de piedra, con sólidas bóvedas de ladrillo y diversas dependencias anejas. Fue construido en el siglo XVI por los Señores de Feria, y por su extraordinario valor etnográfico

 

 Nuestra Señora de los Remedios,

ZAHINOS
Los templarios fundaron Zahínos que era una fortificación militar, después convertida en castillo y alrededor de él ha crecido el pueblo.
Trás la disolución de la orden templaria por la (bula Vox clamantis del 22 de marzo de 1312), el rey Juan II de Castilla nombró en 1455 I Señor de La Puebla de Alcocer y Alconchel a Don Gutierre de Sotomayor (1400-1453), el cual al morir dividió su señorío entre sus 2 hijos favoritos





Torre del castillo de Zahínos que se encuentra situada en el punto de más altura de la localidad. El castillo fue construido en el siglo XV por don Juan de Alconchel y el único resto que queda es esta torre de planta circular



 

 FREGENAL DE LA SIERRA




CASTILLO
El Castillo Templario de Fregenal de la Sierra es de origen árabe y fue donado a los templarios en el siglo XIII.



La fortaleza conserva las siete torres, entre las que destaca la Torre del Homenaje. La iglesia de Santa María está unida al castillo por medio de una de las torres.





 Posteriormente, en el siglo XVIII, el patio de armas se reconvirtió en plaza de toros. El conjunto arquitectónico que forman el castillo, la iglesia y la plaza de toros es bastante peculiar y sorprendente.




Incluso junto a la Plaza  hay un bonito mercado de forma circular que rodea a una pequeña placita




 Adosada a esta fortaleza se halla la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, obra del s. XV.



Casa Consistorial


 Interior de la Casa Consistorial y un maniquí con el traje típico


Danzantes de la Virgen de la Salud, durante su procesión


Imagen de la Virgen
 

Otros monumentos de gran interés son la ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de Fregenal de la Sierra, en torno a cuya imagen se celebra la famosa romería de los gitanos, a finales de octubre.

 

 La Virgen de los Remedios


Convento de San Francisco



Convento de San Francisco



Iglesia de Santa Ana



 Iglesia de Santa Ana , retablo


 La calle de la Corredera con los Jesuitas al fondo



 Iglesia de los Jesuitas




La Iglesia de los Jesuitas, esta de momento sin culto y sin restaurar. Esta vista es del interior, que me fué posible hacer a través del ojo de una cerradura
 
´
Iglesia de los Jesuitas, detalle de la torre



Casa solariega de la Familia Peche



Casa de los Peche, vista del patio neomudejar


 
Casa solariega de la Familia Peche



Detalle de la bóveda acristalada



Entre sus más ilustres hijos se encuentran Benito Arias Montano, humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota que participó en el Concilio de Trento, en la redacción de la Biblia Políglota de Amberes y se encargó de la catalogación y organización de las obras que se encontraban en la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, una de las mayores de la cristiandad



Juan Bravo Murillo, Presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II, participando de diversos gobiernos moderados, mandó construir el Canal de Isabel II



 HIGUERA LA REAL

Sin conocer con exactitud su fundación, se sabe que fue conquistada hacia 1247 ; una vez arrebatada a los musulmanes, en 1253 pasará a engrosar el territorio de Sevilla, si bien, unos treinta años después, Alfonso X "El Sabio" va a donar a la Orden del Temple el castillo de Fregenal, con su villa y término, del que Higuera formaba parte



IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ
Esta situada al Norte del casco urbano, no lejos de la parroquia de Santa Catalina, fue mandada a construir por D. Francisco Fernández Dávila (1605 – 1673), Caballero de la Orden de Santiago




Lavaderos


LA MAMARRACHA

Frente a la Ermita de Ntra. Sra. del Loreto se encuentra una escultura realizada en mármol blanquecino, esculpida en un solo bloque con una altura de 1,37m. Dicha escultura es conocida popularmente como “La Mamarracha”.



 La escultura probablemente data de los siglos I ó II d.C. ya que este tipo de figuras se extienden considerablemente en época romana. figura compuesta por un grifo (criatura mitológica parte superior animal alado, parte inferior leona), el cual posee barba, alas, cresta en la espalda y mamas, y una figura humana (un niño o una niña). protección frente a posibles enemigos.





Otras imágenes de la Mamarracha, ante la Ermita de Loreto


 IGLESIA DE SANTA CATALINA
Situada en el centro del municipio, está levantada sobre una Ermita Gótica de finales del S. XIII, aunque la construcción actual corresponde a una edificación de principios del S. XVI. Su fábrica es de mampostería enlucida y con remates de granito en las esquinas portadas, ventanales, óculos y algunos estribos.



IGLESIA DE SANTA CATALINA

Del lado de la Epístola, se encuentra un importante retablo, obra de Luis de Morales, conocido con el sobrenombre de "El Divino", pintor representado en las principales pinacotecas del mundo. Estas tablas fueron pintadas en su etapa de madurez, en un plazo de unos ocho meses aproximadamente, entre 1565 y 1566,



ERMITA Nª Sª DEL SOCORRO
Ermita situada en la Plaza del Socorro de la que se tienen datos de su existencia desde el 1680 y está dedicada principalmente al culto de Nuestra Sra. Del Socorro.
Presenta fábrica de mampostería enlucida y encalada. La portada principal tiene arco apuntado encuadrado por un alfiz. Corona la fachada una espadaña con un vano de medio punto.


CAPOTE
Los restos que se contemplan en la actualidad pertenecen a un asentamiento de tipo castreño fundado posteriormente y habitado entre los siglos V – I a.C.


SEGURA DE LEÓN
Llegamos a Segura de León. En la parte alta de la población podemos ver el Castillo de Segura de León.



 Se trata de una fortaleza con una estampa muy bonita, de aspecto robusto y planta irregular que se adapta a la orografía del terreno. La Torre del Homenaje se eleva en el vértice noroeste. Los elementos más antiguos del castillo datan del siglo XIV, pero la mayor parte pertenecen a las reformas realizadas en el siglo XV.



 Vista de una de las empinadas calles del pueblo, con el castillo al fondo


 BURGUILLOS EL CERRO



CASTILLO
El Castillo de Burguillos del Cerro se asienta sobre una fortaleza árabe de la que prácticamente no queda ningún resto. El castillo fue entregado a los caballeros de la Orden del Temple en el siglo XIII. Los restos más antiguos corresponden precisamente a la fortaleza templaria.



Sin embargo los elementos más importantes del castillo son del siglo XIV y algunos añadidos realizados durante el siglo XV. En el castillo sobresale la robusta Torre del Homenaje.



FUENTES DE LEÓN
Continuamos nuestra ruta dirigiéndonos a Fuentes de León, localidad rica en monumentos naturales. Bordeando la frontera con Huelva se encuentra el recinto de las Cuevas kársticas
Situadas al sur de la provincia de Badajoz, las Cuevas de Fuentes de León fueron declaradas Monumento Natural en Julio del 2001. En su interior se pueden apreciar bellos espeleotemas: estalactitas, estalagmitas, coladas, sifones.



Este extraordinario Monumento Natural está formado por un conjunto de cuevas denominadas: La lamparilla, Sima Cochinos, Cueva del Agua, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero.. .
El conjunto lo forman cinco cuevas principales: la del Agua , Masero, los postes, El Caballo, y Lamparilla . Aunque por el momento no se puede acceder al interior de las cuevas pues siguen siendo objeto de estudio, merece la pena visitar el entorno para conocer de primera mano la riqueza geológica del monumento, así como la belleza del paisaje.



La importancia de estas cuevas se deben a su origen kárstico, formado a través de los tiempos como consecuencia de la alteración producida, por la acción del agua, en los carbonatos de las rocas calizas.
Un carst se produce por disolución del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción del agua. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble.
Las sales disueltas en el agua puede volver a cristalizar en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo se forman estalactitas y estalagmitas o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar geodas. Existen otras muchas formas cársticas: lapiaces, poljés, dolinas, uvalas, surgencias, cañones, simas, sumideros..
En el interiorde las cuevas de Fuentes de León encontramos bellos espeleotemas, destacando estalactitas, estalagmitas, coladas, lenares, espículas de argonito, sifones..


El Castillo de Montemolín es visible desde la autovía. Fue la última fortaleza extremeña recuperada a los árabes durante la Reconquista. El castillo pasó a formar parte de la Orden de Santiago a mediados del siglo XIII. 




El recinto de la fortaleza es muy grande, lo que da idea de la importancia estratégica que tuvo Montemolín.


Otras poblaciones:

 Valencia del Mombuey
 Valle de Santa Ana

- Puede ser interesante planificar además, una ruta por las comarcas de Zafra-Río Bodión ademas de la  Sierra Suroeste para visitar algunos de sus puntos de interés.


















FUENTES:

http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/pag/Iglesias-de-Jerez-de-los-Caballeros-294.htm

http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/pag/Guia-del-suroeste-de-Extremadura-11.htm

http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/Ruta-por-Zafra--Rio-Bodion-y-Sierra-Suroeste-17.htm

http://www.elrincondeltrotamundos.com/2015/12/30/olivenza-viaje-al-interior-de-los-pueblos-de-la-raya/

http://spain-breakingnews.blogspot.com.es/2014/04/iglesia-de-santa-maria-de-la.html


FOTOS:

De las páginas mencionadas  y de Chity del Amo.