sábado, 14 de abril de 2018

GUIA DEL ROMÁNICO DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA


Como la provincia de Segovia es inicialmente repoblada a partir de finales del siglo XI, en un contexto plenamente castellano, el llamado "primer románico" o "románico lombardo" es completamente inexistente en estas tierras.
 Del "segundo románico" o "románico pleno" sin embargo sí existen algunas construcciones: Podemos citar entre ellas la iglesia de El Salvador de Sepúlveda. o San Millán en la capital.
Pero lo que verdaderamente es abundante son templos pertenecientes al "tardorrománico"donde lo más destacable es la presencia de galerías porticadas y rica decoración orientalizante y por otro lado la influencia del Cister como en el Monasterio de Sacramenia. Al oeste de la provincia, en la llamada "Tierra de Pinares" predomina el románico-mudejar. 



Sotosalbos capiteles del pórtico

En  época medieval, esta homogeneidad tipológica se mantiene en la arquitectura de una amplia zona que, además de Segovia, se extiende por el territorio de las provincias limítrofes (Soria, Burgos, Ávila, Guadalajara y Madrid) que en la época se conocían como la Extremadura castellana.




Se emplea el término latino "Extremis Dorii", es decir, los extremos del Duero, para denominar las tierras conquistadas más allá de aquel río, aunque crónicas medievales disponibles, sostienen que la palabra "extremo" se utilizó para designar las tierras fronterizas o los límites del Reino de Castilla



Monasterio de San Martin de Castañeda, Zamora

La expresión "Extremis Dorii", aparece por primera vez  en un diploma del monasterio de San Martín de Castañeda, en la actual provincia de Zamora, ya desde el siglo IX, refiriéndose siempre a los territorios fronterizos de Castilla


ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA

Las comunidades de villa y tierra constituyeron una forma de organización política muy especial, de la Extremadura Castellana, en las tierras conquistadas por el Reino de Castilla a Al-Ándalus entre los siglos XI y XII.
Hay que ver, por tanto en que consistía esta organización, asi como los conceptos de Comunidades de Villa y Tierra, de Señoríos, sexmos etc...
  

COMARCAS HISTÓRICAS

Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.
Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón
Comunidad de Villa y Tierra de Coca
Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.
Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino
Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña
Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo
Comunidad de Villa y Tierra de Montejo
Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza
Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda



La primera repoblación de la cuenca del río Duero, se realiza entre los años 850 y 975 partiendo de la base cantábrica del baluarte defensivo creado por Alfonso I de Asturias (739-757)
Este carácter de realengo, donde el rey es el señor feudal inicial, no se mantuvo durante mucho tiempo, pues muy pronto el rey comienza a ceder algunas porciones a favor de magnates e infanzones que dirigen o colaboran en las tareas de repoblación y también de entidades eclesiásticas, como monasterios, iglesias y catedrales




Avance de la Reconquista





De esta forma, conviven las siguientes soberanías territoriales, que en el siglo XI,  formaban la Merindad Mayor de Castilla:

    El rey. Reúne todos los poderes políticos, judiciales y militares del reino.

    Los condes. Delegados regios removibles, que gobiernan diversas comarcas del reino.

    Jueces o sayones. Desde un castillo regían pequeños territorios, llamados alfoces o suburbios.

    Aldeas. Centros de población local, de entre cinco a veinte familias, cada aldea con su concejo




Pirámide de rangos en la Edad Media


SEÑORÍOS: 

El señorío es una institución propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España, en cierto modo similar al feudo del Imperio carolingio, que surgió en los reinos cristianos del norte peninsular y se extendió con la Reconquista al resto del territorio

Hubo Señoríos

de Realengo, Extensión de terreno que durante la Edad Media y Moderna no pertenecía a la Iglesia ni a la nobleza,sino a la corona

de Abadengo, relativo a o perteneciente a un abad o abadesa

de Behetría que era "una población cuyos vecinos tenían derecho a elegir su señor", eligiendo como tal a quien les hiciera más bien


de Solariego: Relacionado con el solar de antigüedad y nobleza




Tipos de repoblación en los territorios cristianos de la Península.

En la repoblación que nos interesa, entre el Duero y el Tajo, la necesidad de este nuevo tipo de organización política capaz de aprovechar los escasos recursos de la zona y repartirlos en provecho de la población, originó la aparición de los comunes de villa y tierra, que será la forma de organización social y política predominante en la Extremadura castellana, que tanto influyó en todos los campos de la sociedad, incluido el de su arquitectura, sobre todo religiosa




Mapa de la página de http://www.arquivoltas.com de D. Antonio Garcia-Omedes


ARQUITECTURA ROMÁNICA SEGOVIANA

La provincia de Segovia cuenta con un total de unos  300 edificios o restos románicos a lo largo y ancho de su territorio, lo que supone una de las mayores concentraciones de restos románicos de toda España.



Iglesia de San Martín (Segovia) ejemplo de pórtico 

Sus edificios religiosos tienen unas características propias, como  son la presencia de atrios, pórticos o galerías porticadas, como han terminado por llamarse en Segovia. Son abiertas y adosadas al lado sur de las iglesias con un amplio uso civil y político.
Los pórticos fueron un recuerdo del nártex de las basílicas latinas. Formaba un cuerpo avanzado sobre la parte central de la fachada principal y si esta fachada tenía torres, entonces ocupaba el espacio comprendido entre ellas. Las galerías porticadas son en las iglesias rurales como una imitación a pequeña escala del claustro de los grandes monasterios, lugar de reunión del pueblo a cubierto de las inclemencias climatológicas.
En  Segovia existe, la mayor colección de galerías porticadas de toda Europa.




Iglesia de San Esteban Segovia  un ejemplo típico de torre románica segoviana

La particular esbeltez de las torres-campanario, con varios pisos de arcos: Servían como campanarios pero en muchos de los casos eran verdaderas torres defensivas, sobre todo en los territorios fronterizos y Segovia destaca en este apartado y podemos afirmar que es la provincia que más campanarios románicos conserva junto a la provincia de Burgos.



Iglesia de San Esteban en Cuellar

Y por último, el extenso uso del ladrillo, en determinadas comarcas como las del sector noroeste de la provincia , con Cuéllar y Coca a la cabeza, que cuenta con numerosos restos de estilo románico - mudéjar o "románico de ladrillo", como algunos autores lo denominan.



TALLERES SEGOVIANOS


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Taller de Fuentidueña.-
Con centro de irradiación en Fuentidueña. Se dice que hubo dos maestros de origen gaélico, que llegaron juntos y fueron los introductores del románico en la zona segoviana de Fuentidueña, itinerantes, de los que se ha encontrado la firma de uno de ellos, llamado NEIL (NJIL) en un capitel de la iglesia de Grado del Pico. El otro se llamaba AILBE (Alòe).. Posiblemente fue este taller desde donde se extendió el románico por la provincia de Segovia, procedente de Silos. Las iglesias de El Salvador de Sepúlveda y San Frutos parecen ser un precedente de estos talleres.



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Capitel de Santa María de Fuentidueña

Rasgos del Taller de Fuentidueña.-
En las representaciones humanas aparecen los ojos con los párpados bien perfilados. Caras de óvalos . Caras monstruosas, con grandes bocas, rictus muy marcados, narices anchas y protuberantes, ojos saltones en profundas cuencas, cejas gruesas, acusados párpados superiores, a veces arrugas en la frente , orejas puntiagudas. En las representaciones de aves, grifos y ángeles, hay gran detalle en el plumaje

Taller de Duratón.-
Teniendo como centro la iglesia de La Asunción, en Duratón, comprendía los lugares de Sotillo, El Olmo, Perorrubio, Santa Marta del Cerro, San Pedro de Gaíllos, , Cerezo de Abajo,  Duruelo, Arcones, Tejadilla y Ventosilla, pero no Sepúlveda


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Capitel de la iglesia de la Asunción de Duratón

Rasgos del Taller de Duratón.- Capiteles, metopas y canecillos figurados. Escenas relacionadas con las tareas del campo, la matanza, la poda de la viña, la siega del cereal, la cena de Navidad, pero sin mensarios completos. Pliegues de los vestidos gruesos, Pupila de los ojos horadada con un punzón. A veces  animales exóticos, que no son de estas tierras, tales como dromedarios, panteras, elefantes, leones con la cola en posición califal, de posible influencia oriental,

Taller de tierras de Segovia.-
Además de la riqueza de monumentos románicos de la capital, se extendía por, Torrecaballeros, Sotosalbos, Pelayos del Arroyo, La Cuesta, Tenzuela, Caballar, Turégano,  Requijada, Pedraza, Orejana, e incluso algo de Sepúlveda.





Capitel de San Lorenzo en Segovia

Rasgos: Abundancia de motivos geométricos (localizados más de cien motivos distintos).


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Capitel de San Miguel de Ayllón

Taller de la zona Nordeste.- De estilos y escuelas diversos, comprendía pueblos de Riaza, Alquité,  Grado del Pico, Santa María de Riaza, Ayllón,  Languilla, Castilterra, Barahona y Maderuelo

 Rasgos del Taller de la Zona Nordeste.- Los grandes centros de irradiación parecen provenir de Silos y del Burgo de Osma, con alguna lejana influencia aragonesa (del Taller de la Peña).



LAS RUTAS DEL ROMÁNICO DE SEGOVIA

Los centros más importantes, (además de la propia ciudad de Segovia, que en realidad no fué una ciudad, sino  una unión de aldeas,​ bien definidas como parroquias, cada una en torno a su iglesia, ya descritas en anterior artículo), son las ciudades que acogieron los grandes concejos con comunidad de villa y tierra: Pedraza, Sepúlveda, Ayllón, Maderuelo, Fuentidueña o Cuéllar 

Un catálogo medianamente completo de estos edificios, sería imposible de registrar aquí por su extensión, por lo que trataré de distribuir los lugares, concretamente  en 9 rutas y los iré mencionando por orden alfabético añadiendo un apunte muy resumido y sobre todo una fotografía para que podais identificarlos




 Segovia Ruta 1

La Villa y Tierra de Segovia, se dividió en partes administrativas, a las que se les daba el nombre de sexmos, porque en un principio fueron seis.

La Comunidad llegó a tener, antes de 1480, otros tres sexmos más que perdió por diversos motivos en tierras madrileñas: Tajuña, Manzanares y Valdemoro.
Actualmente, los sexmos de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia son diez, ocho al norte de la sierra, en la actual provincia de Segovia, y dos al sur, en la provincia de Madrid:




Los sexmos de Segovia

Comprende la capital Segovia, ya comentada en otro artículo y sus alrededores:



La Losa. Ermita de San Pedro.

Ubicada en una finca privada, conserva muy bien los volúmenes originales. Destaca su cabecera de tambor con tres ventanas. Tiene dos portadas, abiertas al norte y al sur. En su tejaroz hay sugerentes canecillos, lo mismo que en el resto del edificio, algunos figurados. Son muy interesantes los capiteles interiores.



Madrona. Iglesia de la Virgen de la Cerca.

Del edificio románico conserva una notable galería porticada sobre la que corren, bajo los aleros, metopas y canecillos figurados de interés. Los arcos, bellamente moldurados, descansan sobre capiteles y columnas pareadas

.

Navas de Riofrío. Iglesia de Santa María.

Conserva una interesante portada con tres arquivoltas talladas entre las que destacamos la exterior por la variedad de su figuración. Quedan también algunos canecillos figurados y una ventana absidal con capiteles tallados. Foto: Quique Segura



Revenga. Ermita de Nuestra Señora del Soto.

Sencillo edificio de una nave con ábside de tambor. Tiene dos portadas, una abierta al oeste y otra al sur, esta última adornada con temas vegetales en bajo relieve y figuración referida al bestiario y temas de la vida cotidiana.


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Zarzuela del Monte  iglesia San Vicente,

En la que destaca su ábside, que es mudéjar.



 Segovia Ruta 2

Comunidad de Villa y Tierra de Coca 

En el siglo XIII estaba formada por 17 poblaciones y cerca de 300 km2, siendo Coca la capital del Concejo, depositario del poder real, y quedando las aldeas supeditadas a su autoridad.






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Balisa. Ermita de la Virgen del Otero.

Sencillo y escueto edificio de una  sola nave con ábside semicircular rematando su cabecera, todo ello en fábrica de mampostería. Foto Quique Segura



Bernardos. Ermita de Santa Inés de Valverde.

Se conserva en estado ruinoso pero aun se mantienen en pie parte de los muros y la cabecera.


Coca

Coca. Torre de San Nicolás.

Se trata del único resto de la antigua iglesia levantado en fábrica mudéjar con ocho niveles de ventanas.


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Domingo García. Iglesia de San Isidro.

Apenas quedan unas pocas ruinas como testigos del templo románico.





Hoyuelos. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Tan solo se conserva la torre levantada en fábrica de ladrillo que, posteriormente, fue recrecida un cuerpo.




Melque de Cercos. Iglesia de Santa María.

En origen tenía una sola nave de la que se conserva la fachada sur. En ella se abre una sencilla portada. También queda el tramo recto presbiterial adornado con arquerías ciegas de estilo mudejar.


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Montuenga. Iglesia de San Miguel.

Levantada en fábrica mudéjar con una sola nave y ábside ultrasemicircular rematando la cabecera. La torre se eleva sobre el crucero y en ella se abren vanos de herradura. La portada se encuentra en el lado norte aunque quedan restos de otra que se abría en la fachada sur.



Nieva. Iglesia de San Esteban Protomártir.

Conserva una notable cabecera con tramo recto presbiterial, ambos adornados con arcuaciones ciegas dobladas en varios niveles. En el muro norte se abre una sugerente portada con cuatro arquivoltas y en el sur otra más.



Rapariegos. Ermita del Cristo de la Moralejilla.

Tiene tres naves con sus correspondientes hemiciclos en la cabecera, aunque desdibujados por sucesivas reformas. Bajo sus aleros quedan algunos canecillos.


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San Cristóbal de la Vega.

En la iglesia parroquial quedan, como testigos de su pasado románico, algunas arquerías ciegas de ladrillo en su cabecera original.


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Santiuste de San Juan Bautista.

La parroquial sufrió muchas transformaciones a lo largo de su historia, pero conserva el volumen de su cabecera original.


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Tabladillo. Ermita de la Magdalena.

Convertida actualmente en capilla del cementerio, conserva de su estructura primitiva básicamente el interior.


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Tolocirio. Su iglesia parroquial 

Conserva un imponente ábside de mampostería, el cual remata la única nave que tiene la planta original.



Villoslada. La ermita de San Miguel

Conserva el tambor absidal, la nave y el pórtico cegado, de sobrios vanos y modesta talla en sus elementos decorativos.




 Segovia Ruta 3

Esta ruta por el río Pirón nace en la falda de la Sierra de Guadarrama extendiéndose hasta las llanuras de la meseta norte, tierras de presierra bañadas por el río que le da nombre, el Pirón.



 Adrada de Pirón. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Edificio sencillo que conserva su cabecera primitiva de mampuesto con una ventana. Su arco apoya sobre capiteles adornados con aves y motivos vegetales. También quedan algunos canecillos.


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Basardilla. Iglesia de San Bartolomé.

Conserva dos hemiciclos absidales con una ventana. El que se corresponde con la nave lleva capiteles tallados. Notable la portada que se abre al sur.



Bernuy de Porreros. Iglesia de Santiago Apóstol.

Por lo que se conserva del primitivo edificio se aprecia su pasado esplendor. Lo que queda son los restos de un elegante pórtico cegado con arcos apeando sobre capiteles pareados y tallados con temas vegetales junto con algún animal fantástico. Conserva también canecillos tallados de interés


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Cabanillas del Monte. Iglesia de San Miguel.

Humilde edificio levantado en mampuesto con tambor en la cabecera y torre en el lado sur.


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Cabañas de Polendos. Iglesia de San Lorenzo.

Tiene una nave con tambor en la cabecera y un vano con capiteles figurados. Es interesante su portada abierta al sur. Está tallada con temas vegetales y capiteles de animales. A ello hay que añadir dos relieves con figuras en la enjuta.



Carbonero el Mayor. Ermita de Santa Águeda.

Aun se mantienen en pie algunas ruinas entre las que destacamos, en su interior, el arco triunfal.


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Escobar de Polendos. Ermita de la Virgen de la Cuesta y la Iglesia de San Nicolás.

Conserva una torre de interés cuya fábrica se empezó a levantar en piedra y se concluyó en ladrillo.


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Espirdo. Ermita de Veladíez.

Entre lo que queda del edificio primitivo destacamos una interesante portada abierta en el muro sur. Tiene tres arquivoltas y capiteles tallados. Foto: Quique Segura


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La Higuera.  iglesia parroquial

Conserva, del edificio primitivo, una interesante y sugestiva portada con capiteles figurados y el arco interior con una fina talla de elementos vegetales.


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Mata de Quintanar. Iglesia de Santa Águeda.

Solo queda del templo románico primitivo la portada adornada con elementos vegetales.


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Peñasrubias de Pirón. Ermita de la Virgen de la Octava.

De humilde pero equilibrado aspecto, está levantada en fábrica de mampostería.


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Ermita de la Virgen de la Octava

En ella destaca, abierta en el muro sur, la sencilla portada y la cabecera, con elegante vano adornado con capiteles tallados.



Santo Domingo de Pirón, Iglesia de San Miguel

Tranquila localidad donde destaca su iglesia románica de gran espadaña. Nos encontramos con un municipio de gran belleza y donde nace el río Pirón. Quedan escasos restos de la fábrica románica. Son de interés los capiteles interiores, tallados con cuadrúpedos y figuras humanas luchando por desenredarse de los tallos vegetales en los que se encuentran aprisionados, símbolo del pecado.




Tenzuela. Iglesia de San Miguel.

De la fábrica primitiva de su templo se conserva el pórtico, uno de los más bellos de toda la provincia de Segovia, compuesto por cuatro amplios ventanales, dos a cada lado del arco de acceso, apoyando sobre capiteles. Dentro está la magnífica portada adornada con temas vegetales en el arco y figurados en los capiteles.
Aquí hay que aprovechar para hacer un recorrido por el pueblo y contemplar la Plaza Mayor con su Ayuntamiento del siglo XVI, los Palacios de Juan de Contreras y del Obispo Vellosillo (que alberga un interesante Museo de Arte Contemporáneo), así como la popular Torre de La Martina, resto de una fortificación


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Torrecaballeros. Iglesia de San Nicolás.

Poco queda del templo románico, pues el edificio sufrió muchos añadidos y reformas. Señalamos la torre, la cabecera y una sencilla portada.



Iglesia de San Nicolás.  vanos




 Torreiglesias. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El edificio primitivo tenía una sola nave rematada por ábside semicircular con tres vanos



Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Hay un  pórtico abierto en el costado sur, donde se encuentra la portada, lo más destacable del edificio, tanto por la profusión decorativa de sus elementos como por su abundancia temática




 Segovia Ruta 4

Situada al sudeste de la provincia

Aldealengua de Pedraza, Arcones, Arevalillo de Cega, Caballar, Ceguilla, Collado Hermoso, La Cuesta, Muñoveros, Navafría, Orejana–El Arenal (Revilla), Pelayos del Arroyo, Requijada, Sotosalbos, Valdevacas.


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Aldealengua de Pedraza. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Tiene tres naves en su planta con los correspondientes ábsides de tambor. 



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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


Su galería porticada fue cegada. Dentro se abre la portada con tres arquivoltas y capiteles tallados.


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Arcones. Iglesia de San Miguel.

Conserva en su cabecera dos hemiciclos y otro más cuadrado, aunque en su interior se mantiene el tambor.


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Arevalillo de Cega. Iglesia de San Mamés.

Del primitivo edificio románico solo se conserva la cabecera semicircular, levantada en mampostería, con tres ventanas. El presbiterio se adorna interiormente con arcada ciega apeando sobre capiteles vegetales.


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Vista del pueblo.

Caballar. Ermita de la Fuensanta. Sencillo conjunto en el que destacan sus dos portadas, ambas de interés, sobre todo la orientada al norte. A ello hay que añadir un sobrio ábside semicircular con tres vanos y el cuerpo superior de la torre con un elegante ventanal en cada lado.


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Ceguilla. Iglesia de Nª Sª de la Asunción

Del edificio primitivo se conserva la cabecera con dos ábsides semicirculares. El mayor tiene tres ventanas y una el menor. Un tercer tambor quedó oculto por la torre.



Collado Hermoso. Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra

Edificio en ruinas que conserva fundamentalmente el cuerpo de la iglesia con tres naves, de esilo cisterciense



.
 Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra

En ella quedan interesantes capiteles tallados con animales y decoración vegetal.



La Cuesta. Iglesia de San Cristóbal.

La planta original tenía una sola nave con ábside semicircular. En el siglo XVI se le añadieron otras dos naves La Cuesta, encumbrado en una colina, es depositario de unas excelentes tablas del siglo XV y unas pinturas murales del XIII.



Iglesia de San Cristóbal.

Conserva dos portadas abiertas al norte y al sur. Esta última da al cementerio y tiene capiteles figurados.



Muñoveros. Iglesia de San Félix.



 Iglesia de San Félix.

Conserva una portada de interés compuesta por tres grandes arquivoltas;



 Iglesia de San Félix.

La mas externa se adorna con un zig-zag y la del centro con cabezas humanas dentro de arquillos, motivo que se repite de nuevo en los capiteles.



Navafría. Iglesia de San Lorenzo.

Solo conserva una modesta portada abierta al sur. El resto es todo obra del siglo XV.



Orejana–El Arenal (Revilla de la Orejana). Iglesia de San Juan

Conserva del edificio románico dos naves rematadas en la cabecera por los restos de los tambores correspondientes. 




Iglesia de San Juan.

Destaca sobremanera el espléndido pórtico que se abre en los costados sur y oeste. Todos sus elementos escultóricos, capiteles y arcos, están magníficamente tallados con variada figuración.




Distintos detalles de la  Iglesia de San Juan.

En el interior, la imagen también románica de la Virgen de la Sierra y un pequeño museo.




Pelayos del Arroyo. Iglesia de San Vicente.




Pelayos del Arroyo  Portada de San Vicente

Por dentro mantiene su estructura original. Son destacables sus capiteles torales figurados así como los de la portada, oculta tras un pórtico cegado



Conserva del edificio primitivo el tambor absidal, con un vano y algunos canecillos, al que luego se adosó una torre espadaña. 




Pero sobre todo en el muro meridional de la nave se conservan testimonios de pintura mural, restauradas en 1983. Son dos niveles, el superior recuadrado por una cenefa a modo de tapiz pictórico, en el que se narran escenas de la vida de San Vicente.




Requijada. Ermita de Nuestra Señora de las Vegas.  Perteneciente a Santiuste de Pedraza y después de pasar La Velilla en dirección a Requijada, se encuentra este magnífico edificio de tres naves rematando su cabecera con tres ábsides, el central de tambor.

Destaca el magnífico y elegante pórtico con siete vanos y dos puertas, todo adornado con capiteles de buena talla y abundante temática del máximo interés.



Dentro se abre la portada con cuatro arquivoltas y capiteles de figuración animal, además de una Anunciación en las enjutas.


Sotosalbos. Iglesia de San Miguel. 

Sotosalbos es una pequeña población a los pies de la Sierra de Guadarrama con el aroma serrano que transmite todo su entorno, acompañado de la cuidada arquitectura de las nuevas construcciones que ha sabido salvaguardar la autenticidad del lugar



Iglesia de San Miguel. 

.Apreciable conjunto en el que destaca especialmente el pórtico con siete vanos además de dos accesos, todos cuajados de decoración esculpida, particularmente en sus magníficos capiteles tallados con abundante temática bíblica y del bestiario.




No nos olvidamos, en este sentido, de los aleros, rematados por arquillos en los que se inscriben cabezas humanas y animales de mucho interés.





detalle de la cornisa



Iglesia de San Miguel.  

En el ábside se decubrieron restos de pinturas murales


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Iglesia de San Miguel. 

En el interior se guarda la talla tardorrománica de la Virgen de la Sierra, patrona de la localidad. En el museo también se conservan algunas otras obras de la época.




Segovia Ruta 5

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda se considera una adaptación histórica de aquellas pequeñas repúblicas que en la época romana se conocían con el nombre de Curias, en la Edad Media con el de Concejos o Comunes, y actualmente como Comunidad 

Se dividió en 8 ochavos (8 partes), en cada uno había un "procurador de Tierra". Todos estos procuradores eran los representantes y portadores de la voz de todas las aldeas. Eran su representación ante la ley.





El recorrido proseguiría por el municipio de Aldehuelas de Sepúlveda donde se encuentra la iglesia parroquial de San Esteban, enclavada en un magnífico entorno rodeada de naturaleza, que posee una de las galerías porticadas más desconocidas de la provincia debido a su ubicación.


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Aldehuelas de Sepúlveda. Iglesia de San Esteban. Interesante conjunto arquitectónico el de su parroquial que conserva una nave con su hemiciclo absidal y su correspondiente tramo recto. El pórtico se abre en el muro sur con cuatro vanos e interesantes capiteles. En su interior se halla la sencilla portada de acceso al interior.




Castillejo de Mesleón.  parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Tiene una sola nave en su planta rematada por ábside de tambor con tramo recto presbiterial. Posteriormente se fueron añadiendo otras dependencias. En el ábside todavía quedan los vanos laterales. Destaca en el conjunto la portada abierta en el muro sur bajo un pórtico de fecha posterior. Tiene cinco arquivoltas y dos capiteles figurados a cada lado.



Castroserna de Arriba. Iglesia de la Virgen del Rosario.

Conserva una portada de interés con arco lobulado en la rosca interior y un amplio zig-zag en la de fuera.



Cerezo de Arriba. iglesia parroquial

Queda el ábside de tambor en el que se abren tres ventanas de magnífica factura, todas con capiteles de fina talla en los que se representan animales fantásticos. Una imposta vegetal muy elegante rodea el hemiciclo a la altura de los cimacios. Son interesantes los canecillos que se conservan bajo el alero.



Duratón. Iglesia de la Asunción.

Magnífico y equilibrado edificio en el que, además de su sobrio y elegante tambor absidal, destaca su galería porticada con diez vanos sin incluir el de acceso.



 La decoración escultórica sobresale especialmente, no solo por lo fino de su talla, sino también por su variedad, que va desde asuntos vegetales a temas del Nuevo Testamento y el Bestiario.



Duruelo. Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.

Del edificio románico queda el tambor absidal, estéticamente parecido al de Cerezo de Arriba, con tres vanos adornados con capiteles tallados, como los canecillos. Por dentro se conservan los arcos ciegos del presbiterio y los capiteles torales tallados con aves.



El Olmo. Iglesia de la Virgen del Olmo

De lo que se conserva del edificio primitivo destacamos la portada, sencilla pero con cierto interés por su arco lobulado, indiscutible herencia árabe.



Perorrubio. Iglesia de San Pedro.

Importante edificio en el que además de la cabecera semicircular que remata su nave y la torre que se eleva al norte, destacamos su galería porticada que corre sobre los muros sur y oeste, adornada con arcos de medio punto sobre capiteles figurados de interés.



Rebollo. Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. 

Actualmente se usa como cementerio local. Tenía tres naves con tres ábsides de los que solo quedan dos. Conserva capiteles tallados de calidad con variedad de temas figurados y dos sugerentes portadas.



Ermita de San Frutos del Duratón.

Pequeño edificio desde el que se domina el espectacular paisaje de las hoces del río Duratón, perteneciente a Carrascal del Río. En la actualidad tiene dos naves  rematadas por ábsides semicirculares en la cabecera junto a una sencilla espadaña. Al oeste se abre la portada. En su interior hay interesantes capiteles tallados.




San Pedro de Gaillos. Iglesia de San Pedro.

Espléndido conjunto en el que además del atrayente tambor absidal con originales ventanas y llamativos canecillos, destaca su magnífico pórtico


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San Pedro de Gaillos

Tiene estilizados vanos adornados con notables capiteles tallados y dos magníficos accesos al interior de la galería, donde se abre una singular portada adornada con profusa decoración de tipo solar.



Santa Marta del Cerro.  iglesia de Santa Marta

Tiene una sola nave con ábside semicircular, tramo recto presbiterial y dos portadas abiertas al sur y al oeste respectivamente, ésta última cegada en la actualidad. Ambas con capiteles y arcos tallados, al igual que los canecillos que corren bajo los aleros.




Sepúlveda.

Sepúlveda cuenta con un gran número de monumentos, y su rico patrimonio, tanto civil como religioso, motivó su declaración como Conjunto Histórico-Artístico en 1951.




Iglesia de El Salvador.

Tiene una sola nave en su fábrica rematada por tambor absidal y torre de tres cuerpos adosada a la fachada norte. En los dos superiores se abren dos vanos de medio punto por cada lado. El pórtico se encuentra orientado al sur. Toda la arquitectura, tanto dentro como fuera, está profusamente adornada con capiteles y canecillos tallados, de tosca factura pero de gran interés.




Iglesia de Santa María de la Peña..

Entre los restos que conserva del edificio primitivo destacamos la torre, la cabecera semicircular, un pequeño tramo del pórtico



Iglesia de Santa María de la Peña. 

Y, sobre todo, la portada, abierta en su interior y cuajada de figuración en sus arcos, capiteles, tímpano y canecillos. Todo ello del máximo interés, sobre todo por la fina talla del escultor. Destacamos en particular el Pantocrátor , el Tetramorfos y el crismón  plasmados en el tímpano y los capiteles interiores.


Iglesia de San Justo y Pastor

Iglesia de San Justo.

Tiene tres naves que rematan la cabecera con sus correspondientes hemiciclos en los que se abren sendas ventanas. Conserva interesantes canecillos bajo los aleros.



Sotillo. Iglesia de la Natividad. Importante edificio de una sola nave con interesante ábside semicircular dividido por cuatro semicolumnas entre las que se abren tres vanos.

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Es destacable la colección de canecillos que corre bajo los aleros, todos figurados.

Resultado de imagen de Sotillo. Iglesia de la Natividad

Al sur se abre una original portada de arco lobulado adornado con rosetas y guardapolvo con amplio zig-zag. Los capiteles son interesantes, al igual que la torre, adornada en su cuerpo inferior con arcos ciegos.


Resultado de imagen de Tejadilla. Iglesia de la Virgen de Tejadilla

Tejadilla. Iglesia de la Virgen de Tejadilla. Tiene tres naves.




Iglesia de la Virgen de Tejadilla 

Los capiteles torales son interesantes. En ellos se representa, entre otros temas, la Adoración de los Reyes Magos.


Resultado de imagen de Valdesaz. Su iglesia parroquial

Valdesaz.  iglesia parroquial

Es un edificio con una nave rematada por ábside semicircular y escueta portada con tres arquivoltas.




Valdesimonte. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

De la primitiva fábrica se conserva la cabecera en la que se abre un sencillo ventanal.


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Vellosillo. La iglesia parroquial 

Resta del templo románico la cabecera semicircular excepcionalmente orientada al norte rompiendo la norma habitual, lo que hace sospechar que se trata de una reconstrucción. Dentro quedan algunos capiteles tallados.


Resultado de imagen de Ventosilla. Parroquial

Ventosilla. Parroquial

Con una sola nave y ábside semicircular con tramo recto presbiterial. Conserva sugerentes canecillos figurados. En el interior son destacables los capiteles torales, de talla tosca pero de interesante temática.




Segovia Ruta 6

Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar está localizada en la parte meridional de la submeseta Norte, entre la Sierra de Guadarrama y el curso del río Duero, repartida entre las actuales provincias de Segovia y Valladolid, y circunscrita casi en su totalidad, dentro de los límites de la comarca natural Tierra de Pinares.




Los sexmos de Cuellar


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Cuéllar

Es uno de los focos más importantes del arte mudéjar en España. Cuenta con gran número de edificios románicos, tanto de ladrillo como de piedra.
Al primer grupo pertenecen las iglesias de San Martín, San Esteban, San Andrés, la torre de la desaparecida iglesia de Santa Marina y el ábside de la también desaparecida iglesia de Santiago; restos se conservan también en la primitiva puerta de la Villa, enclavada bajo su Castillo. Los arcos de San Basilio y San Andrés también muestran su pasado mudéjar, así como las iglesias de San Miguel, Santa María de la Cuesta o Santo Tomé


Iglesias de Cuellar



Iglesia de San Martín.

 Fábrica mudéjar de tres naves con sus correspondientes ábsides, en este caso poligonales. Frisos, cenefas de dientes de sierra y arquerías ciegas, adornan sus volúmenes arquitectónicos, entre los que no se nos olvida la torre, adosada al oeste del edificio.



Iglesia de San Esteban. 

Su fábrica mudéjar conserva un elegante y sólido ábside poligonal, como la torre que se eleva a poniente, con dos cuerpos. En el inferior corren arquerías ciegas y en el superior dos cenefas de ladrillo y vanos de medio punto. En el muro sur se abre una sencilla portada, enmarcadas en alfiz sus cinco arquivoltas.



San Andrés.

Su fábrica mudéjar tiene tres naves y tres tambores poligonales en la cabecera.


Resultado de imagen de cuellar San Andrés.

 En el lado sur se abre una portada y al oeste otra, compuesta su arco por dos gruesos boceles sobre capiteles muy al estilo segoviano. Tiene también una esbelta e interesante torre.



Iglesia de Santiago.

Conserva un ábside semicircular de la fábrica primitiva decorado con arquerías ciegas superpuestas.


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Iglesia de Santa Marina.

Mantiene en pie su esbelta y original torre mudéjar levantada en mampuesto y ladrillo, que en la actualidad aloja a la Oficina de Turismo



Iglesia de El Salvador.

Tiene una sola nave rematada por ábside semicircular articulado con arcos ciegos y una interesante torre levantada su fábrica en sillería.


Resultado de imagen de Iglesia  Frumales.

Frumales.

En la cabecera cuadrada de su parroquial solo queda una ventana. Se conservan también algunos arcos de su primitivo pórtico, hoy cegado.



Aguilafuente. Iglesia de San Juan.

Monumento Histórico Artístico desde el día 11 de marzo de 1994. Edificio de interés al que acompaña la iglesia de Santa María, ésta última de fábrica mudéjar.


Resultado de imagen de Campo de Cuellar. Ermita del Santo Cristo de San Mamés.

Campo de Cuellar. Ermita del Santo Cristo de San Mamés.

Los únicos restos que se conservan de su fábrica mudéjar son los que corresponden al ábside, adornado con arcos ciegos doblados en dos niveles y otro superior de rectángulos. El conjunto arquitectónico queda cerrado con un muro a la altura del arco del triunfo.



Cantalejo. Ermita de Nuestra Señora del Pinar.

De su fábrica románica apenas quedan restos reseñables, pues el edificio ha sufrido todo tipo de transformaciones indeseables. Resiste la portada, parte del tambor absidal y algunos arcos ciegos en el interior.



Fuentepelayo. Iglesia de Santa María la Mayor.

De la época románica solo conserva el ábside de tambor en el que se abren tres ventanas y lo que queda del pórtico, actualmente cegado, adosado al muro sur. Por dentro interesan los capiteles torales, tallados con aves y figuras humanas.


Resultado de imagen de Narros de Cuéllar. En la ermita de San Marcos

Narros de Cuéllar  ermita de San Marcos

Donde aun quedan dos humildes portadas mudéjares. El resto fue reformado.


Resultado de imagen de Pinarejos. Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Pinarejos. Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Su fábrica tiene una sola nave con cabecera cuadrada. Conserva dos portadas sencillas, restos de un pórtico y una maciza y tosca torre.


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Samboal. Iglesia de San Baudelio.

Interesante ejemplo de románico mudéjar perteneciente al priorato cluniacense. Destaca su robusta cabecera con tambor articulado en tres niveles de arcos ciegos y el tramo recto presbiterial con dos. Al norte se eleva la torre con cuatro cuerpos. El interior del edificio es de interés por su equilibrado conjunto.


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Turégano

En la villa episcopal de Turégano, no puede dejar de visitarse, el magnífico castillo con la iglesia románica de San Miguel en su interior y el espectacular ábside románico de la Iglesia de Santiago, situada junto a la plaza mayor porticada. El descubrimiento de este ábside sucedió a finales de los años ochenta por casualidad, mientras se estaba realizando un proceso de restauración en el interior del templo.


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Iglesia de Santiago.

Conserva una notable cabecera. En ella se abren tres ventanas con capiteles tallados de interés, entre los que destaca el tema de la lucha entre caballeros.


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Iglesia de Santiago,

detalle de una ventana del ábside



Turégano Castillo

La apariencia externa del castillo se ve ocupada en su interior por un templo románico anterior dedicado a San Miguel, de tres naves con sus tres hemiciclos rematando la cabecera. Conserva interesantes capiteles figurados de buena y variada talla.


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 Retablo románico - Turégano

Sin embargo las obras de restauración se llevaron a cabo en el año 2009. En este proceso se ha adelantado el retablo mayor hasta el arranque del presbiterio avanzando en su posición y dejando libre el espacio del ábside permitiendo a los fieles deambular por la girola y observar esta maravillosa joya del románico.


San Miguel pinturas románicas





 Segovia Ruta 7

Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón.

La comunidad de villa y tierra de Ayllón fue una de las comunidades en que se organizó el territorio de la extremadura castellana, al sur del Duero. 

Linda con las Comunidades de Villa y Tierra de: San Esteban de Gormaz, Caracena, Atienza, Sepúlveda, Fresno de Cantespino y Maderuelo y la zona de Tamajón

Este recorrido corresponde al extremo oriental de la provincia, dominado por las villas de Ayllón y Maderuelo, junto a los límites provinciales de Soria y Guadalajara.
Los ejemplos seleccionados en esta zona son los templos de Ayllón, San Miguel de Languilla y la Natividad de Santa María de Riaza, Negredo, Becerril, Aldealengua de Santa María, Mazagatos, Grado del Pico, Francos, Valdevarnés, Fuentemizarra, etc

.También abordaremos el interesantísimo patrimonio románico de la villa de Maderuelo, especialmente de su ermita de la Vera Cruz.


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Aldealázaro.  iglesia parroquial

Conserva una humilde portada bajo un porche de escaso interés.




Aldealengua de Santa María. Iglesia de Santa María

Siguiendo la misma carretera y ya cerca de Maderuelo llegamos a Aldealengua de Santa María, cuya iglesia parroquial está encaramada en lo más alto de la población. Durante el siglo XVIII la cabecera y sobre todo el interior del templo fueron muy alterados.
 s. En el exterior quedan algunos arcos de la antigua galería porticada sobre pilares, cegada y muy transformada aunque reconocible. También quedan sencillos canecillos y metopas en la nave y presbiterio.


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Aldealengua de Santa María. Iglesia de Santa María

Pero lo más apreciable es la puerta de ingreso. Se abre sobre cuerpo saliente y tiene tres arquivoltas de medio punto con decoración geométrica y vegetal al estilo de otras puertas sorianas, con ancho guardapolvos ajedrezado. El conjunto apoya sobre las jambas y un par de columnas, cuyo capitel de la derecha muestra una pareja de arpías idénticas a las que aparecen en un ventanal de Sequera del Fresno


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 Aldealengua de Santa María. Iglesia de Santa María

Y en el de la izquierda hay dos leones que se atacan mordiendo sus respectivos cuellos, en una escena llena de expresividad.


Resultado de imagen de Alquité. Iglesia de San Pedro.

Alquité. Iglesia de San Pedro.

Conserva únicamente la portada de acceso bajo un pórtico de fecha posterior.


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Alquité Iglesia de San Pedro

Tiene tres arquivoltas, siendo la central la más interesante por su decoración figurada, más que por la calidad de la talla. Apea la rosca sobre capiteles también tallados.


Tampoco queda lejos de la villa riazana la de Ayllón, última localidad segoviana junto a la N-110 lindando con la provincia de Soria.


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Ayllón 

Posee un puente de origen romano sobre el Río Aguisejo y una Iglesia de San Miguel del románico tardío, junto a las ruinas de la Iglesia de San Juan, del mismo estilo.
La monumental e histórica villa de Ayllón es uno de los lugares más importantes de Segovia,



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Ayllón. Iglesia sin culto de San Miguel


San Miguel de Ayllón es un templo románico sin culto situado en la famosa plaza porticada ayllonesa. Su ábside es un notable ejemplar, a pesar de estar parcialmente enterrado bajo el nivel de la calle. Es de sillería (bastante restaurada) con ventanales, columnas entregas y una curiosa colección de canecillos, entre los que destaca un cantero trabajando un sillar.



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Puerta de San Miguel
La portada del muro sur, aunque deteriorada, muestra hermosas arquivoltas de medio punto decoradas con motivos geométricos "muy sorianos", como zigzags, sogueado, bolas en las escocias y florones.


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En el interior se aprecia que la nave es casi cuadrada, posiblemente condicionada por el aprovechamiento del muro meridional de una construcción árabe más primitiva.
 La cabecera cuenta con los consabidos espacios presbiterial y ábsidal con sus respectivas bóvedas de medio cañón y horno. Los capiteles del arco triunfal son vegetales.


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En el interior existen varios arcosolios góticos y un sepulcro de alabastro de María Álvarez de Vallejo y su marido, Pedro Gutiérrez, secretario y tesorero de don Diego I López Pacheco y de su segunda esposa, doña Juana Enríquez, marqueses de Villena.


Ayllón. Iglesia de San Juan, convertida en vivienda particular
La antigua iglesia de San Juan es propiedad particular y usada como vivienda y museo visitable.


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Ábside de la Iglesia de San Juan, Ayllón
Del exterior, conserva su cabecera de sillería, con bóveda apuntada, tres ventanales en el hemiciclo y otros dos en los muros del presbiterio, además de una corona de grandes canecillos figurados.


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Iglesia de San Juan, Ayllón

También tiene dos portadas, la septentrional, de tres arquivoltas con decoración floral, es visible. La meridional es más compleja y rica, aunque actualmente está oculta al exterior, siendo sólo visible desde la vivienda. En ella destaca un crismón sobre la clave.


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Iglesia de San Juan, Ayllón

En el interior, asombra la perfecta conservación del ábside románico y sus abovedamientos. El hemiciclo está complementado con sepulcros góticos.


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Ayllón. Ruinas de la iglesia de San Nicolás

Peor se encuentran las ruinas de la vieja iglesia de San Nicolás, hoy reutilizadas para el cementerio, junto a la carretera comarcal que lleva a Languilla.
Se conserva una puerta de fuerte color cárdeno, de arquivoltas semicirculares con decoración sogueada, bolas y flores, que apoyan sobre jambas y columnas. Varios capiteles reaprovechados, de figuración animalística, hay dispuestos en el muro de cerramiento.


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Ayllón  iglesia parroquial románica de Santa María la Mayor

Por último hay que mencionar , la que  fue destruida en el siglo XVIII y reconstruida con las características formales de la arquitectura de esa época. Hoy es el único templo con culto de Ayllón.


Resultado de imagen de Ayllón.ománica de Santa María la Mayor  Piezas incrustadas en los muros de la Iglesia de Santa María la Mayor

Piezas incrustadas en los muros de la Iglesia de Santa María la Mayor

Al menos, en los muros este y norte, se encastraron unos relieves románicos -posiblemente originales del templo precedente románico


Resultado de imagen de Ayllón.ománica de Santa María la Mayor  Piezas incrustadas en los muros de la Iglesia de Santa María la Mayor

Siendo los más interesantes aquéllos que muestran leones aprisionando hombres, un ángel sujetando un crismón y un Pesaje de las almas (Psicostasis)

Resultado de imagen de Becerril. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Becerril. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Conserva una nave con cabecera de tambor, algunos canecillos de interés, dos portadas y los capiteles torales figurados.


Resultado de imagen de Casuar. En una finca particular de Valdevacas de Montejo

Casuar. 

En una finca particular de Valdevacas de Montejo quedan los restos de la iglesia de Santa María un antiguo convento de la que apenas se conserva el tambor absidal, la nave y una espadaña. Su pórtico desapareció.



Francos. Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz.

Se trata de una sobria construcción con una nave en planta y ábside semicircular en el que se abre una ventana. Bajo el porche se encuentra la portada cuyo arco apoya sobre capiteles vegetales. También pertenece a la fábrica románica el cuerpo inferior de la torre que se alza al sur.

El viaje concluiría en la iglesia de San Pedro de Grado del Pico con una de las galerías porticadas más interesantes, no sólo de Segovia, sino de todo el románico porticado español.


Resultado de imagen de Grado del Pico. Iglesia de San Pedro

Grado del Pico. Iglesia de San Pedro.

Del primitivo edificio solo se conserva su galería porticada, aunque con los arcos cegados. Sus notables capiteles están tallados con temas variados.



Languilla. Iglesia de San Miguel Arcángel

Extraordinaria puerta de la iglesia de San Miguel Arcángel de Languilla que se abre en el muro meridional.
Se trata de la primitiva portada compuesta por un gran arco de cuatro arquivoltas talladas descansando sobre los correspondientes capiteles, todos ellos muy bien labrados con figuración de temas bíblicos, tales como el Pecado Original, los Santos Inocentes, la Muerte del Bautista y otros relacionados con el Bestiario.




Sobre todo, el conjunto de capiteles del lado izquierdo que muestra un riquísimo repertorio de episodios bíblicos efectuados con todo lujo de detalles y por mano experta.


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Mazagatos. De la época románica solo queda en su parroquial una sobria portada desprovista de decoración.



Santa María de Riaza. Iglesia de La Natividad. Tiene una nave rematada por ábside semicircular con dos ventanas, aunque en origen tenía una más que fue tapada por el adosado de la sacristía.


Resultado de imagen de Santa María de Riaza. Iglesia de La Natividad.

Bajo el magnífico pórtico se abre una interesante portada formada por cinco arquivoltas y dos capiteles a cada lado tallados con animales y figuras humanas. En el interior dos atlantes sirven de apoyo al arco fajón que sostiene la bóveda de cañón del tramo recto presbiterial.




Segovia Ruta 8 

La comunidad de villa y tierra de Maderuelo fue una antigua Comunidad de Villa y Tierra situada al nordeste de la provincia de Segovia, de 242,11 km2 de extensión.Estuvo integrada en la provincia de Burgos en un intento de reforma de los límites provinciales a inicios del siglo XIX. 




Resultado de imagen de Barahona del Fresno. Iglesia de San Cristóbal

Barahona del Fresno. Iglesia de San Cristóbal.

Conserva un ábside semicircular con un vano y algunos canecillos de interés bajo los aleros.


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Bercimuel.

Solo conserva su parroquial un pórtico que en su momento fue cegado con el fin de convertirlo en una nave más.


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Cedillo de la Torre. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Conserva una gran torre con sus cuerpos divididos por impostas. Los tres superiores disponen de una pareja de vanos en cada lado. Conserva también una sencilla portada de tres arquivoltas bajo el porche.


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El Olmillo. Iglesia de San Cristóbal.

Sus ruinas aun nos permiten contemplar una sugerente portada con tres arquivoltas decoradas con temas vegetales y zig-zag. El sobrio ábside también resiste el paso del tiempo. Foto: Quique Segura


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Fresno de la Fuente. Iglesia de San Miguel.

Conserva una interesante portada con capiteles vegetales y, en su interior, el presbiterio decorado con esquemáticas arcadas ciegas y capiteles como los de la puerta.


Resultado de imagen de Fuentemizarra. Iglesia de la Virgen del Ejido

Fuentemizarra. Iglesia de la Virgen del Ejido.

Su galería porticada fue cegada para añadir una nave más a su planta. Pueden verse algunos capiteles aflorando en el muro.

Continuamos viaje hasta otra localidad también cercana, Maderuelo con su recinto amurallado junto al embalse de Linares, cuyas aguas ocultan un puente romano que puede contemplarse cuando baja el nivel de aquéllas; también junto a este embalse, la Ermita de la Vera Cruz, que poseía unos maravillosos frescos románicos que, con ocasión de la construcción del embalse, fueron trasladados en 1946 al Museo del Prado.



Foto: Arturo

Conjunto monumental de Maderuelo

Maderuelo es una población de origen antiquísimo y de dilatada historia. Inicialmente repoblada por Fernán González en el siglo X, se sabe que llegó a tener hasta 10 parroquias en el siglo XIII, cuando se constituyó como poderosa cabeza de Comunidad de Villa y Tierra.
Este esplendor inicial pronto dejó paso a una importante recesión a finales del siglo XIII y todo el XIV, como otras tantas tierras segovianas, con motivo del esfuerzo repoblador que ahora se centra en la Castilla del sur del Tajo y Andalucía, despoblándose los arrabales situados en los valles aledaños.
De su espléndido recorrer histórico ha quedado una población amurallada, de intenso sabor medieval, declarada conjunto histórico hace unos años.



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Maderuelo. Iglesia de Santa María


Resultado de imagen de Maderuelo. Iglesia de Santa María puerta meridional

Con interesante  arquería ciega de ladrillo, adosada al muro septentrional del presbiterio. Se desconoce su utilidad y origen, pero no cabe duda que tiene un fuerte sabor mudéjar.

 Tres arcos de herradura cabalgan sobre pilastras, encuadrados por alfiz.
El muro septentrional también tenía un ingreso, esta vez de ladrillo y hoy cegado


Puerta sur

Destaca la puerta de piedra del muro meridional, con molduras de dientes de sierra y puntas de diamante. .


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Maderuelo. Iglesia de San Miguel

De la restaurada iglesia de San Miguel , en el corazón de la villa, queda un austero ábside de mampostería sin columnas ni impostas, con sencilla saetera. Completa el conjunto una corona de canecillos muy destrozados y sencillos.


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Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo

 La ermita de la Vera Cruz se encuentra a las afueras de Maderuelo, al otro lado del Pantano de Linares, cuyas aguas, en tiempos lluviosos alcanzan los muros del templo.
Arquitectónicamente es un edificio románico sencillo de una nave y ábside recto.


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Pinturas de la ermita  en el Museo del Prado

Sin embargo, la Ermita de la Vera Cruz albergaban uno de los conjuntos de pinturas románicas más interesantes y bien conservados de España.
Es un sencillo edificio de una sola nave y cabecera cuadrada cuya importancia reside en las pinturas murales que cubrían su interior y que cuando se construyó el citado pantano, los frescos románicos fueron trasladados al Museo del Prado.


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En el año 2011 se han colocado en los pies del templo las réplicas exactas de estos frescos para que los visitantes puedan comprobar su belleza en el mismo lugar donde se hallaban, pero sin afectar a la impronta de las pinturas de la cabecera que todavía se aprecian sin dificultad.


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El conjunto de pinturas muestra escenas bíblicas pintadas con colores vivos y contrastados. Se representan a Cristo en Majestad, los Apóstoles y la corte angélica. También la Epifanía y Jesús con María Magdalena, la Creación de Adán y el Pecado Original.



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Navares de Ayuso. Iglesia de la Virgen de las Dehesas.

Conserva una torre con vanos ajimezados, en algún caso cegados, y una portada sencilla con guardapolvos ajedrezado descansando sobre capiteles adornados con piñas.


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Navares de las Cuevas. Ermita de Nuestra Señora del Barrio.

Sugerente edificio de una nave con cabecera cuadrada. Conserva una gran portada abocinada compuesta por cinco boceles apeando sobre capiteles de esquemática decoración vegetal. La torre, que se eleva a poniente, también es de interés tanto por fuera como en su interior.


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Pajareros. Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Su iglesia parroquial conserva un sobrio pero atractivo ábside semicircular en el que se abren tres ventanas cuyos vanos fueron cegados
.

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 Sequera de Fresno iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Posee uno de los ábsides más elegantes del románico rural de Segovia. Esta iglesia sobresale por la riqueza escultórica de sus ventanales, capiteles, canecillos y metopas.
Conserva la cabecera semicircular del edificio primitivo. El resto fue reconstruido en tiempos de Carlos III. En el tambor se abren dos ventanas de las tres originales, las dos muy bien labradas, tanto en sus arcos como en los capiteles figurados y el tímpano, todo ello de gran interés.


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Valdevarnés. Iglesia de San Cristóbal.

 Sobrio edificio en cuanto a decoración. Conserva un pórtico cegado, algunos canecillos lisos en la cabecera y, además, una ventana con capiteles rústicamente tallados con entrelazos.




 Segovia Ruta 9

Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña
En la parte nororiental de la provincia de Segovia, se extiende la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, que cuenta con 21 pueblos y una extensión de 458 km2.


Situada al Norte de la localidad de Sepúlveda, limita con las Comunidades de Villa y Tierra de Aza, Sepúlveda, Cuéllar y Peñafiel y, además, con el territorio epíscopal de Laguna de Contreras





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Aldeasoña. Iglesia de la Magdalena. Del primitivo edificio románico solo se conserva una sencilla puerta abierta en el muro sur. Su arco se apoya sobre capiteles con decoración geométrica y vegetal.


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Castro de Fuentidueña

La austeridad y rudeza del románico popular tiene un buen ejemplo en la humilde parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Castro de Fuentidueña. De nave única y testero recto, al interior se accede por una puerta de estructura básica de tres arquivoltas sin decoración, ni tallas en los capiteles. La espadaña también parece románica.


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Cobos de Fuentidueña

La iglesia parroquial de Cobos de Fuentidueña es una curiosa simbiosis entre la corriente arquitectónica de San Miguel de Fuentidueña y el aniconismo del Monasterio de Sacramenia.


Resultado de imagen de iglesia parroquial de Cobos de Fuentidueña

Cuenta con un ábside de bellas proporciones, con una disposición similar al citado templo de la villa, pero su puerta -en el costado meridional- nos recuerda mucho a la de la iglesia monacal de Sacramenia.
Todos los capiteles y canecillos son completamente lisos, sin el menor relieve.
La primitiva construcción románica, situada en el propio casco urbano, fue reedificada en tiempos de mayor pujanza económica y menor sensibilidad artística. Sólo se salvó la portada oeste. Muestra una estructura sencilla de tres arquivoltas.

Resultado de imagen de iglesia parroquial de Cobos de Fuentidueña capitel arpias

El capitel derecho muestra la pareja de aves picándose las patas, presente en numerosos templos de la comarca, lo que confirma la influencia de la iglesia de Fuentidueña en todo su alfoz. El capitel izquierdo presenta dos arpías de factura más modesta.


Resultado de imagen de Cobos de Fuentidueña. Iglesia de San Julián

Cobos de Fuentidueña. Iglesia de San Julián. Tiene una nave rematada por ábside semicircular en el que se abren tres vanos. La portada se encuentra en el muro sur con un gran arco abocinado.



Cozuelos de Fuentidueña

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción forma parte de ese reducido conjunto de templos segovianos que tienen testero plano. Tras las reformas del siglo XVI, lo mejor conservado es el interior de la cabecera y su portada meridional. Foto: Ramón  Escobar Hervás


Resultado de imagen de Cozuelos de Fuentidueña iglesia portada

La puerta del mediodía consta de tres arquivoltas. Los fustes de las columnas sobre la que se apoya la segunda arquivolta aportan un cierto exotismo al tener -caso inédito- estriaciones.




Uno de los capiteles de las columnas representa una ruda y desgastada escena de dos ángeles con un personaje postrado entre ambos, como en la puerta occidental de San Miguel de Fuentidueña; en el otro, la pareja de aves picándose las patas. Foto: Ramón Escobar Hervás


En el interior, la cabecera conserva el arco triunfal apuntado y arcuaciones ciegas en el presbiterio. Los capiteles interiores vuelven muestran escenas faunísticas de aves y grifos, y otros de combate con lanzas entre jinetes, y un centauro disparando a una arpía. Foto: Ramón Escobar Hervás


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Cuevas de Provanco: iglesia de la Vera Cruz

Lo mejor conservado es el ábside, de acusado arcaísmo. Tiene dos columnas desgastadas y un ventanal central muy rudimentario y original con moldura sobre el arco al estilo de un alfiz.
Tiene dobles arcos ciegos en el muro septentrional del presbiterio y una corona de canecillos desgastados de motivos geométricos.

Resultado de imagen de Vera Cruz, en Cuevas de Provanco,

En el interior, se aprecia el arco triunfal extremadamente apuntado y de rudos capiteles. Muestra las habituales arquerías ciegas en los muros del presbiterio.
Se conserva también la puerta que comunicaba el antiguo pórtico con la torre adosada al presbiterio meridional. Foto: Salud y románico

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Fuente el Olmo de Fuentidueña. Del edificio primitivo dedicado a Santo Domingo de Silos se conserva la cabecera y una ventana adornada con capiteles tallados.


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Fuentesaúco de Fuentidueña. Iglesia de Santo Domingo. Solo se conserva en el inmueble una portada con tres arquivoltas sobre capiteles lisos.

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Ermita de San Vicente de Fuentesoto
Se trata de un edificio del que sólo nos queda la cabacera románica pues la nave está cerrada en una restauración pues o se había derrumbado o quedó inacabada.
El material es sillería de piedra toba menos las partes más nobles esculpidas que son de caliza.
Además de la articulación mural del exterior con columnas y ventanales, sorprende la perfecta belleza del interior.

El siguiente punto del viaje sería el magnífico pueblo de Fuentidueña  donde se encuentra, además de las ruinas y necrópolis de San Martín y la muralla que circunda al municipio, la iglesia de San Miguel que, como dato morboso, posee uno de los canecillos de temática erótica más explícitos del románico español.

Resultado de imagen de Fuentidueña. Iglesia de San Martín.

Fuentidueña. Iglesia de San Martín.  Quedan los restos románicos del primitivo edificio, expoliado sobre todo en sus pinturas murales que hoy pueden admirarse en The Cloisters de Nueva York.
Iglesia de San Miguel.



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Reproducción en The Cloisters

Tiene una nave rematada por tambor en la cabecera y un elegante pórtico adosado en la fachada norte donde se abre la portada. Al oeste se abre otra más. Ambas se adornan con interesantes capiteles, lo mismo que las ventanas absidales, todos muy bien trabajados con abundante y variada figuración, en lo que también destacan la magnífica colección de canecillos que rodea el edificio bajo los aleros.


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Ábside de San Martín , ahora en The Cloisters de Nueva York


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Hijosas del Cerro. Iglesia de San Ubaldo. Humilde edificio de una nave con rudimentario ábside, pórtico cegado y, dentro, una elemental portada de modesta ornamentación.




El templo de San Andrés de Pecharromán pertenece al taller de San Miguel de Fuentidueña, y mucha de su escultura procede de las manos del taller que trabajó en ella.
Destaca su ábside con vanos decorados con arquivoltas y capiteles de buena escultura y su bella portada de varias arquivoltas, una de ellas con cabezas humanas y otras de diablos.

Resultado de imagen de El templo de San Andrés de Pecharromán

Bajo los aleros quedan interesantes canecillos tallados.
Sobresale la colección de cabezas diablescas y el canecillo donde un diablo porta una mujer a cuestas.
. Conserva del edificio primitivo la nave y el tambor de la cabecera articulado con arcos ciegos en el tramo recto presbiterial.




La elegante portada se abre al norte y se adorna con arquivoltas sobre capiteles tallados.


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La arquivolta interior lleva veintiocho cabezas de seres monstruosos y algunos humanos.


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Priorato de Santa María de Cárdaba
Otro monumento que no podemos dejar de visitar de esta comarca es la iglesia del antiguo cenobio de Cárdaba, ubicado junto a la carretera que une Sacramenia y Pecharromán.


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Sacramenia  foto del antiguo monasterio

Hemos visto, que esta comarca  tiene una elevadísima densidad y al mismo tiempo de gran calidad de iglesias románicas de la provincia, siendo uno de los focos románicos más sobresaliente de la Comunidad de Castilla y León. y todo ello, a pesar de que la incuria de décadas pasadas, cuando el valor de nuestro patrimonio era ignorado, se cebó especialmente en la comarca.


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Nos referimos sobre todo, a que a diferentes lugares de Estados Unidos viajaron dos de sus mejores primores: el ábside de la iglesia de San Martín de Fuentidueña (ya descrito) y diversas estancias del Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia.

A pesar de ello, nos ha llegado un legado monumental importantísimo, con decenas de iglesias, de las que hemos visto algunas.


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Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia

La fachada occidental es magnífica, siguiendo cánones cistercienses de austeridad y monumentalidad, con una puerta de arquivoltas de medio punto y un rosetón recientemente restaurado.

Se trata de un importante monasterio cisterciense fundado en el año de 1141 por Alfonso VII y construido entre finales del siglo XII y comienzos del XIII con algunas reformas posteriores. En 1674 sufrió un incendio. Fue desamortizado en 1835 y enajenado en pública subastavendieron a su vez el claustro y otras dependencias en 1925 al megalómano William Randolph Hearst, de Estados Unidos, encontrandose desde 1954 instalados en Miami, Florida.


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La iglesia es amplísima y de gran altura a pesar de que desde fuera esa sensación es diferente al haber crecido el terreno circundante.
Tiene tres largas naves de seis tramos, crucero pronunciado y cabecera de cinco ábsides. Todos los arcos, tanto formeros como fajones son ligeramente apuntados y doblados.


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Vista del claustro antes de su expolio


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La sorpresa, en este caso desagradable y humillante, es saber que el claustro, el refectorio y la sala capitular fueron expatriados a EE.UU en los años 20 chapuceramente reedificados en Miami y usados como salón de bodas


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Sacramenia. Ermita de San Miguel.

El edificio se encuentra en ruinas sobre un alto. Sobrevive una elegante portada, parte de los muros y una notable cabecera.

Y hasta aqui llego amigos...ha sido un poco largo y denso, pero no he podido resumir mucho mas: Segovia es así, y solo espero que esta guia os sea útil en vuestras excursiones. Gracias!




FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Iglesias_rom%C3%A1nicas_de_la_provincia_de_Segovia

http://www.romanicodigital.com

http://www.arteguias.com/romanico_ayllon.htm

http://www.arteguias.com/romanico_segovia.htm

http://www.turismo-prerromanico.com/viajes/recomendados/140/

http://blogderomanico.es/

http://www.amigosdelromanico.org/inventario/espana/castillayleon/segovia/6

https://dpliegov.wordpress.com/romanico/apuntes-sobre-el-romanico-segoviano/

http://www.viajeuniversal.com/spain/spain/blogs/bloghocesdelduraton.htm

http://www.viajeuniversal.com/spain/segovia/fuentesoto/ermitasanvicenta.htm

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/10/por-segoviacamino-de-penafiel.html