El obispo Gelmírez de Santiago colaboró, a incorporar iglesias portuguesas, en su afán de engrandecer su Sede Compostelana
Alfonso VI, tras algunos problemas familiares, entregó Portugal como condado feudatario a su hija Teresa y yerno Enrique de Borgoña, declarando este, la independencia de Portugal.
Tras la muerte de Enrique, Teresa fue regente hasta la mayoría de su hijo Alfonso Enríquez, el futuro Alfonso I de Portugal.
Las relaciones estilísticas entre el románico gallego y el portugués son indudables, aunque también lo es un intento por crear un estilo propio ligado a la corriente internacional que Portugal siempre promovió como oposición a la castellano-leonesa.
Las iglesias cristianas entonces eran pesadas, con paredes muy gruesas, unas pocas aberturas y la iluminación muy pobre.
El material constructivo se trata de granito perfectamente cortado en sillares. Por tanto, la sillería es consustancial a esta arquitectura. Su dureza no permite grandes lujos en su escultura, La planta fue por lo general una cruz latina, con tres naves, las laterales, más pequeñas y la central más amplia; Estan separadas por arcos y gruesas columnas de piedra.con bóveda de cañón.
COIMBRA
Catedral Vieja
En 1064 la ciudad fue reconquistada por Fernando I de León, quien nombró a Sisnando Davídiz para reorganizar la economía y la administración de las tierras que rodean la ciudad. Coímbra renace y se convierte en la ciudad más importante al sur del Duero, capital de un vasto condado gobernado por el mozárabe Sisnando Davídiz.
El Condado de Coímbra y el Condado Portucalense se integraron más tarde en un solo dominio bajo la mayordomía de Enrique de Borgoña por Alfonso VI de León y Castilla en 1096, cuando Enrique de Borgoña se casó con Teresa de León, hija ilegítima de Alfonso.
COIMBRA
Catedral Vieja
El exterior de la Catedral Vieja parece un pequeño castillo, con muros altos coronados con almenas, así como con pocas y estrechas ventanas. La apariencia de fortaleza es común a las catedrales de la época y se explica por el clima bélico de la reconquista
COIMBRA
La
Sé Velha de Coimbra fachada occidental
Es la única catedral románica portuguesa de la época de la reconquista que ha sobrevivido prácticamente intacta hasta nuestros días
Coímbra (llamada Aeminium en la época romana) fue sede episcopal desde el siglo V, cuando sucedió a la vecina Conímbriga, que había sido invadida por los suevos en 468. A pesar de su larga historia, no existen noticias precisas de la Catedral de Coímbra desde la época germánica hasta la construcción de la Catedral Vieja
En 1185 fue la sede de la coronación del segundo rey de Portugal, Sancho I. Los trabajos principales terminaron a inicios del siglo XIII con la conclusión del claustro –empezado hacia el año 1218– durante el reinado de Alfonso II.
Aunque esta ciudad esta un poco más al sur, la incluyo por su importancia.
Es la única catedral románica portuguesa de la época de la reconquista que ha sobrevivido prácticamente intacta hasta nuestros días
Coímbra (llamada Aeminium en la época romana) fue sede episcopal desde el siglo V, cuando sucedió a la vecina Conímbriga, que había sido invadida por los suevos en 468. A pesar de su larga historia, no existen noticias precisas de la Catedral de Coímbra desde la época germánica hasta la construcción de la Catedral Vieja
En 1185 fue la sede de la coronación del segundo rey de Portugal, Sancho I. Los trabajos principales terminaron a inicios del siglo XIII con la conclusión del claustro –empezado hacia el año 1218– durante el reinado de Alfonso II.
Aunque esta ciudad esta un poco más al sur, la incluyo por su importancia.
COIMBRA
La Sé Velha interior
El interior es de tres naves y cinco tramos, con el transepto poco desarrollado, la cabecera formada por el ábside y dos absidiolos. La catedral está cubierta por una bóveda de cañón en la nave central y el transepto, y por bóvedas de arista en las naves laterales. La nave principal tiene un elegante triforio (galería con arcadas) en el segundo piso. Todas las columnas del interior tienen capiteles decorados con temas geométricos, vegetales o animales. La casi ausencia de figuras humanas, se debe probablemente a su ejecución por alarifes mozárabes, instalados en Coimbra en el S.XII
La Sé Velha interior
El interior es de tres naves y cinco tramos, con el transepto poco desarrollado, la cabecera formada por el ábside y dos absidiolos. La catedral está cubierta por una bóveda de cañón en la nave central y el transepto, y por bóvedas de arista en las naves laterales. La nave principal tiene un elegante triforio (galería con arcadas) en el segundo piso. Todas las columnas del interior tienen capiteles decorados con temas geométricos, vegetales o animales. La casi ausencia de figuras humanas, se debe probablemente a su ejecución por alarifes mozárabes, instalados en Coimbra en el S.XII
COIMBRA
El claustro
Se encuentra en la parte sur del templo, fue construido durante el reinado de Alfonso II en un periodo de transición al gótico.
Otras iglesias de la ciudad como el monasterio de la Santa Cruz y la iglesia de São João de Almeida fueron muy alteradas con lo que perdieron su carácter románico original.
El claustro
Se encuentra en la parte sur del templo, fue construido durante el reinado de Alfonso II en un periodo de transición al gótico.
Otras iglesias de la ciudad como el monasterio de la Santa Cruz y la iglesia de São João de Almeida fueron muy alteradas con lo que perdieron su carácter románico original.
BRAGANÇA
"Domus municipalis" con la iglesia de Santa María. barroca
Es una curiosidad, única en la península ibérica, con (al menos) dos usos. Por un lado servia para la recogida de aguas pluviales, que se almacenaban en una cisterna en el piso inferior
Quedando el piso superior como salón de reuniones (casa de cámara), o al menos eso es lo que se cree, sin saber con certeza si esta era la única utilidad de ese primer piso.
"Domus municipalis"
Visto en planta forma un pentágono irregular, que acentúa lo extraño de este singular edificio.
BRAGANÇA "Domus municipalis"
Interior del piso superior
La sala esta totalmente rodeada por ventanas de arco de medio punto, motivo muy novedoso que permitía la entrada de luz natural a cualquier hora del dia
foto: Cándido Rico
En mampostería de piedra, tiene un subterráneo, donde se encuentra una cisterna abovedada.
TOMAR
Plaza con la iglesia de San Juan
foto: Eugercios
TOMAR
Iglesia de San Juan Bautista
Se encuentra situada en el centro del bonito municipio portugués de Tomar.Visité esta iglesia realizando una excursión desde Lisboa, llamada la "Ruta de los Templarios", que recorría algunos lugares en los que éstos se asentaron en la antigüedad. La segunda parada de la ruta era Tomar, donde aún existe otro importante edificio.
TOMAR
Iglesia de San Juan Bautista, interior
TOMAR
Convento de Cristo planta
El Convento de Cristo, en Tomar, (Portugal), perteneció a la Orden del Temple y es uno de los principales monumentos de Portugal
TOMAR
Convento de Cristo (recreación)
Fundado en 1162 por el Gran Maestre del Temple en Portugal, don Gualdim Pais el Convento de Cristo aún conserva recuerdos de esos monjes caballeros y de sus herederos en su cargo, la Orden de Cristo, que hicieron de este edificio su sede
TOMAR
Convento de Cristo (recreación)
La construcción del Convento de Cristo, en la que el célebre arquitecto João de Castilho formó parte, se prolongó del siglo XII al XVII, y actualmente la propia edificación constituye un verdadero museo de la arquitectura portuguesa donde se mezclan los estilos románico, gótico, manuelino y renacentista.
TOMAR
Convento de Cristo Casa del Capítulo y Charola
TOMAR
Convento de Cristo La Charola o girola (S.XII)
El núcleo del monasterio es la charola (girola) del siglo XII, el Oratório dos Templários.
Como en otros de sus templos, se basa en la Rotonda del Santo Sepulcro (Iglesia del Santo Sepulcro) de Jerusalén, adaptada por el Infante D. Henrique.
En 1356, Tomar paso a ser la sede de la Orden de Cristo en Portugal, y la decoración de la girola refleja la riqueza de la Orden.
Charola
Las pinturas y los frescos ( casi enteramente escenas bíblicas del siglo XVI) y la estatuaria dorada sobre la cúpula bizantina, fueron cuidadosamente restauradas. Cuando fue construida la iglesia manuelina, esta permaneció unida a la girola por una arcada.
TOMAR
Convento de Cristo La Ventana do Capítulo:
El resto del Monasterio tiene sobre todo, elementos góticos y Manuelinos, muy importantes como esta ventana:
Se trata de la obra de decoración manuelina más asombrosa de todo Portugal. Es obra del arquitecto Diogo de Arruda, y fue esculpida de 1510 a 1513 a partir de las raíces de un alcornoque, que se encuentran sostenidas por el busto de un capitán. La decoración trepa a lo largo de dos mástiles con múltiples entorchados.
Cuenta con motivos vegetales marinos entre los que se distinguen corales, maromas, algas, cabos y cadenas.
TOMAR
Convento de Cristo claustro renacentista
Está compuesto por dos pisos, con columnas toscanas en la planta baja, y jónicas en la superior. Su decoración es escasa, lo que contrasta mucho con la decoración manuelina de la nave, que cuenta con tres ventanas, aunque sólo dos son visibles. La primera se encuentra a la derecha, al entrar en el claustro mayor. Para ver la ventana más célebre deberas bajar al claustro de Santa Bárbara.
FRIESTAS
Igreja de Sao Fins
Románica del S.XII formó parte de un Monasterio de Canónigos Regulares de San Agustín
FRIESTAS
Iglesia de Sao Fins: tímpano de la portada
FRIESTAS
Igreja de Sao Fins
La planta de la iglesia consta de una nave central y cabecera, de dos tramos, el primero de la misma anchura y la segunda semicircular, formando tres volúmenes escalonados, es de la primera fase del románico portugués adaptación de cabecera circular y capiteles con volutas y decoración vegetal; propio del románico de Alto Minho.
En el arco toral hay dos interesantes capiteles historiados
FRIESTAS
Iglesia de Sao Fins : Canecillos del abside
FRIESTAS
Iglesia de Sao Fins
La estructura de las dependencias monacales son del S. XVIII y se encuentran en ruinas
GANFEI
Convento-Iglesia de Salvador de Ganfei: (Valença do Minho)
Antiguo convento benedictino, situado en la carretera de Valença a Monção, a 2 Km. de la salida de la ciudad. Aunque fue profundamente reformado en el siglo XVIII, se pueden observar todavía elementos arquitectónicos del periodo románico.
GANFEI
Iglesia del Salvador S.XII
La iglesia posee tres naves de raíz románica., donde destacan las columnas y los arcos y capiteles románicos. Sufrió cambios importantes en el siglo XVIII, con la sustitución de la primitiva portada románica y el ábside.
Iglesia del Salvador
Además del amplio claustro, se conservan aún elementos pertenecientes a fuentes, chafarices y surtidores del antiguo convento benedictino.
Además del amplio claustro, se conservan aún elementos pertenecientes a fuentes, chafarices y surtidores del antiguo convento benedictino.
GUIMARAËS
Castillo
Domina la ciudad y da porte al perfil urbano de Guimaraes. La torre del homenaje, del siglo X, con 28 metros de altura, destaca sobre una fortaleza que conserva los bastiones del siglo XV.
Siete torres cuadradas, construidas sobre la roca, arropan a la torre del Homenaje. Aunque el conjunto es híbrido, el resultado es homogéneo, porque las torres cuadradas y las almenas devuelven una imagen tradicional de castillo de libro.
Castillo
Domina la ciudad y da porte al perfil urbano de Guimaraes. La torre del homenaje, del siglo X, con 28 metros de altura, destaca sobre una fortaleza que conserva los bastiones del siglo XV.
Siete torres cuadradas, construidas sobre la roca, arropan a la torre del Homenaje. Aunque el conjunto es híbrido, el resultado es homogéneo, porque las torres cuadradas y las almenas devuelven una imagen tradicional de castillo de libro.
GUIMARAËS
Igreja de Sao Miguel do Castelo
Al pie del castillo se yergue la iglesia de San Miguel (del Castillo, claro), románica del siglo XII que habla del tamaño reducido de la población en aquellos momentos de la Edad Media. Tiene la pila bautismal en la que recibió las aguas Alfonso Enriquez, quien cimentaría el reino portugués.
Igreja de Sao Miguel do Castelo
Al pie del castillo se yergue la iglesia de San Miguel (del Castillo, claro), románica del siglo XII que habla del tamaño reducido de la población en aquellos momentos de la Edad Media. Tiene la pila bautismal en la que recibió las aguas Alfonso Enriquez, quien cimentaría el reino portugués.
GUIMARAËS
Capela Sâo Miguel do Castelo interior
La capilla del castillo de San Miguel es una capilla de finales del románico
GUIMARAËS
Igreja de Nossa Senhora da Oliveira
El edificio original de la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira. filial de la Colegiata de Santa María de Guimarães, fué una de las instituciones religiosas más importantes de la Baja Edad Media portuguesa. el edificio actual es de finales del siglo XIV, mandado reconstruir por Juan I de Portugal por su victoria en la batalla de Aljubarrota
GUIMARAËS
Igreja de Nossa Senhora da Oliveira Vista del claustro románico
OPORTO
Sé de Porto
El inicio de su construcción data de la primera mitad del siglo XII, y se prolongó hasta principios del siglo XIII. Ese primer edificio, de estilo románico, sufrió muchas alteraciones a lo largo de los siglos.
Sé de Porto interior de las naves
De la época románica datan el carácter general de la fachada con las torres y el bello rosetón, además del cuerpo de la iglesia de tres naves cubierto con bóveda de cañón.
Sé de Porto Claustro del siglo XIV
Sé de Porto claustro
LA RUTA DEL ROMÁNICO DEL NORTE DE PORTUGAL
Aqui inicio esta ruta, que se ha confeccionado y perfeccionando cada vez mas y que se trata de un recorrido por 58 monumentos situados en el norte de Portugal, junto a los ríos Támega, Sousa y parte del Duero.
La Ruta del Románico se divide en realidad en 3 rutas unidas por carretera y que siguen los valles de los ríos: Ruta del valle del Sousa con 19 monumentos, Ruta del valle del Támega con 25 monumentos y Ruta del valle del Duero, aproximadamente entre Castelo de Paiva y Resende, con 14 monumentos.
Incluye monasterios, iglesias y monumentos, puentes, castillos y torres que tienen en común la arquitectura románica característica de esta región. Este conjunto se encuentra en el centro de un triángulo cuyos vértices son Patrimonio de la Humanidad: Oporto, Guimarães y el valle del Duero.
Aqui inicio esta ruta, que se ha confeccionado y perfeccionando cada vez mas y que se trata de un recorrido por 58 monumentos situados en el norte de Portugal, junto a los ríos Támega, Sousa y parte del Duero.
La Ruta del Románico se divide en realidad en 3 rutas unidas por carretera y que siguen los valles de los ríos: Ruta del valle del Sousa con 19 monumentos, Ruta del valle del Támega con 25 monumentos y Ruta del valle del Duero, aproximadamente entre Castelo de Paiva y Resende, con 14 monumentos.
Incluye monasterios, iglesias y monumentos, puentes, castillos y torres que tienen en común la arquitectura románica característica de esta región. Este conjunto se encuentra en el centro de un triángulo cuyos vértices son Patrimonio de la Humanidad: Oporto, Guimarães y el valle del Duero.
La ruta del Románico del valle del Sousa
Es un camino turístico y cultural que enlaza 21 monumentos de arquitectura románica de la región del valle del Sousa
PADERNE
Castillo
Edificado en el siglo XII, en la última fase de la ocupación musulmana, a la orilla izquierda del río Paderne, el castillo de Paderne ha jugado un importante rol defensivo en el paso entre el barrancal y el litoral algarbeño.
CASTILLO DE PADERNE
Fue conquistado a los moros en 1.248 por D. Payo Pérez de Correa. Aunque se halle en mal estado de conservación, es un buen ejemplar de la arquitectura militar de tapia, típica de la época almohade, de la que es también representativa la torre albarrana de planta cuadrada.
PADERNE
Iglesia-convento de Sao Salvador Viana do Castelo, Melgaço
Iglesia construida en el siglo XIII, de estilo románico, integrada en la segunda fase del románico de Alto Minho. Presenta
planta cruciforme de cruz latina, armonizado con las necesidades y
funciones de una reducida comunidad monástica rural, pero son notorias la
adopción de algunas de las soluciones arquitectónicas que recuerdan los
detalles de la orden cisterciense, como la cabecera tripartita y el
crucero. en la fachada principal sobresale a dos aguas con portada y pequeños capitales de decoración vegetal y
floral, como en el estilo gótico. |
PADERNE
Iglesia-convento de Sao Salvador
La portada de la fachada del transepto norte es más grande,lo que puede explicar su función funeraria y para procesiones.
POMBEIRO
Mosteiro de Santa Maria de Pombeiro
Datable desde el año 853, se trata de una de las muestras más antiguas de monasterio cristiano en Portugal. De esa época no se conserva ningún resto, aunque se especula que se trató de una edificación modesta y probablemente vinculada al Reino de Asturias. Las tierras del monasterio se transfirieron en 1041 y comenzó a levantarse en 1059 en su lugar actual, aunque tampoco queda nada de la fábrica construida entonces. En la primera década del siglo XII comenzó a definirse el proyecto románico al amparo de la familia Sousões de Ribavizela.
Mosteiro de Santa Maria de Pombeiro
Datable desde el año 853, se trata de una de las muestras más antiguas de monasterio cristiano en Portugal. De esa época no se conserva ningún resto, aunque se especula que se trató de una edificación modesta y probablemente vinculada al Reino de Asturias. Las tierras del monasterio se transfirieron en 1041 y comenzó a levantarse en 1059 en su lugar actual, aunque tampoco queda nada de la fábrica construida entonces. En la primera década del siglo XII comenzó a definirse el proyecto románico al amparo de la familia Sousões de Ribavizela.
POMBEIRO
Mosteiro de Santa Maria de Pombeiro portada románica
De ese entonces data la
iglesia de cuerpo tripartito con cuatro tramos, transepto, estructura de
cubrición de madera y tres ábsides abovedados. Dicha iglesia puede
datarse a mediados del XII o a comienzos del XIII
RIO MAUIgreja São Cristóvão
Iglesia románica de planta longitudinal con la nave de techo de madera y ábside rectangular abovedada, mostrando una gran diferencia estilística entre ellos. El cuerpo de la nave tenía conclusión más pobres, menos cuidada y bastante más tarde que la capilla mayor, que es notoria en la inspiración decoración de Galicia, más concretamente de Tuy
RIO MAU
Igreja São Cristóvão
La fachada principal, construída con sillares de granito, y dominada por alzado resaltado en relación del resto do frontispício, donde se existe un pórtico de tres arquivoltas ligeramente elevadas, redondadas y molduradas, sustentadas por seis colunas (três de cada lado)
con capiteles de tipo vegetal
Foto: en WMV E GOOGLE INFORMAÇÃO ADICIONAL
RIO MAU
Igreja São Cristóvão interior
RIO MAU
Igreja São Cristóvão capitel del arco toral.
FERREIRAS
Igreja de Sao Pedro
El origen de la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Ferreira se remonta al siglo X. El templo que hoy existe se comenzó a construir en 1182, pudiendo identificarse elementos de una primera iglesia románica probablemente construida entre finales del siglo XI y comienzos del siglo XII. Este monumento constituye un caso singular en el románico portugués, por estar precedido por un nártex de función funeraria, cercado por un muro, un campanario de dos vanos y un arquitrabe a dos aguas
TRAVANCA
Mosteiro de Sao Salvador
La tradición atribuye la fundación del Monasterio de Travanca a Salvador García Moniz, hijo de Moninho Viegas, el Gasco, en la segunda mitad del siglo XI.
A lo largo de la Edad Media, Travanca muestran una influencia significativa en el control económico, político y religioso de la región.Este monasterio ha estado bajo la gestión de los benedictinos abades trienales hasta finales del siglo XV.
TRAVANCA
Mosteiro de Sao Salvador portada
TRAVANCA
Mosteiro de Sao Salvador S XII, interior de las naves
Mosteiro de Sao Salvador S XII, interior de las naves
Destaca la nave central mucho más alta que las laterales, lo que
permite la iluminación a traves de cuatro ventanas por lado; las naves
laterales son muy anchas y todo el conjunto está cubierto a dos aguas,
exceptuando los dos absidiolos. Adosado al muro Sur está el edificio
conventual. Tiene una
torre del S XIV
torre del S XIV
VIANA DO CASTELO
Catedral portada
La fachada principal está flanqueada por dos grandes torres almenadas, y la portada está formada por un arco ojival con tres arquivoltas muy decoradas y soportadas por seis esculturas representativas de los Apóstoles.
SOUSA Paredes
Castelo de Aguiar
Fue atacado por Almanzor en 995 en el contexto de las guerras de la Reconquista cristiana.
Castelo de Aguiar
Fue atacado por Almanzor en 995 en el contexto de las guerras de la Reconquista cristiana.
SOUSA Paredes
Castelo de Aguiar
Ejemplo de la arquitectura militar medieval, se despliega en lo que queda de una antigua estructura fortificada con una cara fuera del centro de la pared de la torre de planta ovalada. La torre no debería existir en el siglo XII, aunque en las torres el interior de las paredes están fortificadas, cosa es normal en la época romana.
Antiguo Mosteiro de São Pedro das Águias
Construcción románica del siglo XII, que se alza sobre una pequeña
meseta del valle del río Távora.
La adopción de la reforma cisterciense debió de haberse producido entre finales del siglo XII y principios del XIII,
Hay un "monasterio nuevo"construido en las escarpadas orillas del río Távora, en la "Quinta do
Convento" (Finca del Convento), que ostenta rasgos de
la arquitectura de los siglos XVII y XVIII.
En un primer momento la Orden estuvo asentada
en el lugar donde todavía hoy se puede contemplar la iglesia de São
Pedro Velho.
Antiguo Mosteiro de São Pedro das Águias portada
Uno de sus aspectos más curiosos es que tiene varias figuras de animales, sobretodo culebras.
CHAVES GRAJINHA
Antiguo Mosteiro de São Pedro das Águias detalles portada
En la parte frontal tiene un arco decorado que se apoya sobre columnas y capiteles muy labrados. La pequeña puerta en el lado norte tiene un Agnus Dei.
CHAVES GRAJINHA
Antiguo Mosteiro de São Pedro das Águias
Detalles del acceso y la portada.
Antiguo Mosteiro de São Pedro das Águias
Detalles del acceso y la portada.
RATES
Igreja de Sao Pedro de Rates
Es una iglesia construida en el siglo IX por São Pedro de Rates, mítico primer obispo de Braga, en el municipio de Póvoa de Varzim (Portugal). Fue reconstruida por Enrique de Borgoña en 1100, y está clasificada como monumento nacional.
RATES
Igreja de Sao Pedro de Rates
El ábside central que hoy vemos, y el absidiolo del norte, son reconstruidos sobre sus cimientos en la gran remodelación de los años 30/40 del siglo XX para sustituir la capilla mayor del XVIII y una sacristía.
Constituye uno de los monumentos románicos medievales más importantes del entonces emergente reino de Portugal, dada la relevancia de las formas arquitectónicas y escultóricas
Es uno de los monasterios benedictinos cluniacenses más importantes.
RATES
Igreja de Sao Pedro Capiteles
Los capiteles de la portada son de poco detalle, pero de temas muy variados: serpientes, hombres repeliendo a amenazadores animales, sirenas sujetandose la cola y con un pez en la mano, pájaros bebiendo, parejas de animales con una sola cabeza, etc; temas que se repiten y que ha dado en llamarse "románico benedictino portugués".
RATES
Igreja de Sao Pedro tímpano de la portada
Muy interesantes también los capiteles interiores en el crucero.
CETE, Paredes
Mosteiro do Cete
Junto a la parte norte de la fachada principal, se encuentra la torre cuadrangular del S. XV. Para poner de relieve la capilla funeraria que contiene la tumba de D. Gonçalo Oveques, con las paredes cubiertas de azulejos mudéjares del siglo XVI y la pila bautismal. De la misma época de la erección de la torre, el claustro de un solo piso
CETE
Mosteiro do Cete portada principal
CETE
Mosteiro do Cete
Monumento construido en los estilos románico y gótico tardío. Iglesia de una sola nave con techo de madera y el coro dos tramos que terminan en salón
Igreja de Sao Vicente de Sousa
La Iglesia de San Vicente fachada y portada lateral Este monumento es parte de la Ruta del Románico del Valle de Sousa
Sus restos tenían influencia sobre toda la región Penafiel, se puede decir que este templo cae en el estilo de otros monumentos románicos, como Roriz, Gandara, Travanca y Pombeiro.
Guarda en el exterior, dos inscripciones: uno de la función funeraria, la fecha 1162 y marca la construcción de un arcosolio; la otra, grabado en 1214, conmemora la Iglesia Dedicación
La iglesia consta de una sola nave y cabecera rectangular, el aumento en los tiempos modernos [siglos XVII-XVIII].
SOUSA Felgueiras
La Iglesia de San Vicente
La fachada principal se abre la portada románica, se inserta en la estructura pentagonal que sobresale de la fachada de manera que el pórtico puede ser más extensa e impresionante
VILA BOA
Mosteiro de Santa María
Aquí estaba el Convento de Santa María de Vila Boa do Bispo, monasterio de Canónigos Regulares de San Agustín . Fue fundado por D. Moninho Viegas en 990, en cumplimiento de un voto hecho durante la batalla de Valboa . Su iglesia, consagrada por el obispo de Porto y su primer abad fue Rosardo, natural de Francia. Don Sisnando
ARNOIA
Castelo de Arnoia
El momento de la construcción debe ser de finales del siglo X o principios del XI, se cree vinculado a la defensa del cercano Monasterio de San Benito de Arnoia también fundado durante este período. Contribuye a este razonamiento la fecha de 1034, que señala la lápida que existe, en el claustro de ese monasterio.
CÁRQUERE
Mosteiro de Santa Maria
Es un monasterio de Canónigos Regulares de San Agustín, que data del siglo XII, que consiste en una iglesia, una base románica, modificada en el gótico, que consiste en una torre nave, presbiterio, sacristía, panteón y campanario , y una zona conventual construido en torno a un claustro.
PITOES DAS JUNIAS
Monasterio de Santa María
El monasterio de Santa Maria das Junias es un monasterio en ruinas en las afueras de Pitões de Junia, en la parroquia del mismo nombre, municipio de Montalegre, distrito de Vila Real.
Es el establecimiento cisterciense más aislado, construido en medio de un valle rodeado de cumbres montañosas, junto a la frontera con Galicia. Para llegar hasta allí, tendrá que descender unos 200m a pie, pero la magia inigualable del lugar le compensará por su esfuerzo.
PITOES DAS JUNIAS
Monasterio de Santa María
Detalle de la chimenea de la cocina del monasterio, que queda entre sus ruinas
PITOES DAS JUNIAS
Monasterio de Santa María
Albergó una comunidad monástica desde el siglo IX, época en la que se incorporó a la Orden del Cister, en el siglo XIII, sin que se sepa a ciencia cierta si la Casa Madre era Santa María de Bouro o el Monasterio de Santa María de Oseira, situado en Galicia, cuyo blasón se ve en el portal de acceso a las dependencias monásticas. Lo que se conserva del conjunto monástico está situado junto a un arroyo.
Situación de las Iglesias del norte portugués:
Esta región y su patrimonio arquitectónico se encuentran indeleblemente
asociados a los orígenes de la nación portuguesa, ya que aquí residían
familias nobles que ayudaron a los primeros reyes en la Reconquista
cristiana del territorio que actualmente es Portugal. Por otro lado, el
clero y las órdenes religiosas ayudaban al establecimiento de las poblaciones,
razón por la que en un reducido espacio se concentran iglesias,
monasterios y otros monumentos con características arquitectónicas
singulares, que muchas veces adoptaron funciones defensivas, marcadas
por torres almenadas y contrafuertes.
Mapa del tomo Portugal, del "Románico Europeo" Ediciones Encuentros
Mapa del tomo Portugal, del "Románico Europeo" Ediciones Encuentros
Biliografía:
"Románico de Europa" Tomo 2 Portugal. Edit.Encuentro
Fuentes:
http://www.rotadoromanico.com/…/UnDiaenelRomanico-Monasteri…
http://www.amigosdelromanico.org/inventario/portugal/inv_romanico_zonanorte.html FOTOS de varios autores.
https://www.portopatrimoniomundial.com/convento-de-cristo-em-tomar.html
https://www.galiciamaxica.eu/portugal/iglesia-monasterio-paderne/
http://www.patrimoniocultural.gov.pt/
videos:
"Románico de Europa" Tomo 2 Portugal. Edit.Encuentro
Fuentes:
http://www.rotadoromanico.com/…/UnDiaenelRomanico-Monasteri…
http://www.amigosdelromanico.org/inventario/portugal/inv_romanico_zonanorte.html FOTOS de varios autores.
https://www.portopatrimoniomundial.com/convento-de-cristo-em-tomar.html
https://www.galiciamaxica.eu/portugal/iglesia-monasterio-paderne/
http://www.patrimoniocultural.gov.pt/
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