lunes, 29 de mayo de 2017

ROMÁNICO DE ÁLAVA III: LA LLANADA Y SALVATIERRA





Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del Siglo XIII, en Alaiza frescos del abside.

En la comarca que vamos a ver, tenemos algunas iglesias, como las de Gazeo, Alaitza y Añua, entre otras, que conservan aún las pinturas con las que fueron decorados sus muros, una costumbre arraigada en la Llanada, que perduró en el tiempo.

Cuadrilla de Salvatierra

Se sitúa en el nordeste de la provincia y ocupa la mitad oriental de un amplio valle conocido como la Llanada, que incluye ademas, la ciudad de Vitoria y sus alrededores, que ya vimos en los dos anteriores artículos




Su orografía está formada por suaves valles y llanuras que fueron surcados por antiguas vías de comunicación, como una antigua calzada romana que llegaba hasta Astorga y, ya en época medieval, por un ramal secundario del Camino de Santiago, por eso ha sido históricamente una tierra de paso, una encrucijada de caminos. Desde la más remota antigüedad diversas gentes han cruzado esta tierra de norte a sur y de este a oeste.



Etapa del Camino de Santiago por Álava. Marcadas en rojo las iglesias románicas.

No es casualidad que algunas de las principales iglesias románicas de la Llanada Alavesa se encuentren precisamente en las localidades de esta vía jacobea alternativa que parece tuvo cierta pujanza en el siglo XIII.






De esa manera, podemos admirar en la Llanada pequeños templos prerrománicos, como el de San Julián y Santa Basilisa de Aistra, (una de las iglesias construidas más antiguas de la provincia y que ha suscitado un amplio debate sobre su cronología, para la que se han propuesto dataciones que abarcan desde el siglo IX al XII.)


                      San Julián y Santa Basilisa de Aistra,
                      ventana con arco en ojo de cerradura









Hasta iglesias románicas también de reducidas dimensiones, pero sobre todo iglesias góticas con elementos románicos reaprovechados, hasta llegar a los magníficos templos tardogóticos, ya con elementos renacentistas, de Salvatierra.



Ermita de San Juan de Arrarain  (Fotografía antigua, antes de la restauración obtenida por Lorenzo Elorza)

Aunque hay numerosas variaciones en las características de estos pequeños templos, podemos afirmar algunos aspectos comunes:

    -Carácter tardío, pudiendo fecharlas en los XII-XIII.
    -Sus puertas y ventanales suelen ser apuntadas, con  decoraciones de tipo vegetal.
    -Son iglesias frecuentemente influidas por el Monasterio de Estíbaliz.
    -Algunas de sus iglesias (Alaiza y Gaceo) conservan pinturas murales
    -Tienen gran riqueza escultórica



Hay restos románicos en más de ochenta lugares de la Llanada Alavesa. pero de todo este extensísimo panorama, he elegido una ruta que enlaza, de oeste a este, las iglesias de Hueto de Abajo, Hueto de Arriba (ambas al norte de Vitoria), Oreitia, Elburgo, Gáceta, Añua, Alegría, Alaiza y Gaceo.




Cabecera de la iglesia

Hueto Abajo Iglesia de San Vicente

Según demuestran recientes investigaciones, el templo de Hueto Abajo se encuentra construido sobre la estructura de una iglesia prerrománica, de las que se aprecian los muros en el costado norte y hastial occidental..
Sobre este edificio prerrománico se construyó en el siglo XIII la actual iglesia románica que conserva un ábside muy tardío, de planta ya poligonal, animado por elegantísimos ventanales de múltiples arquivoltas agudas más tres pares de columnas con capiteles vegetales muy decorados que recuerdan a los de San Vicentejo de Treviño.



Hueto Abajo: ventanal de la cabecera




Puerta de la iglesia de Hueto Abajo

La puerta tiene arquivoltas muy apuntadas -las externas parcialmente destruidas- formadas por secuencias de baquetones y medias cañas.

 

Canecillo en la iglesia de Hueto Abajo.

A pesar de lo tardío de esta iglesia no encontramos los típicos canecillos de perfil de proa de barco, sino una colección de canecillos historiados, donde abundan los rostros de hombres




Hueto Arriba Iglesia de la Natividad

Vecina de la anterior localidad y a tan solo unos cientos de metros tenemos la aldea de Hueto Arriba

Su iglesia parroquial se halla en la parte alta de la población, junto a un agradable parque infantil y fértiles campos de labor.

 

El ábside es de semitambor, construido con mampostería concertada y sillarejo, salvo la sillería del ábside.Éste tiene tres ventanales muy abocinados y amplio derrame exterior.



Puerta de la iglesia  columnas

La portada tiene arquivoltas de medio punto y dos parejas de columnas que muestran un fino reticulado decorativo en los fustes, clara herencia de la portada del Monasterio de Estíbaliz




Hueto de Arriba   pila bautismal



Oreitia Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

Desde Hueto Arriba tomamos dirección hacia el este siguiendo hasta llegar a Oreitia que tiene una iglesia muy interesante.Se aprecian múltiples reformas y su aspecto exterior, fruto de ello, es algo deslabazado.A pesar de todo,es una de las iglesias más elegantes del tardorrománico de la Llanada



Caballero esculpido sobre un óculo en Oreitia que existe en el tambor del ábside.




Destaca en el exterior de la iglesia, sobre un ventanal, el conocido como "Caballero de Oreitia".



Curioso canecillo  representando un león andrófago



 Elburgo. Ermita de San Juan de Ararían

A escasa distancia de Oreitia está la localidad de Elburgo. A las afueras de la localidad hay un minúsculo edificio que es la ermita de San Juan de Ararían, que conserva un ábside semicircular con canecillos y un ventanal con rudos capiteles, pero que interesan por los motivos esculpidos.



Portada


 

Elburgo. Ermita de San Juan de Ararían

Uno de ellos presenta a dos hombres que se cogen de las manos en lo que parece un juego de lucha o combate. En otro, aparece una cruz rodeada de surcos (¿Representan el Cielo?) junto a una pareja de aves.





 Ermita de San Juan de Ararían de Elburgo

canecillos del abside con personajes tocando instrumentos  

 

Gáceta, Iglesia de San Martín

La iglesia de San Martín de Gáceta,  es un templo rural del siglo XIII cubierto con bóveda de medio cañón.



Puerta de la iglesia de Gáceta
Ha sido objeto de varias reformas modernas, aunque se ha conservado en aceptable estado de conservación su bonita puerta de ingreso abierta en el muro del mediodía, a pesar de que ha perdido buena parte de los sillares que constituían el arimez en el que se construyó.
Tiene arquivoltas apuntadas que forman una superficie abocinada casi continua. La decoración es vegetal, con las clásicas palmetas de ápices doblados hacia adelante.



espadaña




 Añua, Iglesia de la Natividad

La iglesia de La Natividad de Nuestra Señora de Añua es un edificio fruto de dos fases constructivas: la cabecera es del siglo XIII y el resto del cuerpo del templo ya del XVI.



  Nos interesa aquí la peculiar cabecera -no vuelve a darse en todo el románico alavés- de planta hemidecagonal que denota una fase muy tardía en su construcción.
Los muros se animan y articulan mediante arquerías murales con arco apuntados por parejas sobre finas columnillas y ménsulas esculpidas que cobijan ventanales de arquivoltas también apuntadas.
El ábside es poligonal y se encuentra muy articulado por arquerías y ventanales



Canecillos del abside donde algunos de los mascarones y rostros que hallamos podrían ser calificados como esperpénticos. Además, tampoco faltan los habituales temas sexuales del románico rural.



Ventanal del ábside



 Los motivos representados en la escultura de los capiteles de la estructura columnaria se centra en lo vegetal, pero también hay cabezas humanas y un expresivo repertorio de animales: aves, leones, águilas apresando conejos, etc.



En el interior se aprecia la estructura casi gótica de la cabecera con bóveda de crucería y los tres ventanales originales de la cabecera, uno más de los que se aprecian al exterior por encontrarse éste tapado por la sacristía. Todavía conservan importantes restos de policromía.




Alegría, Santuario de Nuestra Señora de Ayala

Seguimos nuestra ruta por la Llanada Alavesa en dirección al este y enseguida nos encontraremos con este pueblo de simpático nombre llamado Alegría-Dulantzi.Al otro lado de la vía del tren está la ermita de Nuestra Señora de Ayala.


 

Alegría, Santuario de Nuestra Señora de Ayala. Pórtico tardorrománico

Desde la lejanía ya nos sorprende el gran pórtico meridional que cuando llegamos comprobamos que se trata de una galería tardorrománica que no se asemeja a las habituales castellanas o incluso a las otras existentes en Navarra

 

 Otra vista del pórtico

Capitel del ábside del Santuario de Nuestra Señora de Ayala
Los tres amplios arcos -uno de medio punto y los otros dos apuntados- apoyan como si fueran arcos formeros de una iglesia, es decir sobre pilares cruciformes con grandes medias columnas en tres de sus caras y columnillas en los codillos.

capitel de la portada

Por su parte la puerta tiene jambas sosteniendo arquivoltas ojivales con decoración de taqueado que se extiende a las impostas de aquéllas.

 Relieve recolocado en el interior del atrio


El resto de la iglesia es menos interesante. La cabecera tiene pequeñas saeteras rodeadas por guardapolvos con bolas, los canecillos son geométricos aunque también los hay con alguna que otra cabeza.







 


Alaiza, Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Alaiza es un modesto templo rural bien conservado compuesto por una pequeña nave abovedada con bóveda de medio cañón apuntado con el refuerzo de fajones del mismo perfil, engarzada a una cabecera con ábside de planta semicircular.

La puerta se encuentra bajo un pequeño pórtico. Tiene arquivoltas apuntadas que han perdidos en la actualidad muchas de las dovelas.

 

Cabecera de la iglesia con sus pinturas

El carácter sencillo y rural de esta iglesia de Alaiza no le dotaría de un prestigio especial si no fuera por el conjunto de misteriosas pinturas murales -posiblemente del siglo XIV- que fueron halladas en la cabecera durante una intervención en el año 1982 y que, dada su iconografía guerrera y aparentemente profana, sigue siendo un verdadero misterio.



 Misteriosas pinturas de iconografía aparentemente profana del ábside



Detalle de las pinturas con un grupo de mujeres

En efecto, donde esperaríamos una representación teofánica como el Cristo de la Parusía o de la Ascensión, rodeado por otros seres sagrados, lo que encontramos son soldados de infantería y caballería con estandartes, lanzas, mazas, etc. donde tampoco faltan torres defensivas.

 

 Además aparecen animales reales y fantásticos, hombres en lo que parece una peregrinación, etc.
A tan extraña e insólita iconografía se suma la plástica de estas pinturas, ejecutadas de manera rudimentaria con escasos colores (rojo y negro) y un trazado lineal sin apenas detalles, casi como algunas pinturas rupestres.


 Para descifrar estas pinturas, hay que atender al principio de economía –la ‘navaja de Occam’–,  que recomienda no complicar las cosas, buscando explicaciones raras cuando las haya más sencillas y a la vez probables. 


  
Para el que se acerca sin prejuicios al conjunto mural de Alaiza, la primera impresión es de desconcierto. 

 Detalle de las pinturas con temática bélica. Iglesia de Alaiza

Sólo la primera impresión, porque en seguida se va recomponiendo por sí solo, hasta completar un relato bien contado, escueto, creíble y encajado sin dificultad en este mundo real. Un historia situada en la Historia.





 Figuras que podían tratarse de peregrinos

Se han enunciado todo tipo de teorías interpretativas, desde temas apocalípticos, plasmación de la intervención inglesa en la Llanada Alavesa durante la guerra civil castellana entre Pedro I y Enrique de Trastámara, hasta la presencia de extraterrestres o seres espirituales de otra dimensión.



Gaceo, Iglesia de San Martín de Tours

Terminamos en la localidad de Gaceo, ya cerca de la hermosa población de Salvatierra, capital de la Llanada Oriental.
. Su arquitectura tardorrománica es mucho más modesta y sencilla a pesar de que su ábside semicircular está construido con buena sillería.



 Portada

portada con arco ligeramente apuntado con arquivoltas y baquetones  (foto: José Manuel)



En el interior, el visitante queda maravillado por el citado conjunto de pinturas murales que engalanan los muros y bóvedas de la cabecera.



Ábside románico de la iglesia parroquial de Gaceo

La iglesia de San Martín de Tours de Gaceo es bien conocida por sus magníficas pinturas murales góticas conservadas en los muros interiores de la cabecera
La bóveda de cuarto de esfera del ábside muestra una espectacular representación de la Trinidad dentro de una mandorla lobulada, con el Padre sosteniendo a Cristo crucificado y encima de Él una paloma simbolizando al Espíritu Santo.
Debajo, en el hemiciclo, se relata la Crucifixión de Cristo con Longinos, Stephaton, la Virgen María y San Juan Evangelista, además del Pesaje de las Almas y Abraham acogiendo las almas de los bienaventurados.




Gaceo.   pesada de las almas, detalle


Este templo conserva interesantes pinturas murales en el presbiterio
Son del siglo XIV, correspondientes al estilo que se conoce como Franco Gótico o Gótico Lineal y en ellas se representa toda una serie de temas bíblicos con fin catequético y docente.




Boca de Leviatán engullendo a los condenados.

Muy expresiva es la representación de los condenados del Juicio Final que encontramos en el muro sur del presbiterio. Aparecen desnudos y son llevados al interior de una enorme boca abierta de Leviatán.

En resumen: pequeñas iglesias pero muy interesantes, encontrando en las dos últimas unas pinturas absolutamente originales y dignas de contemplar





FUENTES:

http://arabakoerromanikoa.blogspot.com.es/2016/03/hueto-arriba-hueto-abajo-guardianes-de.html

http://www.todopueblos.com/gaceta-gazeta-alava/fotos/

http://belosticalle.blogspot.com.es/2012/11/alaiza-paredes-que-hablan.html

http://espanafascinante.com/lugares/que-ver-en-gazeo-que-ver-en-alaitza-historia-de-gazeo-historia-de-alaitza-escapada-gazeo-escapada-alaitza/

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Mart%C3%ADn_de_Tours_(Gaceo)

http://www.arteguias.com/llanadaalavesa.htm

Biblioteca Gonzalo de Berceo






No hay comentarios:

Publicar un comentario