El monasterio de San Juan de la Peña
, situado, al suroeste de Jaca, (Huesca), fue el monasterio más
importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron
enterrados un buen número de reyes de Aragón y forma parte del Camino de
Santiago.
San Juan de la Peña es un buen ejemplo de numerosos estilos artísticos:
Pocos restos prerrománicos han pervivido en Aragón y, desde luego,
los más importantes están en la pequeña iglesia subterránea, datable en
el siglo X, fecha que conecta perfectamente con los primeros datos
históricos de que se disponen sobre un monasterio de San Juan, sin más,
ya en el año 928, antecesor del San Juan de la Peña que se fundó en el primer cuarto del siglo XI.
El
estilo más representado es el románico internacional que, en esta zona,
suele denominarse jaqués, que se utilizó entre los siglos XI al XIII.
En
relación a la arquitectura románica destaca la llamada iglesia alta,
consagrada a fines de 1094. Si consideramos la pintura románica, en San
Juan pueden contemplarse algunas escenas del martirio de los santos
Cosme y Damián, una de las pocas que en Aragón pueden contemplarse “in
situ”, frescos que, por otra parte, demuestran las conexiones artísticas
con Francia.
Pero sobre todo es la escultura románica la que ha dejado su huella
más importante. Ya se ha comentado el importante conjunto del panteón de
nobles con la notable decoración de las lápidas, pero falta aludir al
impresionante claustro cobijado de lleno por la gran roca que da nombre
al centro.
Allí se muestra con esplendor uno de los más interesantes trabajos escultóricos de todo Aragón.
La mayor parte de lo conservado es obra de un taller, denominado
convencionalmente como Maestro de San Juan de la Peña, con unas
peculiares formas de trabajar.
La investigación sobre las esculturas románicas del Maestro de San Juan
de la Peña, también llamado Maestro de Agüero, ha cumplido más de cien
años desde que a principios del siglo XX se comenzara a distinguir
cierta similitud estilística en los capiteles de los claustros
aragoneses de San Juan de la Peña (Huesca) y San Pedro el Viejo de
Huesca, que más tarde se amplió a la decoración de otras iglesias
localizadas en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) y en la vecina
Navarra. La investigación sobre estas esculturas progresa durante todo
el siglo XX, suscitando una serie de incógnitas sobre la identidad de
sus anónimos autores, o sobre las fuentes de su estilo, que dan lugar a
opiniones muy diversas.
Las esculturas románicas que tradicionalmente
se atribuyen al llamado «Maestro de San Juan de la Peña» y
«Maestro de Agüero» constituyen un conjunto artístico singular, que
destaca por una serie de rasgos excepcionales, como son la
profundidad de sus contenidos simbólicos y su inusual cohesión
estilística. Efectivamente, estas obras ofrecen una perspectiva
privilegiada para profundizar en la espiritualidad medieval, en
el perfil histórico de sus sociedades de canteros, y aún para
comprender las distintas tendencias estilísticas, del románico clásico
al protogótico, que coexisten en el arte románico español
durante la segunda mitad del siglo XII.
CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA
En primer término, la Entrada en Jerusalen.
Del Maestro de San Juan de la Peña, se adujo que su obra era demasiado
amplia y variada para poder atribuirse a un sólo artista. Se resaltó la
evidencia de que estas esculturas, que decoran iglesias y monasterios
localizados en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) y en las
vecinas provincias de Navarra y Huesca, eran fruto del trabajo de
diversas manos. Se llegó a reconocer la actividad de tres talleres
independientes, tres, en las mismas obras que inicialmente se habían
considerado obra de un sólo maestro.
Se
otorgó gran relevancia al hecho de que las esculturas del grupo de San
Juan de la Peña presentan algunas variaciones estilísticas, que
lógicamente tenían que atribuirse a la intervención de distintas manos
pero se pasó por alto, así mismo una cuestión tan esencial como es la
estructura laboral más frecuente en los talleres de canteros en la Edad
Media. Estas asociaciones tenían un carácter jerárquico y son
incomprensibles sin la figura del maestro, que actuaba como centro motor
de su taller, compuesto por compañeros y aprendices.
Poco
sabemos del Maestro de Agüero, probablemente fuese originario de las
Cinco Villas (Zaragoza), su obra coincide con el reinado del rey Alfonso
II de Aragón y trabajó en este claustro entre los años 1.145 y 1.176.
Un
trabajo de investigación llevado a cabo por José Luís Garcia Lloret
(Amigos del Románico)afirma que las obras del grupo de San Juan de la
Peña pudieron haber sido realizadas perfectamente por un maestro, al
frente de un grupo de colaboradores. Así lo indica el volumen total de
piedra tallada (equiparable al de las obras de Juan de Piasca y del
"Maestro de Cabestany"), la difusión de su obra a escala comarcal
(síntoma de que era un artista autóctono), así como su excepcional
cohesión formal y temática, que los observadores atentos suelen
reconocer al instante. Así lo prueba,y determina que la hipótesis del
maestro director de taller es la que tiene la mayor veracidad histórica.
Capiteles de la resurección de Lázaro y la Magdalena o la mujer adúltera ante Jesús
Monasterio de San Juan de la Peña exterior donde se puede ver una de las pandas del claustro.
Planta superior del Monasterio
Capiteles del claustro
De finales del siglo XI son un conjunto de capiteles de influencia
jaquesa del claustro con temas de animales fantásticos y algunos motivos
geométricos y vegetales donde destacan los roleos. Un segundo grupo,
formado por veinte capiteles, fue encargado en el último tercio del
siglo XII al llamado maestro de San Juan de la Peña, autor anónimo,
también conocido como Maestro de Agüero, probablemente para sustituir
otro anterior. El pequeño recinto ofrecía un cerramiento diáfano en
forma de arcadas separadas por columnas. Los arcos se veían rematados
con cenefas con el típico taqueado jaqués.
Claustro lado suroriental, donde se puede ver el capitel del Pantocrator y el de los grifos afrontados
Panda con el sueño de José en primer término
PANDA NORTE
La lectura del conjunto comenzaría en el ángulo nordeste del claustro,
donde fue representado el Ciclo del Génesis, siendo reconocibles las
escenas de la Creación de Adán y Eva; el Pecado Original, su
consiguiente Expulsión del Paraíso
Creación de Adán y Eva y El pecado original
La escena de la creación de Adán y Eva se corresponde con la panda este
hoy desaparecida. Vemos a Dios creando a Adán que se encuentra tumbado
en el suelo. En la escena del pecado original podemos ver a Adán
sujetándose la garganta y tapándose los genitales. Junto a nuestro
personaje el árbol del paraíso y la figura de Eva cuyo cuerpo se
encuentra destrozado en su parte superior.
Adán detalle donde se aprecian perfectamente los característicos ojos del Maestro de Agüero
Castigo de Adán y Eva
El tema principal es Adán cultivando la tierra con un par de bueyes, el
resto de los personajes se distribuyen por el capitel. Vemos a Eva
hilando con una rueca y las ofrendas que hacen Caín y Abel, éste
sosteniendo un cordero. A Adán le falta la cabeza.
Anunciacion y visitación
A continuación, a partir del tercer capitel de la panda norte,
comenzaría el Ciclo de la Infancia de Cristo, apareciendo en primer
lugar y sobre un único capitel los pasajes de la Anunciación, la
Visitación y el Anuncio a los pastores.
En la Visitación vemos el abrazo que se dan María y su prima Isabel.
En
el tema de la Anunciación vemos al Arcángel San Gabriel que lleva en su
mano una cruz, elemento que no empieza a ser representado hasta el
siglo X
Tras
él, y en lo que constituye un error en la sucesión temporal de la
narración, quizás cometido durante la restauración, aparecen dos
capiteles con las escenas de la Huida a Egipto y el Sueño de José por un
lado, y los Magos ante Herodes junto con la Matanza de los Inocentes
por otro.
La
escena del sueño de José es tal vez el más representativo del claustro y
el más divulgado, en él vemos al ángel que desde el cielo anuncia a San
José que debe partir. San José duerme placidamente con un gorro puesto y
muy bien arropado
En
otra parte del capitel vemos representado un castillo por la que asoman
dos cabezas y que pueda corresponderse con la ciudad de Belén pueda o
tambien representar a San Juan Bautista en el castillo de Herodes. En
otra escena una mujer bailando, puede tratarse de Salomé.
Tras
ellos, después de un confuso capitel que se ha venido interpretando
como un pasaje del Bautista descontextualizado, volvemos a recuperar el
Ciclo de la Infancia con escenas alusivas a los Magos: apareciendo
primero sobre sus cabalgaduras camino de Belén,
Los Reyes camino a Belén detalle
Aviso del ángel a los Reyes Magos
Los Reyes Magos ante Herodes
Los tres reyes magos ante Herodes. En otra parte del capitel podemos
ver a los sabios judíos que consultan las escrituras. En otra escena
vemos el asesinato de un inocente o tal vez sea la muerte de Abel por
parte de Caín.y tambien se ha apuntado que fuera el reflejo de un hecho
real: una pelea entre canteros que trabajaban en el claustro,
aprovechada como metáfora de la violencia.personajes sean adultos y que
el asesino golpee con una azada es lo que lleva a pensar que la escena
represente a Caín y Abel. o La matanza de los inocentes
PANDA OESTE
Los capiteles del lienzo occidental, es decir, del más alejado de la
iglesia, disponen escenas alusivas al Ciclo de la Vida Pública de
Cristo, comenzando por el episodio de las Tentaciones de Cristo en el
desierto primero, la Pesca Milagrosa a continuación, así como una
magnífica representación de las Bodas de Canaá
.La tentación de Jesús por el demonio detalle del diablo
La pesca milagrosa en el lago Tiberiades o la Vocación de San Pedro (capitel doble)
Cristo caminando sobre las aguas. Los apóstoles van sobre barcas,
destacan las olas que rodean las naves y como uno de los apóstoles lleva
el timón de la barca.
La pesca milagrosa en el lago Tiberiades detalle
Milagro de las bodas de Canaá (capitel doble)
Vemos una escena con el mantel puesto y viandas sobre la mesa, en otro
lugar vemos a Cristo bendiciendo el agua que se convierte en vino
mientras un sirviente va llenando las tinajas.
La resurrección de Lázaro
Tras ellos, aparece una escena de difícil interpretación que bien
podría representar el pasaje de la Magdalena suplicando de rodillas a
Cristo la curación de su hermano Lázaro, ya que en el siguiente capitel
si que resulta perfectamente reconocible el tema de la Resurrección del
de Betania. Lázaro amortajado y Cristo con un cayado en forma de tau
mientras con su mano hace la actitud de bendecir. Frente a él las
hermanas de Lázaro, Marta y María. La segunda escena representa a María
Magdalena que lava los pies de Jesús con un bote de perfume. En este
caso la escena se representa con la entrega de un bote de perfume a
Jesús por parte de María Magdalena
Resurrección de Lázaro detalle
Jesús perdonando a la mujer adúltera
La escena más conocida es la que representa a Jesús con el brazo
extendido dando permiso a la mujer adúltera para marchar. Esta escena
también se considera que puede representar a la hermana de Lázaro
anunciando al Señor que su hermano ha muerto
Entrada de Cristo en Jerusalén
Alcanzando una calidad plástica prácticamente insuperable, la narración
prosigue con los capiteles de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén
Jesús entra en mula en Jerusalén mientras es aclamado con palmas. Detras de él va un pollino.
La Última Cena,
La
Última Cena, vemos a Jesús dando de comer a un apóstol, mientras este
intenta coger el pez que hay en la mesa. San Juan aparece recostado
sobre Cristo. La siguiente escena vemos a Jesús lavando los pies a los
apóstoles.
Última Cena detalle
Judas y los sacerdotes judios
rematándose el ciclo con el pasaje de la Traición de Judas.
Monjes con libros (capitel doble)
Se supone una escena habitual de la vida monacal
PANDA SUR
Maiestas Domini
Cabe destacar una magnífica representación de Cristo en Majestad
dispuesto en el sector suroriental, como pantocrátor inserto en una
mandorla mística. Junto a él cuatro ángeles con cartelas.
Capitel con aves entrelazadoas con vegetales, no atribuidas al Maestro de Agüero
Parejas de grifos afrontados (tampoco es del maestro)
El resto de capiteles, excepción hecha de un magnífico Bautismo de
Cristo muy deteriorado reubicado en la panda sur del claustro, ya no son
atribuibles a la mano del Maestro de San Juan de la Peña
Cristo Jesús en el interior de una pila, sobre la cabeza la paloma del Espíritu Santo como señal de que desciende sobre Cristo
HUESCA. IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO
En el claustro de San Pedro el Viejo hay 38 capiteles; de los cuales 18
son originales y el resto copias modernas de los más deteriorados. El
plano adjunto es de utilidad para ubicarlos y diferenciarlos: los
originales están en rojo y la descripción de su contenido va en
negrilla.
Su lectura comienza en la zona central de la crujía este
(señalado con una flecha azul) siguiendo en el sentido contrario al de
las agujas del reloj.
Únicamente he recogido los originales atribuibles al Maestro de San Juan de la Peña.
CAPITEL Nº 6
CAPITEL Nº 6
autismo de Jesús
A diferencia de otras escenas de bautismo de Cristo de mano del Maestro
de San Juan de la Peña, en esta no advierto la paloma del Espíritu
Santo sobre la cabeza de Cristo,
CAPITEL
Nº 6 San José lleva al borrico del ramal, cuidadosamente decorado con
sogueado. Al hombro, su bastón de peregrino, sobre el que carga algo que
parece túnica y al extremo una deliciosa cantimplora decorada con un
motivo floral inscrito en círculo. María sentada de medio lado a
izquierdas sobre el animal, lleva a Cristo en su regazo.
CAPITEL Nº 6 Regreso de Egipto
CAPITEL
Nº 6:
Este capitel muestra sucesivamente a través de las caras de su
cesta el Tercer Sueño de San José, el Regreso de Egipto a Nazaret y el
Bautismo de Cristo.
detalle del anterior
CAPITEL NÚMERO 8
Tentaciones de Cristo en el Desierto:
A través de las caras de este capitel. el maestro nos muestra
sucesivamente las tentaciones diabólicas. El diablo aparece como un ser
monstruoso y lanudo, con garras de ave que va conduciendo a Cristo por
los diversos escenarios que narra el Evangelio de Mateo: el desierto,
donde Cristo aparece sobre un montículo de piedras
CAPITEL Nº 8
legiones de ángeles acuden a confortar a Cristo tras las tentaciones diabólicas
CAPITEL Nº 14
En el frontal vemos cómo Cristo es descendido de la Cruz. Es el
"abajamiento". El brazo derecho ya está desclavado y Nicodemo está
desclavando el izquierdo mientras José de Arimatea sujeta el peso del
cuerpo. A ambos lados de la escena, María y Juan completan el cuadro.
CAPITEL Nº17
vemos a cinco soldados guardando el sepulcro de Cristo con las espadas
desenvainadas: cuatro y el capitán de la guardia, que se diferencia por
llevar un casco elegante -situado en el ángulo izquierdo
CAPITEL Nº17
Custodia del Sepulcro de Cristo y la Visita de las Santas Mujeres.
Los sacerdotes judíos ante Pilato, sedente en su escaño, demandando
guardia para el sepulcro de Cristo, es una escena que está muy bien
conservada y que permite apreciar la maestría del de San Juan de la Peña
Bapitel nº 17 Visita de las Santas Mujeres.
CAPITEL Nº 18
Aparición de Cristo resucitado a los peregrinos de Emaús; la Aparición a
María Magdalena ("Noli me tángere") y la Primera Aparición a los
Apóstoles.
CAPITEL Nº19
En la cara sur del capitel se escenifica la cena de Cristo en Emaús.
Las Cinco Villas (Zaragoza)
OTRAS IGLESIAS CON OBRA DEL MAESTRO DE AGÜERO
Entre las obras más destacadas tenemos ademas de sus trabajos en el
Monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca, Santa María la Real
(Sangüesa, Navarra), y San Juan de la Peña. la iglesia de Santiago
(Agüero, Huesca), San Gil (Luna, Zaragoza), El Salvador (Luesia,
Zaragoza), San Miguel Arcángel (Biota, Zaragoza), El Salvador (Ejea de
los Caballeros, Zaragoza), San Nicolás (El Frago, Zaragoza), San Antón
(Tauste, Zaragoza) y San Felices (Uncastillo, Zaragoza).la mayoría de
ellas formando parte de la Comarca de las Cinco Villas.
AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO
Si el templo es inquietante y lleno de enigmas, su portada, (Imagen 8)
edificada sobre lo que había de ser hastial sur, modificándolo sobre la
marcha, es obra emblemática del Maestro de Agüero y su tímpano de la
Epifanía (Imágenes 4 y 5) es sencillamente magistral. Posteriormente,
sería repetido en Biota y El Frago; pero no con la pureza de formas del
de Agüero.
BIOTA PARROQUIA DE SAN MIGUEL
Su tímpano, representa una Epifanía, y para su realización se tomó
modelo en el de Santiago de Agüero también repetido en la portada sur de
la iglesia de San Nicolás en la localidad de El Frago. Probablemente
sea de la misma mano del Maestro de Agüero, o al menos, de su taller.
Con ligeras variaciones, la composición es idéntica, si bien está mucho
más elaborado y refleja una época posterior.
EJEA DE LOS CABALLEROS-SAN SALVADOR
Apean en capiteles historiados mediante un ábaco corrido decorado con
volutas vegetales, que se continúan por la base del tímpano. Un dintel
decorado con flores iguales a las del tímpano, apoya en los modillones.
Las columnas son lisas y apean en altos plintos. Aquí hallamos motivos
de los que tanto gusta el Maestro de Agüero: monstruos, aves picoteando
frutos, arpista y bailarina, arpías y también, muchos motivos vegetales.
EJEA DE LOS CABALLEROS-SAN SALVADOR
Es la esencia y mas conocida imagen del Maestro de Agüero: Su peculiar
bailarina de brazos en jarras que con una contorsión increíble lleva su
cabello al suelo. En este caso el músico es un arpista
EL FRAGO. PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS
El tímpano, gastado; pero reconocible, es repetición del original
existente en la iglesia de Santiago de Agüero, y también repetido en la
portada oeste de Biota. Falta la cabeza de la Virgen.
UNCASTILLO. IGLESIA DE SAN FELICES
El tímpano, representa una escena del martirio de san Félix, titular
del templo:. Dos caballos (solo reconocible el segundo por el perfil
doble del primero y el número de patas) arrastran por los pies al Santo,
en actitud orante. Un sayón azota a los caballos siguiendo las
instrucciones de un personaje sentado en silla al que aconseja un
pequeño demonio a la izquierda de su rostro; mientras otro personaje y
un ángel con el cuerpo "de insecto" típico del de Agüero, confortan al
Santo en su trance
TAUSTE: ERMITA DE SAN ANTÓN
del Maestro de Agüero en forma de capiteles recuperados del templo
primitivo entre ellos, Su bailarina. A pesar de haber sido seccionado y
faltar el brazo izquierdo de la contorsionista, lo que resta es de una
gran calidad; de similar hechura a lo visto en Agüero, San Pedro el
Viejo, Biota, El Frago...
UNCASTILLO. IGLESIA DE SAN FELICES
La portada sur se abre entre dos contrafuertes Tiene el perfil
"antropomorfo" -del taller del de Agüero- en su vano, que le confieren
los modillones. Se compone de dos arquivoltas de arista lisa enmarcadas
por guardapolvo sin decoración. Apean en pilastras mediante ábaco
también liso
MODILLONES DEL MAESTRO DE AGÜERO Luesia
Son repetitivos los modillones; en los que una especie de bestia con
hechuras de dragón chino, muerde una pierna o dos a las figuras que
representan hombres o mujeres (solo muerden una pierna en hombres y dos
en mujeres)
El Maestro de Agüero toma esta simbología y la
interpreta genialmente a su manera; y como acertadamente descubre García
Lloret, no lo hace en un templo, sino a lo largo de seis de entre los
que trabajó. Es una "novela por entregas" que el autor ha tenido el
acierto de ordenar cronológicamente en primer lugar y de interpretar
correctamente a continuación.
Luesia
Ciclo de muerte y resurrección, de purificación, de nacer por segunda
vez (desnudo y de cabeza, como en la primera ocasión). El león como
puerta de acceso al inframundo, simbolizado a su vez en la puerta del
templo, con todo el simbolismo que la misma posee. Fauces del
león/Puerta del templo
Biota
Hasta ahora no se había percibido el mensaje que desde los
modillones de seis de los templos en que trabajó el Maestro de
Agüero/San Juan de la Peña. Pensaba que son graciosos los monstruos en
ellos labrados, un poco al estilo de los dragones chinos. Pero intuía
que no era casualidad el hecho de que cuando devoran a personas, si
aparentan ser guerreros los comienzan a devorar por un solo pie,
mientras que si aparentan ser femeninos, desnudos
personaje devorado con ser andrógino desnudo, emergente de las fauces del león
Aparece en Luesia, Agüero y sobre todo, Biota-San Miguel-Oeste
Biota ser devorado por el león andrófago para renacer...
Biota
Imágenes de lucha con el león que devora al guerrero que aparece
vestido y atrapado por un pie ( en el primer modillón, el personaje
adelanta su mano izquierda hacia el templo, llevando una calza, que
García Lloret interpreta como recepción de un nuevo pie por el devorado,
y que se entiende como "exvoto" del devorado hacia el interior del
templo, sabiendo que va a resucitar entero) en el primero de sus templos
Otro de los modillones de parecido tema
Uncastillo Guerrero atrapado por una pierna por el león, al que intenta matar,
Y
qué mejor lugar que el templo dedicado a San Miguel, y bajo su tímpano.
Personaje que aúna las funciones de psicostasis y psicopompo, al que
parece acogerse ya en este templo que anuncia en su escultura de bulto
matices gotizantes que dan paso a un nuevo momento y a otros maestros.
Ejea de los Caballeros
El guerrero es vencido y devorado por completo (apenas asoma de las
fauces del león):Aparece en Ejea, El Frago, Luesia y Agüero
Ejea de los Caballeros
El Frago muy desgastafo, pero se puede ver el motivo del guerrero
El Frago donde debido a la erosión, hay que adivinar el tema.
En resumen: Según la Tesis Doctoral de José Luis García Lloret, que
transcribo literalmente: " El programa iconográfico de
muerte-renacimiento representado por el Maestro de San Juan de la Peña
aporta datos insospechados sobre la pervivencia de una religión
mistérica en la geografía del Alto Aragón durante el último tercio del
siglo XII."
Esta
publicación, es una recopilación-resumen tanto del libro de J.L.Garcia
Lloret como de varias páginas web, de donde he conseguido las fotos y
que menciono a continuación:
FUENTES
http://www.unizar.es/artigrama/pdf/16/5resumenes/resumenes.pdf
http://www.romanicoaragones.com/Monograficos/Maguero.htm
http://www.fotoviajero.com/tags/capiteles/capiteles-del-maestro-de-aguero_773
http://www.amigosdelromanico.org/opinion/opi_sjpena.html
http://www.hdadsanjuandelapenya.com/las-principales-muestras-artisticas-de-san-juan-de-la-pena/
"La Escultura románica del Maestro de San Juan de la Peña". José Luis
García Lloret. Editado por Institución Fernando el Católico
En mi libro "Teoría Metafórica del Bestiario Románico
ResponderEliminarPropósito revolucionario: la educación sexual"
(pueden leer el signicado de 1.200 escenas, en especial, las que desconciertan a:
M. Á. Menéndez, J. A. Moráis, Leticia Tobalina, Chity del Amo, JJ Harris, J. L. Menéndez, De La Garma, J. M. Sancho, Rayave, Laura Alberich...
https://www.amazon.es/Metaf%C3%B3rica-%C2%ABBestiaro-Rom%C3%A1nico%C2%BB-Prop%C3%B3sito-revolucionario/dp/841892411X/ref=sr_1_1?qid=1636022311&qsid=260-3599526-9620935&refinements=p_27%3AFrancisca+Mart%C3%ADn-Cano+Abreu&s=books&sr=1-1&sres=841892411X%2C8416538670%2C8498983398%2C841710173X%2C9895102194%2C8498983339%2C9896976201