Una de las colecciones está compuesta por instrumentos musicales y por otros instrumentos mecánicos y aparatos productores de música, con sus soportes de sonido. En total son 379 objetos que abarcan desde los siglos XVI al XX, repartidos por todos los Reales Sitios y Patronatos.
A pesar de su reducido volumen, entre ellos se encuentran obras que destacan por su calidad y por su valor cultural y musical.
Estas joyas musicales permiten conocer los gustos y las modas que imperaban en la Corte española, desde el siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XX, puesto que la colección finaliza con las últimas incorporaciones en tiempos de Alfonso XIII.
Tenemos obras excepcionales como:
Virginal de Hans Bos 1578-79 Materia y técnica: Madera de conífera, metal, pergamino, papel, marfil, pigmentos y aglutinantes
El Virginal es un instrumento de teclado de cuerda pulsada junto con la espineta y el clavicémbalo, aunque más pequeño, que se difundió a partir de 1500 por los Países Bajos y por Inglaterra algo más tarde, durante el siglo XVII. Sus cuerdas corrían en paralelo o en diagonal, como es este caso.
De base rectangular y forma prismática, la caja es de color oscuro en su parte exterior. Tiene dos tapas, una frontal que oculta el teclado y el frente y otra superior que esconde el interior de la caja armónica. Ambas van decoradas interiormente.
La Reina Juana de Castilla
También tenemos el realejo denominado de la reina Juana, ambos en el Monasterio de Tordesillas, del siglo XVI
Virginal de Felipe II
La Iglesia no autorizaba el uso práctico en los templos de clavicémbalos, espinetas o claviciterios, todos ellos instrumentos de cuerda punzada mediante un plectro provisto de un pluma de cuervo que accionaba su teclado; solamente el órgano era considerado apto para la liturgia. No obstante, aparecerán virginales y espinetas desde mediados del siglo XV hasta la clausura del concilio de Trento
Contrabajo de Nicola Amati del siglo XVII;
Amati (1596-1684) Fabricó un modelo muy elegante de violín, con tapa y fondo curvados y hecho con madera de veta muy fina. Las aberturas de resonancia son gráciles y audaces, la talla de la voluta es exquisita, el barniz es transparente y el fondo tiene un tono vivo. El sonido es dulce y suave. Además construyó varios contrabajos, violonchelos y violas de considerable belleza.
Pianos de mesa, bellamente decorados, del siglo XVIII;
El piano rectangular, piano cuadrado o piano de mesa es un tipo de piano que tiene las cuerdas horizontales dispuestas en diagonal a través de la caja de resonancia rectangular por encima de los martillos y con el teclado fijado en el lado largo.
Arpas de Holzman y Erard del XIX
Sin olvidar el magnífico órgano de la Capilla del Palacio Real, construido por Jorge Bosch, en 1778.
Otros instrumentos completan la colección, como las guitarras, violas y violines, órganos, armonios, pianos, trompetas y cornetas, pianolas, fonógrafos y gramófonos con sus cilindros, rollos y discos, estuches y contenedores, así como un quirogimnasio del siglo XIX para ejercitar los dedos en la interpretación del piano.
Antes de seguir describiendo la colección, creo que es interesante repasar de manera sencilla los tipos de instrumentos de cuerda, sobre todo frotada, empezando por los mas antiguos y precursores del resto:
Medievales
Y ahora las piezas mas importantes de la colección:
LOS STRADIVARIUS
Concierto en el Palacio Real
Pero entre todos ellos sobresale sin parangón el cuarteto decorado, conocido también como Cuarteto Palatino, compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo, así como el violonchelo de 1700, realizados todos ellos por Antonio Stradivarius.
Antonio Stradivari (Antonius Stradivarius), también conocido como Antoni Strad de Cremona, Italia, nacido en 1644.
. Su apellido en la forma latina, popular, Stradivarius, se aplica a sus instrumentos. La cualidad de su sonido desafía a la historia de todos los instrumentos de cuerda, en la música y va asociada a todos los adjetivos calificativos
Los Stradivarius Palatinos, custodiados en el Palacio Real de Madrid y pertenecientes a la colección de la Capilla Real, son un conjunto de cinco instrumentos de cuerda fabricados por Antonio Stradivari. (en la foto falta un segundo violonchelo)
La colección está compuesta por el llamado Cuarteto Real, Palatino o Coral, propiedad del Patrimonio Nacional, con los que se siguen ofreciendo conciertos de música de cámara.
La colección, el conjunto más valioso de instrumentos antiguos conservados en Madrid
El rey Felipe V
El quinteto está datado en 1696. El rey Felipe V, durante una visita a Cremona en 1702, encargó los instrumentos, siendo estos finalmente adquiridos en 1775, por Carlos III1 o Carlos IV.
Desde el punto de vista estético, los cuatro instrumentos se distinguen por la decoración zoomorfa y antropomorfa realizada con plantillas, que se conservan en el Museo de Cremona. Aunque existen otros instrumentos de cuerda decorados por este artista, hay dos aspectos que les hace despuntar más por una parte, la viola, es la única conservada con decoración y por otra, la calidad de los putti del violonchelo.
El violín conocido como "grande" se caracteriza por la siguiente decoración zoomorfa entre los roleos: diez canidos silueteados (lisos y moteados), al galope, se intercalan con catorce grifos negros, de alas explayadas. Estos están afrontados, excepto los que se encuentran en las esquinas de las escotaduras y a ambos lados del botón, que se contraponen.
Los canidos corren desde el talón con listel oscuro, hacia el botón, donde los dos últimos se enfrentan, mientras que en las escotaduras cambian de sentido.
El violín conocido como "chico" se diferencia del anterior en las dimensiones y en algunos detalles decorativos. Los cánidos parten del botón y corren hacia el talón sin listel, donde se encuentran a ambos lados afrontados, con la salvedad de los dos de las escotaduras que cambian de sentido. Y las motas de los canidos se encuentran más desgastadas.
Sus instrumentos se reconocen por la inscripción en latín: Antonius Stradivarius anno… («Antonius Stradivarius, Cremona, hecho en el año...»). Se considera en general-aunque las opiniones varían- que sus mejores violines fueron construidos entre 1683 y 1715, superando en calidad a los construidos entre 1725 y 1730.
Después de 1730, muchos violines fueron firmados “Sotto la Desciplina d'Antonio Stradivari F. in Cremona, anno…, y fueron probablemente confeccionados por sus hijos, Omobono y Francesco.
El equipo de expertos han analizado la composición química de cuatro ejemplares del siglo XVIII, para averiguar si el secreto de este artesano, además de en sus manos, se encontraba en la madera utilizada para fabricarlos -generalmente de abeto, arce y sauce-. Esto es lo que sugirieron los resultados
El grupo de científicos, de la Universidad Nacional de Taiwán, en China, tuvieron acceso a cuatro ejemplares con los que comprobar, desde un punto de vista científico, el origen de este gran sonido.
La madera analizada fueron restos de arce de cuatro instrumentos Stradivarius, además de uno de Guarneri. El estudio revela que el secreto no está en la alta calidad en la producción de los instrumentos, también se encuentra en la forma de tratar la madera del artesano.
No, no se trata de madera totalmente corriente, ya que ambos artesanos la trataban con unos baños químicos con varios minerales, lo cual habrían aprendido de una antigua tradición olvidada y desconocida por fabricantes posteriores de instrumentos.
Los baños incluían minerales como aluminio, calcio, cobre, sodio, potasio y zinc. Sin embargo, no está claro que fueran estos artesanos los que, en un primer momento, bañasen las planchas de madera con estas soluciones.
El estudio sugiere que, tal vez, fueran los propios vendedores de madera los que aplicaban estas soluciones a las planchas de arce para conservarla durante más tiempo. Por supuesto, estas teorías no han sido probadas, así que pudieron ser los propios luthieres los responsables de tratar las maderas.
Uno de los violonchelos
Ya al margen de la Colección Real, existen en España, numerosos ejemplos de magníficos órganos en distintas iglesias, de los que os muestro varios ejemplos:
Catedral de Toledo
Una decena de órganos tiene la Catedral de Toledo, si es que no me dejo alguno. Son los siguientes: el General, el de Echevarría, el de Verdalonga, el de la Capilla Mozárabe, los dos de la Capilla de Reyes Nuevos, el de la Capilla de la Virgen del Alcázar, el de la Capilla de la Virgen del Sagrario, el de la Capilla de San Pedro y este llamado Órgano del Emperador.
Écija, Iglesia del Convento de los Descalzos, hoy iglesia Nª Sª de la Concepción.
En el coro existe un órgano del tercer tercio del siglo XVIII sobre una tribuna de perfil mixtilíneo
Monasterio de Santa María de Huerta (Soria)
Precioso órgano barroco de 1633
Nava del Rey El órgano de Nava del Rey es uno de los órganos más relevantes de la diócesis de Valladolid y de Castilla y León.
Construido en 1718 . Posteriormente, sufre una profunda reforma de Antonio Ruiz en 1794 que le imprime al órgano su configuración actual
Tordesillas
Casi trescientos años tiene el órgano de Santa María de Tordesillas del maestro Phelipe Urarte, constructor de varios órganos en esa comarca que reflejan los avatares comunes a estos instrumentos en Castilla y que por fortuna han permitido que llegara a la actualidad en un estado apto para su recuperación.
Catedral de Santiago de Compostela
El origen del órgano catedralicio se remonta al año 1704, cuando el Cabildo de la Catedral decidió encargar del lado del Evangelio un gran órgano, de 60 registros, a Manuel de la Viña; no obstante, el órgano debe considerarse como una obra nueva, construida en 1977 con tracción eléctrica y aprovechando las cajas barrocas.
Santoyo, Palencia : Iglesia de San Juan Bautista 1738 autor: Pedro Merino de la Rosa
Torre de Juan Abad
En el coro de la iglesia parroquial se nos muestra un instrumento excepcional de órgano barroco, de los llamados catedralicios, del siglo XVIII, de impecable traza, uno de los monumentos del sonido más apreciado en Europa, es el único órgano histórico que se conserva en la provincia de Ciudad Real y uno de los pocos de la región castellano-manchega
Es una evidencia el hecho de que nuestras vidas se rigen por los astros. y ello se traduce hasta en nuestro lenguaje coloquial: "Desastre" no es sino "mala estrella" (dis-aster) y "Considerar" representa reflexionar mirando a las estrellas (Con-siderare).
Gran parte de las religiones antiguas eran en realidad filosofías naturales o astroteologías que extraían sus principios filosóficos y sus conductas morales y rituales de una atenta observación de la naturaleza, y particularmente de los astros.
El disco celeste de Nebra, descubierto en Alemania, es una de las representaciones más antiguas que se conocen de la bóveda celeste
Entre todos los astros, habia uno con especial importancia: EL SOL
Así, a lo largo de la Historia, todas las civilizaciones han adorado al Astro Rey.
Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. En los primeros tiempos se representó como un hombre con cabeza de
halcón, después como disco solar del cual surgían rayos con manos
extendidas hacia los creyentes, como se puede ver en el bajorrelieve Durante su reforma religiosa, el faraón Amenhotep IV ("Amón está satisfecho"), cambió su nombre por el de Akenatón "Resplandor o adorador de Atón ")
En Egipto prevaleció durante siglos y se asoció su poder a muchos dioses.
Helios. Cúpula del hall de Széchenyi Bath, Budapest
En Grecia el dios Sol era Helios: que era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este por la noche.
Mas adelante, ya en época romana a Apolo se le comparó con Helios, llamandole concretamente "sol invictus"
Los Incas lo adoraban a tal extremo de afirmar que los gobernantes eran sus hijos. El disco solar aparece en infinidad de simbólicas representaciones.
Inti es el nombre del sol, era el Dios al que más veneraban los Incas, y al que se lo sigue celebrando por parte de grupos indígenas en Perú, ya que es una cultura muy enraizada en esta zona. El ritual que se realiza es más bien una celebración, a la que llaman la fiesta del sol que se festeja cada Solsticio.
Torii del santuario de Itsukushima en Miyajima (Japón)
El disco rojo de la bandera de Japón representa al Sol, insignia del Sol naciente del imperio.
Por lo tanto, su culto parece ser una constante en todas las culturas, y muchas de nuestras actividades en la tierra parecen imitar la conducta del Sol.
PREHISTORIA
Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, de finales del neolítico del siglo XX a. C.
La arquitectura megalítica tenía en cuenta los criterios de observación de los astros, e incluso se
interpreta a alguno de sus más destacados ejemplos, Stonehenge, como
mecanismos de observación y predicción de los movimientos del sol, la
luna y las estrellas
Lockey, publicó en 1870 sus estudios sobre las alineaciones astronómicas
de Stonehenge, desde entonces multitud de estudios no han hecho sino
confirmar la gran capacidad y destreza de las culturas megalíticas para
construir estos círculos de piedra, que fueron erigidos, con toda
intención, a modo de auténticos observatorios astronómicos.
Karnac: alineamiento de Kermario (Francia)
Ya las hileras de menhires estaban perfectamente
orientadas en dirección N-S, cara a oriente
Dolmen de Axeitos, (Galicia) Está fechado entre el 4000 a.C. y el 3600 a.C
Las "nuragas" de Cerdeña , son monumentos de una cultura local que
se construyeron aproximadamente a partir del 1500 a de C. . El
caso mas claro seria la nuraga de Is Paras donde el sol ilumina el
suelo interior solo durante el solsticio de verano.
Nuraga
Estas
torres , no son ni mas ni menos que los monumentos mas altos
construidos en piedra seca. No solo recuerdan a una torre de un castillo
, sino que interiormente tienen una falsa cupula.
EGIPTO
Conocido es que los templos egipcios están orientados a levante y no es
de extrañar si tenemos en cuenta la gran importancia que tuvieron
diversas divinidades solares como Ra, Horus, Amón y Atón.
Templo de Nefertari (‘Pequeño Templo’) en Abu Simbel
Abu Simbel consta de dos colosales templos (el Gran Templo y el Pequeño Templo) labrados en la roca de la ladera de la montaña. La construcción del complejo fue encargada por Ramsés II y rescatado en 1968, tras la construcción de la presa de Assuan
Sancta Sanctorum del templo de Ramsés II
El templo está construido de forma que durante determinados días, los rayos solares penetran hasta el santuario, situado al fondo del templo.
El sol alcanza primero el rostro de Ramsés II, después se expande a su izquierda, donde se encuentra la estatua del dios Ra, antes de iluminar la parte a la derecha del faraón, donde cubre parcialmente la figura del dios Amón. Una vez más, el dios creador Ptah, la cuarta deidad sentada en el sancta sanctórum del templo, se queda fuera de los rayos del sol, haciendo honor a su origen vinculado con el submundo
Este pequeño "milagro de la naturaleza y la ingeniería" se produce dos veces al año coincidiendo con el aniversario del nacimiento y la coronación de Ramsés II, el 21 de octubre y 21 de febrero y se ha mantenido mas o menos a pesar del traslado del templo, a una zona mas alta del valle.
Templo de Horus en Edfú
En el culto al dios solar Ra, se cantaban himnos día y noche por cada hora de viaje del dios a través del cielo
En Egipto la entrada se situaba hacia oriente en los primeros tiempos.
Los rayos de Sol Entraban en el templo y los fieles miraban hacia el
oeste durante la oración con el sacerdote frente a ellos.
Se construían sobre un eje orientado de Este a Oeste, lo que hacía que el sol saliera por el lugar más sagrado (la cámara del dios) y se pusiera entre los pilonos de la entrada
Desde los lejanos tiempos de Egipto se conocía el fenómeno del orto helíaco de Sirio, la estrella más brillante del firmamento, que tras seis meses oculta aparecía de nuevo, casi coincidente con el solsticio de verano y anunciando la época de inundaciones del Nilo y la revitalización de las tierras.
Los hebreos igualmente pudieron captar este simbolismo de la orientación solar durante su estancia en Egipto.
Los coptos, que tuvieron mucha influencia en la liturgia y arte paleocristiano, pudieron influir en la implantación constructiva de las iglesias cristianas orientadas hacia el orto solar siguiendo la tradición egipcia.
ROMA
Ya en tiempos de Augusto, las puertas se situaban
hacia occidente para así mirar a oriente durante la oración y
sacrificios; el sacerdote miraba siempre al punto por el que se
levantaba el Sol y daba la espalda a los fieles.
Leptys Magna, Foro de Severo (Libia)
Asi, tanto los templos romanos y las iglesias católicas se orientaban sobre el eje que va de levante a poniente con lo que a menudo, el templo tomaba la forma de cruz latina.
Un caso muy especial es este edificio que afortunadamente perdura en nuestros dias: el Panteón de Agrippa
"La luz puede llegar al Panteón a través de dos zonas: la gran puerta de entrada, en el norte, y el agujero en el techo. Dado que el edificio se orienta al norte, la luz del sol sólo puede entrar directamente al edificio a través del techo"
Durante los meses del invierno, la luz del Sol del mediodía traza una trayectoria a través del interior de la cúpula.
En verano, con el Sol en lo más alto del cielo, el rayo de luz alumbra los muros inferiores y el suelo. En los dos equinoccios, en marzo y septiembre, la luz solar que atraviesa el óculo impacta en la unión entre el muro y el suelo, sobre la gran puerta norte del Panteón. Una verja existente sobre la puerta permite que un haz de luz llegue al atrio de entrada, el único momento del año en el que esta zona queda iluminada si las puertas están cerradas. cada 21 de abril. En esa fecha (en la que la tradición celebraba la fundación de Roma), el efecto luminoso es muy similar al anterior, con la luz del sol de mediodía incide directamente en la puerta de entrada.
Vitrubio en sus tratados, ofreció distintas soluciones de orientación para los templos romanos, aunque destacó las ventajas de la orientación que tenga en cuenta la salida del sol
Edificación en Pompeya
El conocimiento de la astronomía y la arquitectura de esa época eran a menudo un punto de encuentro en la construcción de casas y templos orientados de tal manera para aprovechar los movimientos del sol y las estrellas.
Ara Pacis Augustæ (Roma)
También se utilizaba, en recintos vinculados a distintos emperadores, como la Domus Aurea de Nerón, o el Ara Pacis, el horologium y el Mausoleo de Augusto, en los que también existen evidencias de un diseño influido por cuestiones astronómicas.
ISLAM
Gran Mezquita de Damasco
Las mezquitas también siguen una determinada orientación, su planta es rectangular y son siempre una reproducción esquemática de la casa de Mahoma.
En el Islam la orientación es particularmente importante: la "qibla"
la dirección en la que debe hacerse el "salat" -oración islámica- y el
muro de la sala de oraciones de las mezquitas esta en dirección hacia La
Meca.
La mayoria, estan orientadas hacia la Meca, por eso su orientación cambia de unos paises a otros con la puerta siempre como norma enfrentada al mhirab, altar del templo musulmán.
Mezquita de Córdoba
La orientación anómala de la Mezquita de Córdoba, hacia el sureste y no
hacia La Meca como la mayoría de los recintos religiosos musulmanes, se
debe a su adaptación a los límites urbanísticos preexistentes en la
época tardorromana.
EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS
En las fechas en que se producen los equinoccios,
el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en
todos los lugares de la Tierra.
Los solsticios (del latín solstitium, "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.
En esta vista se muestran los dos
equinoccios como la intersección del ecuador celeste y la eclíptica. El
Sol, en su aparente movimiento por ésta, está al norte o al sur del
plano ecuatorial, causa de la sucesión de estaciones. Astronómicamente,
el primer punto de Aries es una referencia fundamental.
La historia del equinoccio se remontan a la antigua cultura Maya,
ubicada centro América, destacado por sus cultivos y diversos
descubrimientos en diferentes ámbitos de la ciencia: astronomía,
geografía y la arquitectura. El equinoccio se presenta dos veces cada
año: Marzo 21-22 (primaveral) el cual le indicaba a los mayas el momento
indicado para la siembra y en Septiembre 22-23 (equinoccio de otoño)
indica que los frutos estaban pronto para su colecta.
El fenómeno
del equinoccio es de suma importancia pues divide el tiempo, y servía de
herramienta para la cultura Maya al planificar sus cosechas.
Calendario azteca
O Piedra del Sol, es un disco monolítico monumental de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y a los cultos solares, que se suelen emplear en todos los pueblos de la Mesoamérica precolombina pero no necesariamente sincronizados entre ellos.
Pirámide de Kukulkan o de la "Serpiente emplumada" (Yucatán) visitantes observando los fenómenos solares
La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan
observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en el propio cuerpo de la serpiente, durante los equinoccios y solsticios cada año.
El pueblo de Israel, pueblo nómada y pastor, celebraba desde tiempos remotos, al igual que otros pueblos de similares características, una serie de ritos de tipo propiciatorio coincidentes con el equinoccio de primavera para obtener la fecundidad del ganado en la época de la trashumancia que se iniciaba en esas fechas.
El solsticio de invierno (Janua coeli) y el solsticio de verano (Janua
inferni) se corresponden con los Misterios Mayores y los Misterio
Menores respectivamente. El dios Jano era el dios de la iniciación y por
ello presidía las celebraciones de los Collegia Fabrorum romanos en los
solsticios.
Los Santos Juanes. El Greco
El cristianismo asimiló esta tradición e identificó a Jano con los dos Juanes, el Evangelista y el Bautista, con los solsticios de invierno y verano.
En México el solsticio de Invierno, se relaciona directamente con el nacimiento del nuevo sol y el nacimiento del niño Mexi Huitzilopochtli, deidad mexica que es perteneciente al rumbo del sur y representa la esperanza del nacimiento del nuevo sol, sol de despertar colectivo de conciencia.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a tierras americanas, se
sorprendieron de la semejanza que había entre la navidad y las
celebraciones que los mexicas dedicaban a su principal dios. Según la
leyenda, Huitzilopochtli había nacido el último día del mes
Pānquetzaliztli, lo que en los calendarios actuales equivale al 18 o 19
de diciembre, casi coincidente con el 25 de Diciembre, día del nacmiento
de Jesús
En Europa, ante la llegada de los solsticios, desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones y rituales, con hogueras.
Del solsticio de junio se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y en otros países del hemisferio norte, para celebrar el solsticio de verano. Estas provienen de fiestas paganas anteriores al cristianismo, que posteriormente fueron asimiladas por la Iglesia.
"Ave, Caesar. Io, Saturnalia!"
Sir Lawrence Alma-Tadema (1880)
Akron Art Museum
Y como tal parece que es más fácil hacer olvidar un dios que una fiesta, el método que se les ocurrió fue el siguiente. Tomaron celebraciones del solsticio de invierno que se remontaban a la antigüedad romana, como las "saturnales" (donde se intercambiaban regalos) y la del "Sol invictus", para decir que en esa fecha había nacido Jesús
De esta forma, el cristianismo logró que se olvidaran de los dioses paganos
¿Suena parecido a lo que pasó en América con Huitzilopochtli?
¿A qué se deben estas coincidencias? Hay dos posibles respuestas:
1) que debido a la importancia del calendario solar y, por lo tanto del solsticio para todas las civilizaciones agrícolas, estas celebraciones hayan surgido por separado.
2) que sean supervivencia de una religión más antigua, una religión que rendía culto al sol y que hunde sus raíces en la prehistoria.
LAS MERIDIANAS
La meridiana es un sencillo instrumento que consta
de un agujero (foro gnomónico) situado en el techo o en la pared de un
edificio por donde entra la luz del Sol y una línea marcada en el suelo y
orientada en dirección N-S donde se puede medir la altura del Sol al
mediodía local, lo que permite determinar la época del año. En varias
catedrales europeas se conservan meridianas astronómicas
En la
basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de Roma
encontramos otra de las grandes meridianas monumentales. Fue un encargo
del papa Clemente XI al polifacético matemático Francesco Bianchini. La
meridiana, completada en 1702, tenía un triple objetivo: comprobar la
exactitud de la reforma gregoriana del calendario, disponer de una
herramienta fiable para la determinación de la Pascua y finalmente, no
menos importante, que Roma dispusiera de una meridiana tan importante
como la que Cassini había construido en Bolonia.
Detalle adicional
fué, que la meridiana se encuentre sobre los baños de Diocleciano y
transmite el mensaje simbólico del triunfo del calendario cristiano
(gregoriano) sobre el romano (juliano).
El edificio actual, fue diseñado en 1562 por Miguel Angel, sobre la base del aula central de las Termas, a solicitud de papa Pio IV.
Esa figura en la imagen, que nos recuerda a un símbolo de infinito, se
conoce con el nombre de "analemna" y es el resultado de fotografiar al
sol cada día, a la misma hora, a lo largo de todo un año. Y así como el
sol se encuentra en una posición diferente cada día, también sale y se
oculta en sitios diferentes. El eje de rotación inclinado de la tierra
es el responsable de estos cambios en la posición del sol y de las
estaciones.
Movimientos del sol, en el solsticio de invierno.
CRISTIANISMO
Cristo rodeado de las 12 constelaciones del zodiaco, en el lugar que le correspondería al sol, en un manuscrito del siglo XI dC conservado en la Biblioteca Nacional de París y en una de las fachadas de la iglesia de Vezelay
A pesar de la idea extendida de que la Iglesia Católica impidió el
avance de la Astronomía durante buena parte de los siglos anteriores a
la Ilustración, lo cierto es que pocas instituciones invirtieron tanto
en el estudio de los movimientos del Sol. El objetivo era eminentemente
práctico, la determinación de la fecha de Pascua con varios años de
antelación demostró ser un problema complejo debido a las
particularidades de los movimientos de los cuerpos celestes.
I Concilio de Nicea, icono
En el
primer concilio de Nicea (año 325) se estableció que la Pascua de
Resurrección, fiesta central del cristianismo, tendría lugar el primer
domingo posterior a la primera Luna llena ocurrida después del
equinoccio de primavera. Por tanto, determinar la correcta fecha de los
equinoccios revestía una importancia crucial para el culto.
Roger van der Weyden Poliptico de la Navidad, S.XV. Metropolitan Museum of Art NY
Varias
fuentes apuntan a que Jesús, nació a principios de otoño, muy
probablemente en septiembre u octubre. La celebración del 25 de
diciembre surge durante la Edad Media, cuando la Iglesia deseaba
difundir el cristianismo y que se olvidaran otras religiones paganas.
El sostilcio de invierno solia situarse entre el 21 y 22 de Diciembre y
la Iglesia católica decidió situar en esa misma fecha, el 25 de
diciembre, la Natividad de Jesucristo
LA ORIENTACIÓN DE LAS IGLESIAS
Basíica de Santa Irene
En los templos cristianos medievales el presbiterio se sitúa hacia oriente mientras que el pórtico se abre al
occidente; los cuerpos reposan en dirección este-este dentro de los
sepulcros : los pies hacia levante, la cabeza hacia el oeste
Ahora bien, el punto del horizonte terrestre por donde “sale el sol” no es fijo sino movible, variando desde el solsticio de verano al de invierno.
Los trabajos
de orientación se iniciaban al mediodía. En el centro del emplazamiento
elegido de clavaba una estaca perpendicular al suelo, el "axis mundi" o
cenit del lugar. A partir de este eje se describía un gran círculo y en
el momento en que la sombra proyectada por el eje era la más corta, se
determinaba la dirección norte-sur
De este modo podían
determinar el lugar por donde sale el Sol, especialmente
durante los solsticios y los equinoccios.
Crucifixión de Mantegna
Conocer el día del
equinoccio era de vital importancia en la antigüedad, pues servía para
determinar la Pascua. Del comienzo de la primavera dependen las fechas
de la Semana Santa. El Viernes Santo es el día inmediatamente posterior a
la primera Luna llena de Primavera en el hemisferio norte, es decir,
después del 21 o 22 de marzo
Orientación de las iglesias románicas (y otras) en Soria.
El arte románico fue el último de los artes religiosos cristianos que integró elementos de otras religiones y culturas, a modo de sincretismo. Especialmente fuertes fueron las influencias celtas, íberas, árabes y judías.
Por lo tanto, en concreto, el románico recogió tradiciones relacionadas con la esfera celeste y la astronomía, entre ellas para orientar sus templos.
Desde el cristianismo primitivo, la oración litúrgica se practicó mirando hacia el este (fuera o no esa la dirección de Tierra Santa), y la orientación arquitectónica de las iglesias se hace con la cabecera hacia el Este de modo que la luz de la mañana ilumina el altar mayor en cualquier parte del mundo
"Le Sette Chiesa di Roma" - Antonio Lafreri 1512
Como excepción, destacados ejemplos de la arquitectura paleocristiana de época de Constantino el Grande presentan los ábsides en su extremo occidental: en Roma Basílica de San Juan de Letrán, San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros -en su configuración original- y la Basílica de San Lorenzo Extramuros
Como se ha observado con gran ingenio, esta necesidad simbólica de la
orientación llevó a la arquitectura cristiana a la adopción de la
planta basilical, en longitud, frente a la forma circular o semicircular
del anfiteatro o del teatro que hubiera sido mucho más racional e
infinitamente más práctica, ya que habría permitido a todos los
asistentes, sentados en las gradas, ver las ceremonias litúrgicas y
escuchar la palabra del celebrante o del predicador.
San Caprasio, ábside
Como consecuencia de lo anterior, podemos concluir que las tres
ventanas del ábside de San Caprasio en Santa Cruz de la Serós (Huesca)
fueron orientadas astronómicamente con toda intención, de forma
que por ellas entrasen los primeros rayos del Sol los días de los
solsticios y equinoccios y tambien que representaran el símbolo de las tres Personas de la Divinidad: por la situada más al noreste, el día del
solsticio de verano; por la del centro los dos días de los equinoccios;
finalmente, por la situada al sureste, el día del solsticio de
invierno.
Iglesia Omnium Sanctorum de Sevilla
El este es el lugar donde nace el sol, por lo que significa la luz, la vida, la purificación. Por lo cual, avanzar desde la puerta principal hasta el ábside simbolizaba una especie de "purificación" del alma, además de que, al colocar imágenes de la vida de Cristo en su interior, el pueblo salía aleccionado.
Asi, en Santa Marina o a Omnium Sanctorum, (Sevilla) para contemplar
este espectáculo sorprendente, que se asemeja bastante al estado
original que permitía la entrada de luz al amanecer por los ventanales
del ábside, y al atardecer por los grandes rosetones de la fachada
principal, o quizá al mediodía por los elevados huecos o portada de la
fachada sur
Iglesia de Santa María de la Asunción, Duratón (Segovia) vista sudeste
Tampoco es casual el hecho de que en gran parte de los
ábsides sean tres los ventanales que derraman luz sobre el altar.
Como ya se ha dicho, esta orientación en las iglesias cristianas va ligada a un simbolismo. El norte es la región del frío y de las tinieblas, donde reinan las fuerzas del mal. La nueva religión lucha contra la mitología que venera esta región del polo y que podemos asimilar al Antiguo Testamento. La nueva revelación se efectúa a la luz del Nuevo Testamento y se sitúa en el sur donde el Sol alcanza el apogeo.
Sin embargo, en muchas iglesias y catedrales medievales no es
exactamente así, y la cabecera se encuentra desplazada unos grados hacia
el Nordeste. Así que hay que tener en cuenta el azimut:
Las posiciones extremas del Sol durante el año afectan
a los ángulos de incidencia de las entradas de luz. En rojo, la salida y
puesta del Sol en el solsticio de verano, y en verde, en el de
invierno. Estos dos puntos determinan el azimut de la latitud, que es de
unos 65º
LOS FENÓMENOS DE LA LUZ
Algunos pueblos presumen, con razón, del llamado "fenómeno de la luz
equinoccial" en sus iglesias, como Santa Marta de Tera (Zamora) o San
Juan de Ortega (Burgos), pero también ocurre en catedrales, como en
Jaca, Palma de Mallorca o en San Isidoro de León.
Es un fenómeno
producido por los rayos del Sol en las dos fechas del año en que el día
es igual a la noche y que señalan el comienzo de la primavera (20-21 de
marzo) y del otoño (22-23 de septiembre).
Voy a mostrar algunos de los mas conocidos.
Iglesia de San Bartolomé de Fonpedraza (Valladolid)
Hay una teoría no confirmada que apunta hacia la posibilidad de que la fundación de las iglesias se efectuara alineando el eje de las mismas con el punto del horizonte en que aparece el sol en el día del santo a que se van a dedicar.
Iglesia de San Bartolomé de Fonpedraza, el sol incidiendo en la Virgen
A la puesta del Sol del 22 de
septiembre, la luz que traspasa la redonda ventana románica del coro, se
posiciona y avanza poco a poco en nuestro retablo pintado del siglo XIV
hasta colocarse exactamente durante unos momentos sobre la imagen de la
Virgen.
De esta forma en la celebración de su festividad anual, los primeros rayos solares del amanecer, paralelos al eje del templo, iluminarían el altar.
Catedral de San Pedro, Jaca (Huesca)
Durante unos minutos, la luz se proyecta sobre la imagen de la Inmaculada, en un bonito efecto visual.
En la hermosa iglesia de Santa Marta de Tera, pueblo zamorano situado el Camino Sanabrés de la Vía de la Plata, se puede ver desde el día 21 y hasta el 24 de Septiembre.
Capitel del alma salvada Santa Marta de Tera
A las 9.45 podemos mirar como un rayo de sol entra por una pequeña ventanita redonda que está en la zona del altar, llamada óculo y va iluminando un capitel situado unos metros por delante, en el ábside.
En Laguna de Duero, Valladolid, la luz del equinoccio entra por el óculo de la fachada principal y durante unos instantes alumbra el retablo de la Virgen de Ntra. Señora del Villar
Monasterio de San Juan de Ortega, Burgos
Fenómeno de la luz
equinoccial
Capiteles de estilo románico, donde se produce un mensaje simbólico de los constructores
medievales que resulta único en occidente: durante los dos equinoccios (21
de marzo y el 22 de septiembre)
Capiteles de la Anunciación, Visitación y Natividad
Un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde hora solar el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional
En la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, con sus rosetones da lugar a un espectáculo de luz que nos ofrecen cada año. Se trata de un templo de estilo gótico levantino construido en la orilla de la Bahía de Palma. La nave mayor está orientada aproximadamente 120º hacia el Sureste; en sus extremos hay dos rosetones de tamaño excepcional: el mayor , el que apunta al Este.
Su rosetón mayor es conocido como el ojo del gótico, con un diámetro de 13,8 metros y casi 100 metros cuadrados de vidrieras, está situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como era habitual , lleva inscrita una estrella de seis puntas ( la de David) formada por 24 triángulos y lo componen 1236 cristales.
He aqui el espectáculo de luz y color:
Durante unos veinte días alrededor del solsticio de invierno, se puede contemplar la salida del Sol a través de los dos rosetones de la Seo –el rosetón mayor y el rosetón de la fachada principal-, creando así una especie de calidoscopio.
La luz del sol naciente al atravesar el rosetón más grande se proyecta en la pared de enfrente,debajo del otro, formando un doble rosetón en forma de 8.
Esto se produce,si el día está despejado el 11 de Noviembre, dia de San Martín)y el 2 de Febrero, de La Candelaria, (fechas simétricas respecto al solsticio de invierno).
Con
el paso de los siglos la orientación astronómica de nuestras
iglesias góticas y barrocas se pierde, salvo en los casos en los que se
aprovechan los cimientos de construcciones anteriores y conservan la
orientación, que no son pocos.
En occidente no se tiene en cuenta esta orientación, desde el siglo XVI (Reforma protestante y Contrarreforma católica).