lunes, 26 de noviembre de 2018

BIZANCIO, CONSTANTINOPLA, ESTAMBUL.. UNA CIUDAD ASEDIADA


Bizancio fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul,  que ha ocupado un lugar destacado en su larga y accidentada Historia desde su fundación, que ha motivado los diferentes cambios de nombres que tuvo: Bizancio, Constantinopla y Estambul son los mas conocidos, pero también, Nueva Roma, nombre revindicado por sus habitantes, cuando se convirtió con Constantino en Ciudad Imperial y decayó la Antigua Roma occidental y además, Miklagard que era el nominativo que usaron los pueblos nórdicos durante la llamada Era vikinga, que tuvieron contacto con el Imperio bizantino
.A lo largo de la Edad Media fue la mayor y más rica ciudad de Europa y conocida como «la Reina de las Ciudades» (Basileuousa Polis).



Las cabezas de la  Gorgona Medusa: 

La Cisterna Basílica (en turco, Yerebatan Sarayı "Palacio Sumergido") Se construyó en el año 532, durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I.
La tradición dice que los bloques están orientados hacia los lados y boca abajo con el fin de anular los poderes de la mirada de la gorgona que deja petrificado a quien osa mirarla




Vista del Estambul actual, con la Mezquita Azul en primer término


LOS ORÍGENES 



Byzas fundador de la ciudad

Byzas (según la mitología griega hijo de Poseidón y de la ninfa Cerósea) fundó Bizancio en el año 667 a. C. Junto a él iba una expedición que había partido de la ciudad griega de Megara. Unos años antes, la vecina Calcedonia, también fue fundada al otro lado de la orilla del Bósforo. Las dos ciudades acabarían asociándose en poco tiempo.



La toponimia derivaría del verbo buzō que significa: "estrechar", y sería una alusión a la fisonomía del Bósforo que es un "paso (poros) estrecho (buzō) y que abraza la ciudad.




Alcibíades (Roma, Museos Capitolinos). Retrato idealizado, copia romana de un busto griego del siglo IV a. C.

Bizancio era considerada como una colonia griega, desde que fué conquistada en el 408 A.C por Alcibiádes durante "el sitio de Bizancio" 
Tuvo que luchar por su independencia durante toda su historia y así, estuvo bajo dominio persa, ateniense, espartano y macedonio, con Alejandro Magno. Y en los años siguientes tuvieron que combatir con Tracios y Celtas procedentes de los Balcanes.



Fue capital de distintos imperios a lo largo de la historia:

del Imperio romano (330-395),
del Imperio bizantino O Imperio romano de Oriente (395-1204 y 1261-1453),
del Imperio latino (Cuarta Cruzada) (1204-1261)
del Imperio otomano (1453-1922), que empezó con la Caída de Constantinópla y terminó con su ocupación

EL DOMINIO ROMANO



A partir del año 100 a. C., Bizancio, que ya era aliada de Roma, pasó a ser de total propiedad del Imperio Romano, sufriendo como toda Grecia su tutela.
Todo cambió, como consecuencia de la guerra civil que estalló tras el asesinato de Cómodo en el 192. En esta época, Bizancio se vio envuelta en la disputa entre el emperador Septimio Severo y  Níger. Debido a esto, Severo sitió la ciudad, y después de un asedio de tres años, los bizantinos se rindieron. Septimio Severo, irritado, hizo masacrar a la guarnición y a los magistrados, saqueó y destruyó sus murallas y desmanteló la ciudad, dejándola en el estado de una simple aldea.



El emperador Caracalla

No obstante y a pesar de su gran ruina, el emperador Severo, la hizo reconstruir en gran parte, la embelleció con termas, pórticos y otros edificios su hijo Caracalla, restauró los derechos de la ciudad y de sus habitantes.




La ciudad se encontraba en un lugar estratégico, con el Bósforo que la comunicaba con el Mar Negro y al sur el Mar de Mármara con salida al mar Egeo y el Mediterraneo



Desde donde se podía controlar la navegación entre Europa Oriental, los Balcanes, el mar Egeo y el norte de África, incluyendo a Egipto y Asia Menor, por la entrada al Ponto Euxino, donde era muy intenso el comercio tanto de esclavos como de productos de todo tipo.



Recreación de las murallas de Bizancio

Pero, despojada de sus célebres murallas desde 196, Bizancio estaba sin defensa contra las expediciones de los bárbaros llegados por Tracia y por el Bósforo.
En tiempos de Diocleciano, se reforzaron las murallas de Bizancio y ésta tomó partido, sucesivamente por Maximino Daya (308-313) y el de Licinio (308-324), quien se retiró allí después de la batalla de Adrianópolis y fue asediado por Constantino hasta que la ciudad se rindió en 324 DC


LA LLEGADA DE CONSTANTINO



Constantino I o Constantino el Grande, nació el 27 de febrero de 272 en Naissus, la Serbia de hoy en día. Fue hijo de Constancio Cloro, un oficial del ejército y su primera esposa Helena, la hija de un tendero.


La batalla del Puente Milvio  por Giulio Romano (1499-1546)



En la batalla del Puente Milvio al enfrentamiento militar que tuvo lugar el 28 de octubre de 312 entre los ejércitos de los emperadores Constantino I y Majencio. 



"Visión de la Cruz" Rafael Sanzio (1520-24)   Sala di Constantino, Palazzi Pontifici, Vaticano

Esta batalla constituye un importante punto de inflexión en la historia del cristianismo, ya que la tradición, atribuye la victoria de Constantino a una intervención divina, en la que supuestamente , vio en el cielo una cruz con la leyenda, "In hoc signo vinces, por este signo vencerás"




Los Tetrarcas, Basílica de San Marcos de Venecia

La victoria del primero derivó en el fin de la tetrarquía (forma de gobierno en la que el poder lo ejercen cuatro personas conocidas como tetrarcas y que fueron dos Augustos (Diocleciano y Maximiano) y dos Césares (Galerio y Constancio) y lo llevó a convertirse en la máxima autoridad de los territorios occidentales del Imperio.



La Constantinopla de Constantino

Así, en el año 324 D.C., Constantino I el Grande se convierte en el emperador del Imperio Romano, tras ello, en el año 330 D.C., establece Bizancio como capital del imperio, cambiándole el nombre por el de Nea Roma Constantinopolis, aunque comunmente se la conoció por Constantinopla.
(Sus habitantes decían sencillamente «polis»: la ciudad, de donde procede el nombre turco «Istanbul», deformación de «eis tên polin»: en la ciudad)




Entre 324 y 330, Constantino comenzó a embellecer la vieja ciudad griega y darle el rango de residencia imperial. La ciudad fue adornada con numerosas obras de arte, seleccionadas y enviadas desde todas las provincias del imperio y decidió convertir la ciudad de Bizancio en la capital del Imperio



Las siete colinas


El desarrollo de la nueva Constantinopla la llevó a convertirse en la ciudad más grande y poblada del mundo. Al igual que en Italia, se levantó sobre siete colinas y su estructura siguió el modelo de Roma, con catorce regiones, Foro, Capitolio y Senado.
  



Bajorrelieve del Hipódromo

Algunas de las construcciones de la época fueron el hipódromo



Del que hoy se conservan dos de sus obeliscos de Tutmosis III en lo que fué su explanada.




La iglesia de santa Irene, cuya primera iglesia fue erigida por Constantino en el S.IV



Santa Irene, interior



y también la Universidad de Constantinopla fundada en el 340, la mas antigua del mundo.


EL APOGÉO CON JUSTINIANO



Justiniano, nació en el seno de una familia humilde de Iliria, de origen romano en el año 482 Fué nombrándo cónsul en el año 522.
Antes de que su tio  Justino falleciera, nombró a Justiniano como su sucesor y heredero al trono.




 En época del emperador Justiniano (527-565) se construyó el templo de Santa Sofía



 Santa Sofía o Hagia Sophía en una sección longitudinal

Para mas detalles de su construcción, me remito a mi artículo sobre el Arte Bizantino:

https://baulitoadelrte.blogspot.com/2018/03/el-arte-bizantino.html




 Santa Sofía o Hagia Sophía  interior en la actualidad



 Santa Sofía o Hagia Sophía , planta

Sus arquitectos tuvieron que idear una cúpula para cubrir el amplio edificio de planta rectangular. Tan complejo fue el trabajo que la primera cúpula se derrumbó; la segunda es la que hoy se puede ver en el edificio.




 Justiniano también construyó la iglesia de los santos Sergio y Baco, entre 527 y 536




Y la muralla de la ciudad, de la que hoy únicamente se conservan 7 kilómetros (ya restauradas)
 Además, es en esta época cuando se convierte en una de las ciudades más ricas de Europa.

LOS ASEDIOS



Recreación de uno de los múltiples asedios que sufrió

 Durante su historia, y antes de convertirse en Estambul, la ciudad de Constantinopla vivió numerosas luchas por su posesión y sufrió numerosos asedios. Todos intentaron hacerse con el poder de la ciudad, pero muy pocos lo consiguieron.
 Despojada de sus célebres murallas desde 196, Bizancio estaba sin defensa contra las expediciones de los bárbaros llegados por Tracia y por el Bósforo.

Pero hubo muchos mas, como los asedios búlgaros y varegos (ss. IX y X) 




 Batalla entre Heraclio y Cosroe el persa.  Fresco de Piero della Francesca , c. 1452 Iglesia de San Francisco de Arezzo

y también por los persas (S.VII)  


Aunque los mas importantes fueron los siguientes:

 Asedios árabes (ss. VII-VIII)



Este sitio de Constantinopla duró doce meses, desde el 15 de agosto de 717 hasta el 15 de agosto de 718. Durante ese tiempo el emperador bizantino León III ofreció férrea resistencia y derrotó en varias oportunidades a las fuerzas de tierra y mar del Califato Omeya



El general Leo Phokas derrota al Emirato de Hamdanid de Alepo en Andrassos en 960, Códice Skylitzes de Madrid.


Asedios nicenos (s. XIII)



El emperador Juan III Ducas Vatatzes de Nicea firmó una alianza con Bulgaria, que en 1235
dio lugar a una campaña conjunta contra el Imperio latino.



Miguel VIII Paleólogo National Library of Russia

Todo finalizó cuando el general niceno Alexios Strategopoulos​ había encontrado una entrada sin vigilancia a la ciudad,
y entró con sus tropas, restaurando el Imperio bizantino para su dueño, Miguel VIII Paleólogo.



 LA CUARTA CRUZADA S.XIII


Acontecida durante los años  1202-1204, fue una expedición militar organizada como una cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que varió su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino, que pasó a llamarse entonces Imperium Romaniae.




"El asedio de la Cuarta Cruzada", por Eugëne Delacroix, Museo del Louvre, París




En 1198, el nuevo papa Inocencio III, (el mismo que mas tarde, alentó la cruzada contra los Cátaros, en 1219) comenzó a predicar una nueva cruzada.




Tras muchas vicisitudes, el ejército cruzado desembarcó en Gálata, al otro lado del Cuerno de Oro y avanzó bordeando su costa hasta rodearlo y atacar sus murallas



Sus primeros intentos de conquistar Constantinopla no tuvieron fruto, pero el 17 de julio de 1203 los Cruzados y los venecianos lograron abrir una brecha en las murallas.




Alejo IV, candidato de los Cruzados, fue coronado el 1 de agosto de 1203 en la iglesia de Santa Sofía.




En un segundo asedio en 1204, la ciudad fue saqueada durante varios días. Los cronistas se hacen eco de las atrocidades perpetradas por los conquistadores. Del saqueo no se libraron las iglesias ni los monasterios, y en la misma Santa Sofía fueron destruidos el iconostasio de plata y varios libros y objetos de culto.(Hay que tener en cuenta la rivalidad entre los católicos y los bizantinos ortodoxos)



Hércules Farnesio copia romana del S.III del de Lisipo. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Hasta la famosa estatua de bronce de Hércules, creada por el famoso Lisipo, escultor de la corte de Alejandro Magno, fue fundida para obtener bronce. La pérdida de los tesoros artísticos sufridos durante el saqueo de Constantinopla fue inconmensurable.


Asedios turcos (s. XIV-XV) el definitivo, que dió lugar al dominio Otomano



Mapa de Constantinopla en 1422 por Cristóforo Buondelmonte (Florencia) 

Es el mapa mas antiguo que se conserva; Se pueden ver las murallas que la rodean y al otro lado del Cuerno de Oro, la zona de Gálata, con su famosa torre; hoy día se conoce como Pera o Karakoy a ese barrio.


LAS MURALLAS

En todos los asedios, la existencia de sus defensas, colaboraron a que Constantinopla resistiera o casi...


Las murallas de Constantinopla, de piedra, rodeaban y protegían la ciudad de Constantinopla  desde su fundación como capital del Imperio romano de Oriente por Constantino I el Grande.
Con varias ampliaciones y modificaciones durante su historia, fueron uno de los mayores sistemas de fortificaciones de la Antigüedad.



Flavio Teodosio, Teodosio I o también, en el seno católico conocido como Teodosio el Grande, fue emperador de los romanos desde 19 de enero de 379

LAS MURALLAS TEODOSIANAS

Destruídas
sus célebres murallas, por Septimio Severo desde 196 y reforzadas mas adelante por Diocleciano, las actuales, llamadas de Teodosio fueron construidas por orden de este emperador romano en el año 408 



Junto con el llamado "fuego griego" (una especie de napalm) permitió a Constantinopla sobrevivir a numerosos asedios durante mil años.



El fuego griego invento de alquimistas de Alejandría, lanzaba un chorro de fluido ardiente y podía emplearse tanto en tierra como en el mar, aunque preferentemente en el mar.
Los bizantinos, empleaban la sustancia incendiaria con frecuencia en batallas navales, ya que era sumamente eficaz al continuar ardiendo incluso después de haber caído al agua






Proyectiles para el fuego griego




Las Murallas Teodosianas



Las murallas rodeando el Palacio Topkapi  (construido mas tarde, en época otomana)

La obra pertenece al periodo del emperador Teodosio II (408-450) y tenían una extensión de 30 km, de los cuales sólo quedan siete, restaurados en 1980. Dió fama a Constantinopla de invencible e inexpugnable, comenzando el trabajo en el año 412, con miles de obreros probablemente en su mayoría godos o bárbaros.





Sección de las murallas con sus distintas partes:  que contaba con torres y fosos

Este trabajo no fue terminado hasta el 447, aunque siglo tras siglo todos los emperadores, quien más quien menos, se ocuparon de su mantenimiento y reconstrucción después de cada sitio, los cuales las dejaban a veces en estado lamentable en alguna de sus partes.




Las Murallas Teodosianas, antes de su restauración

 Este sistema defensivo, sólo fue superado en dos ocasiones: la primera en 1204 por el ejército de la Cuarta Cruzada, y la segunda en 1453 por el Sultán otomano Mehmet II Fatih el Conquistador, en la famosa «Toma de Constantinopla»




Vista de El Cuerno de Oro

El talón de Aquiles o punto débil, estaba ubicado en las murallas del litoral a lo largo del llamado Cuerno de Oro, el canal que separaba Constantinopla de la villa de Pera.




En la entrada del Cuerno de Oro, se había tendiddo una cadena de hierro, grande y pesada que serviría como obstáculo para que ningún barco osara atravesar el canal sin autorización previa de los bizantinos.


NUEVA AMENAZA TURCA

El cisma entre las Iglesias Romana y Ortodoxa había mantenido a Constantinopla distante de las naciones occidentales e, incluso durante los asedios de los turcos musulmanes, no había conseguido más que indiferencia de Roma y sus aliados.



 Juan VIII Palaelogus, fue el último emperador de Bizancio de 1425 a 1448

En un último intento de aproximación, teniendo en vista la constante amenaza turca, Juan VIII promovió un concilio en Ferrara, donde se resolvieron rápidamente las diferencias entre las dos confesiones. Entretanto, la aproximación provocó tumultos entre la población bizantina, dividida entre los que rechazaban a la iglesia romana y los que apoyaban la maniobra política de Juan VIII.



Constantino XI Paleólogo

Del lado cristiano, el defensor más famoso de la ciudad fue, por supuesto, el gran emperador Constantino XI Paleólogo



Giovanni Giustiniani Longo

Sin embargo, fué el comandante de su ejército, el que defendió la última ciudadela del antiguo Imperio Romano de Oriente, era un italiano, y nada menos que de una república; un condottiero de Génova llamado Giovanni Giustiniani Longo.

  
EL DOMINIO OTOMANO

Mientras el Imperio Bizantino entraba en plena decadencia, comenzó a formarse en el Asia Menor un nuevo imperio: el Imperio de los Turcos u Otomano

El Imperio Otomano comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos que surgieron en Asia Menor durante la decadencia del Imperio selyúcida.



Los turcos estaban emparentados con los mongoles y procedentes del Turkestán, en el Asia Central. gobernados por soberanos llamados Sultanes



Los Jenízaros

Contaban con un temible ejército de jenízaros, soldados que solian ser raptados de países europeos, eran educados desde niños para ir a la guerra y rondaban los diez mil efectivos




Mehmed II el-Fatih, el Conquistador 




El sultán turco llamado Mehmet II, marchó contra la capital bizantina con un ejército de cien mil hombres, y durante la madrugada del 29 de mayo de 1453, el sultán lanzó un ataque total a las murallas, ya que contaba con un arma nueva: unos gigantescos cañones, uno de ellos denominado
 "el gran cañón de Mahoma"




El armero Orban construyo este enorme cañón de 8 metros, en Adrianopolis, la capital otomana en Tracia. 



Cientos de hombres y 60 bueyes fueron necesarios para transportar el cañón los 200 kilómetros que separaban Adrianopolis de Constantinopla.
 Disparaba balas de granito de 700 kg aunque sólo podía hacerlo 7 veces al día ya que era necesario gran cantidad de tiempo para poder prepararlo.




Los daños que inflingía eran enormes y tras 90 días de bombardeos ininterrumpidos, finalmente se hizo una brecha en las murallas por la cual entraron los otomanos.
 Sin embargo, tras una hora de combates, los jenízaros todavía no habían conseguido entrar a la ciudad.

El asedio, vídeo


 Las murallas habían sido reforzadas y con su foso y sus tres líneas defensivas consecutivas eran la principal baza de los bizantinos. De todos modos, la resitencia tenía un límite y a medio plazo solo un improbable ejército cruzado de socorro podría salvar la ciudad.



El 6 de mayo, Mehmet II ordenó un ataque general con treinta mil hombres sobre las murallas en el tramo más hostigado hasta entonces, entre las puertas de San Romano y de Carisio. En los días siguientes las fortificaciones fueron duramente bombardeadas y una segunda oleada de atacantes golpeó los muros desde la puerta de Carisio hacia el norte.



La Puerta de Carisio en la actualidad ( con las restauraciones)

Aunque las murallas sufrieron en algunos tramos graves desperfectos, los asediados resistieron. A mediados de mayo hubo un nuevo intento fallido de romper la gran cadena, como también fue un fracaso el intento de los minadores serbios de hundir la muralla a la altura de la puerta de Carisio.



Algunos días después, los atacantes lograron acercar una torre de asedio a la muralla y cubrir el foso hasta levantar un gran montículo de arena que alcanzaba la altura de la muralla. Aunque los bizantinos destruyeron la torre con fuego griego, los otomanos habían conseguido debilitar sus defensas.


LA CAIDA DE CONSTANTINOPLA




Mehmed II el-Fatih, el Conquistador  conquistó toda Bizancio y entró a Constantinopla el 29 de mayo de 1453. El emperador Constantino XI habían fortificado la ciudad. Había juntado víveres para resistir el sitio y tenía armados a más de 5 mil soldados. Pero el resto de la población, influenciada por la religión mahometana, favorecía a los planes del sultán.




Cuando el 29 de mayo las fuerzas turcas atacaron, los cristianos contestaron con cañones. El mismo Constantino XI, después de comulgar, se precipitó entre los asaltantes y murió. La muerte de Constantino XI es una de las leyendas más famosas del asalto, ya que el emperador luchó hasta la muerte en las murallas




Las tropas otomanas entrando en Constantinopla 



Cúpulas de Santa Sofía

Mehmed II y sus soldados penetraron en Constantinopla y durante dos días hubo matanzas y robos , y ordenó que la catedral (Santa Sofía) fuese convertida en mezquita, colocando en su cúpula  la media luna de los turcos, en lugar de la cruz cristiana.



El sultán Mehmet y Genadio II

Los bizantinos fueron autorizados para residir en la ciudad bajo la autoridad de un nuevo patriarca, el teólogo Jorge Scolarios, que adoptó el nombre de Genadio II.
Genadio estuvo, involucrado en el Concilio de Florencia que pretendía acabar con el cisma entre Oriente y Occidente.Tras la caída de Constantinopla, Genadio se convirtió en el primer patriarca ecuménico de la Constantinopla otomana


El sultán Mehmed II consiguió dos grandes objetivos con la conquista de la Nueva Roma. Por un lado, consolidar su poder en el imperio otomano con una victoria sin precedentes que abría el complicado camino hacia Europa. Por otro, conseguir que los principales monarcas de la época, como el papa Nicolás V, el emperador Federico III y los reyes Enrique VI de Inglaterra, Juan II de Castilla o Alfonso V de Aragón, giraran la vista hacia Oriente en busca de un enemigo que también puede convertirse en aliado

Constantinopla, fué definitivamente otomana y su nombre pasó a denominarse Estambul, hasta la actualidad, aunque el nombre de Constantinopla también siguió en uso, hasta que el cambio se oficializó en la época republicana

Gran parte de las murallas permanecieron intactas durante la mayor parte del período otomano hasta que las secciones comenzaron a ser desmanteladas en el siglo XIX, al ir creciendo la ciudad fuera de sus límites medievales. A pesar de la subsecuente falta de mantenimiento, muchos tramos de las murallas han sobrevivido y están en pie hoy en día


LA REPÚBLICA DE TURQUÍA

Fué el régimen que siguió a la caída del sultanato y que continua vigente hoy día.


Mustafa Kemal Atatürk: 1881- 1938  fue un oficial del ejército turco, que se consagró como general de renombre al mando de una división en la batalla de Gallípoli y célebre como el fundador y primer presidente de la República de Turquía.

 Después de la derrota del Imperio otomano y la ocupación de Constantinopla, tras la 1ª Guerra Mundial, entre 1918 y 1923 a manos de los Aliados y la partición del Imperio otomano, Mustafá Kemal encabezó el Movimiento Nacional turco, que desembocaría en la Guerra de Independencia Turca o "Guerra de Liberación". que condujo a la liberación del país y al establecimiento de la República de Turquía. 
Mustafá Kemal impuso una serie de reformas de gran alcance para crear un Estado moderno, democrático y laico   Se le adjudicó el apellido de «Atatürk» (que significa «padre» o «antepasado» turco) el 24 de noviembre de 1934.




FUENTES:

https://howlingpixel.com/i-en/Byzantine_Empire

https://es.wikipedia.org/wiki/Constantinopla

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/santa-sofia/

https://www.historialuniversal.com/2010/06/cuarta-cruzada-cristiana.html

https://www.taringa.net/+imagenes/las-cruzadas-cuarta-cruzada-medioevo_1dhooi

http://www.cervantesvirtual.com/portales/la_caida_de_constantinopla/cronica_del_sitio_de_constantinopla/

https://mihistoriauniversal.com/edad-media/caida-de-constantinopla/

https://www.business-with-turkey.com/guia-estambul/mustafa-ataturk.shtml

https://youtu.be/nJ2T9HNCUTQ

https://www.youtube.com/watch?v=nSUJ2iJe_NQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario