viernes, 6 de abril de 2018

LOS ANFITEATROS ROMANOS


Dentro de las edificaciones romanas, un anfiteatro, es un vasto edificio público de forma elíptica, con pisos graduados, organizado alrededor de una arena donde se daban espectáculos de gladiadores que cazaban animales salvajes, o batallas navales excepcionales e incluso ejecuciones de delincuentes y de cristianos, como describiré mas adelante.




LOS ANFITEATROS

El anfiteatro tiene forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. También hay que diferenciar el anfiteatro del circo, que era utilizado para espectáculos de carreras y tenía una forma elíptica.




Anfiteatro de Pompeya

En la Roma antigua, en la región de Campania, al sur de Italia, se construyeron los primeros edificios permanentes gracias a una distribución del relieve natural. Esta estructura excavada se llamaba cávea (jaula). El anfiteatro romano de Pompeya, construido hacia el año 70 a.C., es el más antiguo


Maqueta de la zona del Foro Boario /Roma)

En la misma Roma, se disputa por primera vez en 264 a.C., en el Forum Boarium, siendo realizado en varias ocasiones en el mismo lugar. La Plaza del foro boario era el mercado de ganado de la antigua Roma, ocupando el  espacio contiguo al puerto En esa plaza donde se había excavado, sirvió también como arena. Las gradas de madera alrededor recibían a los espectadores.



Disposición de las partes de un anfiteatro

El graderío (cávea) se divide en cuatro zonas, siendo la inferior para los senadores y altos cargos de la administración romana, la zona media para la plebe y la superior para las mujeres y los carentes de derechos



A partir de la época Augustea, se podía encontrar bajo el suelo habitaciones con pasillos conectados con la superficie por medio de pequeños escalones. Los montacargas movían a las bestias hacia la superficie.


EL COLISEO



Recreación de la explanada del Coliseo, con la estatua del "Coloso" de donde le viene el nombre
Este Coloso, era una representación de Nerón, que aparecía frente a la gran residencia del emperador denominada "Domus Aurea" y que posteriormente fué derribada.





El Coliseo de Roma es el anfiteatro más grande y más famoso del mundo romano. Su construcción fue iniciada por el emperador Vespasiano de la dinastía de los Flavios en el 72 dC y fue terminada por su hijo Tito en el 80 dC. y modificado con Vepasiano.




"Les massacres dei triumvirat"  Antonie Caron 1566  M. del Louvre




Su arena de 79,35 × 47,20 constaba de una cávea de 187,75 × 155,60 m. Con cincuenta y seis filas, divididas por clases sociales, y 80 arcadas que conformaban la planta baja y conducían a través de corredores internos hasta 160 bocas “vomitoria”
Los sótanos de la arena estaba completamente unido por un corredor subterráneo a la gran parte donde se encontraban los gladiadores que estaba en las cercanías del anfiteatro.

LAS GRADAS



Oleo de Viviano Codazi con una vista en sección del Coliseo

Alrededor del ruedo  aparecían las graderías, sectorizadas y superpuestas en tres niveles, rematando  con un cuarto “pórtico” de gradas de madera en la parte más alta.
Además, en la 1ª fila, se colocaba una valla de red metálica, sostenida con pies derechos y rematada con colmillos de elefante, como pinchos que impidieran a las fieras trepar y fugarse.


Bajo las graderías y en nichos abiertos del podio, se localizaban arqueros apostados que darían muerte de inmediato ante un peligro existente.
Desde allí, se alcanzaban las graderías de la cávea, sostenidas por arcos y bóvedas de cañón.

 Tenía 80 filas de gradas, siendo las mas cercanas a la arena para el Emperador y patricios y cuanto mas se alejaban, eran para las clases mas bajas.

FOSO



Un corredor central y tres a cada lado dibujaban el subterráneo del Coliseo Romano que a su vez tenían salida al exterior.

Por el corredor central se deslizaban los escenarios  y decorados  que iban a ponerse en escena. Su elevación hasta la arena se realizaba mediante poleas y cuerdas.




Reproducción actual de la jaula-ascensor con la que se elevaban a la arena a animales y hombres.
Por los tres corredores a cada lado del central, tenían  lugar las apariciones  en el ruedo de fieras y gladiadores o, protagonistas de la contienda, de repente. Esto fue posible a la construcción de aparatos de elevación del tamaño de una jaula para fieras, sujeta en las esquinas con guías para dirigir la verticalidad hasta la arena, en algún caso o hasta el nivel superior,  impulsada por poleas y contrapesos, se abría la puerta y salía la fiera a una pasarela que mediante una rampa, conducía a un escotillón ya en la arena.



Para subir pesos menores, no era necesario que tuviera jaula, bastaba con unas poleas y cuerdas.

En el centro por el ruedo que consistía en un piso tablado de madera, lleno de arena, que se extendía por una superficie de 76 metros de longitud,  por 46 metros de la cávea.


EXTERIOR



 En cuanto a la fachada exterior era de marmol travertino y se componía de tres niveles de ochenta capiteles que seguían los órdenes dórico-toscano, jónico y corintio. Un ático con columnas corintias coronaban la construcción, atravesado por ventanas y decorado con varios escudos.




En la construcción se emplearon más de 100.000 metros cúbicos de mármol travertino



 y 300 toneladas de hierro para las grapas que conectaban los bloques entre sí.


VELARIUM



Los espectadores que asistían a las luchas de gladiadores, cazas de fieras o juegos de agua con batallas navales, estaban protegidos de los rayos del sol  y de la lluvia mediante un gran toldo   llamado “velarium”, que se encontraba en la parte superior de la buhardilla, que cubría parte del anfiteatro.


Estas velas, eran manejadas por marineros expertos que acudían a Roma para los espectáculos.






PROBLEMAS TÉCNICOS  AL PROYECTAR EL COLISEO ROMANO




Plano antiguo de Roma con los diferentes edificios de los foros y el Coliseo

1º El enclave era una laguna. La solución aportada fue:desecar la zona y verter hormigón hasta doce metros de profundidad.

Alojamiento para 70.000 espectadores.




3º construcción de graderías de mármol de hasta 50 metros de altura y sustentación. La solución consistió en la construcción de bóvedas de cañón que iban desde la arena hasta la fachada.


Aprovisionamiento de agua y almacenamiento para la realización de espectáculos con aparición de grandes piscinas y una evacuación rápida del agua, depósitos y fuentes. El abastecimiento se realizaba con acueductos.




5º La zona subterránea, debería ser suficiente para almacenar, movilizar materiales, personas y fieras , hacerlos aparecer y desaparecer de la arena con rapidez.




6º Disponer de buena comunicación con el exterior, creando subterráneos suficientes para el tránsito de jaulas con fieras, cuadrigas, bigas, escenarios y gladiadores


LOS MEJORES ANFITEATROS DEL IMPERIO




Anfiteatro UTHINA, en Túnez

Uthina era una colonia romana en Túnez. Fue en la ruta principal a Cartago desde el sur y el oeste del país. La ciudad parece haber caído en la ruina después de la conquista árabe en el siglo VII.




Las ruinas son poco visitadas. El parque arqueológico incluye un anfiteatro romano, que podría albergar a unos 16.000 visitantes. Los asientos no son originales y fueron reconstruidas recientemente.



 Anfiteatro PUZZUOLI, en Italia

El Anfiteatro de Pozzuoli es uno de los mayores anfiteatros romanos en Italia, capaz de albergar a más de 20.000 espectadores. Su construcción se inició bajo el reinado del emperador Vespasiano,




A diferencia del Coliseo no queda mucho de los rangos superiores de asientos, pero las áreas subterráneas están muy bien conservados, incluidas las jaulas para la cría de animales y partes de los mecanismos para la elevación a la planta de la arena. En el último período de La Edad Antigua,  la arena fue abandonado y en parte enterrado bajo las cenizas después de una erupción del volcán Solfatarain.




ARENA DE LEPTIS MAGNA , en Libia

Situada en la actual Libia, Leptis Magna fue fundado por los fenicios en el siglo X aC y se convirtió en parte del imperio romano después de la derrota de Cartago en el año 146 aC.
Bajo el dominio romano de la ciudad prosperó y se convirtió en un importante puesto comercial. Leptis Magna fue abandonado en 523 dC.




Después de haber sido cubierto por la arena del desierto durante siglos, contiene una de las ruinas romanas más espectaculares y vírgenes del Mediterráneo. El anfiteatro romano de Leptis Magna data del 56 dC y era capaz de reunir a 16.000 espectadores. A diferencia de la mayoría de los anfiteatros romanos, se construyó por debajo del suelo en una excavación.



 ARENA DE ARLÉS Francia

Arlés, la antigua Colonia Julia Paterna Arelate Sextanorum.




Esta en buen estado y con su calzada.
El anfiteatro romano fue construido alrededor del siglo I aC y fue capaz de acoger a más de 20.000 espectadores.




Desde 1830 hasta la actualidad la, se ha utilizado para las corridas de toros, que los romanos, sin duda lo habría aprobado, ya que es sólo un poco menos brutal que las carreras de carros y sangrientas batallas mano a mano ellos mismos disfrutaban.



 Anfiteatro de NIMES,  Francia

Construido a finales del siglo I dC para asentar 24.000 espectadores, la Arena de Nimes fue uno de los mayores anfiteatros romanos en la Galia (actual Francia). Durante la Edad Media, un palacio fortificado fue construido en el anfiteatro.



Más tarde, un pequeño barrio se desarrolló dentro de sus confines, con 700 habitantes y dos capillas. En 1863 el estadio fue remodelado para servir como una plaza de toros  vigente en la actualidad


.
POMPEYA SPECTACULA, Italia

El 24 de agosto el año 79 dC, el volcán Vesubio entró en erupción, cubriendo la cercana ciudad de Pompeya. Algunas de las estructuras mejor conservadas de Pompeya son los 2 teatros y el anfiteatro.






Construido alrededor de 70 aC, es el anfiteatro más antiguo que aún “sobrevive” en el mundo. El anfiteatro fue llamado “spectacula” porque el término Amphitheatrum aún no estaba en uso. Podría albergar cerca de 20.000 espectadores, lo que equivale a toda la población de Pompeya.




Anfiteatro de PULA, en Croacia

El anfiteatro de Pula es el sexto más grande que se conserva del Imperio Romano y uno de los monumentos antiguos mejor conservados de Croacia.




Fue construido alrededor del siglo I dC y podía albergar a más de 26.000 espectadores. En el siglo XV, muchas piedras fueron tomadas desde el anfiteatro para construir casas y otras estructuras alrededor de Pula, pero afortunadamente esta práctica se interrumpió antes de que toda la estructura fue destruida.




 Hoy en día se utiliza para alojar una variedad de festivales y actuaciones durante los meses de verano.



EL ARENA DE VERONA , Italia

El Arena de Verona en Italia es el tercer anfiteatro más grande del mundo que aún se mantiene de pie desde la antigüedad romana. Fue casi completamente destruida durante un terremoto en 1117, pero la parte interior está todavía increíblemente bien conservado.




El Arena de Verona, construido en el año 30 dC, podía albergar 30.000 espectadores. El anfiteatro romano se ha utilizado continuamente a lo largo de los siglos para realizar espectáculos y juegos: las luchas de gladiadores en la época romana, justas y torneos en la Edad Media; en la actualidad el campo es escenario para el desarrollo de espectaculares óperas en Verona.



 Anfiteatro de EL DJEM, Túnez

El anfiteatro romano de El Djem en Túnez es el tercer estadio más grande en el mundo, después del Coliseo de Roma y el teatro en ruinas de Capua.
El Djem se construyó en la ciudad romana de Thysdrus, una de las ciudades más importantes del norte de África después de Cartago.




El anfiteatro fue construido en el siglo III AC y tenía una capacidad para 35.000 espectadores. La estructura se mantuvo en buen estado hasta el siglo XVII, cuando se utilizaron piedras de la arena para la construcción de la aldea de El Djem para luego transportarlas a la Gran Mezquita de Kairouan. Se utilizó para el rodaje de algunas de las escenas de la película  Gladiator.


LOS ANFITEATROS DE HISPANIA



    Cádiz, la antigua Gades. Restos visibles hasta el s. XVI (grabado de Antón de las Viñas 1567).



    Carmona, la antigua Carmo, provincia de Sevilla. Visible todo su contorno.



    Cartagena, la antigua Cartago Nova, de Murcia, sobre sus restos se alza la antigua plaza de toros.



La Cartago Nova romana




    Mérida, la antigua Emérita Augusta, provincia de Badajoz. En buen estado.




Anfiteatro de Mérida planta



 
Tarragona, la antigua Tarraco. Tiene restos de una basílica visigoda en la arena.




Anfiteatro de Tarragona, planta




    Porcuna, la antigua Obulco, provincia de Jaén. En 2017 comenzó la excavación. Su tamaño supera al de Mérida



   Ampurias en La Escala, provincia de Gerona. Visible todo su contorno.



    Cáparra cerca de Oliva de Plasencia, provincia de Cáceres. Por excavar aún.



   Itálica en Santiponce, provincia de Sevilla. En buen estado.




Itálica, detalle de los subterraneos



    Itálica, planta y alzado




Segóbriga cerca de Saelices, provincia de Cuenca.




Segóbriga, planta




   Sisapo cerca de Almodóvar del Campo, provincia de Ciudad Real. La excavación comenzó en 2009.



    Córdoba ubicado bajo el actual rectorado de la Universidad, muy expoliado, fue el más grande de Hispania y el tercero más grande del imperio romano.




Recreación de la zona donde se aprecia el anfiteatro y el campamento de la Legio VII  Gémina

    León. Tuvo capacidad para unas 15.000 personas.


    Lugo.  Pendiente de confirmar


ANFITEATROS DE LAS PROVINCIAS DEL IMPERIO





Saintes 

Características de los anfiteatros galo-romanos:

Uno de los aspectos más notorios es la aparición de los anfiteatros rurales en las provincias occidentales más grandes de Roma: Galia, Aquitania y Bélgica en particular. No se encuentra en el mundo rural de Narbon. Son generalmente asociados a lugares culturales (templos) y como ejemplos están Sceaux-du-Gâtinais, Areines, Montbouy, Triguères, Chevilly y Châteaubleau.




Saintes

Otro aspecto sobre los anfiteatros de provincias occidentales es la aparición de edificios mixtos. La construcción se ve reducida, pero en forma de elipse.​
Las modificaciones mayores hicieron de estos teatros los anfiteatros híbridos, o « anfiteatro con escena». Esta es la disposición de las arenas de Lutèce, Aquis Segeste, Areines, Montbouy, Triguères, Châteaubleau, y  de otros anfiteatros galo-romanos.


LOS ESPECTÁCULOS




El anfiteatro está principalmente dedicado a los combates de gladiadores. En la víspera de los combates se organizaba la cena libera, un gran banquete gratuito que se compartía con los espectadores que quisiesen ver los combates.


LOS GLADIADORES



Los gladiadores eran luchadores armados que se enfrentaban a otros como ellos o incluso con fieras salvajes para dar espectáculo en la Roma Antigua. Su paralelo hoy día bien podrían ser las grandes estrellas del deporte puesto que tenían seguidores y fans al igual que ellos.



Aunque la mayor parte de ellos eran esclavos o criminales, también había hombres libres que elegían ganarse la vida como gladiadores y podían entrar en la lucha para disfrutar de sus 15 minutos de fama.
 Los romanos, consideraban estos combates como un buen entrenamiento para una nación de guerreros. 



Tumba etrusca  S,III a.C.   Umbría (Italia)

Ya en época de los etruscos, los antecesores de los romanos, podemos encontrar representaciones de combates de gladiadores en tumbas del siglo VI a. C.
Se cree que las luchas entre gladiadores proceden de la costumbre de inmolar prisioneros en las tumbas de los guerreros



Saturnales

Constituían una parte de los juegos fúnebres de los etruscos y parecen referirse al culto de Saturno, lo cual indica que en un principio se celebraban durante las Saturnales.
Dichos combates se introdujeron en Roma hacia el siglo III a. C.




Cuando llegaba la hora de celebrar el funeral de un guerrero muerto en combate no siempre había disponibles prisioneros que sacrificar por lo que se daba el hecho de que muchos hombres libres se ofrecieron voluntarios para luchar hasta la muerte en honor al fallecido.
Según cuenta Tito Livio, el primer combate de gladiadores se celebró el año 264 a.C. por los funerales del cónsul romano Junio Bruto Pera, descendiente de una  de las familias más antiguas de Roma con raíces etruscas.



Los autores antiguos, especialmente Suetonio, dan muchos detalles de los combates de gladiadores y de la intervención que en tales fiestas tomaron algunas veces los emperadores. Por ejemplo, Nerón hizo pelear un día en el anfiteatro a cuatrocientos senadores y doscientos caballeros.



Trajano, de vuelta de su expedición al Danubio, hizo que, en los 123 días de las fiestas organizadas, combatieran diez mil gladiadores. Esto era un instrumento de propaganda política ya que aquellos que querían destacar en política podían invertir una gran cantidad de dinero en celebrar juegos de gladiadores.
Los festejos, solían ser siempre grandiosos: solo durante la ceremonia de inaguración del Coliseo, se celebraron espectáculos durante 100 días en los que murieron 5.000 de los animales y 2.000 gladiadores.


LAS ESCUELAS DE GLADIADORES


Recreación de la Escuela de Gladiadores o "Ludus" en Carnuntum

Las luchas de gladiadores, llamadas ludi, tenían varias reglas a seguir y además, dependían del tipo de combate que fuera, las armas usadas, los golpes permitidos…
Por todo ello, se fundaron las escuelas de gladiadores regidas por los lanistas, que no eran sino gladiadores retirados que contaban con mucha experiencia.



Mosaico de Leptis Magna (Trípoli, Libia)

Bajo los lanistas, se encontraban los gladiadores fiscales que cobraban una paga directamente del Estado.
Otros preferían reclutar a sus propios gladiadores para emplearlos donde fueran requeridos: fiestas, reuniones, comidas, batallas simuladas, etc.  También había particulares que compraban gladiadores , incluyendo a los propios emperadores romanos.



Vista actual de las ruinas de la Ludus Magni , cercana al Coliseo

La mayor escuela de gladiadores se encontraba, cómo no, en Roma y se llamaba Ludus Magni.
Los gladiadores solían permanecer en las escuelas unos dos años  entrenando 9 horas diarias, 6 días a la semana . No solamente aprendían a manejar armas y a combatir sino también a matar y morir, por si llegaba la ocasión.
Tras formarse en las mejores escuelas de gladiadores, se especializaban en un tipo de combate y se lanzaban a jugarse la vida en la arena frente a un público sediento de sangre y muerte



Puertas de entrada de los gladiadores.

Los gladiadores vivían dentro de la escuela y no podían salir de ella, se convertían prácticamente en esclavos.
Dormían en celdas y llevaba una dieta basada en cereales y leguminosas principalmente.


TIPOS DE GLADIADORES




El nombre con el que eran conocidos dependía de si llevaban cascos, o de la forma del mismo, escudo, espada o red, o incluso la habilidad que poseían para la lucha.



    SAMNITAS:
Iban equipados como los guerreros del pueblo del mismo nombre. Llevaban un escudo oblongo, casco con visera y plumas, una greba en la pierna izquierda y una placa de metal o cuero que cubría el hombro y parte del brazo derecho. Como arma portaban una espada corta.




Mosaico del siglo III que muestra a dos mirmillones (M.A.N., Madrid).

  MIRMILLONES:
Llevaban un amplio casco de cresta alta que les hacía parecerse a un pez.



Se vestían con una túnica corta, un cinturón, una greba en la pierna izquierda y una armadura en el brazo derecho. El escudo con el que se protegían era rectangular y largo, algo curvado, del mismo tipo que el que llevaban los legionarios romanos. Como arma llevaban el gladius, la espada característica de los legionarios y la que da su nombre a los gladiadores. Se cree que su equipo estaba inspirado en los guerreros galos.




  THRAES:

O Tracios, se defendían con un escudo pequeño y rectangular y con una espada también muy corta y curva con la que atacaban al contrario por la espalda.




Se protegían con armadura las dos piernas, ya que el escudo no cubría lo suficiente, y el brazo en el que portaban la espada. Llevaban túnica, cinturón y casco con visera y cresta alta.




    SECUTORES: su equipo era similar al de los mirmillones con excepción del casco, que era liso y cubría la cabeza por completo dejando unas rejillas para mirar.



Puño de marfil, del cuchillo de un secutor

Estos gladiadores surgieron para enfrentarse a los reciarios por lo que fue necesario reformar el casco y evitar que quedaran atrapados en las redes.



    RETIARIUS: llevaban túnica, una manga en el brazo izquierdo y no se ponían casco. Sus armas eran una red, un tridente y un puñal.



Su estilo de lucha consistía en atrapar al rival con la red para matarlo después con el tridente.




El puñal les servía para deshacerse de la red si era necesario, ya que la llevaban atada a la muñeca, o para rematar a su oponente.





    HOPLOMACHUS: estos gladiadores llevaban armadura completa, lanza y escudo, asemejándose en apariencia a los hoplitas griegos.



    EQUITES: eran gladiadores que luchaban a caballo y se armaban con una lanza y con un escudo ovalado.




    ESSEDARII:
 Estos luchadores estaban especializados en combatir subidos en carros imitando las maniobras y la pericia de los guerreros bretones. Julio César fue el introductor de estas técnicas en Roma tras su regreso de la Galia.



    ANDABATAE:
Estaban obligados a pelear. Llevaban cascos cuyas viseras no tenían agujeros, es decir, que no veían y luchaban a ciegas. Estos gladiadores no habían pasado por ninguna escuela sino que se trataba de condenados a morir en la arena. Cuando la pelea terminaba, unos trabajadores se encargaban de aplastar las cabezas de los caídos para asegurarse de que estaban muertos y de que no era un truco para escapar.




    DIMACHAERUS:
Eran gladiadores que se protegían tanto los brazos como las piernas ya que no portaban escudo al pelear con dos espadas. Se cree que el famoso esclavo y gladiador Espartaco pertenecía a este tipo de gladiador.


Descripción un tanto "sui géneris" de un equipo


    PROVOCATORES: llevaban equipo completo aunque evitaban las alas en los cascos para que no se engancharan las redes de los reciarios. Se protegían el pecho con un cardiophylax, una pequeña coraza que dejaba el abdomen al descubierto.




Su técnica era provocar al enemigo, como indica su propio nombre, que siempre era otro provocator. Eran el único tipo de gladiador que no se enfrentaba a ninguno que fuera distinto lo que daba lugar a combates emocionantes al estar equilibrados los luchadores.

EL COMBATE

Una vez allí, comenzaban haciendo una especie de exhibición ante el público peleando con espadas de madera (arma lusoria) hasta que  el toque de un cuerno indicaba que comenzaba el combate .los lanistas escogían a los gladiadores que debían actuar y delimitaban el espacio del combate en la arena marcándolo con un bastón. Al llegar los gladiadores al momento final del triunfo preguntaban al público si debían matar al vencido o no, el cual previamente había pedido clemencia levantado la mano


​ Si se dictaminaba muerte, lo que se hacía era dirigir el pulgar en posición horizontal (no hacia abajo, como se ha creido erroneamente) y con una serie de movimientos en dirección al cuerpo, que interpretado en dirección a la garganta, señalando el fatídico punto hacia donde debía dirigir el golpe mortal. Aunque lo más probable es que el vencedor hundiera su arma entre la clavícula y el omóplato, para llegar al corazón y de esa manera dar una muerte rápida.
El puño cerrado del todo, significaba el perdón.



Los gladiadores que morían en la arena eran arrastrados al spoliarium por los esclavos que estaban al servicio del anfiteatro los cuales se valían de un garfio de hierro y los sacaban por la puerta llamada de la Muerte. Dicha puerta conducía al Spoliarium, dependencia del anfiteatro destinada a depositar los cadáveres para despojarlos de sus armas y vestiduras



GLADIADORES FAMOSOS



Joaquin Phoenix como Cómodo en Gladiator (2000)

    CÓMODO: el emperador Cómodo estaba obsesionado con los gladiadores hasta el punto de querer convertirse en uno. Se enfrentaba a gladiadores que llevaban espadas de madera o a animales heridos y moribundos, y también ejecutaba a ciudadanos romanos con alguna discapacidad. Sus victorias amañadas hicieron que los romanos nunca aprobaran su comportamiento y consideraban que organizaba espectáculos aburridos.



Escena del film "Espartaco" con Kirk Douglas  y "Woody" Strode, de Stanley Kubrick (1960)      

    ESPARTACO: se trataba de un soldado tracio que fue capturado y vendido primero como esclavo y luego como gladiador. Tras escapar de su escuela de gladiadores, organizó un ejército de esclavos que acabó siendo derrotado tras movilizar a más de 50.000 legionarios romanos. Acabó siendo asesinado aunque nunca se encontró su cuerpo. a su lado combate: CRIXO: que era la mano derecha de Espartaco y le acompañó en su rebelión tras huir por su libertad. Cuando discutieron y se separaron, las fuerzas militares romanas fueron tras Crixo y su grupo dando una oportunidad a Espartaco para avanzar.




    ACHILLA Y AMAZONA: existían las mujeres gladiadores, destacando estas dos compañeras. El emperador Nerón era muy aficionado a las luchas entre gladiadoras.



    PUBLIUS OSTORIUS: se trataba de un hombre libre que salió victorioso en los cincuenta y un combates en los que peleó.


    SPICULUS: este gladiador estaba muy bien relacionado con el emperador Nerón, quien le concedió riquezas, esclavos y palacios por sus victorias. Cuando Nerón fue depuesto, quiso que buscaran a Spiculus para morir bajo su espada pero no fue posible al no halla al gladiador.




    CARPÓFORO:
Fue un famoso gladiador bestiarii, es decir, que estaba especializado en la lucha contra animales salvajes. Los bestiarii tenían carreras muy cortas pero Carpóforo se hizo famoso al derrotar a un oso, un león y un leopardo en la misma pelea. El mismo día pero en otro combate logró matar a un rinoceronte con una lanza. Debido a sus hazañas fue comparado con Hércules.



    FLAMMA:
Era un gladiador que ganó veintiún peleas de treinta y cuatro, aunque en realidad tan sólo perdió cuatro, quedando las otras nueve en empate. Flamma consiguió la libertad hasta cuatro veces pero la rechazó para seguir peleando en la arena.



Grafitti de Pompeya, donde se representa a Atilius

    MARCUS ATILIUS: como indica su nombre, se trataba de un ciudadano romano que decidió convertirse en gladiador para tratar de saldar las deudas que le estaban asfixiando. Logró derrotar a varios gladiadores reputados y consiguió numerosas victorias que quedaron reflejadas en mosaicos y dibujos.


    VERO Y PRICO:
Fueron los primeros gladiadores en pelear en el Coliseo de Roma, la Ciudad Eterna. Permanecieron luchando durante horas hasta que ambos se rindieron a la vez, mostrándose respeto mutuo. El emperador Tito les concedió la libertad.



    TETRAITES:
No se conocen detalles acerca de la vida de este gladiador pero se han llegado a encontrar inscripciones que hablan de él no solamente en Roma sino en Francia y en Inglaterra, una buena muestra de la fama que llegó a alcanzar.




El emperador Constantino denostó este tipo de entretenimiento en el siglo IV d.C. e intento prohibirlo en el año 325 d.C. sin éxito.
Antes que él, Septimio Severo también había tratado de abolir las peleas de gladiadores en el año 202 d.C. Fue el emperador Honorio en el año 404 d.C. quien acabó con las peleas mortales entre gladiadores.


NAUMAQUIAS


"Naumaquia" de Ulpiano Checa  S.XIX

Las batallas navales de (naumaquias) podían estar organizadas al interior de ciertos edificios.

Estas batallas navales eran muy preciadas para el público romano por ser muy raras.


También existían los acueductos que fueron especialmente construidos para acarrear el agua necesaria a la arena de combate.
En la Via de San Gregorio, en dirección al Coliseo, se pueden ver más restos de lo que fue el Acueducto construido por Nerón en el siglo I d.C para abastecimiento de agua


VENATIOS


Fragmento del mosaico de Zliten, hallado cerca de Leptis Magna, actual Libia (siglo II d. C.). Muestra varios tipos de gladiadores en acción de matar a los animales y hasta un árbitro del combate.



                           FIERAS







En cuanto a las cazas (venatios), se realizaban combates de animales contra animales o de hombres contra animales.




Las venatio romanas, un entretenimiento mas del coliseo y la exposición de los condenados a las fieras no era más que uno de los elementos del programa de la “venatio” que tenia lugar por la mañana en el anfiteatro.




 No obstante, en provincias, esa clase de espectáculo tuvo lugar, a veces, durante todo un día, incluso mas, como el Lyon, en el año 177, en que hubo cuarenta y ocho condenas





En Roma, las ejecuciones tenían un carácter mucho mas anónimo; únicamente despertaban la curiosidad de las masas las de aquellos bandidos celebres, o las de los condenados arrojados a las fieras por motivos originales, como el caso del intendente de Glicón. Así dice Petronio al respecto: “veras al publico dividido en dos bandos: la mujer en carro y el intendente de Glicón”.




En un principio, este suplicio cuya idea procedía, según parece, de Cartago, fue aplicado principalmente a los extranjeros que desertaban del ejército romano. Era, pues, el suplicio infamante por excelencia. Más tarde fue reservado a los hombres de condición servil, para agravarles la pena de muerte, y, mas tarde, cuando empezó la persecución religiosa, a los cristianos.



En el mosaico de Ziten se puede ver a una persona atada a un poste

El condenado era atado a este, con las manos a la espalda. No siempre se trataba de una simple estaca clavada en el suelo. A veces se colocaba en medio del anfiteatro un estrado parecido al que se utilizaba en determinados combates de gladiadores. La estaca era clavada en aquel estrado y, desde allí, la victima quedaba enfrentada con el público. De ahí viene, sin duda, la expresión "surrectus ad stipitem" (de subrigo: levantar, enderezar) que evoca el porte tan particular de unos hombres estrechamente sujetos a un palo vertical, con la cabeza y el busto mas elevados en relación con lo normal


El emperador Claudio llevo el escrúpulo mucho mas lejos; era tan aficionado a esa clase de espectáculo, que ordenaba su celebración para amenizar la hora de la comida (durante la cual con frecuencia no abandonaba el anfiteatro), y, bajo su reinado, los motivos de condena quedaban bien lejos de la realidad: bastaba con un pecadillo, una calumnia o un falso testimonio para que hiciera lanzar a las fieras al esclavo incriminado



.LA HISTORIA DE ANDROCLES Y EL LEÓN

Un día, dicen, el león lanzado contra un esclavo fue a lamer los pies de su victima. Se hizo que saliera un leopardo; pero el león lo devoro.Entonces, Druso, que presidía los juegos, hizo soltar al esclavo y le pidió la explicación de aquel prodigio. Androcles explico su vida: exasperado por las vejaciones de su amo procónsul de África, había huido al desierto con la esperanza de escapar a la búsqueda de los soldados. Se refugio en una caverna y, a poco de llegar, surgió un león que arrastraba una pata ensangrentada: la mostró al esclavo como implorando su ayuda. Androcles le saco la astilla que se había clavado. El león se durmió. Y, a partir de aquel día, se convirtió en servidor del hombre y le llevaba las mejores piezas que cazaba.



 Finalmente, cansado de llevar aquella vida, Androcles abandono la caverna y tres días mas tarde fue aprehendido por los soldados: su amo lo condeno a las fieras. Contra toda costumbre, se dio al esclavo, según parece, la libertad y el león.


LOS CRISTIANOS



Por último y con la aparición del Cristianismo, se lanzaba a los cristianos a pelear en la arena aunque no tenían experiencia ni formación.


.
En contra de lo que se ha creído, no era debido a su religión, ya que en el Imperio Romano había libertad de culto, sino porque al predicar organizaban revueltas y levantamientos entre la gente y eran tratados como delincuentes.


"Las antorchas de Nerón" de Siemiradzki (1877)

Con Nerón, los cristianos eran quemados vivos. La muerte de los condenados se hacía en el escenario, a veces en forma de cuentos mitológicos.

LA PERSECUCIONES

El Nuevo Testamento dice que los primeros cristianos, comenzando por el propio Jesús, sufrieron persecución a manos de los jefes judíos de esa época



El protomártir San Esteban

La razón más probable de la persecución fue, por parte de los judíos, fué la evidente herejía que representaba la doctrina cristiana desde un punto de vista de la doctrina tradicional judía, ya que entre otras cosas, la idea de un Dios-Hombre chocaba de frente con su arraigado monoteísmo



En esta curiosa pintura, que se encuetra en Santuario del Cerrito del Carmen en Guatemala, aparecen  los distintos martirios a los que fueron sometidos los Apóstoles, por supuesto en distintos lugares y épocas.
Pedro y Juan fueron encarcelados por los jefes judíos, incluido el sumo sacerdote Ananías, quien no obstante los liberó más tarde

Esta oposición judía fue un potente motor para plantar en Roma la semilla del odio al incipiente cristianismo y entonces fué cuando empezaron las mas dramáticas persecuciones











Los 42 mártires de Lyón, asesinados en 177 , donde, por otra parte, la cosa constituyo todo un acontecimiento, puesto que los cristianos condenados eran muy bien conocidos por el publico. Según Eusebio, el público los iba reclamando por su nombre de pila.




La de este emperador fué la peor de todas




Cristianos saliendo a la arena


FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_anfiteatro_romano

https://commons.wikimedia.org/wiki/Amphitheatre

https://youtu.be/73xQYrRFNpI

http://histarcon.blogspot.com.es/2014/03/el-coliseo-romano-fachada-del.html

costadorada on line.net

https://artesmarcialesgt.wordpress.com/2014/07/10/la-verdad-sobre-los-gladiadores/

https://marcianosmx.com/los-10-gladiadores-mas-famosos-de-roma-antigua/





No hay comentarios:

Publicar un comentario