lunes, 12 de diciembre de 2016

LOS PUENTES MEDIEVALES DE ESPAÑA



Durante la Edad Media, la construcción de puentes planteaba graves problemas económicos y técnicos. Muchos de los puentes romanos se habían arruinado; donde fue posible, se recurrió al aprovechamiento de los vados naturales existentes; cuando el caudal del río era muy grande, se utilizaron barcas, de cuya explotación se beneficiaban los concejos , Órdenes Militares o los tenentes del señorío.Los puentes de fábrica son los únicos que han perdurado hasta nuestros días. Su conocimiento y estudio se plantean desde dos puntos de vista: arqueológico e histórico. El creciente interés por el patrimonio medieval se ha extendido no sólo a edificios religiosos sino también a los civiles y militares. En este panorama cabe mencionar el importante valor de los puentes medievales, desde muy diversos puntos de vista: arquitectónico, histórico, económico, simbólico y por supuesto, estético.de aquellos puentes construido durante los siglos medievales han perdido su utilidad primitiva,A lo largo de los siglos románicos y con el renacer de la movilidad de gentes y mercancías de unos lugares a otros, a lo que no es ajeno el trasiego de peregrinos se hizo necesaria la construcción de nuevos puentes o de reconstrucción de los que perduraban de origen romano. Los puentes medievales, suelen caracterizarse por un perfil fuertemente alomado, es decir, una marcada pendiente a ambos lados, motivada por el uso del arco apuntado; cuando hay apoyos laterales naturales, el arco es de medio punto, resultando un perfil horizontal (puentes
sobre tajos profundos). También están presentes en esta tipología los arcos irregulares, rebajados o escarzanos, a veces construidos deliberadamente, otras son precisamente el fruto de una obra defectuosa. En general, puede decirse que las calzadas son muy estrechas, especialmente en comparación con la amplitud de las romanas para facilitar los cruces de vehículos o caballerías.En cualquier caso, hay que hacer notar que la técnica constructiva de los puentes tiene una perduración cronológica muy amplia. Por otra parte, al tratarse de obras de uso continuo, sufren reedificaciones que pueden insertarse de modo poco claro en la obra original. La forma de construcción de los puentes también es muy variable, dependiendo de la importancia de la obra y de las condiciones naturales de la ubicación. En general, se puede decir que los tipos de construcción se reducen a dos: en seco y dentro del agua. En el primer caso se trata frecuentemente de puentes encajados en estrechas gargantas rocosas, que no precisan de la inclusión de pilas en el propio río, de cursos de agua con períodos de estiaje muy prolongados que pueden aprovecharse para la construcción, o que pueden desviarse del cauce para realizar la obra a pie seco. En el segundo de los casos, la fábrica se acomete desviando alternativamente la corriente de agua a un lado y otro del cauce, construyendo las pilas directamente en el agua o utilizando ataguías. Los puentes mantienen en la Edad Media un carácter religioso, que es herencia romana, y que se plasma tanto en la preocupación que la Iglesia muestra por ellos, cuanto en considerar su construcción como obra piadosa, Por último mencionar a un famoso "Pontífice"o constructor de puentes fué Domingo García, conocido como santo Domingo de la Calzada, (1019 - 1109), que fue un religioso de España y uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Es patrón de los ingenieros civiles (ingenieros técnicos de obras públicas e ingenieros de caminos, canales y puertos)





 Cangas de Onís /Asturias)
. En la capital de Cangas de Onís, se halla el conocido como "Puente Romano", aunque su construcción data en realidad de la Edad Media. es construcción medieval de tiempos del reinado de Alfonso XI de Castilla y de León con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales. Este puente bien pudiera ser una reconstrucción de otro anterior de origen romano, aunque no hay prueba alguna de ello. Esta construcción es conocida como el puentón.

Está declarado Monumento Histórico Artístico. De su arco central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria


 

 Puente Viejo o de la Muza Símbolo de la Villa
de Balmaseda
Sus principales valores residen en la inconfundible silueta alomada de tres arcos, el central, de medio punto, mucho más grande y elevado que los otros dos y el castillete asentado sobre la pila más próxima a la ribera derecha.


 La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, puente, exterior y naturaleza

 Villanueva Rampalay (Burgos)
según los restos encontrados en la zona , se puede datar el origen de esta localidad en la Edad Media , de la cual quedan restos como el majestuoso puente, por el que trascurre el río Ebro y que se levanta a escasos metros del núcleo urbano , este puente consta de un gran arco central y diversos arcos decrecientes a sus lados , sin embargo la utilidad de este puente esta en la actualidad en desuso debido a la creación reciente de otro puente de arquitectura más contemporánea .En la foto se observa la presencia de un arbol, que parece amenazar su estructura


 
Puente de Carlos III Reinosa (Cantabria)
Tradicionalmente, al antiguo puente que cruza el río Ebro en el corazón mismo del casco urbano de la ciudad de Reinosa, se le conoce con el sobre­nombre de "Puente de Carlos III", por entender que fue durante el reinado de este importante monarca borbónico (1759-1788) de cuando data su construcción. A nivel popular entendemos que dicho puente es una construcción longitudinal de tres ojos con bóvedas de fábrica y potentes pretiles pétreos, de una lon­gitud de 26,40 metros


 

 El puente de Besalú es un puente románico que está situado en Besalú (Gerona, España) y cruza el río Fluviá Se trata de un puente de forma angular con ocho arcos desiguales (el primero queda incluido dentro del sector correspondiente al recinto amurallado), que están situados encima de pilares, muchos de ellos basados en la roca viva, con tajamares. Al final del primer tramo, entre el cuarto y el quinto arco, hay un ensanchamiento de la calzada y más adelante, entre el sexto y el séptimo, hay otro. El portal de acceso, fortificado, está sobrepuesto al primer pilar del puente


  
El Puente de Los Nogales, es uno de los puentes de origen califal que se construyeron para facilitar el acceso a Medina Azahara, desde la ciudad de Córdoba.
 Originalmente, la calzada que unía la capital califal con Medina Azahara, con una anchura de entre 4,50 y 6,90 m, atravesaba sobre tres puentes: El del arroyo de Cantarranas, el de los Nogales y el del arroyo Vallehermoso, éste último hoy desaparecido.


La imagen puede contener: puente, cielo, exterior y agua

  
El Puente Mayor de Valladolid fue construido, según la tradición, en 1080 por iniciativa de doña Eylo, esposa del conde Ansúrez.Lo cierto es que el actual puente debe datar de los siglos XIII o XIV, lo que se ve por sus características estilísticas: arcos apuntados. En algún momento (quizás en el siglo XV) fue duplicada su anchura, como se aprecia en el intradós de los arcos, siendo en realidad dos puentes paralelos adosados.




El puente Nuevo es el monumento más emblemático de la ciudad malagueña de Ronda y fue construido entre 1759 y 1793. Une las zonas histórica y moderna de la ciudad salvando el Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín.
De sillería de piedra, el puente presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río. En la parte superior, se encuentran las dependencias del puente que, en otros tiempos, fueron utilizadas como prisión, a cuyos lados se abren otros dos arcos, también de medio punto, que sostienen la estructura que soporta la calle.



 
El puente de San Martín es un puente medieval sobre el río Tajo, situado en la zona oeste de la ciudad española de Toledo,El puente de San Martín fue construido originalmente en el siglo XIII,a tomando el nombre de la parroquia a cuya jurisdicción pertenecía: San Martín.1 En su construcción es probable que se tomara como modelo el puente de Alcántara, aunque tuvieron que proyectarse más ojos por la mayor anchura del Tajo en este punto de su curso.1 A mediados del siglo XIV, hacia 1355, Pedro I de Castilla habría prendido fuego a las puertas del puente,3 y en 1368 volvió a sufrir daños

 La imagen puede contener: exterior

El puente del Diablo (en catalán Pont del Diable) es un puente construido en España, situado entre las localidades catalanas de Martorell y Castellbisbal, sobre el río Llobregat. Es una reconstrucción realizada en el año 1963 de un puente gótico de 1295, sobre una base romana.
De origen romano, formaba parte de la Vía Augusta siendo construido alrededor del año 10 a.C.3 para ser transitado por carros de bueyes, con una longitud de 130 metros,3 con una calzada ancha y prácticamente horizontal, como se puede ver en los extremos, y con una pila en medio del lecho del río.



La imagen puede contener: planta, árbol, puente, cielo, exterior y naturaleza

Puente Viejo sobre el río Dobra es un antiguo puente medieval que atraviesa el río Dobra, situado a caballo entre los concejos asturianos de Amieva y Cangas de Onís.Situado al inicio de la senda del Arcediano es un puente de piedra de un sólo arco apuntado con sillares regulares.El suelo está formado por restos de la calzada romana existente en la antigüedad


La imagen puede contener: exterior

El Puente del Diablo (en catalán, Pont del Diable) es un antiguo puente situado en el término municipal de Cardona (Barcelona).Se trata de un puente inacabado construido en la primera mitad del siglo XIV. Se proyectó para sustituir al vecino puente de Sant Joan y poder resistir mejor las riadas de la zona. Para ello se proyectó construirlo en seis arcos y de más altura que el vecino puente. De dichos arcos, solo se construyeron los dos centrales y el arranque de los extremos. El mayor de ellos es el que salva el cauce del río Cardener.


 
El puente de San Antón es un puente que salva las orillas de la Ría de Bilbao, en Vizcaya, España. Su apertura es anterior a 1318. Se cree que, incluso, es anterior a la fundación de la Villa en el año 1300. Fue durante siglos el único puente que cruzaba la ría. Es el emblema de Bilbao y este puente viejo, llamado, también, la puente vieja está reflejado en su escudo. Es de origen medieval. Este puente tuvo una importancia histórica, ya que era paso obligado para el comercio de Vizcaya con Castilla,

 La imagen puede contener: exterior

El puente Nuevo de Camprodón es un antiguo puente medieval sobre el río Ter que se encuentra en el municipio de Camprodón (Ripollés, provincia de Gerona, Cataluña, España)Puente de un solo arco, de piedra, de doble pendiente (denominado de lomo de asno), que está unido a una torre de defensa, donde está el antiguo portal de Cerdaña.


 
El puente del Cadí está situado en el casco urbano de Granada, sobre el río Darro. Actualmente sólo permanecen en pie uno de sus dos estribos, concretamente el situado en la orilla del Bosque de la Alhambra, con forma de torre de planta hexagonal, así como el arranque de una gran bóveda de herradura.


La imagen puede contener: puente, planta, cielo, árbol, exterior, naturaleza y agua
Puente sobre el rio Henares (Guadalajara)
El puente del Henares es un viaducto que cruza el río Henares a su paso por Guadalajara (España) y es la construcción más antigua que conserva la ciudad. Es uno de los pocos puentes andalusíes conservados actualmente en España.Los cronistas del siglo XVII manifestaron el origen romano de este viaducto, aunque hoy se identifica la obra con los programas constructivos de Abd al-Rahman III.


La imagen puede contener: árbol y exterior

El Pont Nou (Puente Nuevo en catalán) es un puente sobre el río Cardener a la altura del cementerio de la ciudad de Manresa, provincia de Barcelona (España). Uno de los puentes medievales mejor conservado de Cataluña, fue construido a principios del siglo XIV bajo la dirección del arquitecto barcelonés Berenguer de Montagut, que también projectó las iglesias de la Seu y del Carme. Tiene una longitud considerable, inicialmente tenía nueve arcos y posteriormente se acortó a los ocho actuales. El puente formaba parte del camino real de Manresa a Lérida.


 
El puente de Simancas, denominado en ocasiones puente romano, es un puente construido en el siglo XIII en Simancas, Valladolid, España, para franquear el Pisuerga, sobre el emplazamiento de estructuras precedentes. Se encuentra incoado desde 1989 para la declaración futura como bien de interés cultural.
Vista del río Pisuerga y del puente desde el Mirador de Simancas.
Se trata de un puente romano-medieval de piedra, construido en sillería con 17 arcos (mayoritariamente ojivales) con tajamares y contrapilares. Ocupa un lugar de gran importancia para las comunicaciones terrestres desde la Antigüedad, ya que se encuentra en el antiguo trazado de la calzada romana entre Emerita Augusta y Caesaraugusta.



 
El puente de Can Vernet es un acueducto gótico en San Cugat del Vallés construido en siglo XIV con piedra de Campanyà para llevar agua desde la mina de los Monjes en Can Vullpalleres a el monasterio de Sant Cugat y la parte baja de la villa.El puente que cruza el torrente de Can Cornellera está formado por tres arcos de medio punto y llevaba el agua en un canal tapado con losas hasta una cisterna en el palacio abacial.Con la desamortización del monasterio en el año 1835 pasó a ser propiedad municipal.


 
Puente de los Barrancales Cuellar (Segovia)
El puente de Barrancales es una construcción medieval situada en término municipal de la villa segoviana de Cuéllar (Castilla y León). Está ubicado en el paraje de Los Barrancales, de donde recibe el nombre, en el que también existe un antiguo molino hidráulico con la misma denominación.Se trata de un puente de tres ojos o arcos de piedra, de medio punto, con fábrica de sillería en los paños exteriores y relleno de mampostería. Comunica ambos lados del terreno del río Cega.


 La imagen puede contener: exterior

Puentede Briñas Haro (Rioja)
El puente de Briñas es un puente del municipio de Haro, La Rioja (España) que cruza el río Ebro sobre un meandro en forma de herradura. De estilo gótico. Realizado en piedra de sillería, los restos más antiguos parecen ser de finales del siglo XIII, siendo reparado en el siglo XV y en muchas otras ocasiones posteriormente.




 
El denominado Puente Románico de Capella (Provincia de Huesca, España) se encuentra sobre el Río Isábena, próximo a la activa sede episcopal que fue Roda de Isábena en la Edad Media. Presenta ocho ojos con unas bóvedas que van desde arcos segmentales muy rebajados en los arranques hasta la bóveda de tres centros del vano principal.

 No hay texto alternativo automático disponible.

Puente de la Alcanzorla Galapagar
El puente de la Alcanzorla, también llamado de la Alcanzorra, es una obra de ingeniería de origen musulmán, probablemente levantada entre los siglos IX y XI. Se alza sobre el río Guadarrama, dentro del término municipal de Galapagar, localidad situada en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid (España).Está emplazado en el paraje conocido como Las Minas, muy cerca del núcleo urbano de Torrelodones,


 La imagen puede contener: planta, puente, árbol, exterior, agua y naturaleza

Puente de Santa Quiteria
se sitúa sobre el rio Mijares, en el término municipal de Almanzora en la provincia de Castellón, y fue construido en el S.XIII. 


 
El Puente Viejo de Zamora (denominado también Puente de Olivares) fue un puente de piedra sobre el río Duero que existió hasta el siglo X (o XIII dependiendo de las fuentes1 ) en la ciudad de Zamora. Con la construcción del puente de Piedra (puente nuevo) aguas arriba a comienzos del siglo XIII, los visibles restos pétreos del puente de Olivares, visibles sobre las aguas del río, pasaron a denominarse puente viejo




El Puente de Piedra de Zamora (denominado también Puente Nuevo de Zamora en la Edad Media) es uno de los cinco puentes que atraviesan el río Duero a su paso por la capital de la provincia homónima. Durante siglos fue el único paso del río en la ciudad, comunicando los barrios del arrabal con el centro histórico de la ciudad- El puente es parte de la ruta jacobea de la plata.5 Históricamente es parte de la calzada romana denominada Iter ab Emerita Asturicam del Itinerario de Antonio. Durante siglos posteriores fue un importante lugar de paso del río Duero para personas, mercancías y rebaños trashumantes
La denominación medieval de Nuevo que figura como calificativo desde sus inicios puede provenir de la existencia de otro puente romano cuyos restos aún hoy en día son apreciables en el río Duero. Existen inscripciones talladas en las en las zudas de Olivares en las que se se menciona su ubicación relativa respecto al puente viejo, mediante: sub veteri ponte. El puente viejo, no obstante es protagonista del milagro de San Atilano, primer obispo de la Diócesis de Zamora.




El puente histórico o antiguo de Tablate es una construcción destinada a salvar el barranco al que ha dado nombre —afluente del río Ízbor— en el camino real de Granada a La Alpujarra.Ha tenido gran importancia estratégica por estar en un enclave de paso obligado en las comunicaciones entre Granada, su costa y La Alpujarra, de la que tradicionalmente se ha considerado puerta de entrada.Las primeras noticias documentales del lugar proceden de fuentes cristianas del final del siglo XV, pero su propio nombre —relacionado con la voz latina tabulātus (entablado), derivada a su vez de tabŭla (tabla)—, indicaría un origen previo a la ocupación musulmana.



La imagen puede contener: cielo, exterior, naturaleza y agua
  
El puente de Toro (denominado puente Mayor de Toro) es el más antiguo de los puentes que salvan el río Duero en las inmediaciones de la ciudad de Toro (Zamora). Se sabe que en 1194 la ciudad tuvo ya un puente de madera. La disposición del puente es paralela a la corriente del Duero. Es de suponer que cuando se construyó, la corriente tenía otra dirección, probablemente por el meandro que forma el río en las inmediaciones. Es en cierta forma similar en su disposición arquitectónica al puente de Zamora.2 El puente parece que unía el campamento romano de Villalazán con la ciudad, la antigua ciudad vaccea de Arbucala

 La imagen puede contener: cielo y exterior

El puente de Itero, también llamado Paso Itero, Puente Fitero o Ponteroso, situado sobre el río Pisuerga entre Itero de la Vega e Itero del Castillo, es uno de los puentes más largos del Camino de Santiago, con once arcadas de sillería.Enlaza las provincias de Burgos y de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Fue edificado por orden de Alfonso VI de León. Es una construcción del siglo XI, remodelado el el siglo XVII respetando su estilo románico original.

 La imagen puede contener: árbol y exterior

El puente de Castrejana sobre el río Cadagua, en la ruta de la Costa del Camino de Santiago, une las márgenes de los municipios vizcaínos de Baracaldo y Bilbao. Es también llamado puente de las « Brujas » o del « Diablo ».Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, parece ser una fábrica de finales del siglo XIV o principios del XV, realizada por el maestro Pedro Ortiz, de Lequeitio. Jugó un papel muy importante hasta el siglo XIX al formar parte del Camino Real que unía Bilbao y Castilla a través de Valmaseda y del Valle de Mena


 
El puente del Grajal se halla en el término municipal de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid (España). Se alza sobre el curso alto del río Manzanares, junto a la carretera M-618, que enlaza la citada localidad con Hoyo de Manzanares y Torrelodones. Fue levantado en la Edad Media, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica.


 
El puente del Ebro de Tudela (Navarra) es un puente medieval español de piedra, de una longitud de 360 m que está compuesto por 16 pilas y 17 arcos, todos desiguales. Su importancia es consustancial a la ciudad, cuya historia se articula en torno al paso del río Ebro.Aunque la tradición asigna al rey Sancho VII el Fuerte (siglo XII) como promotor de esta magnífica obra, no se sabe si es una reconstrucción de uno anterior musulmán, tal vez de la época de la fortificación de la medina tudelana por Amrùs ben Yusuf (siglo IX).

 La imagen puede contener: exterior

Puente Mocha Valdequemada
El puente Mocha, también llamado de los Cinco Ojos, se halla en el término municipal de Valdemaqueda, en la parte occidental de la Comunidad de Madrid (España). Cruza el río Cofio, uno de los principales afluentes del río Alberche, que, a su vez, tributa en el río Tajo.No hay consenso a la hora de datar la construcción de este puente. Aunque la tradición le atribuye un origen romano (de hecho es popularmente conocido como puente romano), lo más probable es que se trate de una obra bajomedieval o prerrenacentista.



 

Puente la Reina: Puente románico sobre el río Arga, que da nombre a la villa, por el que discurre el Camino de Santiago. Fue construido con tal propósito en el siglo XI probablemente por orden de doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera.Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 7 arcos de medio punto, uno de ellos bajo tierra, y 5 pilares.Ahí se guardaban imágenes de Santos para la devoción de los peregrinos. También consta la existencia de un Crucifijo y una Cruz de piedra, así como un lugar destinado a las limosnas que peregrinos y visitantes destinaban a los presos de la cárcel.

 La imagen puede contener: exterior

 El puente medieval de Herrera del Duque se encuentra situado sobre el arroyo de Pelochejo en la localidad de Herrera del Duque, provincia de Badajoz, Extremadura, España.Se encuentra próximo a la villa y es conocido como "Puente Viejo", a veces se le denomina erróneamente romano. Su origen es incierto, se sabe que es medieval pero se desconoce la fecha exacta de construcción.

 
El puente de Medina es un puente medieval de España construido en el siglo XIV situado en el municipio de Arévalo, provincia de Ávila (Castilla y León) que cruza el río Arevalillo. De estilo mudéjar, está compuesto de tres arcos principales apuntados con forma de ojiva


La imagen puede contener: exterior

Puente del Arrabal u Viejo de Buitrago (Madrid)
El puente del Arrabal (también conocido como Puente Viejo) se halla en Buitrago del Lozoya, municipio situado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid (España). Fue erigido en la Edad Media sobre el cauce del río Lozoya, que rodea el casco histórico de la citada población.



 
El puente de Bujaruelo es un puente románico del siglo XIII sobre el río Ara, en la provincia de Huesca, en el Pirineo aragonés. Se encuentra en el valle de Bujaruelo, dentro del Lugar de importancia comunitaria de Bujaruelo - Garganta de Los Navarros, y lindante con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Junto al puente se encuentran los restos de la ermita de San Nicolás de Bujaruelo y una zona de acampada. Se trata de un puente de un solo arco de piedra. El puente servía de lugar de cruce para los que pasaban los Pirineos en el pasado.

 La imagen puede contener: exterior

El puente de Vadollano es un puente en arco de origen romano, situado en el término municipal de Linares, en Andalucía (España). Este puente se yergue sobre el río Guarrizas, a unos 9 km de Linares, Su construcción data del siglo III a.C. y parece que perteneció a la calzada romana denominada Vía Hercúlea, que unía la antigua Oretania con el levante mediterráneo


 

Puente de las Infantas y Torre del Alamín
El puente de las Infantas es un paso sobre el barranco del Alamín, en Guadalajara (España). Formaba parte junto con el torreón del Alamín y la desaparecida puerta del Postigo del acceso a la ciudad desde el arrabal del Alamín, situado extramuros.Es un sencillo puente, muy grueso, hecho a base de mampostería construido en el siglo XIII en la remodelación de las murallas de Guadalajara. Recibe el nombre de Infantas debido a la leyenda de que dos de las hijas del rey Sancho IV de Castilla, Isabel y Beatriz, posteriormente reinas consortes de Aragón y de Portugal respectivamente, cruzaban el puente diariamente para asistir a misa al antiguo convento de San Bernardo,

 
El puente de Piedra es un monumento medieval de la ciudad de Soria (España). Se sitúa en el cruce de la calle de San Agustín con el río Duero, único y principal acceso a la ciudad desde el este.No se conoce a ciencia cierta su fecha de construcción, pero es de suponer que sea coetánea a la del recinto amurallado de la ciudad, aunque se sabe documentalmente de su existencia a mediados del siglo XII. La primera mención de la que se tiene constancia data de 1157 en un privilegio del rey don Sancho confirmando una donación de bienes hecha a la ciudad por su padre al Obispo de Osma

 La imagen puede contener: planta, puente, exterior y naturaleza

Puente del Pasadero Navalagamella (Madrid)
El puente del Pasadero, de origen medieval, se halla en Navalagamella, municipio situado en la zona noroccidental de la Comunidad de Madrid (España). Está construido sobre el cauce del río Perales, uno de los principales afluentes del Alberche. Ha sido incluido en el catálogo del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid. la teoría que cobra más peso es que este puente es uno de los cinco construidos durante la dominación islámica del centro de la península ibérica, a lo largo del camino que enlazaba Talamanca de Jarama con el Valle del Tiétar



La imagen puede contener: cielo, planta y exterior

El acueducto del Águila es una obra civil del siglo XIX situada en el municipio de Nerja, en Andalucía (España). T
ambién conocido como Puente del Águila, se construyó para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Está formado por cuatro pisos de arcos superpuestos que saltan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla.


 
Frias (Burgos)
El puente medieval de Frías, de 143 m de longitud y 9 arcos, es de origen románico, posteriormente, en el s.XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo)

Puente sobre el río Nela en El Vado (inmediaciones de Medina de Pomar). El Nela es tributario del río Ebro.

La imagen puede contener: exterior


 Puente sobre el río Nela en El Vado (inmediaciones de Medina de Pomar). El Nela es tributario del río Ebro.


AVISO: Notareis que faltan muchos puentes, que no se han añadido en esta entrada por tratarse de construccione romanas, que ya incluí en otra entrada de este blog. Tambien faltan los puentes posteriores correspondientes a épocas mas modernas. 


 

  



Fuentes;

 http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=10478 

 http://sdelbiombo.blogia.com/2011/072601-sobre-puentes-medievales.php 

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/viewFile/2481/2793

fotos de Wikipedia y otros