miércoles, 4 de enero de 2017

PEDRAS FORMOSAS


Las “Pedras Formosas” son construcciones realizadas en piedra y con unas características arquitectónicas singulares dentro de la arquitectura antigua de la Callaecia.
El área de los yacimientos donde se han encontrado los monumentos comprende: el norte de Portugal, el occidente de Asturias y León y Galicia. El ámbito que durante la época antigua recibía el nombre de la Callaecia y donde se desarrollo la cultura conocida como de los Castros.
Las “Pedras Formosas” se encuentran situadas en fértiles lugares arqueológicos, y con gran abundancia de agua, son estructuras semienterradas, de planta rectangular y con varias estancias, y que según algunos estudios podían funcionar como balnearios de vapor o como lugar de iniciación de los jóvenes de los castros próximos.. Su uso no solo se limitaba a los habitantes del interior del castro “propietario” del edificio, sino también era utilizada por la población próxima y visitante, obligandolos, de manera lógica que su acceso no generase dificultades en la vida cotidiana de los moradores del lugar. Durante algún tiempo de pensó que se trataba de costrucciones romanas, pero se ha demostrado que estas saunas ya existían en la cultura castreña, siglos antes que aquellos .







Pedra formosa de Ribalonga freguesia portuguesa del concelho de Alijó.

 La “Pedra Formosa”es una gran piedra decoradas que permite en algunos de estos edificios, entrar a la cámara del vapor a través de un pequeño agujero para evitar la pérdida de calor , siendo sus características arquitectónicas singulares dentro de la arquitectura antigua del N.O.de la Península Ibérica 



 El castro de Coaña 

Está considerado por los expertos como el más importante de Europa. Está situado a poco más de 5 kilómetros hacia el Suroeste de Navia (Asturias)


Resultado de imagen de Gallaecia. CASTROS mapa

 Pueblos y tribus prerromanas 


LOS CASTROS: 

Estos pueblos de la Edad de Hierro que habitaban el N.O. peninsular, y hoy los conocemos como los integrantes de la Cultura Castreña, tuvieron una transformación bajo la influencia de la cultura latina. A partir del siglo I a.C. y bajo el gobierno de Augusto, el territorio de la Callaecia recibe una fuerte influencia de la cultura romana. Sin embargo el encuentro entre ambas culturas no fue tan antagónico como se ha creído y expuesto de forma mayoritaria. 




Extensión de la Cultura Castreña y situación de los "Oppida" o castros, situados en lugares elevados, con defensas naturales, aumentadas por el hombre. 

Creo que el mejor elemento que puede representar la realidad de los habitantes de la Callaecia, en los primeros siglos de nuestra era, son los monumentos de las Pedras Formosas. 
Es una arquitectura antigua, ejecutada por sus habitantes que recoge la tradición de las edades anteriores (oculta aún en muchos aspectos) y se fusiona con la latina de la romanización. 
Las Pedras Formosas y las manifestaciones que acompañaban a los ritos en ellas practicados están aun presentes en muchos lugares del territorio galaico-portugués del siglo XXI.



Situación de la cultura castreña


Diseños de pedras formosas


PEDRAS FORMOSAS: ARQUITECTURA:


MONUMENTO DE PUNTA DOS PRADOS - ORITIGUEIRA
1.- RAMPA DE ACCESO
2.- TERRAZA
3.- FOSSA SANGUINIS
4.- PASAJE
5.- PISCINA
6.- SALA RITUAL
7.- PEDRA FORMOSA
8.- ANTESALA
9.- ATRIO
10.- ENTRADA
11.- ALBAÑAL
12.- DRENAJE
 




CASTRO DAS EIRAS, FARMALIÇAO PORTUGAL

Pedra formosa de Castro das Eiras
, en la parroquia de Pousada de Saramagos ( Vila Nova de Famalicão )
En un número reducido de castros existen unas construcciones de carácter monumental, con horno, que cuentan con unas grandes losas dotadas de una abertura semicircular en el centro de su parte inferior y, por lo general, profusamente decoradas con una temática muy variada, que se conocen como Pedras fermosas, nombre que deriva de la primera aparecida en la Citânia de Briteiros

Algunas investigaciónes describen la tipología de estos singulares edificios y propone una nueva hipótesis sobre el origen y su uso por los habitantes del territorio de la Callaecia.


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BORNEIRO A CORUÑA

Resto de una construcción con su pedra formosa ne Borneiro, A Coruña
Los monumentos de las "Pedras Formosas" son lugares profundamente mágicos donde se guarda celosamente el mensaje de los tableros de piedra grafiados, estelas simbólicas de cultos antiguos: a la tierra, a las fuentes, a la luna.... El antiguo culto de la piedra trabajada por los hombres sabios que vivieron cientos de años atrás en la Callaecia.



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OS CASTROS (TARAMUNDI, ASTURIAS)

Sauna castreña romanizada


La explicación de que los edificios de las Pedras Formosas eran utilizados como baños de vapor no es verosímil. y no es necesario para esta práctica la complejidad con la que cuentan los edificios en estudio.
Lo que delata esta contradicción es el llamado horno, ya que en los casos en que su chimenea se encuentra completa (como en Augas Santas) se comprueba que no posee la sección que le correspondería con este uso. Un conducto con sentido de arriba-abajo. Esto unido a su cronología galaico-romana lo asocia más a un posible uso para un taurobolio que a los edificios de las termas comunes


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SANTA EULALIA DE BÓVEDA, LUGO

Son los pueblos del N.O. los que en sus creencias y de forma común a todos los pueblos de origen celta, poseen una especial relación con la diosa madre representada por el “Gran Callao”, la Gran Madre Piedra.o la Magna Mater, asociada a Cibeles y milagrosa salvadora de la ciudad de Roma en la segunda guerra púnica en el siglo III a.C. Augusto había adoptado a Cibeles como protectora de sus campañas en Hispania, de la misma forma que Cibeles aparece como protectora de Eneas en su viaje hacía las tierras de Italia desde la ciudad de Troya, y es Augusto quién desarrolla su culto en los territorios por él urbanizados




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SANTA EULALIA DE BÓVEDA, LUGO.  CIBELES

Imagen romana del año 295 d.c que representa a Cibeles y Atis. La diosa Cibeles y su amante Atis eran parte del mito inspirador de uno de los cultos .
Cibeles procedía de oriente, de la región de la Galacia en la Anatolia central y sus devotos recibían de Roma el nombre de Gallus. En el occidente atlántico una de las creencias principales era la de la diosa madre Cailleach, representada en algunas regiones por una piedra negra. No es casual que en el extremo occidente los romanos identificasen a los nuevos Gallus como los habitantes de los Castros de la Callaecia, el pueblo que abrazaba a la piedra como tótem de su cultura. Literalmente bra-cara, significa “abrazar la piedra”


  
SANTA EULALIA DE BÓVEDA, LUGO

(Santalla de Bóveda en gallego), es un santuario tardo-romano del siglo III construido a 14 kilómetros de la Antigua Lucus Augusti. Estaba dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santa Eulalia. Se compone de una sala de planta rectangular, con una pequeña piscina en el centro y cubierta por una bóveda de cañón.decorada con hermosos frescos que representan pájaros, relacionados con el culto que allí se ejercía.



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 SANTA EULALIA DE BÓVEDA, LUGO

Anteriormente a la capilla cristiana, esta segunda planta funcionaba a modo de Taurobolio. 

El taurobolio era una estancia para el sacrificio de un toro en la planta alta del edificio, sobre la parte central de la cripta y sobre el hueco que permitía la caída de la sangre del animal sobre la piscina de la planta inferior
Se cree que las saunas celtas, podían estar relacionadas con estos ritos.



BRAGA , PORTUGAL

Sauna castreña en Braga Portugal


No se conoce el significado exacto de la construcción de saunas. Se sabe que sirvió como baños de vapor no recreativos, pero lo que no se sabe el ritual en sí. Algunos investigadores creen que eran ritos de paso practicados por las sociedades guerreras protocélticas, mientras que otros creen que era una forma de alabar a los dioses indígenas como Nabi y otras deidades de la naturaleza acuática



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FONTE DO ÍDOLO

Santuario céltico situado en Braga, norte de Portugal santuario de la diosa celta Navia que fue tallado en la roca viva.
El contacto entre los pueblos Callaecos y la romanización propuesta por Augusto dio como resultado manifestaciones urbanas y arquitectónicas singulares y que se diferencian de las ejecutadas en otros lugares donde se produjo un proceso similar.





 A MOURA Y PENA FURADA, COIRÓS (LA CORUÑA)

El sitio arqueológico de Peña Furada podría corresponder con un espacio ritual monumentalizada situado en el agujero de la Pena en lugar de Figueiras , en el municipio de Coirós . Se considera un santuario por la presencia de una figura antropomorfa de una hembra, conocida como A Moura, que los actuales investigadores del santuario han identificado con la diosa Navia, o más bien manejan dicha hipótesis. El lugar, conocido como Pena Furada, como tantos otros de este calibre, fue cristianizado con posterioridad a través de una cercana iglesia.





PEDRA FERMOSA DEL CASTRO BRITEROS (PORTUGAL)

El tablero de piedra es el elemento principal dentro del rito de renacimiento asociado a Cibeles y a la herencia de la cultura megalítica de las mámoas. A través de esta “puerta” simbólica y en algunos casos con gran dificultad física, el devoto renace a una nueva vida, (en el caso de los túmulos de dolmen con corredor renacía a la “otra vida” después de la muerte real), en el caso de las Pedras Formosas, a una nueva vida robustecida tras el "taurobolio" ritual. Es importante recordar que el ritual de la diosa Cailleach celta se centraba en la inmersión del guerrero en el caldero de la diosa, para así renacer fortalecido.



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CASTRO BRITEROS (PORTUGAL)

Los monumentos de las Pedras Formosas son el elemento principal de la arquitectura antigua de la Callaecia. Son la respuesta singular al sincretismo religioso entre la cultura romana influenciada por la Cibeles frigia y la cultura celta de la diosa Cailleach.



CASTRO BRITEROS (PORTUGAL)

Casa de Camalo
, reconstrucción.



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CITANIA DE BRITEROS (PORTUGAL)

Dintel de la casa Camalo.
 

Los motivos de estas pedras formosas consisten en segueados, trisqueles y, en general, aquellos que no difieren en demasía de los existentes en la decoración arquitectónica que aparecía en las casas castreñas




CITANIA DE BRITEROS (PORTUGAL)

Estrabón , describe estos balnearios , donde los habitantes de los castros tomaban baños de vapor y después se lavaban con agua fría. Los usuarios bajaban por unas escaleras hasta el patio exterior, donde se desvestían y lavaban. Luego, para ir aclimatándose, pasaban a la antecámara donde había una temperatura templada. Desde aquí, a través del agujero de la pedra formosa, accedían a la sauna de la cámara. Luego se realizaba el recorrido en sentido inverso para finalizar en el patio donde los usuarios se daban un vigorizante baño frío. Sabemos que este tipo de construcciones indígenas no son fruto del contacto con los romanos, sino que probablemente tengan un origen indoeuropeo precéltico.





CITANIA DE BRITEROS (PORTUGAL)

La sauna de Briteiros I se encuentra al SO a unos 100 m del núcleo principal del castro, dentro de los muros del poblado entre el recinto medio y el exterior, cerca de la puerta de acceso de la muralla.
 


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CITANIA DE BRITEROS (PORTUGAL)

Al fondo se sitúa la pedra formosa, un monolito de gran tamaño rematado a dos aguas, que sirve de separación entre la antecámara y la cámara, aportando una gran estanqueidad y por tanto un mayor aislamiento, impidiendo que se escape el calor.





CITANIA DE BRITEROS (PORTUGAL)

Esta cámara estaba cubierta por un techo a dos aguas de losas de 1 Tm de peso cada una y se hallaba totalmente enterrada.
Su estado de conservación es muy bueno y la planta del edificio se ha conservado íntegramente, aunque la cubierta fue levemente afectada por la construcción de la carretera y la canalización de piedra que abastecía de agua al balneario fue destruida totalmente





CITANIA DE BRITEROS (PORTUGAL)

Por una parte se dice que estos monumentos son fruto de la combinación cultural galaica y romana, por lo que encontrarían su origen dentro del periodo de dominación romana, pero por otra parte, en relación a los dos balnearios de Citania de Briteiros, en el concelho de Guimarães, se dice que son de origen prerromano. Constan de tres cámaras, estando dos de ellas -la antecámara y la sauna- separadas por una estela, que es la conocida como Pedra Formosa





CITANIA DE BRITEROS (PORTUGAL)

amarradero





PEDRA FERMOSA DE BRITEROS II

La excepcional pedra formosa de Briteiros II presenta una decoración única que rompe con los diseños clásicos para este tipo de piezas, en la que podemos apreciar lo que parece ser una cabaña hecha con urdimbres de cesta y con tejado en punta, ante la cual aparece una posible representación de un antropomorfo con brazos y cabeza. Podemos contemplarla en el Museu da Cultura Castreja (Solar da Ponte. San Salvador de Briteiros)



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PARROQUIA DE CORRELHA- PONTE DE LIMA

El mismo motivo grabado en el timpano de su portada, aparece en la Pedra Fermosa de Briteiros II


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CITÂNIA DE SANFINS

El Citânia Sanfins encuentra casi en su totalidad en la parroquia de Ferreira y Sanfins en el sudoeste de la parroquia de Eiriz, por tanto en el municipio de Paços de Ferreira, distrito de Porto
Es un sitio arqueológico de la Edad del Hierro, que se mantuvo ocupado en el momento de la invasión romana de la Península Ibérica.





CITÂNIA DE SANFINS

La influencia de la romanización en esta ciudad en el siglo I antes de Cristo, se pone de manifiesto en numerosas trazas, tales como inscripciones latinas, monedas de la República y el Imperio, fragmentos de cerámica importados (tierra sigillata), vidrio, entre otros.Esta ciudadela tiene que haber sido definitivamente abandonada en el siglo III.






CITÂNIA DE SANFINS LA PEDRA FERMOSA

El edificio de los baños públicos se destaca,en la zona arqueológica de Citânia por su técnica y belleza


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SANTA MARIA DE GALEGOS - BARCELOS

La zona del horno, planta semicircular fue construida con una falsa cúpula, mientras que la cámara en sí, es de planta rectangular y fue construido con losas de notables dimensiones, pulido y trabajado en sus caras internas. Esta parte tiene una mitra en forma de encubrimiento. Este complejo se compone además de una cámara de planta subrectangular, cuya arquitectura es similar a la división anterior, a pesar de las losas corresponden a la cobertura respectiva ya no son visibles



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SANTA MARIA DE GALEGOS - BARCELOS

La "Pedra Formosa", pasaría a la cámara, ya que parece indicar la presencia de una abertura en la cara. Esta piedra, con motivos decorativos en la parte superior y anterior



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SANTA MARIA DE GALEGOS - BARCELOS

Otra losa con un agujero de dimensiones notables, parece conectar con un atrio, que encontraron algunos rastros



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TONGOBRIGA ,parroquia de Freixos, Porto Portugal


La ciudad gallega-romana de Tongobriga revela una etimología celta compuesta de elementos Tong (juro) y -briga (pueblo fortificado). Las referencias más antiguas a esta ciudad que data del siglo II son del geógrafo Ptolomeo.





 
 TONGOBRIGA ,parroquia de Freixos, Porto Portugal

La pedra formosa de Tongobriga reside en los restos de una ciudad rumana situada en la parroquia de Freixo ( Marco de Canaveses, Porto ), junto a los antiguos baños romanos




SANTA MARINA DE AUGAS  SANTAS - ALLARIZ (ORENSE)

Está situada en pleno bosque Orensano y para acceder hasta ella hay que caminar en torno al Km y medio desde la aldea más próxima.
Por un par de puertas paralelas en ambos lados de su muralla se accede al conocido como horno de la Santa, ubicado en los sótanos de la basílica .



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SANTA MARINA DE AUGAS SANTAS - ALLARIZ

O forno da Santa, lugar principal de todo este conjunto que está situado en los bajos de la inconclusa basílica de la Asunción, que quedó a medio hacer, al irse apresuradamente de la zona los templarios que comenzaron su edificación;
Dice la leyenda que Mariña era hija de un moro llamado Theudio .A los 15 años la encontró el gobernador romano Olibrio. Se enamoró de ella pero no consiguió ablandar su corazón y tampoco que abjurara del cristianismo, así que la martirizó y como no surtió efecto, más tarde la queman con telas ardiendo y le atan las manos y los pies y la arrojan de cabeza a un estanque. Pero de todo sale la santa por arte de magia.
Después la metieron en un horno caliente pero aquí fue San Pedro quien la sacó por un agujero.


  

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SANTA MARINA DE AUGAS SANTAS - ALLARIZ

Por un par de puertas paralelas en ambos lados de su muralla se accede al conocido como horno de la Santa, ubicado en los sótanos de la basílica .
Se trata de una cripta de bóveda ojival que se encuentra debajo de la frustrada basílica. En ella, aparte de los ya citados elementos que se encuentran en su interior hay que añadir lo más espectacular del recinto. Se trata de uno de los pocos hornos crematorios castreños que se conocen en Galicia. Este consta de su correspondiente Pedra Formosa adornada con extraños relieves que algunos dicen que representan una serpiente




SANTA MARINA DE AUGAS SANTAS - ALLARIZ (ORENSE)

De la “fornalla” se conservan de la fábrica original la pedra Formosa junto con la gran losa de la entrada con la representación de la serpiente y la fornalla que es una pequeña sala ultrasemicircular cubierta con aparejo semicircular de piedras irregulares y con falsa bóveda.



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SANTA MARINA DE AUGAS SANTAS - ALLARIZ

Adorno de la pedra formosa
En resumen, el monimento tendría una primera fase constructiva de época castrexa, a continuación se haría la segunda zona que probablemente sería en los siglos VI y VII, coincidiendo con la difusión de la leyenda y posteriormente, coincidiendo con la difusión del culto y la sustitución definitiva de antiguos ritos, en el siglo XIII se levanta la basílica, actualmente inacabada.


 

SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS - ALLARIZ (ORENSE)

Esta sala se divide en tres partes, la primera sería la del altar con las lápidas y la piscina. Este entorno sería una especie de “antesala”, una parte del monumento propiamente castreño, que sería el segundo recinto de la cripta.



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SANTA MARINA DE AUGAS SANTAS - ALLARIZ 

También hay una especie de pequeña piscina tallada en la roca que recoge las aguas que entran por un canal al recinto y a donde se conduce parte del agua natural que fluye en el lugar. Se utilizada en la parte del ritual en la que el devoto se lava su cuerpo tras el bautismo de sangre.


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SANTA MARINA DE AUGAS SANTAS - ALLARIZ

Como anécdota referirme a varias lápidas de tipología diversa, que parece que estaban formando parte del suelo y que hoy se apoyan en las paredes




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CASTELLÓN DE CASTEÑOSO (LUGO)

Hay una sauna en Castelón de Casteñoso en Maderne ( A Fonsagrada ), uno de los pocos ejemplos de este edificio en el presente territorio gallego. La piedra fue encontrada rota y el edificio , con una falsa bóveda , estaba en peligro de colapso. La parte más sensible de las que están a la vista es la bóveda que cubre la sauna.
Se cree que estas construcciones, de origen pre-romano, eran para uso ritual y no lúdico. Además de consolidar la bóveda, los arqueólogos intentarán definir la estructura de esta construcción, pues estiman que debería tener varias cámaras.






LA FONCALADA, OVIEDO ASTURIAS 

Como ejemplo de construcción derivada probablemente de la cultura castreña, esta la estructura de los cimientos de la Foncalada que es idéntica a la que presentan los conjuntos denominados como “Pedras Formosas”.


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LA FONCALADA, OVIEDO ASTURIAS

La Foncalada es una fuente de agua potable construida por Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre. Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad.


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LA FONCALADA, OVIEDO ASTURIAS 

Los arqueólogos han comenzado a presentar como construcción medieval solo la parte del pequeño edificio de la fuente y asignar como de época altoimperial el resto del yacimiento, a su vez inspirada por las saunas castreñas

La hipótesis se basa en las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes en la calle la Rúa que  hicieron aflorar, en 2008, una estructura hidráulica alargada cajeada y tallada en caliza cretácica, de manera similar a lo que acontece con la fuente de La Foncalada (sobre la que crece la duda de su origen altomedieval, al menos en su totalidad). Los análisis con el método del carbono 14 de una muestra de mortero hidráulico -situado en un tramo inferior del fontanar de la Rúa- proporcionaron una edad comprendida entre los siglos III y V, lo que la sitúan en la época de la Roma Imperial.






FUENTES:

 http://pedrasformosas.blogspot.com.es/ 

 http://oestrymnio.blogspot.com.es/2015/10/citania-de-briteiros.html

 http://www.raco.cat/index.php/Pyrenae/article/viewFile/179001/242592 

 http://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A62753&maxDate=2012-05-01T22%3A46%3A56.907Z

 http://www.castrosdeasturias.es/descargas/830-villa-valdes-a.-2012.-santuarios-protohistoricos.pdf



































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