Durante la Edad Media ,la compleja situación de Italia, fraccionada bajo la ficticia unidad del ideal imperial, presenta su geografía marcada por diferentes formas de dominio: los territorios feudales del norte, el área pontificia del centro y un sur, liberado de musulmanes y bizantinos, que tiene como reyes de Apulia y Sicilia primero a los normandos (fines del XI), después, entre 1189 y 1268, a los suabos alemanes. A esta diversificación política del territorio habrá que añadir la aparición de las comunas libres y las repúblicas marítimas.
El románico italiano adoptará el lenguaje universal del estilo, sin embargo, siempre notaremos en muchas de sus creaciones la impronta de dos aspectos culturales decisivos, que son una realidad inmediata al propio momento de la creación, la supervivencia de un importantísimo patrimonio artístico romano como referencia constante, y la convivencia con la cultura bizantina.
Iglesia de San Michelle de Lucca
Como en todo el románico, muchos elementos arquitectónicos son usados no solo funcionalmente sino también simbólicamente (12 columnas que representan a los doce apóstoles, eje largo de la nave con una ligera inclinación que indica la cabeza de Jesús inclinada en la cruz al morir, etc.).
Los principales templos románicos de Italia
Sin embargo, también hay elementos propios que se derivan de la situación geográfica y circunstancial de Italia: el hecho de que Sicilia estuviera en manos de los musulmanes y que buena parte del sur de Italia fuera parte de Bizancio implicó una serie de influencias que son propias de esta península.
Fresco que reproduce el aspecto de la Antigua Basílica de San Pedro durante el siglo IV
Otro elemento propio es la reutilización y uso de templos paleocristianos o basílicas de la antigüedad adaptándolos a los modos de la arquitectura propiamente románica.
Cripta de San Martino ai Monti por François Marius Granet (1806).
Dada la creciente veneración de reliquias, el templo románico suele contar con una cripta normalmente bajo el presbiterio. Se construían corredores subterráneos con nichos para colocar las velas. Sin embargo, estos corredores se fueron llenado progresivamente de otros elementos como altares laterales, depósitos de ofrendas y limosnas y otros accesorios.
Catedral de Salerno, campanile
Un elemento común a las iglesias románicas es el campanario situado al lado de la fachada o en la zona del ábside.
Regiones de Italia y sus capitales
Vamos a ir viendo aquellas que tienen los edificios románicos mas destacados :
ROMÁNICO DE LOMBARDÍA
Cuando se piensa en el románico en Italia, rápidamente surgen dos ideas esenciales.
Por un lado, pensamos en el desarrollo allí del llamado "Primer Románico" que tanta importancia tuvo en su trasvase a la España nororiental (especialmente Cataluña y en menor grado Aragón).
El "Primer Románico" no florece en toda Europa, sino que se da puntualmente en distintas zonas. Parece que surge en Borgoña, pero su foco de irradiación principal es la Lombardía, (al norte de Italia) Aquí los constructores conservaban una muy buena técnica constructiva heredada del mundo romano.
.
En Lombardía había una gran tradición constructiva que no se había perdido desde Roma, pasando por el arte paleocristiano y que se mantienen incluso con algunas mejoras gracias a los "Magister Commacini", maestros de obras que conservaron, generación tras generación, la tradición constructiva romana sumándole técnicas de los otonianos y que incluye los monumentos de Ravena.
Detalle escultórico de la basílica de Sant'Abbondio (Como).
Los "maestros commacini", fueron un grupo de constructores, canteros, albañiles, estucadores y artistas unidos en un gremio de empresas constructoras compuesta de profesionales especializados, activos desde el siglo VII en la zona próxima a Como —hoy entre la provincia de Como y el cantón del Tesino— y en general en toda Lombardía.
En el norte, la Lombardia y regiones vecinas muestran su vitalidad construyendo grandes iglesias con bóvedas de cañón, gruesos soportes, criptas y una decoración a base de arcos lombardos. Los canteros lombardos tuvieron gran reputación y difundieron su estilo por Alemania y Cataluña. La obra más representativa es San Ambrosio de Milán.
Fue la primera región que recibió las novedades artísticas de más allá de los Alpes, gracias al movimiento de artistas lombardos a Alemania y de los mismos alemanes que llegaban a la zona desde Suabia.
Es el Románico con más referencias al arte Clásico. Empieza muy pronto (siglo X) y desarrolla dos tipos de edificios:
- Edificios muy simples con material pobre, sin abovedamiento y con soportes y muros gruesos. Son sobrios y sin decoración escultórica.
- Zona que rodea el río Po, con edificaciones más elaboradas, que se cubren con bóvedas y se decoran con esculturas.
Bandas lombardas en la Iglesia Sant Feliu de Barruera (Valle del Boí, Cataluña)
El Románico Lombardo aporta un detalle característico que encontraremos en el Románico Catalán: los ARCOS Y BANDAS LOMBARDAS, que pueden ser arcos ciegos o abiertos, rodeando toda la iglesia.
IGLESIAS MAS IMPORTANTES
Recorremos el país comenzando por el norte, visitando Almenno San Bartolomeo y Milán.
Rotonda di San Tomè
En la primera localidad, Almenno situada en la provincia de Bérgamo, cuenta con la iglesia de San Tomaso in Limine, o Santo Tomé este templo es un buen ejemplo de arquitectura lombarda
San Ambrosio de Milán
Entre fines del siglo XI e inicios del XII, en estilo románico ya maduro, se reconstruyó la Basílica de San Ambrosio en Milán, dotándola de bóveda de arista con costillas y un diseño racional, con una perfecta correspondencia entre el diseño en planta y los alzados.
Reconstruida en el siglo XI sobre una basílica anterior de la que sólo se conserva la Torre de los Monjes, que data de finales del siglo X, que en un principio estaba exenta pero luego se adosó a la iglesia. La cabecera fue lo que primero se construyó, y lo más típicamente lombardo.
La organización interior del templo es todavía muy paleocristiana.
Atrio y fachada de San Ambrosio, Milán.
Tiene un atrio, algo más tardío, con columnas muy clásicas. Hay nichos muy profundos que darán lugar después a la galería. Está construido en ladrillo y su decoración es a base de bandas y arquillos.
Interior
La cubierta en un principio sería de madera, pero en la segunda mitad del siglo XI se cubriría con tramos de bóveda de arista reforzada, y aparece como innovación los pilares compuestos: Éstos se forman con machones de pilastras y semicolumnas adosadas que recogen los nervios de las bóvedas. La segunda innovación se detecta en los arcos diagonales que refuerzan los cruces en cada tramo de las bóvedas de arista
.Las otras dos naves estuvieron cubiertas desde un principio con bóveda de arista. El presbiterio está elevado, lo que indica la existencia de una cripta. Rezuma gran clasicismo.
San Vincenzo in Prato (Milán)
Es originaria del siglo IX, pero fue reconstruida en el siglo XI con ladrillo.
San Vincenzo in Prato (Milán)
Tiene tres ábsides, pero con escalonamiento muy pequeño. Está decorada con una combinación una banda o lesena cada tres arquillos.
San Vincenzo in Prato (Milán)
Es una iglesia muy sencilla, decorada con bandas y arquillos y construida en sillarejo, tanto la iglesia como el baptisterio. Originariamente la iglesia era de tres naves pero entorno al siglo IX perdió la nave derecha, tambien tiene un ábside semicircular sobre una cripta.
. Dispone de una galería en torno al ábside central llamada "galería enana" que será muy característico en las cabeceras de los edificios. Tenía cubierta de madera.
San Abundio de Como
Construida entre los años 1012 y 1025. Se trata de un edificio muy importante, de grandes dimensiones. Tiene 5 naves y una cabecera muy influida por el arte otoniano, con un solo ábside con cubiertas con vigas de madera
Tiene decoración de arquillos y bandas y está construida en sillarejo. Aunque tiene una fachada muy importante y bien articulada, la portada es muy simple, con el tímpano liso.
Tiene dos torres campanario unidas al crucero, de planta cuadrangular y con vanos que se van ampliando según se aumenta en altura, al estilo de los Westwerk alemanes donde está presente un doble campanario y una decoración del muro exterior con arcos ciegos y lesenas, además de un notable corredor escultórico de los «comacini magistri».
San Vicenzo de Galliano
Es una iglesia muy sencilla, decorada con bandas y arquillos y construida en sillarejo, tanto la iglesia como el baptisterio.
San Vicenzo de Galliano
La iglesia tiene un ábside semicircular sobre una cripta.
Santa Maria la Mayor de Lomello.
Es una basílica construida en ladrillo de tres naves, la central de altura considerable y con vanos gracias a que tenía cubierta de madera, y las laterales cubiertas por bóveda de arista. Está decorada con arcos y bandas y tiene un baptisterio en un lateral, de planta poligonal y con absidiolos.
San Michelle Maggiore Pavia
Su fachada principal es impresionante por la –aparente– facilidad como la enorme superficie del muro queda fraccionada mediante una elegante y rítmica aplicación de contrafuertes y juegos de vanos
San Michelle Maggiore
Destaca su fachada tipo “pantalla”. La escultura esta muy presente en los frisos que se distribuyen a lo largo de toda la fachada,constituida por un único y gran perfil pentagonal a doble vertiente, que es lo más común en Lombardía., que luego veremos en la Romagna y en la Toscana.
En ella se disponen una serie de contrafuertes que delimitan el espacio creando calles que producen efectos claroscuristas y remata una galería rampante en lo alto de la fachada.
San Michelle Maggiore
La escultura está dispuesta no en el tímpano, sino en distintos frisos por toda la fachada. Estos frisos rompen la verticalidad que marcaban los contrafuertes, al igual que la galería.
Además, la complejidad de la fachada aumenta gracias a distintos vanos que se corresponden con las tres naves.
San Michelle Maggiore frescos de la cripta
El modelo de esta iglesia se tomó también de las iglesias de Pavía como San Teodoro y San Pietro in Ciel d'Oro (consagrada en el año 1132), y fue desarrollado en la Catedral de Parma (a fines del siglo XII o inicios del XIII) y en la Catedral de Piacenza (iniciada en el año 1206).
Abadía de Pomposa:
Era una abadía cluniacense consagrada en el año 1026. se atribuye al Maestro Marzulo
Su iglesia tenía tres naves, divididas por columnas de estilo muy clásico. La nave central tenía una cubierta de madera. El presbiterio estaba elevado sobre la cripta.
Abadía de Pomposa
La iglesia estaba precedida de un atrio en el que se juega con la policromía de ladrillos de distintos tonos y la reutilización de materiales de un edificio anterior.
La fachada aparece decorada con esculturas, en este caso bajorrelieves esculpidos finamente y calados, con viñas y animales inspirados a las estofas sasánidas de Persia. (no os recuerda el friso de Quintanilla de las Viñas?)
Abadía de Pomposa
Tiene una torre muy esbelta con campanario iniciado por el Maestro Deusdedit en el año 1063.que esta divida en varios cuerpos, con vanos que van aumentando según lo hace la altura. Está decorada con bandas y arquillos. Se piensa que estas características han sido importadas del mundo bizantino y armenio
Abadía de Pomposa interior de la nave
ROMÁNICO DEL PIAMONTE
Sacra de San Michelle, Val di Susa
En el Piamonte las influencias lombardas se sumaron a las del románico francés, provenzal en la Sacra di San Michele
O en la Colegiata de San Orso en Aosta.
En la Liguria el lenguaje estilístico lombardo fue filtrado y mezclado con influencias pisanas y bizantinas, como en la Catedral de Ventimiglia
O en la iglesia genovesa de Santa Maria delle Vigne
Más cercana a modelos germánicos (1025-1050) es la iglesia de San Pedro en el Monte en Civate (con un doble ábside contrapuesto).
ROMÁNICO DE VÉNETO
La arquitectura es lo mas significativo de esta región, situada al noreste de Italia, y posee un carácter muy bizantino.
A continuación nombraremos algunas de las iglesias más relevantes:
Basílica de San Marcos, Venecia.
San Marcos fue comenzada en el 1066 y es una iglesia plenamente bizantina con algunos elementos románicos. Tiene una planta de cruz latina cubierta por cúpulas
Posee una planta de cruz latina y unas cúpulas soportadas por grandes pilares horadados.
Presbiterio
Fue iniciada por Domenico Contarini en el año 1063 sobre un palacio preexistente, funcionaba como capilla palatina del Palacio Ducal y no dependía del Patriarca de Venecia. La construcción de la basílica no concluyó hasta el siglo XIV, pero el estilo se mantuvo unitario y coherente ante los diversos influjos artísticos, ya que la basílica es una conjunción única entre arte bizantino y occidental
Santa María y San Donato de Murano
La Iglesia de los santos María y Donato en Murano Es una construcción mucho más antigua, pero que se rehace imitando a San Marcos. Tiene galerías en la fachada y un campanario sin una división en cuerpos tan marcada, por lo que tiene un menor ritmo.
San Zenón de Verona
La Basílica de San Zenón de Verona es el ejemplo más directo de derivación a partir de la catedral de Módena. Verona en cambio, esta en la esfera de influencia emiliana. (Emilia -Romagna)
Está recubierto con mármol bicolor en su exterior, que muestra la relación con la Toscana. La fachada es algo diferente, pero también relacionada con la Toscana. Deja ver las distintas naves, hay una única portada con el pórtico encima y un rosetón gótico.
Es una iglesia de planta basilical que se comenzó hacia el año 1030, pero se hacen grandes restructuraciones y el edificio que vemos hoy es de entre 1133 y 1135.
ROMÁNICO DE EMILIA-ROMAGNA
Duomo de Parma
La construcción se comenzó en 1059 por el obispo Cadalo, más tarde antipapa con el nombre de Honorio II, y fue consagrada por Pascual II en 1116.
Probablemente hubo allí una basílica en el siglo VI. La amplia fachada fue acabada en 1178: tiene tres plantas y tres portales y junto a la iglesia se alza el campanile, de estilo gótico.
En el interior, las tres naves conservan el sabor románico, aunque fueron considerablemente retocadas durante el Renacimiento.
En el interior de la cúpula pintó Correggio maravillosos frescos sobre el tema de la Asunción de la Virgen.
Catedral de Módena
Situada junto a la Torre Cívica, que es su campanario, y a la Piazza Grande, a la que se abre uno de sus laterales.
La Catedral de Módena es uno de los testimonios que nos han llegado de manera más coherente de toda la arquitectura románica. Fundado en el año 1099 por obra del arquitecto lombardo Lanfranco, fue construida en pocas decenas de años y por ello no presenta influjos góticos significativos.
La fachada con pendientes refleja la forma interna de las naves, y está dividida en tres por dos poderosas pilastras mientras el centro está dominado por un pórtico avanzado de dos pisos que se sostienen en columnas sobre leones.
El rosetón y los portales laterales son más tardíos. La serie continua de galerías a la altura del «matroneo», encerradas por arcadas ciegas que rodean la Catedral, crean un efecto de claroscuro, muy copiado en construcciones posteriores.
Catedral de Módena
La basílica estaba proyectada como una basílica de tres naves y tres ábsides. cubierta antiguamente por cerchas de madera, que fueron sustituidas por bóveda de arista solo en el siglo XV
Duomo de Módena planta
La iglesia estaba proyectada como una basílica de tres naves y tres ábsides, sin crucero. Su arquitecto parece que fue Lanfranco, y la planta está en relación con iglesias de la Toscana como San Miniato di Monte
Nave central, detalle del triforio y arqueria
Importante es el conjunto escultórico compuesto por los relieves de Wiligelmo y sus alumnos, que decoran sus pórticos: profetas, patriarcas y una amplia selección de historias bíblicas
Además de la fachada, es necesario admirar los laterales del templo y sus varios pórticos: la Porta Regia y la Porta dei Principi y Porta della Pescheria es una verdadera joya con relieves que cuentan la historia del Ciclo Artúrico
ROMÁNICO DE LA TOSCANA
En la Toscana, en la Italia central, pervivió la herencia clásica. Allí se construyeron templos con arquerías decorativas, frontones y proporciones equilibradas. Se usa principalmente el mármol .
Ademas de conocer el románico de la zona, se recomienda el siguiente itinerario:
Florencia – Pistoia – San Gimignano – Monteriggioni – Siena – Monte Siepi – Sant’Antimo – Pisa – Lucca – San Piero a Grado
y tambien:
– Volterra: otro pueblo medieval en lo alto de una colina. Llegar allí no es fácil si no se dispone de coche de alquiler.
– Arezzo: otro núcleo medieval muy atractivo a unos 80 kilómetros de Florencia en dirección sureste
– Valle de Orcía: se requieren un par de días para visitar la que es reconocida como una de las comarcas más bellas de la Toscana y que se localiza a casi dos horas de coche desde Florencia, en dirección sur. El Valle forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Animaros! Un recorrido por la Toscana nunca os va a defraudar...
FLORENCIA
En Florencia entre el siglo XI y XII se usaron algunos elementos comunes del románico pisano pero con un sello muy diverso, caracterizado por una serena armonía geométrica que recuerda las obras antiguas. Evidente se nota en el Baptisterio de San Juan
Baptisterio Florencia
Se alza frente a la formidable fachada del Duomo, y aunque es famoso sobre todo por sus preciosas puertas de bronce, decoradas en el Quattrocento, su fábrica es muy anterior: se cree que ya en el ¡siglo V! había aquí un baptisterio, y en el siglo XI estaba en pie el actual.
Baptisterio Florencia
Su planta octagonal simboliza los “ocho días” (octava dies): el tiempo de la Resurrección, una disposición similar a la de otros baptisterios. El exterior está revestido de mármol blanco de Carrara y de mármol verde Prato, combinación típica de la Toscana.
Baptisterio Florencia cúpula
El paramento interno con mármol polícromo, inspirado en el Panteón de Agripa, se concluyó a inicios del siglo XII. Los mosaicos del pavimento se datan en el 1209 y los del ábside rectangular en 1218
San Miniato al Monte Florencia
Es uno de los mejores ejemplos del románico toscano, además de ser una de las iglesias más bellas de Italia.
Está compuesta de la misma combinación blanquiverde del Baptisterio, y lleva a un nuevo nivel la misma idea que ya hemos visto en Pavía, Módena y Parma de romper el peso de la fachada a base de arquerías ciegas, a las que aquí se añade el ritmo que aporta la alternancia del color.
Basílica de San Miniato al Monte
Iniciada en 1013 y completada gradualmente hasta el siglo XIII, presenta una muestra de fachada bícroma y una estructura rigurosa inspirada en el románico lombardo
Detalles de San Miniato
San Miniato al Monte interior de las naves
La nave hacia los pies.
SIENA
Duomo de Siena
La catedral fue diseñada sobre la base de una estructura más antigua, y terminada entre 1215 y 1263 por Giovanni Pisano.
Pertenece, por tanto, a la fase plena del estilo Gótico, pero la incluyo por su antiguo origen y por su belleza que merece una visita. Muy destacable es su pavimento
Presenta planta de cruz latina con crucero, cúpula y un campanario, iniciado en estilo Románico y terminado ya en el siglo XV
PISA
Duomo , Baptisterio y Torre inclinada de Pisa, vista aerea
Duomo , Baptisterio y Torre inclinada de Pisa, vista aerea
La zona de influencia pisana: Toscana septentrional hasta Pistoia y Cerdeña
Duomo de Pisa
La primera realización fue la Catedral de Pisa, iniciada en el 1063 por Buscheto y continuada por Rainaldo, que fue consagrado en el 1118.
La catedral de Santa María Asunta, en el centro de la Piazza dei Miracoli, representa la cumbre del románico italiano y refleja la riqueza alcanzada por esta república marinera en sus años de apogeo.
La novedosa forma de ocultar la rotundidad de los muros, mediante galerías de arcos que sobresalen de la fachada, crea un nuevo y desconocido efecto
Como en Venecia, la arquitectura pisana recibió influencias de Constantinopla y de Bizancio en general, pues la república mantenía fuertes contactos comerciales con ellos.
Otros ejemplos en Pisa son la célebre Torre (iniciada en el 1173), y el primer anillo del Baptisterio (iniciado en 1153)
Su campanile inclinado es uno de los grandes iconos del mundo y nos gustaría creer que también lo sería de haberse mantenido recto, pues este conjunto de iglesia, campanario y baptisterio es una joya en todos los sentidos.
Otras iglesias:
Tenemos tambien por la zona, la Iglesia de san Paolo a Ripa d'Arno (fines del siglo XII o inicios del XIII) y la Iglesia de San Michele in Borgo.
LUCCA
Lucca: una preciosa ciudad medieval a 80 kilómetros de Florencia y muy cerquita de Pisa. Su plaza principal se alzó sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro; su catedral también merece una visita.
Desde Pisa el nuevo estilo llegó a Lucca influyendo al primitivo románico de allí que se conserva en la Basílica de San Frediano y en la iglesia de Sant'Alessandro Maggiore.
La iglesia de San Michele in Foro, la de Santa María Forisportam, la fachada de la Catedral de San Martino (concluida en el año 1205), por obra del grupo del Guidetto da Como representan una evolución del estilo pisano a formas todavía más ricas en cuanto a la decoración, sacrificando la originalidad arquitectónica.
En Pistoya el uso del mármol serpentino unido a bandas alternadas de mármol blanco creó efectos de bicromía ( Iglesia de San Giovanni Fuorcivitas del siglo XII). Decenas de parroquias esparcidas por el campo siguen el estilo pisano adaptándose a la disponibilidad económica de las poblaciones.
San Michelle de Lucca
La Iglesia de San Michele in Foro se llama así porque se levanta sobre el mismo solar que ocupaba el foro romano de la ciudad de Lucca, en la Toscana. Se encuentra en la Piazza San Michele y es un ejemplo perfecto del estilo románico pisano que puso de moda la impresionante catedral de Pisa.
La fachada, del siglo XIII, copia la estructura pisana añadiéndole altura en el piso inferior y un mayor empeño decorativo en columnas y frisos. La parte superior, que excede notablemente la altura de la nave central, tuvo que ser reforzada con hierro para soportar el viento.
San Michelle de Lucca detalle de la fachada
La iglesia de San Michele in Foro, la de Santa María Forisportam, la fachada de la Catedral de San Martino (concluida en el año 1205), por obra del grupo del Guidetto da Como representan una evolución del estilo pisano a formas todavía más ricas en cuanto a la decoración, sacrificando la originalidad arquitectónica.
En Pistoya el uso del mármol serpentino unido a bandas alternadas de mármol blanco creó efectos de bicromía ( Iglesia de San Giovanni Fuorcivitas del siglo XII). Decenas de parroquias esparcidas por el campo siguen el estilo pisano adaptándose a la disponibilidad económica de las poblaciones.
San Michelle de Lucca
La Iglesia de San Michele in Foro se llama así porque se levanta sobre el mismo solar que ocupaba el foro romano de la ciudad de Lucca, en la Toscana. Se encuentra en la Piazza San Michele y es un ejemplo perfecto del estilo románico pisano que puso de moda la impresionante catedral de Pisa.
La fachada, del siglo XIII, copia la estructura pisana añadiéndole altura en el piso inferior y un mayor empeño decorativo en columnas y frisos. La parte superior, que excede notablemente la altura de la nave central, tuvo que ser reforzada con hierro para soportar el viento.
San Michelle in Foro, Lucca interior
La Abadía de Sant'Antimo
Es un complejo monástico fundado por un voto atribuido a Carlomagno alrededor del año 750 y se encuentra situado en la pequeña localidad de Castelnuovo dell'Abate, en la comuna de Montalcino, provincia de Siena. Se trata de una de las arquitecturas más importantes del románico toscano.
Abadía de Sant'Antimo
cabecera con el exterior de las capillas radiales.
Abadía de Sant'Antimo presbiterio
De mediados del siglo XII, forma parte de una exigua clase de iglesias italianas inspiradas en modelos franceses (alternancia columna-pilastra), y un presbiterio con columnas
Abadía de Sant'Antimo
cabecera con el exterior de las capillas radiales.
Abadía de Sant'Antimo presbiterio
De mediados del siglo XII, forma parte de una exigua clase de iglesias italianas inspiradas en modelos franceses (alternancia columna-pilastra), y un presbiterio con columnas
ROMÁNICO DE UMBRÍA
También en Umbría algunas iglesias muestran influencias lombardas, aunque combinadas con elementos más clásicos tomados de los vestigios antiguos que han sobrevivido en la región. Es el caso de las iglesias de Santa María Infraportas en Foligno, San Salvatore en Terni o Santa María la Mayor en Asís.
ASÍS
En las Marcas los modelos ofrecidos por la arquitectura emiliana son reelaborados con originalidad y combinados con elementos bizantinos.
La Basílica de San Francisco de Asís
Junto a otros lugares franciscanos de Asís, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000. El convento franciscano y la iglesia menor y la mayor (basílica inferiore e superiore) de San Francisco
Se comenzaron a construir inmediatamente después de la canonización del mismo en 1228 y fueron concluidas en 1253, ya en época gótica.
La iglesia menor cuenta con frescos que fueron restaurados por los famosos artistas del alto medievo Cimabue y Giotto.
Basílica de San Francisco interior
En la iglesia mayor se hallan frescos de Giotto que representan escenas de la vida de San Francisco.
Hay en la zona mas iglesias dignas de mención como por ejemplo, la iglesia de Santa María de Portonovo junto a Ancona (mitad del siglo XI)
O la Catedral de San Ciríaco tambien en Ancona de fines del siglo XI que presentan una planimetría de cruz griega
La Basílica de San Francisco de Asís
Junto a otros lugares franciscanos de Asís, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000. El convento franciscano y la iglesia menor y la mayor (basílica inferiore e superiore) de San Francisco
Se comenzaron a construir inmediatamente después de la canonización del mismo en 1228 y fueron concluidas en 1253, ya en época gótica.
La iglesia menor cuenta con frescos que fueron restaurados por los famosos artistas del alto medievo Cimabue y Giotto.
Basílica de San Francisco interior
En la iglesia mayor se hallan frescos de Giotto que representan escenas de la vida de San Francisco.
Hay en la zona mas iglesias dignas de mención como por ejemplo, la iglesia de Santa María de Portonovo junto a Ancona (mitad del siglo XI)
O la Catedral de San Ciríaco tambien en Ancona de fines del siglo XI que presentan una planimetría de cruz griega
Muy particular es la iglesia de Santa María Mayor de Tuscania, construida en dos fases desde el siglo XII hasta 1206
Duomo de Santa Maria Assunta en Spoleto
La fachada consta de dos partes: el precioso pórtico inferior, arquitrabado, es un añadido renacentista (como el campanile); la parte superior, que cuenta con hasta ocho rosetones (¡el central sostenido por atlantes!) y un mosaico dorado del siglo XII, es plenamente románica y del todo original.
ROMÁNICO DEL LACIO
La arquitectura románica en el Lacio y en Roma abarca un período de construcciones desde 1073 hasta 1227 y tiene sus características propias que la distinguen de las producciones románicas del resto de Italia.
Los elementos más originales son el uso de pórticos unido a la disponibilidad de diversas clases de mármol que fueron usados para relacionar el elemento constructivo con el utilitario según las necesidades litúrgicas.
El campanario es una novedad. Según se puede contemplar en pinturas de la época, eran cientos de campanarios con ventanas amplias y revestidas de ladrillos y mármol o cerámica.
Termas de Caracalla (Roma)
También se usó material de despojo de otras construcciones. Por ejemplo, en la basílica de Santa Maria in Cosmedin se tomaron piezas de las Termas de Caracalla.
Ejemplos de iglesias románicas en el Lacio son:
Montefiascone con la iglesia de San Flaviano (inicios del siglo XII)
Tarquinia con la iglesia de Santa María a Castello (iniciada en el 1121)
En Viterbo, con varias basílicas (Santa María Nueva, San Francisco a Vetralla, la catedral, la San Sixto, San Juan in Zoccoli), todas decoradas probablemente por maestros lombardos
La arquitectura románica en el Lacio y en Roma abarca un período de construcciones desde 1073 hasta 1227 y tiene sus características propias que la distinguen de las producciones románicas del resto de Italia.
Los elementos más originales son el uso de pórticos unido a la disponibilidad de diversas clases de mármol que fueron usados para relacionar el elemento constructivo con el utilitario según las necesidades litúrgicas.
El campanario es una novedad. Según se puede contemplar en pinturas de la época, eran cientos de campanarios con ventanas amplias y revestidas de ladrillos y mármol o cerámica.
Termas de Caracalla (Roma)
También se usó material de despojo de otras construcciones. Por ejemplo, en la basílica de Santa Maria in Cosmedin se tomaron piezas de las Termas de Caracalla.
Ejemplos de iglesias románicas en el Lacio son:
Montefiascone con la iglesia de San Flaviano (inicios del siglo XII)
Tarquinia con la iglesia de Santa María a Castello (iniciada en el 1121)
En Viterbo, con varias basílicas (Santa María Nueva, San Francisco a Vetralla, la catedral, la San Sixto, San Juan in Zoccoli), todas decoradas probablemente por maestros lombardos
ROMA
Una impronta duradera dejaron en este período los maestros de mármol en el estilo «cosmatesco» (las célebres familias de los Cosmati o de los Vassalletto) cuya actividad superó también los confines del Lacio.
San Juan de Letrás claustro con las columnas de los Cosmati
Sus elaboradas taraceas con mármol de color y teselas de varios materiales de piedra fueron aplicados en pavimentos y arreglos litúrgicos como púlpitos, ciborios, altares, cátedras, candelabros pascuales, etc. empleados en San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros: parejas de columnas de fustes alternadamente lisos, en espiral o mezclados y con número variable de mosaicos.
Santa Maria in Cosmedin
La Iglesia de Santa María in Cosmedin es una iglesia medieval famosa por la Boca de la Verdad ubicada en su pórtico. Se construyó en el Siglo VI sobre los restos del Templo de Hércules en el Forum Boarium.
Santa Maria in Cosmedin
San Juan de Letrás claustro con las columnas de los Cosmati
Sus elaboradas taraceas con mármol de color y teselas de varios materiales de piedra fueron aplicados en pavimentos y arreglos litúrgicos como púlpitos, ciborios, altares, cátedras, candelabros pascuales, etc. empleados en San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros: parejas de columnas de fustes alternadamente lisos, en espiral o mezclados y con número variable de mosaicos.
Santa Maria in Cosmedin
La Iglesia de Santa María in Cosmedin es una iglesia medieval famosa por la Boca de la Verdad ubicada en su pórtico. Se construyó en el Siglo VI sobre los restos del Templo de Hércules en el Forum Boarium.
Santa Maria in Cosmedin
La iglesia casi no tiene adornos actualmente, preserva algunos bonitos objetos decorativos como los mosaicos del piso, el coro, el trono del obispo y el baldaquino.
Más interesante del panorama arquitectónico fue el de la pintura y el mosaico, con grandes canteras para la decoración interna de la Basílica de San Clemente, de Santa María en Trastévere y de Santa María Nueva, donde prevalecieron todavía motivos constantinopolitanos.
San Clemente de Roma
Se realiza a partir del primer tercio del siglo XII, tras ser arruinada en el año 1089 por un asedio a la ciudad. Es totalmente paleocristiana: sin una división en tramos clara, con columnas estriadas con capiteles jónicos que a un ritmo de cinco están separadas por pilares también de corte muy clásico
CAMPANIA
La zona campania;
Abadía de Montecassino, de la cual hoy no queda nada. La basílica fue construida según el modelo de las romanas y el único eco que queda de ella está en la iglesia de Sant'Angelo in Formis, Catedral de Sessa Aurunca (1103), en la iglesia del Crucifijo en Salerno (siglos X y XI) y en la iglesia de San Rufo en Capua.
en los edificios del siglo XII y XIII se encuentran fuertes influjos árabo-sicilianos y moriscos, como en la Catedral de Caserta Vecchia (con ventanas de hierro en el transepto y arcos cruzados que se apoyan sobre columnas en el tiburio, en el claustro de los Capuchinos (1212) y en la catedral (1266-1268) en Amalfi..
ROMÁNICO DE APULIA
Apulia y sus puertos eran usados por los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa y fueron también el punto de partida para muchos cruzados en 1090
Basílica de San Nicola en Bari, iniciada en 1087 y terminada hacia fines del siglo XII. Externamente se presenta con un aspecto macizo, como una fortaleza,
Fachada de la catedral de Trani.
importante es también la Catedral de Trani concluida hacia la mitad del siglo XIII.
La catedral de san Valentín en Bitonto es considerada la expresión más completa del románico de Apulia.
Barletta la basílica del Santo Sepulcro (de matriz borgoñona) iniciada en 1126
ROMÁNICO DE SICILIA
En la Italia meridional se observan influencias bizantinas, normandas y árabes, debidas a las circunstancias históricas, políticas y religiosas que sucedieron en aquellos siglos: dos siglos de dominio árabe (IX y X), la conquista normanda (1016 - 1091) y el nacimiento del Reino de Sicilia
CARACTERÍSTICAS
En las catedrales de Palermo y Monreale (Sicilia) hay efectos de policromía, juegos de arcos entrecruzados y decoración de motivos geométricos y mosaicos.
CARACTERÍSTICAS
En las catedrales de Palermo y Monreale (Sicilia) hay efectos de policromía, juegos de arcos entrecruzados y decoración de motivos geométricos y mosaicos.
La Catedral de Cefalú, vista aérea.
En la bellísima localidad costera de Cefalú, mirando al mar, se alza otra de las joyas del románico siciliano. Encargada por el rey normando Ruggerio II de Sicilia, que durante una peligrosa travesía prometió construir una iglesia en el lugar donde desembarcara, esta hermosa Catedral sigue en pie ochocientos años después, mirando al mar.
Edificio basilical, de tres naves, su fachada porticada y flanqueada por esbeltas torres
Las catedrales de Cefalú (1131-1170) y de Monreale (1172-1189). En ambas se encuentran mezcladas diversas influencias, que van desde las experiencias cluniacenses en la zona del ábside, a las galerías de arcos típicamente lombardas (en Cefalú), a los cruzados (en Monreale) de influencia árabe,
Las catedrales de Cefalú (1131-1170) y de Monreale (1172-1189). En ambas se encuentran mezcladas diversas influencias, que van desde las experiencias cluniacenses en la zona del ábside, a las galerías de arcos típicamente lombardas (en Cefalú), a los cruzados (en Monreale) de influencia árabe,
MONREALE
PALERMO
En Sicilia entramos en un mundo distinto, mezcla del románico normando y de las influencias orientales –árabes y bizantinas– tan comunes en la isla. Y la Catedral de Monreale, construida entre 1172 y 1190, es un ejemplo perfecto de dicha mezcla: edificio de estructura románica y decoración musulmana y bizantina.
PALERMO
Típicamente árabes en Palermo son los edificios como la Zisa (1154-1189) que presenta también una decoración con bóvedas de alveolos, la Cuba (1180), o bien las cúpulas semiesféricas de la iglesia de San Giovanni degli Eremiti (alrededor de 1140), con planta cruciforme, o de San Cataldo (alrededor de 1161).
Más bizantinas son las iglesias de Martorana (1143) y la capilla palatina de Palermo, en el Palacio de los normandos (1143)
.
Palermo: San Giovanni degli Eremiti
REGGIO-CALABRIA
En Calabria la producción artística está muy influida por el periodo de dominio de Bizancio, como atestigua la iglesia llamada:
Cattolica de Stilo (provincia de Reggio Calabria), de los siglos X y XI
Catedral de Gerace
Tambien se encuentran presentes algunas influencias sicilianas como en la Catedral de Gerace
FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_rom%C3%A1nica_en_Italia#Caracter%C3%ADsticas_generales
https://it.wikipedia.org/wiki/Architettura_romanica_in_Italia
https://rutacultural.com/joyas-romanico-italiano/
http://arteinternacional.blogspot.com.es/2009/08/arte-romanico-italiano-caracteristicas.html
https://www.almendron.com/arte/arquitectura/romanico/rom_06/rom_062/romanico_062.htm
http://www.arteguias.com/italia.htm
https://es.slideshare.net/JGL79/u8-arte-romnico-v-arquitectura-romnica-europea-italia
https://www.slideshare.net/victoraranda/arte-romanico-62593566
BIBLIOGRAFÍA:
SUMMA ARTIS (vol.9) ARTE ROMÄNICO. S. XI Y XII. José Pijoan, 2000
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA. Vol. 11 de la Europa Románica, Raymond Oursel, 1987 Ed. Zodiaque
http://www.arteguias.com/italia.htm
https://es.slideshare.net/JGL79/u8-arte-romnico-v-arquitectura-romnica-europea-italia
https://www.slideshare.net/victoraranda/arte-romanico-62593566
BIBLIOGRAFÍA:
SUMMA ARTIS (vol.9) ARTE ROMÄNICO. S. XI Y XII. José Pijoan, 2000
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA. Vol. 11 de la Europa Románica, Raymond Oursel, 1987 Ed. Zodiaque
el iba a ser un día de despedidas: nos íbamos de Venecia pero también nos separábamos. Neus regresaba a Barcelona y David continuaba la ruta por el Véneto en tren. Primero visitó la tranquila ciudad de Vicenza, famosa por el célebre arquitecto Palladio. A primera hora de la tarde llegó a Verona, donde estuvo el resto del día paseando por su bonito casco históric edicionesamargord.net/la-musica-como-tecnica-de-estudio/
ResponderEliminar