domingo, 5 de marzo de 2017

GUIA BREVE DEL ROMÁNICO DE SORIA

 Las líneas fundamentales que caracterizan el románico de Soria, son la hispanomusulmana, a través de ella la oriental y paralelamente se desarrolla la de origen silense; leve influencia francesa que se exhibe en Santo Domingo de Soria y sobre todo en el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta y las catalana y alto aragonesa que están representadas fundamentalmente, en las iglesias de San Pedro Apóstol de Cerbón, La Virgen de La Peña de Ágreda y San Miguel de Yanguas.
Solo añadir, que dentro de la arquitectura soriana aunque hay iglesias  muy antiguas, como la de San Esteban de Gormaz, de finales del siglo XI o comienzos del XII, la mayor parte de los templos rurales conservados son de finales del siglo XII e incluso de bien entrado el XIII, es decir del llamado "Románico de Repoblación"
Por tratarse de un territorio-frontera, en el que los cruces de influencias fueron muy notables, el arte románico adquiere una singularidad que se manifiesta tanto en sus pinturas murales, como en sus ábsidiolos o en sus magníficas galerías porticadas.
Para entender la elevada difusión del románico en las zonas rurales de Soria, dispersos en sus pueblos y valles, y en sus muchas iglesias parroquiales y ermitas, hay que mirar hacia las de la capital, como la concatedral de San Pedro, San Juan de la Rabanera y Santo Domingo y por supuesto a la catedral de Burgo de Osma, de la que solo queda, su magnífica Sala Capitular, de la escuela de Silos.
Pero en esta ocasión. no quiero mencionar los templos de Soria capital, que ya tendrán su propio artículo, sino a todos esos pueblos, grandes y pequeños que poseen desde magníficas iglesias hasta humildes  restos de alguna ermita en mitad de sus campos.
He titulado el artículo como"guia breve" y esto solo es un decir...breve por la duración de mis apuntes, pero Soria es tan abundante y rica en románico que habría que escribir todo un tratado; y el caso es que libros hay muchos y muy buenos y en la red existen publicaciones variadas y mucho mas completas,( fantástica como siempre, la de Garcia Omedes) por lo que solo  he pretendido, que de un simple vistazo os hagais una idea rápida de todo lo que podeis contemplar por estas tierras llenas de arte e historia y que, organizadas por zonas, podais confeccionar vuestras propias rutas.
He puesto algunas direcciones para que podais complementar debidamente este artículo.
Espero que os sea útil y sobre todo decirle a los sorianos y expertos, que disculpen si hay errores en nombres o fotos,  han sido muchas búsquedas y me he podido confundir... si es asi, me gustaría me lo hicieran saber para corregirlo. Muchas gracias.




BERZOSA

Iglesia de San Martín   capiteles de la portada:
  • Una confusa escena con un ángel con espada y báculo tras el que aparece un personaje montado a caballo con un objeto en su mano. Se ha vinculado esta iconografía al episodio  de la Burra de Balaam o quizás al apoyo divino de la guerra (contra los musulmanes).
  • Dos parejas de luchadores, escena que de manera jocosa y acertada, han sido comparada por Cayetano Enríquez de Salamanca como un "baile de Rock and Roll".




Ruta 1 Las tierras altas y el Valle del Tera

Ocupa la esquina noreste de la provincia de Soria, limitando con la Comunidad de La Rioja. También es habitualmente llamada "La Sierra" por ser un territorio montañoso, correspondiente al Sistema Ibérico.

Pueblos:
    Arévalo de la Sierra, Ausejo de la Sierra, Aylloncillo, Canredondo de la Sierra, Cubo de la Sierra, Cuéllar de la Sierra, Espejo de Tera, Fuentelfresno, Fuentelsaz de Soria, Garray, Pedraza de la Sierra, Renieblas, Segoviela, Sepúlveda de la Sierra, Soria, Tera, Velilla de la Sierra, Ventosa de la Sierra, Ventosilla de San Juan.



CUELLAR DE LA SIERRA:
Iglesia de San Miguel. Se conserva en su parroquial un sencillo tambor absidal.



GARRAY

Ermita de los Mártires. Monumento Histórico Artístico desde el 24 de agosto de 1917. Pequeño pero extraordinario edificio con una original portada. Conserva capiteles y canecillos figurados de interesante talla. En origen tuvo una sola nave y cabecera triple, con dos pequeños absidiolos flanqueando al central de los que no queda sino el meridional y solo visible al interior.



GARRAY

Iglesia de San Juan   gótica, en la plaza, por si os apetece verla.



TERA

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen conserva el ábside primitivo rematado con canecillos figurados.



Ruta 2 Comarca de Pinares

Está situada al norte de la provincia de Soria, que limita con La Rioja

Pueblos:
    Aldealices, Aldeaseñor, Carrascosa de la Sierra, Cerbón, El Espino, Los Campos, Magaña, Oncala, San Andrés de San Pedro, San Pedro Manrique, Valtarejos, Ventosa de San Pedro, Yanguas.



ALDEASEÑOR

Iglesia parroquial de Nuestra Señora la Blanca. Tiene cabecera semicircular y portada con guardapolvo de estrellas.



CERBÓN

 Iglesia de San Pedro Apóstol. cuenta con la rara particularidad de poseer una doble nave en paralelo y rematadas ambas por ábsides de tambor de idénticas dimensiones.Quedan pues, los dos ábsides y algunos toscos canecillos bajo los aleros.



MAGAÑA

Conjunto de castillo e iglesia de sencilla fábrica. Su portada tiene arco ligeramente apuntado.



ONCALA

Iglesia de San Millán de la Cogolla. Interesante pila bautismal en su interior, tallada con relieves de animales



SAN PEDRO MANRIQUE

 Iglesia de San Martín. Conserva la portada con capiteles figurados y la pila bautismal. En la iglesia de San Pedro se conservan ruinas del pequeño monasterio templario.


SAN PEDRO MANRIQUE

Sobre un cerro que domina el territorio, se alzan las ruinas de lo que fuera el convento de San Pedro el Viejo
Parece obra del XII bien avanzado, aunque no sería extraño dada su situación y la disposición de algunas hiladas del arranque de la torre, en la que aparece aparejo de espiguilla, que hubiese en este lugar un enclave defensivo previo reutilizado con posterioridad. 



YANGUAS

 Torre de San Miguel. Esbelta arquitectura con dos cuerpos de ventanas, en el superior geminadas. Conserva canecillos bajo los aleros.
esta torre-puerta de lo que fuese templo, su buen estado de conservación así como lo exótico de su arquitectura que evoca el arte lombardo filtrado por las tierras de Aragón que la hacen muy interesante. 


YANGUAS

Los vanos más altos son geminados, con parteluz cilíndrico que remata con sencillo ábaco



Ruta 3 Ágreda y su comarca:

 Ágreda es la última ciudad castellana antes de penetrar en Aragón. Se situal al nordeste de Soria.

Pueblos:
    Alconaba, Aldealpozo, Ágreda, Añavieja, Candilechera, Cubo de Hogueras, Fuensauco, Fuentetecha, Montenegro de Ágreda, Muro de Ágreda, Ojue,l Ólvega, Omeñaca, Peroniel del Campo, Pinilla del Campo, Pozalmuro, Tajahuerce, Tozalmoro, Valdegeña, Villar del Campo.


OLVEGA

En sus cercanías se encuentra la ermita de Olmacedo que conserva un sencillo ábside semicircular.



ALDEAPOZO

 Iglesia de San Juan Bautista. Sencillo edificio con ábside semicircular
Sustentan la cornisa, canecillos de sencilla hechura. La puerta abre en el muro sur y se compone de dos arquivoltas que apean por medio de imposta corrida en jambas rectas sin decoración.



AGREDA

En la iglesia de San Miguel Arcángel solo se conserva de estilo románico, el campanario




CANDILECHERA

Iglesia de la Asunción. Modesta fábrica de mampuesto para este sencillo inmueble de traza románica cuyo ábside fue reforzado por amenaza de ruina.



FUENSAUCO

Su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles es un edificio de buena hechura perteneciente al románico tardío. Datable en el XIII, enlaza ya con el incipiente gótico merced a las bóvedas de recia crucería de su crucero.Gran espadaña y portada con cuatro arquivoltas con capiteles figurados



FUENTECHA

Iglesia de San Juan Bautista. Conserva restos de canecillos y la portada del primitivo edificio.



MURO DE ÁGREDA

 Iglesia de San Pedro. Sugestivo inmueble por su portada, cuyas arquivoltas descansan sobre diez hermosos capiteles tallados con temas vegetales.



OJUEL

 Iglesia de San Pedro. Apenas conserva en su parroquial algunos restos como la portada y algunos canecillos de relativo interés



OMEÑACA

Su parroquial de la Virgen de Olmacedo, restaurada en el gótico, conserva un notable pórtico: que es una aportación autóctona del románico español y en concreto de zonas donde la climatología es ocasionalmente adversa. Lugar soleado en cara sur resguardado por la Iglesia, donde poder reunirse los parroquianos. Es una especie de "pequeño claustro civil" de uso laico compuesto solo por la crujía sur.. Sus arcos descansan sobre capiteles figurados de valiosa talla y columnas geminadas.

Aprovecho la mención para poneros una relación de las iglesias porticadas de Soria, todas ellas muy interesantes:

Aguilera - Iglesia de San Martín
Andaluz - Iglesia de San Miguel Arcángel
Berzosa - Iglesia de San Martín
Caracena - Iglesia de San Pedro Apóstol
Miño de San Esteban - Iglesia de San Martín
Montejo de Tiermes - Ermita de Santa María de Tiermes
Rejas de San Esteban - Iglesia de San Martín
San Esteban de Gormaz - Iglesia del Rivero e Iglesia de San Miguel



PERONIEL DEL CAMPO

Iglesia de San Martín de Tours. Notable conjunto en el que destaca su torre campanario con ventanas geminadas, su tambor de cabecera con capiteles de talla estimable y la sencilla portada del muro sur.



HINOJOSA DEL CAMPO
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,destaca por ser una iglesia encastillada con dos torres, una bereber y otra de origen cristiano, de la que queda buena parte de su fábrica románica.



POZALMURO

Iglesia de Santa María la Mayor. Modesta iglesia de trazas similares a la de Aldealpozo.



TOZALMORO

Iglesia de San Juan Bautista. Importante parroquial que conserva sus volúmenes originales. Resaltables sus canecillos de fina talla y su portada sur, adornada con capiteles figurados y tímpano con Virgen con Niño acompañada de ángeles. Tiene otra portada de las mismas características pero más sencilla.


TOZALMORO

Arco de acceso y portada


Ruta 4 Comarca de Arcos de Jalón

Arcos de Jalón es la capital de la comarca de su mismo nombre que ocupa la esquina sureste de la provincia de Soria

Alparrache, Borjabad, Cubo de Solana, Escobosa de Almazán, Maján, Miranda de Duero, Nepas, Nolay, Perdices, Ribarroya, Santa María de Huerta, Sauquillo de Boñices, Serón de Nájima, Soliedra, Torralba de Arciel, Villanueva de Zamajón.


CUBO DE LA SOLANA

Guarda en su iglesia una estimable pila bautismal.




MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE HUERTA

Maqueta   fue declarado Monumento Histórico Artístico el 25 de agosto de 1882. Fundado por Alfonso VII a mediados del siglo XII, conserva su primitiva cabecera románica con su ábside de llamativos volúmenes. El resto ya es cisterciense.



SANTA MARÍA DE HUERTA

Refectorio del monasterio El interior, claramente gótico, muestra una sala de gran amplitud en la que se calaron por doquier sus muros a base de alargados vanos lo cual permite una gran luminosidad en la misma.El muro de la derecha, tiene por objeto alojar la escalera por la que el monje lector accedía al púlpito desde el que leia pasajes religiosos durante el refrigerio



NEPAS

 Iglesia de San Adrián. Permanece en su fábrica el ábside primitivo y  el muro sur que contiene la portada original del templo que debió de edificarse en un momento ya avanzado del XII. 



NOLAY

 Iglesia de San Clemente Papa. Perdura en el inmueble su cilindro absidal que se divide en tres lienzos por medio de dos semicolumnas adosadas que alzan sobre pilastras sobresalientes del zócalo que rodea el ábside.
Bajo el alero podemos advertir una colección de canecillos decorados con y, en su interior, una llamativa armadura mudéjar que cubre la nave.



PERDICES

El edificio parroquial conserva dos portadas, la más interesante se abre en el muro sur. También conserva en su interior algunos capiteles historiados. Tambien destaca rotunda sobre el mismo  su monumental espadaña de cuatro vanos rematando el hastial de poniente. En Soria, solo Fuensauco tiene otra espadaña de ese porte.



ALPARRACHE

Iglesia de San Andrés. Atrayente y sencillo inmueble sobre un alto que domina la villa.



SOLIEDRA

Iglesia de la Asunción. Se conserva la estimable portada de su inmueble románico original.



Ruta 5  Tierras de Almazán y Medinaceli

Situadas en el centro y este de la provincia de Soria

Pueblos:
    Adradas, Aguilera, Almazán, Alpanseque, Ambrona, Barca, Barcones, Berlanga de Duero, Bordecorex, Caltojar, Casillas de Berlanga (S. Baudelio), Conquezuela, Fuengelmes, Imazán, Lodares del Monte, Matamala de Almazán, Mezquetillas, Miño de Medinaceli, Ontalvilla de Almazán, Paones, Pinilla del Olmo, Romanillos de Medinaceli, Velamazán, Villasayas


MEZQUETILLAS

Iglesia de la Inmaculada Concepción. Singular edificio del que se dice haber sido mezquita en su origen. El volumen absidal solo es apreciable desde el interior. Su arco toral apea sobre interesantes capiteles.



VILLASAYAS

 Iglesia de la Asunción. Interesante pórtico sobre cuyo vano de ingreso se encuentra un interesante relieve de la Virgen. Conserva también la portada, de estimable talla en sus arquivoltas y capiteles figurados



AGUILERA

 Iglesia de San Martín. Importante edificio porticado. Los capiteles, de brillante talla, son figurados y descansan sobre columnas pareadas en la mayor parte de los casos.



ALMAZAN

Iglesia de San Miguel. Espléndido edificio de tres naves rematado con cabecera semicircular en la que destacan sus ventanales y que bajo la cornisa de esta cabecera, sustentándola, hallamos una elaborada decoración a base de sucesión de arquillos ciegos de aspecto trilobulado gracias a tres resaltes con forma de rollo cada uno. 



ALMAZAN

La torre se alza en el centro del inmueble y su cuerpo superior es posterior pero el tramo de piedra es original y se adorna con arquería lombarda.



 En el interior es de resaltar la singular cúpula, .compuesta por ocho arcos de medio punto paralelos de dos en dos y que componen en conjunto una figura estrellada de ocho puntas de estilo califal y de similar hechura a la de Torres del Rio en Navarra



ALMAZÁN

Nuestra Señora del Campanario conserva una bonita cabecera de tambor y algunos capiteles figurados en su interior.



ALMAZÁN

 La iglesia de San Vicente conserva su cabecera semicircular y un elegante interior en el que destaca la arquería ciega del presbiterio, así como la portada situada en el muro sur. En la actualidad esta desacralizada y aloja un Centro Cultural.



BERLANGA DE DUERO

Se conserva un bello tímpano románico en el convento de las Concepcionistas y algunos otros en la Colegiata de Santa María del Mercado. De todo lo que pudo llegar a tener sólo un resto testimonial se ha conservado: el tímpano policromado de alguna de las iglesias derribadas en el siglo XVI para concentrar la actividad parroquial en la Colegiata erigida por aquellas fechas. Esta reliquia del arte románico de Berlanga se encuentra embutida en un muro del Convento de la Concepción sobre una de sus puertas.


BORDECOREX

Parroquial de San Miguel Arcángel, en la que destaca un interesante ábside con arquillos lombardos adornando su tambor.
Almanzor, el 6 de agosto de 1002, con  64 años, enfermo, inició una incursión de castigo en la que arrasó el monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla. Esa enfermedad le hizo retirarse por Calatañazor, Andaluz, Berlanga, Caltojar.. en dirección a Medinaceli. Pero la muerte le sorprendió en Bordecorex, a pesar que la tradición la situa en Calatañazor.



CALTOJAR

Parroquial de San Miguel Arcángel, de considerable interés aunque lamentablemente unas desafortunadas modificaciones mutilaron la que debió de ser su espléndida cabecera  adornada con dos hileras de arquillos lombardos bajo el alero y tres columnas adosadas, a lo que hay que añadir su elegante y refinada portada con capiteles vegetales y un relieve de San Miguel en el tímpano a manera de pinjante.
 Se compone de cuatro arquivoltas de medio punto en las que se suceden baquetones y escocias abocinándola, a excepción de la más exterior que luce una sucesión de dientes de sierra al estilo lemosino



PAONES

Iglesia de San Pedro. Edificio en ruinas que conserva una limpia cabecera semicircular adornada con columnas y canes lisos bajo los aleros.



CASILLAS DE BERLANGA

 Ermita de San Baudelio Su original y soberbia palmera central, llena de simbolismo, sirve de apoyo físico y estético al conjunto


CASILLAS DE BERLANGA

Ermita de San Baudelio. Monumento Histórico Artístico desde el 24 de agosto de 1917. Espléndido y maravilloso edificio en el que destacan sus notables pinturas murales recientemente restauradas y recolocadas en su posición original. Algunas fueron expoliadas a principios del siglo XX


Ruta 6   Tierras de Calatañazor

Desde esta  villa soriana podremos visitar numerosas iglesias románicas en localidades que no distan sino unos pocos minutos en coche

Pueblos:
    Aldehuela de Calatañazor, Andaluz, Bayubas de Arriba, Bayubas de Abajo, Boos, Calatañazor, Cubilla, Dombellas, Fuentelárbol, Fuentepinilla, Fuentetoba, Hinojosa de la Sierra, La Barbolla, La Cuenca, La Seca, Langosto, Las Cuevas de Soria, Los Llanosos, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo, Nafría la Llana, Nodalo, Ocenilla, Osona, Osonilla, Oteruelos, Pedrajas, Rioseco de Soria, Torreandaluz, Torreblacos, Ventosa de Fuentepinilla, Villabuena, Villaciervitos, Villabuena de Zamajón.



 

CALATAÑAZOR

 A los pies de la villa se levanta espléndida  la ermita de La Virgen de la Soledad es edificio de una sola nave, orientado, situado extramuros de la población a la vera de la carretera que nos conduce a Muriel. De su origen románico resta, además de su planta, la cabecera y su portada norte.




CALATAÑAZOR

detalle de la ermita
No hay que perderse la visita de este precioso pueblo repleto de arquitectura popular muy bien conservada.



FUENTEPINILLA

Iglesia de San Juan Bautista. El edificio gótico conserva solo su portada románica en la que son resaltables sus capiteles bellamente tallados


MURIEL DE LA FUENTE

Iglesia de San Nicolás de Bari. Conserva en su parroquial una portada adornada con sencillez. La ermita de la Virgen del Valle se mantiene, en cambio, con sus formas primitivas, es decir, conserva su cabecera, nave y espadaña a los pies



ALCOZAR

En la ermita de San Esteban Protomártir quedan restos del primitivo edificio, entre ellos la cabecera. Gracias a la asociación de Amigos del Románico (AdR), la Asociación Alcozar y el Foro Gensoria que pusieron en estado de alerta a las autoridades competentes, se está restaurando dentro del Plan Soria Románica promovido por la Junta de Castilla y León desde el año 2007.
Es evidente que el elemento decorativo de la imagen,  corresponde a la desaparecida portada del muro norte original de la ermita de Alcozar. desmontado en la obra de remodelación de la misma y reutilizado en una vivienda particular




ALCOZAR

Ermita de San Esteban ruinas. Entre otras cosas se ha descubierto la existencia, previamente anunciada por Juan Antonio Olañeta, de un pórtico con siete capiteles tallados de gran interés. Este podría ser un buen ejemplo para todos los que apreciamos nuestro patrimonio cultural.
Se muestra el interior del lado norte del templo, con sus dos grandes arcos suplantando al muro norte, el arranque del arco triunfal de acceso al presbiterio que conserva semicolumna adosada, capitel decorado y arranque del mencionado arco




ALDEHUELA DE CALATAÑAZOR

Iglesia de San Cosme y San Damián. Queda de su templo primitivo la portada, sencilla pero bellamente adornada. Se compone de una sola arquivolta. Y su estilo es de edificio civil. Bezantes y tetones decoran el guardapolvo, en el que semioculta hay una figurilla próxima a la clave



ANDALUZ

Iglesia de San Miguel Arcángel. Soberbio edificio románico que  pertenece al primer románico soriano. Conocemos la fecha de su fábrica (1114) por una inscripción  en la enjuta oeste de la portada existente tras la galería porticada




ANDALUZ

es interesante, sobre todo su pórtico, de armoniosas proporciones, por no hablar de la fina talla de sus capiteles. La portada no es menos atrayente con sus adornadas arquivoltas y sus capiteles figurados.
Es bastante probable que la misma rodease al templo también por los costados occidental y septentrional por lo que permite intuir que la actual galería está bastante más "retocada" de lo que en principio aparenta.



FUENTELARBOL

Iglesia de la Asunción. Señalado conjunto en el que destaca su portada, con capiteles figurados dentro de un pórtico de ladrillo.

 

FUENTELOBA

En la capilla de la Virgen de la Valvanera, o La Monjía,  destaca una elegante portada.



IZANA

Iglesia de San Gervasio y San Protasio. Tiene una nave rematada por ábside semicircular. Al sur se abre una interesante portada



IZANA

Detalle de la portada



LAS CUEVAS DE SORIA

Iglesia de San Pedro. Conjunto apreciable aunque sus elementos arquitectónicos, incluido el pórtico, carecen de adornos reseñables.



LOS LLAMOSOS

Iglesia de la Asunción. Interesante conjunto en el que hay que destacar la portada, toda ella muy bien trabajada, la cual presenta arco de herradura, lo mismo que el arco toral en el interior



LOS LLAMOSOS

El templo, a decir de Gaya Nuño, es uno de los más antiguos de Soria, llevando su edificación al primer tercio del siglo XII
De ella se ha dicho que aparenta templo mozárabe con decoración románica.

Se ha llevado a cabo tareas de restauración de las pinturas murales existentes en su nave



NAFRÍA LA LLANA

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. es uno de los mejores ejemplos del románico en el entorno de Calatañazor
 Característico edificio románico con un ábside equilibrado y bien conservado. Se abren ventanas en sus tramos, todas adornadas y labradas en arcos y capiteles, así como también sus canecillos, los cuales se extienden a todo lo largo de los aleros. La portada es brillante destacando en ella los capiteles.


NÓDALO

Detalle de un capitel con arpias en la iglesia de San Miguel Arcangel



OSONA

 Iglesia de la Cátedra de San Pedro de Antioquia. De la fábrica primitiva solo queda la portada, eso si, espléndida, resaltada sobre el muro y adornada con canecillos tallados bajo el tejaroz, arquivoltas de temas geométricos y capiteles figurados.



OSONILLA

Iglesia de la Asunción. En los restos de su iglesia se conservan el ábside y la portada con capiteles figurados
El templo es de nave única orientada. La portada abre hacia mitad del muro sur y tras ella se adosó un pequeño recinto que aloja el reducido cementerio local.



RIOSECO DE SORIA

Iglesia de San Juan Bautista. Interesante ábside semicircular con ventanas y canecillos de estimable factura. La decoración es muy poco frecuente en Soria. Una serie de arquillos decorativos recorrían todo el cilindro absidal. Por los que permanecen in situ podemos apreciar que en origen hubo tres en cada uno de los tres lienzos de la misma. Apean en las semicolumnas adosadas que delimitan los lienzos y en ménsulas decoradas.



TORREANDALUZ

 Iglesia de Santo Domingo de Silos. Magnífica portada con arquivoltas y capiteles figurados de reseñable talla.



LANGOSTO

Iglesia de la Magdalena. Sencillo inmueble con cabecera semicircular y portada con dos arcos.



VILLACIERVITOS

Iglesia de San Blas. Agradable conjunto en el que destacan los canecillos del ábside, la portada y la espadaña.



Ruta 7  · San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma

Los alrededores de estas dos legendarias poblaciones sorianas, disputadas durante siglos por moros y cristianos, están repletos de pequeños templos rurales .

Pueblos:
    Alcozar, Arganza, Barcebal, Berzosa, Bocigas de Perales, Castillejo de Robledo, El Burgo de Osma, Fuentearmegil, Fuentecambrón, Guijosa, Matanza de Soria, Miño de San Esteban, Muñecas, Rejas de San Esteban, San Esteban de Gormaz, Santa María de Hoyas, Soto de San Esteban, Ucero, Villálvaro, Zayas de Báscones, Zayas de la Torre.


FUENTEARMEGIL

Iglesia de San Andrés. Quedan restos del templo primitivo entre los que son reseñables los canecillos.



BURGO DE OSMA

Antiguo sepulcro del santo obispo, ca. 1250 (Catedral de El Burgo de Osma).
Pedro de Osma o Pedro de Bourges ( Bourges, Francia, ca. 1040 - Palencia, 2 de agosto de 1109 ) fue un monje cluniacense, obispo de Osma y fundador de la ciudad de El Burgo de Osma.1 Es venerado como santo por la Iglesia católica.



BURGO DE OSMA

En su Catedral de Santa María quedan restos del primitivo edificio románico, como la sublime sala capitular, con ventanales abiertos al claustro. Destacan en ellos los capiteles con su brillante talla y sus originales fustes.La sala, eta protegida por cristales, pero no hay impedimento para realizar fotografías de  sus maravillosos capiteles de estilo silense.



SAN ESTEBAN DE GORMAZ

La iglesia de San Miguel, es la más sencilla en sus volúmenes pero no menos espléndida, es reseñable por su extraordinario pórtico, con capiteles figurados, sus singulares canecillos y su hermosa portada, profusamente decorada.




SAN ESTEBAN DE GORMAZ

 Imponente edificio románico el de Nuestra Señora del Rivero (Monumento Histórico Artístico desde el 2 de mayo de 1996), en el que destaca, además del conjunto, su galería porticada, con excelentes capiteles tallados, su notable portada, su cabecera y su interior



MATANZA DE SORIA

En la parroquial de San Juan Bautista queda un sencillo ábside con una ventana.




REJAS DE SAN ESTEBAN

En la iglesia de San Ginés y San Martín quedan restos de una galería porticada con capiteles figurados



MIÑO DE SAN ESTEBAN

Iglesia de San Martín. Conserva un pórtico con sus ventanales tapiados y también una sólida torre. Interesante la portada.


UCERO

La ermita de San Bartolomé, a la entrada del cañón de Río Lobos, resalta por sus equilibrados volúmenes, entre los que destacamos un atrayente ábside de tambor y una interesantísima colección de canecillos tallados, además de la elegante portada, ya con arco apuntado.



VILLALVARO

En la ermita de la Virgen de Lagunas quedan restos del primitivo edificio, entre ellos el ábside, con una ventana y la portada



GUIJOSA

Iglesia de la Concepción. La sencilla ermita de la Concepción se articula con ábside cuadrado y una modesta, aunque agradable, portada.


Ruta 8

Transcurre por el sur de la provincia, lindando con Guadalajara y Segovia

Pueblos
    Ajaló, Aldea de San Esteban, Brías, Caracena, Carrascosa de Abajo, Castro, Fresno de Caracena, Galapagares, Gormaz, Hoz de Arriba, Inés, La Perera, Ligos, Lumias, Madruédano, Modamio, Montejo de Tiermes, Morcuera, Mosarejos, Nograles, Noviales, Peralejo de los Escuderos, Retortillo de Soria, Tarancueña, Tiermes, Valdenebro, Valderromán, Valvenedizo, Villanueva



 BRIAS

Queda en su parroquial de San Juan Bautista la cabecera y una interesante portada con arquivoltas y capiteles historiados



BRIAS

Detalle de la portada



CARACENA




CARACENA

Vista general
Sus dos iglesias románicas, San Pedro y Santa María, el puente románico, los restos de torres de fortificación así como el castillo situado poco al sur del caserío nos hablan bien a las claras de un pasado de más relevancia.
Con todo, es lugar de obligada visita para el amante del románico. A los templos citados, se añade el bello paisaje kárstico con sus roquedos que dan sensación de estar muy lejos ya de la civilización. 



CARACENA

En San Pedro destacamos su magnífico pórtico con capiteles historiados de gran calidad lo que sin duda aporta carácter y valor al templo que  se edificó en un momento tardío del XII. Su hechura a base de piedra sillar es más cuidada y elaborada que el resto del templo.
En Santa María se conservan un ábside semicircular en el que se abre una ventana con capiteles tallados.


 CARACENA
Hay dos portadas de interés. La situada al sur, y otra, hoy cegada, que se sitúa dentro del actual cementerio . Esta última posee mayor decoración que la actualmente en uso que posee una arquivolta de baquetón que tuvo en su momento columnillas.


GALAPAGARES

Iglesia de San Juan Bautista. Queda una portada y restos de una cornisa adornada con vegetales.



GORMAZ

La ermita de San Miguel  En su aspecto formal, el templo es una modesta edificación alzada hacia 1060 y construida a base de mampostería con el añadido de sillarejos en las zonas sensibles como son las esquinas y los vanos.conserva una cabecera cuadrada, espadaña y una portada de interés.



GORMAZ

 En el muro sur original del templo en el que destaca una portada con vano de herradura y salmeres redondeados, de hechura califal  



GORMAZ

 El templo original del XI poseyó un revestimiento blanco sobre el cual se añadieron las pinturas románicas en el primer tercio del XII. Es probable que la mayor parte del mismo estuviese decorado aunque lo que ha llegado hasta nosotros se circunscribe a la cabecera y a la porción anterior de ambos muros de la nave.



LIGOS

Iglesia de San Juan Bautista. Conjunto notable en el que se conserva un interesante ábside con estimables canecillos y además una bella portada con arco adornado con temas vegetales y capiteles figurados



MONTEJO DE TIERMES

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano. Interesante pórtico semicegado y capiteles con serpientes.



RETORTILLO DE SORIA

La ermita de San Miguel conserva una elegante portada.

 

TIERMES

Nuestra Señora de Tiermes. Monumento Histórico Artístico desde 28 de mayo de 1982. Extraordinario conjunto en el que destaca el pórtico con capiteles y canecillos tallados de interés.



VALDENEBRO

Su parroquial de San Miguel conserva un interesante ábside con arquería ciega y una ventana. La portada tiene capiteles figurados.





MAPA DE LA PROVINCIA     lo podeis encontrar para interactuar con el en:

             http://www.arquivoltas.com/13-Soria/01MapaSoria.htm




FUENTES:


http://www.sorianitelaimaginas.com/rutas/el-romanico-soriano/que-ver

http://www.arquivoltas.com/13-Soria/01MapaSoria.htm

http://blogderomanico.es/romanico/rutas-de-castilla-y-leon/soria/


http://www.soriaromanica.es/es/iglesias/?idsec=113

http://www.arteguias.com/romanico_soria.htm

file:///C:/Users/ch/AppData/Local/Temp/PROPUESTA%20ACTIVIDAD%20ROMANICO.pdf

http://www.sorianitelaimaginas.com/rutas/el-romanico-soriano


Bibliografía:

"Rutas del románico por la provincia de Soria" Cayetano Enriquez de Salamanca. Codex Rom.

"Por tierras de Soria" Miguel Angel Zalama Edit. Lancia

"Rutas románicas por Castilla y León tomo I"    Luis M. de Lojendio  Edic Encuentro