jueves, 16 de marzo de 2017

LA CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA

Iniciada en la primera mitad del siglo XII y finalizada en el XIII este templo se libró de ser demolido cuando se construyó la catedral nueva en el siglo XVI que sólo arruinó el brazo norte del crucero y parte de la nave septentrional. Afortunadamente se hicieron las cosas de otra manera en Salamanca (algo parecido sucedió en Plasencia), probablemente porque se tardó demasiado tiempo en levantar catedral nueva y era necesario contar con un templo para las misas. De haberse tomado la decisión de su destrucción nuestro románico se habría empobrecido de manera infame. Este fenómeno permite intuir que de conservar las grandes catedrales románicas lamentablemente derribadas, el panorama del románico español sería de una brillantez inimaginable. En efecto, esta construcción es de las más hermosas de Europa -especialmente en el plano escultórico-en la que debieron trabajar hasta seis maestros de la mayor sabiduría. Vamos a visitarla


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La Torre del Gallo, llamada asi por su veleta

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Vista aérea de las dos Catedrales, Nueva y Vieja, adosadas.
La Catedral Vieja,presentaba originalmente tres naves de cinco tramos rematadas en sendos ábsides de planta semicircular. Sobresale acusadamente el crucero del que sólo pervive el brazo meridional. En el transepto se encuentra el famoso cimborrio gallonado, del que luego nos ocuparemos..



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De sus naves, nacen los tres ábsides semicirculares que acogen la Capilla Mayor y las hermosas capillas laterales mostrando altivos, los típicos arcos de medio punto propios del momento,


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Torre del Gallo de la Catedral Vieja y detrás la cúpula del cimborrio de la Catedral Nueva


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la cubierta de la nave, antes una planta descubierta visitable y accesible tipo terraza, a la cual sustituyo la teja árabe, dejándola sin posibilidad de transitarla.

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En el plano arquitectónico se suelen establecer tres etapas o fases.
La primera correspondería a un planteamiento plenamente románico y se iniciaría con la cabecera triabsidal, así como los muros perimetrales del templo hasta una altura moderada.
La segunda fase vendría en el último cuarto del siglo, coincidiendo con el arranque de los trabajos en el claustro.
Por último se remataría la iglesia con el cierre del crucero mediante el archiconocido cimborrio gallonado.Crucero de la catedral y cimborrio

El edificio planificado en románico puro, lo que se aprecia en la planta, fue rematado con bóvedas de crucería (nave central) y vaídas (naves laterales) por lo que hubo replanteamientos a lo largo de la dilatada construcción.


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 destacamos las almenas de la Torre Mocha desaparecidas


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Puerta principal de la Catedral Vieja, llamada de Santa Lucía


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 La Torre del Gallo
Lo más celebrado de la catedral de Salamanca es su famosísima "Torre del Gallo" así denominado el cimborrio que se eleva majestuoso sobre el transepto, que es deudor del de la catedral de Zamora pero más elegante y perfecto y que a su vez sirvió de modelo para el cimborrio de la Colegiata de Toro y la cúpula de la sala capitular de la Catedral de Plasencia (Torre del Melón).
Su origen sigue siendo objeto de disputas.Gómez Moreno lo buscó en la arquitectura bizantina de la Segunda de Edad de Oro en su versión occidental, ergo San Marcos de Venecia, especialmente en su idea del tambor cilíndrico y la perfección técnica de sus pechinas.


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 Catedral de Zamora

En ella se aprecia el parecido con la Torre del Gallo salmantina
 
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 Colegiata de Toro
Que sigue el mismo estilo, con aires orientales


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Catedral de Plasencia Torre del Melón
Una de las sorpresas más agradables de la catedral de Plasencia es la antigua sala capitular, hoy convertida en la capilla de San Pablo, cuya torre gallonada (Torre del Melón) tiene abovedamiento de estilo cúpula "bizantina" siguiendo el modelo de torres linterna o del grupo de cimborrios leoneses a los que pertenecen la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca y la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro
 
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Catedral de St.Front de Perigueux
En Angulema y el Perigord existe un modelo de templo muy diferente al resto de Francia: el de iglesias con cúpula, de claro influjo bizantino. Es el caso de San Front de Périgueux, con planta de cruz griega y cinco cúpulas (igual que en los Santos Apóstoles de Bizancio y San Marcos de Venecia).
 
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 Catedral de St.Pere de Angouleme (Francia)
La catedral de San Pedro de Angulema tiene cuatro cúpulas y un profundo absidiolo y una gran ventana axial.


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Cimborrio de la Catedral Vieja de Salamanca
Desde el interior de la iglesia se aprecia cómo este cimborrio se levanta sobre pechinas y se desarrolla mediante un cilindro de dos pisos en cada uno de los cuales se abren dieciséis arcos separados por columnas. Estas columnas se encargan de recibir los nervios de refuerzo de la cúpula semiesférica.


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Mucho se ha debatido del origen de este tipo de estructuras, muy comunes en la arquitectura bizantina, aunque más probablemente la relación más probable deberemos buscarla en los cimborrios y torres de las iglesias francesas de la región de Poitou.
Foto de Sira Gadea

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En el interior nos encontramos con las citadas amplias naves separadas por arquerías apuntadas que apoyan en pilares cruciformes con semicolumnas embebidas, más otras finas en los codillos.


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Las cubiertas, como hemos citado, son bóvedas de crucería, que no estuvieron previstas en el momento de proyectar la catedral a mitad del XII

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Capiteles
Esta estructura columnaria ofrece gran número de capiteles tallados con magníficas esculturas y pertenecientes a varios maestros. Algunos estudiosos han llegado a identificar hasta seis talleres o maestros distintos que trabajaron en distintas fases y puntos de la catedral.



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Capiteles
Sin poder aquí precisar más sobre esta magnífica colección de capitales y ménsulas, sí diremos que existe un denominador común en su temática, que no es otra que la lucha entre el bien y el mal


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Retablo mayor
La obra debe situarse entre los años 1430-1450 y son tres los autores que trabajan en las 53 tablas que componen el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca



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 Retablo del Presbiterio
Las obras principales corresponden al artista Italiano Daniel Delli, más conocido como Dello Delli, a él corresponden las 12 primeras tablas, que son sin duda las que mayor calidad tienen. Dello contaría con ayuda de sus dos hermanos, Sanson Delli realiza algunas tablas de la parte central del retablo ayudado de artistas locales que trabajarían bajo las órdenes de Dello Delli. Por fin el tercer hermano Nicolás Delli, más conocido como Nicolás Florentino, realiza algunas de las últimas tablas de la obra


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Detalle de las tablas


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 Retablo tablas centrales y la Virgen de la Vega


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 El retablo está presidido por una imagen conocida como la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. La imagen, realizada en madera, está cubierta de bronce sobredorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas.

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Virgen de la Vega

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Procede del desaparecido monasterio de Santa María de la Vega, de canónigos regulares de San Agustín situado en la vega del río Tormes. Debe fecharse en el siglo XII, sigue modelos bizantinos, inmóvil, sostiene en sus rodillas al niño, mostrándolo al espectador con su mano derecha


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En la parte del cascarón del ábside se representa el Juicio Final, donde aparece Jesucristo


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 Nicolas Florentino realiza la pintura del Juicio Final que se encuentra en el cascarón del ábside de la Catedral.

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El Juicio Final, detalle de los condenados

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La capilla de San Martín o Capilla del aceite
Está situada bajo la llamada Torre de las Campanas, sobre la que se edificó la actual torre de la Catedral Nueva.



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 Lo más interesante que tiene esta capilla son unas pinturas engalanadas con escudos de Castilla y León, algunas aparecen datadas en el año 1262 y tienen como autor a Antón Sánchez de Segovia (aunque habría que poner en duda una fecha tan temprana), situadas en el testero del fondo con imágenes de Jeremías, Isaías y Daniel arriba y San Joaquín, y Santa Ana abajo, todos ellos bajo arquillos arquitectónicos fingidos. Junto a éstas, situada en el testero de al lado y realizada en el siglo XIV, destaca la imagen de un Juicio Final,

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Capilla de San Martín
Tumba del Obispo de Salamanca Rodrigo Diaz


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 Vista de la tumba anterior con su arcosolio

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Parte exterior de la Capilla de San Martín

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Nave del Evangelio, detalle

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Transepto sur, donde se encuentran varios arcosolios

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Arcosolios.detalles

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Vista general del anterior


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 Detalle de la zona inferior con la Epifanía y la Circunsición


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claustro
El claustro primitivo sufrió daños en el terremoto de Lisboa y no quedan restos apreciables. El actual resulta de una reconstrucción posterior.


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La capilla de San Salvador o de Talavera
Es la más antigua de todas las capillas que forman el claustro

Foto de Sira Gadea

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Está cubierta con una cúpula con 16 nervios paralelos dos a dos que se apoyan en columnas, y que forman una estrella de ocho puntas en la clave. Este tipo de cúpulas son de influjo musulmán y muy extrañas para una época tan temprana en el norte de España


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La capilla de Santa Bárbara
Fue fundada por el Obispo Juan Lucero en 1334, cuya tumba está en el centro, y está decorada con un pequeño retablo que incluye pinturas que representan escenas de la muerte y pasión de Cristo y una imagen de la Santa titular, esta última realizada en el siglo XVI. El frente del altar muestra una magnífica decoración de cerámica de Talavera.


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Desde los comienzos de la Universidad de Salamanca y cuando los estudios se hacían en la propia catedral, esta capilla servía como lugar donde se realizaban los exámenes finales.

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El estudiante que iba a realizar su examen de grado o de doctorado debía pasar toda la noche encerrado en la capilla
Si el estudiante aprobaba el examen, salía por la puerta principal de la catedral donde le esperaban sus amigos y juntos hacían una fiesta. Si el grado obtenido era el de doctor (el más alto de los estudios universitarios), sus compañeros escribían en una pared un anagrama de la palabra latina Victor seguida de su nombre


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Salas Capitulares del Claustro
Actualmente se usa como Museo Catedralicio albergando algunos de los cuadros de los que el Cabildo es depositario, estas salas capitulares fueron construidas en el año 1526.


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En sus lados oriental y meridional hay una serie de capillas que se detallan a continuación.


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Capilla de Santa Catalina
Contiene varios cuadros, entre los más destacados son tres obras del artista Fernando Gallego que estarían pintados en la segunda mitad del siglo XV.


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Los Padres de la Iglesia :San Agustín, San Gregorio, San Isidoro y San Jerónimo


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 San Jerónimo


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 Capilla de Santa Catalina
Contiene varios cuadros, entre los más destacados son tres obras del artista Fernando Gallego que estarían pintados en la segunda mitad del siglo XV.
Uno de estos cuadros es el tríptico que representa el Martirio de Santa Catalina



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Capilla de los Anaya
Bóveda de crucería


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Capilla de los Anaya
En la parte central está el sepulcro del fundador de la capilla y patriarca de la familia Diego de Anaya, obispo de Salamanca y arzobispo de Sevilla


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Sepultura de Diego de Anaya

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Sepultura de Diego de Anaya
detalle de su escultura funeraria


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El arzobispo don Diego de Anaya fundó en 1422 la capilla de San Bartolomé en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca para su enterramiento y el de su linaje. Hacia mediados del siglo XV se construye un órgano para esta capilla, que se considera uno de los más antiguos que se conservan. Para colocar el órgano se construyó una llamativa tribuna de estilo mudéjar decorada con lacería de a ocho y piñas de mocárabes,

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Órgano de Realejo de 1530

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 Fuentes:


http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/04/salamanca-iii-catedral-vieja-ii_4.html

 http://es.slideshare.net/efeferna/1-catedral-vieja-salamanca (slides)

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Vieja_de_Salamanca

http://catedralsalamanca.org/catedral-vieja/

http://www.arteguias.com/romanico_catedralvieja.htm

http://www.castillodeloarre.org/Salamanca/02-SalamanCatedral1.htm