viernes, 2 de junio de 2017

ROMÁNICO DE ÁLAVA V: CANTÁBRICA Y GORBEA



La comarca de Cantábrica Alavesa, también  denominada la Cuadrilla de Ayala,ocupa el sector del noroeste de la provincia de Álava, sitúandose  en la vertiente hidrográfica cantábrica y
limitando con las provincias de Vizcaya por el norte y Burgos y Cantabria al Oeste
.

Vistas de la comarca con la ermita de Nuestra Señora del Oro en Murguía (S.XVI)

En este territorio hay una serie de iglesias y restos románicos que son de los más desconocidos de todo el País Vasco y que presentan como características:

    - construcciones muy tardías tardorrománicas
    - se trata de un románico rural.
    - puertas, ventanas, columnas, etc.  de una gran delicadeza y barroquismo estético. propio del        tardorrománico decadente del comienzo del siglo XIII   
    - decoración con geometrización de los motivos vegetales, mediante zigzagueados, volutas o pomas, círculos concéntricos, taqueados, etc. 
    - esbeltos ábsides planos con la peculiaridad de llevar dos ventanales superpuestos de hermosa estructura y decoración.



Pueblos como Oyardo, Uzquiano, Beluntza, Unzá y Gujuli, tienen en común la citada estructura de verticalidad y testero con dos ventanales situados uno por encima del otro.




Iglesia de Santa María de Amurrio

La principal iglesia de Amurrio es la de Santa María. Se trata de un edificio construido en varias etapas y con diversas reconstrucciones: El primitivo templo dataría del siglo XIII y sería una iglesia tardorrománica del estilo de las otras muchas que hay en esta comarca con ampliaciones en el S.XVI y reconstrucción de sus bóvedas en 1771



Amurrio. Iglesia de Santa María: puerta.

Amurrio. Iglesia de Santa María: capiteles de la puerta
Lo más interesante es la puerta sur que perteneció al primitivo templo tardorrománico del siglo XIII.
Muestra arquivoltas muy apuntadas constituidas por finos boceles sin mas decoración.
Como apoyos tiene tres pares de columnitas y jambas de perfil abocelado. Los capiteles tienen tallados en su superficie unos zigzagueados ligeramente incisos, rematados en pomas y volutas.


Canecillos en la puerta de la iglesia parroquial. Amurrio
El alero del arimez de esta puerta conserva unos cuantos canecillos historiados con figuración humana.


 Iglesia de San Martín de Lezama

La iglesia parroquial dedicada a San Martín fue originaria del siglo XIII aunque fue prácticamente reconstruida entre los siglos XV y XVI.
Del templo románico se ha conservado la puerta del muro meridional y un ventanal empotrado en el pórtico moderno y que con toda seguridad pertenecería a la cabecera.
Ventanal de la iglesia de Lezama


 Ventanal de la iglesia de Lezama





Puerta de la iglesia de Lezama. detalles
Seis son las columnas que lleva acodilladas y también muestran gran sencillez con los troncos de cono de los capiteles tallados con líneas quebradas en zigzag y pomas en las esquinas.
Esta puerta de la iglesia de San Martín de Lezama es prácticamente idéntica a la de la iglesia de Santa María de Amurrio, por lo que es probable que pertenecieron a un mismo taller.
Hay algunos capiteles interesantes.



Capitel. Lezama






Iglesia de San Pedro de Beluntza

Se llega a este pueblo por una carreterita que deja a la izquierda, la iglesia de San Pedro.
 se trata tambien de una construcción tardorrománica
 muestra una nave con cabecera plana,y lo primero que llama la atención es el testero plano, con dos ventanales tardorrománicos 

 Cabecera de la iglesia de San Pedro de Beluntza

Ambos ventanales tienen similar estructura -aunque el superior es más pequeño- a base de varias arquivoltas de medio punto sobre sendas parejas de columnas con decoración geométrica y vegetal.
También hay otro buen ventanal en el muro sur de la cabecera.




Portada bajo un porche abierto
 Por su extremo oriental, encontramos la importante portada de esta iglesia. Resaltamos su importancia porque se trata de un muy notable ejemplar del tardorrománico alavés que  lleva tal capa de pinturas añadidas unas sobre otras (el aspecto final es blanco) que muchos de los elementos decorativos apenas se ven. Es apuntada, tocando ya el gótico.


 

Capiteles de la puerta. Beluntza
En el lado derecho, aparece lo que podría ser una pareja de dragones, con cuello común.
En las arquivoltas hay un Agnus Dei inscrito en una circunferencia y por encima hay otro disco que podría corresponder con un crismón




 Comarca de las Estribaciones del Gorbea

La comarca de Estribaciones del Gorbea se corresponde con la Cuadrilla de Zuia.
Son  una serie de poblaciones situadas entre la ciudad de Vitoria y las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa y más concretamente en los alrededores del enorme Embalse de Urrúnaga.
Embalse de Urrunaga
Su estilo está bastante relacionado y forma un cuerpo unitario con el románico de la Cantábrica Alavesa.

Sus característica son::

    Origen prerrománico de algunas iglesias
    Ccarácter tardío y rural (Siglo XIII).
    Cabeceras planas con ventanales
    Portadas de arquivoltas apuntadas
    Decoración abundante y muy geometrizada en los ventanales.

He elegido las siguientes iglesias:  Gopegi, San Pedro de Gorostiza, Zestafe, Ondategi, Urrunaga, Miñano Menor, Luko y Goiain.





Templo de San Lorenzo de Ondategi
tiene origen prerrománico y fue reformado en el periodo románico y luego bastante alterado. Por ello nuestra atención se concentra el la portada que se halla, tras un porche cerrado, en el costado meridional.



Preciosa puerta de la iglesia de Ondategi.
La iconografía de los capiteles de esta puerta convierte a la iglesia de Ondategi en uno de los ejemplares tardorrománicos más interesantes de la comarca.
 Desde el punto de vista estilístico las figuras de los capiteles muestran una talla rudimentaria, a bajo relieve, sin decoración auxiliar, de tal manera que los personajes quedan asilados de la piedra como flotando.




Capiteles de la puerta
En los capiteles interiores aparecen los evangelistas; San Mateo, como ángel con un libro, San Juan, como ave, y San Marcos y San Lucas como cuadrúpedos de confusa fisionomía pero que son fáciles de deducir: león y buey.
Resto de capiteles
Los personajes que aparecen en los capiteles exteriores no son otros que San Pedro, con una enorme llave; San Pablo con la espada, San Andrés y su cruz y San Miguel alanceando al dragón.






 Iglesia de la Asunción de Gopegi

Es un edificio de mampostería reformado y recrecido en época románica y también en tiempos del gótico, cuando se añadió una cabecera de planta poligonal.



Es un templo de origen prerrománico, extremo que se percibe en las cuatro saeteras del hastial.




Interior de la iglesia










 Canecillos de la iglesia de Gopegi
La colección de canecillos nos ofrece una escultura ruda con numerosas cabezas humanas.




  



Iglesia de San Pedro de Gorostiza
Muestra una planta completamente rectangular de origen prerrománico a la que se añadieron una puerta en lado meridional y dos ventanales en la cabecera pertenecientes ya a un románico muy tardío.






Iglesia de San Pedro de Gorostiza  detalles de un ventanal de la fachada 


 
  
Interior de la iglesia, credencia




Iglesia de San Nicolás de Zestafe

De probable origen prerrománico pero que sufrió reformas románicas. Actualmente conserva la estructura medieval original aunque con numerosos aditamentos posteriores. Tiene una sola nave con bóveda de medio cañón apuntado unida a una cabecera de testero plano.


Aunque el templo se recreció en altura, se ha conservado la cornisa original con su fila de canecillos, que nos recuerdas mucho a los  de Gopegi, con rostros humanos, personajes de cuerpo entero, cabezas de bóvidos, etc.



En el testero de cierre de la cabecera plana y en el muro meridional presenta dos bonitos ventanales de arquivoltas de medio punto.

 

capiteles
En éstos se esculpieron diversos motivos como águilas apresando una liebre, una cacería de jabalí a toque de cuerno, rostros de hombre y dama, etc.






Iglesia de San Juan Bautista de Urrunaga

Tiene una muy buena portada, también oculta por un porche moderno.

 

Sus cinco arquivoltas son apuntadas y con decoración geométrica variada. Las columnas recuerdan las de Estíbaliz por el ornato de sus fustes.



Goiain
En este caserío de Goiain hay una iglesia de origen prerrománico.

 

En época románica se le añadió una portadita y canecillos historiados.  



Iglesia de San Vicente Mártir de Miñano Menor. 
Exteriormente destaca un precioso ventanal en el muro sur de la cabecera plana. Nos recuerda vivamente a otros ejemplares de la comarca de Cantábrica Alavesa como Beluntza o Lezama

.

Ventanal de la iglesia de Miñano Menor
En nuestro caso, este ventanal muestra nada menos que tres arquivoltas decoradas con ajedrezado, acantos y otros motivos ornamentales. Los apoyos son doce columnas, de las que seis están encapiteladas. Dos de estos capiteles muestran cabezas de damas.




Ventanal de Miñano depositado en el Museo de Vitoria


Santuarios  rupestres  de las Gobas y  Santorcaria.  Laño.(Condado de Treviño)

Existen una sucesión de eremitorios, iglesias rupestres y antiguas necrópolis esparcidas por el Condado de Treviño, municipio perteneciente a Burgos pero asentado en Álava, y estas a  las que me refiero estan ubicadas en las paredes rocosas a ambos lados del arroyo Barrunta y cercanas a la localidad de Laño.A  pesar  de  los  desprendimientos  de  la  roca  aún  se  conservan  algunos  recintos  rupestres  que pudieron  servir  de  eremitorios  en  fechas  altomedievales y posteriormente se adaptaron algunas, como viviendas



Tumbas del eremitorio


La Rioja Alavesa


Esta comarca se encuentra en el extremo mas meridional de la provincia, lindando con la Rioja.
No hay muchos restos románicos en ella, pero si una hermosa población, que casi todos conocereis y que guarda una notable iglesia, digna que le prestemos nuestra atrrnción:



Iglesia de Santa María de los Reyes. Laguardia


Se comenzó a construir en el siglo XII, luego su inicio fué aún en el románico tardío
 En el siglo XIV tuvo lugar la construcción del templo tal y como hoy lo conocemos, a excepción del tramo principal de las naves y la cabecera, que son obra del XVI. El retablo mayor, obra de Juan de Bascardo, es del siglo XVII.
 
 

La pieza más destacada de la iglesia y por la que todo el mundo la conoce, es el pórtico, que se labró a finales del siglo XIV y fue policromado en el XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España (en Toro (Zamora) existe otro).
 Las tallas de las arquivoltas representan a los Apóstoles; en el mainel está representada la Virgen de los Reyes, ya que ese pórtico narra la vida de la Santa Virgen.  El tímpano está dividido en tres partes, con relieves historiados.
Dicho pórtico se cierra con una capilla de los siglos XV- XVI que es la que ha permitido la conservación de la pintura.



Ermita de Santa María de Berberana
, Laguardia
Se trata de una iglesia románica, única  en toda la Rioja Alavesa que tiene un ábside cuadrado.




Portada de la ermita




FUENTES:

http://www.arteguias.com/cantabricaalavesa.htm

http://www.euskomedia.org/aunamendi/9996/7418

http://www.araba.eus/cs/Satellite?c=DPA_Cultura_FA&cid=1193045842748&language=es_ES&pageid=1193045409763&pagename=DiputacionAlava%2FDPA_Cultura_FA%2FDPA_iglesia

http://bruja-larosadelosvientos.blogspot.com.es/2013/04/pinceladas-de-romanico-en-alava.html

http://www.romanicodigital.com/cedar/detalle-de-la-ventana-del-muro-sur-68812.aspx

http://viajandoconarte.blogspot.com.es/2012/03/ermita-de-berberana.html

http://www.tierrasinsolitas.com/2016/06/las-gobas-y-santorkaria-iglesias-rupestres/