domingo, 25 de junio de 2017

LA ESCULTURA PRERROMÁNICA EN EUROPA (I)



Se considera  arte prerrománico a un estilo que agrupa la fabricación artística de la cristiandad entre el arte paleocristiano y el arte románico .
La superioridad cultural romana va a prevalecer durante los primeros siglos, especialmente en el área de la arquitectura, en la que los pueblos germánicos tenían poco que aportar pues, al ser pueblos nómadas, carecían de ella.
Sin embargo, en el Oriente con la conquista y progresión del Imperio romano dio como resultado la evolución del arte bizantino de la que la población germánica adoptó su cultura y su arte.



Friso exterior de Quintanilla de las Viñas, Burgos


No será hasta el siglo VII cuando ambas corrientes (romana-mediterránea y germánica) se fundan para crear verdaderos estilos artísticos prerrománicos novedosos en Europa.




 Le evolución en este aspecto que presentaron los pueblos llamados "bárbaros", fué variada:
Mientras que en España se produjo más extensamente en el tiempo el arte visigodo, en las Galias y un vasto espacio de Europa Central, el reino franco y las entidades políticas que le sucedieron desarrollaron notables programas artísticos (arte merovingio, arte carolingio y arte otoniano), mientras que en Italia lo hace el arte lombardo y en las islas británicas se desarrolló el arte hiberno-sajón y el arte vikingo de Escandinavia, ya fuera del ámbito del cristianismo en el periodo altomedieval.

PALEOCRISTIANO



Representación del Buen Pastor, una de las pocas esculturas de bulto de este periódo.

Antes de entrar a describir lo que conocemos por escultura prerrománica, tengo que mencionar las manifestaciones escultóricas que se produjeron en los primeros siglos del Cristianismo; creo que es interesante considerando la influencia que tuvo no solo en el arte prerrománico sino tambien en el románico, asi como en la introducción del Cristianismo en si. 



SARCÓFAGOS

Lo más característico en la escultura paleocristiana es la escultura de sarcófagos, que se realizaban en mármol y pórfido (roca porosa oscura) y de los que existen numerosos ejemplares.


 Como  el caso de éste sarcófago cordobés del siglo IV, cuya tapa es abovedada o a dos aguas.



. En esta época en muchas ocasiones, utilizan sarcófagos romanos de los que arrancan los detalles paganizantes, o bien aprovechaban una representación pagana con significación cristiana.



Fragmento del sarcófago de la Pasión. Valencia
En ocasiones se coloca el clípeo con el retrato del difunto, o de los cónyuges, o la figura del Crismón.



Sarcófago de la Corona. Tarragona (Necrópolis del Francolí)


 

Sarcófago del Buen Pastor estrigilado, Tarazona

 Pero la decoración más usual es la de "estrígiles", a base de curvas opuestas (sinuosas) como símbolo de la inmortalidad.



El estrígil era un instrumento en forma de "S" que utilizaban los atletas y los gladiadores para quitarse el sudor y la suciedad de la piel.







En otras ocasiones, se introducen columnas, generalmente con frontones y arcos alternados que forman así una serie de intercolumnios muy adecuados para separar las escenas: son los sarcófagos de columnas. Esto sucede incluso en algunos sarcófagos de dos cuerpos. Hacia mediados del S. IV se da un tipo de sarcófago en el que las columnas son reemplazadas por árboles cuyas copas al unirse forman una especie de nichos u hornacinas.


Santa Eulalia de Bóveda, Lugo

Santuario tardo-romano del siglo III construido a 14 kilómetros de la Antigua Lucus Augusti. Estaba dedicado a la diosa Cibeles y reconvertido al culto de Santa Eulalia ya en época cristiana.

Para no extenderme en la explicación de este interesante y enigmático edificio, me remito a otro post que hice y del que adjunto el link :

https://www.facebook.com/pg/Baul.dl.Arte/photos/?tab=album&album_id=563957370438175

Ahora solo comentaré sus piezas escultóricas.



En la fachada exterior de la cripta y el atrio, se hallan varias representaciones escultóricas de granito, emplazadas de manera simétrica. Son representaciones de danzas, dos figuras lisiadas en pierna y brazo respectivamente (Se cree que eran los discapacitados uno de los grupos sociales más devotos de la diosa.



Relieve de un personaje, al parecer la representación del "archigallus" engalanado o sumo sacerdote del rito de Cibeles, portando un arco de flores.



En algunas de las piedras de la fachada se puede observar una decoración esculpida, que parece de la misma época que la construcción original, consistente en figuras de danzantes, que nada tiene que ver con la escultura romana, visigoda o asturiana, de signo eminentemente bárbaro y pagano como la
decoración esculpida en los muros exteriores.




En el interior se pueden ver cuatro columnas con capiteles semejantes a este (Mas las pinturas de pájaros en paredes, que se escapan del tema de este artículo)




Placas  decoradas
Las placas de mármol decoradas que se localizaron durante las  primeras  intervenciones  llevadas  a  cabo  en  el  monumento se encuentran actualmente depositadas en el Museo Diocesano  Catedralicio de Lugo.
Sus características  difieren  de  las de  las  restantes  piezas  que  se  conservan  en  el  museo de Lugo,  luego no tendrían que ver con la decoración de placas del interior del edificio. En  todo  caso,  si  se  trata  del  remate  de  una ventana,  habría  que  ponerla  en  relación  con  el  piso superior,  ya  que  en  la  planta  baja  no existen  vanos  de estas  características.


CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA DEL ARTE BÁRBARO




Desarrollaron un arte abstracto, que es propio e inseparable del nomadismo, ya que necesariamente es un arte móvil y ligero, facilmente transportable.
Por lo tanto hay escasez de obras escultóricas en bulto redondo y  predomina el relieve, la orfebrería y el miniado de libros.
Son pocos los ejemplos que podemos encontrar de la escultura de este estilo de arte sobre todo de la escultura exenta. Sin embargo, abundan los relieves que tenían como objetivo la decoración de determinadas iglesias.

Por lo tanto y resumiendo sus características:

-Falta de esculturas de un tamaño elevado
-Predilección de la ilustración de manuscritos y la orfebrería.
-Es un arte sencillo, que prefiere los temas ornamentales, geométricos y vegetales, sobre todo en las artes figurativas, que querían lograr una gran expresividad eliminando al arte realista, ya sea como un acto premeditado de huir del concepto clásico de belleza o como el primitivismo propio de pueblos que nos habían desarrollado la figuración.

 Esta característica se plasma en  obras de rasgos arcaicos como son los trazos esquemáticos con los que se representan las figuras (pérdida de detalles o rasgos particulares), desproporciones corporales muy evidentes, rigidez e inexpresión de los personajes y la profusión del zoomorfismo, que consiste en una decoración semianimal y semivegetal tan abstracta y geometrizada que termina siendo un simple entrelazo.


Cada uno de los pueblos que colonizaron Europa, se manifestó de manera diferente, aunque casi todos estuvieron muy influenciados por el Imperio Romano y mas tarde por el Bizantino

FRANCIA


Ni los Francos ni los Merovingios, que los sucedieron, aportaron nada al arte escultórico
 La escultura merovingia es mayoritariamente de ámbito funerario y ejecutada en piedra. La talla es esquemática y ejecutada a bisel.




 Hipogeo de las Dunas, Poitiers (arte merovingio) Tiene ornamentación vegetal y animalística en escalones y pilares.



Hipogeo de las Dunas, Poitiers

Y existe una estela fragmentada con la Crucifixión y los ladrones en la parte baja, de una ejecución sencilla con superposición de planos.



Sarcófago de San Agilberto de París, en la cripta de San Pablo en Jouarre (Seine-et-Marne)


En la cripta de Jouarre hay capiteles con motivos clásicos (acantos, aves, acanaladuras)


CAROLINGIOS

 



Busto de Carlomagno. Catedral de Aquisgran
Esta imagen de oro de Carlomagno, incrustada con piedras preciosas y conocida como relicario, fue fabricada en Alemania aproximadamente en el año 1350 con el fin de sostener partes del cráneo de Carlomagno. 


 El Papa León III coronó a Carlomagno como santo emperador romano en el año 800.

 

Solo al llegar al trono Carlomagno se produce un renacimiento cultural,  recuperando el ideal del Imperio Romano que llega a su esplendor en el S.X, en capiteles clásicos donde la piedra toma protagonismo en lugar del mármol.

Se producen marfiles de gran calidad, muy influidos por las formas del clasicismo,
Quedan varias pequeñas tallas en marfil:
 
El renacimiento carolingio inspiró  grabados en marfil de San Gregorio y otros estudiosos, entre los años 850 y 875. Los eruditos de Aachen crearon una nueva escritura llamada minúscula, con letras claras y redondas, aunque Carlomagno jamás aprendió a escribir.



Procesión de virgenes y mártires, detalle. (Oratorio de Santa Maria in Valle, Cividale del Friul). El célebre interior del oratorio muestra su exquisita decoración carolingia en estuco



Hay muy poca escultura de bulto redondo, entre la que destaca la de Carlomagno a caballo (Museo del Louvre)





OTONIANOS

Heredero del carolingo, este renacimiento de las artes y la arquitectura se produce bajo el reinado de Otón I de Alemania (936–973) y Otón II, que a través de su matrimonio con una princesa de Italia, acercó los dos imperios: el carolingio y el bizantino. por lo que su estilo tiene una fuerte influencia de este.
Destacó sobre todo en arquitectura y producción de códices miniados ya que existían importantes scriptoriums, pero por ceñirme al tema, solo mencionaré su limitada producción escultórica






Cruz de altar otoniana del siglo X. Abadía de Essen

No se produce escultura monumental, sino pequeñas esculturas en marfil y metal, principalmente bronce, embellecidas con gemas, esmaltes, cristales, y camafeos. En estas obras se funden las técnicas e iconografía bizantinas con el expresionismo típico del mundo germánico.



Otón II y Teófano, bajorrelieve en marfil, Museo de Cluny, París.

Sus marfiles siguen los modelos carolingios y esta muy relacionados con la encuadernación de libros y códices




La virgen dorada de Essen

Es una escultura que representa a María con el niño Jesús exhibida en la capilla de María de la catedral de Essen.
Tambien son frecuentes otras imágenes en madera, con receptáculo para reliquias

 

Crucifijo de Gero, (Catedral de Colonia).
 
Ejemplo máximo de la escultura otoniana, fue realizada a finales del siglo X por encargo de Gero, arzobispo de Colonia entre los años 969 y 976. y tiene diversos detalles, como por ejemplo la curvatura que se le da al cuerpo indicando con ello todo su peso y un cansancio insoportable, a punto ya de agotarlo y descoyuntarle sus brazos.



ITALIA:

OSTROGODOS
En la Italia del siglo V se establecieron los ostrogodos, que fueron grandes promotores artísticos, pero siempre a imitación del arte bizantino, despues los lombardos  tuvieron las mejores manifestaciones artísticas, a lo largo del S.VII



La breve dominación de los ostrogodos no permitió más que unos pocos ejemplos de arte ostrogodo (mausoleo de Teodorico, palacio de Teodorico, baptisterio arriano -los tres en Rávena, ciudad donde también se encuentran notabilísimos ejemplos del arte bizantino de época de Justiniano I



Sarcófago de Teodorico, en su mausoleo de Rávena
Las esculturas decoran altares, pilas bautismales, baldaquinos, capiteles…se emplea la talla a bisel, técnica difundida por los romanos en el siglo II.


 LOMBARDOS




El máximo esplendor de los lombardos fue el siglo VIII bajo los reyes Liutprando (712-744), que se convirtió al catolicismo, y Astolfo (740-756), que terminó de conquistar la franja entre Rávena y Rímini a los bizantinos. Sin embargo, este poder duró poco, puesto que Carlomagno conquistó la Lombardía del Norte el año 774 y se proclamó rey de los Lombardos, sobreviviendo como entidades lombardas los ducados de Spoleto y Benevento (la Lombardía Menor).
Ya en el siglo XI, conviviendo con el románico pleno, se desarrolló en Sicilia el arte árabe-normando.


Las principales obras escultóricas que nos han llegado son:



El altar de duque Ratchis, (737 - 744). Piedra de Istria.  Museo Cristiano de Cividale.

 

El altar está diseñado para ser leído siguiendo el sentido de las agujas del reloj y el orden cronológico de la historia del Evangelio: La Visitación de María a Isabel, la Adoración de los Magos y la Ascensión de Cristo.  



La Visitación
Detalle del altar de Duque Ratchis (737-744). Procede de la Catedral de Santa María de la Asunción y se conserva en el Museo Cristiano y el Tesoro de la Catedral de Cividale del Friuli 



 Los Reyes Magos
Se caracterizan por llevar prendas típicas de Asia (gorro frigio y túnicas drapeadas). La superficie está totalmente decorada de cruces, palmas, estrellas y  flores, en línea con el horror vacui (miedo al espacio vacío) que caracteriza a toda la escultura bárbara. También aquí se aplican proporciones jerárquicas entre los personajes.





Maiestas Domini: es la escena principal del frontal del altar. Cristo, asciende al cielo en una mandorla mística, sostenida por cuatro ángeles y está flanqueado por otros dos querubines.

 

La losa posterior, la única que no presenta figuras humanas, tiene motivos decorativos familiares para la producción de la orfebrería germánica. Es particularmente evidente en dos grandes cruces en ambos lados de un nicho central.

En el siglo VIII, este altar se mostraba a los ojos de los fieles de una manera muy diferente de la que admiramos hoy en día: su talla fue policromada y posiblemente tuviera gemas y láminas metálicas, siendo objeto de una riqueza cromática similar a la de los mosaicos contemporáneos, miniaturas, marfiles y objetos de oro.



Pila bautismal del Patriarca Callisto. Arte lombardo, (730-740). Se encuentra en el Museo Cristiano de Cividale en Friuli



Los arcos están adornados con inscripciones y motivos vegetales, animales (de nuevo grifos y pavos) y geométricas.


  En las placas inferiores hay entrelazados y dos de los símbolos de los evangelistas (tetramorfos): San Marcos como toro y San Juan como águila.


Losa de mármol que podía formar parte de una balaustrada monumental quizá de un presbiterio de la iglesia de San Salvatore en Brescia, arte lombardo



Plutei de Teodote, de principios del siglo VIII, arte lombardo. Mármol,
Proviene del oratorio de San Michele alla Pusterla, Museos Cívicos de Pavia
(En arquitectura  "plutei" significa  balaustrada a placas rectangulares de metal o más a menudo en madera o piedra , que divide dos partes de un edificio)
.

IRLANDA

En los siglos V y VI en Gran Bretaña sí existieron artes profundamente autóctonos: el arte anglosajón y arte irlandés
De hecho, la conversión pacífica de Irlanda por San Patricio,  permitió que la sociedad y cultura celta sobrevivieran al menos otros quinientos años, sin necesidad de acabar con ella como ocurriría en los territorios del Imperio Romano.




En lo que respecta a la escultura, una de las manifestaciones mas populares y abundantes fueron  los crucifijos, que no aparecen hasta el siglo VI, emergiendo como una forma tallada en piedra siguiendo el estilo pagano.



 Aberlemno III: The Great Stone: la piedra situada al borde de la carretera occidental es una piedra Clase II mostrando una Cruz Celta en una cara, y una escena de caza en el reverso. Esta piedra es conocida como Aberlemno III.
Las primeras cruces datan del siglo VII y no son todavía "high crosses", sino simples grabados en grandes piedras planas.



La cruz celta es un icono religioso formado por una cruz cristiana con un círculo rodeando su intersección. Se remonta a los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda, (S.VIII) donde constituyó el diseño básico de las famosas "high crosses": altas cruces monumentales hechas de piedra y ricamente ornamentadas con motivos de arte céltico insular. A través de ellas se fueron iniciando los modelos iconográficos de los "evangelios de piedra" del románico posterior
A partir del siglo X el arte irlandés cambiará y quedará reducido a la talla en piedra



FUENTES


http://www.turismo-prerromanico.com/monumento/santa-eulalia-de-bveda-20130209014644/

http://sdelbiombo.blogia.com/temas/prerromanico.php

https://www.condadodecastilla.es/cultura-sociedad/arte/arte-prerromanico/


http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2014/11/los-sarcofagos-paleocristianos.html

http://www.enciclopediahistoria.com/2014/04/los-carolingios-751-843.html

http://louespiritucelta.blogspot.com.es/2010/05/aberlemno-sculptured-stones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario