lunes, 5 de marzo de 2018

EL ARTE BIZANTINO

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo IV, fuertemente enraizada en el mundo helenístico y oriental, como continuación del arte paleocristiano,  ya que desde sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural del Imperio Romano.
El Imperio Bizantino (llamado también, Imperio Romano de Oriente) fue un Imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio (actual Estambul).

 Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano, e inicialmente abarcaba todo el Mediterráneo oriental, aunque con el tiempo fue sufriendo importantes reducciones territoriales.

Antes de pasar a describir las importantes manifestaciones artísticas que se dieron, en el transcurso de la larga y complicada historia del llamado Imperio Bizantino, quiero esbozarla en su origen, trayectoria y principales actores, aunque será muy difícil sintetizar tantos e importantes datos.




Grabado de Constantinopla en la Edad Media

Aunque situada en medio de los bárbaros, Bizancio era considerado griega, por su origen y sus costumbres, ya que era una de las ciudades helénicas del Helesponto ( antiguo estrecho de Dardanelos).



Mapa del mar de Mármara con sus estrechos Dardanelos y Bósforo, donde se encontraba Bizancio.

Su envidiable situación a la entrada del Bósforo, del que era la llave, le confería el papel de almacén del mundo griego, pues era una etapa ineludible para las naves cargadas de trigo del Ponto Euxino.



Mayor expansión del Imperio Romano

Bizancio formaba parte del Imperio Romano cuyos dominios, bajo la etapa imperial, siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, hacia el año 117

Cuando Occidente cayó tras la invasión de los Bárbaros, el Imperio de Oriente se convirtió en el único sucesor legítimo del Imperio Romano y principal potencia del Mediterráneo
Bizancio, fué colonia griega desde la antigüedad, siendo refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, y renombrada Nova Roma, aunque se la empezó a llamar Constantinopla



Retrato colosal de Constantino

Restos de la escultura de Constantino el Grande, que se hallaba en su basílica del Foro en Roma. (Museos Capitolinos)

En el año 192  el emperador Septimio Severo, tras la muerte de Cómodo, entro en Bizancio e  hizo masacrar a la guarnición y a los magistrados, saqueó y destruyó sus murallas y desmanteló la ciudad, la despojó de todos sus privilegios y dejó de tener un gobierno local; la dejó en el estado de una simple aldea, hasta la llegada de Constantino.

 Asi en el año 324 y tras numerosas vicisitudes, en la antigua Bizancio, Constantino creó una nueva ciudad a la que dio su nombre, convirtiéndola en el centro político y militar de la zona oriental del Imperio.



Extensión de la ciudad.

Estratégicamente situada entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara en el punto donde se unen Europa y Asia, la Constantinopla bizantina fue baluarte de la Cristiandad y heredera del mundo griego y romano. 
A lo largo de toda la Edad Media Constantinopla fue la mayor y más rica ciudad de Europa, conocida como «la Reina de las Ciudades» (Basileuousa Polis). Por otra parte, fue llamada la Encrucijada del Mundo, pues era el nexo de comercio entre Asia, Europa y África (por vía marítima).



 Los distintos reyes germánicos mantenían su lealtad a Oriente y se manifestaban vasallos del emperador.


Flavio Teodosio o Teodosio I, llamado el Grande
(Nacido en  Cauca, Hispania, 346 - Milán, 395) Emperador romano que impuso el cristianismo como religión oficial

Al morir Constantino, la fragmentación del Imperio Romano era un hecho. Sin embargo, esto no se produciría hasta la muerte de uno de sus sucesores: Teodosio, quien en el año 395 dividió en dos el Imperio y cedió el mando de la parte occidental, con sede en Milán, a su hijo Honorio; y la parte oriental, con sede en Constantinopla, a su otro hijo, Arcadio, dando comienzo al Imperio Bizantino



Justiniano,  Mosaico de San Vital de Rávena ( una de las figuras claves del Imperio.)

Justiniano fue emperador del Imperio romano de oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente.

Como novedad, Justiniano concibe el Imperio Romano como un imperio Cristiano, de ahí su obsesión por librar a sus súbditos del poder de los cismáticos arrianos, que conlleva poner fin a la soberanía de los germanos.

El  deseo de poder de Justiniano le convierte en la práctica en un "rex-sacerdos", un rey sacerdote, un césar-papa, creando un sistema político-religioso llamado "cesaropapismo"y aparece en público con un ceremonial tan grandioso y tan inaccesible que le convierte ante sus súbditos en el símbolo más evidente del poder absoluto.




Teodora  mosaico de San Vital de Rávena

 Se casó con Teodora, una actriz de teatro y prostituta de gran inteligencia, tanto que se convirtió junto a Justiniano en el gran poder del Imperio Bizantino.




En este momento los territorios del antiguo Imperio Romano estaban divididos en:

Imperio Romano de Oriente, presidido por Justiniano
Reino de los Visigodos asentados en Hispania
Reino de los Francos, en Francia
Reino de los Ostrogodos afincados en Italia
Reino de los Vándalos. en el norte de África



Probable retrato de Belisario. Fragmento del mosaico de la iglesia de San Vital de Rávena.

Su general Belisario consiguió una rápida conquista del reino de los vándalos del norte de África, y más tarde el propio Belisario, junto con Narsés y otros generales, conquistaron el reino Ostrogodo de Italia, restaurando tras más de medio siglo de control bárbaro los territorios de Dalmacia, Sicilia y la península itálica, incluyendo la ciudad de Roma




Nunca se realizó del todo, la conquista de la antigua Hispania, de hecho, las zonas concedidas en 552, del sur de la peninsula, comenzaron a menguar en las décadas siguientes, especialmente durante el reino de Leovigildo, hasta su evaporación en el 624, en que los bizantinos fueron definitivamente expulsados por el rey Suintila, aunque si sirvió para marcar su predominio en el Mediterraneo


Las campañas de Justiniano en Occidente dejaron exhausta la hacienda imperial y precipitaron al imperio en una situación de crisis, que llegaría a su punto culminante a comienzos del siglo VII.


Carrera de cuádrigas

Recreación del Hipódromo de Constantinopla

 Uno de los problemas a los que se enfrentó el Imperio, fué en enero de 532, cuando las importantes facciones de las carreras de carros de Constantinopla, (los verdes y los azules) que normalmente se encontraban divididas y enfrentadas entre ellas, se unieron en una revuelta contra Justiniano que recibió el nombre de los disturbios de Niká. En el hipódromo, donde se solían reunir siempre, murieron 30 000 ​ ciudadanos desarmados.



Hagia Sofia, idealizada sin minaretes y la cúpula restaurada, tal como se concibió en época de Justiniano.
Tras estas revueltas, la ciudad quedó bastente destruida, lo que permitió a Justiniano, realizar nuevas edificaciones, entre ellas Santa Sofía,  que luego pasaré a describir



Resultado de imagen de corpus iuris del imperio bizantino S.VII

Recreacción de Constantinopla en época de Justiniano

Respecto a la economía, sociedad y lengua, en la zona oriental era predominantemente griega, al igual que la cultura e incluso los ritos litúrgicos que se diferenciaban mucho en las dos áreas del antiguo imperio.
Otro de sus más impresionantes legados fue la compilación uniforme del derecho romano en la obra del Corpus Juris Civilis, que todavía es la base del derecho civil de muchos estados modernos.




En el siglo X el imperio bizantino alcanza su máxima expansión desde Justiniano

En esa época, habían perdido, por supuesto, el Mediterráneo occidental pero se habían asentado y logrado el dominio sobre los Balcanes, hecho retroceder a los musulmanes hasta Palestina y reconquistado Creta y Chipre. Llegan a dominar incluso la Italia del sur, aunque los árabes tuvieron el dominio de Sicilia desde el 827.


LA  INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO

Tras la oficialización de esta religión con Teodosio mediante el Edicto de Tesalónica de 380, tuvieron lugar una serie de acontecimientos que trato de sintetizar en el siguiente esquema:




Resumen de la evolución del Cristianismo desde su aparición, con sus distintos cismas y concilios

CISMA ORIENTE

La Iglesia, por su parte, se encuentra en vías de separación de Roma. A mediados del siglo IX, Focio, patriarca de Constantinopla, establece ya la independencia de su sede respecto a Roma, aunque el cisma definitivo llegó en el 1054 .
En las iglesias cristianas, ha habido cismas continuamente, de los cuales la mayoría se produjeron en el Este. El Arrianismo produjo un gigantesco cisma; los cismas Nestoriano y Monofisita aún perduran.
Sin embargo, el Cisma de Oriente siempre ha significado el más importante, cuyo resultado final fue la separación de la vasta mayoría de los Cristianos Orientales de la unión con la Iglesia Católica, el cisma que produjo la llamada Iglesia “Ortodoxa”.

El Gran Cisma también tuvo gran influencia en las variaciones de las prácticas litúrgicas (calendarios y santorales distintos) y en las manifestaciones artísticas de cada zona, por lo creo importante incluir su historia




PERIODOS ARTÍSTICOS:

El arte bizantino se va a dividir en tres grandes etapas:

Primera Edad de Oro Bizantina: Arte protobizantino
527 - 726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano. en la época de Justiniano I (527-565) se inicia la primera etapa específicamente bizantina
La querella iconoclasta se prolongó entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjo una crisis artística acentuadísima, especialmente en el arte figurativo. La adoptó sobre todo el emperador León III el Isaurio. que ordenó la destrucción de todas las representaciones de Jesús, de la Virgen María y especialmente, de los santos.

Segunda Edad de Oro Bizantina:
913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla.
Después del período de la lucha de los iconoclastas, aunque pobre en monumentos, comienza, en torno al año 850, el arte bizantino medio o Segunda Edad de Oro que perdura hasta el año 1204

Tercera Edad de Oro Bizantina:
1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla.
Abarca el período entre SXIII y XV coincidiendo con las dinastías de los Conmenos y los Paleólogos




Constantinopla en el grabado de Georg Braun para “Civitates Orbis Terrarum” (edición de 1593)



ARQUITECTURA

A continuación, se va a exponer las principales características identificatívas de estas construcciones.

PLANTAS

La basilical y de la  cruz griega con nartex e iconostasio, son las mas frecuentes:

Planta basilical heredada de la tradición paleocristiana
Herederos de la tradición paleocristiana, sus arquitectos emplear...


Características de la obra
 Planta central
 Núcleo central octogonal
abovedado delimitado por
ocho pilares
 Deambulator...

Planta de San Vital de Rávena
En ambas se da la planta cuadrangular o rectangular, una cruz inscrita y una cúpula central coronando el edificio.


LAS CÚPULAS


Santa Sofía (Hagia Sofia)

En el Imperio Bizantino, se pretende que el templo sea un compendio del cosmos creado por Dios, por eso se denominan iglesias microcosmos. La cúpula simboliza el cielo, el cuadrado representa la tierra y la cruz es la forma geométrica que sirve de interrelación entre el cielo y la tierra.
Con Justiniano, pues, la planta central cupulada con bóvedas de ladrillo se va a convertir en norma para construir los edificios religiosos, independientemente de cuál fuera su función litúrgica.




Aportaron nuevos elementos : el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas que se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo o cerámica

Para evitar los derrumbes, se idearon diversas estructuras:












Domos múltiples.

Los domos comenzaron a proliferar, llegando a su máximo en San Marcos en Venecia  donde hay un domo sobre cada brazo  del plan y uno central.




 Domos acebollados.

 Se pueden ver en San Basilio en Moscú y son muy característicos del diseño bizantino ruso. Su influencia fue diseminada en las centurias posteriores gracias al barroco europeo.



Santa Fosca en Torcello, Italia

Arcos altos y redondeados: peraltados

 El arco redondeado es fundamental en el estilo bizantino. Los arcos del pórtico octogonal de Santa Fosca en Torcello, Italia son puentes entre el diseño islámico contemporáneo y el diseño cristiano.




Decoración naturalista en los capiteles de las columnas.

 Los capiteles bizantinos rompen con la convención clásica de Grecia y Roma. Su decoración cuenta con líneas sinuosas y formas de la naturaleza precursoras del estilo gótico, generalmente con motivos vegetales o geométricos, labrado a trépano y encima del cual hay un cimacio, pieza de forma trapezoidal.


La decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos:

Así, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos;
otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. En uno y otro caso era obligado la colocación sobre ellos de un cimacio


MATERIALES

Aunque el  material en la arquitectura bizantina fue pobre (piedra y ladrillo solamente) en el exterior, pero en el interior las catedrales estaban recubiertas con materiales lujosos como mosaicos con teselas, mármoles, cerámica vidriada y láminas de oro y plata que le dieron a los templos una influencia oriental.
Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arquerías de medio punto, columna clásica como soporte,con un capitel troncocónico muy decorado


CONSTRUCCIONES CIVILES BIZANTINAS





IGLESIAS DE CONSTANTINOPLA

1ª edad de oro:

La primera obra cristiana, del primer tercio del siglo VI, es la Iglesia de San Sergio y San Baco, en Constantinopla (527-536)



Iglesia de los Santos Sergio y Baco (Constantinopla)

Es una iglesia que mandó construir Justiniano cuando todavía era príncipe heredero. Estaba junto al palacio que habitaba por lo que se trata de una capilla palatina al mismo tiempo que un martirium pues guardaba las reliquias reales.


SAN SERGIO Y SAN BACO EN CONSTANTINOPLA  Planta: un cuadrado en el que se inscribe un octógono que ocupa, ampliamente, la ...

Es de planta centralizada, formada por un núcleo central que es un octógono cubierto con una cúpula que se apoya en ocho pilares y que está inscrito en un cuadrado irregular que forma el deambulatorio envolvente.


 

Iglesia de Sergio y Baco, detalles del interior

Al oeste hay un nártex bastante pequeño pero al ser una capilla palatina seguramente no se necesitara. Encima del piso de tribuna hay un tambor horadado que sostiene una cúpula formada por 16 plementos alternos curvos y rectos


Plano de la reconstrucción del Gran Palacio de Constantinopla


Santa Sofía de Constantinopla

Santa Sofía se construyó entre los años 532 y 537, inmediatamente después de la destrucción de la primitiva basílica constantiniana debido a un incendio que brotó durante la llamada Insurrección de Nika, en el mismo año 532.
Santa Sofía es una iglesia palatina construida junto al palacio imperial y como el emperador quería realizar una construcción eminentemente grandiosa con el fin de manifestar así su poder



En la imagen se puede apreciar el aspecto de Santa Sofía en su origen.






Trabajaron en este edificio más de diez mil obreros y sabemos, especialmente por Procopio, que prácticamente todas las provincias del Imperio enviaron sus materiales más preciados para la decoración de esta iglesia.
 El elemento más grandioso es su gran cúpula, pero se hundió en torno al 550 y tuvo que ser reconstruida entre los años 558 y 562 por Isidoro el Joven, sobrino de Isidoro de Mileto.



La iglesia primitiva era prácticamente igual a la actual, por lo que se supone que lo que hizo Isidoro el Joven cuando la cúpula primitiva se hundió fue agrandar los pilares para que no volviera a ocurrir.





Debido al gran tamaño de la cúpula, tuvieron que transmitir los empujes a unas semicúpulas que a su vez los transmiten a unos cuartos de cúpulas que hay en los extremos y que tienen forma de nicho.
La actual es resultado de varias reconstrucciones.



 Los minaretes que hoy flaquean la iglesia, como parte de los edificios anexos que la ocultan parcialmente, son de construcción turca, posteriores a la caida de la ciudad en 1453 y la conversión en mezquita del monumento

Luego me referiré a la interesante decoración del interior.




Santa Irene, Constantinopla   planta



Santa Irene

Fue reconstruida en torno al 740 tras un terremoto. Sin embargo, es un edificio del periodo Justiniano que se estaba construyendo en el 532.



Su tipología es basílica con cúpula, es decir, es una estructura que pretende imitar a Santa Sofía pero que se queda exclusivamente en un ensayo secundario de basílica presidida por una cúpula central



Santos Apóstoles de Constantinopla

La iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, construida por Justiniano sobre planta de cruz griega (la más frecuente), en el solar del Apostoleion de Constantino ,fue un templo ubicado en la antigua Constantinopla, que se levantó originalmente para servir como mausoleo del emperador Constantino
Hoy no quedan restos de ella, aunque la conocemos a través de las descripciones del historiador Procopio de Cesarea




Proyectada como mausoleo imperial e inspirada en la iglesia de San Juan de Éfeso, ofrecía un modelo de planta de cruz griega con cinco cúpulas ampliamente imitada en todo el mundo bizantino, por ejemplo en la famosa iglesia bizantina de San Marcos de Venecia, obra del siglo XI.



 Monasterio de Cristo Pantocrator o Mezquita de Zeyrek, en la actualidad

 Representa el más típico ejemplo de la arquitectura del período intermedio bizantino de Constantinopla 




Monasterio de Cristo Pantocrator  (Mezquita de Zeyrek) ábsides

Es, después de Santa Sofía, el edificio religioso más grande construido por los bizantinos que aún existe en la ciudad de Estambul.


RÁVENA (ITALIA)

 Rávena (capital del Imperio bizantino en Occidente desde el siglo VI hasta el siglo VIII)
Durante la herejía iconoclasta desapareceran muchas obras de iglesias de Constantinopla, mientras que las de Rávena permanecerán intactas.




Mausoleo de Gala Placidia

Célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre 425 y 430, marca la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino



Interior del Mausoleo de Gala Placidia

Se considera el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos, y al mismo tiempo uno de los más perfectos artísticamente



Uno de los edificios más imponentes es la basílica arriana, construida por Teodorico (hoy dedicada a San Apolinar:




 Iglesia de San Apolinar Nuovo




San Apolinar Nuevo, interior  primera mitad del siglo V




En la iglesia de San Apolinar Nuevo  se cubre sus muros superiores con mosaicos que representan, en la primera un cortejo procesional, encabezado por los Reyes Magos, hacia la Theotokos o Madre de Dios






Otra vista de San Apolinar Novo



En las proximidades de la ciudad se encuentra la basílica de San Apolinar, que pertenecía al puerto de Clase, hoy desaparecido. Este edificio es más antiguo que las basílicas de la ciudad.




San Apolinar in Classe

Sólo los mosaicos de los intersticios y de la bóveda de horno son del S.VI. La bóveda está presidida por un enorme clipio, que inserta una cruz sobre un fondo azul con estrellas, la bóveda celestial.



Iglesia de San Apolinar in Classe

En el ábside, se muestra una visión celeste en la que San Apolinar (de Rávena) conduce un rebaño.

Arriba está la mano de Dios y a ambos lados hay dos figuras (Elías y Moisés). Es el tema de la transfiguración, el momento en el que Cristo se va al monte con tres de sus apóstoles: Pedro, Juan y Santiago, y se les manifiesta a partir de luces y resplandores como el propio Dios junto a dos personajes: el profeta Elías y Moisés.



 Iglesia de San Vital en Rávena (538-547)

 De clara inspiración constantinopolitana relacionada con la iglesia de los Santos Sergio y Baco



De planta octogonal,
 formada por dos octógonos, uno inscrito dentro de otro, se convertirá en la iglesia oficial del exarcado bizantino y es, por tanto, la Iglesia Imperial del territorio del Imperio Romano Occidental. Se termina entre los años 546 - 548.
(El exarcado, fue el centro del poder bizantino en Italia desde finales del siglo VI hasta el año 751)




San Vital, está hecho de ladrillo. Es una iglesia palatina, por lo que tiene planta centralizada; también es centralizada porque es una iglesia martirium.
El octógono central con pilares se extiende hasta el deambulatorio mediante siete nichos formados por columnas.




El cortejo de Justiniano

La obra maestra de del arte musivario, es sin duda alguna, el conjunto de mosaicos de San Vital de Rávena, compuestos hacia el año 547, y en los que se representan varios temas bíblicos y en los laterales del ábside los grupos de Justiniano I y de su esposa Teodora  con sus respectivos séquitos.









En el cascarón de la bóveda hay una teofanía que podría ser un precedente del típico Pantocrátor medieval, con un Cristo de aspecto helenístico (joven, imberbe, rubio…), sentado sobre el globo terráqueo, que con la mano derecha ofrece la corona del martirio a San Vital



Bóveda del presbiterio

Con un Agnus Dei, rodeado de ángeles




Capiteles de San Vital de Rávena




Otras iglesias bizantinas de Rávena tienen influencia paleocristiana por su estructura basilical con cubierta plana


Segunda Edad de Oro


GRECIA

Predominan las iglesias de planta de cruz griega con cubierta de cúpulas realzadas sobre tambor y con una prominente cornisa ondulada en la base exterior




la iglesia del monasterio de Daphni:
Que usa trompas en lugar de pechinas, El monasterio ortodoxo fue fundado a principios del siglo VI en el santuario de Apolo en Daphni que fue destruido por los godos en 395. Se reutilizaron las columnas jónicas del antiguo templo



Monasterio de Dafne

Iglesia de cruz inscrita en un octógono de pleno siglo XI. La cúpula es grande y achaparrada. Los mosaicos están peor conservados. En la cúpula central, aparece el Pantocrátor
















Detalle de la Natividad de la Virgen







Monasterio de Daphni mosaico del Bauti
smo de Cristo



Resultado de imagen de Hosios Loukás

El monasterio de Osios Loukás u Hosios Loukás

Es uno de las más bellos monasterios bizantinos de Grecia, situado en el municipio de Distomo en la prefectura de Beocia.



Este monasterio es ejemplo de los dos tipos de plantas que se dieron en Bizancio. La más pequeña es de cruz inscrita y está dedicada la Vírgen Teotocos; la de San Lucas es la iglesia de octógono cruciforme.


Resultado de imagen de Hosios Loukás

Es conocido por sus mosaicos sobre fondo dorado del siglo XI, sus pinturas y el refinamiento de su decoración: pisos de mármol, jaspe y pórfido



Video de la iglesia de Hosios Loukás



Resultado de imagen de Néa Moní

El monasterio de Néa Moní

O «Monasterio nuevo» es un monasterio ortodoxo del siglo XI
Se encuentra en el monte Provateio Oros, en el interior de la isla, alrededor de 15 kilómetros a la ciudad de Quíos.




El monasterio de Néa Moní

Es muy conocido por sus mosaicos, que, junto con los de Dafni y Osios Loukás, se encuentran entre los mejores ejemplos de arte del «Renacimiento macedonio» en Grecia.



Monasterio de Néa Moní mosaicos  calvario


ITALIA


Imagen relacionada

San Marco en Venecia




Del año 1063, planta de cruz griega inscrita en un rectángulo.



San Marcos iconostasio con los 12 apóstoles y la Virgen y San Marcos



San Marcos de Venecia

Una obra maestra de la orfebrería bizantina es la Pala de Oro



Los Tetrarcas

En una esquina de la Basílica de san Marcos.estan estas esculturas en pórfido llamados los Tetrarcas o Mori, procedentes de Constantinopla, siglo IV.


Para no extenderme, con esta basílica, que se merece mucho mas, os adjunto un artículo que escribí hace tiempo, sobre la misma, cuyo enlace es:

 http://baulitoadelrte.blogspot.com.es/2017/04/los-mosaicos-de-la-basilica-de-san.html






Ex-Catedral de Santa Maria Assunta y Santa Fosca en Torcello 

Esta iglesia, domina cada vista de Torcello, una de las más importantes islas de la laguna de Venecia. Aquí es donde los venecianos se asentaron. En el siglo VI la población de Torcello llegaba a los 30.000 habitantes, y por ello se construyó la magnífica catedral dedicada a Santa Maria Assunta.


L'intérieur de la cathédrale Santa Maria Assunta

Interior del templo

La estructura de la Catedral de Torcello data del 639 pero lo que hoy se ve es una nave construida en el 824 y un campanario completado en el 1008.



A su lado se encuentra el Martiryon de Santa Fosca, foto Sira Gadea

Para obtener una información mas completa, podéis consultar el magnífico blog sobre este tema de Viajar con el  Arte:

 http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2014/04/la-basilica-de-la-assunta-y-su-entorno.html





El arte bizantino se extendió tambien a la zona rusa: 







 Santa Sofía en Kiev el año 1017




Está dedicada a la Sagrada Sabiduría de Dios y según una teoría poco popular, su modelo fue la Catedral de Santa Sofía en Nóvgorod




Iglesia de Santa Sofía, Novgorod 

Fue construida de 1045 a 1052 y es la catedral más antigua de toda Rusia. Ésta reemplazó a una iglesia más vieja y de madera de trece cúpulas construida en 989.
Las cúpulas obtuvieron su forma de casco en la década de 1150, cuando fue restaurada de un incendio.




Iglesia de Santa Sofía, Novgorod 

El interior fue pintado en los siglos XI y XII, pero los frescos son difíciles de ver a consecuencia de los frecuentes incendios.
En el año 1860, partes del interior fueron repintadas y la mayor parte de los frescos actuales son de  1890




Iglesia de Santa Sofía, Novgorod 

Detalle de la cúpula por el interior.


 Tercera Edad de Oro












En este periodo, no se han modificado mucho la tipología en paises como:

GRECIA


Iglesia de los Santos Apóstoles de Salónica, del siglo XIV,






Iglesia de San Teodoro de Mistra, en el Peloponeso




Iglesia del monasterio de Hodegitria de Mistra, Grecia. Siglos XIII y XIV



Iglesia del monasterio de Hodegitria de Mistra, interior cúpula



 y algunos monasterios del Monte Athos. como el de San Dionisio




San Dionisio en el Monte Athos, fachada principal




En Sinaí, Egipto, se construyó el  Monasteiro de Santa Catalina.

Su nombre original fue monasterio de la Transfiguración del Señor.




 San Salvador en Chora

Es una iglesia bizantina construida entre los años 1077 y 1081 por orden de María Doukaina. Fue convertida en mezquita durante el reinado del sultán Beyazit II (1481-1512) con el nombre de Kariye Camii. 










Finalmente en el año 1984 y tras una restauración de prácticamente un cuarto de siglo, acabó convertida en uno de los museos, el Kariyé , que no hay que perderse si se viaja hasta Estambul.


Resultado de imagen de San Teodoro de Mistra planta
San Salvador de Chora  planta


RESTO DE EUROPA

Entre los siglos XIII y XV el arte bizantino se sigue extendiendo por Europa, predominando las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales.
Se multiplican los templos bizantinos por los valles del Danubio, por Rumania y Bulgaria, llegando hasta las tierras rusas de Moscú donde sobresale:


Resultado de imagen de iglesia de la Asunción del Kremlin

la iglesia de la Asunción del Kremlin, en la Plaza Roja de Moscú




Las iglesias ortodoxas rusas se distinguen por su verticalidad, colores brillantes y múltiples cúpulas
El número de cúpulas era y es simbólicamente importante: una cúpula simboliza el Dios único; tres, representan la Trinidad; y cinco, a Cristo y sus cuatro evangelistas

Resultado de imagen de iglesias-torre en Polotsk

El final del siglo XII vio el desarrollo de las llamadas iglesias-torre en Polotsk y Smolensk; este diseño se extendió más tarde a otras áreas, como Kiev y Chernihiv.




La transición visual entre el cubo principal de la iglesia y el alargado cilindro bajo la cúpula era realizado mediante una o varias filas de arcos conopiales, conocidos como kokoshnik, por su forma parecida al tocado de la mujer.




El Kokóshnik  es un tocado femenino tradicional de Rusia usado con el vestido típico del sarafán.





GEORGIA Y OTROS

En Bulgaria, Rusia, Rumania, Georgia y en otros países de fe ortodoxa la arquitectura bizantina siguió en vigor durante mucho más tiempo, dando origen a diversas escuelas arquitectónicas locales.



La arquitectura georgiana ha estado muy unida a la armenia por haber sido el segundo país, después de Armenia en abrazar el cristianismo, los dos países fusionaría elementos cristianos con las formas asiáticas y jugaría un papel importante en la arquitectura bizantina posterior a Justiniano

Ya desde el siglo VI, aparecen techos abovedados de piedra en lugar de madera y se va transformando a la típica combinación de una cúpula cónica sobre un tambor que cae centrada sobre una planta rectangular, cuadrada, en forma de cruz o en forma de trébol de cuatro hojas (conocido como tetraconcha)


En algunas iglesias, como en la de Jvari, el espacio interior es cuatriconcha pero el exterior es cuadrado, añadiendo salas en las esquinas. En el siglo VII aparecen los nichos absidales en las iglesias.




Monasterio de Jvari,  Mtskheta, Georgia.

Construido entre 586-605. No es específicamente un templo bizantino en sí, pero pueden observarse ciertas influencias bizantinas en el estilo de construcción, similar a otras iglesias ortodoxas del imperio ya que entre los siglos VI y VII esa región fue disputada entre los bizantinos y lo sasánidas (persas)




Una característica de la arquitectura georgiana, que también tiene la armenia, sobre la bizantina, por ejemplo, es la decoración exterior de sus iglesias, tallado de la piedra con bandas de entrelazos o follaje y representando personajes locales o bíblicos


 Para mas información: enlace para acceder al blog de "Monasterios Georgianos"

http://bauldechitiya.blogspot.com.es/2017/05/monasterios-de-georgia.html


SERBIA



Resultado de imagen de El monasterio de Studenica

El monasterio de Studenica 

Es un monasterio ortodoxo serbio situado a 39 km al suroeste de Kraljevo en la parte central de Serbia. El fundador del estado serbio medieval, Stefan Nemaña, fundó el monasterio en 1190.


Resultado de imagen de El monasterio de Studenica

Conjunto de Studenica 

Sus muros fortificados contienen dos iglesias, la de la Virgen y la del Rey, ambas construidas en mármol blanco.


ARMENIA



Monasterio de Goshavank Gosh Armenia


BULGARIA




La Iglesia de Cristo Pantocrator 

La Iglesia de Cristo Pantocrátor es una Iglesia medieval ortodoxa del este en la ciudad de Nesebar. Construido a finales del siglo XIII o principios del XIV




Iglesia de Cristo Pantocrator     pinturas murales en el interior




 Iglesia de San Esteban (S. XI)

tienen más de 258 murales de bellos colores y columnas de mármol


RUMANÍA




Los monasterios de Bucovina

Resultado de imagen de monasterios de Bucovina

Estas iglesias y monasterios fueron construidos a finales del siglo XIV y principios del XV por los voivodas del entonces recién creado principado de Moldavia. Sin embargo, hoy día estos templos –llamados aún Iglesias de Moldavia- están en su totalidad en el territorio de Rumanía.




Los monasterios fueron fundados en una época en la que el poderoso Imperio otomano se expandía por la región


Resultado de imagen de monasterios de Bucovina

 Esto,  se refleja en alguno de los maravillosos murales que cubren sus fachadas y podrán encontrar en estas iglesias



ARTES FIGURATIVAS

La pintura y los mosaicos bizantinos, más que su escultura, han tenido una singular importancia

La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipado, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo
.
Tras la destrucción del período iconoclasta hay una vuelta al culto de las imágenes, pero para no caer en la idolatría y por influjo de las nuevas corrientes islámicas desaparece la figura humana en la os (marfil) que proporcionan pequeñas piezas

A finales del siglo XIII o principio del XIV los mosaicos comenzaron a ser sustituidos por pinturas murales con idéntica iconografía: la vida del Señor, imágenes de Maria, de los santos,  de los ángeles tan repetidos en el arte bizantino.


OBRAS ESULTÓRICAS

Capiteles con motivos vegetales y animales afrontados como son los de San Vital de Rávena
o los sarcófagos de la misma ciudad en los que se representan los temas del Buen Pastor.

 Pero las obras capitales de la escultura bizantina son las pequeñas obras, dípticos y cajas, talladas en marfil, destacándose




Díptico Barberini, Museo del Louvre, del siglo V



Catedra_de_Maximiano

O la célebre Cátedra del obispo Maximiano, en Rávena, tallada hacia el año 533 sobre placas de marfil

MOSAICOS



El gusto por la riqueza y la suntuosidad ornamental del arte bizantino, eminentemente áulico, exigía el revestimiento de los muros de sus templos con mosaicos, no sólo para ocultar la pobreza de los materiales usados, sino también como un medio para expresar la religiosidad y el carácter semidivino del poder imperial (cesaropapismo).

la iconografía, se disponía siempre con arreglo a lo siguiente:

El Pantocrátor (Cristo en Majestad bendiciendo) en la cúpula, el Tetramorfos (cuatro evangelistas) en las pechinas, la Virgen en el ábside, los santos y temas evangélicos en los muros de las naves

TÉCNICAS





HERMENEIA

Erminia Picturii Bizantine o manual de pintura del Monte Athos.

Esta Hermeneia de Dionisio (1730 - 1734) trata de proporcionar un sintético relato evangélico de la vida de Jesucristo, como guia para realizar pinturas o mosaicos y su localización en las iglesias.




Cristo Pantocrátor

Son figuras de Jesús rodeado de un aura de luz blanca (que simboliza la pureza), y se encuentra con las piernas cruzadas. En una de las manos tiene el dedo índice levantado y en la otra mano las Sagradas Escrituras.

Resultado de imagen de Pantocrátor del Museo de Santa Sofía de Constantinopla

Pantocrátor del Museo de Santa Sofía de Constantinopla

La perspectiva es típica del tipo bizantino, es decir, inversa, abriéndose las líneas conforme se alejan de los ojos del espectador.

La Virgen que se presenta bajo diversas advocaciones:




















y los dedicados a los doce fiestas litúrgicas del año entre las que se destaca:





 Anastasis o Bajada de Cristo al Limbo




PINTURAS E ICONOS:

 Los talleres rusos de Novgorod y Moscú, donde trabaja Teófanes el griego, fresquista y pintor sobre tabla en el siglo XIV

Las colecciones de iconos más completas se encuentran en:

 la galería Tretiakov de Moscú

en el museo Puskin de Leningrado

en la catedral de Sofía (Bulgaria)

y en el museo de iconos "La Casa Grande" de Torrejón de Ardoz (Madrid).


Resultado de imagen de Virgen de Vladímir (Moscú)

Destaca como obra maestra la Virgen de Vladímir (Moscú)


Resultado de imagen de Tránsito de la Virgen arte bizantino

Tránsito de la Virgen D.Theotocopulis el Greco  en este caso representada en un icono
El Greco, como bien se sabe, era cretense y realizó numerosos iconos en su país, antes de residir en España.


Imagen relacionada

Visión de Manré o  Teofanía en el encinar de Mambré

Es decir, la aparición de los tres ángeles a Abraham, simbolizando la Trinidad 
por el monje Andréi Rubliov. Galería Tretiakov, Moscú.
Este icono del siglo XV es considerado como el más importante icono bizantino de la escuela rusa


Resultado de imagen de déspotas de Epiro cuenca


El díptico bizantino o relicario de los Déspotas de Epiro (Commenos) del siglo XIV es una de las piezas más destacadas del Museo Diocesano de Cuenca.


Resultado de imagen de códices purpúreos genesis de viena

Realización de miniaturas para los códices purpúreos, llamados así por el uso de fondos de púrpura: como el de la Génesis de Viena, del siglo V


Resultado de imagen de códices purpúreos   los evangeliarios de Rábula

 los evangeliarios de Rábula y de Rossano, ambos del siglo siguiente.


Resultado de imagen de Menologio de Basilio II

Mas adelante: e destacan el Menologio de Basilio II Biblioteca Vaticana  (fascimil)


Tratado de Caza y Pesca

y el tratado de Cinegética de Oppiano  Biblioteca Nazionale Marciana. Venecia .( fascimil)


Resultado de imagen de tejidos bizantinos

Las labores textiles se inspiraron en los modelos sasánidas (motivos encerrados en círculos)




Resumen de la historia del Imperio Bizantino


Y así lo dejo, amigos: el tema es demasiado extenso y espero que con lo reflejado tengáis una ligera idea de lo que supone este arte.

Es por eso que os remitido en varias ocasiones a páginas con temas relacionados de mi blog y de algún que otro amigo, para que podáis obtener una información mas completa.

Muchas gracias por vuestra paciencia.




FUENTES:


http://arteinternacional.blogspot.com.es/2009/06/arte-bizantino-s-iv-xv-caracteristicas.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_bizantino

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Byzantine_art

http://www.arteguias.com/bizantino.htm

http://www.profesorenlinea.cl/artes/bizantinoarte1.htm

http://www.historylink101.com/lessons/art_history_lessons/ma/byzantine_architecture.htm

http://www.artlex.com/ArtLex/b/byzantine.html

http://www.imperiobizantino.com/

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Byzantine_architecture_by_country

https://www.slideshare.net/ignaciosobron/explica-la-arquitectura-bizantina-a-travs-de-la-iglesia-de-santa-sofa-de-constantinopla