sábado, 17 de noviembre de 2018

NUESTRAS VENERABLES RUINAS


El término ruinas es usado para describir castillos, templos y otros restos de arquitectura humana, estructuras que alguna vez fueron un todo, pero que se han derruido parcial o completamente debido a la carencia de mantenimiento y a actos deliberados de destrucción. Los desastres naturales, las guerras y la despoblación, son las causas más comunes que llevan a una edificación a las ruinas.
Aunque hablar de ruinas es casi siempre sinónimo de abandono y de deterioro, no es el caso de estos fantásticos restos que distan mucho de ser un horror y que vamos a ver en esta recopilación. Con ello pretendo mostraros lugares con mucha historia, que llegaron a ser muy bellos y que poco a poco van desapareciendo.
Comprobareis que la mayoría fueron fundaciones reales y nobiliarias de distintas épocas; que su importancia y poder variaba de unas a otras y su ruína también, asi como los restos conservados, en algunos solo unas cuantas piedras  amontonadas en un paramento y en otros la iglesia o algún claustro mas o menos completo.
En las causas de su desaparición intervinieron diversos factores: Durante siglos las comunidades religiosas acabaron abandonándolos por falta de medios para su mantenimiento, disminución de vocaciones, incendios fortuitos, guerras, asimilación por otros monasterios, utilización para otros menesteres, como cuarteles, graneros, almacenes ......aunque la gran mayoría lo hizo obligada por las desamortizaciónes estatales del S.XIX . El paso del tiempo y los expolios incontrolados, y la reutilización de sus materiales, hicieron el resto.



Monasterio de Moreruela (Zamora)

 En algunos veréis que se ha intentado una restauración o al menos consolidación de los restos que quedan, en ocasiones muy exitosa, siendo mas precaria en otras, de manera que su destino lo iremos viendo en estas lineas e imágenes.




Veduta del Tempio di Bacco,  Chiesa di San Urbano por Giovann Baptista Piranesi .1758

Hace algunos siglos, durante el Renacimiento italiano, las ruinas formaron parte de las ideas y corrientes del pensamiento humanista y de la estética, resaltando la obra de Piranesi, que supo reflejar en sus grabados, las mas destacadas de las numerosas que existían en Italia y sobre todo en Roma.

Mas tarde, a finales del siglo XVIII  y durante el S XIX, las ruinas, entraron en una  categoría estética de lo sublime y pintoresco, propias del Romanticismo,  utilizándose incluso sus representaciones  como metáfora y alegoría del pasado y la trayectoria histórica de la humanidad.



Iglesia de Humanejos, cerca de Parla de Genaro Perez Villaamil.

Por ejemplo en España, un artista destacado fué Genaro Perez Villaamil , que además de su Catálogo Monumental de España, dejo un buen número de dibujos de monumentos en proceso de destrucción y que incluso llagaron a desaparecer con el tiempo, como el de la imagen.



 Otros pintores como Cecilio Pizarro, con su claustro de San Juan de los Reyes de Toledo







O Valentín Carderera con sus ruinas de San Francisco de Burgos, dedicaron parte de sus obras a plasmar algunas ruinas.



Ruinas del Monasterio de Jesús del Monte en Loranca de Tajuña (Guadalajara)

 En este estado, existen monasterios e iglesias impresionantes en lugares remotos de cuando existía crecimiento y esplendor en las órdenes religiosas en los siglos XVI y XVII. que tras diversos avatares, se han ido degradando poco a poco.


LAS DESAMORTIZACIONES

Hubo mas de una, pero la mas conocida fué la de: 



Juan Álvarez Mendizábal (1836-1837)

La Real Orden de Exclaustración Eclesiástica del 25 de julio de 1835, decretada por el Conde de Toreno, antecesor de Mendizabal  como ministro de Hacienda,  por la que se suprimían todos los conventos en los que no hubiera al menos doce religiosos profesos, la  amplió Mendizabal, el 11 de octubre de 1835, cuando se decretó la supresión de todos los monasterios de órdenes monacales y militares y en 1836 se amplió la orden a todos los monasterios de varones.
Despues, la división de los lotes se encomendaba a las comisiones municipales y éstas se aprovechaban de su poder para hacer manipulaciones y configurar grandes propiedades inasequibles a los pequeños propietarios pero si, por las ricas oligarquías, de forma que, a pesar de las medidas adoptadas, no pudo crearse una verdadera burguesía o clase media en España que sacase al país de su ruina económica




Pascual Madoz (1806-1870)

Años mas tarde, durante el bienio progresista, el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización en 1855,  que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal
Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales de ayuntamientos,  clero,  Órdenes Militares (Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y San Juan de Jerusalén) cofradías, obras pías, santuarios, las del ex infante Don Carlos, de los propios y comunes de los pueblos, de la beneficencia y de la instrucción pública, con las excepciones de las Escuelas Pías y los hospitalarios de San Juan de Dios, dedicados a la enseñanza y atención médica respectivamente



"El Madrid conventual" grabado expuesto en el Museo Municipal

Esta ley se derogó definitivamente en 1924, pero ya quedaron abandonados numerosos edificios de interés artístico, como iglesias y monasterios, con la ruina de los mismos, aunque otros, en cambio, se transformaron en edificios públicos y fueron conservados para museos u otras instituciones y en las ciudades, la desamortización de los conventos contribuyó a la modernización de las mismas. Se pasó de la ciudad conventual, con grandes edificios religiosos, a la ciudad burguesa, con construcciones de más altura, ensanches y nuevos espacios públicos.


CASTILLA Y LEÓN

Según la Lista Roja del Patrimonio, Castilla y León es la comunidad autónoma más afectada con 238 bienes en riesgo, desde conventos medievales a regios palacios de la nobleza barroca. En su descargo, es la comunidad que mayor patrimonio histórico y cultural acumula en toda la península.
Vamos a repasar solo algunos monasterios y conventos:

BURGOS



San Pedro de Arlanza 

Fundado a principios del siglo X, fue uno de los monasterios más importantes de Castilla, de hecho, llegó a ser panteón de los reyes castellanos. Su fundación, en el año 912, se atribuye al Conde Gonzalo Fernández, padre de Fernán González, primer conde independiente de Castilla.

foto– Lucia Ruiz



San Pedro de Arlanza

Aquel primer cenobio no debió ser muy grande, pero, al aumentar la fama del monasterio (el propio Fernán González y su esposa Doña Sancha eligieron ser enterrados aquí) gozó de mayores recursos económicos, lo que le permitió ampliar sus estructuras y renovarlas.
En el año 1080 se comienza la construcción de la iglesia, de la que hoy se conservan sólo las ruinas y algunos capiteles. El tamaño de las basas de sus columnas nos hablan de la magnitud del templo.



San Pedro de Arlanza

Abandonado tras la desamortización, fue expoliado y cayó en el olvido. Pero aún se pueden admirar parte de la iglesia y de dependencias monacales, así como el claustro y la torre del siglo XII.




San Pedro de Arlanza, vista aérea, donde se aprecian los trabajos realizados

En Junio de 2018 se iniciaron obras de restauración, para adecuar las ruinas como Centro Cultural, por lo que han sido visitables hasta el pasado Octubre.




Monasterio de Santa María de Rioseco 

No abandonamos Burgos: Este viejo monasterio cisterciense es uno de los más antiguos de España. Su origen se remonta al siglo XIII, aunque fue en los tres siglos posteriores cuando vivió su época de esplendor.


Monasterio de Santa María de Rioseco

 Fue saqueado por tropas francesas durante la guerra de la Independencia y abandonado poco después.

foto: Luciernago



Monasterio de Santa María de Rioseco

Se puede admirar aún un bello claustro herreriano.




 Monasterio de Santa María de Rioseco

La iglesia aún conserva las bóvedas



El monasterio de San Miguel del Monte

Llamado también de San Miguel de la Morcuera, situado en el término municipal de Miranda de Ebro,  Burgos, es un antiguo monasterio, ya exclaustrado y arruinado, que perteneció a la Orden de San Jerónimo



El monasterio de San Miguel del Monte  claustro

Fundado a finales del siglo XIV y construido fundamentalmente entre los siglos XV y XVI en un estilo de transición gótico-renacentista permanece, limpio y consolidado, en lo que actualmente es la zona de esparcimiento o jardín de la residencia de ancianos.




 El monasterio de San Miguel del Monte paramento de la iglesia

Las nuevas construcciones ocupan el espacio de las antiguas, integrando viejos elementos de la fábrica primitiva.



Monasterio de San Francisco de Burgos 

Fue un convento franciscano situado en la ciudad de Burgos, del que actualmente sólo se conservan unas pocas ruinas. Según refiere la tradición, fue fundado por san Francisco de Asís​ en 1213, habiendo obtenido previamente la aprobación del rey Alfonso VIII de Castilla, aunque ello ha sido cuestionado por numerosos historiadores El monasterio resultó muy dañado durante la Guerra de la Independencia, y en 1836 fue desamortizado y comenzó a ser demolido.

 

Monasterio de San Francisco Castrojeriz, Burgos

Inicialmente el convento de San Francisco estaba situado en un lugar apartado de la población,  en el mismo lugar donde ahora está situado el convento de Santa Clara. El primer convento se habría fundado en 1315 y diez años después los frailes se trasladaron más cerca de la ciudad, junto a la muralla y del Camino de Santiago. Una vez que los franciscanos lo dejaron, el lugar fue ocupado por el cementerio, hasta el 1889. Ahora está en ruinas



Monasterio de San Antón Abad de Castrojeriz, Burgos

Las ruinas de este cenobio están situadas en el despoblado de San Antón, que formaba parte del municipio de Castrojeriz, sobre lo que fue anteriormente el palacio y la huerta del rey Pedro I de Castilla.
El antiguo monasterio de San Antón,  fué fundado por Alfonso VII en el siglo XII (año 1146), y regido por los antonianos, que se dedicaban a cuidar de los enfermos que llegaban haciendo el Camino de Santiago,
En la actualidad solo queda en pie el arco que formaba un túnel, por donde entraban y salían los peregrinos.



 Espiga de centeno contaminada por el cornezuelo

Sobre todo de los que presentaban la enfermedad llamada del fuego de San Antón: producida por el hongo del cornezuelo del centeno que producia un tóxico : la ergotamina.
El único remedio conocido en la Edad Media consistía en acudir en peregrinación a Santiago de Compostela. La explicación es sencilla: El hospital del convento de San Antón de Castrojeriz curaba a estos enfermos ofreciéndoles pan de trigo candeal,  al que llamaban  "pan de San Antonio" que no tenia cornezuelo






Enfermos amputados a causa del "fuego de San Antón", de Pieter Bruegel 1568 

El ergotismo lo producía el consumo prolongado de pan de centeno contaminado por el hongo cornezuelo, que a la larga les causaba gangrena e incluso amputaciones en los miembros inferiores, ademas de otros trastornos como alucinaciones y en las mujeres gestantes, abortos.

Como anécdota mencionaros que en Madrid se celebran desde muy antíguo las denominadas Vueltas de San Antón en las que los fieles se acercan a la parroquia de Iglesia de San Antón para que sean bendecidos los animales de compañía y donde siguen la costumbre de repartir los denominados panecillos del santo.





San Anton abad por Zurbarán

 La cruz llamada Tau o Thau. Fue usada por el fundador de la orden en memoria de la liberación de los primogénitos de los hebreos y libraba de pestilencias a todo el que la llevaba.




Monasterio de San Bernardino

En Poza de la Sal, cercano a Salas de Bureba y Aguas Cándidas. Burgos.Fundado en el siglo XV. Saqueado por las tropas de Napoleón. Las ruinas actuales son edificios de los siglos XVI y XVII, rodeados de muros y extensa vegetación.


SORIA




San Juan de Duero 

Es uno de los monasterios abandonados de España más evocadores. Tal vez por la belleza de los restos de su claustro y de su pequeña iglesia, o tal vez porque Bécquer situara aquí una de sus célebres leyendas: El monte de las ánimas.
Lo cierto es que es muy bien conocido y visita obligada en Soria.




San Juan de Duero

Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, levantado en la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero y que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII, en que fué abandonado.

Procedentes de Tierra Santa y enriquecidos por los conocimientos y la multiculturalidad de esos lugares, construyeron un ecléctico claustro con arcadas de distintas formas  y el cenobio, reformando una pequeña iglesia románica que ya existía y que se mantiene en la actualidad.

foto – LucVi



Monasterio de San Polo

La antigua iglesia de San Polo es lo que queda del monasterio de la Orden del Temple que posee la ciudad de Soria
Constituye, junto con los hospitalarios de San Juan de Duero, las dos órdenes militares que defendían el acceso principal a la ciudad, a la que hay que añadir la antigua iglesia de San Salvador de la misma ciudad, que perteneció a la Orden de Calatrava.
Del antiguo monasterio se conserva restaurado el interior de la cabecera cuadrada de la iglesia.



Convento de San Juan de Otero

En la actualidad llamada Ermita San Bartolomé de Ucero, se ubica en el interior del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, y se dice formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla.



Óculo  de cinco corazones en la fachada.

De su vinculación a la Orden de los Caballeros del Temple no hay ningún testimonio salvo el error, más que demostrado, que ubica equivocadamente la encomienda templaria de San Juan de Otero en el lugar donde se sitúa la ermita de San Bartolomé cuando realmente está situado en el cerro que precisamente se llama San Juan, el más alto de la zona, de ahí el nombre del Otero. 




Castillo de Ucero, cercano al Cañón del Rio Lobos

La vinculación de los templarios con la zona es muy fuerte. Se estima que el importante convento de San Juan de Otero, ya extinguido, estaba ubicado cerca de la ermita de San Bartolomé, la cual también es templaría.

Hay constancia que en 1170 ya estaba asentada la Orden del Temple en este castillo y estos lares al estar documentado un litigio entre la Orden del Temple y la de Calatrava donde se cita el convento de San Juan de Otero.

 El historiador Francisco de Rades  menciona esta ubicación, en relación con este litigio entre las órdenes del Temple y Calatrava por la herencia de un caballero que había profesado como templario en el convento de San Juan de Otero y que luego había ingresado en el de Calatrava:

..."El dicho Convento de Sant Iuan del Otero, conforme a lo dicho, y a la opinion que ha venido de tiempo en tiempo, era tres leguas de la ciudad de Soria, en un cerro muy alto, llamado el Otero, dode al presente ay una Hermita llamada Sant Iuan, con cimientos y otras señales de grandes edificios"...



Ermita de San Bartolomé de Ucero (supuesto San Juan del Otero)

Además, de la observación directa sobre el terreno, no se observa constancia alguna de restos de edificaciones que hagan suponer la existencia de un complejo monacal



Monasterio Cisterciense de Cántabos 

A unos dos kilómetros de Fuentelmonge, en el paraje de Los Llanos en las proximidades del río Nágima, encontramos los restos de lo que fuera el monasterio cisterciense de Cántabos (o Cántavos). El monasterio es la primitiva fundación del célebre monasterio de Santa María de Huerta y una de las primeras fundaciones del Císter en España, debiendo su origen, entre 1140 y 1151, al emperador Alfonso VII 
 Poco después, en 1162 los monjes se trasladan a Huerta y en 1176, Cántabos fue vendido en al Concejo de Soria y recomprado por Rodrigo Ximenez de Rada, el famoso e ilustrado Arzobispo de Toledo, combatiente en las Navas de Tolosa



  Cántabos 

La mayoría de las ruinas que hoy vemos, situadas en torno a una atalaya islámica, no pertenecen al primitivo monasterio, sino que corresponden a la granja que se asentó después y que perduró hasta la exclaustración de 1835. En el exterior, hacia el río, se encuentra una bodega semioculta de unos 6-8 metros de profundidad, con una cámara circular al fondo en la que se aprecian aún los huecos para al menos seis tinajas.




Monasterio de San Jerónimo de Espeja  

Fundado en 1402 en las cercanías de las canteras de jaspe de Espejón, alrededor de la ermita de Santa Águeda, donde ya vivían algunos ermitaños. El convento se terminó de construir en el año 1403 y lo habitaron veinticinco monjes de la Orden de San Jerónimo. El monasterio fue empleado como hospital durante la Guerra de la Independencia conservando la comunidad jerónima hasta la desamortización de 1835.




Monasterio de San Jerónimo de Espeja 

Según las descripciones de José de Sigüenza y Pascual Madoz, tenía dos claustros: uno para los monjes o procesional de estilo herreriano y otro para la hospedería, ambos eran de doble arquería. El edificio contaba, además de las celdas de los monjes, con graneros, corrales y una huerta cerrada.


VALLADOLID



El Monasterio de Santa María de la Armedilla

Fue un monasterio de la Orden de San Jerónimo, hoy en ruinas, a unos 3,8 km de Cogeces del Monte (Valladolid).  Su existencia data del S.XV y  solo perdura la iglesia, que tiene planta de cruz latina con una única nave y cabecera de tramo recto.



Monasterio de Santa María de la Armedilla

Se ven aún los restos de los arranques de los nervios de la bóveda estrellada que la cubría, propia de un gótico tardío, la espadaña, y las ruinas del claustro, que presumiblemente tendría tres alturas.




Monasterio de Santa María de la Armedilla

La portada de la iglesia fue arrancada y trasladada a la casa de Cervantes en Valladolid en 1918


SALAMANCA



Monasterio de Nuestra Señora de Gracia,  San Martín de Castañar

El monasterio se sitúa al oeste del pueblo, en un exuberante valle, y fue fundado en 1430 por Don Sancho de Castilla.




Monasterio de Nuestra Señora de Gracia

Todavía se conserva casi intacta su fachada principal, la fachada situada en el este, el solar donde se encontraba la iglesia y algunas dependencias en su interior llenas de vegetación.

Existió en el una importante biblioteca que recuerda la intensa vida cultural y religiosa que contó el monasterio. Sus ruinas impresionan a cualquier visitante.



ZAMORA


Monasterio de Santa María de Moreruela

En sus tiempos, la iglesia de este monasterio cisterciense era espectacular, con más de 60 metros de largo y 26 de ancho.
Sus orígenes están en el siglo XII y tuvo una corta pero fructífera época de esplendor, pero fue decayendo hasta llegar al abandono total en el siglo XIX.




Monasterio de Santa María de Moreruela

La inmensa y compleja cabecera, esta constituida por presbiterio y capilla mayor semicircular rodeada por girola de una nave que se abre a siete capillas radiales de planta ultrasemicircular.



 Impresionantes absides del Monasterio de Santa María de Moreruela

Sometido a una gran restauración, hoy podemos contemplar algunas salas del antiguo monasterio y admirar las ruinas de la imponente iglesia.


SEGOVIA




Iglesia de San Martín del Casuar 

Es una iglesia románica actualmente en ruinas e incluida en la Lista roja de patrimonio en peligro de España. Se encuentra en el término municipal de Montejo de la Vega de la Serrezuela, en la provincia de Segovia. 




Iglesia de San Martín del Casuar 

La iglesia se construyó en el siglo XI. y tras su fundación, la iglesia quedó en manos de los benedictinos como priorato de San Pedro de Arlanza.




Iglesia de San Martín del Casuar  detalle de un capitel del ábside

Durante la Guerra de Independencia Española la población a la que pertenecía fue prácticamente arrasada por las tropas francesas, que la creían el refugio del guerrillero Juan Martín el Empecinado.



Convento de Nª Sª del los Ángeles de la Hoz

. Escondido el fondo de la hoz de Los Ángeles del cañón de las Hoces del Duratón, se encuentra este convento de Nuestra Señora de los Ángeles, fundado en el año 1231 por la orden franciscana, que lo ocupó hasta su abandono en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal.
Isabel la Católica reconstruyó el convento después de haberse derrumbado en 1492 y se alojó varias veces en en él.   Felipe II lo visitó en 1565.

foto- LucVi




Convento de Nª Sª del los Ángeles de la Hoz

De sus ruinas en completo abandono, solo queda en pie la fachada sur del monasterio, con tres arcos, y las ventanas de las celdas de los monjes
Las vistas que de él se tienen desde lo alto de las rocas son espectaculares. Para verlo de cerca, solo hay una posibilidad: hacerlo en barca desde el río, salvo que este apenas lleve caudal.



Convento de la Santí­sima Trinidad 

El convento de trinitarios de Cuéllar, fundado en 1219, se localizaba en los alrededores de la villa. En 1554 tomaron posesión de la nueva casa gracias al patrocinio de las señoras Ana y Francisca de Bazán, la construcción del ábside mudéjar y del claustro son esta época.




Convento de la Santí­sima Trinidad 

Sobre el ábside mudéjar se construyó la nueva iglesia de estilo gótico, finalizada en 1764 con un amplio camarín edificado a espaldas de la sacristía.



Convento de la Santí­sima Trinidad 

Durante la Guerra de la Independencia fue expoliado. Una vez finalizada la guerra el convento fue restaurado, y estuvo habitado hasta 1835. Tras la Desamortización fue vendido a un particular, que convirtió la iglesia en vivienda privada. El resto quedó en ruinas.


ÁVILA


Monasterio de Nuestra Señora del Risco

En la parte de la solana de la Sierra de Ávila, se encuentran actualmente las ruinas de un antiguo convento agustino fundado en año 1504 por Francisco de la Parra bajo la advocación de la Virgen de las Angustias y al que se tituló Nuestra Señora del Risco.

foto: David Herraez Calzada


Actualmente sólo quedan en pie la torre del campanario, el arco de entrada de la antigua iglesia, parte del ábside (oculto por la vegetación) y restos de los muros



 Convento de la Santí­sima Trinidad 

Durante la Guerra de la Independencia fue lugar de refugio de guerrilleros. Sufrió los efectos de la ocupación francesa y los estragos de los saqueos  sólo quedaron algunos monjes y en el año 1835 se vio afectado por el decreto de exclaustración de conventos



Monasterio San Jerónimo de Guisando 

Es un monasterio en ruinas de la Orden Jerónima situado dentro del municipio español de El Tiemblo, en la provincia de Ávila 




Monasterio San Jerónimo de Guisando 

El origen del monasterio data de 1375, y fue construido al parecer sobre un territorio cedido por Juana Fernández, tutora de Leonor de Castilla, una hija de Enrique II.​




Monasterio San Jerónimo de Guisando 

Durante el siglo XVI el complejo sufrió un incendio, posteriormente al cual se realizó una reconstrucción significativa del monasterio




Monasterio San Jerónimo de Guisando 

El monasterio fue declarado (junto con jardines, ermita y cueva) bien de interés cultural el 5 de febrero de 1954


PALENCIA





Monasterio de Santa Cruz de Ribas, También llamado de Santa Cruz de la Zarza,

Es un antiguo cenobio de la orden Premonstratense y de estilo cisterciense-protogótico, ya exclaustrado y afortunadamente en proceso de restauración
La fundación del Monasterio se remonta a 1176, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla llevó a este fértil lugar a monjes premonstratenses del monasterio de Santa María de Retuerta



Santa Cruz de la Zarza, interior de la iglesia ya restaurada

Un incendio en 1715 y una devastadora inundación en 1739 marcaron los preliminares de su desamortización en 1841

foto Roberto Ortiz de Zárate




Santa Cruz de la Zarza, sala capitular, maravillosamente conservada

El monasterio, esta situado en la vega baja del río Carrión, entre las poblaciones de Ribas de Campos y Monzón de Campos, en la comarca de Tierra de Campos (Palencia)



Monasterio de Valcavado: 

En 1988 se encontró en el rio Carrión, una patena mozárabe del Monasterio de Valcavado (siglo X), se exhibe en Museo de la Villa Romana de la Olmeda (Saldaña). 
La patena es de plata con baño de oro y la inscripción que rodea al León reza en latín: "+ IN NOMINE DOMINI OSORIVS ET GOTO HOC VAS FIERI IVSSERVNT" (En el nombre de Dios, Osorio y Goto mandaron hacer este vaso".

Valcavado, fue un monasterio de origen medieval hoy totalmente desaparecido que estaba situado a los pies del río Carrión, en el término de Villaires, cerca de la villa de Saldaña.  Entre las ruinas del monasterio, se encontraron restos de pavimentación, muros, nueve sepulcros de piedra y algunos enterramientos




Monasterio de Valcavado: 

Dos anotaciones marginales del Beato de Valcavado datadas en 1117 y 1118, testimonian los expolios que cometió la reina Urraca en el monasterio, con especial mención  de una cruz que su tía la infanta Elvira había donado al monasterio y que ella había sustraído, mandando deshacer la cruz y dar la plata a cambio de un caballo.

Este expolio testimonia el abandono progresivo del monasterio. En 1179 por obra del rey Alfonso VIII de Castilla el poblado de Valcavado con su monasterio es donado al monasterio de San Zoilo de Carrión.




Monasterio de San Pelayo de Cerrato

Se encuentra en el término municipal de Cevico Navero  Donado a los monjes en 934  En 1145, bajo la protección de Alfonso VII, pasa a los canónigos regulares de san Agustín y en 1156 o 1159 a los Premostratenses. 




Monasterio de San Pelayo de Cerrato

Fue filial del Monasterio de La Vid (Burgos). Con la Desamortización de Mendizábal el edificio quedó abandonado y en progresiva ruina. A pesar de haber sido declarado como Bien de Interés Cultural el colapso de su techumbre y el expolio al que se ha visto sujeto, obligaron a incluir a este monumento en la Lista roja de patrimonio en peligro.




En la actualidad, el grupo Siro, lo ha rehabilitado del todo y convertido en su sede




Monasterio de San Román de Entrepeñas

Está situado en la Montaña Palentina, en el término de Santibáñez de la Peña. Este monasterio ligado desde sus inicios a la familia condal Beni Gómez, tuvo bastante importancia en la Edad Media. Actualmente está en ruinas, quedando solamente en pie un torreón en estado ruinoso.




Monasterio de Santa María de la Vega, Renedo de la Vega



Monasterio de Santa María de la Vega

Se encuentra en las proximidades de las localidades de Renedo de la Vega y La Serna, ambas en la provincia de Palencia. Desde hace muchos años es de propiedad privada y  se dedica a almacén y establo de ganadería. 




Monasterio de Santa María de la Vega

Su estado es de ruina pero conserva un ábside de estilo mudéjar que podría y debería ser salvado, desgraciadamente es lo único que de ese monasterio queda en pie y es una muestra del poco arte mudéjar que hay Palencia


VALLADOLID




Monasterio de Matallana (Valladolid)


Este gran monasterio hunde sus raíces a finales del siglo XII, gracias al apoyo de Alfonso VIII de Castilla, Tello Pérez de Meneses y su esposa Gontrodo García, que fundan este monasterio cisterciense en Villalba de los Alcores (Valladolid). La iglesia del siglo XIV, fue construida replicando la existente en el Monasterio de las Huelgas de Burgos.
Tras la exclaustración de los monjes en el siglo XIX, se utilizó como hospital para los trabajadores del Canal de Castilla, aunque terminó utilizado como cantera para el canal y actualmente es un Centro de Interpretación de la Naturaleza.





Cartuja de Nuestra Señora de Aniago (Valladolid)


Los monjes cartujos, una de las órdenes más estrictas en su regla, fundó este monasterio en 1441 bajo el patronazgo de la reina María de Aragón, primera esposa del rey Juan II. Este monasterio, se encuentra en la aldea de Aniago, relativamente cerca de Medina del Campo, Valladolid. El monasterio sobrevivió a guerras y crisis hasta su suspensión en las desamortizaciones y exclaustración del siglo XIX.

foto: la mochila de Laura


Monasterio de Santa María de Palazuelos


Situado cerca de la localidad de Cabezón de Pisuerga, en la provincia de Valladolid, llegó a ser cabeza de la Orden del Císter en el Reino de Castilla.
La Asociación Amigos de Santa María de Palazuelos trabaja voluntariamente y de forma desinteresada en restaurar y rehabilitar este Monasterio  gran joya del Románico.

http://www.ruralc.com/2013/12/monasterios-y-conventos-restaurados-o.html     link de la página de la Asociación.




LEÓN



 Monasterio de Santa María de Carracedo

Es una antigua abadía, ya exclaustrada, fundada en el siglo X y perteneciente a las órdenes benedictina y, posteriormente, cisterciense. Se ubica en Carracedo del Monasterio, municipio de Carracedelo (León)



 Monasterio de Santa María de Carracedo  Detalles de la Sala Capitular

Fundado por Bermudo II ‘El Gotoso’ en el año 990. Ostentó gran poder político, religioso y económico, ejerciendo jurisdicción además sobre otros monasterios bercianos en Galicia, Asturias y León.



Monasterio de Santa María de Carracedo, claustro y entrada a la sala Capitular al fondo

Objeto de diversas reformas arquitectónicas a lo largo de su historia y en tiempos modernos víctima del abandono, el resultado actual es un monumento semiarruinado (aunque rehabilitado para su visita) que aúna diversos estilos, destacando los elementos románicos, cistercienses y protogóticos



Monasterio Real de San Benito de Sahagún

  Fue un monasterio muy importante durante la Edad Media, llegando sus posesiones desde Tierra de Campos hasta Liébana y Segovia. Fue el principal foco de la reforma de los monasterios benedictinos cuando se introdujo la regla de Cluny por primera vez por este lugar en el año 1080 en la península ibérica.




 Plano primitivo del Monasterio Real de San Benito de Sahagún


 La decadencia del monasterio comenzó en el siglo XV, coincidiendo con la fundación del monasterio de San Benito de Valladolid y la reforma implantada en el mismo.




Monasterio Real de San Benito de Sahagún   Capilla de San Mancio. De lo poco que queda del edificio original

La desaparición del monasterio fue fruto también de la continua lucha con la villa de Sahagún por el poder sobre la población, que provocó que se incendiase el monasterio varias veces por las revueltas, y la desamortización en el siglo XIX.




Tapa del sarcófago de Alfonso Ansúrez, hijo de Pedro. Procedente del Monasterio de San Benito el Real. Datado hacia 1093. Esta lápida fue vendida al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 1926; y volvió a España en 1932, esta ahora en San Isidoro de León.




Monasterio de San Juan de Montealegre, también San Juan de Silva

Fue un monasterio situado dentro del término municipal de Villagatón, municipio de la Comarca de La Cepeda,  Fue uno de los más de sesenta monasterios que formaron la Tebaida berciana.
Situado entre las localidades de Torre del Bierzo, La Silva y Montealegre, fue parroquia de este último




 Cueva de San Genadio, en el Valle del Silencio

En la llamada Tebaida berciana o leonesa,  se establecieron, a partir del siglo IV, numerosos de los primeros ermitaños cristianos buscando el retiro para dedicarse a la oración y la meditación, entre ellos San Genadio




Monasterio de Montes de Valdueza (León)


Este monasterio es uno de los más antiguos, ya que se fundó hacia el año 635 por San Fructuoso, llegando a ser uno de los más poderosos de El Bierzo, aunque más por su influencia, que por su potencia económica, ya que a lo largo de la historia se llegó a temer su desaparición por falta de recursos. Hoy, aunque se ha rehabilitado parcialmente, y la iglesia sigue teniendo actividad, la parte monástica se encuentra en estado ruinoso



Monasterio de San Pedro de Eslonza en Santa Olaja de Eslonza 

Convento de origen prerrománico de estilo mozárabe construido en torno al 910 por el rey García. y de ser un importante edificio en los S.XVI-XVIII, la desamortización de Mendizábal del año 1836 le asestó un duro golpe a la vida del Monasterio de Eslonza. Vendido en pública subasta por 40.000 reales, fue pasando de mano en mano y vendido pieza a pieza.




Monasterio de San Pedro de Eslonza 

De San Pedro de Eslonza proceden otras cuatro portadas, todas del siglo XVI. La primera de ellas, renacentista, de 1547, hace de cancela interior en el ingreso al templo, que se trasladó a la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva en la capital leonesa 

foto Antonio Juarez



Monasterio de San Pedro de Eslonza 

También  queda la fachada del siglo XVIII, trasladadas a la ciudad de León, donde presiden hoy la anterior iglesia




Monasterio de San Pedro de Eslonza , ruinas vista aérea

En el enclave original, solo quedan las ruinas despojadas del que fuera el segundo monasterio más importante de la provincia de León, después del de Sahagún, y hoy son cuatro paredes roídas. Eso es lo que queda aquí de San Pedro de Eslonza.




Monasterio de Santa María de Sandoval

Se trata de un colosal monasterio de la orden cisterciense situado en Mansilla Mayor .



Monasterio de Santa María de Sandoval

Con dos claustros, uno desaparecido, una iglesia y numerosas edificaciones auxiliares es uno de los exponentes del arte cisterciense.



Monasterio de Santa María de Sandoval

Actualmente, únicamente la iglesia se mantiene en un estado de conservación bueno.  En 2018 han sido presentadas las últimas actuaciones de conservación y consolidación en el Monasterio de Sandoval, que han consistido en reparaciones en la cubierta de la iglesia y en la consolidación y reconstrucción del pórtico sur y del refectorio del monasterio.




Monasterio de Santa María de Sandoval

Parte del claustro está hundido, las crujías monacales son meros muros al borde del colapso.



Monasterio de Santa María de Sandoval

El emblemático edificio de La Panera de 1789 sufrió un derrumbe en 2015 y puede colapsar completamente en cualquier momento. Se ha aprobado recientemente un presupuesto para reparar las cubiertas.




Priorato de San Salvador de Villaverde León, llamado "El Conventico"

La primera mención a  este priorato procede de un diploma de los fondos del monasterio de Sahagún del año 1100. Para entonces el cenobio está ya bajo el control de Alfonso VI.
Se desconoce hasta cuando San Salvador de Villaverde perteneció a Cluny, no obstante, hasta el siglo XVI se viene denominando San Salvador de Villaverde de Cluny. El canónigo Muñoz Miñambres vincula el monasterio con los Templarios, en base a que la Orden de San Juan y la Orden del Temple, ocuparon parte de heredades en tierras de Vidriales, del Tera y de la Carballeda, aunque parece poco probable.

foto- masvalevolando



Iglesia del Monasterio de San Salvador de Villacete

El monasterio de San Salvador de Villacete, localizado en Belver de los Montes, es un monasterio cisterciense fundado en el siglo XI. En 1029 se tiene noticia de la existencia de un cenobio "Sancti Salvatoris, que est fundato in Vale de Vila Ceide". La población nació en torno a él. La iglesia iba unida a este monasterio.




Iglesia del Monasterio de San Salvador de Villacete

Sobre arranques de sillería, recorren los muros varios arcos de ladrillo a medio punto, con frisos de esquinillas y recuadros.



Iglesia del Monasterio de San Salvador de Villacete (reforma)

Actualmente, la iglesia ha sido restaurada y habilitada para convertirse en el nuevo Ayuntamiento. Se retira por tanto de la Lista Roja.



Monasterio de San Francisco de Cabeza de Alba Corullon 

Construido a mediados del siglo XV, el convento Cabeza de Alba fue lugar de retiro espíritual para monjes y cárcel para un diputado liberal de las Cortes de Cádiz, cura para más señas, condenado por promover la abolición de la Inquisición.
 Fué un monasterio recoleto vinculado a la Orden Franciscana que pronto se convirtió en lugar de referencia para el retiro espiritual de los monjes ya que en su origen, se habla sobre la existencia de una cueva de retiro utilizada en el siglo XII que sigue el patrón de la famosa cueva de San Genadio del valle del Silencio. Como siempre, Mendizabal decretó y de la construcción original, no queda casi nada solo en la iglesia de Corullón están los San Francisco y algunos pequeños retablos que eran de este convento


Enlace del mapa para localizar todos los monasterios abandonados en Castilla y León.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1EtvbWMO2pKsKi6Vb3WoOBatnBis&ll=41.7852590755555%2C-5.347163429555508&z=8

ZAMORA



Monasterio San Martín de Castañeda 

Es un monumento que se encuentra situado en la localidad de San Martín de Castañeda del municipio de Galende, en la comarca de Sanabria, provincia de Zamora . Como monumento artístico es un exquisito ejemplo más del románico zamorano. Sufrió la exclaustración de 1835 




Monasterio San Martín de Castañeda 

La mayor parte del edificio conventual y los bienes del monasterio fueron subastados y pasaron a manos de particulares; el abandono provocó la ruina del edificio conventual que tuvo que ser derribado a finales del siglo XIX y cuyas piedras fueron en parte aprovechadas en construcciones particulares.





Monasterio San Martín de Castañeda , interior

En el último tercio del siglo XX, el lago de Sanabria y su entorno fueron declarados Parque Natural y lo que quedaba en pie de los edificios conventuales del monasterio, restaurado para ese fin, se convirtió en el Centro de Interpretación del Parque.




Monasterio San Martín de Castañeda sala capitular



 CASTILLA LA MANCHA

GUADALAJARA




Convento de Nuestra Señora de la Salceda 

Es un antiguo convento, actualmente en ruinas, entre los municipios de Tendilla y Peñalver, en la provincia de Guadalajara. Si bien la arquitectura data de comienzos del siglo XVIII,​ fecha en que fue ampliado,​ ya existía un convento en el lugar desde al menos el siglo XV​  que perteneció a la Orden Franciscana.​ 




Convento de Nuestra Señora de la Salceda 

En la actualidad solo se alzan restos de una capilla.




La pequeña imagen de la Virgen de La Salceda que se encuentra en la Iglesia parroquial de Tendilla, de donde es Patrona y muestra a María con el Niño en brazos. Parece que está hecha en el siglo XVI en piedra pintada



Monasterio de Santa María de Bonaval 

El monasterio de Santa María de Bonaval es un monasterio cisterciense fundado en 1164,  por orden de Alfonso VIII de Castilla  y situado en el municipio de Retiendas 




Monasterio de Santa María de Bonaval 

Es uno de los monasterios abandonados de España más hermosos. No lo es por sus dimensiones, ni por su calidad arquitectónica, pero sí destaca por el bello entorno en el que se encuentra.




Monasterio de Santa María de Bonaval 

Aún se conservan la cabecera, parte del crucero y una capilla lateral
La cabecera esta formada por tres ábsides, el central poligonal de tres lados y los laterales rectangulares. Inicialmente debió tener tres tramos pero el del pie fue utilizado para dependencias monacales. El tramo recto del presbiterio tiene planta cuadrada y los ábsides laterales rectangular.




Monasterio de Santa María de Bonaval 

También una bonita puerta cisterciense y una torre poligonal.


En 2018 se han consolidado las estructuras, retirado la vegetación, controlado las humedades y permeabilizado el edificio.




Monasterio de San Antonio, acceso a la iglesia

Es en Mondéjar, en la Alcarria baja, donde queda vivo, casi por milagro, un edificio que tuvo el privilegio de ser la pionera estampa del nuevo arte renacentista en Castilla




Monasterio de San Antonio, paramento de la iglesia

Lo que hoy vemos son los restos (fachada y muros del templo) de la iglesia del convento franciscano de San Antonio, que fue fundado en 1489 por don Iñigo López de Mendoza, segundo conde de Tendilla



Monasterio de San Antonio, frontón de la portada principal

Desde la guerra de la Independencia, todo fueron desgracias para la comunidad y su edificio: la Desamortización lo vació, se aprovechó la piedra, la madera y las tejas. Todo se desmontó y de tan arruinado que estaba en 1916 se utilizaron sus piedras para construir con ellas la nueva Plaza de Toros de la Villa




Monasterio de San Antonio,  columna de la portada con labra de candelieri, tipicamente renacentista

En 1921 el gobierno de Alfonso XIII declaró sus ruinas como Monumento Histórico Artístico, lo cual no le ha supuesto otra ventaja que el evitar su derrumbe total




Monasterio de San Antonio,  detalle del frontón.




Monasterio de San Bartolomé de Lupiana 

Es un monasterio jerónimo situado en la localidad alcarreña de Lupiana en la provincia castellana de Guadalajara, Fue en este monasterio donde nació el germen de la Orden de San Jerónimo.



Monasterio de San Bartolomé de Lupiana 

La comunidad sobrevivió a diversos avatares y no le afectó la invasión napoleónica. Sin embargo, su final se precipitó con la desamortización de Mendizábal ya que el 8 de marzo de 1835 los monjes jerónimos abandonaron su monasterio y éste pasó a manos particulares



Monasterio de San Bartolomé de Lupiana 

En todo este periplo el monasterio prácticamente ha quedado en ruina





Monasterio de San Bartolomé de Lupiana 

y solamente se conserva el claustro de Covarrubias, los muros y fachada de la iglesia y algunas salas. Actualmente sirve como salón de bodas.




Monasterio de San Bartolomé de Lupiana , planta




Monasterio de Santa Ana

Es un antiguo monasterio, actualmente en ruinas, del municipio español de Tendilla, que se remonta a la segunda mitad del siglo XV​ 





Monasterio de Santa Ana

Hoy en día solo quedan ruinas. Fundado en 1473 a instancias del primer conde de Tendilla, don Iñigo López de Mendoza,  Saqueado en 1809, los monjes fueron expulsados aunque volvieron repetidas veces hasta 1835.
Su retablo desapareció y las tumbas de los fundadores se trasladaron a San Ginés en Guadalajara. El monasterio tenía dos claustros “con sus fuentes de agua escogida”, sus dependencias anejas y una iglesia de una sola nave y estilo gótico flamígero, y una sacristía. La cabecera del templo, que es lo poco que del mismo queda en pie, ofrece unos arcos muy apuntados reposando en ménsulas lisas



Monasterio de San Blas (Villaviciosa de Tajuña)

Monasterio de frailes jerónimos fundado por el cardenal don Gil Carrillo de Albornoz en 1347, quien lo entregó a los canónigos regulares de San Agustín. Fue ocupado por monjes del Monasterio de San Bartolomé de Lupiana. 





Monasterio de San Blas (Villaviciosa de Tajuña)

La Desamortización de Mendizábal conllevó en 1836 la desaparición de este monasterio. Se fueron primero los frailes, se disolvió la orden jerónima después, se saqueó cuanto se pudo...



Fuerte o Monasterio san Francisco Guadalajara

El monasterio de San Francisco tuvo una primera etapa como casa de los caballeros templarios gracias al empeño de la reina Berenguela de Castilla hasta la supresión de esa orden por el papa Clemente V en 1314. Después, en el primer tercio del siglo XIV, pasa a la órbita de la orden franciscana por iniciativa de la infanta Isabel de Castilla, primogénita de Sancho IV de Castilla y María de Molina. en 1395, aquella casa conventual fue arrasada por un incendio, aunque, para entonces, los Mendoza ya se habían hecho cargo del patronato de su capilla mayor y pudo reconstruirse




Fuerte o Monasterio san Francisco. Panteón (al estilo de el Escorial)

En 1696 dieron comienzo las obras del nuevo mausoleo de los duques del Infantado   
 En 1808, tras la invasión del la Grande Armée napoleónica, el convento de San Francisco se convirtió para las fuerzas ocupantes en el centro militar estratégico de Guadalajara. Es en esos años cuando el panteón es víctima de saqueos y cuando se profanan los sarcófagos


CUENCA


Convento de Nuestra Señora del Rosal   Priego Cuenca




Convento de Nuestra Señora del Rosal  

Convento de concepcionistas fundado en 1525 por Diego Hurtado de Mendoza, cura de Zaorejas y hermano de los condes tercero y cuarto de Priego.




Convento de Nuestra Señora del Rosal   

El conjunto, de estilo gótico-plateresco, está formado por la iglesia de una sola nave con cabecera poligonal y claustro. De éste tan sólo quedan en pie tres pandas Parcialmente en ruina.


TOLEDO




Convento de Santa Úrsula  ábside

Los conventos de Toledo,
son  uno de los debates surgidos en los últimos años que se ha avivado en los últimos tiempos. Los conventos, que son uno de los elementos característicos del patrimonio de Toledo. ¿Están en peligro?
La clausura pierde fuelle a favor de otras formas de vida religiosa y algunas monjas ya han pasado de  la vida contemplativa de la clausura, a la vida activa sobre todo las jóvenes.

Concretamente, Toledo no es ajeno a un fenómeno que parece poner en cuenta atrás la vida en clausura. En su  amplio Casco Histórico, los conventos han sido históricamente, una de sus señas de identidad pero de los 23 que había allá por 1787 se ha pasado a los 14 actuales, de los que 12 están en el corazón del Casco.  Todos están habitados por mujeres. Las monjas clarisas de Santa Clara y las agustinas de Santa Úrsula han sido las últimas en marcharse, dejando cerrados a cal y canto los edificios que habitaban y, sobre todo, mantenían.

Os pongo a continuación, algunos que fueros destruidos del todo, mas o menos restaurados y rehabililitádos y que han cambiado su función


 
Convento de San Juan de la Penitencia

La fundación fue debida al cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, en el año de 1514.y
fue uno de los más ricos que tenía la ciudad de Toledo. Fue devastado por un incendio en 1936 reduciéndose a escombros. El edificio alberga en la actualidad el Conservatorio de Música y el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset.




San Juan de la Penitencia en un grabado de Genaro Perez Villaamil



San Juan de la Penitencia: estado en que quedó uno de los altares durante la Guerra Civil


El convento del Carmen Calzado 


Fue un convento adscrito a la orden del Monte Carmelo, el cual fue construido en los terrenos próximos a la iglesia de Santa María de Alfizén, en Toledo. Entre 1332 y 1338 se cedió a los monjes del Carmelo el templo mozárabe de Santa María de Alfizén y otros terrenos y edificios próximos, donde se construyó el convento.



El convento del Carmen Calzado

Entre 1809 y 1812, las tropas francesas de Napoleón, saquearon e incendiaron la iglesia y convento, quedando el edificio destruido totalmente. La ruina del convento trajo la de la capilla de Santa María de Alfizén, que se conservaba dentro del mismo, y en la que estaba enterrado Juanelo Turriano.





 Convento de San Pedro Martir

El origen de este maravilloso convento renacentista se sitúa en 1230, cuando el rey Fernando III El Santo fundase el primer convento dominico de la ciudad -dedicado a San Pablo- en la zona de la Huerta del Granadal.
Fue en 1407 cuando los monjes se trasladaron al actual emplazamiento ya bajo la advocación de San Pedro Mártir, Sucesivas ampliaciones le convirtieron en uno de los más grandes de toda la ciudad. A ello contribuyó el traslado a Toledo en 1485 del tribunal de la Inquisición que le fue encomendado a los dominicos.




 Convento de San Pedro Martir

Durante la Guerra de Independencia, el Monasterio es ocupado por tropas francesas, hecho que inspiró la leyenda de “El Beso” de Gustavo Adolfo Bécquer. Y no pasarán muchos años hasta que la Orden dominica sea expulsada del lugar, con la Desamortización de 1835




Convento de San Pedro Martir

Tal es su tamaño, que ocupa una manzana completa y posee nada menos que tres patios, denominados Patio del Silencio, Patio Real y Patio de los Naranjos o de las Procesiones
El edificio tuvo diferentes usos tras su desacralización, y además de Museo Provincial fue cuartel militar, maternidad, reformatorio o asilo. Hoy dia es  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales


Las imágenes más antiguas del Convento de San Pedro Mártir datan del siglo XIX, cuando fue excepcionalemente retratado por los galos Louis Léon Masson y Jean Laurent



Plano de Toledo con los conventos indicados




MADRID




Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

Es el monasterio más antiguo de Madrid. Fundado en el siglo XII por la orden cisterciense, en sus 700 años de ocupación se fue ampliando y remodelando, por lo que aún se aprecian elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos.

foto – Arturo R Montesinos



Casi 150 años de abandono absoluto acabaron cuando en 1974 compró las ruinas un arquitecto madrileño. Una fundación se encarga ahora del recinto
.

GALICIA




Santa María de Melón

Fundado a mediados del siglo XII, este fue un destacado centro religioso gallego que llegó a tener propiedades en muchos kilómetros a la redonda.

foto-– luscofusco


Monasterio de Melón

Vacío desde la desamortización de 1835, fue saqueado sin consideración, hasta el punto de que se utilizaron sus piedras para otras construcciones. A pesar de ello, hoy es posible sentir la grandiosidad que un día tuvo.



Monasterio de Melón, claustro lo que sigue en pie...

foto: http://anxoparanoias.blogspot.com



 Monasterio de San Xoan de Caaveiro

Es un antiguo monasterio que se estableció en el año 934 en las Fragas del Eume pronto, importantes donaciones de Rosendo engrandecen el patrimonio del monasterio recibiendo este la mayor parte de las tierras cultivables existentes a la derecha del río Eume y le conceden jurisdicción sobre villas y feligresías eximiéndolo de la autoridad del arzobispado de Santiago de Compostela. Obtiene así el cenobio un gran poder, alcanzando su iglesia la categoría de Real Colegiata (con seis canónigos) que conservará hasta finales del siglo XVIII.



 Monasterio de Caaveiro San Xoan de vista aérea rodeado de las Fragas del rio Eume

Se levanta sobre un montículo muy escarpado que obligó a sus constructores a salvar los desniveles del terreno por medio de altos muros con contrafuertes y estancias subterráneas.con una fuerte pendiente  distribuida en una gradación de cinco terrazas.
Del templo románico se conserva en buen estado la cabecera y buena parte de la nave. Queda también en pie un hermoso campanario barroco del siglo XVIII,  La casa de los canónigos y las cocinas del monasterio también se conservan aceptablemente



Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, Silleda (Pontevedra)

El cenobio fue fundado en el siglo X y vivió su mayor esplendor entre los siglos XI y XIII, para después perder gran parte de su influencia y su estatus abacial y quedar abandonado tras la desamortización de Mendizábal, en 1835.




Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, Portada principal

 El rey Ramiro I de Asturias  tomó Carboeiro bajo su protección, hecho que proveyó al monasterio de especiales privilegios de la Corona y la colocó bajo la jurisdicción directa de León durante su época de mayor prosperidad, desde el siglo X al XII




Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro interior, presbiterio y girola

Durante la segunda mitad del siglo XX se han llevado a cabo diversos trabajos de restauración que han logrado conservar la arquitectura del templo y algunas de las dependencias monacales.



 Ruinas del Convento de Santo Domingo

Situadas en el centro la bella y desconocida ciudad de Pontevedra, siendo un ejemplo de “Ruina Urbana” bien conservada y puesta en valor como anexo del Museo Arqueológico de Pontevedra.




 Ruinas del Convento de Santo Domingo

Los dominicos llegaron a Pontevedra a finales del S. XII y comenzaron la construcción de ese templo gótico en el siglo XIII. En el Siglo XVIII intentaron una reconstrucción del estilo neoclásico, pero quedo sin concluir, como también quedó sin concluir el derribo del ábside gótico de la primera iglesia. Se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides poligonales y un muro lateral con una pequeña portada y rosetón.





 Ruinas del Convento de Santo Domingo, sepulcros

La mayoría de las piezas de la sección de arqueología, las más valiosas, ya no están aquí por el deterioro que sufrían al estar el aire libre, se trasladaron a la ampliación del Museo de Pontevedra.



Santa Mariña Dozo de Cambados

Esta iglesia gótica fue construída en el siglo XV sobre otra edificación románica del XII en las inmediaciones de un antiguo castro



Santa Mariña Dozo de Cambados

Este templo  se compone de cabecera o ábside cuadrado, una sóla nave con cubierta de madera y las capillas laterales. El tamaño de la nave es de 24 X 11,4 m. Del llamado gótico marinero, forma parte de un grupo de iglesias del mismo estilo.
Tanto su atrio como su interior son, hoy en día, cementerio





Santa Mariña Dozo de Cambados

Hace un tiempo, se procedió  a retirar la cubierta para ser restaurada, pero esta restauración nunca llegó y su deterioro fue a más, perdiéndose así su fachada principal con su hermoso rosetón, de manera que quedó así totamente abierta definitivamente, como la conocemos ahora.




San Paio de Albeos Pontevedra

Monasterio románico de benedictinas mandado construir por el obispo de Tui, Hermigio, en memoria del martirio de sus sobrino, el niño Pelayo, por los musulmanes
Paio, (o Pelayo) que aún era menor de edad, murió martirizado poco tiempo después al negarse a dejar la fe cristiana. Su cuerpo fue despedazado con tenazas en Córdoba y desparramadas por el Guadalquivir en el año 925, cuando aún contaba con 14 años.




San Paio de Albeos Pontevedra

Sin embargo, si nos atenemos a su arquitectura, el siglo más probable de la construcción de este se remonta al XII o quizás al XIII, Es inconcebible el estado de esta joya románica. El monasterio pertenece a una familia que vive en la otra punta de la península. En el año 2012 se encontraba a la venta. No entendemos como las autoridades pertinentes no hacen nada, pues no solo su valor artístico es incalculable sino que representa un gran peligro por riesgo de derrumbe. Desde su abandono ha sufrido graves expolios



Monasterio de Bom Xesus Trandeiras

Se trata de un monasterio en semirruina, aunque conserva íntegramente la iglesia, con una hermosa fachada y una torre-campanario cuadrada.




Monasterio de Bom Xesus Trandeiras

En su fachada presenta una diminuta hornacina con la imagen del Salvador, franqueada por una hermosa portada, en la que se hace evidente la influencia portuguesa en una combinación del plateresco y el gótico tardío.



Monasterio de Bom Xesus Trandeiras

Del resto del monasterio que está totalmente abandonado, sobresale el claustro, que se conserva casi íntegro



Monasterio de Bom Xesus Trandeiras




 San Fins de Fiestras, Pontevedra

Fundado por los monjes benedictinos y que perteneció a la diócesis de Tui.
Causa impresión el estado de esta joya histórica en la que podremos disfrutar de un gran número de elementos patrimoniales de entre los que destaca su espectacular iglesia románica, claustros, soportales, cementerio, acueducto, molino, capillas, dependencias, lagares, eiras, terrenos de cultivo, murallas, capillas y fuentes, son solo una pequeña parte de lo que nos depara este lugar que fue muy modificado durante los últimos siglos.



 San Fins de Fiestras, Pontevedra, claustro

La hermosa iglesia románica empezó a recuperarse en 1933 y las obras se extendieron hasta mediados de siglo. En los últimos lustros del siglo XX los trabajos continuaron y actualmente está siendo objeto de otra intervención.



 San Fins de Fiestras, Pontevedra




 San Fins de Fiestras, Pontevedra




San Fins de Fiestras, Pontevedra



Monasterio de Santa Comba de Naves

Monasterio benedictino probablemente fundado por Alfonso III en el año 888.

foto: Korkallón




Monasterio de Santa Comba de Naves

El conjunto presenta aspecto de fortaleza. Reconstruido en 1760, funcionó hasta 1836 en que fue abandonado definitivamente.Actualmente el conjunto se encuentra en ruinas.




Monasterio de Santa Comba de Naves

Sobre la puerta principal se encuentra el escudo del monasterio: cruz trebolada, compás y un círculo sugieren su dependencia de Celanova, al que se anexó en 1499.





Monasterio de Santa María de Monfero 

En el siglo XII se inicia la construcción de la iglesia románica, de la que quedan sólo algunos restos menores. Durante la Plana Edad Media el Monasterio de Monfero adquiere la máxima prosperidad cayendo en la generalizada crisis bajomedieval que se cierne sobre Europa, en este caso por las disputas entre los monjes cistercienses y las pretensiones con diversas familias nobles de la época. En 1506 pasa a depender de la Congregación de Castilla, iniciándose una nueva etapa de auge que propiciará la reconstrucción de las dependencias a partir del siglo XVII. 




Monasterio de Santa María de Monfero 

El siglo XIX será, como en la mayoría de los casos, el siglo de la decadencia, exclaustración y ruina del monasterio a iglesia se encuentra en buen estado de conservación debido a que ha sido intervenida recientemente. El resto de dependencias del convento se encuentra en ruinas.




San Pedro da Rocas, Esgos

Es el monasterio mas antiguo de Galicia, está excavado en la roca, fue fundado en el año 573 por anacoretas para la vida eremítica, en su historia, vivió tiempos de esplendor pero  también entró varias veces en decadencia y sufrió muchas remodelaciones.



San Pedro da Rocas  tumbas excavadas en el interior de una de las cuevas




San Pedro da Rocas, detalles del interior

Aunque su forma, fue configurada entre los siglos XII y XIII cuando a partir de las cuevas trogloditas iniciales, se le dotó de planta rectangular, con tres naves cubiertas con bóveda de cañón, reforzada en el siglo XVI con un arco de sostén, y rematadas con igual número de capillas de planta de herradura cubiertas 



ASTURIAS




Ruinas del Monasterio de Tina, Cercanías de Pimiango

El enclave monástico tiene su origen en los siglos VII–VIII, durante la implantación del cristianismo en esta comarca. En origen se trataba de un cenobio “eremítico”




Ruinas del Monasterio de Tina

La instalación de monjes hispano-visigodos, huidos de la invasión árabe del año 711, lo convirtieron en un Monasterio familiar bajo la protección de algún noble. a mediados del s.X, se acomete la reconstrucción del viejo templo, ampliándolo. 

foto: guiadeasturias.com



Monasterio de Tina

Surge entonces, el germen del edificio que hoy conocemos, una estructura de tres naves y triple cabecera. La fama de su Virgen de Tina , hace que a fines del s.XII, o inicios del XIII, se produzca una nueva reforma y ampliación, que le proporciona los rasgos románico-góticos actuales. en 1765 se registran bodas, bautizos y oficios de difuntos en la ermita de Tina. Aunque su decadencia era ya imparable, en este tiempo se establecieron varias órdenes religiosas hasta la desamortización y exclaustración de 1835. 



Monasterio de Tina, tras su restauración.

De este monasterio proceden la imagen de la Virgen de Tina con el Niño, en madera policromada, de finales del siglo XII; y a los lados de la Virgen dos esculturas que veneraban los fieles cual, si fuesen santos




Monasterio de San Antolín de Bedón

Actualmente, el conjunto está formado por la iglesia construida a principios del siglo XIII y varias casas en ruinas de construcción posterior.



Monasterio de San Antolín de Bedón

 La portada principal es la occidental, que tiene arquivoltas ojivales sobre columnas 



Monasterio de San Antolín de Bedón

La decoración en la iglesia es muy contenida, limitándose a los canecillos (algunos restaurados) donde aparecen bastantes motivos figurados en distinto estado de conservación.





Monasterio de San Antolín de Bedón

   Estructuralmente, cuenta con tres naves y cabecera de tres ábsides  Debido a que la iglesia ha sido recientemente intervenida se encuentra en buen estado de conservación. Sin embargo, el estado del resto del conjunto es pésimo.




Monasterio de Obona Tineo

En el siglo XVI apareció un documento que adjudicaba su fundación a Aldegaster, supuesto hijo del rey Silo en el 781. Seguramente no se trató nada más que de un intento de dar prestigio al monasterio y los historiadores niegan autenticidad al texto.
  Obona empezaría como cenobio familiar para llegar a ser en el s.XI un monasterio dúplice y en el XII un monasterio benedictino propiamente dicho.
El templo que podemos ver hoy es una obra del s. XIII, época de mayor esplendor de Santa María, y es austera, como el Císter que lo ocupó.



Monasterio de Obona

Del antiguo claustro solo quedan los cimientos. En el s. XVII fue demolido para construir uno nuevo barroco pero la falta de fondos dejó el claustro a medio hacer. Y ahí sigue esa mitad de claustro, testigo de la decadencia del monasterio.



San Pedro de Pecín

En su origen este templo, alzado sobre el lugar donde hubo un túmulo dolménico, y alrededor del cual surgió el asentamiento de Plecín, estaba dedicado a San Salvador y aquel templo, de estructura prerrománica que se reformó con formulas románicas y que cambió a la advocación de San Pedro, se mantuvo como parroquia hasta 1787. 




San Pedro de Pecín detalle de un vano

Despues, comienza la ruina de Pecín y el expolio de sus materiales, utilizándose sus piedras para construir el ayuntamiento, casas particulares y cercados, desapareciendo capiteles, canecillos y lápidas, convirtiéndose en una suerte de cantera



San Pedro de Pecín, capiteles de la portada

Los trabajos de rehabilitación llevados a cabo por la Consejería de Cultura han permitido recuperar este emblemático edificio del siglo XI ? Llegó a ser uno de los monasterios más importantes de Asturias




Monasterio de Cornellana, Salas

Fundado en el año 1024, en el siglo XII se cede el monasterio a la orden de Cluny. A partir de entonces pasa a ser uno de los monasterios más importantes del occidente de Asturias. A partir de 1536, el monasterio pasa a formar parte de la orden benedictina de Valladolid y comienza una larga reedificación de todo el complejo



San Salvador de Cornellana  cabecera triabsidal

A principios del s. XIX se inicia un periodo de decadencia con la ocupación francesa, cuyas tropas utilizaron el cenobio como caballerizas, incendiándolo a su marcha, y la posterior desamortización de Mendizábal, suprimiéndose el monasterio en 1835, instalándose en él una fábrica de manteca.

La Asociación Hispania Nostra ha decidido retirar de su Lista Roja del Patrimonio en peligro  al monasterio de San Salvador de Cornellana en el concejo de Salas (Asturias), tras las obras de conservación y consolidación


CANTABRIA



Convento de San Luis en San Vicente de la Barquera



Espectaculares ruinas del Convento de San Luis situado en la hermosa villa marinera de San Vicente de la Barquera.
Este monasterio fue construido en el siglo XV y hospedó a Carlos I en 1517 cuando llegó a España para ser coronado rey.



PAÍS VASCO




Santa Catalina de Badaya 

En la sierra de Badaya se levantó entre los siglos XIII y XV este monasterio. Un recinto que, como los anteriores casos, cayó en el abandono, la ruina y el olvido.

foto: tierras insolitas




Santa Catalina de Badaya 

Pero este ha renacido de sus cenizas gracias a una iniciativa muy particular, y es que hoy es el gran protagonista de un precioso jardín botánico, en cuya belleza tiene también mucho que ver el peculiar clima de esta zona.




Santa Catalina de Badaya  detalle del antiguo monasterio.




Santa María de Toloño

También conocido como Nuestra Señora de los Ángeles, fue un monasterio situado en la Sierra de Toloño cerca de Labastida, Álava,  construido en el siglo IX por la Orden de San Jerónimo.
Estos lo habitaron unos pocos años y posteriormente quedó a cargo de la hermandad de la Divisa, formada para administrarlo.




Santa María de Toloño

Quedó destruido en la primera Guerra Carlista y de el quedan solo algunas paredes, pero en 2017 se realizó la consolidación del ochavo, uno de los elementos más singulares que se mantienen en pie.



Santa María de Toloño

En él se conservan las trazas arquitectónicas y ornamentales originales (bóveda, arcos y pechinas) pero su fuerte exposición hacía que presentara zonas que requerían de una reconstrucción parcial urgente para asegurar su estabilidad.


NAVARRA


Monasterio de Yarte 

El monasterio fue donado en 1024 por el rey Sancho III el Mayor a San Martín de Albelda. Su hijo García III lo incorporó al monasterio de Irache en 1045, La iglesia ha sido recientemente restaurada. En cambio el resto de dependencias se encuentra en ruinas.



  Monasterio de Yarte 

El Monasterio está sufriendo daños progresivos por una cantera inmediata que, vulnerando la delimitación de su entorno, ha destrozado la visualización de este monumento, uno de los más antiguos de Navarra, afectándole por movimientos de tierra, alteraciones de corrientes de agua y la onda expansiva de los barrenos.

foto: Gonzalo Caballero


RIOJA


Monasterio de San Prudencio Del Monte

Está ubicado en una hondonada del monte que le da su nombre, el Monte Laturce, entre las localidades de Clavijo y Leza de Río Leza, en un paraje inhóspito y agreste.




Monasterio de San Prudencio Del Monte

En la actualidad alberga las ruinas de una primitiva Iglesia de finales del Siglo XII, de tipo cisterciense las de otra posterior del siglo XVII y las de un enorme caserío que las rodeaba, las cuales van destruyéndose día a día.



Monasterio de San Prudencio Del Monte

En el siglo XII - XIII se construyó nuevamente la Iglesia de la que queda en la actualidad en parte su puerta en arco abocinado, cubierta de escombros.


ARAGÓN




La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

También conocida como Cartuja de Monegros, es un antiguo monasterio de la Orden Cartuja sito en el término municipal de Sariñena, en la comarca de Monegros, Se trata de un edificio construido en el siglo XVIII en estilo barroco, y su característica más destacada es la profusión de pinturas religiosas al fresco que tapizan sus superficies interiores



La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

Las pinturas, fueron llevadas a cabo entre 1770 y 1780 por el artista cartujo zaragozano fray Manuel Bayeu (1740-1809), hermano del pintor Francisco Bayeu y cuñado de Goya.
 En la actualidad se encuentra abandonado. Presenta numerosas grietas y daños en el edificio y zonas ya hundidas. Las pinturas están en franco deterioro, varias de ellas prácticamente perdidas por las fuertes humedades.



El castillo-Abadía de Montearagón

Está ubicado en la cima de un monte redondo y elevado llamado monte Aragón que dio nombre al castillo-abadía. Fue concebido como un conjunto arquitectónico fortificado, compuesto de castillo con viviendas militares intramuros y además albergó en su interior una rica iglesia y monasterio real. Fue fundado y construido por Sancho Ramírez de Aragón en estilo románico



Monasterio de Santa María la Blanca o de Piedra

Se encuentra en el corazón del Parque Natural del Monasterio de Piedra. Lo fundaron en el año 1194 monjes cistercienses del monasterio de Poblet.

Este monasterio lo fundaron en 1195 doce monjes y un abad por concesión de Alfonso II el Casto, rey de Aragón. Allí vivió la comunidad durante seis siglos y medio, hasta la Desamortización de Mendizábal de 1835.



Monasterio de Santa María la Blanca o de Piedra

Permaneció abandonado durante cinco años, suficientes para que sufriera saqueos y actos vandálicos y perdiera sus obras artísticas. En el caso de la iglesia abacial, se conservan aún interesantes partes de su arquitectura original y algunas de sus capillas, en las que se aprecian valiosa muestras de decoración barroca. Sin embargo, está totalmente al descubierto, le faltan por completo sus techumbres y parte de los muros.




Monasterio de Santa María la Blanca o de Piedra

Hoy podemos ver las ruinas de su iglesia, el claustro y algunas dependencias. Una curiosidad, aquí donde se cocinó por primera vez chocolate en Europa.

Este año 2018, en el 800 aniversario de la entrada de los primeros monjes cistercienses en este conjunto y, por tanto, de la creación de la comunidad religiosa del Monasterio de Piedra, se pretende su restauración



Monasterio de San Adrián de Sásave

  Fundado a finales del siglo IX, sirvió de sede al primer obispo del condado de Aragón y se encontraba en el Valle de Lubierre, en el actual municipio de Borau. Todo lo que queda en la actualidad es la iglesia románica de San Adrián de Sásave, originaria del siglo XII, puesto que del monasterio seguramente queden ruinas enterradas



Monasterio de San Adrián de Sásave, interior de la iglesia



Monasterio de San Adrián de Sásave, ábside de la iglesia

El antiguo monasterio, que fue el más importante del condado de Aragón en el siglo X y fue una de las sedes de los obispos de Aragón Se dice que los obispos de Huesca, en su huida de los musulmanes, se ocultaron en San Adrián de Sásave con el Santo Grial para protegerlo de los invasores. Después, el santo Cáliz pasaría por Jaca, San Juan de la Peña, la Aljafería, Barcelona, para acabar en la Catedral de Valencia.


CATALUÑA



El monasterio de Sant Genís de Rocafort

Está situado en la localidad catalana de Martorell en la comarca del Bajo Llobregat.
Fundado por los barones de Castellví, Guillem II Bonfill y su esposa Sicarda en el año 1042. Quedó unido al monasterio de Sant Miquel de Cruïlles desde el año 1282. Tuvo posesiones en toda la zona del Llobregat, su decadencia empezó en el siglo XIV y sufrió grandes daños el año 1448 causados por un terremoto. Se realizó su secularización en 1534.



Monasterio de Sant Salvador de la Vedella

Es un monasterio románico situado cerca del pueblo de Serchs en la comarca catalana del Berguedá.
Fundado por los monjes del Monasterio de San Saturnino de Tabérnolas en el año 830, sus orígenes son de la época carolingia y para la repoblación de la comarca. En la actualidad está en medio del pantano de La Baells sobre una cima que sobresale del agua.
De todo el conjunto arquitectónico la parte más importante que se conserva es la iglesia. Consta de una sola nave reducida, cubierta por una bóveda de cañón apuntada, con un ábside semicircular y dos absidiolas laterales.



Monasterio de San Sebastián dels Gorgs

 Es un antiguo cenobio benedictino que se encuentra en la localidad de Avinyonet del Penedés, en la comarca catalana del Alto Penedés. Se conserva la iglesia del priorato, dedicada a Santa María.



 Monasterio de San Sebastián dels Gorgs

De origen románico, se conserva la antigua portalada de este periodo con un tímpano del siglo XII. En el tímpano aparece la figura del Cristo en Majestad enmarcado por una mandorla. Del antiguo claustro tan solo se conservan tres galerías



Monasterio de Santa María de les Esglésies

 La iglesia de Santa María se encuentra documentada ya en 983 El 1258 consta una comunidad de monjas bajo la dirección de Sant Llorenç.




Monasterio de Santa María de les Esglésies

En 1370 consta ya como simple parroquia, sin comunidad y en 1689 era una capilla dependiente de la parroquia de Sant Cugat Salou, o del Racó, muy cercana.




Monasterio de Santa María de les Esglésies

Desde el 1835 es de propiedad particular. Presenta fisuras en la estructura y riesgo de derrumbe.



Monasterio de San Pedro de la Portella

El linaje de "Saportella", Guifré I y su madre Doda, fueron los primeros que hicieron una gran donación para la fundación, cerca de su castillo, del monasterio benedictino en el año 1003. Protegidos por el abad Oliva. En el siglo XIII, la comunidad estaba formada por cinco monjes y endeudada, empezó su decadencia con enfrentamientos y litigios con los señores del lugar.
 Gracias al nuevo abad Berenguer, se rehicieron y con seis monjes, volvieron al monasterio en el año 1365.




Monasterio de San Pedro de la Portella

 En el año 1534, un grupo de bandoleros, asaltó el monasterio asesinando al abad y saqueando sus bienes; la comunidad se dispersó A partir del 1617 se unió al monasterio de San Pablo del Campo, de Barcelona, donde pasó a vivir su abad, hasta la desamortización de 1835. La iglesia subsiste a duras penas pero el claustro y las dependencias monacales  (refectorio, cocina, dormitorios, vestidor, etc.); todo este conjunto está medio en ruinas.



 Santa María de Gualter

Es un monasterio  situado en la entrada del pueblo de Gualter,  (la Noguera). El lugar de Gualter fue cedido al monasterio de Santa María de Ripoll por el conde Wifredo el Velloso, que habría ocupado el lugar antes del 890. En 1079 era propietario del lugar el conde Ermengol IV de Urgel. 




Santa María de Gualter

La vida monástica decayó mucho en el siglo XV y el papa Clemente VIII lo suprimió totalmente en 1593 con el fin de dotar con sus rentas al capítulo de Solsona. Fue afectado profundamente después de una explosión durante la guerra civil, aún se puede apreciar la grandeza y la belleza de la gran iglesia



Santa María de Gualter nave

A fecha de hoy, el claustro ya ha sido restaurado y las dependencias anexas adaptadas como sede del ayuntamiento y de la oficina de turismo. Se realizan visitas guiadas para todos los públicos.




Santa María de Gualter, lápidas 



Monasterio de Santa María de Rosas.

El monasterio de Santa María es una antigua abadía benedictina que se encontraba en el interior de la Ciudadela de Rosas de la población catalana de Rosas, en la comarca del Alto Ampurdán.
El lugar donde ahora se levantan los restos del monasterio de Santa María de Rosas ya estuvo ocupado por la antigua colonia griega de Rhode, que tuvo continuidad en época romana y también más adelante.



Monasterio de Santa María de Rosas.

El origen de este cenobio se encuentra en una iglesia, la de Santa María de Rodes, perteneciente al Monasterio de Sant Pere de Rodes. La actividad monacal se vio afectada en repetidas ocasiones por los ataques por parte de piratas sarracenos. En 960, la comunidad monástica se agrupó en la iglesia de Santa María de Rosas, transformándose en una abadía importante


VALENCIA


El monasterio de San Ginés de la Jara

Se encuentra situado en la diputación de El Beal, en el término municipal de Cartagena en las inmediaciones del mar Menor en España, y en las laderas Cabezo de San Ginés. Se trata de un monasterio, en la actualidad abandonado, que se encontraba bajo la advocación de San Ginés de la Jara.


EXTREMADURA




Monasterio de San Isidro de Loriana

Se encuentra en el término municipal de Mérida, aunque muy alejado de la ciudad  Fue erigido en el siglo XVI sobre los restos de una antigua ermita templaria dedicada a San Isidro. En el año 1605 fue reformado, por la gran humedad que el había ante la proximidad del río, y reedificado en un lugar más seguro y alto, realizado en mampostería, ladrillo y sillares.




Monasterio de San Isidro de Loriana

Como consecuencia de los daños sufridos durante la Guerra de la Independencia y de las desamortizaciones posteriores, fue abandonado definitivamente por los frailes en 1841.
Actualmente en manos privadas, el monasterio, por su valor patrimonial, ejemplo de arquitectura franciscana, fue declarado como Bien de Interés Cultural

foto:artesiver



El convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles de la Bien Parada

Fue edificado en su mayor parte en el segundo tercio del siglo XVII, con añadidos del siglo XVIII.  De estilo barroco, el conjunto llegó a albergar una facultad de Teología y Música.Hacia 1827 tan solo lo habitaban 5 religiosos.



Convento de la Bien Parada, claustro

foto:artesiver



Convento de la Bien Parada

Tras la desamortización de 1844 fue vendido a un particular que utilizó el claustro y las dependencias del convento como establo. La imagen del Cristo de la Bien Parada, perteneciente al Convento, se conserva en la Iglesia de Santo Domingo de Abadía.



Convento franciscano de Santiago 

 En 1564 llegarán los primeros frailes al lugar, fundándose junto a la antigua ermita de Santiago el Convento franciscano homónimo, Las tropas napoleónicas, a su paso por la población, destrozaron el convento, de tal manera que, los frailes no pudieron de seguir impartiendo clases en la malograda Escuela y Colegio de Artes. La ruina definitiva del monumento llegará en 1835 de manos de la exclaustración forzosa, quedando únicamente en pie en la actualidad restos de su iglesia.Los restos quedan concentrados en el muro de la epístola, y el que está considerado ábside de la misma





Monasterio de Nuestra Señora de Monteceli del Hoyo

Se tiene conocimiento de este monasterio desde el año 1399 cuando reinaba entonces Enrique III de Castilla y León, llamado el Doliente La edificación actual data de la segunda mitad del siglo XVI, cuando se renovaron con ayuda de Felipe II y de la Orden de Alcántara.



Monasterio de Nuestra Señora de Monteceli del Hoyo, claustro restos

En 1839 se explica que “el edificio del convento se halla en un estado deplorable, causado por la extracción de teja, puertas, cerraduras, rejas y candados, y por dormir el ganado en las celdas”. Era notable su sillería tallada, desaparecida por un incendio provocado por una partida de carabineros.



ANDALUCÍA


Convento de San Francisco de Baeza

Las actuales ruinas de la capilla de los Benavides en la ciudad de Baeza son los restos de la capilla mayor de la iglesia del convento de frailes menores de San Francisco. Se había fundado en 1538, según acuerdo con la comunidad monástica, como capilla funeraria del linaje de los Benavides; su arquitectura fue trazada por Andrés de Vandelvira



Convento de San Francisco de Baeza

La capilla quedó arruinada a principios del siglo XIX a causa de un terremoto seguido por desastrosos temporales y finalmente por el saqueo de las tropas napoleónicas. Vendida, al igual que el resto del convento con ocasión de la Desamortización de Mendizábal, el espacio acabó ocupado por viviendas , en la actualidad recuperado




Grabado de Parcerisa en 1850 para la obra "Recuerdos y bellazas de España"

Nos muestra el aspecto del convento-capilla en aquella época



Monasterio de San Jerónimo de Baza

Sus fundadores, don Enrique Enríquez y doña María de Luna, encargaron la construcción a su mayordomo García de Villarroel, con el fin de crear una estructura religiosa estable en medio de una población de tradición musulmana
La construcción  para la orden de los Jerónimos se terminó en torno a 1502 y todavía se conservan destacados elementos del antiguo monasterio, como la iglesia y algunas partes de las dependencias monacales, ocupadas por una vivienda privada




Monasterio de San Jerónimo de Baza 

En las zonas dedicadas a actividades industriales destaca la fábrica de harinas instalada en el primer tercio del siglo xx, perfectamente conservada  Junto al inmueble quedaron bajo la protección como bien de interés cultural los bienes muebles que constituían herramientas y accesorios ubicados en la fábrica de harinas



Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas

 Fundado el 30 de noviembre de 1566 por el primer duque de Osuna, Pedro Téllez de Girón. La construcción del convento y la instalación de estos religiosos Recoletos de San Francisco de Asís, se enmarca dentro de las políticas de la época para la repoblación de estas zonas durante el siglo XVI. 




Así la construcción del convento dio origen a la fundación del pueblo de Villanueva de Algaidas. Su principal medio de vida residía en los bosques que circundaban el entorno y con el que surtían de madera a la Marina Española, además del aprovechamiento de la bellota. El conjunto ha sufrido un grave deterioro tras la Guerra Civil. En la actualidad, pueden contemplarse los muros de la iglesia



LOS CONVENTOS DE "LOS DESIERTOS"

Los Desiertos eran lugares deshabitados e idóneos para los carmelitas, que pretendían volver al carisma original de la Orden, la vida cenobítica acompañada de un espíritu eremítico renovado por la Contrarreforma. El origen de la Orden se remonta a los ermitaños establecidos en el monte Carmelo de Jerusalén en el siglo XII. Según la tradición, este monte estaba santificado por San Elías y San Elíseo.




Convento del Desierto de Calanda (Aragón)

Bajo la advocación de San Elías, el convento fue fundado en 1682
El convento del Desierto de Calanda, España, es un edificio barroco de grandes dimensiones, Llamado del Desierto, por su emplazamiento en una zona extensamente deshabitada,, de Orden de los Carmelitas Descalzos. que en 1836 con el proceso de desamortización de Mendizábal pasó a manos privadas



Actualmente en ruinas y debido a su lastimoso estado de conservación, este monumento ha sido incluido en la Lista Roja de Patrimonio




Convento de Carmelitas Descalzos de El Desierto de Bolarque 

Es un paraje y conjunto monasterial en ruinas situado cerca de Sayatón, aunque en el término municipal de Pastrana, en La Alcarria de la provincia de Guadalajara 
Está en un lugar abrupto de la sierra de Altomira, en la orilla derecha del Tajo, en el pantano de Bolarque.
Se componía de un eremitorio y un monasterio de los carmelitas descalzos. empezó a ser conocido como lugar de retiro y ya entrado el siglo XVII se levantó un convento carmelita de mayor capacidad, con capilla, claustro, celdas, refectorio y biblioteca. A sus alrededores se fueron agregando ermitas



El Convento Carmelita o Monasterio de los Padres Carmelitas del Desierto de las Palmas 

Está situado en el término municipal de Benicasim (Provincia de Castellón,). La elección de este lugar privilegiado de las estribaciones del macizo del Maestrazgo,
En 1835, se produce la Real Orden de Exclaustración Eclesiástica decretada por el Gobierno.



Destilería y fábrica del licor carmelitano

Con la llegada de la restauracion de la Orden en 1880,A fin de superar la penuria económica, los monjes comienzan a recolectar las hierbas aromáticas del Desierto para la destilación del licor carmelitano

                                          ------------------******************------------------


Por ultimo, señalar que sin los datos obtenidos en la página de" La Lista Roja del Patrimonio"   iniciativa de la "Asociación Hispania Nostra", nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro, no me habría sido posible confeccionar esta recopilación, por lo que les estoy muy agradecida y espero continúen con su elogiable labor.

Dirección de la página:
http://listarojapatrimonio.org/categoria-ficha/patrimonio-religioso/conventos-y-monasterios/

Si algún amigo echara en falta algún otro edificio conventual en ruinas, me encantaría me lo hiciera saber, para incluirlo en esta relación. Gracias!




OTRAS FUENTES CONSULTADAS:

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/comarca-da-paradanta/crecente/paioalbeos/

http://listarojapatrimonio.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Monasterios_de_Espa%C3%B1a

https://guiadeasturias.com/lugar/el-monasterio-de-tina/

https://lagartorojo.es/tag/monasterio-de-piedra/

https://www.auladehistoria.org/2016/02/desamortizacion-de-madoz-1855-comentario.html

https://www.auladehistoria.org/2014/12/desamortizacion-de-mendizabal-1836.html

https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/tsalceda.htm

https://destinocastillayleon.es/index/monasterios-abandonados-de-castilla-y-leon/

Varias páginas web de cada monasterio mencionado.


BIBLIOGRAFÍA:

"Monasterios: las biografías desconocidas de los cenobios de España".  de Miguel Sobrino.  La Esfera de los Libros, 2013

"Monasterios de España" Noemí Martinez Largo  Agualarga Editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario