martes, 18 de diciembre de 2018

EL BELÉN DEL CONVENTO DE LAS CARBONERAS DE MADRID Y OTROS.

Tras la colonización del continente americano, se introdujo en los territorios conquistados el estilo, corrientes y usos del arte que entonces imperaba en la vieja Europa. Asi ocurrió con la imaginería barroca, que se llevó con fines evangelizadores y que terminó siendo asumida por los nativos, iniciándose un nuevo estilo, fruto del mestizaje sincrético, al aportar los indígenas sus rasgos, motivos, vestimentas y costumbres propias de su cultura

De esta manera surge la llamada Escuela Quiteña, circunscrita a la Audiencia y Cancillería Real de Quito. y de aqui proviene el precioso Belén del S.XVII, que vamos a ver hoy y que se encuentar en el Convento de las MM Jerónimas del Corpus Christi de Madrid, fundado en 1605 y llamado vulgarmente de "las Carboneras"



Belén con figuras barrocas quiteñas, expuesto en el "Convento de las  Carboneras" 

Este precioso Monasterio situado en Madrid, en la Plazuela del Conde de Miranda debe su nombre a un lienzo de la Inmaculada Concepción que según la tradición apareció en una carboneria y se puede venerar en su iglesia, de hecho popularmente se le llama la Inmaculada Carbonera. Allí se instala todos los años este maravilloso Nacimiento.



Se trata de un Belén quiteño barroco del siglo XVII, anterior a la moda de los belenes de estilo napolitano que Carlos III introdujo en España.



Aunque no existe documentación al respecto, se cree que pudo llegar desde Sevilla junto con otros bienes, aportado por alguna novicia, que  lo llevó de dote al profesar en el convento, como era costumbre habitual.
Pero no se sabe a ciencia cierta la procedencia de este pequeño belén, ni cómo llegó a este monasterio. Lo que sí se sabe es que se conserva en este convento de las Monjas Jerónimas desde su fundación en el año 1605. Así que, con toda seguridad, se trata de una obra realizada a finales del siglo XVI. 


También se sabe que es un belén, de origen ecuatoriano, que fue modelado en Quito con reminiscencias de la escuela sevillana. Lo cual parece lógico, ya que buena parte de los misioneros españoles que viajaron a las américas era andaluces y mantuvieron la costumbre de instalar Nacimientos en Navidad, tal como se hacía en España. 



Se encuentra debajo del coro en la iglesia ( el convento es de clausura). Se puede admirar el Nacimiento detrás de unas rejas preciosas, situada a los pies de la misma.



Lo que más  llama la atención a parte del gusto con que está puesto y su valor artístico, son las figuras, de "El Caballero de la Estrella" y "el Heraldo": El primero de ellos porta la estrella que guía a los magos hacia el portal y el segundo anuncia, con su trompeta, la llegada del Rey de Reyes, a lomos de un brioso corcel.




Estas dos figuras  eran corrientes en los belenes  del siglo XVII en la época de los Austrias, pero desaparecieron en los posteriores nacimientos napolitanos del tiempo de los Borbones. Por lo que no es fácil encontrarlos en ningún nacimiento moderno.



Otra cosa que llama mucho la atención en este Belén es la calidad de sus figuras, que están hechas de madera policromada y tienen la teatralidad típica de estilo barroco, “congelando” muy bien el movimiento de los personajes, como puede verse, especialmente, en las manos de la Virgen y de San José. 



Existe una clara desproporción entre los tamaños de las figuras, que parecen realizadas por su autor anónimo en tres escalas diferentes: una para el Niño, otra para la Virgen y San José y otra más para el resto de los personajes. Esta diferencia de escalas es sin duda intencionada y pretende reflejar la importancia de cada una de ellas dentro del Belén.



A veces se colocan a ambos lados del Nacimiento dos ángeles o querubines  que sujetan un velo, significa el velo del Templo, que se abre para mostrarnos al Niño Dios, asi como los tradicionales mula y buey.


La decoración varia cada año, así en esta representación, figuran en sendos cuadros la Huída a Egipto y la Anunciación, otras veces se ponen cortinajes, espejos y otros ornamentos y se complementan con vegetales y granadas, que según los conventos, significa la resurrección, también se ponen rosas blancas que son símbolo de pureza.

(Habréis observado, los distintos escenarios que os he presentado)


En resumen este Belén es una muestra del barroco realizado por imagineros como Montañés, Mesa, Tacca o Pereira,  que partía de Andalucía en los galeones y volvía transformado, con los ojos almendrados, representando al Nuevo Mundo.




Horarios:  Del 6 de Diciembre al 8 Enero, de 8.30 a 13 h y de 16.30 a 19 h


OTROS BELENES DE MADRID

La construcción de belenes (también llamados nacimientos, misterios, pesebres, portales o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana), es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.

Durante estas Fiestas Navideñas, se exponen en la capital varios de ellos, de los que os pongo localización y horarios:


Palacio Real: Calle de Bailén, s/n


El Palacio Real presenta también su nacimiento, un Belén napolitano que tiene su origen en el del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Precisamente, este año se conmemora el segundo centenario de la muerte del sucesor del conocido como «mejor alcalde de Madrid) y la escenografía girará en torno su figura.



 El Nacimiento lo conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. Se puede visitar hasta el 7 de enero, de 10 a 18 horas.
 Belén al que se han ido incorporando cada año objetos inspirados en las Colecciones Reales. Interesantes piezas como los bancos  de los jardines de la Granja de San Ildefonso o la silla de manos que recrea a la que perteneció a la Reina Bárbara de Braganza,

Del 6 dic al 14 ene, de 10 a 18 h (último acceso a las 17 h) Cerrado 25 dic y 1 y 6 ene


Real Casa de Correos: Calle de Correo, 1


2017 Belén homenaje a Murillo con más de 150 figuras.

Este año, el Gobierno regional ya ha instalado en la Real Casa de Correos, sede del la Comunidad de Madrid,  un Nacimiento formado por 500 figuras artesanales que ocupan más de 152 metros cuadrados y este año lleva el lema «el agua, fuente de vida».




En su diseño destaca un lago de cuatro metros cuadrados, con un río encañonado que desagua 1.300 litros de agua. En su elaboración han participado más de 50 voluntarios de la Asociación de Belenistas y en el montaje se han empleado más de 120 horas. La Comunidad espera superar los 110.000 visitantes del año pasado.



Belén dedicado a Madrid en 2016

El Belén, cuyo acceso es gratuito, permanecerá abierto al público hasta el próximo día 5 de enero. El horario de visita es de 10 a 21.30 horas; los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero se podrá visitar hasta las 14.30 horas y los días festivos de Navidad y Año Nuevo, desde las 15 horas.


 Puerta de Alcalá: Plaza de la Independencia, s/n


El Consistorio saca a la calle dos copias de lienzos barrocos, en un doble homenaje al Museo del Prado por su segundo centenario y al autor de una de las obras, Bartolomé Esteban Murillo, por el 400 aniversario de su nacimiento.


Ambas obras muestran diferentes formas de mostrar el nacimiento de Cristo. Por un lado, un fragmento de la «Adoración de los pastores», donde destaca la austeridad y la sencillez. Murillo juega con el claroscuro para resaltar el cuerpo del Niño y el rostro de la Virgen.



Por otro lado, se exhibe la «Adoración de los Reyes Magos», de Juan Bautista Maíno. Su lienzo contrasta con el del artista sevillano por la explosión de color y la expresividad de las figuras. Ambas reproducciones se podrán admirar en los arcos centrales de la Puerta de Alcalá, desde la cara oriental y occidental, hasta el próximo 6 de enero.



Ayuntamiento de Madrid : Plaza de Cibeles, 1 Belén de 2015

El artesano José Luis Mayo Lebrija es, de nuevo, el encargado de modelar las figuras del Belén del Palacio de Cibeles, que dan vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid. Se expondrá al público hasta el 7 de enero. Permanecerá abierto del 23 de diciembre al 7 de enero, de 10 a 20 horas y ia entrada es gratuita



Monasterio de las Descalzas: Plaza de las Descalzas, s/n

En este Belén recrean personajes hebreos y escenas como el Anuncio a los Pastores. Junto a los pequeños edificios de una aldea, destacan las ruinas clásicas en las que se dispone el Misterio, escenario que evoca los nacimientos napolitanos del siglo XVIII.

Horario: Del 12 dic al 2 feb, de martes a sábado de 10 a 14 h (último acceso 13 h) y de 16 a 18.30 h (último acceso 17.30 h) Domingos y festivos de 10 a 15 h (último acceso 14 h)



Museo de Artes Decorativas: Calle de Montalbán, 12  Belen Napolitano

El Museo retoma estas navidades la costumbre de los años cincuenta de aprovechar las fiestas para presentar una selección de los nacimientos que conserva en sus salas de reserva. La exposición mostrará estos «secretos» hasta el 7 de enero y pondrá de relieve el predicamento que tuvo -y tienen- los Nacimientos en la historia del arte.


Casa del Lector: Paseo de la Chopera, 14


La exposición internacional de belenes que Casa del Lector, en Matadero, exhibirá en su Auditorio, hasta el 5 de enero, supone una oportunidad excepcional de contemplar muchas de las piezas y conjuntos más destacados de la que se considera mejor colección del mundo en su rango: la colección Basanta-Martin. La muestra, compuesta por más de dos mil figuras, agrupadas en más de ciento cincuenta conjuntos, permite admirar obras belenísticas de los cinco continentes. La entrada general cuesta 5 euros. Los beneficios obtenidos por cada tique serán donados al proyecto Bibliotecas Rurales de Cajamarca, en Perú.



Real Monasterio de Santa Isabel. Santa Isabel, 48

Del 12 dic al 2 feb, de martes a sábado de 10 a 12.45 h y de 16 a 18.30 h Domingos y festivos de 11 a 13.45 h Cerrado lunes y 24 y 25 dic y 1 y 6 ene




Real Iglesia de San Ginés. Arenal, 13.

Del 16 dic al 7 ene De lunes a sábado, de 9 a 13 h y de 18 a 21 h Domingos y festivos, de 10 a 14 h y de 18 a 21 h




Real Monasterio de la Encarnación Plaza de la Encarnación, 1

Del 12 dic al 2 feb, de martes a sábado de 10 a 14 h (último acceso a las 11.30 h) y de 16 a 18.30 h (último acceso a las 17.30 h)
Domingos y festivos, de 10 a 15 h (último acceso a las 14:00) Cerrado los lunes y 24 y 25 dic y 1 y 6 ene

Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena Bailén, 10

Del 25 dic al 14 ene, de 9.30 a 20 h. Cerrado 25 dic. 1 y 6 ene, de 14 a 17 h y 31 dic partir de las 14 h


Hermandad del Silencio. Atocha, 87 bis.

Del 4 dic al 5 ene, de lunes a viernes, de 18 a 20 h.
Sábados y domingos, de 11 a 13 h y de 18 a 20 h. Cerrado: 24, 25 y 31 dic, y 1 ene


Hermandad de la Borriquita de Madrid. Fuencarral, 44.

Del 25 nov al 5 ene De lunes a viernes, de 19 a a 21 h. Fines de semana, de 12 a 14 h y de 19 a 21 h. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 ene


Museo de San Isidro Plaza de San Andrés, 2

Del 12 dic al 14 ene, de martes a domingo y festivos 9.30 a 20 h. Cerrado los lunes y 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene


Real Iglesia de San Andrés Apóstol Plaza de San Andrés, 1.

 De 9 a 13 h y de 18 a 20 h Domingos y festivos, de 10 a 14 h


Basílica Pontificia de San Miguel. San Justo, 4.

Del 7 dic al 16 ene, de 11 a 13.15 h y de 17.30 a 20.30 h. Domingos y festivos, de 11 a 14.30 h y de 18 a 21.15 h


Fundación Telefónica. Fuencarral, 3.

Del 5 dic al 7 ene De miércoles a domingo, de 10 a 20 h
24 y 31 dic, de 10 a 15 h



FUENTES:

tiriosy troyanos blog spot.com

http://www.lahornacina.com/curiosidadesbelenes9.htm

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-navidad-2018-19-ruta-35-belenes-mas-iconicos-madrid-201812160049_noticia.html

http://derebusmatritensis.blogspot.com/2015/12/navidad-en-el-foro.html

https://guias-viajar.com/madrid/capital/ruta-visitar-belenes-navidad-madrid/

http://www.mamuga.com/late0262.htm

https://elsitiodeconcha.wordpress.com/2010/12/10/el-belen-de-las-carboneras-de-madrid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario