jueves, 10 de noviembre de 2016

LAS IGLESIAS DEL SERRABLO (HUESCA)



Se conoce por el nombre de iglesias del Serrablo a un grupo iglesias construidas en la cuenca alta del río Gállego (comarca del Alto Gállego, en Aragón, España), generalmente en la margen izquierda, entre los siglos X y XI.
El Serrablo, con la espina dorsal en el río Gállego, era zona poblada de mozárabes, cristianos súbditos del Waliato de Huesca, que desconocieron los movimientos de liberación fomentados por la política de la corte carolingia en el siglo IX y que permanecieron fieles a las autoridades musulmanas oscenses.
 El grueso de las iglesias mozárabes la componen un total de diecisiete iglesias levantadas entre los siglos X y XI
En función de las dos principales corrientes interpretativas acerca de estas iglesias, son consideradas o bien mozárabes construidas desde el siglo X por comunidades cristianas bajo dominio islámico.o bien (según otros historiadores del arte de la Universidad de Zaragoza) prerrománicas o de un primer románico del siglo XI surgido en los inicios del reino de Aragón. En tal caso sería una arquitectura de una época temprana del románico con elementos del arte mozárabe tomados de la arquitectura musulmana.






SANTA MARÍA DE ISÚN DE BASA 

Detalle en el ábside, de los elementos tipicos de su arquitectura; leseñas y arcuaciones lombardas





SAN PEDRO DE LARREDE

La iglesia de San Pedro de Lárrede está considerada el prototipo de todo este grupo arquitectónico homogéneo.
  La cabecera o ábside suele decorarse con un friso superior de gruesos baquetones verticales, bajo el cual aparecen molduradas una serie de arquerías ciegas o lesenas

Una iglesia típica serrablesa seria:

• Un templo rectangular de dimensione
s unos 4  X 11 metros
• Verticalizada con una esbelta torre campanario que se levanta tanto en el flanco norte como en el sur
• Ventanas semicirculares y de herradura
• Puerta o portada de arco de herradura
• Tejado de madera a dos vertientes
• El ábside 
semicircular o rectangular que suele estar decorado con friso de baquetones y arcadas murales
 
El prototipo de templo serrablés consta de una nave rectangular culminada con un ábside visigótico enriquecido con la sustitución de la cabecera rectangular por un diseño semicircular de tradición carolingia.
 Los maestros serrableses adoptaron del arte musulmán la torre-campanario, las ventanas bíforas y tríforas de arquillos de herradura y el alfiz de puertas y ventanas. Además, de la iglesia visigótica mantuvieron la disposición de la nave con acceso por una puerta de arco de herradura; y del arte carolingio introdujeron la decoración de arcos ciegos y friso de baquetones en el ábside.
Los vanos se suelen enmarcar con alfiz. En ellas está ausente casi por completo la escultura monumental.


Composición fotográfica de las iglesias del Serrablo




SAN BARTOLOMÉ DE GAVÍN:

La iglesia posee una sola nave, de testero recto, probablemente de tradición visigótica, con una torre adosada en su flanco El único elemento original es la torre 





SAN BARTOLOMÉ DE GAVÍN

Fachada y torre con el detalle de las  aspilleras        

 foto: Luis Angel Martinez



SAN BARTOLOMÉ DE GAVÍN

Entre la torre y la nave existe un acceso abovedado con puerta rematada en arco de herradura, que podría ser visigótico, mozárabe o de influencia islámica.El final de la torre está decorado por un friso de baquetas 

  
 

SAN ESTEBAN DE ORÓS ALTO:

Iglesia perteneciente al municipio de Biescas, en el Alto Gállego, provincia de Huesca, .

Esta iglesia es muy distinta, tanto el campanario como el cabecero son diferentes a las demás.



SANTA EULALIA DE ORÓS BAJO:

Mozárabe, trazada con el tipo rectangular del Serrablo, y con cubierta de madera como casi todas estas iglesias, se caracteriza por tener en el muro sur tres ventanales de arco de medio punto dovelados sin alfiz decorativo.



SANTA EULALIA DE ORÓS BAJO:

El ábside es el elemento mas perfeccionado de la iglesia, y viva muestra de la sencillez y acabado del periodo final de estas iglesias. Carece de la hilera de baquetones tan característica, pero por contra presenta siete arquerías ciegas levantadas sobre el zócalo, que muestran sus impostas biseladas y sus lesenas



SAN MARTÍN DE OLIVÁN:

Del S.XI,
tiene planta casi rectangular, le fue añadida una nave lateral en el siglo XVII a su fachada meridional, siendo sustituido el antiguo muro por un gran arco que comunica las dos naves.

El ábside es de tambor, y está decorado al exterior con siete arcos ciegos que se afianzan en ocho lesenas sobre zocalos lisos, La torre de planta cuadrada, está adosada al muro septentrional. Dispone de un ventanal de arco de medio punto sobre dintel a la altura de la nave y dos más en la parte superior



SAN MARTÍN DE OLIVÁN:

Interior del presbiterio



SAN JUAN DE BUSA

Mozárabe,está fechada en el siglo XI 
El arco exterior esta adornado por una cenefa de festones y palmeras en forma de bajorrelieve, pero se añade que en éste adorno se puede leer en caracteres cúficos una alabanza a Dios, por tanto de origen musulman y que apoya la tesis del origen mozárabe de estos templos, siendo además el unico templo con decoración de este tipo.

Presenta la portada en su muro sur y consta de un alfiz que enmarca un arco de medio punto que a su vez lo hace con otro de herradura donde se combina la imposta con el salmer.
 


SAN JUAN DE BUSA

Portada por el interior
  Foto:Santialpino



SANTA EULALIA DE JAVIERRE DEL OBISPO: 

Javierre del Obispo,
es una localidad española que pertenece al municipio de Biescas, en el Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón.

Es una construcción muy restaurada y reconstruida tras la Guerra Civil, de planta rectangular con cabecera semicircular, una capilla lateral al sur, torre en el ángulo suroeste y entrada por el lado sur. Los paramentos delos muros están revocados con cemento tanto al interior como al exterior. La torre es de un solo cuerpo con dos vanos de medio punto.



SANTA EULALIA DE JAVIERRE DEL OBISPO:

Al interior cubre con medio cañón dividido en dos tramos siendo más alto el de los pies; la cabecera lo hace con bóveda de cuarto de esfera ligeramente apuntada. En su interior se conservan interesantes pinturas, el retablo mayor del siglo XV y tres tablas, correspondientes a otro retablo, del siglo XVI. 



SAN PEDRO DE LARREDE:

La iglesia de San Pedro en Lárrrede esta fechada entre el 1050 y 1060 Se trata de la iglesia que presenta mayor variedad de elementos tanto arquitectónicos como decorativos, a la vez que mayor calidad de construcción, por lo que es la edificación que mejor define la personalidad del estilo.



 SAN PEDRO DE LARREDE:

Es de nave rectangular, pero hay dos recintos laterales con grandes vanos al interior, que le confieren a la planta forma de cruz latina. Estas estancias hacen las veces de capillas laterales y son más bajas que la central. En la capilla septentrional se alza la torre.



SAN PEDRO DE LARREDE:

El muro occidental solo dispone de un vano, que es un ventanal geminado dentro de alfiz. Las capillas laterales presentan a oriente arcos ciegos de medio punto y dentro de ellos, ventanales abocinados de derrame doble, y a occidente sendas puertas




SAN ANDRÉS DE SATUÉ:

Mozárbe siglo XI
(1050-1060). El aparejo es tipicamente lombardo, con disposición del sillarejo a soga y tizón. Maravilla la sabia disposición de los sillares y la armonía y el ritmo que tiene la obra en su conjunto que delata a un consumado maestro en este arte.

El ábside corresponde a lo que se ha llamado el tercer mozárabe y es lo único que resta de la edificación original. En el ábside y entre dos molduras tóricas se hallan los siete arcos de medio punto ciegos, apoyados en sus correspondientes lesenas con un ventanal central doblemente abocinado




SANTA MARÍA DE ISÚN DE BASA :

Fechada en el 1060 y adscrita al arte mozárabe.

Dispone de la cabecera típica del románico del Gállego. Consta de cinco arquerias ciegas que descansan sobre lesenas. En el centro un ventanal alargado y sobre las mismas corre un friso de baquetones verticales entre moldura tórica abajo y dos hiladas escalonadas arriba, que hacen las veces de cornisa. La nave de estilo jaqués, conserva un fragmento de friso de ajedrezado



SAN JUAN BAUTISTA DE ORUS:

Es, junto con Orna, otro ejemplar de la escuela del románico jacetano en el Serrablo. Consta de una nave rectangular con cubierta de madera y ábside semicircular de bóveda de horno. 

En el exterior absidial, tejaroz sostenido por canecillos y ventana, estando resguardada por un guardapolvo con decoración ajedrezada.



 El interior del ábside fué decorado con pinturas del XV, hoy en el Museo Diocesano de Jaca.




SAN PEDRO DE LASIESO:

Hacia el 1080, el conde Sancho Ramírez, hijo ilegitimo del rey Ramiro I, fundó la congregación canónica de San Pedro de Lasieso, bajo la regla de San Agustin. Treinta y ocho años despues pasó a ser priorato, dependiente de los obispados de Jaca o Huesca. En 1202 desapareció como tal. 

El sarcofago en que fue inhumado, en dicha iglesia, se guarda en el Museo Diocesano de Jaca.


SAN PEDRO DE LASIESO:

Este carácter monástico de sus origenes queda reflejado en su planta de dos naves desiguales y en su doble cabecera de ábsides diferenciados. Pero hay otros elementos comunes con el resto de iglesias mozárabes, como son la decoración de la torre o la doble planta.



NªSª DEL PILAR DE SARDÁS:

A poco más de 1 Km al este de Sabiñánigo en dirección a Isún se encuentra la pequeña población de Sardas. En las afueras está la parroquial dedicada a la Virgen del Pilar, edificio románico en principio; pero muy reformado; quedando solo del original la cabecera, y aún ésta, parcialmente oculta por moderna sacristía al sur. Es construcción de pleno S XII.




Otras iglesias en la ribera del Gallego son las de:


 

SAN ESTEBAN DE ESPIERRE

Templo románico muy tardío, posiblemente edificado a principios del siglo XIV aunque modificado posteriormente. Consta de una sola nave rectangular dividida mediante arcos de medio punto, cubierta con techumbre de madera y rematada con ábside semicircular, cubierto éste mediante bóveda de horno. Junto a la cabecera aparece la esbelta torre del campanario, protegida por un tejadillo a dos vertientes.




SAN FELIX DE RAPÚN

Iglesia de San Felix. Rapún-Huesca. Siglo XII.




SAN FELIX DE RAPÚN

Edificación de una nave, terminada en ábside con bóveda de horno, siguiendo las pautas del románico rural. El exterior absidial nos descubre el tejaroz sostenido por canecillos simples y un cordón a manera de imposta. 




SAN MIGUEL DE ORNA

En ella se advierte mezcla de estilos lombardo y jaqués coexistiendo friso de arcuaciones ciegas y columnas adosadas/ajedrezado jaqués

 Su recia torre levantada en fecha más tardía a los pies de la iglesia, tiene aire defensivo más que religioso. En su planta baja, continuación de la nave, se aloja el coro. Las columnas adosadas del ábside son tan exentas que se ve la luz entre ellas y el mismo.



 SAN ANDRÉS DE SORRIPA

El edificio se mantiene en un buen estado de conservación, aunque no han sido pocos los avatares sufridos en el transcurso de los últimos siglos. Es una iglesia construida con un excelente trabajo de sillería y canónicamente orientada. El acceso a la misma se efectúa por el lado sur bajo puerta de medio punto. El interior nos presenta una única nave con techumbre de madera a dos aguas y un corto presbiterio
 



SAN MIGUEL DE LATRE 

La Iglesia parroquial, dedicada a San Miguel está aislada, a un lado de la carretera, y es románica, del siglo XII, habiendo sido alterada y renovada en el siglo XVII. Tiene nave rectangular cubierta con lunetos y un notable ábside semicircular, cuyo exterior está decorado con canecillos simples.

 

 SANTOS REYES DE JAVIERRELATRE. 

La iglesia, que hasta el siglo XVIII estaba bajo la advocación de San Salvador, fue erigida en fechas del siglo XII y es de estilo románico. Posteriormente ha sufrido transformaciones y ha sido restaurada, como tantas otras de la zona,  por la Asociación de Amigos de Serrablo



 SANTOS REYES DE JAVIERRELATRE. 

En primer plano unas escaleras conducen a una portada formada por un arco apuntado dovelado. Tras esta portada vemos el ábside semicircular de sillería, en el que se abren saeteras bajo arcos de medio punto.


Y en el valle de Basa, las de:




 SAN JUAN BAUTISTA DE ALLUÉ


Y en la Guardaguera, las iglesias de: 



IGLESIA DE CERESOLA
 

IGLESIA DE ARRUABA







Fuentes:


https://imageshack.com/f/0wmapaaltogllegoj

 http://santialpino.blogspot.com.es/2014/12/ermitas-romanicas-del-serrablo.html

http://www.rutasconhistoria.es/loc/iglesia-de-san-martin-de-olivan

 http://www.romanicoaragones.com/5-MapaActivo/02Altogallego.htm

http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/95-OrosB.htm

http://www.serrablo.org/rutas

http://www.arteguias.com/serrablo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_del_Serrablo


Bibliografia:

Romanico en España, tomo 4 Aragón. Edic.Encuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario