Algunos de estos obeliscos llegaban a medir 40 metros de altura y pesaban unas 1.200 toneladas. Es cierto que no todos eran del mismo tamaño pero nunca bajaban de los 30 metros de altura ni de las 800 toneladas.
Templo de Luxor
Es una gran incógnita todo lo que rodea a estos enormes monolitos, un misterio más que añadir a la lista de cómo las culturas antiguas hacían para crear tales obras de la ingeniería.
Consiste de una columna alargada cuadrangular montada sobre una pequeña base ligeramente mayor que la dimensión de la columna, cuyos lados se van reduciendo hasta llegar al tope, terminando en una punta piramidal llamada piramidión.
Obelisco de Hatshepsut en Karnak
El piramidión estaba recubierto de oro, bronce o de una aleación de metales, de manera que resplandeciera cuando la luz solar incidía sobre él, o también, podía llevar inscripciones en la cual el faraón rinde culto al dios Ra, Amón-Ra, o cualquier forma de éste ofreciéndole incienso o vino.
ORÍGENES Y SIGNIFICADO
En su origen, la influencia del culto al Sol dejó su marca en la arquitectura. El dios Sol era reverenciado en templos en los cuales se encontraba su emblema en un patio a cielo abierto, la piedra Ben-Ben, una piedra cónica levantada sobre un pilar formando un obelisco, estructura que a su vez descansaba sobre una base de forma de pirámide truncada.
El conjunto, de líneas no tan esbeltas como las de los monumentos posteriores constituye el origen de las agujas de piedra.
Userkaf , Museo del Cairo
Los obeliscos más antiguos se remontan a la Dinastía V (2.494-2.345 AC), época de Userkaf ,en la que al faraón se le llamaba Hijo del dios Sol, título que se añadió a partir de ese momento a la titulatura del faraón. En los comienzos de esta dinastía se había afianzado la leyenda de que el nacimiento del faraón era consecuencia de la unión del dios sol y la reina que le había dado a luz.
Horus y su madre Isis, junto al busto de Osiris
Al final de la dinastía surge el culto rival de Osiris, un dios que había sufrido muerte y resurrección. En este sentido, de acuerdo a la religión de Osiris, el faraón se asimilaba a Osiris al morir, y el heredero real, el Horus encarnado , era identificado con Horus, hijo de Osiris.
La columna del obelisco puede ser considerada como ofrenda en honor al dios sol, y el piramidión como el símbolo de los rayos de sol esparciéndose cuando descienden sobre la tierra. Además de su simbolismo solar, algunas veces fueron dedicados a manifestaciones del amanecer y del atardecer del dios sol Ra
Durante la breve reforma religiosa de Akenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar.
ESTRUCTURA
Luxor los obeliscos originariamente
Por regla general, los obeliscos se erigian por parejas y servian para proteger magicamente el templo. generalmente se colocaban por pares a la entrada de los templos, junto a los pilonos
Desde un punto de vista escultórico, los obeliscos egipcios eran considerados como una forma de menhir y se construían principalmente de granito, basalto gris o cuarcita. Los antiguos obeliscos se tallaron de un solo bloque de piedra (monolitos).
Sus dimensiones eran variables, los más pequeños de menos de 1 metro llegando algunos a alcanzar más de 28 metros de altura y más de 350 toneladas de peso. Aunque no es una regla, la altura corresponde a normalmente 9-10 veces el diámetro de la base de la columna
Relieve proveniente de un obelisco en Karnak. La legitimación del trono por indicación divina: El dios Amón en posición sedente coronando al faraón Hatshepsut en imagen y atributos masculinos, ya que era una mujer..
Generalmente los lados eran tallados con inscripciones jeroglíficas que indicaban el nombre y los títulos del rey que había ordenado la fabricación del obelisco, la divinidad a la que había sido dedicado y la narración del acontecimiento político o histórico en cuya conmemoración había sido erigido.
EXTRACCIÓN DE LAS CANTERAS
Cantera de Asuán. Acanaladuras hechas en el granito rosa
La mayoría de los obeliscos procedían de las canteras de granito de Asuán. Actualmente se conocen más de treinta obeliscos egipcios terminados y uno inacabado (hallado en dicha cantera).
Hoy en día no deja de causarnos desconcierto la técnica utilizada por los antiguos egipcios para la preparación y levantamiento de los obeliscos. Hasta la fecha no se han encontrado documentos que expliquen el proceso; solamente se encuentran disponibles algunos grabados en los que se detallan partes del mismo, por lo que es posible elaborar algunas teorías:
El famoso obelisco inacabado que encontramos en las canteras al sureste de Asuán, ha servido como fuente de información de las técnicas utilizadas por los antiguos egipcios para la extracción de grandes bloques de piedra.
Obelisco inacabado. Asuán (Egipto)
El obelisco inacabado de Asuán, como lo denominan los arqueólogos, es una de las reliquias más interesantes y espectaculares del antiguo Egipto. Construido en las canteras de piedra de la ciudad del mismo nombre, este obelisco estaba destinado a convertirse no solamente en el obelisco más grande de todos, sino que, de haber sido construído, hubiese sido la pieza megalítica más grande del mundo.
Desafortunadamente durante su tallado los expertos canteros egipcios comenzaron a ver serias fallas en la piedra en si misma, las cuales se incrementaban en tamaño a medida que se continuaban con los trabajos de tallado; Su extracción fue descontinuada cuando la aparición de las grietas convencieron a los ingenieros de que la calidad del granito no era la adecuada y que el mismo no hubiera podido ser extraído sin quebrarse.
Hatshepsut. Museo del Cairo
Aunque su datación es desconocida, se ha asumido que corresponde al período thutmosida y que fue encargado por la faraona Hatshepsut. De 41,75 metros de largo y con peso de 1.168 ton, hubiera sido el más grande de todos de los obeliscos si hubiera sido completado.
Según la egiptología, en otra ocasión, Hatshepsut, la reina que gobernó durante la XVIII dinastía, tardó sólo 7 meses en tallar, extraer, transportar a 250 kilómetros y erigir en Karnak dos obeliscos sin máquinas de vapor ni correas hidráulicas, sólo con mano de obra.
Bolas de dolerita halladas en las cercanías de la pirámide de Amenenhat
Una vez que se había seleccionado la pieza de granito, su corte se realizaba trabajando la piedra dura con bolas de dolerita de 12 a 55 cm de diámetro con un peso promedio de 6 kilos. Su golpeteo sobre la dura superficie de granito la desgastaba poco a poco.
De este modo iban formando alrededor del bloque unos pasillos que tenían más o menos la anchura de un hombre. Estos pasillos eran divididos en secciones de trabajo de 60 cm de largo, el espacio mínimo para trabajo de un hombre en cuclillas o arrodillado.
En la excavación del obelisco inacabado, en cada uno de sus lados, cerca de 50 trabajadores podían trabajar simultáneamente. Estos hombres no necesitaban un entrenamiento especial, lo más probable es que fueran prisioneros de guerra o personas condenadas por castigos severos.
La última cara en ser desprendida era la inferior, para esto, utilizando el mismo procedimiento, se excavaba en la roca una especie de túnel a ambos lados del bloque, a excepción de la parte central, cuyo desprendimiento era realizado con la ayuda de palancas desde la parte superior de la zanja.
Por años los egiptólogos han postulado que cuñas de madera de sicómoro fueron utilizadas en la extracción de piedras de granito. La madera de este árbol con gran capacidad para absorber agua, era insertada en pequeñas hendiduras realizadas en la superficie del granito, su expansión después de ser humedecidas y expuestas al sol agrietaba el granito facilitando su extracción. Este procedimiento ha tenido sus detractores, sin embargo, ha podido ser demostrado mediante experimentación moderna.
Debido a que en ciertos casos hubiera sido muy difícil levantar el bloque de la zanja, una apertura al frente de la misma era abierta de manera que el bloque pudiera ser empujado más fácilmente o rodado sobre uno de sus lados a la rampa de transporte.
Una vez que el bloque de piedra era extraído, se continuaba en la propia cantera con el procedimiento de darle la forma correspondiente mediante la utilización del cincel y la maza de madera para el caso de cuarcita o por golpeteo con rocas de dolorita en el caso de granito.
Os pongo aqui diversos métodos, materiales y herramientas que se usaban a nivel general en la construcción, para que aprecieis las dificultades, que se podían encontrar aquellos obreros.
El alisamiento de la superficie para su posterior decoración, era realizado con trozos de dolerita de diferentes tamaños y la utilización de arena o finos de rocas como abrasivo para facilitar el pulimento y posteriormente el grabado de relieves y jeroglíficos.
Estos procedimientos, aunque efectivos eran bastantes rudimentarios, podían originar diferencias o imperfecciones tanto en la dimensión como en la forma y en la sección transversal a lo largo de la estructura, la cual muchas veces no terminaba siendo completamente cuadrangular.
Las imperfecciones en algunos casos llegan a ser sorprendentes. Por ejemplo, el obelisco de la Plaza La Concordia en París, es 2,4 metros más corto que su pareja del Templo de Luxor. Para disimular esta diferencia, originalmente se modificó en parte la altura del pedestal, y el mismo fue colocado de forma adelantada con respecto a la distancia del otro obelisco, luciendo alturas similares cuando era divisado desde cierta distancia.
TRANSPORTE
El traslado del obelisco de la cantera a su emplazamiento final, era una ardua labor, la estructura era colocada sobre trineos de madera y arrastrados con el uso de cuerdas sobre pistas de desplazamiento y rampas especiales.
Pero sin duda, el mayor misterio es cómo conseguían trasladar a cientos de kilómetros tales estructuras. Hay algunos dibujos que representan cómo se transportaban, pero estos dibujos disipan muy pocas dudas. Pues que en estos grabados se muestra que se colocaban sobre barcos y los transportaban vía acuática por el río Nilo.
Grabado que muestra un traslado en época mas moderna
¿Qué tipo de barco podía cargar más de 2.000 toneladas sobre un río en el que no existe un solo punto con calado considerable? Si a esto añadimos que el Nilo está repleto de bancos de arena y de bajos, en donde suelen verse atrapados los barcos modernos, construidos expresamente para este recorrido, parece inexplicable cómo pudieron los egipcios transportar estos grandes obeliscos cientos de kilómetros río abajo.
LEVANTAMIENTO
Se desconoce cómo eran erigidos estos monumentos, pues no hay ninguna documentación egipcia describiendo el método empleado.
El izamiento de obeliscos constituía un gran reto. Tanto en el período faraónico, como posteriormente desde la época romana hasta el siglo XIX en el cual, fueron trasladados y erigidos obeliscos en Roma, Estambul, París, Londres y Nueva York.
Bloque caido en Tanis
Actualmente se desconoce la técnica empleada por los antiguos egipcios, salvo algunas pocas pistas como lo son, la utilización de muescas o guías en la base del zócalo del obelisco, las cuales parecen constituir un elemento clave evidenciadas en la existencia de éstas en las bases de obeliscos yacentes en Tanis (región en el delta del Nilo), así como también el empleo de cuerdas para tirar del monolito
Se cree que, ante el lugar elegido para su levantamiento se fabricaba una rampa de arena y barro. Por ella se dejaba caer lentamente el obelisco, orientándolo hacia el lugar elegido con una serie de cuerdas que tensaban o frenaban la caída según se precisara.
Abajo se construía un grueso muro contención con varios canales en su interior para que fluyera la arena desalojada, y que funcionaba de tope mientras se tensaban las cuerdas que hacían ascender el obelisco.
Colocación del obelisco en la Place de la Concorde de París
Muchos obeliscos egipcios fueron llevados a Roma, la capital del imperio dominante. Posteriormente, otros imperios de occidente también se llevaron obeliscos egipcios para erigirlos en sus capitales, como es el caso del erigido en la Plaza de la Concordia en París.
OBELISCOS LOCALIZADOS EN EGIPTO
Estas son las ubicaciones de los obeliscos más conocidos del Antiguo Egipto:
Obelisco de Sesostris I, en Heliópolis (Egipto). Es el más antiguo que se conserva íntegro.
Obelisco de Hatshepsut, Gran Templo de Amón, Karnak
Obelisco de Sesostris I, en Heliópolis, El Cairo (20,4 m)
Obelisco de Tutmosis I, Templo de Karnak, Luxor (19,5 m)
Aeropuerto del Cairo, tambien de Faraón Ramsés II, (17 m)
Jardín Al-Andalus, El Cairo igualmente construido por Faraón Ramsés II, (13,9 m)
Faraón Seti II, Templo de Karnak, Luxor
Obelisco del hipódromo de Cesarea, Cesarea Marítima Israel (12 m)
Faraón Hatshepsut, en el Templo de Karnak, Luxor (29,5 m)
Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de ca. 1490-1468 a. C.1 Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".
LAS AGUJAS DE CLEOPATRA
Un caso especial lo constituyeron los obeliscos de Tutmosis III en Heliópolis, que actualmente se encuentran en Londres y Nueva York.
Menjeperra Dyehutymose, o Tutmosis III, es el sexto faraón de la dinastía XVIII de Egipto; gobernó de c. 1479 a 1425 a. C. siendo uno de los monarcas más importantes y poderosos de los tres mil años de civilización faraónica. En el transcurso de su reinado, el imperio egipcio alcanzó su máxima extensión territorial.
Se trata de 2 obeliscos idénticos en granito rojo de 21 metros de altura, que pocos años después fueron llevados hasta Alejandría; pero el siglo siglo XIX fueron separados, uno se fue a Londres y otro a Nueva York, como regalo de Egipto a estos países.
LONDRES
Hubo que esperar hasta 1877, cuando Sir Erasmus Wilson financió de forma desinteresada su transporte hasta Londres, para emplazarlo a orillas del río Támesis en el Embankment, el embarcadero victoria.
Su traslado fue más complejo de lo que habían previsto. Se construyó un barco, a modo de cápsula, para albergar en su interior la enorme aguja de casi 21 metros de altura, este “barco”, denominado Cleopatra, sería “remolcado” por otro barco que lo llevaría hasta Londres por el río Támesis, pero un temporal rompió las cadenas que unían ambos barcos quedando “la cápsula” diseñada para transportar el obelisco a la deriva y con el riesgo de hundirse.
La fortuna quiso que “El Cleopatra” fuera hallado por otro vapor que lo rescataría para finalmente “alcanzar” el destino final un 12 de Septiembre de 1878, la ciudad de Londres.
NUEVA YORK
El Gobierno egipcio hacia regalo de la otra aguja gemela al Gobierno de los Estados Unidos por su participación en la apertura del Canal de Suez y con el anhelo de establecer relaciones comerciales con la potencia mundial.
A diferencia de Inglaterra, Estados Unidos pronto inició los trámites para el traslado del obelisco gracias a la financiación del magnate del ferrocarril, William H. Vanderbilt, y no sufrió ningún accidente durante todo el trayecto.
La proa fué separada para poder introducir el obelisco en las bodegas del barco
El 20 de julio de 1880 llegaba en perfecto estado a la ciudad de Nueva York. Fueron necesarios 32 caballos y unos 112 días para recorrer las calles de Nueva York hasta su actual emplazamiento en Central Park, inaugurándose un 22 de Enero de 1881.
Central Park, NY
Al igual que en Londres, los ciudadanos neoyorkinos depositaron numerosos objetos en el pedestal erigido para soportar el enorme aguja que actualmente y, en un mal estado de conservación, puede verse en el Central Park neoyorkino.
EL OBELISCO DE RAMSÉS II
Dibujo de Dominique Denon 1799 del templo de Luxor, con los dos obeliscos
Se erigieron, para el templo de Luxor por el Faraón Ramsés II, donde permanece uno de 25 m. mientras que su pareja está en París.
El templo de Luxor en la actualidad
La leyenda cuenta que Josefina le dijo a Napoleón antes de salir a la conquista de Egipto en 1798 "Si vas a Tebas, enviadme un pequeño obelisco"
Verdadera o falsa la leyenda, el obelisco de RAMSES II se erigio en Paris en la Plaza La Concorde.
En el pedestal donde se asienta el obelisco hay inscripciones del acto y un detallado grafico del proceso de traslado y colocación en su nueva ubicación del monumento.
Grabado de Aristide Delannoy (S.XIX)
Existe otra teoria que cuenta que fue producto de autentico cambiado entre el rey de Francia, Luis XVIII y el monarca egipcio Mohammed-Ali, tan solo por el intercambio de un reloj, que no funcionaba y que se conserva actualmente en la mezquita del propio Mohammed-Ali en el Cairo
OBELISCOS REUBICADOS EN ITALIA
ROMA
Roma actuaba como dominadora implacable, disponiendo de un Imperio, que sin haber sido conquistado expoliaba de manera indiscriminada. Se tiene constancia de hasta 8 obeliscos genuinamente egipcios traídos por el Imperio a la ciudad de Roma, aunque muchos otros fueron trasladados.
Los obeliscos de Roma: tamaños y fechas de colocación.
Dentro del resto se catalogan 5 que fueron comprados por gente adinerada del Imperio o que fueron copiados de otros que habían llegado a Roma con otros fines. Las copias solían realizarse en Egipto, de manera que su traslado era idéntico al de los orginales. Los obeliscos egipcios traídos por los romanos, siguen en pie en Roma, aunque no en sus posiciones originales.
El traslado de los obeliscos a Roma, se hacía por mar, a través del Mediterráneo, en grandes barcos, de cubierta muy amplia. Las descripciones de estos grandes barcos, fueron recogidas por los historiadores de la época como Ammianua Marcellinus (330-393) o Plinio el Viejo (23-79).
Estas construcciones destinadas al transporte de obeliscos se hacían a imagen de los barcos de carga egipcios, más bajos, y pensados para el transporte de piedra a través del Nilo desde las canteras.
Los barcos eran una estructura compleja, formada a partir de tres “semibarcos”, solían tener una cubierta rectangular, de 5m de ancho y 37m de largo. Se colocaban dos barcos en paralelo, y en medio se ataba longitudinalmente el obelisco. EL tercer barco se colocaba en el frente, se ataba a los otros dos barcos. El tercer barco se utilizaba para asegurar el atado de los dos primeros barcos y proporcionar una tercera nave dotada de remos, multiplicando notablemente la fuerza disponible para mover el conjunto.
Hay trece obeliscos en Roma, a saber:
Ciudad del Vaticano:
Erigido en la época de César Augusto en Alejandría (25,4 m)
El obelisco de San Pedro, se encontraba en el Forum Iulium, en Alejandría, y su construcción fue ordenada por Cornelius Gallus, bajo mandato del emperador Augusto en el año 30a.C.
Circo de Nerón
Aproximadamente sesenta años más tarde es trasladado por el emperador Calígula a Roma, para formar parte de la espina del que luego pasó a llamarse circo de Nerón y donde se construyó la basílica Constantiana sobre la tumba de San Pedro y años mas tarde la de San Pedro del Vaticano
El obelisco sin caracteres egipcios se erigió en 1586 en el Vaticano, con la ayuda de 150 caballos y 47 poleas.
Obelisco de Montecitorio u obelisco Matteiano
El Obelisco de Montecitorio es un antiguo obelisco de granito rojo egipcio de 21,8 m de la época de Psamético II de (595-589 AC) de Heliópolis. Traído a Roma, con el obelisco Flaminio en el año 10 antes de cristo por el emperador romano Augusto.
Este obelisco formaba parte del célebre Gnomon, un reloj solar situado en el Campo de Marte
Obelisco Lateranense
El Obelisco de Letrán es el obelisco más alto de Roma, y el más grande aún en pie de los antiguos obeliscos egipcios en el mundo, pesa 455 toneladas.
Se encuentra en la plaza frente a la Archibasílica de San Juan de Letrán.
Originario del templo de Amón en Karnak, de los faraones Tutmosis III y Tutmosis IV, (32,2 m) El obelisco fue traído primero a Alejandría sobre el Nilo en un barco obelisco en el siglo cuarto, junto con el Obelisco de Teodosio por disposición de Constancio II. Tenía la intención de llevar ambos a Constantinopla, la nueva capital del imperio romano, pero el obelisco nunca llegó allí.
Obelisco Flaminio
Mandado construir por los Faraones Seti I y Ramsés II , el obelisco de la Plaza del Poppolo, se encontraba en Heliópolis, actual El Cairo, y fue traído a Roma por el Emperador Augusto en el año 10a.C, al igual que el obelisco de San Juan de Letrán formaba parte de la espina del circo Máximo.
El obelisco Flaminio (así llamado porque marca el comienzo de la Vía Flaminia) u obelisco de la Piazza del Popolo forma parte de los trece Obeliscos de Roma y es uno de los primeros que fueron transportadosgranito rojo de Asuán, mide 23,30 metros y pesa 235 toneladas. Con la base y la cruz alcanza una altura total de 36,50 metros.
Obelisco Macuteto
Esta en la Plaza de la Rotonda. Faraón Ramsés II, Heliópolis (6,4 m)
El obelisco Macuteo, se encontraba en el templo de Ra, en Heliópolis.
Fue trasladado a Roma, al templo de Isis. Descubierto en 1373 cerca de San Macuto, fue trasladado a las inmediaciones de la iglesia de Santa María in Aracoeli en el capitolio.
En 1711 el Papa Clemente IX decide moverlo a la plaza del Panteón, y colocarlo como remate a la fuente diseñada por Filipo Barigioni.
Obelisco Matteiano.
Erigido por Faraón Ramsés II, Heliópolis (2,7 m)
El obelisco Matteiano, pertenecía al templo de Ra en Heliópolis: Gemelo del obelisco macuteo fue colocado ante el templo de Santa María Sopra Minerva, y en el siglo XIV trasladado al capitolio. En el siglo XVI fue trasladado a Villa Celimonata. Destrozado, fue hallado en 1820 y montado de nuevo.
Obelisco Minerveo
Época del Faraón Apries, Sais (5,5 m)
El obelisco de Santa María Sopra Minerva, fue traído a Roma desde Heliópolis, junto con su gemelo, que se encuentra en los jardines del Boboli en Florencia. Colocado originalmente ante el templo de Isis en el foro romano
Solo a Bernini se le hubiera ocurrido colocar un obelisco del siglo VI a.C en la plaza de Minerva sobre un elefante
Tal vez inspirado en la Hypnerotomachia Poliphili de F. Colonna.
Obelisco Agonalis
El obelisco de la Piazza Navona, es una copia encargada por el emperador Domiciano del obelisco que se encontraba ante el templo de Serapis.
Ruinas del Circo de Majencio, a las afueras de Roma
Trasladado desde Egipto, formaba parte de la espina del Circo Maxentius. Mide 16,5 m
Obelisco Pinciano
Maqueta del circo Variano
Elagabalus decide trasladarlo a Roma, para decorar la espina del Circo Variano. Al ser encontrado en el siglo XVI, en Porta Maggiore, es llevado al Palazzo Barberini, y más tarde el Papa Clemente XIV ordena su traslado al Vaticano.
Finalmente en 1822 el papa Pío VII ordena su colocación en el monte Pinciano.
Obelisco del Quirinal
Palacio del Quirinal, 14,6 m)
El obelisco de la plaza del Quirinal se encontraba a la derecha de la entrada del Mausoleo de Augusto, y era el gemelo del obelisco del Esquilino. Encontrado en 1527, se trata de una copia de un original egipcio
Obelisco del Esquilino
Piazza dell Esquilino, (14,8 m)
El obelisco de la Plaza del Esquilino o de Santa María la Maggiore, era el obelisco gemelo del que se encuentra en el Quirinal. Igualmente una copia, fue encontrado en el año 1527 y trasladado por orden del Papa Sixto V a la trasera de la basílica de Santa María la Maggiore.
Obelisco Salustiano Piazza de España,(13,9 m)
Obelisco Dogali
Plaza de la República. Faraón Ramsés II, Heliópolis (6,3 m)
Y tambien en otras ciudades, además del de Florencia en los jardines de Bóboli, ya mencionado:
En Catania, Plaza del Duomo, Sicilia.
Con estructura semejante a el de la Piazza Santa María Supra Minerva
En Urbino, Plaza del Renacimiento.del Faraón Apries
OBELISCOS EN ESTAMBUL
Obelisco de Teodosio o de Tutmosis III
Otro emperador que adornó el hipódromo fue Teodosio el Grande, que en el 390 trajo un obelisco desde Egipto (el obelisco de Teodosio) y lo erigió dentro de la pista del Hipódromo . Tallado en granito rosa, fue erigido originalmente en el Templo de Karnak en Luxor alrededor del 1490 a. C., durante el reinado de Tutmosis III.
El perfectamente conservado Obelisco de Teodosio es el monumento más antiguo de Estambul. Fue tallado en Egipto en el año 1479 antes de Cristo y colocado en el templo de Amón-Re en Karnak.
El obelisco original fue cortado para poder ser transportado (en barco).
En la parte inferior del Obelisco hay una basa de la época de Teodosio que ilustra con sus relieves la inimaginable obra de ingeniería que supuso su traslado hasta Estambul.
Obelisco de Constantino
Está ubicado tambien en la parte sur del Hipódromo de Constantinopla de Estambul, aunque es mucho mas moderno ya que fue construido por Constantino VI, aunque se dice que ya estaba hecho, y sólo este lo restauró en el siglo X. Originalmente estaba cubierto con placas de bronce doradas pero fueron robadas durante la Cuarta Cruzada, quedando a la vista el interior construido con bloques de piedra. Además, la superficie del obelisco se encuentra muy dañada, ya que los jóvenes jenízaros solían subir hasta lo más alto para demostrar sus habilidades.
En Reino Unido hay tres:
Faraón Thutmose III, Obelisco de Cleopatra, Londres (20,9 m) (ya descrito)
Faraón Amenhotep II, Museo Oriental de la Universidad de Durham (2,12 m)
Faraón Ptolomeo IX, Wimborne, Dorset (6,7 m)
Y en EEUU, el tambien descrito, del Central Park
FUENTES
http://tectonicablog.com/?p=48051
https://es.wikipedia.org/wiki/Obelisco
http://www.egiptomania.com/ciencia/obeliscos.htm
http://egiptoaroma.blogspot.com.es/2010/03/obeliscos-la-leyenda-negra-de-egipto.html
depositphotos
https://www.romanoimpero.com
http://www.nachoares.com/articulos/el-trabajo-de-la-piedra-en-egipto/
Un artículo muy interesante y bastante completo, se nota que ha habido investigación y/o tal vez alguna que otra visita a Egipto. Ciertamente hay muchas cosas del mundo faraónico que nos son desconocidas, en parte porque no tenemos demasiados datos de cómo hicieron algunas cosas los antiguos egipcios, ellos mismos no nos dejaron demasiada información que digamos.
ResponderEliminarEn lo referente a cómo arrastraron y elevaron los bloques de piedra para edificar las pirámides…, pues hay algunas teorías. Permítame comentarle una de esas teorías que, por supuesto, no es mía, pero la encuentro muy razonable y de la que casi no se habla en ninguna obra de consulta.
Sí que hemos visto dibujos hechos por los propios egipcios antiguos en los que se ve grandes estatuas u obeliscos arrastrados por los famosos trineos planos, esto requirió la colaboración de muchos brazos para tirar de todo ese peso en plano, horizontalmente, y de aquí se supone que los bloques de piedra fueron alzados sobre trineos planos pirámide arriba por muchos hombres. En mi ignorancia no veo la lógica de esta manera de trabajar.
Probablemente sea cierto que una rampa iba rodeando la pirámide a medida que se iba terminando un piso de bloques de piedra tras otro, puede que eso sea cierto, ¿pero con trineos planos? Supongamos que cincuenta hombres tiraban de unas maromas que estaban sujetas al bloque de piedra que iban subiendo encima de un trineo plano, y cuando este grupo llegaba a una esquina de la pirámide ¿cómo lo hacían para que las cuerdas no rozaran contra la esquina ni frenara el esfuerzo de ir subiendo todo ese peso? Porque los obreros girarían a su izquierda cuando el bloque que arrastraban todavía estaba en la rampa de la otra cara de la pirámide ¿me explico?
Y si es cierto lo que dicen algunos expertos que se iba colocando un bloque de piedra cada dos minutos, ¿cómo se las arreglaban para no estorbarse entre los diferentes equipos que iban subiendo piedras?
En primer lugar, lo de la rampa sí, pero no una sola rampa que rodeaba toda la pirámide, sino una rampa en cada una de las cuatro caras de la pirámide. Comenzando por una esquina de la base de la pirámide esa rampa se dirigiría hacia su derecha hasta el siguiente piso de bloques; en la siguiente esquina base de la pirámide otra rampa en el mismo sentido y hasta el piso superior, y del mismo modo en las cuatro caras de la pirámide, de este modo los diferentes equipos que subían piedras no se estorbarían y el flujo de piedras subiendo sería constante.
El egiptólogo francés Lauder encontró dentro de una pirámide del Imperio Medio una extraña maqueta que se describió como un trineo curvo, sí, un trineo curvo. No supieron qué era aquello ni cómo se podía utilizar, y parece que sigue sin saberse qué es esa especie de trineo curvo en la actualidad. Veamos, ¿y si los antiguos egipcios hubieran construido cuatro de esas piezas curvas, y hubieran colocado la parte plana de esas piezas una en cada cara del bloque de piedra? ¿No convertirían, entonces, ese bloque de piedra en un objeto casi redondo, más fácil de arrastrar cuesta arriba y con muchos menos hombres que tiraran de la piedra? No tendrían problemas al llegar a una esquina, nada rozaría, no se frenaría nada a causa del roce de las cuerdas contra las esquinas de piedra.
En Internet se puede encontrar alguna fotografía de ese enigmático “trineo curvo”, de su maqueta, claro.
Quizás en algún momento podamos intercambiar opiniones. Un saludo.
carterlm68@hotmail.com