miércoles, 14 de diciembre de 2016

LAS IGLESIAS GÓTICO-MUDÉJARES DE SEVILLA

Cuando el rey de Castilla y León, Fernando III, entra en Sevilla en el año 1248, quien se encontraría con una enorme ciudad dotada de un notable número de mezquitas repartidas por todo su interior; mezquitas que en un primer momento y como medida de urgencia serían consagradas de inmediato al culto cristiano para el uso religioso de la población resultante tras el nuevo marco social y político surgido a partir de la toma de la ciudad. Si Córdoba dominó el panorama político del Islam en España durante los primeros tres siglos de su presencia, Sevilla ostentó la capitalidad desde la llegada de los almohades a mitad del siglo XII, siendo una urbe de gran extensión con numerosos palacios y mezquitas.
No es difícil imaginar la belleza de esta ciudad a la llegada de los ejércitos cristianos. Sin embargo, como ocurrió en otras latitudes durante los reconquista, los vencedores se resistirán inicialmente a emplear el lenguaje artístico que encuentran, aunque al final sucumbirán y lo emplearan
En efecto, como se ve en Toledo, Córdoba y Aragón, la mudejarización del arte y arquitectura cristiana se incrementa a medida que pasa el tiempo. Las iglesias incorporan decoración mudéjar, no sólo en las techumbres sino en los vanos y la decoración mural. En sevilla se combina con el gótico,cisterciense y renacentista.
Aunque al igual que en Córdoba, se suele denominar "Fernandinas" a las iglesias de este estilo, en realidad se construyeron ya en tiempos de Alfonso X el Sabio, su hijo aproximadamente a finales del S.XIII y primera mitad del XIV.
Muchas de ellas hubo que repararlas, ya que según algunos autores, el gran despegue del mudéjar de las iglesias sevillanas comienza a partir del terremoto del 24 de agosto de 1356 ,que provocó el desplome de la mayor parte de las veinticuatro parroquias de la ciudad, que hasta entonces eran sencillamente las viejas mezquitas existentes, bendecidas y "cristianizadas". Es por lo que datan mas bien del S.XIV., por lo que son mas tardías que las cordobesas, estando aun mas mudejarizadas.

Ya os enseñé las iglesias que San Fernando fundó en Córdoba, hoy vamos a seguir avanzando hacia el sur, como hizo el rey y vamos a ver las sevillanas, que aunque son sobradamente conocidas por la mayoría de los sevillanos. quizá no le sean tanto para los foráneos y creo que es un patrimonio histórico-artístico digno de contemplar.  



 No hay texto alternativo automático disponible.

Abside de Santa Catalina, detalle 
Veremos en estas iglesias, el empleo del arco túmido (de herradura apuntado) remetido y encuadrado por falso alfiz, el arco polilobulado apuntado, el mixtilíneo y la decoración de sebka, un entramado mural de arcos mixtilíneos y lacerías de ladrillo cuyo resultado visual es una especie de red similar a rombos y que podemos ver en los muros de la Giralda almohade.

La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

Iglesia de Santa Catalina
Este templo fue construido en el siglo XIV, sobre las ruinas de una mezquita anterior, conservando parte del mihrab y alminar en su torre. Si bien es de estilo gótico-mudéjar, ha sido sometida a varias renovaciones arquitectónicas y reformas a lo largo de los años.Las obras de restauración integral (1923-1930) dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la clausurada iglesia de Santa Lucía (siglo XIV). Desde entonces, el portal gótico de la desaparecida iglesia, tapa a la puerta original de estilo mudéjar, convirtiéndose así en la puerta de Santa Catalina.



La imagen puede contener: exterior




Santa Catalina ábside
El material empleado suele ser ladrillo, combinado con sillares y tapial en algunas zonas, pero tambien la madera o el yeso, y con ello, la abundante mano de obra de su población mudéjar .


 No hay texto alternativo automático disponible.

Ese ladrillo, en general se enlucía, aunque tambien se dejaba visto.
muy transformada, conserva un tramo de muro curvo de ladrillo con decoración de arquillos polilobulados En primer término capitel romano reutilizado

  
No hay texto alternativo automático disponible.
Santa Catalina ábsides

 La imagen puede contener: cielo y exterior

Iglesia de Santa Marina
quizás la más representativa por aparecer como menos modificada, donde destaca su espectacular torre almenada.
Tras el repartimiento de la ciudad, se establece una parroquia dedicada a Santa Marina en la mezquita almohade que se hallaba en este mismo lugar, adaptada al culto católico. La primera construcción de dos de sus capillas laterales puede fecharse alrededor de 1265. A comienzos del siglo XIV se construiría la torre y a principios o mediados de ese mismo siglo se levantaría una nueva nave. No obstante, las primeras noticias fiables de este templo son de 1356, pues en dicho año siendo Rey de Castilla Pedro I, un terremoto obligó a la reedificación del templo


No hay texto alternativo automático disponible.
La portada principal es de piedra, un arco ojival de ocho arquivoltas  constando en la última una decoración con puntas de diamante, zigzag y esculturas variadas. La portada del muro del Evangelio es un arco ojival con poca decoración. La de la Epístola está construida con ladrillo formando un cuerpo con tres arcos apuntados. 

  No hay texto alternativo automático disponible.

 Santa Marina detalle de las esculturas de las enjutas y los canecillos de la cornisa.





No hay texto alternativo automático disponible.

Santa Marina
Los abside, Situados en la cabecera de la nave central, y acabada en planta poligonal, sobresale del resto del cuerpo de la iglesia. Presenta robustos contrafuertes en sus ángulos y altas ventanas ojivales geminadas en el centro de sus paños.




No hay texto alternativo automático disponible.
  
Santa Marina
Cúpula de la antigua Capilla del Infante Don Felipe (siglo XIII). ahora c
apilla de la Virgen del Amor Destaca el trabajo de lacería con ladrillos y la yesería.



 Bóveda de gajos en la capilla colateral izquierda (actual sagrario) de la iglesia de Santa Marina

 La imagen puede contener: exterior

Iglesia de Santa Ana
Comenzó a construirse en el año 1276, por orden del rey Alfonso X. Su origen se debe, según reza la inscripción de uno de sus muros, a la curación del monarca de una enfermedad que padecía en los ojos, mediante la intervención milagrosa de Santa Ana, madre de la Virgen María.Tras la conquista de la ciudad, el rey Alfonso creó un pequeño pueblo a raíz de un núcleo de población que existía alrededor del Castillo de San Jorge. En ese barrio, conocido como Triana, se fundaría la parroquia de Santa Ana.En un principio esta iglesia debió estar fortificada, ya que fue la primera que se levantó extramuros de la ciudad tras su reconquista, conservándose los característicos remates almenados sobre las cubiertas de sus terrazas.


Mestizaje de estilos, materiales y colores en la fachada de Santa Ana
Toda la construcción de la iglesia se realiza en ladrillo, el material propio de la zona, quedando relegada la piedra sólo a los nervios y los arcos; la portada, las columnillas y las ménsulas.



Iglesia de Santa Ana
Exteriormente la iglesia conserva una hermosa portada original, la lateral de la nave del evangelio, compuesta por siete pares de columnillas rematadas con capiteles decorados con elementos vegetales, con sus correspondientes arquivoltas, la exterior acabada en una perfecta línea de puntas de diamantes más un baquetón en zig-zag. Toda la portada, realizada en piedra, se enmarca bajo un gablete apuntado sobre el que aparece el escudo de Castilla. 

Iglesia de Santa Ana 
Se trata de una iglesia gótica de tres naves, más alta y ancha la central que las laterales, divididas en cinco tramos cada una. Las tres terminan en ábsides poligonales en la cabecera, más profundo el central, que se encuentra precedido por un tramo rectangular.


No hay texto alternativo automático disponible.
Santa Ana interior
Los techos tienen una serie de nervaduras que sostienen las bóvedas. Las columnas que sostienen los techos tienen en su parte superior ménsulas decoradas con cabezas humanas, leones, castillos y hojas de vid.

La imagen puede contener: cielo y exterior
Iglesia de San Andrés
La Iglesia de San Andrés es un templo católico y la sede de una parroquia sevillana. Está ubicada en la plaza del mismo nombre. Su construcción data del siglo XIV y se desconoce el arquitecto autor del proyecto. Su estilo básico es gótico-mudéjar, con reformas de estilo barroco, llevadas a cabo por el arquitecto Pedro de Silva en el siglo XVIII
 

No hay texto alternativo automático disponible.
Iglesia de San Andrés
Muy reformada, posee una bella portada gótica

Esta portada queda centrada en el habitual encuadre de piedra adelantado respecto al muro exterior, y se remata superiormente por canes de piedra labrados en forma de cabezas de león. Presenta hornacina central sobre la clave de los arcos y dos peanas, una a cada lado, con figuras de santos


La imagen puede contener: cielo y exterior
San Andrés ábside poligonal 


Capilla de Santa Marta
 Interiormente cuenta con elementos de gran interés, como la capilla mudéjar donde recibe culto la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al sepulcro; una capilla de planta cuadrada y cubierta con cúpula semiesférica que se muestra al exterior con almenas de gradas.


La imagen puede contener: exterior

Omnium Sanctorum
La planta suele ser de salón, con tres naves con arcos apuntados, o algunas con arcos de herradura muy hermosos, como ocurre en San Marcos y con un aire cisterciense muy marcado.Se recurre, para las cubiertas, a la popular y modesta armadura de madera, que se resuelve a dos aguas o en forma de artesa para la central, situada a mayor altura, y a una sola agua o pendiente para las laterales, a menor altura.



 Iglesia Omnium Sanctorum 
Fachada principal y torre




 Iglesia Omnium Sanctorum  abside
Arquitectónicamente, este cuerpo se muestra al exterior de forma rotunda, como un ábside muy esbelto, con contrafuertes en las aristas, altas ventanas góticas entre ellos, y remate a base de almenas piramidales.
  
No hay texto alternativo automático disponible.

Omnium Sanctorum portada
Presenta una fachada principal muy interesante, con la habitual portada de piedra adelantada respecto al resto del paramento y arcos apuntados en el centro, con arquivoltas abocinadas.
La iglesia, levantada en 1249, constituye uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época, aunque de dicho periodo apenas se conservan los muros y la fachada principal a los pies del edificio.Fue renovada durante los siglos XIV y XV, a consecuencia de los daños sufridos por el terremoto del año 1356, ocasión que se aprovechó para dotarla de un presbiterio gótico muy profundo, constituido por dos tramos primeros rectangulares y uno final de planta pentagonal.


 
La imagen puede contener: cielo y exterior

Omnium Sanctorum
De las más antiguas de Sevilla; l
a torre, de base cuadrada y situada a los pies de la nave del evangelio está realizada toda ella en ladrillo y conserva algunos de las ventanas originales, con sus característicos arcos polilobulados bajo alfiz. Levantada a finales del siglo XIV o principios del XV, tiene en sus paramentos interesantes paños de sebka similares a los de la Giralda.




Iglesia de San Isidoro
Exteriormente lo más interesante de esta iglesia, es su peculiar torre-fachada, que se encuentra situada en la nave de la Epístola; una solución poco habitual en los templos sevillanos de esta época, y que en este caso es el resultado de la superposición de una torre-campanario barroca sobre la antigua portada gótica realizada en piedra.


La imagen puede contener: cielo
  
San Isidoro
Se sitúa en una de las cotas más elevadas de la ciudad, donde, como demuestran las excavaciones arqueológicas, se realizan los primeros asentamientos de la misma. Pertenece al grupo de parroquias fundadas inmediatamente después de la conquista de la ciudad en 1248. La iglesia actual se construyó a mediados del siglo XIV, siguiendo los parámetros gótico-mudéjares propios del momento histórico en que se inscribe


No hay texto alternativo automático disponible.

Iglesia de San Isidoro
Muy reformada, con bello artesonado y estrecha portada gótico-mudéjar a los pies con interesante alfiz triangular





Destaca la capilla de la cabecera de la nave del Evangelio, donde se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre. Es ésta una capilla que aparece revestida por un zócalo de azulejos de principios del siglo XVII,



Otra es la capilla de Nuestra Señora de la Salud, que muestra un arco apuntado y una bóveda de paños sobre trompas Es ésta una construcción mudejar que se encontraba revestida por pinturas murales




Iglesia de San Lorenzo
de finales del siglo XIII, reformada y ampliada en épocas posteriores.
El templo fue construido en el siglo XIV, en estilo gótico-mudéjar, pero las posteriores reformas de los siglos XVIII y XIX alteraron bastante el estilo primitivo de la iglesia.En su concepción inicial el templo contaba con las tres naves habituales de las iglesias de la época




 Iglesia de San Lorenzo torre
 El cuerpo principal de la torre, organizada como torre-fachada y visible desde todos los ángulos, de planta rectangular y situada a los pies del templo, conserva el estilo mudéjar de su primera época, aunque muestra como remate un cuerpo de campanas añadido posterior de 1757




Iglesia de San Lorenzo interior
Se trata por tanto de un templo de un total de cinco naves, separadas por pilares cuadrangulares que sostienenarcos apuntados sobre los que apoyan las cubiertas, artesonado en forma de artesa con tirantas en la nave central y de colgadizo en las laterales; con Capilla Mayor cuadrada y coro a los pies


  La imagen puede contener: cielo y exterior
  
Iglesia de San Marcos
 Se encuentra situada en la calle San Luis, dentro del casco antiguo de la ciudad, en lo que fue su zona intramuros. Fue realizada en el siglo XIV en estilo gótico-mudéjar.Se trata de una de las calles de mayor trascendencia histórica, pues en ella estuvo el cardo máximo de la ciudad romana, que posteriormente sería calle mayor de la Sevilla islámica, gracias a confluir en uno de sus extremos uno de los principales accesos a la ciudad desde el exterior, la actual Puerta de la Macarena.



No hay texto alternativo automático disponible.

Iglesia de San Marcos
Las portadas son siempre de cantería, muy parecidas a las cordobesas .Suelen estar resaltadas en un arimez, cubierto con tejaroz con canecillos.Un detalle que no suele faltar son unas figuras adosadas en las enjutas e incluso arcos polilobulados y entrelazos almohades en la parte superior tipo "sebka" bajo el alero.



La imagen puede contener: cielo y exterior

Iglesia de San Marcos
La esbelta torre de San Marcos alcanza los 22 metros de altura. Está decorada con sebka, igual que la Giralda y otras torres hispalenses, en su parte más alta. Y cuenta con ventanas afiligranadas. En 1603 Vermondo Resta le añadió el campanario


La imagen puede contener: cielo y exterior


Iglesia de  San Marcos detalles de la torre
En cuanto a las torres tienen una fuerte influencia almohade, llegando incluso a opinar que su origen estuvo en antiguos minaretes reutilizados.aunque solo se hiciera con las bases




La imagen puede contener: árbol, cielo y exterior

 Iglesia de San Martín
Su construcción debió de realizarse durante el S.XV y se cree que en ella intervino Alonso Rodriguez, "Maestro Mayor" de la propia catedral  hispalense y de las iglesias de la diócesis entre los años 1496 y 1513, encargándose del cerramiento de sus bóvedas.


La imagen puede contener: exterior

Iglesia de San Martín
Exteriormente la iglesia cuenta con dos fachadas, estando situada la principal a los pies. frene a la citada plaza de San Martín. Presenta una portada gótica muy modesta con doble arco apuntado que se adelanta respecto al paramento principal y se remata superiormente con un sencillo tejaroz.



Iglesia de San Martin torre
  Muy recia, de poca altura y toda ella realizada en ladrillo, en cuyo cuerpo superior de campanas se abren los huecos, acabados en arco de herradura  enmarcados en alfiz y asentados sobre una sencilla imposta


Iglesia de San Martín interior
Se trata de uno de los escasos templos góticos de Sevilla que nos han llegado hasta nuestros días (junto con la Iglesia de Santa Ana  o la propia Catedral); constituido en este caso por una sola y amplia nave cuyos tramos se cubren con bóvedas nervadas unidas longitudinalmente por medio de un espinazo central, que se sustentan lateralmente con grandes contrafuertes.



La imagen puede contener: cielo y exterior

La iglesia de San Pedro es un templo de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XIV y reformado en los siglos XVI y XVIII. Se localiza en la Plaza de San Pedro de la ciudad de Sevilla y es sede de la Parroquia de San Pedro y San Juan Bautista.Tuvo que ser reconstruido tras los daños sufridos por el terremoto de Lisboa de 1755.



Iglesia de San Pedro 
 Muy transformada, con una gran torre, la segunda en altura de Sevilla, de elegantes ventanas mudéjares
Desde 1597 la torre se presenta coronada por un destacable chapitel octogonal revestido de azulejería, obra realizada por Martín Infante



 Iglesia de San Pedro
Asimismo es sumamente interesante la capilla del Sagrario, situada en la cabecera de la nave de la Epístola, y donde puede admirarse uno de aquellos pocos restos pertenecientes a la primitiva iglesia construida en el S.XIV Bajo una soberbia cúpula de ladrillo decorada con lacería mudéjar, que incluye una linterna en su clave, puede verse un notable retablo de azulejería policromado



Iglesia de San Pedro
Su notable retablo mayor es una obra del S.XVII realizada por Felipe y Dionisio Ribas. Está presidido por una imagen de su titular, San Pedro, obra de Andrés de Ocampo en 1591
En el interior de la iglesia existen ademas,  retablos, imágenes y lienzos de gran valor, tanto artístico como histórico y cultural, atribuidos a importantes artistas como Miguel Polanco y Zurbarán.


La imagen puede contener: cielo y exterior


Iglesia de San Esteban
recientemente rehabilitada, contiene la que posiblemente sea la mejor portada gótico-mudéjar de Sevilla
La Iglesia de San Esteban es un templo católico situado en Sevilla. Data del siglo XIV y es de estilo arquitectónico gótico-mudéjar.Este templo fue levantado sobre lo que era una antigua mezquita, presentando tres naves con ábside.




 Iglesia de San Esteban.
Ábside poligonal almenado y torre.


Iglesia de San Esteban
Interior del templo, con armadura mudéjar y capilla mayor gótica


 No hay texto alternativo automático disponible.


Iglesia de San Esteban
  Las iglesias de San Marcos y San Esteban parecen algo más tardías a las anteriores aunque siguen sus pautas principales. Sus portadas llevan decoración mudéjar de sebka de tradición almohade bajo el alero.
En el exterior cuenta con dos magníficas portadas ojivales en piedra, abocinadas y con arquivoltas; La más artística, con bellas imágenes sobre columnas y bajo doselete, se sitúa a los pies de la iglesia, y la otra, situada en el lateral de la epístola, donde sobresale la línea de puntas de diamante del arco interior. La fecha de estas portadas se estima de principios del siglo XV. 


 La imagen puede contener: una persona, interior

Iglesia de San Esteban detalle de la cornisa 
luce superiormente un magnífico cuerpo de arcos ciegos polilobulados con paño de sekba que se remata por una fina línea de canes labrados en piedra en forma de cabeza de león.




 Iglesia de San Gil
Arco gótico en la puerta de acceso. 
 

 No hay texto alternativo automático disponible.

San Gil portada con arco apuntado con moldura en punta de diamante



  No hay texto alternativo automático disponible.

San Gil ábside
Del exterior, uno de los detalles que merecen especial atención por su singularidad se encuentra en su ábside, donde los tradicionales contrafuertes se presentan apoyados sobre columnas de acarreo, esto es, columnas tomadas de otros edificios anteriores para ser aprovechadas en las nuevas obras que se van ejecutando. Al parecer fueron colocadas en tiempos del rey  Pedro I el Cruel. 




Iglesia de San Gil
 Interior gótico-mudejar de la iglesia.
 Posteriormente sería remodelada y ampliada en el XVIII, cuando se edificó la capilla transversal, se sustituyeron por otras las viejas techumbres de madera, y se levantó el cuerpo de campanas de la torre. En el siglo XIX se remodeló el presbiterio, y en 1939 se volvieron a cambiar sus techumbres.

 La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

San Juan de la Palma
Edificada sobre una antigua mezquita, sus características constructivas evidencian que forma parte del amplio grupo de aquellas primeras iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, aunque en este caso se trata de un templo muy transformado, tanto interior como exteriormente, por las distintas ampliaciones y reformas llevadas a cabo durante siglos; hasta el punto de haber quedado modificada parte de su fisonomía y estructura original, de la que apenas quedan la bóveda mudéjar de la Capilla Sacramental y una interesante portada gótica a los pies


 No hay texto alternativo automático disponible.

San Juan de la Palma
Muy transformada, conserva una interesante portada de los pies con arcos interior y exterior labrados en punta de diamante




 Iglesia de San Juan de la Palma
Durante los violentos sucesos de 1936 la iglesia sufre importantes destrozos, siendo incendiada y saqueada, lográndose salvar las imágenes de  Nuestro Padre Jesús del Silencio, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista , que tenían aquí su sede desde 1724.
.

No hay texto alternativo automático disponible.

 Iglesia de San Julián
Responden al modelo típico de las iglesias parroquiales de la época, y su construcción se encuadra en la primera mitad del siglo XIV, aunque su fundación parece mucho mas antigua.

No parecen existir indicios arqueológicos o documentales que traten sobre la existencia en este lugar de una iglesia paleocristiana o visigótica anterior, como suele apuntar la tradición, ni de que se adaptase al culto cristiano alguna antigua mezquita que existiera aquí.


 
Iglesia de San Julián  arquerías góticas
Sufrió las consecuencias de un desastroso incendio y saqueo producido el día 8 de abril de 1932 perdiéndose entonces las cubiertas de madera de las naves y la bóveda del primer tramo del presbiterio, además de la práctica totalidad de sus bienes muebles, incluidas las imágenes titulares
que  hasta el año 1994, no  volvieron  a este templo, tras concluir las correspondientes obras de restauración



 Iglesia de San Julián
Retablo cerámico la Virgen de la Hiniesta Dolorosa,  imagen de candelero para vestir creada también por Castillo Lastrucci en 1937 en sustitución de la anterior destruida por el fuego



Situación de las iglesias gótico-mudéjares de Sevilla.





Fuentes:

https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/

http://www.arteguias.com/mudejar_sevilla.htm

http://enciclopedia.us.es/…/Iglesias_g%C3%B3tico-mud%C3%A9j…

Páginas de las iglesias y fotos de Wikipedia