jueves, 1 de diciembre de 2016

EL ROMÁNICO DE CÁCERES

Más que románico, habría que hablar de tardorrománico puesto que la presencia musulmana se prolongó en Extremadura hasta mediados del siglo XIII, época en la que el arte gótico ya estaba consolidado en la mitad norte de la Península.
En un documento expedido en Burgos en 1181 bajo reinado de Alfonso VIII de Castilla se estableció —en contradicción con el Tratado de Medina y con la frontera de la Plata entre los reinos de León y Castilla— que buena parte del territorio del norte de la actual provincia de Cáceres y del noroeste de la provincia de Toledo pertenecían al alfoz del concejo de Ávila
 Es por ello, por lo que el románico en Extremadura, llega en un momento tardío, no siendon muchos los restos de este estilo que se observan en la región.
Por tanto hay pocos ejemplos de arquitectura románica, que fundamentalmente están, en el norte de Extremadura.
Por ello, el objetivo principal de esta publicación es llevar a cabo un recorrido por los restos románicos que aún perviven en la provincia de Cáceres.


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CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
En Plasencia se construyeron a lo largo del siglo XIII numerosas iglesias tardorrománicas, que han perdurado parcialmente, sobre todo por las reformas góticas de los siglos XV y XVI que aprovecharon gran parte de sus fábricas pero enmascarándolas.
Entre los monumentos tardorrománicos de esta guía de Plasencia, citaremos aquí brevemente algunas partes de la catedral vieja, y algunos elementos de las iglesias de San Nicolás, San Pedro, y El Salvador


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 PLASENCIA (dibujo de la ciudad en el S,XVI)
No cabe duda de que, dentro de la provincia de Cáceres, es Plasencia la ciudad del románico.Extremadura es una de las comunidades que cada día es más visitada por el denominado "turismo cultural", saliendo del cierto anonimato que sufría hace unos años. Y no es nada extraño este renovado interés, pues se trata de una sorprendente y bella tierra, repleta de sorpresas paisajísticas y monumentales, amén de gastronómicas.


CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
Plasencia es una de las ciudades más monumentales de España. Cuenta con dos catedrales (al estilo de lo sucedido en Salamanca) y perderse por sus calles es una delicia para los sentidos pues nos mezclaremos con palacios renacentistas e iglesias medievales.

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CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
TORRE DEL MELÓN
Alfonso VIII funda Plasencia en 1186 con el famoso lema: "UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS" (Para placer de Dios y de los hombres). De ahí el nombre de Plasencia. Está situada entre los valles del Jerte, Ambroz, Vera y Hurdes. El motivo de su fundación fue tener una ciudad adelantada que reforzara las posiciones cristianas frente a los almohades (que incluso llegaron a tomarla efímeramente en 1196).


 
 CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
La torre del campanario tiene indudables influencias góticas en su estructura, con plantas marcadas por Impostas, con cubierta a cuatro aguas plenamente románicas, pero el despiezo de sus ventanas apuntadas, el tipo de capiteles de sus jambas, lo fino de las columnillas e incluso el alfiz que las encuadra son claramente góticos. La construcción puede situarse al final del siglo XIII a juzgar por los detalles mencionados.



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 CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
 Plano de la Catedral:

A la izquierde se aprecia la planta de la catedral nueva y sobre el claustro lo que queda de la vieja, entre ellas, la sala capitular
La catedral vieja de Plasencia debió iniciarse ya a finales del siglo XII o comienzos del XIII y se concluyó un siglo más tarde, en el XIV. Fue obra de los maestros Juan Francés, Juan Pérez y Diego Díaz.
A finales del siglo XV se decidió levantar una nueva catedral, de tamaño muy superior que destruyó el crucero y parte de la cabecera. y se inicia la construcción de la Catedral Nueva (1498). Afortunadamente se salvó una parte importante de la catedral primitiva, incluyendo el claustro y la sala capitular.
Tras este suceso, la mejor parte románica que nos ha llegado de la catedral vieja de Plasencia es el hermoso hastial occidental con su portada.


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 CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
 Portada occidental
Esta portada tiene seis arquivoltas baquetonadas de medio punto que apean sobre columnas románicas de capiteles vegetales y algunos zoomórficos. Uno de ellos nos muestra una pareja de aves (¿faisanes?) juntando sus picos.
Las jambas interiores también están decorados con plantas y figuras más bien monstruosas.

 

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CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
La iglesia es de tres naves y cuatro tramos con pilares y columnas románicas pero con bóvedas de crucería.



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CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
SALA CAPITULAR
Una de las sorpresas más agradables de la catedral es la antigua sala capitular, hoy convertida en la capilla de San Pablo



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CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
SALA CAPITULAR interior bóveda
La torre gallonada (Torre del Melón) tiene abovedamiento de estilo cúpula "bizantina" es decir, con la estructura de la Torre del Gallo de la Catedral de Salamanca y que tiene homólogos ejemplos en la Catedral de Zamora y Colegiata de Toro.


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CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
TORRE DEL MELÓN detalle del exterior de la Sala Capitular (s. XIII). Destaca la Cúpula "del Melón", que, junto a Zamora, Salamanca y Toro, forma parte de las llamadas "cúpulas gallonadas"



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CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
El Claustro
En este espacio se puede observar de una manera privilegiada las técnicas de construcción de las catedrales, viéndose las formas de reutilización de lo viejo y el avance de la nueva construcción.



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CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA

El claustro, es actualmente el nexo de unión de ambas catedrales, en él destacan las columnas y capiteles románicos, con escenas bíblicas, así como los arcos y bóvedas de crucería de estilo gótico, en este espacio se puede observar de una manera privilegiada las técnicas de construcción de las catedrales, viéndose las formas de reutilización de lo viejo y el avance de la nueva construcción.


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 CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
De planta irregular es de evidente transición del románico al gótico, deja ver la unión de las dos catedrales, la Vieja románica y la Nueva gótica.


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CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
 Claustro desde uno de sus ángulos






CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
 Claustro ventanal con la Torre del Melón al fondo

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CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
 Claustro ventanal gótico



CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA

Claustro galeria meridional


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CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
Los lados meridional y oeste presentan arcos, columnas y capiteles románicos, que permiten apreciar, en éstos últimos, escenas de animales y bíblicas.




CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
Relieves figurados



CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA
Detalle de un capitel de un cuadrúpedo con sus cachorros mamando




PLASENCIA
CATEDRAL Pila románica

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 El toro de Plasencia en las Cantigas de Alfonso X (siglo XIII).


Otras Iglesias:
Lo mejor conservado de estos templos parroquiales de los distintos barrios de la Plasencia medieval son algunas portadas y ábsides. Estos últimos tienen características comunes al ser de mampostería concertada de granito, tener salientes y lisas impostas y ventanales de medio punto de aristas vivas sin columnas. Con todo, el templo más importante del románico placentino, al margen de ciertas partes de la Catedral Vieja, es el de la Magdalena.





 IGLESIA DE LA MAGDALENA
En los siglos IX-X en el flanco Suroeste de la población andalusí denominada Ambroz, se dispuso un barrio extramuros habitado por cristianos. Se trata de la mozarabía ambrocí articulada en torno a una iglesia cuya advocación resulta desconocida. Alrededor del templo existió un área comentarial cristiana donde inhumaban los miembros de la comunidad mozárabe.


La iglesia de La Magdalena ha estado durante mucho tiempo reducido a un montón de ruinas, cuando de hecho es uno de los monumentos más antiguos e interesantes de Plasencia.



 IGLESIA DE LA MAGDALENA
En los últimos años se ha realizado una polémica obra de restauración y conversión de la ruina en un centro de interpretación.
Del templo original se conservan dos ábsides de los tres que debió tener. Lamentablemente la restauración no ha impedido que no sean visibles completamente desde el exterior.



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·"El mercado" de Sorolla
Hace casi cien años llegó a Plasencia Joaquín Sorolla, que venía recorriendo el país para cumplir con un encargo de un magnate norteamericano: pintar 14 “Visiones de España” y en Plasencia encontraría una de ellas. Lo imaginamos recorriendo las estrechas calles de la ciudad, detallando la enorme plaza y buscando el cielo de la catedral, sin embargo fue junto al río Jerte donde se topó con la imagen que quería plasmar, así surgió de los pinceles “El Mercado”, la obra de Sorolla que inmortalizó a Plasencia




 
PLASENCIA
IGLESIA DE SAN PEDRO
La iglesia de San Pedro es uno de los templos que con más nitidez se aprecia su pasado románico de comienzos del siglo XIII, aunque es obvio que no se ha librado de reformas y reconstrucciones. Sin embargo, tanto el exterior como interior del ábside se han salvado de las transformaciones, apreciándose un gran tambor absidal semicilíndrico con imposta y ventanal además de canecillos, algunos de ellos figurados.


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IGLESIA DE SAN PEDRO
En el costado norte hay una sencilla pero muy correcta portadita románica de arquivoltas de medio punto.
Interiormente, esta cabecera muestra su arco triunfal doblado y apuntado, tramo presbiterial de medio cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno.





PLASENCIA
IGLESIA DE SAN PEDRO

Tiene motivos románicos en la portada y ábside existiendo entre ellos una curiosa ventana ciega de estilo mudéjar toledano.



PLASENCIA
IGLESIA DE SAN PEDRO
Ventanita d estilo mudejar, antes mencionada.
 
IGLESIA DE SAN ESTEBAN
La Iglesia de San Esteban data del siglo XV, aunque fue levantada sobre otra de origen románico (siglo XIII). La portada bajo ajimez, con arcos ojivales presenta tres arquivoltas que apean sobre capiteles floreados Su ábside es de estilo gótico, y el retablo mayor es de estilo plateresco de transición al barroco.



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PLASENCIA
IGLESIA DEL SALVADOR
Ubicada en el interior del recinto amurallado de Trujillo, junto a la puerta del mismo nombre de la Muralla de Trujillo y la Casa fuerte de Luis de Chaves El Viejo, la antigua parroquia de Santiago, de finales del siglo XII, se levantó sobre uno de los centros urbanos de la Alcazaba hispanomusulmana.
en la iglesia de El Salvador se ha conservado el ábside bien restaurado, hecho de mampostería concertada y articulado por dos impostas lisas y resaltadas más un ventanal central. También es románico el primer cuerpo de la torre campanario.
El interior del ábside es severo en ornato pero gallardo en su arquitectura. Se muestra alto y esbelto. Está abovedado por cascarón de ladrillo en el ábside y medio cañón apuntado en el presbiterio. Dos columnas soportan el arco triunfal.




PLASENCIA
IGLESIA DEL SALVADOR
 Fue levantada a finales del siglo XII, siguiendo un estilo románico que aún hoy es reconocibe en la volumetría de sus muros, la forma de su cabecera o la hechura de su torre campanario.
El interior del ábside es severo en ornato pero gallardo en su arquitectura. Se muestra alto y esbelto. Está abovedado por cascarón de ladrillo en el ábside y medio cañón apuntado en el presbiterio. Dos columnas soportan el arco triunfal.
Las puertas son obra del siglo XV y la capilla de los Loaisa y la sacristía de la primera mitad del siglo XVI.



PLASENCIA
IGLESIA DE SAN MARTÍN
Iglesia románica del siglo XIII con restos del edificio primitivo en el muro meridional y en una de las jambas de la portada norte ("Era MCCXXVIII"). Su actual estructura de tres naves proviene de los siglos XIV y XV, mientras que la Capilla Mayor, con nervaduras rectas y curvas, fue diseñada por el aparejador Juan Correa entre los años 1519 y 1523.




PLASENCIA
 IGLESIA DE SAN MARTÍN
Detalle de la torre




PLASENCIA
IGLESIA DE SAN NICOLÁS
Tiene elementos románicos muy importantes, como las dos portadas y el campanario. Preciosa pila bautismal románica en su interior.




PLASENCIA
IGLESIA DE SAN NICOLÁS
La portada septentrionales la principal y tiene cinco bellas arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles románicos; las jambas decoradas con puntas de diamantes. La puerta meridional es más sencilla aunque también hermosa.





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PALACIO DE MONROY
Interesante es el Palacio de Monroy o de las Dos Torres (aunque ahora sólo queda una tras la demolición en 1913 por un erróneo diagnóstico de ruina). Originalmente es del siglo XIII, centuria de la que conserva su portada de transición rodeada por las figuras de dos grandes leones de tradición románica. No hay que dejarse engañar por el aspecto exterior del resto del edificio pues no es medieval, sino una combinación de neogótico y modernismo construido en la reconstrucción de principios del siglo XX.


 

 PALACIO DE MONROY 
 portada


 

PLASENCIA
La muralla de Plasencia protege el casco antiguo desde la época fundación de la ciudad, permitiendo el paso a dicho casco antiguo sólo a través de sus puertas: puerta de Trujillo, puerta de Coria, puerta de Berrozanas, puerta del Sol, puerta de Talavera, puerta del Clavero y postigo del Salvador


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PLASENCIA
Puerta del Sol y estatua de Alfonso VIII

 
PLASENCIA
ERMITA DE SANTO TOMÉ
Fue una antigua edificación religiosa dedicada a Santo Tomás de la cual sólo nos han llegado unos restos arqueológicos, entre los que destacan la propia ermita, los restos de la mezquita mayor de Plasencia,


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PLASENCIA
ERMITA DE SANTO TOMÉ
Necrópolis anterior a la fundación de la ciudad por Alfonso VIII y parte de los batanes y tenerías que aprovechaban la cercanía del río Jerte.


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PLASENCIA
ERMITA DE SANTO TOMÉ
Se trata de una edificación cuadrangular que se asienta sobre lo que fue la mezquita mayor de la ciudad de Plasencia, en el conocido como barrio del Toledillo, puesto que en este arrabal se asentaba la comunidad morisca que fue expulsada de Toledo y buscó refugio en Plasencia.
Restos de la mezquita. De la primitiva mezquita aún puede observarse con claridad la Qibla y la primitiva fuente para las abluciones.


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TRUJILLO
La ciudad de Trujillo, la Turgalium romana, fue conquistada en 1186 por Alfonso VIII y defendida por las Órdenes de Santiago y de S. Julián del Pereiro, cayendo en manos árabes nuevamente en 1196. Conquistada definitivamente por Fernando III el Santo en 1232.

 

TRUJILLO
 Plaza Mayor
Paseando por sus calles se respira el aroma de los tiempos de la Conquista de América. Aquí nacieron Francisco Pizarro, conquistador de Perú y Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazona. Con la riqueza traída de América se construyeron los palacios renacentistas que enriquecen ésta bella población cacereña.




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TRUJILLO
SANTA MARÍA LA MAYOR
 Trujillo vio construir un buen templo románico en el siglo XIII tras su reconquista en el año 1232. Se trata de Santa María la Mayor.
Fue levantado a finales del siglo XII, siguiendo un estilo románico que aún hoy es reconocibe en la volumetría de sus muros, la forma de su cabecera o la hechura de su torre campanario. Las puertas son obra del siglo XV y la capilla de los Loaisa y la sacristía de la primera mitad del siglo XVI.
Actualmente la iglesia de Santa María la Mayor es un edificio gótico del siglo XV en que se reedificó el templo románico del XIII.


 
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TRUJILLO
SANTA MARÍA LA MAYOR
 Este estilo se manifiesta en el ábside, y en la torre reconstruida en los años setenta.

 
TRUJILLO
SANTA MARÍA LA MAYOR torre reconstruida

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TRUJILLO
 SANTA MARÍA LA MAYOR 
El campanario de Santa María la Mayor era soberbio. Fue amenazando ruina durante siglos, hasta que se decidió derruirla por riesgo de caerse sobre las viviendas vecinas. Hace algunas décadas se decidió su reconstrucción atendiendo fielmente a sus formas originales. 



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TRUJILLO
SANTA MARÍA LA MAYOR
fachada occidental. en pocos años, sólo daría tiempo a construir la parte baja de la iglesia románica, de una nave y ábside semicircular, pero la conquista almohade de 1196 impediría su conclusión.


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TRUJILLO
SANTA MARÍA LA MAYOR 
  portada occidental

 
TRUJILLO
SANTA MARÍA LA MAYOR 
 portada sur
Ambas puertas tienen arquivoltas apuntadas sobre columnas (aunque más bien parecen de siglos posteriores con grandes arcaísmos)



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TRUJILLO
IGLESIA DE SANTIAGO
Fue construida en el siglo XIII dentro de la muralla, sobre una antigua ermita románica, contiene vestigios de la época musulmana. Fue administrada por la Orden Militar de Santiago y de S. Julián del Pereiro.




TRUJILLO
IGLESIA DE SANTIAGO
La portada occidental presenta arco apuntado con baquetón sobre impostas acanaladas en las que aparecen las conchas alusivas a la advocación del templo. La portada norte tiene arquivoltas con punta de diamante tan frecuentes en la zona.



TRUJILLO
IGLESIA DE SANTIAGO
ventanal en la fachada


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TRUJILLO
IGLESIA DE SANTIAGO Merece atención el campanario anexo a la iglesia, que es de estilo románico y formaba parte de la antigua muralla. Desde su torre se dispone de una bonita vista de la ciudad medieval de Trujillo.


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ALCÁNTARA
El puente romano sobre el Tajo
La villa de Alcántara fue conquistada por Alfonso IX en 1213 y cedida a la antigua Orden de S. Julián del Pereiro, implantada en el reino de León y con dominio en la ciudad de Toro; en tierras cacereñas la orden pasó a llamarse Orden de Alcántara.



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ALCANTARA
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALMOCÓVAR
El templo arciprestal, conventual y parroquial de Santa María de Almocóvar, nombre derivado del árabe Al Mocavara, lugar alto o de Al Maqabir, cementerio. Mandado construir por el maestre de la orden de Alcántara, Garci Fernández






ALCANTARA
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALMOCÓVAR


ALCANTARA
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALMOCÓVAR
Fachada occidental y detalle de la portada



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ALCANTARA
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALMOCÓVAR
Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tardorrománica de Cáceres y Extremadura. Debió construirse en el segundo tercio del siglo XIII sobre una antigua mezquita árabe.
La impronta cisterciense es bastante clara (austeridad, aniconismo, puntas de diamante, etc.), así como algunas relaciones con el románico galaicoportugués, como la arquivolta inferior de la puerta occidental donde el baquetón es abrazado por una banda lobulada


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ALCANTARA
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALMOCÓVAR
La fachada occidental es magnífica, con una gran portada que se abre en un cuerpo resaltado o arimez de tres arquivoltas sobre otras tantas parejas de columnas. A los lados la flanquean dos contrafuertes con escarpes y, más alejados, dos ventanales también románicos de arco de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales. En lo alto del muro se abre un óculo de molduras concéntricas.


 

ALCANTARA
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALMOCÓVAR La portada meridional se abre sobre un muy saliente arimez y tiene cuatro arquivoltas de medio punto muy abocinadas de perfil abocelado y guardapolvos de puntas de diamante. Los apoyos son las jambas.
 La portada norte es la más sencilla. Consta de una sola arquivolta de perfil achaflanado que apoya sobre las jambas por intermediación de una imposta. La decoración se limita a la chambrana con puntas de diamante.

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ALCANTARA
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALMOCÓVAR  Mandado construir por el maestre de la orden Garci Fernández (enterrado en la sacristía; a su sepulcro corresponde la tapa sepulcral, situada a la izquierda de la fachada principal) en 1254 y consagrado en 1281. 


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ALCANTARA
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALMOCÓVAR
Consta de una sola nave, con portadas románicas en los muros oeste, sur y norte. También posee una torre cuyo primer cuerpo es románico.
en 1254 y consagrado en 1281. Las naves fueron remodeladas en el siglo XVI y transformadas en una sola de estilo renacentista. Se pueden observar las marcas de canteros en los muros y en el interior de la torre.


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HOYOS
IGLESIA DEL BUEN VARÓN
Hoyos tiene en su iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón uno de los casos más enigmáticos de la arquitectura medieval extremeña. Se acepta que existió una iglesia del siglo XIII de carácter tardorrománico que se iría reformado y ampliando en siglos posteriores, especialmente en el XVI.
De la iglesia primitiva quedaría la fachada occidental con su portada. Aunque de estructura románica, la decoración es francamente gótica. Tiene tres arquivoltas de medio punto sobre dos parejas de columnas. Jambas y arquivolta exterior llevan bolas como decoración y el resto está cuajado de florones, tallos ondulantes, etc. En las enjutas y salmeres hay figuras muy erosionadas de personajes y una sirena de doble cola. Los fustes de las columnas externas llevan adosadas dos figuras humanas muy rozadas
Esta puerta hay que datarla con precaución pues no sería extraño que fuera más tardía de lo que parece aunque con un arcaísmo románico patente.

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JARAÍZ DE LA VERA
IGLESIA DE SANTA MARÍA
Es básicamente obra de finales del siglo XIV y comienzos del XV. Por eso sorprende su gran portada meridional, que normalmente se data en el mismo siglo, pero bien pudiera ser que perteneciera a la anterior iglesia del siglo XIII que documentalmente conocemos que existió, y que luego sufriera algunos añadidos posteriiores.




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JARAÍZ DE LA VERA
IGLESIA DE SANTA MARÍA
fachada occidental



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JARAÍZ DE LA VERA
IGLESIA DE SANTA MARÍA rosetón


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JARAÍZ DE LA VERA
 IGLESIA DE SANTA MARÍA
portada occidental



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JARAÍZ DE LA VERA
IGLESIA DE SANTA MARÍA
Portada meridional
Esta preciosa portada se abre sobre un arimez o cuerpo resaltado al modo románico. Se decora con seis amplias arquivoltas apuntadas de baquetón muy fino que se apoyan en cinco pares de columnillas con capiteles que forman un friso corrido esculpido.



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 JARAÍZ DE LA VERA
IGLESIA DE SANTA MARÍA
Entre ellas, las esquinas de las jambas se decoran con puntas de diamante como otras muchas portadas tardorrománicas no sólo de Extremadura sino de toda la España románica.


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JARAÍZ DE LA VERA
IGLESIA DE SANTA MARÍA
Interior con el rosetón




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GALISTEO
Ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico por la buena conservación de sus monumentos. Paso del camino mozárabe a Santiago se engloba en la Vía de la Plata. Conserva en todo su perímetro las murallas almohades construidas con argamasa y cantos rodados, realzan la imagen las típicas casas adosadas en las que una pared está formada por las murallas. La ciudad de Galisteo fue reconquistada en 1217 y pasó a depender de la Orden de Calatrava.



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GALISTEO
 Puerta de la muralla almohade



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GALISTEO
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue erigida a finales del siglo XIII junto a la puerta de Santa María, conservando la cabecera en estilo románico mudéjar con un ábside de dos pisos de arcos, el inferior de arcos doblados, sobre base de mampostería y friso con ladrillos de esquinilla. La nave fue reformada en el siglo XVI en estilo clasicista también en ladrillo.La iglesia románica está en línea con el románico mudéjar de Toro, Sahagún y Alba de Tormes.




GALISTEO
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN  abside mudejar



CÁCERES
CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA
  Algunos restos románicos en la propia ciudad
En Cáceres, ciudad reconquistada definitivamente a los almohades en el año 1227, debió haber numerosas iglesias tardorrománicas, pero, lamentablemente, nos han llegado mínimos restos del estilo.



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CÁCERES
CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA
debió ser un edificio del siglo XIII que fue radicalmente reconstruido en los siglos XV y XVI.




CÁCERES
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
es básicamente una obra del siglo XVI, sobre otras construcciones anteriores. Existen alguno canecillos sobre las dos puertas, quizás del edificio del XIII, reaprovechados en las portadas meridional y occidental

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CÁCERES
SAN JUAN BAUTISTA
es un edificio gótico que tiene algunos canecillos en su cabecera posiblemente reaprovechados del edificio anterior.



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SAN JUAN BAUTISTA
es un edificio gótico que tiene algunos canecillos en su cabecera posiblemente reaprovechados del edificio anterior.





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SAN JUAN BAUTISTA

 

 ALDEANUEVA
Tiene otros de los dudosos templos románicos en la provincia de Cáceres
Iglesia de San Pedro de Aldeanueva de la Vera
El ábside semicircular pudiera pertenecer a un antiguo templo románico muy sencillo.




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ALDEANUEVA 
portada de una bodega





Fuentes:

http://visitarextremadura.blogspot.com.es/

http://www.turismotrujillo.com/Extremadura

http://www.arteguias.com/caceres.htm

http://www.arquivoltas.com/31-Caceres/0-MapaCaceres.htm

http://www.amigosdelromanico.org/…/inv_romanico_caceres.html

http://www.chdetrujillo.com/vestigios-romanicos-en-extremadura/

http://www.asturnatura.com/romanico-caceres.html

http://iesrdguezmonino.juntaextremadura.net/…/el_romnico_en…