martes, 6 de diciembre de 2016

SANTA MARÍA DE MELQUE



La historia de esta iglesia es un compedio de todas las visicitudes que el paso tiempo conforman y modifican un edificio. Después de todos los usos, transformaciones y reconstucciones, es meritorio que se conserve en la condición actual, que se puede clasificar como buena.

Los numerosos estudios han provocado distintas teorías para determinar su autoría. Gómez Moreno y V. Lampérez, lo consideran mozárabe datandola a finales del S.IX o principios del décimo. B.Torviso, Yarza y L.Caballero Zoreda lo adelantan a la época visigoda, finales del S.VII. Espinosa, lo clasifica como protomozárabe, del S.IX. En sus últimos estudios, y tras las excavaciones más recientes, L.Caballero Zoreda la reclasifica como construcción del incio del mozárabe.





SANTA MARÍA DE MELQUE

La iglesia de Santa María de Melque se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalbán, enfrente de su castillo, en pleno corazón de la provincia de Toledo.

 Aún se trata de una incognita para los estudiosos, pero es una de la iglesias mas fascinante que nunca he visto y por eso y por las dudas que ha suscitado su estudio y catalogación estilística, creo que se merece  un pequeño artículo.

 Se trata de una iglesia, que por su aparejo y sus macizos se parece a lo romano; por la disposición de sus departamentos secundarios y su planta, a lo bizantino; por la estructura de sus arcos a lo visigodo y a lo árabe primario; y por sus bóvedas, su cúpula y sus semicolumnas, a lo románico; Esta iglesia tiene elementos de estilo claramente visigodo y soluciones nuevas que aportan los mozárabes, y además recuerdos del estilo romano.

En resumen se sabe que tuvo varias aportaciones, a saber:
Aportaciones visigodas:

El arco de herradura que sostiene la bóveda del ábside, que sobrepasa en ⅓ del radio.

El conjunto desprovisto de restos esculpidos, de tradición visigoda.

El arcosolio.

Aportaciones mozárabes:

Arcos centrales de herradura sobrepasados en ½ del radio.

Arcos de las ventanas sobrepasados en ⅔ del radio



 En ningún lugar de la península como en Santa María de Melque podemos viajar a la alta edad media. Su arquitectura no sólo nos muestra el último ejemplo del mundo romano, sino que tiene elementos de edificios orientales de Siria y Jordania. Pasear por su planta, capillas, y salas, atravesar sus arcos de herradura, y contemplar los restos de la decoración y el sarcófago del fundador constituye un verdadero viaje en el tiempo.

Tras años de abandono ,fue a principios del s. XX cuando los estudiosos del patrimonio descubrieron y comprendieron el valor de esta joya. Las obras de restauración llevadas a cabo desde entonces, nos permiten hoy ver, como viajeros del tiempo, una auténtica iglesia visigoda.

Incluida en lo que fue un amplio conjunto monástico construido en el territorio de la ciudad de Toledo durante los siglos VII y VIII, esta iglesia, de la que ya existían referencias incluso en las "Relaciones" de Felipe II, fue redescubierta por el Conde de Cedillo, que fue el autor en 1907 A partir de entonces se convirtió en el edificio más conflictivo de todo el prerrománico español

 

 Recreación de Santa María de Melque

Existen puntos de vista muy fundados motivos para pensar que se trata de una iglesia visigoda cruciforme de finales del siglo VII y principios del VIII, cuya decoración posiblemente no estaba terminada en el año 711, pero sí su estructura, que durante la dominación árabe fue habitada inicialmente por mozárabes y, cuando hacia a partir del siglo IX se produjo la emigración de éstos hacia el norte, fue incendiada y parcialmente destruida en fecha probablemente cercana al año 930, que coincide con la toma de Toledo por Abderramán III.

 Durante una primera etapa de dominio árabe, seguiría existiendo la comunidad de monjes cristianos (mozárabes) ocupando el monasterio, pero en un momento sin determinar (aunque probablemente en el último tercio del siglo IX, el cenobio sería abandonado y los árabes lo acondicionaría como poblado y la iglesia como fortaleza.

Al menos esto es lo que parece deducirse de la existencia, todavía hoy, del arranque de una torre que se construyó sobre el primitivo cimborrio allá por el siglo X.

Cuando el rey Alfonso VI conquistó Toledo, la iglesia recuperó su función litúrgica, sin perder la militar, quedando como testigos los restos de murallas, y un poblado que sólo llegó a desaparecer con la desamortización, a finales del s. XIX.

Desde Gómez Moreno, que fue el primero que la estudió en profundidad, hasta hace poco tiempo, ha sido considerada como mozárabe, aunque había muchos motivos en contra de esta teoría, pero después de las últimas excavaciones, entre 1970 y 1972, existen muy pocas dudas de que se trata de una iglesia visigoda del siglo VII.  


 


 PLANTA:
En forma de cruz griega, inscrita en un cuadrado de Santa María de Melque, tiene unos 20m de lado, con linterna sobre el crucero, que se prolongaba con un ábside en la cara este, de menor altura y planta interior de herradura, aunque cuadrada al exterior, y un pórtico, del mismo tamaño que el ábside en la oeste, del que sólo quedan restos.





 SANTA MARÍA DE MELQUE
Como han indicado los ensayos de C14 efectuados en las últimas excavaciones, según informe de Pablo Latorre. Posteriormente sería ocupada por los árabes, para tareas defensivas, como prueba la existencia de una torre o atalaya de carácter militar datada dentro del periodo califal.
El Centro de Interpretación del "Sitio Histórico de Melque", creado para dar a conocer el conjunto monástico más antiguo que se conserva en la Península Ibérica, que estaba formado por un recinto amurallado, las viviendas que ocuparon los monjes, varias antiguas presas, posiblemente de origen romano, y la iglesia de Santa María de Melque..





SANTA MARÍA DE MELQUE
.Toda la iglesia está abovedada sobre arcos de herradura
.

SANTA MARÍA DE MELQUE
 Accesos a las dependencias ya desaparecidas.
En el extremo de la nave principal posee dos dependencias a los lados del presbiterio, comunicadas con la central mediante puertas adinteladas que, según se demostró también en las excavaciones, se añadieron en momentos distintos durante el primer período de ocupación cristiana hispanovisigoda. 


 


CLAUSTRO
También es de época posterior una especie de pequeño claustro, formado por imponentes arcos de herradura apoyados en dos muros que se añadieron en el costado norte entre la nave de crucero y la base de la nave principal


 

SANTA MARÍA DE MELQUE
El interior conserva restos de decoración en estuco, visible en el arco toral del crucero, con motivos de flor de lis y rosetas. Se cree que toda la iglesia debía tener este tipo de decoración.  


 SANTA MARÍA DE MELQUE
Como detalle constructivo hay que destacar la existencia de un  enterramiento, que podemos vincular con el de algún personaje responsable de la fundación del templo y, por lo tanto, del monasterio del que formaba parte. 


 
SANTA MARÍA DE MELQUE
 El cimborrio, que exteriormente ha perdido su cubierta, mantierne la cúpula interior de piedra. Los vanos redondeados y abocinados, situados en sus cuatro lados permiten que la luz exterior penetre. Todo el conjunto se sustenta en cuatro gruesos pilares que han sido labrados, formando "dos falsas columnas" adosadas por pilar, que podemos denominar pilastras semicirculares. Sobre estos se asientan cuatro arcos de herradura que sobrepasan 1/2 del radio, claramente mozárabes, que sostienenen el cimborrio. 


 
SANTA MARÍA DE MELQUE
 Alrededor de la iglesia las excavaciones en busca de restos del conjunto monastico continuan, asi quedan a la vista restos de lo que fueron edificaciones, cementerio con tumbas antropomorficas, la cerca o muralla que rodeaba el monasterio y toda clase de dependencias que constituian la vida monacal. Dada la época de construcción se supone que los monjes debian seguir la regla de San Isidoro, que era la regla por la que se regian los monasterios hispanos antes de la llegada de los benedictinos a la Peninsula.

 



FUENTES:

http://www.jdiezarnal.com/santamariademelque.html

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/yacimiento-visitable-de-melque-3264/visita/

http://www.arteguias.com/iglesia/santamariademelque.htm

https://archive.org/details/iglesiasmozrab01gmuoft

http://digital.csic.es/bitstream/10261/33337/1/Gomez-Moreno_Manuel.pdf