lunes, 30 de enero de 2017

LA SEU D´ÉGARA ( TERRASSA)

Quiero que conozcais lo que fué un conjunto episcopal constituido por tres iglesias de origen muy antiguo, que personalmente,  me impactaron cuando las conocí. 
Creo que merece la pena acercarse a esta ciudad industrial, que guarda un pequeño tesoro : 
 El conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa lo forman las iglesias románicas de San Pedro, San Miguel y Santa María, situadas en la confluencia de los antiguos torrentes de Vallparadís y Monner (hoy Parque de Vallparadís)
Son el conjunto artístico más importantes de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán, Han sido objeto de una importante reordenación museográfica que fue inaugurada en 2009.
Destacan los testimonios conservados del periodo del Obispado de Egara (450), pero sobre todo del siglo VI al VIII, con la construcción del gran complejo episcopal formado por las tres iglesias románicas, la zona residencial y los espacios de cementerio.
Como buena parte del territorio peninsular, la primitiva Egosa íbera sucumbiría a la dominación del Imperio Romano y acabaría siendo romanizada, Las tres iglesias se edificaron cerca de la antigua Égara romana (de la cual todavía se conservan restos) como sede del obispado de Égara constituido hacia el año 450 y que perduró hasta la invasión sarracena en el siglo VIII. 
Tradicionalmente se había considerado que el conjunto episcopal seguía el modelo bizantino de la antigüedad, con dos iglesias (San Pedro y Santa Maria) y un baptisterio (San Miguel) si bien los últimos hallazgos arqueológicos hacen pensar que la iglesia de San Miguel tenía un uso funerario. Después de un largo proceso constructivo, las iglesias quedaron terminadas según la forma actual hacia los siglos XI y XII y son de factura románica, edificadas sobre antiguos edificios  prerrománicos de la época visigótica. 



La imagen puede contener: cielo y exterior


El conjunto episcopal 


Los tres elementos artísticos más singulares son, aparte de los edificios románicos, las pinturas murales altomedieval y románicas y los retablos góticos.
En Sant Miquel y Santa María, escenas religiosas del siglo VI, únicas en Europa en su categoría y por su estado de conservación. 
La Seu d´Egare (siglos V-VIII) es el principal monumento en Cataluña de la época prerrománica y un testimonio excepcional del final del Imperio Romano y de los primeros siglos del cristianismo.


La imagen puede contener: cielo y exterior


Iglesia de San Pedro

San Pedro de Egara, sede de la parroquia perdió su condición parroquial en el año 1601, en que pasó a la nueva basílica del Santo Espíritu del núcleo de Terrassa, hoy catedral del nuevo obispado de Terrassa.


La imagen puede contener: cielo y exterior



Iglesia de San Pedro

Al norte del recinto ( o a la izquierda de la entrada), se encuentra la iglesia de San Pedro, la más grande de las tres iglesias que da nombre, asi mismo, al conjunto episcopal y al antiguo pueblo de San Pedro (hoy barrio egarense) que se formó a su alrededor.




No hay texto alternativo automático disponible.


Iglesia de San Pedro

En el primer tercio del siglo XX las tres iglesias fueron objeto de un profundo estudio y una restauración por parte de Josep Puig i Cadafalch, que también hizo excavaciones en Santa María y San Miguel. El conjunto monumental fue declarado Monumento Nacional el 1931, y Bien de Interés Histórico Artístico el 1985. Hoy día son una de las seis secciones del Museo de Terrassa.
enlace de los Museos:  https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=http://www.terrassa.cat/museu&prev=search




Iglesia de San Pedro

Tiene una sola nave con un ábside trilobulado y un transepto; el techo es de bóveda de cañón. La cabecera (ábside y transepto) es de la época prerrománica (siglos IX y X) y la nave es del siglo XII. En el interior, el ábside tiene un suelo de mosaico del siglo X con motivos geométricos, según la tradición romana






Iglesia de San Pedro

 El ábside central queda cerrado por un retablo de piedra en tres líneas, la primera con pinturas murales del siglo XI, todavía de tipo prerrománico






Iglesia de San Pedro

Los dos superiores, dentro de arcos ciegos, con la representación de San Pedro, Jesús, los Evangelistas y otras figuras bíblica





La imagen puede contener: interior

Iglesia de San Pedro retablo barroco

No hay texto alternativo automático disponible.

Iglesia de San Miguel

 Situada en el centro del recinto, en medio de las dos iglesias funcionaba, seguramente, como un templo funerario, aunque Puig i Cadafalch lo interpretó como un baptisterio
Las últimas intervenciones arqueológicas han sacado a la luz el baptisterio de la basílica paleocristiana del siglo V que se ubicaba en la catedral de Santa María cuyos restos se pueden admirar. En cambio el edificio de San Miguel tenía una función martirial o incluso funeraria



No hay texto alternativo automático disponible.

Iglesia de San Miquel

Es la única, de las tres iglesias, que conserva la planta primitiva entera, la cual es cuadrada y tiene una cruz griega con nichos en los ángulos en la pared este, sobre el ábside, de planta de herradura por dentro y hexagonal por fuera






Vista de San Miguel y la torre de Santa María

Hoy en día representa un conjunto esencial para comprender el proceso de cristalización medieval y europeo. El paso de los siglos, la majestuosidad de la piedra, la historia del arte y la arquitectura, el testimonio de las creencias de hombres y mujeres de diversas épocas: esa es la clave del mensaje escrito en la piedras milenarias de Sant Pere y de La Seu d´Egara.







Iglesia de San Miguel

. En el interior, en el centro de la planta cuadrada, está el cimborrio cubierto por una cúpula sostenida por ocho columnas hechas 
con fragmentos visigóticos aprovechados, y cuatro capiteles de tipo corintio esquematizado y poco homogéneos, posiblemente de época romana reutilizados
En el recinto se puede admirar el impluvium de una casa romana, de base octogonal.





Iglesia de San Miguel

Detalle de la bóveda
En la cripta y durante unas excavaciones, aparecieron numerosas tumbas, lo que refuerza la teoría de que el edificio contó, desde sus orígenes, con una funcionalidad funeraria pese a que, en varias publicaciones, aparece catalogada como "baptisterio".







Iglesia de San Miguel detalle capitel






Iglesia de San Miguel

Los  capiteles antes mencionados. Debajo de la cúpula está la piscina, de base octogonal






Iglesia de San Miguel

Debajo del ábside se encuentra la cripta de Sant Celoni, con una capilla absidal trilobulada.

La puerta de acceso está en el muro sur y data de los siglos IX y X. Parece ser que las pinturas murales del ábside son de esos siglos, con una escena de Cristo rodeado de ángeles y, debajo, los doce apóstoles






Iglesia de San Miguel

  El programa iconográfico ocupa toda la cuenca absidial en dos registros: uno superior en la que se intuye la presencia del Pantocrátor dentro de una mandarla sostenida por ángeles; y uno inferior en el que, además de un crismón, aparecen prácticamente borrados varios personajes nimbados y semiarrodillados llevando sus manos a la cara en actitud de invitar al silencio.

  Los personajes nimbados se han identificado con los apóstoles, por inscripciones, y su datación se considera entre el VII y IX.





Iglesia de San Miguel

Detalle de los frescos. Su estilo, bastante próximo al de la miniatura prerrománica, ha hecho que vengan siendo tradicionalmente encuadradas cronológicamente anteriores al siglo X.


En conclusión San Miguel, tanto en su estructura como en sus soluciones arquitectónicas tiene antecedentes en España anteriores al S. VIII, pero también se prolongan en el tiempo a algunas construcciones carolingias que se consideran influidas por el arte visigodo. Como complicación añadida nos encontramos con que los tres edificios sufrieron continuas modificaciones y añadidos desde su construcción hasta el siglo XII, y con el hecho de que no se han efectuado estudios arqueológicos que cubran todo el conjunto y, además, existe muy poca información publicada sobre los que se han efectuado de forma parcial.



No hay texto alternativo automático disponible.


Iglesia de Santa María

Este edificio románico, de principios del siglo XII, se encuentra al sur del recinto y tiene una planta de cruz latina. La cabecera, con el ábside de herradura por dentro, y cuadrado en el exterior.




La imagen puede contener: cielo y exterior


Iglesia de Santa María 

fachada occidental

La puerta de entrada es sencilla, de arcos de medio punto, con relieves de terracota en los montantes

 

y un sillar romano reaprovechado





Iglesia de Santa Maeía muro oeste y portada 

En el siglo XII, en Santa Maria se instaló una canónica agustiniana que duró hasta el 1592




No hay texto alternativo automático disponible.

Santa Maria detalle fachada

La iglesia de Santa María, situada en el extremo sur del complejo episcopal, se yergue sobre los restos del primer edificio catedralicio paleocristiano, del cual, han sido hallados numerosos restos en el propio subsuelo que nos permiten conocer hoy su primitiva estructura



No hay texto alternativo automático disponible.


Iglesia de Santa María 

Detalle del cimborrio y torre

En el crucero se levanta un cimborrio octogonal coronado por un pequeño campanario de torre de dos pisos, con cubierta de cuatro vertientes. El cimborrio y el alto de los muros norte y oeste tienen decoración lombarda, con fajas y arcos ciegos.


La imagen puede contener: interior

La cubierta de la nave es de bóveda apuntada y la del transepto, de bóveda semicircular



 La bóveda del ábside está cubierta de pinturas murales de tipo lineal, con trazos rojos y verdes, que narran la vida y la Pasión de Cristo; aunque siguen el estilo paleocristiano datan, seguramente, del S.V




 Iglesia de Santa María

La bóveda del ábsidiolo sur, está cubierta de pinturas murales de tipo lineal, con trazos rojos y verdes, que representan a  Cristo Pantocrator con dos santos; aunque siguen el estilo paleocristiano datan, seguramente, del siglo X.

Las pinturas inferiores representan escenas relacionadas con el martirio de Tomás Becket
Son de finales del siglo XII y se han relacionado con el denominado Mestre d'Espinelves por su semejanza estilística






Iglesia de Santa María

absidiolo sur detalle Pantocrator


 

Detalle de las anteriores pinturas que parecen representar el asesinato de Santo Tomás de Canterbury, que aparece con su báculo de obispo. 
Un absdiolo conserva la bóveda y la pared pintadas con frescos de 1180 que representan la consagración, muerte y entierro de santo Tomás Becket y un Cristo en Majestad





 Iglesia de Santa María

Esta imagen representa la elevación del alma de santo Tomás Becket. 
 La absidiola al sur del transepto, descubierta en 1917 al ser retirado un retablo, presenta un repertorio pictórico mucho mejor conservado y de indudable cronología románica (finales del siglo XII o principios del XIII).



Vista del muro sur con el absidiolo anterior



 Nave principal y al fondo el abside

Las pinturas del ábside, de mayor antigüedad y bastante desfiguradas tras haber permanecido durante siglos cubiertas por otras pinturas más modernas, presentan una genuina composición a base de anillos concéntricos en torno a una esfera central que, con total probabilidad, estaría presidida por la efigie del Maiestas Domini.




La imagen puede contener: una persona, interior

Imagen de Sta María gótica del siglo XIV.  

También en el ábside hay una mesa de altar alto medieval


La imagen puede contener: una persona


imagen de la Titular







Iglesia de Santa María 

El retablo de los santos Abdón y Senén, en el brazo izquierdo del transepto, obra de Jaume Huguet, pintado en 1460 para la iglesia de San Pedro





Iglesia de Santa María

Retablo de los Santos Abdón y Senén
detalle de los Santos Cosme y Damian


 

 Retablo de San Pedro

El retablo mayor de San Pedro, se encontraba en el brazo derecho del transepto, obra de Lluís Borrassà, de 1411. Falta la tabla central, en los ocho laterales se presentan diversas escenas de la vida de San Pedro.




San Pedro salvado de las aguas, Santa María de Tarrasa, por Lluís Borrassà




Representa diferentes escenas de la vida del santo. Me llama la atención la tabla donde vemos la crucifixión de San Pedro boca abajo.

Santa María, hasta la última remodelación, ha actuado a modo de museo que recogía las obras de todo el conjunto episcopal de San Pedro, como los famosos tres retablos góticos, ahora redistribuidos en diferentes localizaciones. A lo largo de la nave se han expuesto unos paneles con pinturas murales a caballo entre  el románico y el gótico que antes estaban en el ábside y que arrancaron para poder observar las pinturas que se ven actualmente.  



En esta misma iglesia se encontraba otro retablo gótico que es una verdadera joya. Se trata del retablo del altar mayor de Sant Miquel. El retablo de San Miguel, es obra de Jaume Cirera y Guillem Talarn, que la terminó, fechada entre 1450 y 1451.
Aparecen algunos de los demonios que son bastante grotescos. Seguro que en su época cumplía su función de asustar a los feligreses.



Centro de interpretación



En la entrada salimos a una zona donde hay restos arqueológicos de lo que sería la residencia episcopal. Se encontraba en la zona sur de la catedral, aprovechando construcciones de origen romano. Destacaba la presencia de un patio de galería cubierta (atri-impluvi) con una piscina central de planta rectangular, con una cubeta central de decantación, escalones de acceso y desagüe en el ángulo suroeste.
En este recinto y en su segundo piso, se encuentran ahora los retablos de San Miguel y San Pedro y en esta misma planta encontramos una sala donde podemos ver un audiovisual explicando lo que vamos a ver.


EXTERIOR DE SANTA MARÍA



La imagen puede contener: interior

Iglesias de Santa María

En la fachada sur hay un pórtico de cuatro arcos de medio punto, resto del claustro de la canóniga agustiniana del siglo XII.



 Detalle del pórtico



Iglesia de Santa María 

Delante y dentro de la iglesia se pueden ver los restos de las antiguas edificaciones paleocristianas y visigóticas, con los mosaicos sobrepuestos (uno del siglo IV y otro del siglo V), el ábside rectangular visigótico y criptas sepulcrales


No hay texto alternativo automático disponible.


Iglesia de Santa María 

Mosaicos paleocristianos


En conclusión, puede afirmarse que el conocido como conjunto episcopal de Sant Pere de Terrassa (Seu d'Ègara) es uno de los espacios monumentales más genuinos del románico catalán ya que, pese a que es de suponer que existieron otros semejantes (por ejemplo en Vic), lo realmente espectacular del de Ègara no es sólo que se conserve casi íntegro en cuanto a equipamientos religiosos se refiere, sino que, además, puede perfectamente conocerse a través de las distintas campañas de excavaciones


Tras años de actuaciones se puede visitar en su nueva reordenación museográfica, en la que se ha dado un papel importante a la antigua rectoría remodelada, actualmente centro de interpretación del conjunto. En el subsuelo de la rectoría se han descubierto los restos del baptisterio de la antigua sede episcopal. 



LA SEU D´ÉGARA


PINTURAS DE LA SEU EPISCOPAL D´ÈGARA


 Fuentes: 

 http://www.arteguias.com/iglesia/seudegara.htm

 http://www.terrassa.cat/documents/12006/146075/Guia+Seu+Egara+esp/f2f75ca5-4aa3-4068-9132-c0d1e50b9d2c

 https://es.wikipedia.org/wiki/Conjunto_monumental_de_las_iglesias_de_San_Pedro_de_Tarrasa

http://www.seudegara.cat/p/que-es-la-seu-degara.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Tarrasa

http://www.rutasconhistoria.es/loc/san-miguel-conjunto-monumental-la-seu-de-egara 

http://emap.terrassa.cat/bisbatEgara/

http://www.piedrasdelpasado.com/iglesia-de-santa-maria-de-egara/p1440526/#main 

http://chinochanomochila.blogspot.com.es/2014/08/terrassa-medieval-la-seu-degara-un.html


Bibliografía:

"La España Románica". tomo de Cataluña . Encuentro Ediciones