miércoles, 8 de febrero de 2017

LOS MOSAICOS HISPANO-ROMANOS

Un mosaico (del latín mosaĭcum relativa a las Musas) es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso u otro aglomerante para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas. 
La técnica del mosaico proviene de un perfeccionamiento del primitivo pavimento que se hacía con guijarros y se denominaba con el término griego de lithostrotos (‘preparado con piedras’)
En la Hispania romana,  uno de los temas más frecuentes es el de los ciclos Báquicos, que representa el cortejo de Baco. Al cortejo se le llama "tíaso". En estos los que destaca es el movimiento y el colorido. 
El otro tema más frecuente es el de Orfeo, donde aparece Orfeo el encantador de animales, rodeado de fauna. Esto da lugar a mosaicos paisajísticos y animalísticos. 
También aparecen representaciones de Neptuno junto a tritones, caballos de mar, etc. 
También escenas de cacería (venationes). Es también frecuentes la personificación de estaciones, los espectáculos circenses, temas homéricos (la Ilíada y la Odisea) y escenas de la metamorfosis de Ovidio (Nacimiento de Venus, etc).


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En España hay numerosos yacimientos romanos repartidos por toda la geografía y algunos de ellos con mosaicos romanos enormemente valiosos. Todos tienen su interés. Pero tres de ellos (o tres más uno, en realidad) son realmente dignos de verse. Se trata de los mosaicos que adornan las villas romanas de La Olmeda y La Tejada, en Palencia, la de Carranque, en Toledo, y la de Almenara-Pura,cerca de Olmedo, en Valladolid.
Tanto algunas villas como las ciudades, se han convertido en importantes parques arqueológicos, que ofrecen una visión completa y profunda del maravilloso mundo de las teselas y las obras musivarias




MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Madrid) vista de la sala de los mosaicos romanos

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 Hércules y la Hidra de Lerna. Detalle del mosaico romano de Los doce trabajos de Hércules de Liria (Valencia, España). Piedra caliza. Primera mitad del siglo III. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.


Vista general del  mosaico romano de Los doce trabajos de Hércules de Liria (Valencia, España).

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 Mosaico de gladiadores Mármol y caliza .S.III
Museo Arqueológico Nacional (Madrid)
 En la escena inferior se representa el primer momento del combate entre el secutor Astyanax y el retiarius Kalendio. El lanista o maestro de los gladiadores les anima a combatir. En la escena superior se muestra al vencedor Astyanax


Mosaico de los Aurígas
Museo Arqueológico Nacional (Madrid)


 Mosaico Nilótico
Museo Arqueológico Nacional (Madrid)
Procedente de Roma, siglo I a.C.

Fue descubierto en Roma a mediados del siglo XVII, y tras su paso por distintas colecciones europeas fue donado en 1787 por el rey Carlos III al Gabinete de Antigüedades de la Biblioteca Nacional, donde permaneció hasta su ingreso en 1867 en el Museo Arqueológico Nacional. 




Mosaico de Vertumno  Aranjuez, siglo II d.C.
Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

También llamado mosaico del Genio del Año. Busto masculino recubierto en parte por una tunica roja. Sobre el hombro izquierdo, apoya un cuerno de la abundancia con frutos y una serpiente enrollada alrededor del mismo.

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL (ALCALÁ DE HENARES, MADRID)

El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, instalado en el antiguo Convento Colegio de la Madre de Dios, del siglo XVII, acoge una importante colección de arte romano. Son muy destacables los mosaicos de las casas de Baco, Leda, Aquiles o de los Cupidos.



Mosaico de la Casa de Leda  (Alcalá de Henares)
Este mosaico cubría una habitación cuadrada. En su parte conservada el pavimento mide 5,40 m. en dirección Norte-Sur.
Allí podemos ver a Zeus tirando de una túnica que deja al descubierto las deseables formas curvas de Leda, y en la inscripción del mosaico se lee: ADVLTERIVM LEDAIOVIS (el adulterio de Leda con Júpiter). Sería para provocar o como un mosaico aleccionador? Conociendo el gusto de los romanos por el sexo, el erotismo y lo perverso.. nos quedamos con la primera opción.



Mosaico de los Cupidos (Alcalá de Henares)
 


 Mosaico del triclinium de la Casa de Baco (Alcalá de Henares)


Mosaico romano de las Cuatro Estaciones de la Casa de Baco en Complutum. En sentido antihorario desde arriba a la derecha: primavera, verano, otoño e invierno.

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CASA DE HIPPÓLYTUS (Alcalá de Henares,Madrid)
Lo que hoy se conoce como Casa de Hippolytus fue, en la antigüedad, la sede del Colegio de Jóvenes de Complutum-





CASA DE HIPPÓLYTUS (Alcalá de Henares,Madrid) Mosaico de la pesca de peces:
 En la sala de mayor tamaño, que hacía las veces de distribuidor, aparece un mosaico de gran tamaño que presenta una escena de pesca. La obra está firmada por Hippolytus, un maestro musivario de origen posiblemente norteafricano -se señala el actual Túnez como lugar más factible-, y fue realizada para una de las familias más importantes de la ciudad.
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CASA DE HIPPÓLYTUS (Alacalá de Henares,Madrid)Recreación informática, del ya citado mosaico de los pescadores que adornaba originalmente el patio central del edificio


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 CARRANQUE (TOLEDO)
El Parque Arqueológico de Carranque no acoge sólo una villa de finales del siglo IV que sirvió como vivienda, sino que en torno a ella se han hallado (y se siguen excavando) otros edificios relacionados con la misma. Destacan entre ellos el «palatium», un edificio civil decorado con mármoles traídos desde Oriente y Egipto y mosaicos que ya anticipan el arte bizantino y que posteriormente sirvió durante siglos como iglesia, monasterio y ermita, y el mausoleo. En la vivienda propiamente dicha -conocida como «villa de Materno»- se han encontrado veinte habitaciones pavimentadas con mosaicos.


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 CARRANQUE (tOLEDO)
: Cabeza de Océano,detalle
El gran salón de recepción de forma hexagonal y lados curvos al que se accede desde el peristilo, el cual se encuentra agrandado por un semicírculo o ábside con fontana que mantenía húmedo el mosaico de Océano


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 CARRANQUE
Cabeza de Océano


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CARRANQUE (Toledo)
mosaico con escena de caza
En Carranque hay una escena de caza muy realista que compite en belleza con la famosa cabeza de Océano,


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CARRANQUE (Toledo)
Detalle del mosaico de la Escena de Caza


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CARRANQUE (Toledo)
detalle de uno de los canes de la escena de caza


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ALBACETE Museo Arqueológico
Mosaico con una representación de objeto vulgar como unas sandalias,en la zona Termal de la villa romana del Camino Viejo de las Sepulturas de Balazote
Hay mosaicos tambien , en los yacimientos de ciudades de origen romano,que se encuentran in situ como Itálica (Sevilla),Astorga (León) o Carmona(Sevilla) por ejemplo, o en Museos Arqueológicos y Municipales


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MÉRIDA (Badajoz)
Mosaico que representa el encuentro de Dionysos (Baco) y Ariadna en la isla de Naxos.
El Museo Romano ofrece una síntesis de la vida en una de las principales colonias de la Hispania romana, Augusta Emérita, que fue promovida posteriormente a la primacía de la Lusitania y, andando el tiempo, se convertiría en la primera capital efectiva de las Hispanias


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MÉRIDA (Badajoz) Museo Romano
El museo ofrece una síntesis de la vida en una de las principales colonias de la Hispania romana, Augusta Emérita, que fue promovida posteriormente a la primacía de la Lusitania y, andando el tiempo, se convertiría en la primera capital efectiva de las Hispanias


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MÉRIDA (Badajoz) Museo Romano
Mosaico de la Caza del Jabalí


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MÉRIDA (Badajoz)
Mosaco de El Rapto de Europa


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 ITÁLICA (Santiponce,Sevilla)
Mosaico de los Pájaros
Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), en Andalucía.Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano. Al finalizar la Segunda Guerra Púnica en Hispania, Publio Cornelio Escipión el Africano asentó a los soldados heridos en una ciudad turdetana preexistente -cuyo nombre original se desconoce-, en la zona alta del Aljarafe, en la ribera oeste del río Baetis,
La ciudad alcanzó su periodo de mayor esplendor a finales del siglo I y durante el siglo II, desde los reinados de Trajano y Adriano, los dos nacidos en Itálica


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ITÁLICA (Santiponce,Sevilla)
Mosaico de la casa de los Pájaros detalle
Su organización es la típica de la domus romana: Un peristilo porticado al que rodean las demás estancias. Es una residencia señorial, posiblemente de una familia aristocrática de la ciudad. Es de comentar que este tipo de casas solo representa a una minoría de la población, habitualmente las viviendas del pueblo eran infinitamente peores, por no hablar de los "guetos" de esclavos. Dispone de un buen número de mosaicos de gran calidad, uno de ellos da nombre a la casa


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ITÁLICA (Santiponce,Sevilla)
Mosaico de la Casa de Neptuno
El mosaico principal de la casa representa al dios Neptuno y su cortejo de criaturas marinas. En blanco y negro salvo la figura del dios, polícroma, representa a éste con tridente conduciendo un carro tirado por dos hipocampos; a su alrededor, centauros, carnero, toro y otros animales terrestres han sido transformados en habitantes del mar al sustituir sus cuartos traseros por colas de pez, conviven en las profundidades acuáticas con delfines, peces, moluscos y crustáceos. Se piensa que se corresponde con el frigidarium del área termal.


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ITÁLICA (Santiponce,Sevilla)
Mosaico del Domus del Planetario
Casa del Planetario: El mosaico que da nombre a esta casa consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos. Representan las divinidades planetarias que, en el calendario romano, dan nombre a cada uno de los días de la semana. En el centro está Venus (viernes), rodeada de la Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Saturno (sábado) y el Sol (domingo).


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ITÁLICA (Santiponce,Sevilla)
Mosaico del Domus del Planetario detalle


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ITÁLICA (Santiponce,Sevilla)
Mosaico del Domus del Planetario detalle


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ITÁLICA (Santiponce,Sevilla)
Mosaico del Templo de Isis


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ITÁLICA (Santiponce,Sevilla)
Mosaico

RESUMEN:
Itálica fue concebida por Adriano probablemente como una ciudad honorífica dedicada a su antecesor y padre adoptivo , el emperador Trajano divinizado . En ella tienen cabida , por lo que hasta ahora sabemos , seis edificios públicos y unas cincuenta casas .
Murallas : Se accede a la ciudad a través de una puerta flanqueada por dos torresrectangulares.
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Casa de la Exedra : Incluye unas Termas y una alargada palestra , a cuyo fondo se pueden ver unos grandes bloques de hormigón , que son las ruinas de la bóveda que cubría una gran exedra. El patio central, presidido por una hermosa fuente, presenta pórticos con pilares cruciformes.
Casa de Neptuno : Ocupa una manzana de gran tamaño que ha sido sólo parcialmente excavada. Contiene también unas Termas y otras habitaciones decoradas con bellosmosaicos.
Casa del Patio Rodio.
Casa de Hilas.
Casa de los Pájaros : Sus muros han sido levantados recientemente en un intento de recrear los espacios que configuraban la vivienda . Ésta se organiza en torno a un peristilo o jardín porticado . Mosaicos de gran riqueza decoran los pavimentos de las habitaciones principales.
Traianeum : Templo dedicado a Trajano rodeado por una plaza porticada con exedras.
Casa del Planetario : El mosaico que da nombre a esta casa consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos. Representan las divinidades planetarias que , en el calendario romano , dan nombre a cada uno de los días de la semana.
Termas Mayores : Eran un centro de ocio que albergaba , junto a otros servicios los baños públicos . Ocupa una gran manzana sólo excavada en parte.
Anfiteatro : Es de los mayores del Imperio romano , con capacidad para veinticinco mil espectadores. El graderío (cavea) estaba formado por tres niveles de gradas ( ima, media, y summa cavea ), de las que sólo se conservan parcialmente las dos inferiores. En el centro de la arena existe una fosa que , cubierta con unaestructura de madera, se empleaba como zona de servicio para los espectáculos en los que intervenían gladiadores y fieras.

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SEVILLA Museo Arqueológico
Mosaico con cabeza de matrona


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SEVILLA Museo Arqueológico
Mosaico con la representación de un tritón.


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PALACIO DE LEBRIJA (Sevilla)
Sala pavimentada con mosaicos romanos
Está ubicado en una de las calles más concurridas del centro de la ciudad, la calle Cuna, paralela a la famosa calle Sierpes. Data del siglo XVI y lo más característico es la impresionante colección de mosaicos romanos, que pavimentan prácticamente toda la planta baja, por lo que es considerada la "casa-palacio mejor pavimentada de Europa".


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PALACIO DE LEBRIJA (Sevilla)
Patio


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 PALACIO DE LEBRIJA (Sevilla)
Estancia con mosaicos romanos


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PALACIO DE LEBRIJA (Sevilla)
La solería del pavimiento constituye uno de los elementos más destacados del palacio, se trata de un opus sectile compuesto por mármoles romanos polícromos.


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PALACIO DE LEBRIJA (Sevilla)
mosaicos


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CARMONA (Sevilla)
Excavaciones
En Carmona tambien,se han descubierto en pleno casco histórico un mosaico policromado de grandes dimensiones que podría haber sido elaborado en los siglos II o III después de Cristo, en plena dominación romana, y que podría corresponder al dios etrusco Vertumnus.
Aparecen vestigios romanos por todas partes siendo la Puerta de Córdoba, la Puerta de Sevilla, el recinto funerario y el Anfiteatro las manifestaciones más singulares.


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ÉCIJA Museo Arqueológico
Mosaico del Triunfo de Baco
En él aparece representado el triunfo del dios Dionisos tras su regreso de la India. La escena principal con el dios vistiendo un clámide y conduciendo un carro tirado por dos tigres y a su lado encontramos un sátiro y Ariadna,


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ÉCIJA (Sevilla) MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL
Singularísimo mosaico polícromo cuyo tema se relaciona con las estaciones del año: en el octógono central se representa la apoteosis del dios Annus ("Año"), personificación romana del ciclo anual, sentado en un trono entre dos Victorias aladas, que aparece rodeado de alegorías de las cuatro estaciones, en forma de cestas de frutos de cada época del año y de amorcillos o erotes con los atributos correspondientes y animales y aves propios de cada estación: un jabalí y patos (el invierno); un toro, una paloma y una golondrina (la primavera); un león, una perdiz y un abejaruco (el verano). Cada grupo estacional está separado por una figura que sopla, posibles alegorías de los vientos. Dos orlas recuadran la composición central: la primera con roleos vegetales, lirios, cisnes, máscaras y cabezas de felinos (éstas, símbolos del dios Baco); la segunda, con motivos geométricos.
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ÉCIJA (Sevilla) MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL
Mosaico del Castigo de Dirce
 En él se representa en el centro de la composición el castigo de la reina Dirce cuando Anfión y Zeto, hijos de Antíope, atan a Dirce a un toro salvaje, uno tira de la bestia mientras el otro hostiga al toro con un bastón


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ÉCIJA (Sevilla) MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

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CÓRDOBA Alcazar de los Reyes Cristianos (museo)
Mosaico del cortejo báquico, siglo II
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CÓRDOBA Alcazar de los Reyes Cristianos
Mosaico del cortejo báquico, siglo II 

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 PUENTE GENIL Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba) Museo Aequeológico
Mosaico de las Tres Gracias


La villa situada a unos 3 kilómetros de Puente Genil, Fuente Álamo es un estupendo ejemplo de villa agrícola de época tardorromana. Su época de esplendor fue a finales del siglo IV y principios de V y se mantuvo habitada hasta comienzos de la dominación musulmana. El conjunto se compone de dos residencias, una de las cuales fue seguramente usada como residencia de verano. 



 PUENTE GENIL Fuente Álamo 
De entre ellos destaca un singular mosaico "nilótico", es decir, que representa escenas de pigmeos y grullas a orillas del Nilo. Además de ser este tipo de motivos decorativos muy raro en Hispania, hay otra cosa que lo hace singular: algunos expertos afirman que el mosaico puede leerse como un primitivo “tebeo” que narra una historieta en viñetas.  
Este pavimento estaría en el baño privado de la villa y consiste en un cuadrado que contiene una alegoría del río Nilo y animales propios de su cauce como el hipopótamo, los cocodrilos y los íbises.

De la primera viñeta sólo se ha conservado el texto “SELVAM GRAVE” (selva pesada o espesa )


 En la segunda viñeta tenemos algunos fragmentos en los que aparecen grullas.
También interviene la mujer pigmea, “UXOR MASTALE” (esposa tetuda), cuya nariz es tan grande como sus pechos, que anticipa el trágico final que parece inevitable: “AI MISERA DECOLLATA SO” (pobre de mí, decapitada soy). La gracia es la ambigüedad del término “cabeza” teniendo en cuenta a dónde se dirigen los ataques de la grulla.





En la tercera, una grulla ha derribado al padre pigmeo y dirige sus furiosos picotazos a su zona más sensible mientras este, viéndose perdido, se despide dramáticamente de su hijo: “SV(m) CERBIO E FILI GERIO VALE” (Soy Cerbio. ¡Ay, adiós hijo Gerión! Nótese el cachondeo de poner el nombre de un gigante al pigmeo).

  
A lo que el hijo contesta: “SVBDVC TE PATER” (quítate de ahí debajo, padre).




 La cuarta viñeta presenta el desenlace en el que la grulla ha sido vencida y es arrastrada por tres pigmeos de enormes falos. Los personajes dicen “ET TV ERES SUMA” (tú también, amo, cógela) “E IMPORTVNA” (¡Ay, qué pesada!) “TIMIO NE VECTI FRANGA” “Tengo miedo de que se me vaya a romper la palanca”. Todas son frases de doble sentido con fuerte carga sexual.

De todos los mosaicos hay copias en el yacimiento, estando los originales en el Museo Arqueológico de Córdoba

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CÄSTULO LINARES (Jaén)
En junio de 2012, durante la segunda fase de excavaciones en el foro romano de la antigua ciudad iberorromana de Cástulo, en Linares (Jaén), un equipo de arqueólogos, del Proyecto Fórum MMX, sacó a la luz un mosaico romano de comienzos o mediados del siglo II, que presenta un vivo colorido y un magnífico estado de conservación, gracias en parte a una capa de ceniza que lo cubría. Está compuesto por pequeñas teselas de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes y azules. El mosaico representa las cuatro estaciones del año. Cástulo tuvo una gran importancia comercial en la Antigüedad, tanto en época ibera como romana, ya que, según los escritos, el Guadalquivir era navegable en esa zona, por donde también pasaban varias vías romanas.

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VILLARICOS (Almería)
Villa situada en la pedanía de Cuevas de Almanzora,Esta ocupada desde la segunda mitad del siglo I, esta villa situada en el centro de la Región de Murcia es una buena muestra de la extensión de este tipo de casas de campo por el sudeste peninsular en esa época, en la que aumentó mucho la importancia de las explotaciones agropecuarias en la zona. Se mantuvo habitada hasta inicios del siglo VI, cuando pasó a usarse principalmente como necrópolis.


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  ASTORGA (León)
Mosaico de la Domus del oso y los pajaros
Esta vivienda es especialmente importante por un suelo de mosaico. Junto a la zona termal se organizan una serie de espacios, de índole residencial, entre los que figura uno pavimentado con un mosaico en el que aparecen representaciones de animales y vegetales, de ahí la denominación de la domus



ASTORGA (León)
Mosaico de la Domus del oso y los pajaros  detalle del oso


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CARMONA Museo de la Ciudad
Mosaico con motivos geométricos (Fragmento)
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Los mosaicos se llenan de motivos geométricos, nudos de salomón, ajedrezados, trenzas, y svásticas o cruces gamadas, que aparecen en todos los mosaicos romanos, ya que son una representación del giro del disco solar.


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.LA OLMEDA (Palencia)
Mosaico con motivos geométricos.

Son un símbolo de la fuerza de la naturaleza, por eso no debe extrañar que en casi todas las villas romanas hubiera cruces gamadas como motivos decorativos. Luego este símbolo fue acaparado por el movimiento nazi, que lo convirtió en bandera de la ignominia y lo dejó muy lejos de su significado inicial


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LA OLMEDA (Palencia)

La Olmeda se encuentra en Pedrosa de la Vega, muy cerca de Saldaña, al norte de Palencia. La cantidad y la calidad de sus mosaicos llega a ser abrumadora.


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LA OLMEDA
Entre el conjunto de mosaicos de la villa, uno de los más ricos de España, es especialmente espectacular el que adorna el suelo del «oecus» o salón central:con escenas de caza.


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LA OLMEDA
Esta villa agrícola, levantada en el siglo I y que vivió una segunda etapa de gloria en el siglo IV, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996 y está protegida desde 2009 por unas instalaciones que han sido premiadas por la sociedad conservacionista Europa Nostra. Esta importancia se debe al buen estado de muchos de los restos encontrados, que incluyen la vivienda propiamente dicha, unos baños y tres necrópolis en las que se han hallado más de 700 tumbas que han proporcionado gran cantidad de información sobre la época.


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 LA OLMEDA (Palencia)
Mosaico de la Caza, detalle del león herido


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LA OLMEDA
Este representa una escena de caza, varios medallones con retratos y -en su parte central- el mito de cómo Odiseo encontró a Ulises en la isla de Esciros y le tendió una trampa para convencerle de luchar en la guerra de Troya.


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ALMENARA-PURAS (Almenara de Adaja / Puras, Valladolid)
La villa romana de Almenara-Puras es un yacimiento y museo que se encuentra entre los términos municipales de Almenara de Adaja y Puras, en la provincia española de Valladolid, en la divisoria con la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se trata de los restos de una villa romana del siglo IV, con una buena cantidad de mosaicos que han llegado intactos hasta el siglo XXI
También tardorromana, estuvo habitada entre los siglos IV y V. Se trata de una casa de campo de cierto lujo, con unas termas que se fueron ampliando hasta adquirir relativa importancia y algunos mosaicos que nos han llegado muy bien conservados, entre ellos uno que representa a Pegaso. 
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CLUNIA SULPICIA (Burgos)
Fue fundada en el siglo I a. C. por el emperador Tiberio. Eran 200 hectáreas de superficie de las que se conservan muchas villas, monumentos, termas y el teatro. El foro era rectangular y en él estaban ubicados dos templos y un edificio administrativo. Se han encontrado casas de tres plantas y uno de los teatros más grandes de la Hispania romana. También se hallaron cerámicas, mosaicos, esculturas, vidrio y alhajas. Uno de los rasgos más importantes de esta ciudad es el hecho de la existencia de símbolos cristianos, lo que significa que en Clunia podría haber vivido una de las primeras comunidades cristianas de la península.

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CLUNIA SULPICIA (Burgos)
Los motivos geométricos se imponen en Clunia Sulpicia, cerca de Peñaranda de Duero, en Burgos que es una visita también muy recomendable, porque junto a los mosaicos puede contemplarse el trazado de las antiguas calles de la ciudad romana y un espectacular teatro.


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LA TEJADA Quintanilla de la Cueza.Palencia
Muy cerca de la Olmeda, se encuentra la villa romana de La Tejada. Está a unos 15 kilómetros de Carrión de los Condes, concretamente en Quintanilla de la Cueza. Es un yacimiento casi perdido. Recibe menos visitantes que La Olmeda, pero contiene algunos mosaicos de gran belleza.
Entre los mosaicos que encontramos en la Villa Romana de la Tejada se han conservado en buenas condiciones los de "Las Cuatro Estaciones", "Neptuno", "Las Swásticas" y los "Nudos de Salomón". En la imagen vemos un detalle del Mosaico de las Cuatro Estaciones que hace referencia a la estación del otoño. La alegoría del otoño aparece representada por un hombre que tiene la cabeza cubierta con hojas y a su lado aparece una cesta llena de racimos de uvas, lo cual hace referencia a la vendimia, actividad por excelencia del otoño

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LA DEHESA  Las Cuevas  (Soria.)
Lo que más destaca en La Dehesa son, sin duda, los más de treinta mosaicos que se han conservado en una magnífica condición.


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LA DEHESA .Las Cuevas (Soria)
Nudo de Salomón
Realizados con teselas, estos mosaicos crean intrincados motivos geométricos y reproducen el monograma de los Irricos, la familia de origen celtibérico que poseía la villa.


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VERANES (Asturias)
La villa romana de Veranes, conocida desde antiguo como Torrexón de San Pedro, comprende aproximadamente una hectárea de extensión en el lugar conocido como Venta de Veranes (parroquia de Cenero); a doce kilómetros de Gijón, junto a la carreta antigua de Gijón a Oviedo



 VILLA DE LAS MUSAS. ARELLANO  (NAVARRA)
Situada muy cerca de Estella, la villa de Arellano nació en el siglo I y fue al parecer un centro dedicado principalmente a la producción de vino hasta el siglo III. Posteriormente, en los siglo IV y V, se convirtió en una lujosa residencia campestre cuyos propietarios estuvieron muy ligados al culto de la diosa Cibeles y su amante Atis, deidades «importadas» por los romanos desde oriente.


 VILLA DE LAS MUSAS. ARELLANO  (NAVARRA)

A esta villa también se la denomina la «Villa de las Musas», debido al gran tesoro que se encontró en ella: un espectacular mosaico que representa a las nueve Musas. Este se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional


 VILLA DE LAS MUSAS. ARELLANO  (NAVARRA)
Detalle del Mosaico de las Musas


 VILLA DE LAS MUSAS. ARELLANO  (NAVARRA)
Este mosaico, de planta octogonal, ocupa la totalidad de la estancia y se adapta a su planta y está decorado con teselas de múltiples colores (blancos, azul claro y oscuros, ocres, castaños, grises, negros y verdes).
Los compartimentos se articulan en torno a un medallón central. En cada uno se representa a una musa con su respectivo maestro
 

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TARRAGONA Museo Arqueológico
Mosaico de la Medusa.Figura principal
El mosaico de la Medusa servía de pavimento y estaba inspirado en el mito de Perseo. Se conserva una parte realizada “in situ” por un artesano experto, en la que destaca la escena de Perseo y Andrómeda, y este excepcional emblema central, que fue importado.


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TARRAGONA Museo Arqueológico
Mosaico de la Medusa detalle
El conjunto procedía de la zona residencial de la ciudad, donde formaría parte de la decoración de una domus. Fue trasladado al Museo Arqueológico en el año 1857, con motivo de las obras de la cantera del puerto moderno.


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TARRAGONA Museo Arquológico
Mosaico de los Peces y animales marinos que decoraba una estancia de la villa romana de Callípolis, en el término municipal de Vila-seca.
Pertenece al tipo de composición unitaria propia del mosaico africano


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TARRAGONA
Mosaico de los Peces
La representación,ocupa todo el campo del mosaico, frente a la tendencia de tradición helenística de realizar pequeñas composiciones independientes (emblemata), delimitadas por una decoración geométrica.


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TARRAGONA
 Museo Aequelógico
Mosaico de los Peces detalle


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TARRAGONA
detalle del Mosaico de los Peces
El campo del mosaico muestra 47 representaciones de la fauna marina mediterránea. Son generalmente peces, pero también se han podido identificar crustáceos, cefalópodos y mamíferos.


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TARRAGONA
Museo Arqueológico
Mosaico de Euterpe

 
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TARRAGONA
 Mosaico de las Estaciones

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TARRAGONA
 Mosaico El Triunfo de Baco


CENTCELLES (TARRAGONA)
La Villa-mausoleo de Centcelles, está ubicada en el actual término municipal de Constantí, a 7 kilómetros de la ciudad de Tarragona, muy cerca del río Francolí. Es uno de los monumentos romanos, conservados, más importantes de España, con una cúpula recubierta de mosaicos de excepcional valor.


CENTCELLES (TARRAGONA)
El programa iconográfico de la cúpula se compone de 3 registros. En el registro inferior podemos distinguir una escena de cacería , una venatio (escena profana) en la cual se puede ver un grupo de cazadores, perros, sirvientes y jinetes cazando ciervos.



CENTCELLES (TARRAGONA)
Ciclo de Jonás
En el registro intermedio se encuentran las escenas cristianas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, de este friso bíblico 12/16 compartimentos son restos musivos reconocibles, 9 de los cuales permiten una interpretación clara.


CENTCELLES (TARRAGONA)
 Daniel en el foso de los leones


CENTCELLES (TARRAGONA)
Las cuatro Estaciones



CENTCELLES (TARRAGONA)
Los tres jóvenes en el horno


 AMPURIAS (GERONA)
El mosaico del Sacrificio de Ifigenia fue encontrado en 1849 durante unas excavaciones en Ampurias.
En Iphones se encuentra un altar, rodeados de ramas, y apoyados en él, una antorcha, un bucráneo y un cuadrito con una herma ithyphálica (falo erecto que era llevado en procesiones báquicas .). A la izquierda del altar se encuentra Agamenón; en el centro, Ulises e Ifigenia; más a la derecha Calcas, de blanco; con una cinta en la cabeza y la diestra en la empuñadura del cuchillo, y Menelao, portando un cetro.

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 VILLA FORTUNATUS ( Fraga Huesca)
Esta villa oscense, construida allá por el siglo II, recibe el nombre de Fortunatus por aparecer este en un mosaico del siglo IV, que según algunos podría indicar el nombre del propietario por aquel entonces de la villa (aunque otros afirman que la inscripción querría decir tan sólo «nacido de la Fortuna», una frase asociada con el culto de la diosa Cibeles). Se trataba de una casa rural, ligada a una próspera explotación agrícola que permitió a sus propietarios decorar la casa con hermosos mosaicos.


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 VILLA FORTUNATUS
detalle del anterior

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VILLA FORTUNATUS
otro detalle

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 VILLA FORTUNATUS
. Perdiz descabezada.
Es curioso comprobar, en algunos de estos mosaicos de época tardorromana, la mezcla de elementos paganos y cristianos





FUENTES

http://www.man.es/man/coleccion/catalogo-cronologico/hispania-romana

http://jjguias.blogspot.es/1450002173/yacimiento-arqueologico-de-fuente-alamo-parte-iv-villa-romana-la-lucha-de-los-pigmeos-con-las-grullas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_romano_en_Hispania

http://www.arteguias.com/mosaicos.htm

http://www.arteespana.com/mosaicosromanos.htm

http://www.mosaicosromanos.es/

http://www.abc.es/viajar/europa/espana/abci-villas-romanas-hispania-201305061235_1.html