domingo, 2 de abril de 2017

PETRA (JORDANIA)

Petra, es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego ًy significa piedra, y es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.
 El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Arava que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. 
Los restos mas célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), las primeras huellas de las instalaciones sedentarias edomitas en el sitio de Petra se remontan al final del siglo VIII a. C. 
Este pueblo dominaba entonces toda la región. Los edomitas optaron por instalarse en Umm al-Beira, las colinas cercanas a Petra, ya que se han encontrado varios emplazamientos en las cumbres. 
El mismo lugar ocupado más tarde por los nabateos, pobres constructores, pero muy reputados por la cerámica Fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situaciَon en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterraneo.
Ademas, los nabateos, una tribu nómada procedente del oeste de Arabia, que vivían de saquear las caravanas, descubrieron que era mucho más rentable cobrarles impuestos por atravesar sus tierras. Poco a poco fueron creando una gran zona de influencia que llegaría hasta Siria, y para protegerse construyeron una capital que resultaría inexpugnable hasta que los romanos lograron tomarla, entre los años 64 y 63 a. C.,en que los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo y anexionados al Imperio romano, en su campaña para reconquistar las ciudades tomadas por los hebreos. Los romanos aprovecharon la dependencia de su red red hidráulica para sitiar la ciudad cortando el acueducto de abastecimiento.
Sin embargo, después de la victoria, el imperio otorgó a Petra y a los nabateos una relativa autonomía, con la obligación principal de pagar impuestos y de proteger las fronteras de las tribus del desierto
Tras su decadencia, Petra fue recuperada por los bizantinos: En el 330, el emperador Constantino I el Grande creó el Imperio romano de oriente, con su capital en Constantinopla. Petra y su provincia pasaron a ser parte de dicho imperio. pero con la invasión islámica se sumió en el olvido. Con la conquista por los árabes, cuya actuación sobre la ciudad no se conoce, Petra, que gradualmente se había vaciado de sus habitantes y se había convertido en una simple aldea en el año 700, es ocupada en última instancia por los cruzados antes de ser completamente olvidada.
 La ciudad siguió en manos de los cruzados hasta el año 1187, cuando Saladino los derrotó en la Batalla de Hattin y Al-Karak tomando posesión de la región
En el año 363 un fuerte terremoto ocasionó daños en los monumentos, incluido el teatro, y en los acueductos.Hacia el siglo VI d. C., el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Situado entre Israel, Siria, Irak y Arabia Saudí, ha disfrutado de una política malabarista que empezara con los antiguos nabateos y que alcanzó su esplendor con el fallecido rey Hussein, padre del actual rey Abdullah 
Según la tradición árabe, Petra es el lugar donde Moisés en el Éxodo del pueblo de Israel desde Egipto, hizo que brotase una fuente de la piedra, al golpearla con su bastón. La aldea cerca de Wadi Moussa y algunos otros lugares, todavía recuerdan a Moisés. Myriam, la hermana de Moisés, tiene una tumba allí.

 No hay texto alternativo automático disponible.

 MUSEO NABATEO

Lápida
La imagen puede contener: una persona, exterior 

TUMBA DE LOS OBELISCOS
La primera de las grandes construcciones es la tumba de Los Obeliscos, coronada por cuatro de éstos.
Debajo de los obeliscos se observa un triclinio y en la parte inferior tres habitaciones que hacen sospechar que estuvieron destinadas a la organizaciَn de banquetes funerarios en honor de los muertos.


 
La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

TUMBA DE LOS OBELISCOS
Tumba de los obeliscos y triclinio de Bab al-Siq. Tumbas del siglo I a.C y triclinio donde se celebraban fiestas para rendir homenaje a los muertos.Se encuentra antes de entrar en el cañón del Siq.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

BLOQUES DE LOS DJINN
Se pueden ver, antes de meterse el el Siq.
Los beduinos los llaman los Bloques de los Djinn, la morada de los magos o espíritus que custodiaban la entrada a Petra.




No hay texto alternativo automático disponible.

CAÑÓN DEL SIQ
El Siq, un profundo desfiladero que serpentea a lo largo de más de un kilómetro, constituye la entrada a Petra, la ciudad que los nabateos excavaron en el sur de la actual Jordania hace más de dos mil años. Recorrer el Siq es una experiencia impactante. La garganta se estrecha y ensancha una y otra vez, mientras la altura de las paredes aumenta progresivamente hasta ocultar el cielo.
El Siq. discurre a lo largo de 1,5 km encajado entre paredes de más de 80 m de alto. Aún se distingue el canal de agua de la época nabatea.



La imagen puede contener: exterior
 Desembocadura del Siq en la explanada donde se encuentra la tumba llamada "El Tesoro"
La entrada al Siq fue coronada por un gran arco, del que sólo quedan las huellas a un lado del cañón, a causa de los estragos de la erosión, de los Terremotos y de las inundaciónes.
Desde su fundación en el siglo VI a. C., Petra ha tenido en este angosto desfiladero su mejor protección contra las invasiones.



La imagen puede contener: exterior
  
EL TESORO
Al final del extenso siq (esta enorme grieta en la roca fue y es la entrada a la ciudad más popular), emergimos de la penumbra para encontrarnos de frente con la deslumbrante fachada de El Tesoro (al-Khazneh), tallada con todo tipo de motivos florales, dioses y personajes mitológicos de la tradicción nabatea y griega, tales como Castor y Pollux guiando, montados a caballo, las almas de los muertos, amazonas empuñando hachas, Victorias aladas, águilas y una cabeza de Medusa.



La imagen puede contener: exterior

EL TESORO
Todos ellos, son símbolos funerarios. A la cabeza de todos ellos, se sitúa al-Uzza, la diosa predilecta de Pedra, tallada junto las diosas griegas Afrodita y Tique, la diosa egipcia Isis, sobre la que recae el dominio del Infierno y los espíritus de los muertos. Por su rica simbología funeraria, el Tesoro estaba evidentemente vinculado al culto que los Nabateos rendían a la muerte, aunque se desconoce la fecha y la verdadera función de la edificación



La imagen puede contener: exterior

EL TESORO
Algunos eruditos señalan que Aretas IV habría mandado construirlo, una teoría que se ha visto reforzada por el descubrimiento en 2003 de antiguas tumbas, excavadas en la roca a los pies de El Tesoro, dentro de las cuales se encontraron fragmentos de cerámica pertenecientes a la segunda mitad del siglo I d.C..
El conjunto esta integrado por una fachada de dos niveles, la de abajo sostenida por seis columnas, y coronada por sendos obeliscos no finalizados. El interior es una sala cuadrada sin decoraciَn actual alguna.



La imagen puede contener: exterior


EL TESORO
Es el edificio mas emblemático de Petra, ubicado estratégicamente en un espacio reducido y relativamente protegido de la intemperie, con un suave color rosado y una factura sumamente clasicista.
Debe su nombre a una leyenda –tal vez influenciada por los datos de Egipto- relativa a la existencia de tesoros de algْún rey o faraَn, riqueza que estaría en la urna que se halla en el piso superior. El afán por el tesoro hizo que numerosa gente disparase, infructuosamente, sobre esta piedra maciza, consiguiendo, únicamente el deterioro estético de la misma.


La imagen puede contener: exterior 
TUMBAS REALES
En la calle de las fachadas.
El desfiladero deja de serlo a la altura del teatro. En la montaña opuesta aparecen unos inmensos enterramientos colectivos, los más grandes de Petra, denominados tumbas reales.
Son varias tumbas trogloditas y monumentales talladas en el Djebel al-Khubtha.


 La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, exterior y naturaleza

TUMBAS REALES
Vistas



La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

TUMBAS REALES
Las vistas que hay son tan bellas como las propias tumbas. Rojo intenso, naranja, violeta y rosa, según la hora del día. No en balde la realeza nabatea quiso que este fuera su lugar de eterno reposo.
Las tumbas talladas en la montaña al-Khubtha eran de naturaleza real por su grandeza; ¿quién, si no los reyes nabateos, se supone que iba a tener tal inmensas tumbas? Sin embargo, se desconoce qué rey ocupa cada una de las tumbas.


 La imagen puede contener: exterior

TUMBA DE LA URNA
Dentro de las Tumbas Reales, la de la Urna es las más sorprendente.Su sala principal (de 300 m2) En el 446, se convirtió en iglesia bizantina



La imagen puede contener: cielo y exterior


 TUMBA DE LA URNA
La tumba de la Urna, denominada así por la pequeña urna que se forma en el techo de la misma, es conocida como al-Mahkamah (juzgado) entre los beduinos. El nombre de las bóvedas que sujetan la terraza denominada as-sun (la cárcel) puede deba su nombre a un mito o que se le diera ese uso posteriormente en el tiempo. Datado a mediados del siglo I d.C., podría haberse construido para Malichus II o para su padre, Aretas IV, unos 30 años antes..



La imagen puede contener: exterior

TUMBA DE SEDA
A la derecha del mismo, hallamos algunas tumbas de pequeño tamaño que apenas merecen denominarse “reales”. Sin embargo, una de ellas tiene coloridos estratos de roca, como si de seda moiré se tratase; de ahí que reciba el nombre de la Tumba de Seda


 La imagen puede contener: exterior

TUMBA DE LA SEDA
En la imagen mostrada, se aprecia las distintas tonalidades de la piedra, que dan lugar a su denominación



La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior 
LA VIA COLUMNADA
Con seis metros de ancho y porticada, esta gran calzada partía en dos el corazón administrativo, religioso y comercial de la ciudad de Petra. En sus costados se erigían los principales palacios y templos, así como los mercados, caravasares y viviendas. Aún se aprecia una parte de la columnata y del Gran Templo. Era el centro de Petra, construida alrededor del año 106 d.C. Construida sobre una calle nabatea, en su día tenía columnas forradas de mármol con varios pórticos que conducían a las tiendas. En sus inmediaciones, el Nínfeo (la fuente pública); ruinas del palacio real; los baños nabateos.



La imagen puede contener: cielo y exterior

TUMBA CORINTIA
Próximo al anterior, se sitúa el erosionado sepulcro corintio, una copia menos lograda de El Tesoro, eregido probablemente por Malichus II.


  La imagen puede contener: cielo y exterior

TUMBA DEL PALACIO
El vasto Palacio Funerario recibe dicho nombre por su parecido con un palacio romano.


 La imagen puede contener: exterior

TUMBA DEL PALACIO

 La imagen puede contener: exterior

TUMBA DE SEXTIUS FLORENTINUS


La imagen puede contener: cielo y exterior 
TUMBA DE UNEISHU


La imagen puede contener: exterior

EL TEATRO.
Los nabateos excavaron sus gradas y los romanos lo ampliaron. Llegó a tener capacidad para más de 3.000 espectadores.


La imagen puede contener: personas de pie, cielo y exterior

Vista de otra tumba con el característic aspecto de templo.

La imagen puede contener: exterior 
EL MONASTERIO
Necesitarás una hora de subida y 800 escalones para llegar aquí, pero las vistas de la ciudad merecen la pena. El momento idóneo para ir es por la tarde, aunque haga más calor, porque es cuando el sol ilumina la fachada.


No hay texto alternativo automático disponible. 
EL MONASTERIO
Es una de las 500 tumbas excavadas en la roca que han llegado hasta nuestros días. Se encuentra sobre una colina, al final del paseo por Petra.



La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

EL MONASTERIO
Zona mas elevada del conjunto



No hay texto alternativo automático disponible.

 Detalle de una cabeza de elefante esculpida en una columna, que recuerda decoraciones hindúes
Los habitantes de Petra también construyeron muchos edificios con columnas, utilizadas dentro y fuera de sus edificios. Fuera, las que servían para separar los patios interiores y otras estructuras y, en el interior, para decorar y para separar las diferentes habitaciones.



La imagen puede contener: exterior y naturaleza
ACUEDUCTO
Petra, situada en una depresión, podía recuperar las aguas de una cuenca pluvial de 92 km gracias a la relativa impermeabilidad de las rocas . Esta baja permeabilidad del suelo plantea muchos problemas, como las inundaciones, que son muy destructivas.
Las instalaciones de recogida y distribución de agua para almacenarla y transportarla a través de un terreno tan escarpado todavía son visibles, incluidos un dique o presa hidráulica y varios embalses. También hubo una amplia red de cisternas.

Petra está enteramente esculpida en piedra arenisca. La naturaleza de esta roca permitió a sus habitantes la construcción un sistema de canales y cisternas, que junto con otras estructuras hidráulicas como varios embalses, facilitó el abastecimiento de agua a la ciudad. Los canales esculpidos directamente en la roca eran recubiertos de una pasta resistente al agua y contaban además con otra red de cañerías cerámicas.



La imagen puede contener: cielo y exterior

 Tumba y arco muy erosionados


No hay texto alternativo automático disponible.

 Detalle de esculturas muy erosionadas, probablemente por las inundaciones que sufrió Petra a lo largo de los siglos


La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza 
 La tumba del jardinero


La imagen puede contener: exterior

  
IGLESIA BIZANTINA
Durante la dominación bizantina se construyeron iglesias decoradas con piedras de Grecia y Egipto, así como con mármol y granito en los antiguos templos nabateos y romanos. La Iglesia Bizantina que se descubrió en 1990 fue construida en el siglo V y se encuentra al norte de la calle de las columnas. Fue decorada con mosaicos de vidrio y piedra, a veces cubiertas con hojas de oro.


 No hay texto alternativo automático disponible.

 IGLESIA BIZANTINA
Mosaico


No hay texto alternativo automático disponible. 
IGLESIA BIZANTINA
Mosaico



La imagen puede contener: interior

MUSEO NABATEO
el museo arqueológico de Petra, está situado en una antigua cueva nabatea en la colina de al-Habis. Presenta objetos de diferentes períodos, edomitas y romanos
El Petra Nabataean Museum ayuda a tener información sobre la historia de Petra y los nabateos, sobre la geología de la región y presenta las excavaciones en varios monumentos y lugares importantes.


 La imagen puede contener: 2 personas

La Diosa Niké
Las imágenes son de la Exposición que se celebró en 2003 en el Museo de Historia Natural de Nueva York, "recrea muchos aspectos del impresionante entorno natural y humano" que constituía Petra.reúnió 200 objetos, que datan desde el siglo I antes de Cristo al siglo VI después de Cristo, procedentes de colecciones de Estados Unidos, Jordania y Europa,


La imagen puede contener: 2 personas, interior


No hay texto alternativo automático disponible. 


La imagen puede contener: exterior


No hay texto alternativo automático disponible. 

La imagen puede contener: exterior

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible. 

La imagen puede contener: exterior

Como imagen anecdótica: restos de lo que fue la casa de Lawrence de Arabia en Wadi Rum.(campamento cercano, donde se puede uno alojar, en una jaima)
Wadi Rum son casi 100 kilómetros de dunas y colinas con el valle central a 900 m. por encima del nivel del mar, donde Lawrence de Arabia, instaló su base temporal, en 1917..



No hay texto alternativo automático disponible. 
Por muchos sitios de Wadi Rum hay inscripciones tamuedeas y nabateas, con figuras de camellos, guerreros cazadores, etc.

 No hay texto alternativo automático disponible.



No hay texto alternativo automático disponible.


La imagen puede contener: texto

Relación de los principales monumentos de Petra







 Fuentes:

 http://www.taringa.net/post/imagenes/16628753/Conoce-Petra-la-misteriosa-ciudad-tallada-en-piedra.html 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Petra https://commons.wikimedia.org/wiki/Petra#Tombs 

https://www.google.com/intl/es_ES/maps/about/behind-the-scenes/streetview/treks/petra/#gallery 

http://www.select.jo/es/location/petra-el-tesoro-y-el-teatro/

http://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/historia-del-agua/la-antigua-ciudad-de-petra-y-sus-canalizaciones-de-agua/