lunes, 3 de abril de 2017

BAEZA (JAÉN)

Denominada "Nido Real de Gavilanes" por el romancero, fue un punto clave en la conquista de al-Ándalus por los reyes cristianos; pasando definitivamente al reino de León en 1227. Atalaya sobre el Guadalquivir, la posesión de su alcázar (considerado como inexpugnable) aseguró la retaguardia leonesa, a la vez que supuso una amenaza constante para los reinos islámicos situados al oeste y al sur del Guadalquivir; una amenaza que se hizo efectiva durante los más de dos siglos de lucha fronteriza que separaron la incorporación de Baeza al reino de Castilla y la caída del reino nazarí de Granada (1492).

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Plaza del Pópulo
Baeza, es una ciudad de valor artístico y monumental indudable. De fundación íbera, Baeza mantiene en esencia las mismas corrientes artísticas y goza del privilegio de contar con un casco histórico compacto y auténtico. Podemos empezar nuestro recorrido en la recoleta plaza del Pópulo, en la que sobresale una estatua de una diosa íbera rematando la fuente de los leones
El Arco de Villalar fue erigido para conmemorar la batalla de Villalar, que tuvo lugar en Valladolid en el año 1521


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Plaza del Pópulo
Fuente de los Leones, rematada con una diosa
íbera se sitúa en el centro de la Plaza del Pópulo, uno de los rincones más pintorescos de Baeza.
Se trata de una fuente de taza mixtilínea con curvas en las esquinas; como elementos ornamentales, destacan los bueyes y los leones de melenas ensortijadas y collares de doble incisión, de cuyas bocas mana el agua a través de caños.



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Fuente de los Leones
Procedente de la ciudad iberorromana de Cástulo, fue trasladada en el siglo XVI a su ubicación actual. Es un destacado monumento arqueológico que simboliza el traslado de las funciones de capital y obispado desde Cástulo, es decir, la constitución de la actual ciudad como heredera de aquélla.
En el centro se sitúa una antiquísima representación: una figura clásica femenina sobre una columna; la tradición y los historiadores la atribuyen a Imilce, hija del Rey de Cástulo y esposa del general 

cartaginés Aníbal Barca.


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Arco de Villalar y Puerta de Jaén
Tanto el Arco de Villalar como la Puerta de Jaén son reconstrucciones posteriores al año 1476 en el que, por mandato de Isabel la Católica, fueron derribados lienzos de muralla, puertas y torres. El espacio donde se levantan está lleno de simbolismo, ya que era el lugar desde el que partían las tropas a luchar contra el último reino musulmán en la Península


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Casa de la Carnicería
a la izquierda esta la casa del Pópulo y la antigua carnicería, ambas del siglo XVI


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La Audiencia Civil y Escribanías Públicas (o Casa del Pópulo)
es el edificio que cierra por el lado sur la Plaza de los Leones de Baeza. Este sobrenombre se debe a la presencia, sobre el balconcillo que apoya su extremo derecho contra la Puerta de Jaén, de un lienzo hoy desaparecido representando a la Virgen del Pópulo. La capillita así constituida se suponía heredera de la construida en la Puerta de Jaén para decir la primera misa tras la conquista de Baeza por Fernando III en 1227.


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Universidad de Baeza Capilla de San Juan Evangelista fachada oeste
Fue creada por bula del papa Pablo III en 1538.


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Universidad de Baeza: Capilla de San Juan Evangelista; fachada sur

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Universidad de Baeza Paraninfo
Fue una de las cuatro universidades fundadas en Andalucía en el siglo XVI fundaciones universitarias que se produjo en aquella época en toda España, Queda encuadrada en el grupo que suele denominarse de «universidades menores», frente a las «universidades mayores» de Salamanca, Alcalá y Valladolid


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Universidad de Baeza portada de acceso al claustro


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Universidad de Baeza claustro de la Capilla de San Juan Evangelista

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Casa de Antonio Machado
Antonio Machado, que paso varios años en Baeza, y a la que dedicó algunos de sus mejores versos; resulta asombroso comprobar como su aula mantiene exactamente los mismos objetos que tenía cuando Machado seguía ejerciendo de profesor. Machado se enamoró rápidamente de esta ciudad y de sus paisaje de olivares y vegas, aromas y sabores, tan distintos a los del páramo castellano


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Plaza de Santa María
A la izquierda las Casas Consistoriales Altas y al fondo la Catedral


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Plaza de Santa María
Con la Catedral y la fuente de Santa María


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 La fuente de Santa María
es una fuente pública situada en el centro de la plaza homónima en la ciudad de Baeza. Centra el espacio urbano definido por la presencia de la catedral, las casas consistoriales altas y el seminario. Representa uno de los principales iconos monumentales de la ciudad y es, en palabras del historiador de la arquitectura Fernando Chueca Goitia, una de las fuentes más bellas y originales de Andalucía.Fue mandada construir por el concejo de la ciudad para conmemorar la culminación de la traída de aguas a la misma en 1564


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Las Casas Consistoriales Altas
fueron la sede del concejo de la ciudad de Baeza entre fines del siglo XV y 1838. Están ubicadas intramuros de la ciudad, definiendo el lado Este de la plaza de Santa María, a la vez que comparten medianería con la s. i. catedral.
las ménsulas presentan figuras de niños, esfinges, quimeras, águilas, hojas de acanto, etc.Una vez dentro del edificio, destacan las yeserías renacentistas que cubren el techo


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Catedral de la Natividad de Nuestra Señora
Se erige, según tradición histórica, en el solar de la antigua mezquita mayor o aljama de la ciudad, consagrada en el año 1147 para el culto cristiano por mandado del rey Alfonso VII bajo la advocación de San Isidoro. De nuevo mezquita poco tiempo después, no será hasta que el rey Fernando III reconquiste definitivamente la ciudad en 1227,
Cuando el edificio fué definitivamente consagrado como templo cristiano con el título de la «Natividad de Nuestra Señora»


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La fachada que se extiende desde la puerta hacia el este, fue construida en la primera mitad del siglo XVI, presenta ventanas renacentistas y contrafuertes con remates flamígeros. Al otro lado de la puerta, se encuentra un arco apuntado con puntas de diamante y en que se halla una capilla renacentista con una escultura de la Virgen, en este lugar se encontraba una puerta de estilo gótico.

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Catedral exterior escudos blasonados

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Catedral Puerta de San Andrés

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La fachada oeste se encuentra unida a la torre, En esta fachada se ubica la «puerta de la luna» o de san Pedro Pascual, obra de estilo mudéjar del siglo XIII. Sobre la puerta aparece un rosetón gótico con puntas de diamante, hojas y cabezas, que fue construido en el siglo XIV. Encima del rosetón se encuentra un arco lobulado y apuntado de reducidas dimensiones que alberga una lauda sepulcral con un relieve de un obispo revestido de pontifical con mitra y báculo pastora

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Catedral fachada meridional
La fachada sur presenta una traza irregular, en ella se encuentra una portada gótica de doble arco de carnaplel, la «puerta del Perdón» que da acceso al claustro catedralicio, fue construida a finales del siglo XV.


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Catedral nave principal
El templo tiene tres naves. Su fábrica renacentista está cubierta con bóvedas vaídas decoradas con relieves de yeserías; mientras que son de tracería gótica las bóvedas de los dos tramos de la cabecera que sobrevivieron al derrumbe de 1567


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Catedral naves
Los pilares de estos tramos cuentan con columnas adosadas de capiteles platerescos con motivos grutescos, La gran bóveda vaída que cubre el crucero comprende un abovedamiento en semiesfera rebajada, decorado con relieves italianizantes en tondos


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Catedral altar mayor
La preside un gran retablo barroco tallado por Alonso Rosillo en 1619 o por Manuel del Álamo, En el centro se encuentra el manifestador con la urna relicario que contiene los restos de san Pedro Pascual. Sobre este, una hornacina con la Virgen de los Mártires, imagen antigua descubierta en las excavaciones de Baeza de 1633


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Catedral Capillas de San José y San Miguel
Capilla de San José
De influencia vandelviriana, fue construida hacia 1540 formando un arcosolio. En el interior se encuentra una pintura de san José y un relieve policromado de la Anunciación.
Capilla de San Miguel o de los Arcedianos
de acusada influencia vandelviriana, fechada en 1560, esta policromada. Presenta pilastras en las que se abren cuatro hornacinas con las imágenes de Santiago el Mayor (desaparecida) y san Pedro a la izquierda, mientras que a la derecha se encuentran san Francisco de Asís y san Pablo


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Catedral Capilla del Sagrarto
situada al otro lado de la Capilla Mayor, está cerrada por una reja plateresca que se atribuye al taller del maestro Bartolomé


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Catedral reja
A los pies de la iglesia se encuentra una reja obra del maestro Bartolomé, ejecutada durante el episcopado de Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, cuyo escudo destaca en la obra. La reja presenta dobles relieves, por lo que puede ser vista desde ambos lados, como sucede en la reja de la capilla Real de Granada, también obra del maestro Bartolomé


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Catedral pulpito
Cabe destacar el púlpito catedralicio. Fue realizado en 1580 en chapa repujada y policromada. Presenta un cuerpo exagonal está decorado con las representaciones de San Pablo, San Andrés, cuatro obispos fundadores, ángeles y el escudo del canónigo que lo donó.


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Catedral púlpito
Se cree que la decoración cubre un púlpito de madera, más antiguo, en el que predicó san Vicente Ferrer en 1410


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Catedral Custodia
En 1714 se concluyó su custodia procesional, una de las más destacadas de España y la principal pieza de orfebrería del patrimonio catedralicio.Es obra del orfebre antequerano Gaspar Núñez de Castro, comenzando los trabajos en 1700, en su taller de Antequera, y concluyendo en 1714


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Capilla de Santiago o de la Anunciación,
se ubica en el lado del evangelio, junto a la puerta de la Natividad. Fue construida a finales del siglo XVI con tendencia manierista


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Capilla Dorada
Diseñada por Andrés de Vandelvira, es la más importante y de mayor entidad artística de la catedral.


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Catedral Capilla DoradaLa portada es manierista, de medio punto con una ménsula en la clave, se dispone entre pilastras corintias sobre pedestales

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Catedral Capilla Dorada
El retablo es obra de Sebastián de Solís en 1621 de estilo clasicista La capilla se cierra con una reja protobarroca de 1621


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Catedral Capilla Dorada bóvedas


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Vista de la Sacristía


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la sacristía catedralicia.
Seguida a está se disponen las pinturas del Eccehomo, de San Roque, de el Niño en el templo La monumental puerta de acceso, la «puerta de san Andrés», de estilo plateresco, fue portada de la antigua capilla y se edificó en el primer tercio del siglo XVI.


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Catedral Claustro
El claustro catedralicio presenta una planta rectangular y un diseño sencillo. Los pórticos de las galerías presentan arcos apuntados con contrafuertes de prisma que le confieren un aspecto de robustez. En el centro se sitúa un pozo.


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Catedral Claustro Capilla de San Miguel de los Santos
La galería sur dispone de cinco antiguas capillas abiertas en su muro. La primera de ellas, es de estilo mudéjar, se ubica junto a la puerta del Perdón; la bóveda es de ladrillo y el arco de herradura con yeserías en el interior.

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Catedral Claustro
La cuarta capilla, es de estilo gótico, presenta una bóveda de crucería con florones policromados y escudos en los arranques y en la clave.


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Casa Consistorial en la actualidad (Antiguo Palacio del Corregidor y Carcel)
El cuerpo inferior cuenta con un doble acceso: a la izquierda del observador se halla la puerta de la cárcel, mientras que a la derecha se encuentra la del palacio de justicia. La portada de la cárcel está enmarcada por dos cariátides representando respectivamente la caridad y la justicia.


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Antiguo Palacio del Correguidor y Carcel
Podemos decir que es uno de los edificios más notables de la ciudad de Baeza, por su imponente fachada de estilo plateresco. Se encuentra situado en el Pasaje Cardenal Benavides, conocido antiguamente como Prado de la Cárcel. Data del Siglo XVI, antes que casa consistorial cumplió la función de cárcel y palacio de justicia.del vestíbulo; así como el magnífico artesonado que cubre el salón de sesiones, también de época renacentista, policromado, de estructura plana y vigas vistas, y que fue trasladado durante la Guerra Civil desde el convento de San Antonio.


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Antiguo Palacio del Corregidor y Carcel
El segundo piso queda coronado por una cornisa ricamente decorada: cada una de las rosetas de los tableros es diferente; las ménsulas presentan figuras de niños, esfinges, quimeras, águilas, hojas de acanto, etc


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El palacio de Jabalquinto
es un edificio de arquitectura civil situado intramuros en la ciudad de Baeza (Jaén) y uno de los símbolos patrimoniales más destacados de la misma y del Señorío y posterior Marquesado de Jabalquinto.


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Palacio de Jabalquinto
Fue mandado edificar en la segunda mitad del s. XV por el señor de Jabalquinto D. Juan Alfonso de Benavides Manrique, el "Famoso Capitán de Lorca" (primo segundo del Rey D. Fernando el Católico) casado con doña Beatriz de Valencia Bracamonte; el primogénito de ambos, D. Manuel, casó con doña Luisa Manrique, hija del célebre poeta Jorge Manrique.


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Palacio de Jabalquinto
El proyecto de la misma sa ha atribuido a Juan Guas, pero Molina Hipólito se inclinó por Enrique Egas como proyectista y Pedro López, maestro mayor de Jaén, como ejecutor de la obra. De estilo Reyes Católicos se adorna con profusión de puntas de diamante, clavos de piña, frondas, florones, lazos, pináculos, heráldica y mocárabes.
Foto Alfredo Orte.


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Palacio de Jabalquinto
En origen, su imagen era mucho más gótica, y su logia superior similar y hermanada a la del Palacio del Infantado de Guadalajara.


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Palacio de Jabalquinto
Toda esta fantasía se halla enmarcada entre dos contrafuertes cilíndricos que se abren en mocárabes coronados por antepechos reconstruidos en la segunda mitad del s. XX,a imitación de los propios de las ventanas


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El patio es renacentista, apuntando ya al barroco, es de doble arcada con columnas de mármol y escudos en todas las enjutas salvo las de ángulo, que llevan parejas de niños; el antepecho de la galería alta está formado por rectángulos y balaustres alternados

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La monumental escalera, de tipo imperial, con sus estípites, balaustres, volutas y demás profusa decoración, es netamente barroca
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Detalle de las .yeserías de la escalera

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Ruinas de la capilla de los Benavides
Son los restos de la capilla mayor de la iglesia del convento de frailes menores de San Francisco. Se había fundado en 1538, según acuerdo con la comunidad monástica, como capilla funeraria del linaje de los Benavides; su arquitectura fue trazada por Andrés de Vandelvira


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Ruinas de la capilla de los Benavides
La capilla quedó arruinada a principios del siglo XIX a causa de un terremoto seguido por desastrosos temporales y finalmente por el saqueo de las tropas napoleónicas. Vendida, al igual que el resto del convento con ocasión de la Desamortización de Mendizábal,

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Ruinas de la capilla de los Benavides
Desaparecida la gran bóveda cruzada, que en análisis de Fernando Chueca Goitia elevaba esta capilla a la cumbre de la obra de Vandelvira, solo se conservan el lateral del lado del evangelio y las capillas bajas que sustentaban el altar mayor.


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Ruinas de la capilla de los Benavides
detalle de las estructuras metálicas que sustituyen a las bóvedas


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Iglesia de San Pablo
La Iglesia parroquial de San Pablo es una de las tres que hoy sobreviven en la ciudad de Baeza, Su collación se halla al noreste de la ciudad intramuros, y a partir del siglo XV se convirtió en asiento preferente de la nobleza urbana que construyó en ella sus nuevos palacios en estilo gótico final y renacentista.

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Iglesia de San Pablo
El templo fue edificado en estilo gótico a fines del siglo XV, con portada barroca que sustituyó a la primitiva El interior es de tres naves y capillas laterales también góticas (excepto una renacentista).
La iglesia parroquial de El Salvador
es una de las tres iglesias que hoy sobreviven en la ciudad,Fue edificado en el siglo XIII en estilo gótico-mudéjar,


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Iglesia de Santa Cruz
La iglesia de la Santa Cruz es una pequeña iglesia de Baeza (provincia de Jaén, España), de estilo tardo-románico, relativamente inusual en Andalucía oriental, edificada en el siglo XIII, tras la conquista del Valle Alto del Guadalquivir por Fernando III (capitulación de Baeza: 1227).


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Iglesia de Santa Cruz
La planta presenta tres naves –cubiertas por artesonado de madera a dos aguas– sostenidas por columnas de piedra arenisca, con basas compuestas formadas por dos plintos. La nave central se prolonga en una bóveda de cañón cerrada por un ábside semicircular que estaba cubierto por pinturas al fresco probablemente de principios del s. XVI


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La iglesia parroquial de El Salvador
es una de las tres iglesias que hoy sobreviven en la ciudad,Fue edificado en el siglo XIII en estilo gótico-mudéjar



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Iglesia del Salvador naves

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Iglesia del Salvador
En ella residen dos hermandades de penitencia cuyas imágenes forman parte destacada del patrimonio artístico de la parroquia:



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 Iglesia del Salvador
la Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Columna y María Stma de la Salud, Amargura y Esperanza pertenece la Virgen de las Lágrimas, obra del imaginero Luis Álvarez Duarte que acompaña a la imagen de Cristo tallada por Amadeo Ruiz Olmos.


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Iglesia de San Andrés
La iglesia parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés consituye otra obra maestra de estilo plateresco en Baeza. Hasta el mediados del siglo XIX fue sede de la colegiata de Santa María del Alcázar


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Iglesia de San Andrés
Su interior (reconstruido en parte) presenta, una nave mayor de arcos-diafragma ojivales cubierta por artesonado de madera (o de obra donde aquel se ha perdido) a dos aguas;


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Palacio de Salcedo
Construído por Juan Rubio de Salcedo y María de Jodar Aferez (s. XVI), continuado por su hijo Hernando Garrido de Salcedo y Elvira Ponce de León. También conocido como Palacio de los Condes de Garcíez.


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Palacio de Salcedo
El patio, aunque modificado, conserva su estilo plateresco (En la actualidad se ha reconvertido en hotel


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Colegio de San Ignacio
Iglesia del antiguo Colegio y Seminario jesuita de San Ignacio, en Baeza


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Colegio de San Ignacio
Detalle de su fachada principal.


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Vista general con la Sierra Magina al fondo.

El Parque Natural de Sierra Mágina se levanta al Sur de la provincia de Jaén, tiene una superficie de 19.900 hectáreas y se extiende por los municipios de Albanchez de Mágina, Bedmar, Belmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Mancha Real, Pegalajar , Torres y Garciez (recomendación de Juana Moya).Una excursión a este Parque y sus poblaciones, sería un buen remate junto con la de Úbeda, a la visita de Baeza.
Foto Alfredo Orte


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Plano de la ciudad, con los principales monumentos

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Baeza rutas
Ruta 1:
Plaza del Pópulo, San Juan Bautista,Universidad,Iglesia de Sta Cruz, Palacio de Jabalquinto,Catedral,Casa de las Cadenas, Puerta Cordoba,Hosp.S Antonio, Plaza del Mercado, pasaje Benavides,Hospital de la .Concepcion, Ruinas de San Francisco
Ruta 2
Plazuela de Valdivia,calle Plateria, Iglesia delSalvador, Convento de Trinitarios, Iglesia de San Andres,calle del Dr.Ojeda
Ruta 3
Iglesia de San Pablo,Convento de San Antonio, San Juan de la Cruz,Puerta de Úbeda,calle Compañía.
Ruta 4
Arco de la Capilla,Mirador del valle del Guadalquivir,Puerta de Granada y Santuario de la Yedra.(a 5 Km.)
  
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Estatua del Rey San Fernando conquistador de Baeza en 1227
Estatua que se encuentra en el Colegio de Santiago y el Cuartel de sementales







 FUENTES