A Cuenca, nunca la podremos comparar en su riqueza románica con provincias como Palencia, Burgos, Segovia o la muy cercana Guadalajara, pero justo por ser tan desconocida, es por lo que se merece este artículo y si completamos la excursión con los bellos parajes de su Serranía, u otros pueblos de gran interés artístico, creo que la satisfacción será completa.
Con
la definitiva derrota almohade en la batalla de las Navas de Tolosa
(1212), la repoblación de Cuenca se estabilizó. Por ello los edificios
construidos en esta época, considerados como románicos, son de
características rurales asociados a los municipios, de cronología muy
tardía e influida estéticamente por las órdenes militares y el Císter , como el cercano monaterio de Monsalud,Probablemente, puede ser la continuidad, entre el mozárabe y el mudéjar, combinado con los inevitables influjos islámicos, y en áreas donde las tradiciones hispanorromanas y visigóticas todavía eran aparentes
El románico de la Serranía dn Cuenca tiene una intensa relación con la arquitectura románica del sur de Guadalajara, en la Alcarria meridional, especialmente en las comarcas de Sacedón, con una influencia muy directa del Monasterio Cisterciense de Córcoles
Se trata de muy humildes templos realizados en pleno siglo XIII en un estilo muy tardío en un contexto de repoblación de aldeas, pero con bellas portadas apuntadas, muchas decoradas con puntas de diamante
Pantocrator en el ábside de la Iglesia de Nª Sª de la Asunción de Valdeolivas
Serían iglesias de nave única, con presbiterio, ábside y espadaña (estas, presente en casi todos los templos, salvo en algunos como Valdeolivas) y, que se orientan, según su eje longitudinal, en la dirección este-oeste.Sin embargo, dentro de este esquema general, podríamos señalar ligeras diferencias en su tipología que le determinarían cierta particularidad.
Elemento destcable en el panorama del románico de Cuenca es su amplia colección de pilas bautismales romanicas y de tradición medieval. Algunas son sencillas y se decoran con los clásicos gajos, pero otras tienen rica decoración
Geográficamente, el arte románico en Cuenca se encuentra diseminado principalmente por el norte de la provincia (Albalate de Nogueras, Valdeolivas, etc.) aunque hay restos en el centro y sur de la provincia como en Arcas y Alarcón, constituyendo algunos de los restos románicos más meridionales de España
CUENCA CAPITAL
Comenzamos nuestra ruta por la capital, conocida principalmente por sus “Casas Colgadas", Cuenca nos ofrece variados testimonios románicos que merecen ser tenidos en cuenta:
Para empezar, merece la pena un paso por el MUSEO DIOCESANO, tras ver la Catedral, y en lo que a arte románico se refiere, cabe destacar la colección de Cruces realizadas en cobre dorado, como la de ARRANCACEPAS, RIBAGORDA o VALDEGANGA; un espectacular CALVARIO DE ALFONSO VIII, y sobre todo, EL BÁCULO DE SAN JULIÁN, pieza de orfebrería esmaltada, de la escuela de Limoges, en el que se representa la victoria de San Miguel sobre el Dragón.
MUSEO DIOCESANO
Del Siglo XIII y procedente de la población de Ribagorda, esta románica cruz está trabajada en cobre dorado y guarda similitud con la de Arrancacepas en cuanto a su diseño, con ampliaciones en forma elíptica antes de su terminación a modo de flor de lis, salvo en el extremo inferior ya que este brazo se encuentra partido, no pudiendo observarse su empuñadura, que podría ser de cañón y nudos lisos, apropiados a su carácter procesional.
CRUZ DE RIBAGORDA
Cruz de Arrancacepas
Se trata de una cruz procesional procedente de la población de Arrancacepas realizada en cobre dorado en el S. XIII.
CRUZ DE VALDEGANGA
Esta Cruz Procesional románica es del siglo XIII, aunque la figura de Cristo es de época posterior.
Es una pieza realizada hacia el año 1.200 en bronce dorado y
esmaltado mediante la técnica de tipo excavado o Champlevé utilizado en
el taller de Limoges.
En su remate superior figura la victoria de San Miguel Arcangel sobre el dragón mientras que la parte inferior del cayado está adornada con tallos ondulados.
En su remate superior figura la victoria de San Miguel Arcangel sobre el dragón mientras que la parte inferior del cayado está adornada con tallos ondulados.
CALVARIO DE ALFONSO VIII
Se compone este Calvario de Cristo crucificado en el centro sobre una cruz florenzada, con la Virgen a su derecha y San Juan a la izquierda, de busto redondo y realizada a finales del S.XII o principios del S.XIII, que estuvo originalmente ubicado en la catedral sobre un travesaño, formando un conjunto muy expresivo
Se compone este Calvario de Cristo crucificado en el centro sobre una cruz florenzada, con la Virgen a su derecha y San Juan a la izquierda, de busto redondo y realizada a finales del S.XII o principios del S.XIII, que estuvo originalmente ubicado en la catedral sobre un travesaño, formando un conjunto muy expresivo
Ubicada en la antigua muralla, y datada a mediados del s. XIII, es una de las Iglesias más antiguas de la capital, y a pesar que aparece profusamente referenciada en documentos, no podemos fechar a ciencia cierta su fundación, aunque conocemos el dato que antes de 1265, ya estaba construido el templo.
IGLESIA DE SAN MIGUEL
De una sola nave, ábside semicircular y quizá con una espadaña a los pies, actualmente sólo conserva parte del muro sur de la nave y el ábside, construido en mampostería. Se observa una diferencia de altura en el ábside, puesto que los primitivos canecillos permanecen a media altura en el actual. En el tambor del ábside encontramos una ventana, original de la construcción románica
IGLESIA DE SAN MARTÍN OBISPO
Situada en el barrio de San Martín, sobre la ladera que desciende hacia el río Huécar, entre callejones, aparecen los restos de este templo, uno de los más importantes de la Cuenca románica. La fundación del mismo no es cierta, aunque parece que fue entre el S. XII y el s. XIII.
IGLESIA DE SAN MARTÍN OBISPO
De los restos que se conservan, destaca sobre todo el aparejo, la calidad de los sillares, y la escasez decorativa. Se conservan los paramentos, destacando el ábside y en la estructura del templo. Restos de arcos doblados del presbiterio, ventanas en aspillera, y columnas adosadas con capiteles incluidos, son algunos de los restos que merece la pena visitar.
ARCAS
Salimos de Cuenca por la CA-220, hacia el sur.
ARCAS
Partimos hacia ARCAS, sita a unos diez kilómetros, hacia el sur. El origen de la población no se conoce con exactitud, y sólo será a partir del siglo XII cuando se conozcan referencias a la misma.
Llegamos a uno de los mejores y más representativos ejemplos del arte románico en la provincia, la IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA. Situada en el centro de una gran plaza, el templo se nos muestra con todo su esplendor. La construcción del mismo comenzó tras la conquista de Cuenca por Alfonso VIII, en torno a 1117
ARCAS
Lo que más llama la atención es el exterior con una estructura poco común en la provincia. De una sola nave, ábside semicircular muy potente, y portadas de acceso en los muros norte y sur, destaca sobre todo por la espadaña, que no aparece inserta en el propio edificio sino que se sitúa perpendicularmente al eje de la iglesia, contando en su parte inferior, con una puerta que serviría de entrada al recinto anterior a la iglesia.
ARCAS
Destaca también la portada del muro sur, muy desarrollada, de cinco arquivoltas apuntadas, que apoyan sobre columnas, con baquetones y escocias, apoyadas por otros cinco pares de columnas con bellos capiteles vegetales; es soberbia y muy emparentada con otras portadas de Guadalajara y Cuenca, sobre todo con la de Alcocer.
VILLAR DEL SAZ DE ARCAS
Situada en el norte de la población, se encuentra la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. Templo de una sola nave, ábside semicircular, conserva una portada de ingreso en el muro sur y una espadaña destacable. La portada, aunque reconstruida, mantiene la estructura inicial, de arco con dovelas desarrolladas que se apoyan en jambas lisas y arquivoltas interiores. Lo más curioso es la ubicación de la espadaña, paralela a la puerta de ingreso.
HORTIZUELA
Dejamos atrás Arcas, y nos dirigimos hacia este pueblo, donde nos encontramos una iglesia típica de la época de la repoblación, destacando la pureza del estilo románico y su aceptable estado de conservación, pese a encontrarnos en un pueblo ya abandonado. Del siglo XIII, realizado en mampostería y aparejo de espiga, es de nave única y con una espadaña
HORTIZUELA
Es de nave única y con presbiterio recto y ábside semicircular y Destaca la cornisa de piedra con canecillos de nacela. Se conserva una portada en el muro sur, de arco de medio punto con dovelas muy desarrolladas y sobre ella, seis ménsulas, que en tiempo debieron sustentar un pórtico.
Foto:JL Rodriguez Zapata
Dejamos atrás el sur de la capital para dirigirnos al norte, por la DM-2105 a la localidad de Mariana también muy próxima a la capital conquense. Existen pocos datos respecto a asentamientos anteriores a la repoblación, pero a partir de 1117, Mariana existe como tal. El nombre del pueblo hace referencia a ser límite entre pueblos, probablemente entre el Alfoz de Cuenca y la Sierra.
MARIANA
espadaña época posterior
MARIANA
ábside
MARIANA
La portada sur se abre sobre una línea de canecillos, alguno de ellos con decoración vegetal.
MARIANA
Sin embargo, lo más interesante quizá, sea la pila bautismal. Es uno de los ejemplos más peculiares de toda la provincia por su decoración. La copa, estructurada en tres bandas, siendo las superiores formadas por arcos de medio punto secantes que se unen en los extremos, y la inferior de arcos de medio punto tangentes. El pie de la misma, presenta una decoración semejante a los arcos de la cenefa inferior.
SOTOS
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA
S. XIII. Ábside semicircular sobreelevado, En el muro norte se conserva una portada románica cegada con una arquivolta de puntas de diamante y restos de capiteles figurados
SOTOS
Portada muro norte (cegada)
RIBATAJADA
El norte conquense, correspondiente geográficamente a la Alcarria conquense y la Serranía de Cuenca, tiene un importante patrimonio románico rural derivado de la conquista de la ciudad Cuenca y que es la continuidad natural del románico alcarreño de Guadalajara en dirección al sur.
RIBATEJADA
Abside de Iglesia de San Juan Bautista
Fechable con seguridad en el siglo XIII, reproduce la estructura habitual de una nave aunque muy reformada y ampliada) y cabecera de semitambor, con aspillera rodeada de arco doblado y canecillos de diferente perfil.
RIBATEJADA
Todo es austero y funcional, salvo la puerta de ingreso del muro sur que es de gran hermosura y elegancia.
Esta puerta se puede considerar de estilo "conquense" como las de Arcas, Cervera del LLano, Alcocer (Guadalajara), etc.
RIBATEJADA
Es decir con arquivoltas agudas de finos baquetones y escocias apoyadas sobre tres parejas de columnas de fustes muy esbeltos rematados en capiteles vegetales.
RIBATEJADA
pila empleada de jardinera
ALBALATE DE NOGUERAS
Albalate de las Nogueras fue un asentamiento berebere en la Alta Edad Media. Décadas después de la la reconquista cristiana se construyó la iglesia románica de la Asunción que hoy podemos contemplar
La famosa y espigada espadaña situada sobre el muro occidental que le confiere una estampa peculiar. Bajo ella, un ventanal románico remata la estética del conjunto.
ALBALATE DE NOGUERAS
Portada
ALBALATE DE NOGUERAS
Portada apuntada
Esta iglesia es un noble edificio perteneciente al románico tardío del siglo XIII que lamentablemente perdió su cabecera que debió ser de gran calidad.
ALBALATE DE NOGUERAS
Con todo, uno de los mejores aspectos a tener en cuenta de esta iglesia es la colección de canecillos, algunos de figuración antropomórfica.
VALDEOLIVAS
Nos aproximamos de nuevo a la capital, pero momentáneamente para tomar rumbo hacia VALDEOLIVAS, en plena comarca de la Alcarria, prácticamente a medio camino entre Cuenca y Guadalajara. La historia de esta villa, comienza también, en la repoblación, con Alvar Fáñez de Miñana, quien consigue que esta zona quede en control de los Comunes de Villa y Tierra, aunque con la entrada de los almorávides, esta zona se convertirá en campo de batalla hasta 1138, fecha en que se desmembra el imperio almorávide y las tropas cristianas comienzan la conquista de las plazas cercanas al río Tajo.
VALDEOLIVAS
Esta villa de origen medieval, con una arquitectura tradicional bien conservada, de callejas estrechas, casas con corredores de madera, y plazas señoriales. Pero, de todos los testimonios medievales, destaca sobre todos ellos, la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, una de las más interesantes de la provincia, comienza su construcción en el s. XIII, con gran influencia de los vecinos monjes del Císter, del Monasterio de Monsalud.
VALDEOLIVAS
Se trataba originalmente de una iglesia románica del siglo XIII de una sola nave y cabecera formada por nave abovedada con medio cañón apuntado reforzado por fajones.
VALDEOLIVAS
Templo de nave única (aunque en época gótica se añade una más), ábside semicircular, portada de ingreso en el muro meridional, pero sobre todo destaca la imponente torre-campanario. Después de todas las remodelaciones, el templo queda distribuido en dos naves, la central cubierta por bóveda de cañón ligeramente apuntado, que se dirige al presbiterio, recto, y al ábside semicircular, abierto al exterior por tres aspilleras abocinadas.
VALDEOLIVAS
La torre, fechada por una inscripción de 1211, de planta cuadrada, de cinco cuerpos en origen, de los cuales sólo se mantienen cuatro cuerpos, el inferior liso, y los tres superiores abiertos en arcos.
Tiene cuatro pisos. El primero liso y los otros tres separados por impostas y con dobles ventanales apuntados. Los de los dos pisos superiores tienen chambranas decoradas con puntas de diamante.
VALDEOLIVAS
La portada del templo se sitúa a los pies de la nave, en el muro oeste, con una estructura en tres cuerpos, donde destaca la puerta en el inferior, de medio punto, con molduras muy desarrolladas, destacando la arquivolta central en la que aparece una roseta en cada dovela. La separación entre el primer y segundo cuerpos, se realiza a través de una cornisa de puntas de diamante
VALDEOLIVAS
Muy destacables las pinturas murales de la cabecera, las únicas medievales de la provincia
El interior del ábside conserva unas magníficas pinturas fechadas en el siglo XIV y de estilo transición entre el románico y el gótico
Representa a Dios en Majestad bendiciendo y rodeando de la mandorla mística.
VALDEOLIVAS
Pantocrator A su vez el Tetramorfos rodea el conjunto y flanqueándolo por los apóstoles.
VALDEOLIVAS
En una de las capillas de la nave lateral, aparece una pila bautismal labrada en piedra caliza, con una tipología bastante sencilla y el esquema redundante en la provincia, copa de gallones o gajos, y la parte superior rematada por cenefa lisa.
ALARCÓN
En esta sección nos ocuparemos del Arte románico rural de la zona central y meridional de Cuenca.
Nos centramos, por tanto, en la Tierra de Alarcón y de las comarcas centrales de Cuenca, pertenecientes a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuenca y las Obispalías.
Es conquistada por Alfonso VIII en 1184, convirtiéndose en cabeza de comunidad con amplios territorios.
El románico está representado en la iglesia de Santo Domingo de Silos con ábside circular
ALARCÓN
Portada principal apuntada
También en el cementerio se mantiene en pie la ruda cabecera de la ermita de la Virgen de la Orden. Se trata de una obra de mampostería con una aspillera en el centro y un alero que posee una corona de canecillos, algunos historiados.
ALARCÓN Ermita de la Virgen de la Orden
canecillos
Fachada de Cervera del Llano, es un pequeño pueblo conquense situado junto a la Autovía N-III que comunica Madrid con Valencia.
CERVERA DEL LLANO
Su iglesia conserva una bonita y deteriorada portada en el muro meridional de sillería con agradables tonalidades rojizas y rosadas.
Tiene tres amplias arquivoltas ligeramente apuntadas constituidas por alternancia de baquetones y escocias (desgraciadamente muy descarnadas por el tiempo).
Las arquivoltas apoyan sobre cuatro columnas cuyos capiteles llevan esculpidos una especie de red de panal de abeja y helechos, que finalizan en volutas y pomas.
NAHARROS
La perfectamente restaurada iglesia de Santiago Apóstol de Naharros es una de las mejor conservadas del románico rural de Cuenca.
Originalmente era un templo de una sola nave rematada en cabecera formada por presbiterio rectangular y ábside semicircular en planta.
El material de la fábrica es básicamente mampostería aunque con sillares de refuerzo en las esquinas. La única alteración importante que ha sufrido el primitivo templo románico lo constituye la torre a modo de cimborrio construido en época posterior, sobre el presbiterio.
NAHARROS
La puerta de acceso al templo de Naharros se encuentra ubicada en el muro meridional. La portada propiamente dicha está constituida por tres arquivoltas abocinadas de estricto medio punto. Su perfil es plano y aristas vivas y que caen sobre las jambas por intermediación de una imposta.Está abierta sobre un notable arimez de perfecta sillería, que está rematado por tejaroz con canecillos de perfil de nacela.
HUELVES
ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CUESTA
Muy cerca de la A3 podemos ver, posiblemente, una de las ermitas más antiguas de la provincia de Cuenca. De posible origen visigodo.
Construida en la mitad de una ladera, a medio camino entre las ruinas del antigüo castillo y el pueblo, desde donde se disfrutan unas bonitas vistas de toda la vega del Rio Riansares.
HUELVES
Actualmente solo se conserva la cabecera compuesta por tres ábsides construidos en forma de cruz. que según Julián Torrecillas Moya El origen, al igual que Llanes, está en un mausoleo romano.
HUETE
SANTA MARIA DE ATIENZA
En los arrabales de la zona más alta de Huete y adosada al primer recinto amurallado. De la Iglesia de Santa Maria de Atienza solamente ha llegado a nuestros dias parte de su precioso ábside poligonal, el presbiterio y su arco triunfal.
El ábside se encuentra dividido en cinco tramos, cada uno de ellos con ventanas de arco apuntado con parteluz que forma dos ventanales y con rosetón superior.
En las columnas que separan los cinco tramos, sobre las que arrancan los nervios de la bóveda, podemos ver capiteles con leones, castillos, caras y motivos vegetales.
HUETE
En el lado sur del presbiterio existe una cripta con bóveda de medio cañon y cúpula semiesférica.
HUETE
detalle del presbiterio: Ventanales apuntados, columnas con capiteles y comienzo nervaduras cúpula
columna y capitel en el abside interior
VALERIA
Ruinas de la ciudad romana, con la ermita al fondo
No nos debemos marchar de Valeria sin dar un paseo hasta las ruinas romanas, pasando antes por su, muy bien atendido, Centro de Recepción de visitantes.
ERMITA DE SANTA CATALINA
Situada en las ruinas romanas de la población de Valeria, se construyó en el siglo XIII.
En su interior, se pueden ver los restos de lo que fué un banco corrido adosado a las paredes de la nave, posee los restos de una bonita espadaña con dos arcos de medio punto.
En su interior, se pueden ver los restos de lo que fué un banco corrido adosado a las paredes de la nave, posee los restos de una bonita espadaña con dos arcos de medio punto.
Ermita de Santa Catalina vista del Ábside y espadaña desde el exterior
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SEY
La advocación de este templo hace mención a su pasado como sede (Sey) episcopal en época visigoda. Comenzado a construir en el S.XII, tras la conquista de Cuenca por Alfonso VIII, aprovechando materiales procedentes de las ruinas de la próxima ciudad romana de Valeria.
Dichos
elementos los podemos observar sobre todo en el interior, en los muros
de separación de las naves en los que se utilizaron como material de
relleno columnas y capiteles romanos.
VALERIA
Nos encontramos ante la única iglesia de la provincia que puede presumir de tener una cabecera con tres ábsides, hecho bastante inusual por estas tierras, de los cuales solamente el central posee una ventana abocinada.
Interior de la iglesia
Destaca el artesonado de factura mudéjar de gran belleza que cubre toda la iglesia.
En esta iglesia, existe un interesante Museo Sacro
VALERIA
Mascara en yeso S.XIII
No debemos dejar de visitar dentro del mismo templo un pequeño, pero muy digno museo parroquial, con algunas piezas importantes en la historia de este edificio y de la población
VALERIA
Máscara de yeso S.XIII
REILLO
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
PILA BAUTISMAL
PILA BAUTISMAL
Iglesia situada en la parte alta del
pueblo, al final de una empinada cuesta que parte de una bonita Plaza
Mayor presidida por la fuente y la casa Consistorial.
En dicho templo se rinde culto a la imagen de la "Abuela Santa Ana", de gran devoción en toda la comarca.
El diseño de la pila tiene dos partes diferenciadas, la primera lisa, en la que se adivinan restos de caracteres pintados y la inferior, semiesférica, decorada con finos gallones, ambas separadas por un cordón liso.
En dicho templo se rinde culto a la imagen de la "Abuela Santa Ana", de gran devoción en toda la comarca.
El diseño de la pila tiene dos partes diferenciadas, la primera lisa, en la que se adivinan restos de caracteres pintados y la inferior, semiesférica, decorada con finos gallones, ambas separadas por un cordón liso.
Situada en mitad de la única nave del templo,
incrustada en el suelo delante del coro, la ubicación de esta pila nos
hace pensar en que procede de un antiguo templo existente en este mismo
emplazamiento o en los alrededores, quizás en lo alto del cerro que
preside esta bonita y acogedora población de la serranía baja conquense
en donde se han encontrado diversos hallazgos de antiguos asentamientos
que podemos ver en el Museo Arqueológico de Cuenca.
Cerca de la Iglesia se sitúa el puente medieval construido para cruzar el río Moscas.
Actualmente atraviesa la población el Camino de Santiago en su variante del Camino de la Lana.
FUENTES
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
Siglo XIII- Conserva un bonito ábside, una gran ventana abocinada en el presbiterio sur y una espadaña en el muro Oeste coronando la nave central en la que encontramos una pequeña portada, posteriormente se le añadieron las naves laterales.
FUENTES
Portada Oeste
MOHORTE
IGLESIA DE LA NATIVIDAD
En la parte alta de Mohorte, la iglesia de la Natividad, muy reformada, conserva de la época románica el ábside y el muro norte con una cornisa repleta de canecillos.
CARBONERAS DE GUADAZÓN
IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS
Situada en la parte más alta de la población, cimentada sobre rocas y lo que parecen restos de antigua muralla. Posiblemente en sus orígenes románicos tuviera aspecto defensivo y fortificado debido a su ubicación estratégica desde la que se dominaba una gran extensión de terreno. Hay teorías que hablan un anterior castillo en este mismo emplazamiento.
De la construcción románica apenas nos queda un ábside de considerable altura que salva el desnivel del terreno, construido con mampostería y claramente sobreelevado en época posterior y culminado con dos filas de tejas vueltas.
VILLALBA DE LA SIERRA
IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA S.XIII.
Tiene ábside semicircular con ventana central, espadaña en muro oeste (imagen), y en su lado norte pequeña portada con arco apuntado, cegada en la actualidad.
VILLALBA DE LA SIERRA
En el interior, espléndida pila bautismal con sogueado superior, arquería y puntas de diamante en su base
PAJARES
IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS S.XIII.
Ábside semicircular, sencilla portada apuntada en el muro sur y espadaña a los pies.
En el interior, lo más sorprendente: un interesante y muy curioso retablo de madera policromada de transición del románico al gótico, en muy buen estado de conservación
y que represena a la Virgen con el Niño rodeada de una serie de edificios y personajes
PAJARES
también podemos observar un muy buen artesonado y una preciosa pila bautismal ya gótica.
Muy cerca de Pajares nos encontramos con:
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN S.XIII.
En lo alto de un cerro y dominando una amplia extensión de terreno, de esta iglesia llama la atención, a primera vista la gran longitud de su unica nave.
TORRECILLA
Con ábside semicircular y restos de una ventana románica en su espadaña, la cual parece que hubieran destruido para construir un óculo.
TORRECILLA
Con dos portadas, una en el muro norte, la que da paso al templo, con arco apuntado y dos arquivoltas y la otra, el muro sur, que daba paso al cementerio y actualmente cegada con un sencillo arco apuntado.
BARBALIMPIA
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN S.XIII.
Situada en la parte más alta del pueblo, con ábside semicircular y portada en muro sur formada por arco de medio punto recercado con puntas de diamante, todo ello dentro de un marco que constituyen dos molduras unidas por una cornisilla.
BARBALIMPIA
ábside foto:JL Rodriguez Zapata
POVEDA DE LA OBISPALÍA
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Posee también espadaña con dos cuerpos y óculo.
POVEDA DE LA OBISPALÍA
S.XIII. Iglesia muy remodelada de la cual nos queda su portada en el muro sur con arcos de medio punto recercados por puntas de diamante que en el lado izquierdo terminan en bolas (si las observamos de cerca vemos que se puede tratar de flores de cuatro pétalos ó quizás cruz patada y estela)
VILLANUEVA DE LOS ESCUDEROS
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN S.XII.
Muy reformada y con bastantes añadidos a la construcción original,fruto de las cuales serian las diferentes alturas de los elementos que constituyen este templo.
VILLANUEVA DE LOS ESCUDEROS
Observamos en su muro sur la portada, la cual forman tres arcos de medio punto y dos cordones, está cubierta por un tejaroz de piedra con cornisa en la cual se encuentran una serie de canecillos de variada decoración entre los que vemos cabezas humanas y de animales.
VILLANUEVA DE LOS ESCUDEROS
Necrópolis visigoda sitada junto a un eremitorio rupestre
ABÍA DE LA OBISPALÍA
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN S XIII.
En lo más alto de la población, quizás la que en su época fuera una de las más grandes iglesias románicas de la provincia y en la actualidad, en ruinas, sin techumbre y convertida en cementerio.
Posee restos de ábside semicircular y dos portadas enfrentadas en muros norte y sur formadas por dos arcos de medio punto lisos y apoyados en jambas.
ABÍA DE LA OBISPALÍA
Portada norte
ABÍA DE LA OBISPALÍA
Arco triunfal desde muro oeste
En su interior se puede observar, milagrosamente en pie, el arco triunfal del antiguo templo.
ALBENDEA
Tambien al norte y cerca de Valdeolivas
ERMITA DE LLANES
He dejado para el final este ermita, que creo es de lo mas curioso e interesante. ya que su estilo se diferencia bastante del típico comentado, que pudieran referirse a corrientes estilísticas de un carácter más prerrománico
Dentro del término municipal de Albendea y algo distante de la población se encuentran los restos románicos de la Ermita de Llanes, que posee una cabecera trilobulada.
ALBENDEA
Ábside central y sur, así como restos del muro del mediodía. Este triple ábside se sitúa sobre otro edificio existente anteriormente y que podría tratarse de un mausoleo romano del Siglo IV asociado a una villa de aquella época situada cerca del mismo.
Los ábsides están construidos con sillares de piedra toba caliza.
En cada uno de los ábsides se abre una ventana de arco de medio punto, así como un hueco para iluminación del mausoleo inferior, bajo las ventanas absidiales.
ALBENDEA
En el ábside norte se abre un hueco con escaleras que conducen a la cripta sepulcral
ALBENDEA
La Cripta sepulcral de época romana fue reutilizada en época visigoda, románica e incluso posteriormente.
ALBENDEA
Cripta sepulcral, vista
La Cripta tiene planta de cruz griega con bóvedas de cañón que al juntarse forman una de aristas, y su iluminación corresponde a los huecos citados anteriormente.
Plano turístico de la provincia de Cuenca, con los lugares mas importantes, No están todos los lugares mencionados en el blog, pero puede servir de orientación.
Fuentes:
http://recursos.dipucuenca.es/documents/13901/33112/El+Rom%C3%A1nico+en+la+Provincia+de+Cuenca/aaf53445-8888-4194-86c2-50beb0862fca?version=1.0
http://romanicodemiguel.blogspot.com.es/2012/05/cuenca-romanico-en-cuenca.html
http://www.elarteencuenca.es/blog/ermita/albendea-ermita-de-llanes
http://www.elarteencuenca.es/blog/iglesia/albalate-de-las-nogueras
http://www.elarteencuenca.es/mapa-interactivo pinchando en el mapa vereis todas.las iglesias
http://www.amigosdelromanico.org/inicio.html
https://zascandileando.com/cuenca
Francisco Antonio Torralba: fotos
Arteguias.
Románico aragonés
Macho, vaya corta/pega que le has hecho a la página de Arteguía. ¡A ver si somos un poco más originales !
ResponderEliminar