domingo, 29 de octubre de 2017

EL ROMÁNICO DE ZAMORA CAPITAL (III)



En esta entrega, vamos a repasar las iglesias zamoranas construidas ya en el S.XIII o bien en el XII con importantes reformas posteriores.
Aunque el origen de todas ellas es románico, en algunas solo quedan vestigios, dificiles de encontrar entre tanto añadido

 (Dada la importancia de la Semana Santa zamorana, me he permitido dar algun detalle de algunas de sus imágenes y tambien de las romerías mas populares, dedicadas a las Vírgenes)




IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO
Siglo XIII

La iglesia del Espíritu Santo, ubicada en un barrio a las afueras conocido en tiempos como "pobla Sancti Spiritu" y que tenía un fuero especial, la iglesia del Santo Sepulcro, San Frontis -las dos últimas en la margen izquierda- y San Leonardo, son otros de los templos que completan la extensa relación de edificios monumentales románicos de Zamora.

Consagrada el 12 de Junio de 1212, fue fundada en tiempos de Alfonso IX y tuvo dignidad abacial, aunque dependiente del cabildo catedralicio.
Esta Iglesia fue edificada por el maestro Juan que era deán de Zamora y consagrada por Martín que era el obispo de Zamora, junto con un obispo de Coria y otro portugués.

 

La iglesia consta de una sola nave cubierta con armadura de madera y capilla mayor de testero plano que se cubre con bóveda de cañón apuntado en el ábside.



 Tanto en el exterior como al interior presenta un doble rosetón calado por siete círculos ornados con punta de diamante y hojas planas.



El rosetón desde el interior




El alero se apoya en una imposta sobre canes de bocel y nacela. Y la portada  es de medio punto y muy sencilla

 

A los pies del muro norte está la figura yacente del abad Franco de Ribera.




Las paredes que hoy están desnudas se cubrían con pinturas de las que se pudieron recuperar en 1963 tres cruces de consagración con el Tetramorfos, ángeles y decoración geométrica




Tambien fue descubierta por un niño, la imagen del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, de finales del Siglo XIV, que estaba emparedada.



En la actualidad la iglesia es sede de la Hermandad Penitencial de Stmo. Cristo del Espíritu Santo, que sale en procesión los viernes de Dolores.



 

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO
Siglo XII

Este templo del siglo XII, fue fundado por los monjes de la Orden del Santo Sepulcro, en un principio como monasterio. Cuando dicha orden se extinguió en 1489 pasó a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén, a la que perteneció hasta 1849, fecha en la que pasó a depender de la parroquia de San Frontis.




Se trata de un templo con planta de una nave, dividida en tres tramos, prolongada por ábside rectangular y torre sobre los pies desmochada desde tiempos antiguos.

 

 Pertenece a un románico sencillo con escasa decoración, tan sólo visible en los canecillos.




En el interior, la cabecera se cubre con una bóveda de cañón apuntada, mientras que la nave lo hace con una armadura del siglo XV

 

en la que aún se conservan restos de policromía.

 

portada



Junto a la entrada, destacan unas pinturas murales góticas donde se pueden distinguir algunas escenas de la Pasión.




La torre cumple una función defensiva y se remata con una cruz patriarcal que también se puede ver pintada en el tímpano de la ventana.




IGLESIA DE SAN FRONTIS
Siglo XII

 Fue la iglesia de un hospital y albergue de peregrinos.
En el siglo XVI se añadió en el lado meridional una nueva nave, comunicada con la anterior mediante dos arcos de distinto tamaño abiertos en el muro original. De esta nave, se aprovechó la portada de arco apuntado anterior.





De su construcción románica original hoy queda la cabecera.




Esta iglesia tenía una sola nave rectangular, su cubierta de madera, y cuenta con la peculiaridad  que la capilla mayor es casi tan grande como ella e incluso ligeramente más ancha.





En su interior se custodia el Nazareno de San Frontis. Su traslado a la Catedral marca el inicio de la Semana Santa de Zamora.




IGLESIA DE SAN ANTOLÍN
Siglo XIII


Al instalarse en la ciudad un buen número de gentes procedentes de Palencia, en el siglo XI, en el barrio, que precisamente por dedicarse estas personas fundamentalmente al sector textil se le dio el nombre de "Barrio de la Lana", construyeron una iglesia en honor del patrón de su ciudad de origen, San Antolín.



Virgen de la Concha
 En ella instalaron además una imagen de la Virgen que habían traído consigo y que fué descubierta durante una jornada de caza por el rey Don Sancho III, el Mayor, de Navarra.
En 1100 fue aclamada patrona de Zamora construyéndose el templo inmediatamente
Fue denominada inicialmente Virgen de San Antolín, a la que los propios zamoranos cogieron gran devoción, siendo de hecho nombrada en 1100 patrona de la ciudad.



En el siglo XVIII, por su carácter romero (cada lunes de Pentecostés es llevada en romería al vecino pueblo de La Hiniesta) se le añadió una "concha", pasando a ser conocida desde entonces como "Virgen de La Concha"

.


Iglesia de estructura románica en su origen, con el tiempo ha sufrido múltiples transformaciones aunque conserva la cabecera gótica con rica cubierta de crucerías.




En la actualidad presenta planta de cruz latina con una sola nave y con crucero de brazos asimétricos. Se cubre con artesonado y armadura respectivamente, a excepción de la cabecera, que es cuadrada y tiene contrafuertes angulares, cubierta con una bóveda estrellada.




Conserva de la fábrica románica la parte trasera del muro sur y sus canecillos.

Su fábrica actual es fruto de una compleja evolución histórica, tardogótica es la portada meridional, la espadaña y el ábside son del Siglo XVI y sus bóvedas son estrelladas.







IGLESIA DE SAN ANDRÉS
Siglo XII

Construida en el Siglo XII por la familia Sotelo sobre un antiguo templo romano y reedificada en el Siglo XVI, posee elementos románicos y renacentistas mezclados.

Ubicada en la Plaza del Seminario, esta antigua iglesia románica fue reedificada entre 1550 y 1570 por Antonio de Sotelo, que era uno de los capitanes de Hernán Cortes en la Conquista de México.

De su construcción original conserva la torre (desmochada) y parte del alzado septentrional.




Es un templo de notables dimensiones que presenta una sola nave muy amplia y la singularidad de contar en su cabecera con dos capillas gemelas que se comunican entre si. Las capillas están cubiertas por bóvedas de crucería, mientras que el cuerpo central presenta una armadura morisca sujeta por arcos perpiaños.



En su interior como pieza destacable cabe citar el sepulcro de Antonio Sotelo, de Pompeyo Leoni (Milán 1533-Madrid 1608). que destaca por su estatua orante  con la armadura de época recreada e inscripciones bajo los frontones, todo ello ejecutado en alabastro




Retablo de Nuestra Señora del Pilar, finalizado en 1585.




IGLESIA DE SANTA LUCÍA
Siglo XIII

La Iglesia de Santa Lucia, de origen románico aunque casi totalmente reconstruida en el Siglo XVII, es depositaria de piezas del contiguo Museo de Zamora, situado en el Palacio del Cordón.



 Reloj solar de su fachada




Del primitivo templo románico quedan el muro norte y sus canecillos troncocónicos, la mitad norte del hastial oeste y su portada, ligeramente apuntada.




La planta cuenta con una única nave y un único cabecero, anteriormente, contaba con tres naves
 
 
 La iglesia ha sido varias veces reformada, la más grande fue en el Siglo XVII, en la que el templo quedo completamente reformado.

 

Demolieron el ábside original para hacer uno nuevo más grande.
 De la puerta sur no quedo nada. El lado norte quedo prácticamente intacto.




 A destacar del edificio la espadaña, que también se construyo en la reforma del Siglo XVII.
.







IGLESIA DE LOS REMEDIOS
Siglo XII

La Iglesia de Los Remedios fue construida en el Siglo XII, en estilo tardo románico, pero de esa época se conserva poco, debido a las reformas sufridas durante el Siglo XVIII.Su nombre original fue Nuestra Señora de Los Olleros.

En esta Iglesia oficiaba misa el santo Domingo Guzmán durante las obras de su convento y se dice que tras cada celebración de la misa, el santo encontraba siempre sobre el altar dinero necesario para sufragar los gastos de las obras del convento, de ahí que ahora se llame Los Remedios.





En la reforma del Siglo XVIII se recreció el muro norte, se reformo la espadaña, se tapió la portada sur y se abrieron las ventanas meridionales y el acceso actual.

Su forma es rectangular de tres naves con restos de pilares cruciformes lo que puede indicar su posible abovedamiento original, la central más ancha que las laterales y planta basilical.




Actualmente la ermita de los Remedios está vinculada a la romería de la Hiniesta



y también a la denominada Cruz del rey don Sancho, un rústico crucero que, según la tradición, fue erigido para conmemorar la muerte de Sancho II durante el famoso cerco de 1072. Este crucero pudo estar rematado por una cruz románica durante el siglo XIII. Según Gómez Moreno, a los pies de la cruz, los antiguos caminantes depositaban una piedra en memoria del rey castellano.






 De la época románica conserva el aparejo del muro meridional y la típica cornisa de canecillos que recuerdan a otros templos coetáneos y a la Catedral.
En el lado sur, la antigua portada cegada permite la observación de lo que pudo ser el arranque de un arco de medio punto doblado.







IGLESIA DE SAN LEONARDO
Siglo XII

Iglesia románica situada en la zona de los Barrios Bajos, en su tiempo la zona de la Puebla del Valle.

Su planta está caracterizada por la excesiva longitud en relación con su anchura, a pesar de que su lado norte cuenta con una estrecha nave separada de la principal por medio de dos arcos de medio punto sobre pilares.




 La nave principal se renovó con una capilla mayor que tiene cabecera semihexagonal y tramo recto con bóveda gótica.




En el exterior se remata con canecillos troncopiramidales. El muro sur, parcialmente oculto por la antigua casa parroquial deja ver los apoyos del pórtico perdido y la portada sencilla decorada con cornisa zamorana.






IGLESIA DEL CARMEN
Siglos XI-XIII

Situada unos metros al suroeste de su ubicación actual, se trasladó en 1967, utilizando elementos pertenecientes al románico de su fábrica inicial para su nueva construcción.

 

La iglesia actual conserva de las trazas generales, dos lucillos sepulcrales románicos utilizados como ventanas en los muros laterales, un enterramiento del Siglo XIII dentro de la iglesia, del que resta la inscripción y todo el mobiliario litúrgico.




 Detalle de los lucillos
Pertenecen al estilo románico también cinco canecillos en la fachada, bajo la espadaña con formas de nacela, rollos y pirámides y en dos de ellos se observan hojas lisas lanceoladas, motivos que se repiten en otros templos de la ciudad.




Interior de la ermita del Carmen



Epitafio de Menendo Bermudez




En el portal interior existe una enorme "boa" de 5m de longitud; la tradición asegura que esta serpiente murió a manos de un pastor ayudado por la Virgen del Carmen, que anteriormente la había alimentado, como se ve en el dibujo hecho por niños, aunque lo más probable es que provenga de América de la época de la Conquista.



La imagen del Cristo del Camino es una obra renacentista del Siglo XVI reformada en el Siglo XIX.






Plano con la situación de casi todas las iglesias románicas de Zamora





FUENTES

http://www.romanicozamora.es/es/monumentos/4

http://www.navartur.es/ideas-y-propuestas/zamora-capital-del-romanico-10-monumentos-a-visitar.htm

http://www.arquivoltas.com/23-Zamora/0-MapaZamora.htm

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Cultural_heritage_monuments_in_Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario