viernes, 20 de octubre de 2017

BOTTICELLI Y SU ÉPOCA: EL QUATTROCENTO





Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 1451​-Florencia, 17 de mayo de 1510)
 Botticelli es el apodo que le pusieron porque a uno de sus cuatro hermanos le llamaron "Botticello" por su aspecto grueso o bebedor.

Su padre fue curtidor en Careggi, lugar donde se estableció la Academia Platónica Florentina, fundada por Cosme de Medici, hecho transcendental en la vida del pintor.
 Sus principales miembros fueron, además del bizantino  Plethon, que introdujo la filosofia platónica, el Cardenal Bessarion, Marsilio Ficino y luego Pico della Mirándola, Alberti el arquitecto y Lorenzo de Medici nieto del fundador.
Todos eran grandes intelectuales y practicantes de múltiples oficios y la tendencia común fue, ante todo, el estudio de Platón.
De todo ellos, Sandro recibiría posteriormente gran influencia.




 Giorgio Vasari narra, en su "Vita de Botticelli", desde su infancia hasta su muerte. Esta obra pertenece a "Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori".



Autorretrato (detalle de la Adoración de los Magos)

El Quattrocento italiano, que se desarrolló en Florencia,durante el S.XV bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerada por Giorgio Vasari como una "edad de oro"  y como la primera fase del posterior Renacimiento italiano.
Durante el S.XV, había una economía muy rica y de carácter comercial, en algunas ciudades como Florencia y Milán, que estaban dominadas por familias de aristócratas y banqueros como los Medici o los Sforza. (Milán)



Cosme de Médici il Vecchio, fundador de la dinastía de los Médici.

En este ambiente surgieron numerosos artistas de todas las disciplinas, entre ellos Sandro Botticelli, en cuya obra me quiero centrar y a la vez mencionar a otras importantes figuras políticas, literarias, religiosas etc, con los que se relacionó y que influyeron en su trayectoria artística.



Santa María Novella (Florencia)

La familia entró en contacto con León Batista Alberti, miembro de la Academia y diseñador del Palacio Rucellai y la iglesia de Santa María Novella y nuestro pintor tuvo ocasión de leerse su tratado "De Pictura", siguiendo sus recomendaciones, por lo que consiguió una cultura mucho mas completa que otros artistas de su época.




Madonna con el Niño y dos ángeles, Fray Filippo Lippi. Galeria de los Uffici

En 1464 entró en el taller de Fray Filippo Lippi, del que asimiló sus enseñanzas: nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos (herencia del estilo del gótico tardío) y un estilo íntimo



Autorretrato de Masaccio
En menor medida, resultó influido tambien, por la monumentalidad de Masaccio.



El Bautismo de Cristo, 1474-1475, obra de Verrocchio y Leonardo da Vinci (angel, que según el maestro, le superó y tras ello, se dice que decidió no pintar mas)

En 1467 Sandro volvió a Florencia, frecuentando el taller de Andrea del Verrocchio, donde trabajó al lado de Leonardo da Vinci.



Simonetta Vespucci de Botticelli

Botticelli creó el tipo florentino de mujer. Pero no se le conoce un amor concreto, ni alusión a excesos sentimentales: tenía «horror al matrimonio».​ No se casó nunca, siendo incluso acusado de sodomía, aunque  parece haber tenido una estrecha relación con Simonetta Vespucci, ( Simonetta Cattaneo o la Bella Simonetta, como se la conoció)




Savonarola

Vasari dice que Botticelli, fue un activo "piagnone" (llorón o lloraduelos); así eran llamados aquellos que se habían entregado en cuerpo y alma al movimiento purificador de Girolamo Savonarola, religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici y organizador de las célebres "hogueras de las vanidades" donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo. (Hoy en día las simpatías de Botticelli  por el clérigo, se pone muy en duda)




Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, sospechando que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.
En 1498, el papa Alejandro VI (el Borgia) ante sus ataques, ordenó el arresto de Savonarola  y su posterior ejecución en la hoguera en la Plaza de la Signoría de Florencia

OBRAS


Para 1470 Botticelli tendría taller propio y para ese mismo año realizó "La Virgen con el Niño y dos ángeles". Es la primera obra de altar que realizó que se conserva.



La fortaleza (1470). Temple sobre tabla,  Galería Uffizi, Florencia.
La obra originalmente perteneció a un conjunto de siete espaldares que representaban a las Virtudes teologales y cardinales para la Sala del Tribunal de los Seis o de los Mercaderes, que debia ejecutar Piero Pollaiuolo



De los Médici, recibió numerosos encargos. De esta época data el Retrato de hombre con la medalla de Cosme el Viejo (1474).



Verrocchio: Lorenzo de Medici "el Magnífico" terracotta

 Botticelli, realizó  muchas obras para Lorenzo de Médici.

 

En los personajes de la la Adoración de los Magos (1475), están retratados Cosme el Viejo, arrodillado ante el Niño, su hijo Pedro de Médici abajo en el centro, Juliano de Médici y Lorenzo de Médici en el grupo de la izquierda, a su lado Poliziano y Pico della Mirandola.Y el autorretrato de Botticelli a la derecha, mirando al espectador.


En 1472 entró a formar parte de la Compañía de San Lucas, gremio de pintores.



En 1478 tuvo lugar la conjura de los Pazzi, en la que murió asesinado el hermano de Lorenzo el Magnífico, Juliano de Médici. De esta época datan varios retratos conmemorativos del fallecido, como el que aparece en la imagen.



La primavera (1481-1482). Temple sobre tabla, Uffizi, Florencia:

Una de las mas conocidas, es una obra de madurez realizada para la casa de Lorenzo di Pierfrancesco, primo de Lorenzo el Magnífico. En su concepción participaron las grandes mentes de de Angelo Poliziano y Marsilio Ficino, los neoplatónicos de Florencia.
La Primavera no es, por lo tanto, un cuadro sencillo. Las escenas que representa son ambiguas y difíciles de interpretar.donde los personajes presentan la reinterpretación propia del pensamiento renacentista.
En la pintura hay nueve personajes, más o menos alineados en el primer plano. Dos hombres, seis mujeres, una en el centro y un poco por detrás en comparación con las otras, por encima de la cual vuela un querubín alado.
Las figuras son elegantes y armoniosas, y se encuentran en un jardín, rodeado por un bosque. En la representación de las plantas y del césped, Botticelli realiza una obra maestra de precisión, representando 190 tipos diferentes de plantas, elegidas entre aquellas que florecen en el campo florentino entre marzo y mayo.




En 1481, el papa Sixto IV llamó a toda una serie de artistas prominentes florentinos y umbríos, entre ellos a Botticelli, para que pintasen frescos en las paredes de la capilla Sixtina.
Unos años mas tarde, entre 1508 y 1512 su bóveda fué pintada por Miguel Angel




Capilla Sixtina, vista general

La contribución de Sandro fue moderadamente exitosa, realizando tres recuadros, con representaciones de episodios bíblicos como:



Hechos de la vida de Moisés :

"Datan y Abiram"

Coré era un levita de la familia de Quehat, y su padre se llamaba Ishar. Coré tenía tres amigos de la tribu de Rubén: Datán y Abiram, que eran hijos de Eliab, y On, hijo de Pélet. Ninguno de ellos quería que Moisés fuera su jefe,  y Dios los castigó haciendo que la tierra se abriera  y se tragara  vivos a todos los que habían seguido a Coré, junto con sus familias y todas sus pertenencias.



Castigo de Coré



y "La tentación de Cristo"



Dante Aligheri, Botticelli 1495

     Otra obra poco conocida aconteció con el primer Dante impreso que se realizó en 1481, con las decoraciones de Botticelli, no imaginándose que el nuevo arte de la impresión pudiera interesarle a un artista.



Dibujo de Sandro Botticelli: "Los seis gigantes desnudos en torno al pozo", Divina Comedia, Infierno
En estos dibujos, Botticelli  ofrece una interpretación muy personal, que transciende al humanismo.




Los cuatro paneles de "La historia de Nastagio degli Onesti" (1483) fueron un encargo de Lorenzo el Magnífico. (Los tres primeros, se encuentran en el Museo del Prado)

Botticelli representó la historia, tomada de la octava novella de la Quinta Jornada del Decamerón de Boccaccio: «El infierno de los amantes crueles». Se trata de la historia de un joven de Rávena, Nastagio degli Onesti, rechazado por su amada

1er cuadro de la serie: Nastagio aparece representado tres veces en el mismo cuadro. A lo lejos, conversa con sus compañeros en un campamento. Ya en primer término a la izquierda, pasea cabizbajo por el rechazo de su novia, y en el centro, lucha contra los perros que atacan a una mujer desnuda. A la derecha, aparece el jinete que la persigue.




2ª tabla:El cuadro muestra, a la izquierda, al joven Nastagio, que retrocede horrorizado por la aparición en el centro. La mujer ha resultado muerta y el caballero le hace un tajo en la espalda para sacarle el corazón y arrojarlo a los perros, lo que sucede en el extremo de la derecha. Al fondo se comprueba cómo el episodio fantasmal se repite con una nueva persecución




3ª tabla: Aquí se representa un banquete que tiene lugar en medio de un pinar. Nastagio lo ha organizado para que tanto su amada como la familia de ésta vean los fantasmas de la joven desnuda y su asesino

 Estos eran un regalo de boda de Lorenzo para Giannozzo Pucci, con ocasión de su matrimonio con Lucrezia Bini.
Se creía que cada pintura de esta serie pictórica había sido parte de un "cassone".
 Los cassoni matrimoniales eran arcones o baúles de lujo elaborados como regalo nupcial, que se decoraban en sus lados mayores con pinturas alegóricas, generalmente con un contenido moralizante 

 

La 4ª tabla: Forma parte de la colección privada del Palacio Pucci en Florencia y es la única escena que permanece en su sede original,  gracias a una recompra en una subasta celebrada en 1960. En su momento fue vendida en el extranjero como las demás.Se distingue también de los otros porque, a diferencia de ellos, se presenta como una sola escena: el banquete de bodas de Nastagio y su novia.


 Giovanni Boccaccio (1313–1375) por Raffaello Sanzio Morghen (1758-1833)



"El nacimiento de Venus" (1484). Temple sobre lienzo, Uffizi, Florencia

Unos de sus cuadros más famosos es El nacimiento de Venus, (1484) de tema mitológico, que forma parte de la misma serie realizada para los Médici, junto con "La primavera" y "Palas y el Centauro".
Venus es la diosa del amor y su nacimiento se debe a los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar.
El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli. Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha, con la postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas

Tanto la Primavera como el Nacimiento de Venus dieron a Botticelli mucho prestigio como artista. Pero las obras más rentables fueron sus "madonnas", ya que obtuvo grandes riquezas gracias a ellas.

MADONNAS Y RETABLOS

Botticelli realizó entre 150 y 180 obras. Pinta numerosas obras religiosas, así como grandes composiciones profanas, mitológicas. El principal museo que contiene obras de este artista es la Galería de los Uffizi de Florencia (Italia)


Madonna de la Granada 1487 Uficci



Retablo de San Ambrosio 1470



Madonna de la Eucaristía 1470 Museo Isabella Stewart Gardner, Boston



La Virgen con el Niño y San Juan 1488 Museo Nacional de Varsovia



La Virgen y el Niño con la corona de espinas y tres clavos.



Madonna del Magnificat



 Madonna con el Niño de la Galería 1467



Madonna del Rosal 1469-70



Madonna con el Niño y dos ángeles 1468-70 Museo de Capodimonte



 Madonna con el Niño el Libro 1480 Museo Poldi Pezzoli Milán



Anunciación de Cestello1489 Uficci

El biógrafo de Botticelli Ernst Steinman investigó el desarrollo psicológico del artista a través de sus numerosas Vírgenes. donde cree ver una prueba de la influencia de Savonarola sobre Botticelli, que provienen directamente de las predicaciones del monje dominico.



Vida de San Cenobio (1500-1504).

 Según Giorgio Vasari, destinadas al palacio de Giovanni Vespucci.


Las últimas obras que hasta ahora se conocen de Botticelli son las Historias de Virginia y Lucrecia

 
 Botticelli fue olvidado durante tres siglos o, recordado como un artista de segunda categoría. Por lo que apenas tuvo influencia. Sin embargo, en la mitad del siglo XIX, los llamados prerrafaelistas reconocieron su obra.



 Boreas, 1903 por John William Waterhouse

Los Prerrafaelistas crearon un tipo de mujer femenina de belleza pura. Admiradores de las jóvenes inmortalizadas por Botticelli, Mantegna, Ghirlandaio… adaptaron su ideal de las figuras florentinas o romanas, reapareciendo transformadas en jóvenes inglesas del siglo XIX.



Murió el 17 de mayo de 1510 y fue sepultado en su parroquia, la iglesia de Ognissanti, en Florencia, un templo franciscano, para la que había realizado en 1480 una de sus grandes obras, el fresco de San Agustín.



San Agustín en su gabinete 1480   Iglesia de Ognissanti (Florencia)


FUENTES:

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/botticelli-sandro/9855aa15-f76b-4992-89f9-ed9dc066a794

https://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Sandro_Botticelli

https://owlstand.com/roam/690ca08a-f675-432d-adbc-f8dc16da0ae6

http://www.uffizi.org/es/obras-de-arte/la-primavera-de-botticelli/

http://isthar-mitologia.blogspot.com.es/2011/11/sandro-botticelli.html


BIBLIOGRAFÍA:



PIJOÁN, José (1979). Summa Artis: Historia General del Arte vol. XIII Arte del Período Humanístico: Trecento y Cuatrocento. Madrid: Espasa-Calpe

2 comentarios: