miércoles, 11 de octubre de 2017

LOS RETRATOS DE AL FAYUM (EGIPTO)



En el año 30 a.C. el futuro primer emperador de Roma, Octavio (quizá  lo conozcais como Octaviano, o César Augusto, o incluso simplemente Augusto), entraba con sus tropas en Alejandría, poniendo así fin a dos cosas: la Cuarta Guerra Civil de la República de Roma, que había tenido su punto álgido un año antes con la batalla naval de Accio, y la independencia de Egipto, que a partir de ese momento pasaría a ser una provincia de Roma durante más de cuatro siglos.
Mas tarde, con la muerte de Marco Antonio, que se había opuesto a Roma y de su última reina, Cleopatra, terminaba no sólo el periodo helenístico de Egipto, sino que se ponía fin también a su historia como reino independiente. Alejandría pasó a ser la segunda ciudad más grande del Imperio romano, después de la misma Roma.
Y fué con la dominación romana, cuando surgieron estos tipos de retrato naturalista, pintado en tablas de madera que cubren el rostro de muchas momias y que han sido encontrados a lo largo de todo Egipto, pero que son más comunes en la región de Fayum, situada en Hawara, y en Antinoópolis.

Vamos a conocer su historia y ver una muestra de ellos:




Museo del Louvre

 Los retratos de El Fayum son el único gran conjunto de arte de esa tradición que ha perdurado y que fue continuada en las tradiciones bizantina y occidental en el mundo posclásico, incluyendo la tradicional local de iconografía copta en Egipto.


 
El Fayum es un inmenso oasis del desierto de Egipto, que se extiende por debajo del nivel del mar dentro de una enorme depresión del desierto Líbico y que comprende un oasis casi circular. Se encuentra a unos treinta kilómetros al oeste del Nilo y cuyos  campos son abonados e irrigados gracias a un canal que proviene del rio
.

Retrato de dos hermanos  Museo del Cairo

Las ciudades de esta zona estaban pobladas por egipcios, de cultura y lengua griegas.Sus trabajos en esta sociedad estaban muy limitados, las labores agrarias y los trabajos de construcción correspondían a los egipcios.
Los griegos de posición social superior, eran grandes propietarios o banqueros, mientras que los romanos eran los que gozaban de los mayores privilegios.



Las imagenes derivan claramente más de las tradiciones greco-romanas que de las egipcias. La población de la zona de El Fayum creció ampliamente por una ola de inmigrantes griegos durante el período helenístico, inicialmente por soldados veteranos que se asentaron en la zona.



Los antiguos soldado que sirvieron en el ejército durante el período ptolemaico, y a quienes, merced a una antigua práctica macedónica, se les había concedido el uso y disfrute de la tierra, fueron protagonistas de una curiosa forma de colonización que llegó a desplazar en un primer momento a los anteriores terratenientes, creando a partir de entonces un sustrato social distinto.



Más tarde, sin embargo, esos mismos grupos, como se ha dicho, integrados por soldados o descendientes de soldados, se verían reducidos, esta vez de forma no coactiva, por un gran número de inmigrantes (hasta un 70 % de la población total) procedentes de lugares vecinos (Oxirrinco, Menfis): gentes nativas, egipcios en definitiva... Ello explicaría la etnicidad meridional evidente en algunos de los personajes retratados cuyos rasgos físicos se ajustan al sustrato racial nubio



Momia completa de Al Fayum

Representan un lugar de encuentro entre la pintura griega, la pintura y el arte realista romano, y la religión del Antiguo Egipto.
Son parte de una versión modificada bajo la influencia de la tradición local  greco-romana: el retrato sustituye a la máscara funeraria tradicional en la momia egipcia.




Datan del período romano que abarca de fines del siglo I a. C. hasta inicios del siglo I en adelante. Aunque no está claro cuándo terminó su producción, las investigaciones sugieren que fue a mediados del siglo III. Se han podido datar algunas momias basándose en los tipos de peinado, joyas o vestimenta que portan.

Especialistas en el tema todavía discuten sobre las posibles causas que contribuyeron con la pérdida de la tradición de los retratos de momias en rituales mortuorios.



Al parecer, una serie de acontecimientos obligaron a los egipcios a adoptar nuevas costumbres funerarias. Por ejemplo, en el siglo III el Imperio Romano sufrió una crisis económica de dimensiones dantescas que impidió a las clases más favorecidas a gastar dinero en festejos, ceremonias y retratos sepulcrales. Por otra parte, el surgimiento del cristianismo quizá pudo haber incidido en el abandono de esta llamativa expresión del arte antiguo



La mayor parte de los retratos fueron encontrados en las necrópolis de El Fayum y  en la actualidad, se conocen alrededor de 900 retratos de momias, realizados por pintores griegos en el Egipto romanizado.



Royal Museum of Scotland

Los retratos estaban situados sobre el rostro del difunto, entre las bandas de tela (o cartonaje) que se usaban para envolver a los cuerpos. Casi todos han sido actualmente separados de las momias y se guardan en varios museos
 


  Los artistas dominaban todos los recursos del retrato greco-romano:
En la aplicación del color sobre soporte de madera podían utilizarse diversas fórmulas, las más comunes eran la disolución del pigmento en cera licuada y desleído previamente en un poco de aceite, proceso conocido como “encáustica”, En la encáustica, la cera es un elemento muy estable, no amarillea ni se encoge con el tiempo. Se empleaba cera de abejas y se utilizaba en caliente con una espátula para proteger la pintura.


 

O bien la “pintura al temple” en la que se utilizaba como aglutinante la clara de huevo o grasa animal, tras haber desleído el color en agua, siendo esta última normalmente la de mayor calidad.
También en algunos casos podía utilizarse una técnica mixta en la que se hallaban combinados ambos compuestos.



Uno de sus aspectos más fascinantes es que eran pintados en vida de aquellos, cuyas momias decorarían finalmente.
De acuerdo a estudios arqueológicos, la mayoría de estos retratos pertenecían a personas jóvenes, unos pocos superaban los 30 años. Lo cual sugiere que la esperanza de vida en el antiguo egipcio era sumamente baja.



De todos modos las investigaciones, han  verificado que la edad de la persona momificada es siempre más avanzada que la que sugiere la imagen retratada...por lo general.




En opinión de algunos especialistas, que hubieran permanecido expuestas en el interior de las casas mientras el personaje retratado estuvo vivo y luego unidos a su momia en el momento de la muerte

Los retratos de El Fayum nos hablan de la muerte porque, no en vano ese era el último cometido de estas obras, presentar al ser que fue, tal y como sus amigos y familiares lo conocieron en vida.



 Eton College, Myers Collection (Windsor)

Resulta sorprendente el naturalismo y el realismo de estas representaciones. Son imágenes de personas que resultan actuales, que podríamos tropezarnos en cualquier esquina.
Se descubrieron en las tumbas en muy buen estado de conservación, gracias al clima seco y las arenas del desierto



Carlsberg Glyptotek , New York

 La mirada de estos retratos,  nos resulta inquieta y penetrante, con ojos agrandados. Reflejan toda una vida interior, son muy expresivos.




Dentro de este mismo conjunto, se observa también una serie de obras en las que la utilización del color es más libre, sometida por un cierto “expresionismo” y un resultado muy moderno




De algunos de ellos conocemos además del nombre, su oficio, como por ejemplo el de una mujer llamada Hermione, cuya profesión fue la de ejercer como profesora de gramática griega (grammatike)


También ha sido posible identificar, entre otros, a un tal Artemidoro, retratado en su sarcófago con una corona de laurel sobre la cabeza y a quien seguramente sus familiares despidieron con una simple inscripción en la que se le dice: «¡hasta siempre!»



Asimismo, una niña de unos siete años de nombre Didime e, igualmente, una mujer de veintitantos años llamada Isidora


  y la llamada "Muchacha de oro" por su atuendo y ornamentos



 Parecida a esta otra...

 

 Video sobre los retratos de Al Fayum.



FUENTES:

http://egiptologia.com/interfaces-retratos-de-el-fayum/

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Fayum_mummy_portraits

http://www.arqfdr.rialverde.com/4-Roma/Ro_Ilustr8.htm

http://amigosdelantiguoegipto.com/?p=1471

https://www.youtube.com/watch?v=RGdAX2hEAbA