lunes, 7 de noviembre de 2016

EL ROMÁNICO DE LAS MERINDADES DE BURGOS

 Las merindades eran unas divisiones geográfico-administrativas que se dieron a finales del S.XIII en los reinos de Castilla-León y Navarra  El merino era el representante del rey en dicha merindad.
En el norte de Burgos, una veintena de municipios forman, en la actualidad, la comarca de Las Merindades

 En la Edad Media la comarca jugó un crucial papel en la Repoblación como núcleo del origen de Castilla.
Como otras comarcas de Burgos, las Viejas Merindades conservan un riquísimo patrimonio románico. Al encanto propio de este arte hay que sumar el precioso paisaje en que se encuentran enclavadas la mayoría de sus aldeas.
Del patrimonio religioso, destacan las numerosas iglesias románicas que a pesar de su reducida dimensión son poseedoras de una buena unidad de estilo. El Gótico también ha dejado buenos ejemplos.
Las abundantes torres defensivas y casas fuertes son restos de su belicoso pasado, de las luchas entre los linajes de los Salazar y de los Velasco. La casona Blasonada está presente en la mayoría de nuestros pueblos.
Como conjuntos monumentales resaltan los de Oña, Frías, Espinosa y Medina de Pomar. Una mención especial merece la casa popular, que basada en el modelo montañés, tiene en la solana su elemento más singular. 



 Vista de Puentedey o también conocido como el PUENTE DE DIOS, es una pequeña localidad que situa su casco antiguo sobre una gran roca caliza horadada a través de los siglos por las aguas del río Nela.


Esta comarca, es uno de los parajes más bonitos que he podido visitar en Burgos, naturaleza y conjuntos historicos. Lugares llenos de encanto, tranquilos y de una gran belleza, que te animan a recorrerlos.
Debido a su extensión y sobre todo profusión de monumentos, me he visto obligada a elegir unas zonas, que sin detrimento de las demas, creo que albergan una serie de iglesias muy interesante y representativas del románico burgalés.
Todas se encuentran al norte de Burgos e incluidas en la Comarca de las Merindades, concretamente en tres valles : Valdivieso, Losa y Mena. 









 Empezaremos por el situado mas al sur: 

EL VALLE DE VALDIVIELSO


 


El puerto de la Mazorra es un buen sitio para contemplar las aproximadamente 12 000 hectáreas de terreno de Valdivielso
El cercano y poderoso Monasterio de San Salvador de Oña extendió su dominio a Valdivielso. Son los orígenes de la Primitiva Castilla. Los regidores de la Merindad, fieles a ancestrales costumbres, se reunían bajo una encina, en La Dehesa de Quecedo.
 Comenzamos la ruta en Valdenoceda, donde la carretera N-232 nos adentra en Valdivielso. Y podemos seguir el siguiente orden: Valdenoceda - El Almiñé -  Condado y  San Pedro de Tejada como las iglesias mas destacadas aunque hay muchas mas.
Se baja hasta Valdenoceda donde se puede ver tambien la torre gótica de los Velasco (s. XVI) pero sobre todo la iglesia románica de San Miguel (s. XII)
Si se cruza el río Ebro se va hacia Puente Arenas, donde es imprescindible  acercarse a la abadía de San Pedro de Tejada (s. XII), auténtica joya del románico.

 

Valdenoceda

Otra de las delicias del Valle de Valdivielso es la iglesia de Valdenoceda, que como la de El Almiñé sufrió multitud de transformaciones.
Al menos nos queda la portada del muro sur y la torre sobre el crucero, más pequeña y modesta que la de San Pedro de Tejada y El Almiñé y un ventanal en el muro sur.  




 Valdenoceda

En la torrecilla de acceso al campanario se incrustaron dos interesantes tallas provenientes de alguna parte desaparecida. Se trata de un ángel y un león (¿Acaso, procedentes de una Tetramorfos?).
 
 San Nicolás de El Almiñé

Lamentablemente, esta joya del románico del Valle de Valdivielso vio alteradas importantes elementos de su arquitectura, como la cabecera tardogótica que reemplazó al ábside románico, o la puerta clasicista abierta en el muro sur.
Sin embargo, lo que queda de románico en esta iglesia de El Almiñé es suficiente para gozar de su visita.

 
San Nicolás de El Almiñé

Muestra relaciones con San Pedro de Tejada por la ubicación y factura de su torre campanario, aunque ésta es bastante más antigua.

 San Nicolás de El Almiñé

 También muestra bastantes similitudes la puerta con la de la iglesia de Valdenoceda.
 


San Nicolás de El Almiñé

 En la iglesia de El Almiñé hay que destacar el hastial occidental con preciosista ventana, el resto de ventanales de los muros, la citada torre campanario que se yergue sobre cúpula y trompas, la puerta del costado norte y los canecillos que se han conservado, incluso reutilizados en la cabecera gótica. 


Ahedo de Butrón.

 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De la fábrica románica conserva el muro sur en el que se abre una extraordinaria portada con arco compuesto; la rosca interior se adorna con los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis que orlan un tímpano en el que se representa la Adoración de los Reyes Magos. El conjunto apoya sobre capiteles magníficamente tallados con diversos temas bíblicos y del bestiario.

 Capitel de la portada de San Pedro. Condado de Valdivielso

Condado de Valdivielso

En Condado de Valdivielso hay dos iglesias, la de Santa María, de estructura bien conservada, con testero recto y escasa decoración escultórica.

El otro templo es el de San Pedro, muy alterado pero que conserva bien la puerta del muro norte -actualmente cegada- con una arquivolta que muestra extrañas y grotescas cabecillas.



Croquis con las principales iglesias de la ruta



La ermita de San Pedro de Tejada 

es una ermita románica ubicada en la población de Puentearenas, en el municipio burgalés de la Merindad de Valdivielso.  Su historia comienza en el siglo IX, cuando el 850 se funda el monasterio del que formaba parte.
La ermita tiene planta de cruz, contando con una torre en uno de los brazos del mismo. La torre sobre el crucero es de planta cuadrada, cuenta con dos cuerpos y ángulos achafanados cubiertos con columnas con capiteles labrados




ermita de San Pedro de Tejada 

 El hastial en el que se encuentra la portada presenta tejaroz decorado con canecillos y un estrecho ventanal polilobulado sobre el mismo.

ermita de San Pedro de Tejada 

 Los canecillos muestran a los evangelistas y al tetramorfos.



Ermita de San Pedro de Tejada 

 Detalle de los canecillos y relieves con las imágenes de los apóstoles


Ermita de San Pedro de Tejada 

 La cabecera, formada por las tradicionales secciones recta y semicircular, en sencilla. Cuenta con cinco ventanas, tres de ellas ciegas y una imposta. El alero se sustenta sobre canecillos decorados con motivos muy variados: animales, bustos, músicos, acróbatas.


 En el Museo de Burgos, podemos ver el retablo de San Pedro de Tejada, con pinturas fechadas hacia 1503-1506 realizadas por el monje benedictino fray Alonso de Zamora, también conocido como Maestro de Oña, y una talla de bulto del santo titular, todo ello colocado según la distribución que hubieran tenido si no se hubiera perdido el armazón del retablo.




 EL VALLE DE LOSA





El Valle de Losa está situado al norte de la provincia de Burgos, lindando su término al norte con Mena y Álava; al sur también con Álava y Tobalina; al este con la Jinta de Villalba de Losa y al oeste con Trasloma y Medina de Pomar

Del Valle de Losa, hemos elegido un grupo de edificios señeros: Incinillas, Butrera, Tabliega, Bercedo, Bárcena de Pienza, La Cerca, San Pantaleón de Losa y Colina de Losa.



 Incinillas

 El templo de Incinillas queda un poco alejado del centro urbano, junto al cementerio, en una ladera desde la que se contempla una hermosa vista del cercano desfiladero de los Hocinos.

La iglesia románica de los Santos Justo y Pastor de Incinillas conserva básicamente su pequeño ábside semicircular de sillería con anchas columnas adosadas.


Incinillas
 
En 
Incinillas nos llama la atención lo voluminoso de los capiteles de estas columnas junto a los canecillos figurados del alero.

Estas tallas muestran mascarones con aves, águilas con sus presas, músicos, un tullido con bastón,
 

Butrera

 Bajo la advocación de Santa María de la Antigua, estamos ante uno más de nuestros templos románicos aunque este muy deformado por intervenciones posteriores.En el interior, el templo muestra unas proporciones mucho más uniformes aunque la decoración es escasa y todo el templo se ve muy afectado por peligrosas humedades.





Butrera

Lo mas destacable es una preciosa ventana también muy alterada por una desafortunada colocación de ventanal. Llama la atención, por sus diez cabezas y diez serpientes, y por el monstruo de siete cabezas que aparece en el capitel de la izquierda.



  
San Andrés de Tabliega

Tabliega Su parroquial dedicada a San Andrés fue antiguo monasterio fundado en 1023, cuya estructura actual corresponde al último tercio del XI
La impresión de armonía que ofrece se ve rota por la torre, que desentona del conjunto. De no ser así el templo se parecería aún más al de San Pedro de Tejada, con el que sin duda está relacionado.


  


 San Andrés de Tabliega 

ventanal del abside


No hay texto alternativo automático disponible.

San Andrés de Tabliega 

interior


No hay texto alternativo automático disponible.

San Andrés de Tabliega 

 frescos de la bóveda

No hay texto alternativo automático disponible.

Colina de Losa 

Es una pequeña villa que contaba en 2008 con 17 habitantes. Pertenece al municipio de La Junta de Traslaloma constituido por diez poblaciones, entre las que se cuenta, y que tiene la capital del municipio en Castrobarto


La imagen puede contener: interior

Colina de Losa.

El templo parroquial de Nuestra Señora de la Expectación podría datarse en la segunda mitad del S XII. Posee muros de sillarejo y mampostería (los sillares sólo se utilizan en las esquinas y en el cuerpo resaltado que alberga la portada) una sola nave, bóveda de cañón, ábside semicircular y portada a poniente protegida por un pórtico construido posteriormente.

  No hay texto alternativo automático disponible.

Colina de Losa

Nuestra Señora de la Expectación: capitel de la portada


La imagen puede contener: interior

 
San Miguel Arcangel de Bercedo

 La Iglesia de San Miguel Arcángel está situada junto a la carretera en el centro del pueblo.


No hay texto alternativo automático disponible.

San Miguel Arcangel de Bercedo
 
Fabricada en mampostería con refuerzo de sillares en vanos y estribos, está orientada litúrgicamente. Es un templo de una nave con tres tramos, bóveda de cañón y cabecera semicircular. Posteriormente en el S XX se le añadió a los pies una torre cuadrada de tres cuerpos y el pórtico que protege la portada meridional



  Bárcena de Pienza

Localidad rodeada de huertas, praderías y campos de labor.  En esta ocasión no es la iglesia parroquial el objeto de nuestra visita, sino el cementerio para visitar lo que en otro tiempo fuera un hermoso templo románico, del que sólo queda el ábside semicircular. 

 

La Cerca

La Iglesia de la Asunción se encuentra a las afueras de la localidad, junto a una zona ajardinada donde su ábside, es lo único resto que se mantiene de la época medieval. 


 San Pantaleón de Losa

Vista del cortado donde se encuentra encaramada la ermita, conocido como “peña colorada”, que semeja una especie de gran navío que emerge a la superficie para obligar al río Jerea a trazar un gran meandro para bordearla por su parte posterior.


 San Pantaleón de Losa

La ubicación del templo, casi en lo más alto de la peña y adaptado a una pradera con una pendiente considerable; lo que hace que fachada y ábside tengan una gran diferencia en altura.


  
San Pantaleón de Losa

Es muy notable, la decoración escultórica de la ermita; empezando por ese personaje que nos recibe, una especie de atlante con un enigmático saco a la espalda y en el que algunos quieren reconocer a Noé y otros a Sansón.

  
San Pantaleón de Losa

También intrigante es la imagen simétrica al personaje, un zig-zag a modo re rayo ¿pudo estar aquí en el pasado la compañera del atlante? Asi mismo, justo encima hay un relieve  con una embarcación y figuras humanas, donde debería ir un capitel


San Pantaleón de Losa

Tanto en las archivoltas de la portada como en este ventanal del abside, existen unas extrañas cabecitas encerradas, que aún aumentan mas el misterio de este lugar.



 San Pantaleón de Losa

 Ventanas del ábside. Cabezas enigmáticas, de incierto significado



 Colina de Losa 

En la iglesia, construida en el último cuarto del siglo XII, merece atención su portada, con columnas de jambas y fustes decorados. La decoración de las arquivoltas y de los capiteles es novedosa por los elementos que utiliza.



 Colina de Losa 

Capitel de la portada con dos peces labrados, uno de ellos con sus escamas bien detalladas
 

 Colina de Losa 
 
Capiteles de la portada
En uno de los capiteles se ve un músico barbudo con largo cuello y cola de pez tocando un instrumento de cuerda; en otro, una gran rana con dos peces, leones siameses, y una sirena tocando el laúd,completamente contorsionada hacia atrás.

  
Colina de Losa

 En el interior destaca un capitel que se aprovechó para la pila de agua bendita, en el que igualmente aparece una rica iconografía.




EL VALLE DE MENA 

El Valle de Mena se encuentra situado en el norte de la provincia de Burgos, a tan sólo 34 kilómetros de Bilbao, en este territorio abundan un buen número de iglesias románicas. El Valle de Mena está muy bien comunicado con la capital vizcaína, mediante la carretera que remonta el curso del río Cadagua, pasando por la villa medieval de Valmaseda o Balmaseda, en euskera, que es la cabeza de la Comarca de las Encartaciones. En muchos aspectos, el Valle de Mena parece una prolongación de las Encartaciones vizcaínas, el paisaje que se puede contemplar nada tiene que ver con el del llano castellano, aquí predominan las montañas, los tonos verdes que proporcionan los bosques de robles y hayas y el típico cielo nuboso de las tierras norteñas, todo ello nos recuerda a la vecina Vizcaya.



No hay texto alternativo automático disponible.

EL VALLE DEL MENA 

En este seductor Valle de Mena, el más septentrional de Burgos, entre castillos y torres medievales, entre casas solariegas y mansiones señoriales, surge una surtida colección de excelentes monumentos románicos.
Los más importantes son los excepcionales edificios de San Lorenzo de Vallejo, Santa María de Siones y los restos de El Vigo.Tampoco hay que dejar otras localidadesde del Valle de Mena como Vivanco de Mena, con señulcro del S-XII  y San Pelayo de Ayega, con un precioso tímpano en su portada que pongo a continuación




San Pelayo de Ayega 

la puerta sur con una serie de hombres y ángeles flanqueados por Sansón desquijarando al león y otro felino devorando la cabeza de un hombre en el suelo.




 La imagen puede contener: cielo y exterior

San Lorenzo de Vallejo de Mena

La iglesia de San Lorenzo es una iglesia de origen románico, enclavada en la población de Vallejo de Mena, perteneciente al municipio burgalés del Valle de Mena, en el extremo norte de la provincia 


La imagen puede contener: cielo y exterior

San Lorenzo de Vallejo de Mena

Se considera la joya del arte románico del valle, y se ha fechado como construida a finales del siglo XII o principios del XIII.




La imagen puede contener: cielo y exterior

San Lorenzo de Vallejo de Mena .
Abside



No hay texto alternativo automático disponible.

San Lorenzo de Vallejo de Mena
 Portada


La imagen puede contener: exterior

San Lorenzo de Vallejo de Mena  
 .detalle de una arquivolta, Adán y Eva


La imagen puede contener: cielo, casa y exterior

Santa María de Siones
 
La pequeña localidad de Siones se halla al sur del valle de Mena, a unos 20 kilómetros hacia el este de Espinosa de los Monteros. Su templo, exento y rodeado de prados es un bello ejemplar del románico tardío burgalés.




La imagen puede contener: cielo, casa y exterior
 Santa María de Siones:
 
Consta de una sola nave. La cabecera se compone de presbiterio y cilindro absidal bien marcados al exterior. Tras ella una torre elevada sobre un falso crucero, mínimamente justificado por el saliente que los edículos que veremos al interior. Un par de arquillos ciegos en sus lienzos laterales la adornan. A poniente, la nave, con sus dos portadas: una al sur y otra a poniente.


  La imagen puede contener: interior

Santa María de Siones:

La iglesia, según una inscripción de una de las tumbas en el interior del templo, fue donada por doña Endrequina de Mena a la Orden de San Juan de Jerusalén. La población pertenecía entonces a un importante ramal del Camino de Santiago.



No hay texto alternativo automático disponible.


Santa María de Siones 
 
Este capitel lo podemos encontrar en el interior de la iglesia de Santa María de Siones, concretamente en la arcada del ábside. En él aparecen tres arpías que están mirando al frente, lo más curioso son sus colas que se transforman en una especie de bastón de mando que nos recuerda al abacus que portaban los maestres de la Orden del Temple. Recordemos que el origen de la iglesia de Santa María de Siones está vinculado a dicha orden según algunos autores. Las referencias documentales más antiguas se remontan al S. XIV.





San Pedro de El Vigo

Es una pequeña localidad situada bajo las laderas de la Sierra Magdalena, muy cerca del pueblo, se encuentra la estación El Vigo - Siones que pertenece al ferrocarril que une La Robla (León) con Bilbao. En su iglesia, La humilde parroquia de San Pedro que es un moderno edificio de principios del S XIX, 1818, según consta en una inscripción grabada en la base del tímpano. De la antigua iglesia románica, situada en la proximidad y a mayor altura que la actual, sólo resta el tímpano y un sillar con un relieve incompleto

La imagen puede contener: una persona

San Pedro de El Vigo 

 tímpano de la portada
Lo más destacable es el curioso tímpano que podemos ver en la fotografía. En el medio aparece la figura de Cristo portando la cruz y custodiado con soldados que llevan escudos y lanzas, en el lado derecho, para el espectador, se encuentra un personaje barbado con toga y espada que bien podría representar a Pilatos, más a la derecha, aparece la Virgen con las manos cruzadas y en posición de dolor.


San Pedro de El Vigo 

Siguiendo el arco del tímpano, aparece el sepulcro de Cristo vigilado por soldados, a la izquierda se encuentran Las Tres Marías.





Fuentes:

http://www.siempredepaso.es/joyas-romanicas-del-valle-de-mena-burgos/

http://www.arquivoltas.com/15-Burgos/ElVigo%20G07.jpg

http://www.arquivoltas.com/15-Burgos/02-Tabliega2.htm

http://www.arteguias.com/romanico_merindades.htm

http://blogderomanico.es/bu-ruta-8/

http://www.turismovalledemena.es/romanico.php

http://www.romanicoenruta.com/castillaleon/burgos/burgosruta03/incinillasabside1.htm

https://burgospedia1.wordpress.com/2016/03/12/por-el-valle-de-mena-romanico-y-gastronomia-por-paco-blanco/

http://www.merindaddevaldivielso.com/merindad.html

http://www.lasmerindades.com/patrimonio/FOLLETO%20ROMANICO%20MERINDADES%205.pdf 

https://es.pinterest.com/cedermerindades/merindades-mapas/

http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/06/la-seccion-de-bellas-artes-en-el-museo.html

Bibliografía:

"Rutas románicas en Castilla y León : Burgos tomo 2" Encuentro Ediciones