domingo, 6 de noviembre de 2016

EL ROMÁNICO DE LA BUREBA (BURGOS)

La Bureba es una de las comarcas más definidas y de mayor personalidad que tiene Burgos y aunque he visto que existen varias publicaciones sobre algunas iglesias de esa comarca, he querido hacer un pequeño resumen-ruta, con las que me parecen mas destacadas y que he conocido personalmente.

Sabemos que durante el S. IX, apenas cien años después del inicio de la Reconquista, la repoblación estaba ya en marcha en territorios de Bureba, donde existían pequeños núcleos ya habitados.
La continuidad del poblamiento burebano, se lleva a cabo, desde el mismo siglo VIII. y hasta el siglo XI en cuyos finales podemos fijar la terminación del periodo repoblador, con el último impulso que le confiere la dirección de los grandes Monasterios.
Se lleva a cabo por campesinos, por pequeños nobles, por eclesiásticos... procedentes de zonas más al norte (Vascongadas fundamentalmente) a lo largo de más de dos siglos. 


En el siglo XI, la repoblación fundacional había acabado, pero entonces se produjo la participación de los grandes monasterios y del obispado burgalés más tarde, que en este siglo y en el siguiente se hacen dueños de la mayor parte de estos pueblos y rematan la labor constructora de este estilo.



Ermita de Nª Sª del Valle (Monasterio de Rodilla)

El itinerario propuesto comienza en Monasterio de Rodilla, una localidad de fácil acceso para los viajeros que procedan de los puntos más alejados de la Península, al encontrarse situada junto a la autovía A-1 que une Madrid con Francia.

La ermita de Nuestra Señora del Valle está situada en el barrio de Santa Marina, a los pies del macizo en el que se encuentra el castillo. Se trata de una iglesia de estilo románico, situada al fondo de un estrecho valle, donde una fuente nos brinda sus abundantes aguas. 
Es el mejor ejemplo de basílica románica construido en España.del siglo XII que recibieron influencias orientales y visigóticas.






La iglesia del antiguo Monasterio de Rodilla es un templo de lineas arquitectónicas rotundas, con interesantísimo ábside. Del cuerpo central nace la torre, cuadrada (en realidad es como un cimborrio) y de dos cuerpos; tiene además un husillo que aloja la escalera de acceso al campanario.



Monasterio de Rodilla

La puerta del triple arco algo apuntado se adorna con capiteles de animales y dos cabezas faunescas




El ábside tiene la habitual planta semicircular. Tres grandes arcos murales ciegos lo anillan apoyándose sobre pilastras encapiteladas. En cada uno de los tres paños resultantes hallamos un ventanal estrecho, con su aspillera 


En todo el perímetro de la iglesia hay canecillos atractivos, no tanto por su calidad plástica, sino por lo motivos esculpidos y en la portada, a manera de guardianes hay dos impresionantes mochetas.



Monasterio de Rodilla

El falso crucero o primer tramo de la nave con sus cuatro arcos torales doblados que soportan las  pechinas que transforman el cuadrado en el círculo de la cúpula semiesférica que sirve de base a la citada torre campanario.




 LA BUREBA



La Bureba es el núcleo mayoritario del antiguo Partido de Briviesca, al que se añadió la ciudad de Frias que fue siempre Tobalina y se arrebató la villa de Pancorbo que, en otros tiempos, fue su cabeza.
La geografía ha contribuido a este hecho de historia y política. Un aro de montes cierra la depresión burebana, encajonada entre sierras y montes, el desfiladero de Pancorbo ha sido la puerta de la meseta ibérica en lo que se ha dado en llamar Corredor de la Bureba.
Los yacimientos de Atapuerca son uno de los mayores atractivos de esta comarca. Junto a ellos, destaca la colección de iglesias y ermitas románicas como las que veremos a continuación:




Iglesia de San Pelayo de Valdazo

 La iglesia parroquial de Valdazo, una aldea aledaña a Briviesca, es nuestra siguiente parada en este recorrido por La Bureba burgalesa.
Iglesia románica con interesante decoración escultórica. Su planta es original, ya que la torre se sitúa en medio de la iglesia. Consta de una sola nave. El ábside está reforzado por haces de tres columnas. La portada, protegida por un pórtico de estilo gótico, tiene una interesante decoración escultórica.



Valdazo

Bajo un pórtico gótico se abre la gran portada meridional románica, muy abocinada y espectacular, de siete arquivoltas decoradas con diversos motivos geométricos



Valdazo

Detalle del campanario




Iglesia de Santa María la Mayor de Aguilar de Bureba:

Iglesia con interesantes restos románicos Destacan el ábise y la cúpula sobre pechinas. Las ventanas y capiteles tienen decoración escultorica románica.
La iglesia de Aguilar de Bureba es un edificio cuya arquitectura románica se centra en el ábside y la portada occidental



Aguilar de Bureba 

Detalle del ábside




 


Aguilar de Bureba

.No obstante lo más importante es la exquisita labra de los capiteles del arco triunfal












Ermita de San Martín de Piérnigas.

Siguiendo esta ruta por el románico de la Bureba: a 13 kilómetros de la localidad de Briviesca, nuestro siguiente destino será la población de Piérnigas, población fundada el 26 de agosto del año 1066.



La ermita de San Martín 

Se encuentra a un kilómetro de la localidad y está asentada sobre una roca granítica. Es del siglo XIII, única representación en la comarca. Su apariencia es esbelta, sobria y elegante, inhabitual para considerarla una ermita. Es uno de los templos más interesantes del románico burgalés. El tejado está hecho con lajas de piedra perfectamente planas. Carece de relieves y ornamentación.




La ermita de San Martín 

Es uno de los monumentos más significativos e interesantes de la arquitectura románica burgalesa, tras años de abandono, ha sido totalmente restaurada. Se trata de un edificio construido posiblemente a finales del s. XII o principios del s. XIII. Consta de una sola nave, planta de salón rematado en ábside semicircular, con muros de piedra sillería reforzados exteriormente por contrafuertes. 
 

Piérnigas

Parece una iglesia muy influida por las ordenes monásticas y militares de gran presencia en el románico tardío español y existen muchas posibilidades que se tratara de una construcción templaria.





 A continuación, nos dirigimos hacia:



Santa Eulalia de Carcedo de Bureba: 

Referencias antiguas a Carcedo las encontramos tanto en el Cartulario de San Salvador de Oña (1011) como en el Cartulario de San Milán de la Cogolla con el nombre de "Carceto" (1.068).




Carcedo de Bureba

La portada, en el muro norte, tal vez por exigencias de la orografía, consta de dos arquivoltas de medio punto que descansan en jambas provistas de esbeltas columnas. La portada abocinada presenta en sus capiteles ornamentación escultórica en la que predominan los motivos vegetales -hojas de acanto-,  también hay temática animal -águilas pareadas- y motivos geométricos -zig-zag- coincidencia en muchos templos de la Bureba.




Carcedo de Bureba

tímpano con curiosa labra
Desde el punto de vista ornamental es muy interesante por la cestería con que decora el tímpano, el ajedrezado y el fino sogueado que lo enmarca.




Carcedo de Bureba 

capiteles de la portada.  La escultura de la Iglesia de Santa Eulalia muestra temas como hojas de acanto, aves y motivos geométricos comunes en otros templos burebanos como en Cástil de Lences, Escóbados de Abajo, Oña o Abajas.



Lences y Castil de Lences

Son dos pueblecitos encantadores de la parte occidental de la Bureba, muy cerca de otra población de gran belleza como es Poza de la Sal.




Santa Eugenia de Lences de Bureba

En esta localidad visitaremos la Iglesia parroquial de Santa Eugenia, al lado de un puente también románico.

El templo presenta modificaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos, sus elementos románicos datarían del XII. El interés radica en su portada, ésta se halla cobijada bajo un pórtico bastante posterior. Tiene cinco arquivoltas de medio punto, apeadas en jambas con columnas, cuya decoración parece haber sufrido importantes alteraciones respecto a sus orígenes. Alguno de los capiteles ha desaparecido.

Foto: wikiburgos




Lences

Detalle de las archivoltas
Como suele ser habitual, este templo conserva parte de su factura románica que se refleja principalmente es su magnífica portada.





Santa María de Castil de Lences

Desde aquí, a unos 6 km descubriremos uno de los templos mejor conservados de la Bureba y de los más interesantes desde el punto de vista arquitectónico de la escuela de la Bureba. 
La Iglesia de Santa María en Castil de Lences
Comenzó a construirse posiblemente por la cabecera a mediados del XII, ya que la portada es posterior.
Posee una sola nave, es rectangular y está rematada por un ábside semicircular, la espadaña se sitúa a los piés del templo como prolongación del muro y consta de tres cuerpos.





Castil de Lences

portada




Otra ruta se dirigiría a: 




Santa Cecilia de Hermosilla

La iglesia de Santa Cecilia de Hermosilla conserva uno de los ábsides más espectaculares de la comarca y de toda la provincia de Burgos.


Canecillos del ábside

Santa Cecilia ofrece una escultura en capiteles y canecillos muy directamente relacionada con el Segundo taller del claustro de Santo Domingo de Silos.





 Hermosilla  canecillos del ábside





Otra ruta sería:



San Martín Obispo de Pino de Bureba

La iglesia de Pino de Bureba se sale de la norma de otras iglesias que hemos estado viendo en La Bureba.



Pino de Bureba

:Su ábside es muy original y no encaja con las formas vistas anteriormente. Tiene planta poligonal, no circular y cuenta con la particularidad de estar dividido en dos niveles horizontales.

El primero tiene una especie de arquillos lombardos pero en lugar de rematar en lesenas o pilastras lo hace en columnas.


Pino de Bureba

El nivel superior es liso menos en el paño central animado por un primoroso ventanal con cuatro pares de columnas


 

Pino de Bureba 

portada




 Los Barrios de Bureba

Ermita de San Fagún 

Uno de los monumentos más pintorescos y espectaculares de la comarca de La Bureba es, sin duda, la Ermita de San Fagún o San Facundo de Los Barrios de la Bureba.
.Está situada a las afueras de esta localidad al lado izquierdo de la carretera que conduce a Cornudilla y Oña y al ubicarse en un lugar en alto y completamente aislado permite una perspectiva perfectamente nítida.



Ermita de San Fagún 

ábside




Ermita de San Fagún 

.Una de sus particularidades es que la nave del templo desapareció, y queda sólo la cabecera y una vistosa espadaña.






Ermita de San Fagún 

capiteles del abside






 San Andrés de Soto de Bureba

En esta comarca el románico de gran calidad abunda y sería largo citar todos los lugares. Sin embargo no podemos abandonar la comarca sin visitar el misterioso y sorprendente templo de Soto de Bureba.





 Soto de Bureba 

Portada
La iglesia de San Andrés de Soto de Bureba es una de las joyas de La Bureba y de todo el románico burgalés.De una sola nave priitivamente,se le unió otra al norte.



Detalles de las arquivoltas

 

Soto de Bureba

canecillos del abside



Asunción de Nuestra Señora de Navas de Bureba


La iglesia parroquial de Navas de Bureba es uno de esos monumentos arquitectónicos de gran porte, de excelente sillería de piedra arenisca y que conserva casi íntegra su fábrica románica, aunque con añadidos posteriores.
Su ábside está articulado por haces de tres columnas entregas y singulares ventanales con columnas soportando un arco muy apuntado y polilobulado de sabor oriental, que iluminaban el interior.

Foto:Ramón Escobar





Navas de Bureba

Derrumbe del campanario,felizmente restaurado





Navas de Bureba

Su ábside está articulado por haces de tres columnas entregas y singulares ventanales con columnas soportando un arco muy apuntado y polilobulado de sabor oriental.


Foto: el caballoalvaro




Navas de Bureba

Capiteles del abside


Foto: el caballoalvaro





Navas de Bureba

rostros fantásticos esculpidos en los canecillos




Monasterio de San Salvador de Oña

En La Bureba quedan otras muchas muestras más o menos importantes de románico. No obstante, por su importancia histórica, política y religiosa, no podíamos dejar de citar aquí el Monasterio de San Salvador de Oña, cuyo complejo monumental fue casi reconstruido en gótico, pero conserva algunas estructuras plenorrománicas que dan fe de su importancia en el siglo XII.
Sería imperdonable estar por la zona y no visitar este importante monumento.



En el año 1153, un documento nos permite comprobar que la repoblación de sus lugares por el Monasterio de Oña ha constituido un éxito,
Esta, situado en la villa de Oña, capital de la comarca de la Bureba. Fue fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García, nieto del Conde Fernán González, para su hija Tigridia, como monasterio dúplice, con monjas procedentes del de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela.





San Salvador de Oña

 claustro gótico




Monasterio de Oña

Tumbas Reales:
La iglesia y el claustro sirvieron de enterramiento a diversos personajes de la realeza y de la nobleza castellana, cuyos restos mortales descansan en la actualidad en dos conjuntos compuestos por arcas sepulcrales de madera de nogal ricamente talladas, cubiertas por baldaquinos del mismo material la obra a la época de Fray Juan Manso, abad del Monasterio, que comenzó su mandato por los años de 1495.






Monasterio de Oña

Tumba Real de Sancho II
 El conjunto monástico estaba formado por una serie de edificios distintos, entre los que destacan la iglesia, comenzada a finales del siglo XII con remodelaciones góticas del XV, al igual que la fachada, y el claustro conocido como "patio gótico".
Sobre el primitivo crucero románico se levantó, en el siglo XIII, el actual, coronado por una sencilla linterna. Del antiguo restan unos hermosos capiteles policromados




Fuente:

https://www.terranostrum.es/turismo/burgos/ruta-romanico-de-la-bureba

http://romanicoburebano.blogspot.com.es/

http://blogderomanico.es/bu-ruta-12/

http://www.arteguias.com/romanico_bureba.htm

https://www.arteguias.com/monasterio/rodilla.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Bureba#Monumentos

http://romanicoburebano.blogspot.com


Bibliografía:

"El románico rural en Castilla y León" Javier Sáinz Sáiz. Edic.Lancia
   
"Rutas románicas en Castilla-León: Burgos" (tomo 2)  Encuentro  Ediciones                  

 Fotografia: Julio Asunción y otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario