sábado, 26 de noviembre de 2016

ARÉVALO Y EL MUDEJAR DE LA MORAÑA


El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán es la consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos Xll y XVl, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam. No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. Llamamos mudéjares a los musulmanes que se quedaron a vivir en las tierras reconquistadas por los cristianos. Aunque se dedicaron a varios oficios, destacaron en algunos, especialmente en los de la construcción, madera, textil o cerámica
Características del mudejar::
Las estructuras arquitectónicas y los materiales son modestos, pero se logra un gran realce mediante el trabajo ornamental del ladrillo, yeso y madera: ajedrezados, espinas de pez, esquinillas, arcos ciegos, redes de rombos (sebka) , cruces cristianas, etc. Los materiales utilizados suelen ser los más característicos del arte hispano-musulmán: ladrillo, madera, yeso y azulejos, aunque también hay realizaciones en sillares de piedra, más utilizados en los estilos cristianos. También la decoración tiene su origen en los musulmanes: geométrica, epigráfica y ataurique.
En función del avance conquistador cristiano o de otras peculiaridades locales podemos encontrar varios focos de arte mudéjar:
El primer foco es el castellano-leonés. Es el más antiguo, predominando las iglesias parroquiales. Por su cronología (siglo XII) se mezcla con el estilo románico, como en Toro (Zamora)
En este caso, nos vamos a ceñir a la provincia de Ávila y concretamente a la Comarca de la Moraña y a su principal población: Arévalo



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La Lugareja (Arévalo)
La provincia de Ävila, mucho más desconocida e incluso olvidada es uno de los lugares de mayor concentración de monumentos de estilo mudéjar de Castilla, un estilo que cada día reivindica con éxito un puesto de honor en el arte español y que siempre se ha considerado como el único estilo artístico verdaderamente nuestro.Tanto Arévalo como Madrigal de las Altas Torres y toda la comarca de la Moraña ofrecen incontables construcciones de este arte románico mudéjar. Lamentablemente y dado lo frágil del material, muchos de estos edificios se encuentran en mal estado de conservación


 
Castillo de Arévalo
La ciudad de Arévalo pudo tener origen prerromano o romano, y sufriría los vaivenes guerreros entre moros y cristianos desde el siglo VIII al XI. Se sabe que en el año 1082 Alfonso VI toma la población y es repoblada definitivamente en el 1088 por Raimundo de Borgoña. Arévalo perteneció al Obispado de Palencia desde el 1090 hasta el año 1140 en que Inocencio II confirma la posesión al obispo de Ávila.



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Plaza de la Villa de Arévalo
De los muchos ejemplos de este estilo los mejores son los templos de Santa María la Mayor del Castillo, Santo Domingo, San Martín y La Lugareja, a unos cientos de metros.


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Plaza de la Villa de Arévalo soportales y al fondo Sta.María la Mayor


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Plaza de la Villa de Arévalo otra preciosa vista


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Arco de Alcocer o de la Carcel mudejar S.XIII puerta de la muralla de Arévalo.
Durante los siglos bajomedievales, príncipes y reyes tuvieron predilección por esta villa, tanto que se llegó a decir que "Quien de Castilla señor quiera ser, a Arévalo y a Olmedo ha de tener".




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El Castillo de Arévalo es una fortificación del siglo XV, localizada en Arévalo, al norte de la Provincia de Ávila.La fortaleza se ubica entre los ríos Adaja y Arevalillo, los cuales le sirven de fosos defensivos. Fue mandada reconstruir en el siglo XV por orden de Álvaro de Zúñiga, duque de Béjar.Ha hospedado a personajes ilustres como la esposa de Pedro I de Castilla, la reina Blanca de Borbón, durante su enclaustramiento por el repudio que padeció de aquel.Algunas fuentes afirman que tras la muerte de Juan II de Castilla se recluyó en la fortaleza a Isabel de Portugal —enloquecida—, madre de la futura Isabel la Católica y de Alfonso de Castilla, con quienes supuestamente vivió en el castillo, aunque sin embargo es más probable que estos vivieran en unas casas situadas cerca de la Puerta de Alcocer, junto a la actual plaza del Ayuntamiento.
. De planta pentagonal, tiene una magnifica torre del homenaje, fue ampliamente restaurado en los años cincuenta siendo posteriormente prisión de estado


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La Lugareja S.XII
De todas las iglesias mudéjares de Ávila, sobrsale especialmente la hemosa ermita de la Lugareja, ubicada a las aueras de Arévalo.
La Lugareja está considerada como una de las obras cumbres del románico mudéjar español. Es una iglesia que perteneció a un monasterio que corresponde realmente a la cabecera de la Iglesia del Convento de Santa María de Gómez Román, monasterio cisterciense asentado allí desde el siglo XII. Su triple ábside aparece decorado con series de arcadas ciegas dobles a partir de un zócalo de mampostería.y es obra inacabada



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La Lugareja fachada occidental
Al ser una obra inacabada, a la altura del comienzo de las naves, se cerró en la misma época de la edificación mediante tapias de calicanto encintadas y un juego caótico de arcos apuntados de ladrillo.




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 La Lugareja
Tiene una cabecera con tres ábsides con largas arquerías ciegas y sobre el presbiterio del central se eleva sobre pechinas una cúpula de doble cuerpo imitando los cimborrios de Salamanca y Toro.


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La Lugareja
Tiene tres ábsides con sus respectivos tramos presbiteriales y cimborrio sobre el tramo presbiterial del central. Las tres naves proyectadas no se llegaron a iniciar. En ellos se abren aspilleras rodeadas de arco de ladrillo sobre recuadro. Los ábsides laterales son semejantes, aunque no idénticos. Tienen cuatro arcos alargados y semejantes al del central.


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La Lugareja
El adorno superior vuelve a se friso de esquinillas, aunque el de la Epístola sufrió un recrecimiento con friso de ladrillos a sardinel y varias filas de ladrillos tumbados


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La Lugareja
 
Más interesante es el interior. Los ábside muestran su planta en hemiciclo. El central tiene tres ventanales con vano de medio punto rodeado por tres roscas de ladrillo. Por encima y abajo estas ventanas quedan enmarcadas por dos frisos de ladrillos en esquinilla.
Con todo, lo más espectacular de interior de la iglesia de La Lugareja es el cimborrio. Sobre cuatro grandes arcos torales apuntados de doble y triple arquivolta se edificaron pechinas que soportan un hermoso tambor cilíndrico, con dieciséis arcos doblados de medio punto de ladrillo. Por encima se edificó una cúpula semiesférica que remata el templo por lo alto



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Sta Mª la Mayor del Castillo
La iglesia de Santa María la Mayor de Arévalo está situada en la Plaza de la Villa. Se trata de una buena iglesia románica mudéjar. Fue restaurada en 1969-70 tan lamentablemente que como consecuencia de ella se hundió la cubierta en 1981

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Santa María
La nave es de calicanto con hiladas de ladrillo, abriéndose algunos ventanales con arco sencillo de ladrillo. Por encima corre un friso de facetas. Los muros presbiteriales tienen tres bandas de arcos murales doblados y todos rodeados por alfiz.



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Santa María 
detalle de su torre
La campana de esta torre era la que realizaba los cien toques que indicaban el cierre de las puertas de la muralla cuando llegaba la noche.


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Santa María
En su interior destaca el ábside que se comunica con el presbiterio mediante arco triple. Aquí se han descubierto pinturas murales románicas del siglo XIII. Se trata de un Pantocrator rodeado del Tetramorfos y escenas de la Natividad.


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Santa María 
abside, detalle donde cabe destacar por su carácter único, el friso de ladrillos decorado con rostros masculinos barbados cuyos significado no está del todo determinado.

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San Martín S.XIII
También situada en la Plaza de la Villa, la iglesia de San Martín fue construida en los siglos XIII y XIV, pero fue rehecha casi completamente.
En el costado meridional, que da al otro lado de la plaza, se conserva la única galería porticada románica de piedra de la provincia, ya que la de San Vicente es como mínimo del siglo XIV.
Las "torres gemelas" de San Martín son otro elemento muy destacable, siendo las más notables de Arévalo. Tienen ambas planta cuadrada, pero desigual altura y decoración.


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San Martín pórtico
Es de arenisca muy gastada y de sabor segoviano, del siglo XIII, que se asemeja especialmente a la de Madrona y San Juan de los Caballeros. Tiene diez arcos de medio punto más el de ingreso. Tanto la entrada como los cuatro arcos orientales son plenamente románicos,



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San Martín
Sus capiteles, muy deteriorados, muestran escenas religiosas y caballerescas en las que los personajes se mueven bajo remates acastillados, además de los habituales motivos vegetales y zoomórficos

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San Martín 
detalle de un capitel del pórtico


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San Martín
La torre de los "Ajedreces" o "torre vieja" es la más baja y no tiene escaleras en su interior, pero se comunica mediante una puerta con u na capilla de la iglesia. La torre, externamente, tiene tres cuerpos. Cada cara del primero tiene tres pisos superpuestos con tres arcos doblados ciegos cada uno, de medio punto y rodeados por alfiz


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San Martín
Torre de los Ajedreces
El color rojo del ladrillo y el blanco del enfoscado del interior de los arcos y las enjutas crean un interesante efecto estético







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San Martín 
pila bautismal y frescos



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 San Martín 
resto de frescos
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San Juan Bautista
Fue capilla del antiguo palacio y originalmente fue obra completa del románico-mudéjar, aunque muy reformada exteriormente en los siglos XV y XVI e interiormente el XVIII.
De lo románico-mudéjar queda la torre enfoscada y de aspecto poco agradable.

 Foto: Jose María Treviño

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San Juan Bautista
Al lado de ésta iglesia se encuentra el lienzo mejor conservado de la muralla a la cual está estructuralmente unida (se cree que la base de la torre pudiera ser un cubo de la propia defensa). Este campanario y la cabecera mudéjar decorada con arcadas ciegas, que permanece intacta al interior del templo al haber sido rodeada por otras dependencias, es lo que resta de la iglesia románico-mudéjar.
En el que fuera ábside del Evangelio quedan restos de arquerías decorativas. En el hastial se abren tres ventanas formando un triangulo, de tres arquivoltas apuntadas cada una.


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San Juan Bautista capilla-baptisterio
El gran espesor de los muros longitudinales da cabida en lo alto a unos pasadizos con grandes ventanas hacia el interior, desde donde podrían oir misa los alcaides y guardias del recinto


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San Juan Bautista
Lo más interesante es que en su interior se expone la imagen de piedra de un metro de altura, de un personaje barbado que lleva un pergamino y una inscripción en latín

Se cree que es obra de la segunda mitad del XII, procedente de la puerta meridional y que representa a San Zacarías o San Juan.


 
San Miguel S.XII
La iglesia de San Miguel de Arévalo está situada junto a la muralla medieval, en el noroeste de la población. Es una de las mejores iglesias de Arévalo, y de su fábrica románico-mudéjar quedan los muros perimetrales, la cabecera, y la torre desmochada

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San Miguel 
portada norte


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San Miguel
La cabecera es muy atípica pues se cerró el muro oriental a la altura del presbiterio sin desarrollar el típico ábside semicircular. El muro de cierre, plano por tanto, tiene una articulación original y compleja. Sobre frisos de esquinillas y ladrillos a sardinel hay una primera banda de cuatro arcos ciegos doblados y apuntados
 

  
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San Miguel portada 

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San Miguel
La torre está adosada al lado norte del presbiterio. Se dice que fue la más alta de Arévalo. El primer cuerpo del campanario es de tapias de calicanto con verdugadas de ladrillo y asciende hasta el cuerpo de campanas que fue truncado
 

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San Miguel
En el interior, el arco triunfal es del siglo XVI, pero deja paso al presbiterio románico con dos arcos fajones dobles y apuntados que apoyan sobre impostas con perfil de nacela


 
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San Miguel 
arcosolio


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Sto. Domingo de Silos S.XIII
Situada en la animada Plaza del Arrabal o del Mercado de Arévalo, verdadero centro neurálgico de la villa.


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Santo Domingo
Tras su origen románico-mudéjar fue reformada en el siglo XVI, abriéndose portadas renacentistas y levantándose una torre barroca con linterna octogonal.



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Santo Domingo
En la reforma se respetó el ábside, que muestra un aspecto lamentable y pide a gritos una restauración


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Santo Domingo 
aspecto del abside

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Santo Domingo
En el interior los arcos de separación de las naves y el arco triunfal no son los originales y se añadieron de granito en el siglo XVI.



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Santo Domingo
Nave y arcadas. 



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El presbiterio tiene bóveda de medio cañón y el ábside, de horno. El arco de unión entre ambos es apuntado


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Santo Domingo
Lápida sepulcral


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El Salvador
Los primeros datos históricos que se conocen de esta parroquia datan de Noviembre de 1230, de la época de Fernando III El Santo, cuando este dona un solar al Cabildo y al Obispo de Ávila, Domingo Dentudo.



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El Savador S.XIII
Los primeros datos históricos que se conocen de esta parroquia datan de Noviembre de 1230, de la época de Fernando III El Santo, cuando este dona un solar al Cabildo y al Obispo de Ávila, Domingo Dentudo.
La iglesia del Salvador, dedicada a la Transfiguración del Señor conserva los bonitos capiteles del arco toral de la capilla del Evangelio de estilo románico, y la torre de dos cuerpos de estilo mudéjar con arcos de medio punto en el cuerpo de campanas, con escaleras embutidas en los muros, parte inferior de la Torre maciza y dos salas con unas interesantes bóvedas



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Castillo de Madrigal de las Altas Torres
La Moraña es una extensa llanura situada al norte de la provincia que incluye la propia Moraña y la llamada "Tierra de Arévalo". La escasez de canteras de piedra y la posible presencia de población mudéjar en esta zona propició la construcción de numerosos templos parroquiales de estilo románico-mudéjar.




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Entada al Palacio del Rey Juan II
Fue la casa natal de la reina Isabel la Católica. Conserva aún algunas estancias como la sala de Cortes (con artesonado mudéjar del siglo XV, igual que su escalera regia), el claustro, la capilla real, el salón de Embajadores y la alcoba de la Reina. Entre los objetos más importantes se encuentran un Calvario de Juni, una Inmaculada de Alonso Cano y varias piezas de las escuelas de Berruguete y Ribera (la Virgen de las Nieves, la Virgen del Mar y un retrato anónimo de los reyes). También hay mobiliario de época y documentos. Actualmente es el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.


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San Nicolás de Madrigal de las Altas Torres
Este templo sufrió, como otras muchas, importantes reformas en diferentes épocas, sobre todo en el siglo XV. Exteriormente lo más destacable son los dos ábsides de semitambor, que corresponden al central y al de la Epístola, con las clásicas arquerías murales y frisos de ladrillos en esquinilla.



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San Nicolás
No podemos olvidar la enorme torre que se levanta a sus pies, la mayor de este estilo en la provincia de 65 metros de altura



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San Nicolás 
Torre y fachada norte


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El ábside lateral del lado de la Epístola tiene, sobre zócalo de ladrillos tendidos y un friso a sardinel y otro de esquinillas, dos filas de arcos doblados de medio punto, separados por friso de esquinillas



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 Iglesia de Santa María en Madrigal de las Altas Torres.
Se construyó sobre una pequeña elevación que domina la localidad hacia la segunda mitad del siglo XIII,3 en estilo mudéjar («románico de ladrillo»). Presenta una estructura de 2 ábsides y una capilla de planta rectangular —más tardía— dispuestos en batería y una torre exenta en línea con la Capilla Mayor.



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 Donvidas
Este minúsculo pueblecito situado a 8 Km. de Arévalo cuenta con un iglesia parroquial que conserva su gran cabecera románico-mudéjar.A pesar de los deterioros que los siglos han causado a este templo, no cabe duda que se trata de uno de los más elegantes y cuidados del románico-mudéjar rural de la Moraña. A ello no es ajeno su esbeltez y cuidada articulación, que sigue el fielmente el "Modelo Toresano", que es un tipo de cabecera usual en la ciudad de Toro pero poco abundante en otras provincias limítrofes



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Palacios Rubios
El templo parroquial de Palacios Rubios es uno de los mejor conservados del mudéjar de La Moraña.Vuelve a conservar sólo la cabecera-torre, y restos de las dos portadas. La meridional está cegada y tiene tres arquivoltas puntadas rodeadas por alfiz.



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Palacios Rubios
Los tramos presbiteriales rectos llevan tres cuerpos de arcos doblados recuadrados por alfiz, siendo los del superior algo apuntados, mientras que el ábside vuelve a repetir parecida estructura con tres pisos de siete arcos dobles de medio punto con la salvedad de que en este caso no están recuadrados. Pertenece, por tanto, al "Modelo de Tierra de Pinares".



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Narros del Puerto (Valle del Amblés, Ávila)
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está ubicada en la localidad de Narros del Puerto (Ávila) y data del siglo XIII

El interés artístico de este monumento se debe a que en su cabecera guarda ejemplos de arte mudéjar. Sorprende contemplar este ejemplo del románico-mudéjar en el Valle de Amblés, zona que se caracteriza por las construcciones en granito, y su singularidad estriba en que, junto con la antigua puerta de la Iglesia de San Sebastián, en Mironcillo, constituyen los dos únicos ejemplos de arquitectura románica presentes en el Valle de Amblés, a excepción de las manifestaciones existentes en la ciudad de Ávila



La iglesia de Santa María del Castillo de la población de Narros del Castillo tiene una bella cabecera con arcos doblados rodeados por alfiz, con la clásica decoración de frisos de ladrillos a sardinel o en esquinilla. Desgraciadamente unos rudos contrafuertes afean el conjunto.
Muy destacable es el conjunto decorativo del muro norte con arcos entrecruzados, que no son nada habituales en Ávila ni en otros lugares de Castilla - León y recuerdan a los del Cristo de la Luz de Toledo.


 Santa María de Narros del Castillo vista del interior con su importante artesonado mudejar


Merecen también una visita otros templo, como Fontiveros, Palacios Rubios, Espinosa de los Caballeros, Orbita, San Cristóbal de Trabancos, etc.




Mapa de la comarca de la Moraña donde he marcado en verde, los pueblos reseñados, a excepción de Narros del Puerto, que se encuentra mas al sur en el Valle del Amblés.





Fuentes:

http://elviajerosinprisa.blogspot.com.es/…/mudejar-en-tierr…


http://www.aragonmudejar.com/castillal…/mapsitiocastilla.htm

http://www.verpueblos.com/castilla+y+leon/avila/narros+del+castillo/foto/139087/


Bibliografía:"El románico rural en Castilla y León". Javier Sainz Saiz. Edic. Lancia.
Arteguias, Wikipedia