martes, 15 de noviembre de 2016

LOS PALACIOS DE MADRID

Fue Felipe II el Monarca que decidió traer la capital a Madrid. Lo hizo en 1561, hace ahora 454 años. Y aunque por un breve periodo de tiempo (1601-1606) se trasladó a Valladolid, Madrid continuó creciendo y expandiéndose hasta convertirse en lo que hoy es. La razón de elegir Madrid se basó, por un parte, en su pasado comunero: la expropiación de unas tierras de un comunero destacado había proporcionado a los reyes la Casa de Campo, que más tarde las reconvertieron en un extenso coto de caza junto al Alcázar. Además, Madrid no tenía obispo, con lo que hasta entonces tampoco había sido capital religiosa porque dependía de la de Toledo. Otra factor clave para el monarca es la escasa presencia de grandes linajes nobles cerca de la Villa. Los más cercanos eran los Mendoza, que se asentaban en Guadalajara. De esta manera Felipe II se aseguraba de que nadie podría hacerle sombra como rey. Y los que se acercaran solo podrían hacerlo a su rebufo, como cortesanos. Este argumento es el mismo que siguió, un siglo después, Luis XIV al mudarse a Versalles. A lo largo de los años sucesivos, la atracción de la Corte para muchos nobles, fué grande y por ello, fueron desplazandose hacia ella y construyendo poco a poco palacios y palacetes, de los que expongo una muestra,y que en la actualidad todavía subsisten, aunque la mayoria transformados en edificios de utilidad pública. 




 PALACIO REAL
Fachada de la Plaza de Oriente


PALACIO REAL
Vista aerea
Situado en el Madrid antiguo o de los Austrias, (calle Bailén, s/n.). Su construcción abarcó varios reinados de los Borbones Empezó Felipe V, quien se lo encargó a Filippo Juvara en 1735, luego siguió con la obras Sachetti. El primero que lo ocupó fue Carlos III. La decoración corrió a cargo de Carlos III y Carlos IV. Fue la residencia oficial de la Casa Real hasta la abdicación de Alfonso XIII en 1931. Actualmente se utiliza, para actos oficiales. Está abierto al publico. 



PALACIO REAL
 Vista desde los Jardines de Sabatini






Destacan: la Plaza de la Armería, donde se halla un museo de armas, entre las cuales están las de Carlos V y Felipe II (os remito a la entrada "La Real Armería de Madrid" de este blog)


La escalera Real
Fue construida a partir de varios proyectos, la mayoría de ellos diseñados por Juan Bautista Sachetti arquitecto principal del Palacio, quien respetó la idea original de su maestro Filippo Juvara de dos escaleras que se elevaban en direcciones opuestas desde el mismo arranque.

  
El comedor de gala
 
Alfonso XII reconvirtió en 1879 las tres estancias de la reina, «tirando los tabiques y haciendo un gran salón de baile y un comedor de gala», con sus tapices y frescos en el techo; 

Comedor, detalle

Salón de Porcelana o de Gasparini
Mandado construir por Carlos III, en el que los techos y paredes están recubiertos de porcelanas de la Fábrica del Buen Retiro




Salón del Trono 
Es una gran habitación que da a la crujía principal del edificio, situando los sillones, flanqueados por leones dorados y con el fondo del estandarte real, frente a un ventanal que da a la Plaza de la Armería El salón está presidido por dos tronos que son copia exacta del trono de la época de Carlos III.


La Real Botica fue creada por Felipe II en 1594, e instalada en el antiguo Alcázar de los Austrias, a partir de la experiencia de dos importantes dependencias sanitarias: el Hospital del Rey de Burgos, cuyo botamen parisino encargado por Isabel II en 1867 se conserva en el Monasterio de las Huelgas; y la Botica jerónima escurialense fundada por Felipe II en 1564 y desaparecida en 1837, de la que restan en la actualidad diez piezas. Sin lugar a dudas, la fundación del rey prudente es el fundamento del sistema sanitario de la Casa Real Española.
El incendio del Alcázar madrileño en 1734 destruyó por completo las dependencias sanitarias, de forma que hubo que construir una nueva Farmacia. Las obras se programaron por el Boticario Mayor, Juan Díaz, y se iniciaron en 1791 bajo la dirección de Sabatini.Despues se dotó con recipientes de cristal de la Real Fábrica de la Granja y de porcelana del Buen Retiro.




 PALACIO DE JUAN DE ACUÑA, HOY CASA DE LA VILLA

 El edificio actual se levanta sobre el solar del antiguo palacio de Juan de Acuña (Dueñas 1543 - Madrid 29 de diciembre de 1615), I marqués de Vallecerrato e hijo natural del VI conde de Buendía. Personaje influyente en la corte de Felipe III.



  
 CASA DE LA VILLA
Salón de la Cristalera bóveda
Al encontrarse en una ubicación estratégica, el todavía príncipe Felipe, futuro Felipe IV, asistió desde este palacio a la entrada de su futura mujer Isabel de Borbón y Médicis el 29 de noviembre de 1615. Justo un mes después, fallecería el marqués que sería enterrado en el convento de San Agustín de Dueñas, que se encontraba bajo su patronazgo. 


 

   
CASA DE LA VILLA 
Salón de la Cristalera, que en origen era un gran patio inerior rectangular en cuya segunda planta se abrían unos balcones. Pero se llevó a cabo una reforma con lo que en el patio se instaló una segunda planta, la cual se cubrió con una gran cristalera que da el nombre al salón actual.De esta forma, el Salón de la Cristalera ha quedado como una gran sala de distribución desde la que se accede a los distintos salones



  
CASA DE LA VILLA

Sala de Juntas del Ayuntamiento
Tras el fallecimiento de Juan de Acuña, el concejo madrileño, que se reunía desde antiguo en la frontera iglesia de San Salvador (hoy desaparecida), adquirió el inmueble para sus reuniones, aunque su acondicionamiento y reforma se retrasará y no será inaugurada hasta 1692, siendo desde entonces sede del Ayuntamiento de Madrid, hasta su traslado al antiguo Palacio de Comunicaciones en la Plaza de la Cibeles

  
CASA DE LA VILLA
 Tendreis tambien la oportunidad de ver un icono de la ciudad de Madrid: la estatua original de la Mariblanca, de la que hay una copia en la Puerta del Sol.

  

PALACIO DE SANTA CRUZ

Las trazas del edificio parece que fueron obra de Juan Gómez de Mora, en 1629 De planta rectangular, con torres angulares en las esquinas, se estructura interiormente en dos patios simétricos que organizan el espacio, permitiendo la ventilación y la entrada de la luz natural.
Hoy es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se encuentra en la ciudad Madrid, capital de España. Se sitúa muy cerca de la Plaza Mayor, en la plaza de Provincia, presidida junto con el palacio por la reconstruida Fuente de Orfeo. 






PALACIO DE SANTA CRUZ      Dibujo de la antigua Cárcel de Corte. Siglo XVII.


Fue empleado el edificio como cárcel hasta el reinado de Felipe V de España, que lo convirtió en Palacio. Se trata de una de las construcciones palaciegas más importantes de cuantas se conservan en la capital española.



PALACIO DE LIRIA
Está situado en la calle de la Princesa. Era propiedad de la Duquesa de Alba y es habitado por su familia. Alberga una colección de arte importantísimo.

De él se cuenta que es el domicilio particular más grande de Madrid (200 estancias en 3500 m²) y que sus amplios jardines son los únicos de propiedad privada que figuran destacados en muchos planos de la ciudad.


PALACIO DE LIRIA
Entre todas esas obras, existe un cuadro de Goya: el retrato de la Duquesa de Alba, junto al que posa una curiosa imagen de la Duquesa Cayetana, recientemente desaparecida.
Otras pinturas  destacadas que decoran el palacio de Liria (el total ronda las 350) son  las  de los sucesivos duques, plasmadas a lo largo de cinco siglos por artistas como el Maestro de la Virgo inter Virgines (La Anunciación con el I duque de Alba), Christoph Amberger, Antonio Moro, Louis-Michel van Loo, Mengs, Goya, Agustín Esteve, Federico y Raimundo de Madrazo, Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Ignacio Zuloaga y Fernando Álvarez de Sotomayor.


  
PALACIO DE LIRIA

Uno de los salones del Palacio.
En la construcción del palacio de Liria intervinieron, entre otros arquitectos, el francés Louis Guilbert y Ventura Rodríguez. Sus promotores y primeros propietarios no fueron los duques de Alba de Tormes sino otra saga aristocrática, de origen británico: los duques de Berwick.



PALACIO DE LIRIA

El primer duque de Berwick, James Fitz-James, fue un aristócrata del siglo XVIII, hijo ilegítimo del rey Jacobo II de Inglaterra, que se labró una larga carrera militar. Tras residir mayormente en Inglaterra y Francia, echó las raíces de su linaje en España cuando entró al servicio del pretendiente francés Felipe de Borbón en la Guerra de Sucesión Española. 
Por su triunfo en la decisiva batalla de Almansa, en 1707, el duque de Berwick recibió del flamante primer rey Borbón español, Felipe V de España, el ducado de Liria y Jérica así como el Toisón de Oro






PALACIO DE LOS VARGAS
Denominado también Palacio de Iván de Vargas es un edificio ubicado en la Plaza de la Paja del Barrio de La Latina (Madrid). 
Construido como casa señorial en el S,XV, ha tenido numerosos usos a lo largo de su historia y ha sido objeto de diferentes remodelaciones arquitectónicas, que han transformado sustancialmente su trazado original. Actualmente es la sede del Centro de Educación Secundaria Santa Bárbara.
El palacio está adosado a la capilla del Obispo de Plasencia, oficialmente capilla de santa María y san Juan de Letrán, es un edificio religioso del S,XVI. Pertenece a una época de transición entre el gótico, estilo que se aprecia en su planta y trazado, y el arte renacentista, visible en su fachada septentrional y en su decoración interior, donde estan los sepulcros de alabastro del Obispo Gutierre de Vargas y Carvajal y de sus padres, Francisco de Vargas e Inés Carvajal, emplazados a ambos lados del presbiterio. Son obra de Francisco Giralte.


Los propietarios iniciales fueron la familia Vargas, potentados del siglo XVI que poseían otras casas en Madrid, como el Palacio de la Casa de Campo (junto a la Huerta de la Partida). que aparece en la foto.




PALACIO BAUER
Construido en el siglo XVIII por los marqueses de Guadalcázar sobre una propiedad del Noviciado de la Compañía de Jesús, 



PALACIO BAUER

En el interior destacan la planta noble, la carpintería y la decoración de los techos de los salones de la crujía del jardín, pero en especial el salón de música —alma de la casona—, de «típico estilo restauración madrileño», obra de Mélida, con ribetes de neorrococó y decoraciones pompeyanas.




PALACIO DE SANTOÑA
El palacio de Santoña o palacio de los duques de Santoña (antiguamente palacio de Goyeneche) es un palacio urbano español que se encuentra en la esquina de las calles Huertas y Príncipe, en la ciudad de Madrid. 


PALACIO DE SANTOÑA
Escalera principal
 Se trata de una construcción del siglo XVI, reformada posteriormente en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera, y en el siglo XIX por Antonio Ruiz de Salces.
En 1731 el antiguo caserón fue adquirido por el político y banquero Juan Francisco de Goyeneche, Marqués de Ugena. Este terrateniente navarro había acumulado una gran fortuna como banquero de Felipe V e Isabel de Farnesio en las primeras décadas del siglo XVIII.

  
PALACIO DE SANTOÑA
Como anécdota mencionar que en 1593 adquiere cierta relevancia, debido a que sirvió de residencia durante algún tiempo al príncipe de Marruecos Muley Xeque, conocido como el Príncipe Negro y que después de bautizado se llamó Felipe de África. 



PALACIO DE FERNÁN NUÑEZ
Es una de las construcciones palaciegas mejor conservadas de Madrid.El inmueble tiene su origen a mediados del siglo XVIII cuando Blas Jover, Secretario de Consejos de Fernando VI, construye su vivienda en una parcela de los antiguos huertos del convento de Santa Isabel.



PALACIO DE FERNÁN NUÑEZ
 Salón de Baile del palacio
En 1941, la duquesa viuda de Fernán Núñez lo vendió a la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste de España que posteriormente se integra en RENFE

 

PALACIO DE VILLAHERMOSA

Construido a principios del siglo XIX, sus orígenes se remontan a principios del siglo XVII, cuando se hacen las primeras construcciones en la confluencia del Prado Viejo y la Carrera de San Jerónimo, zona que a lo largo del siglo XVIII se constituirá como la nueva área cortesana de Madrid, frente al Palacio del Buen Retiro. 
Muy pronto, buscando la cercanía con los Reyes, la alta aristocracia ligada a la Corona edificará sus villas de recreo en esta zona, un área abierta y despejada que les permitía unas casas-jardín con grandes extensiones de terrenos y parques. Así, vecinos al Palacio de Villahermosa estarán, a un lado, el Palacio del duque de Lerma, luego de Medinaceli (lo que hoy es el Palace) y, al otro, el Palacio de los duques de Béjar (hoy Banco de España), ya en la unión con la Calle de Alcalá. 



PALACIO DE VILLAHERMOSA     MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

   Giovanna Tornabuoni  de Domenico Ghirlandaio 

Situado casi enfrente del Museo del Prado y muy cerca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, este nuevo Museo, de cuya remodelación se encargó el arquitecto Rafael Moneo, era la piedra angular que faltaba para que el triángulo del arte se convirtiera por fin en realidad. Con la presencia en Madrid de la Colección Thyssen-Bornemisza, la colección privada más importante del mundo hasta que en junio de 1993 la adquiriera el Estado español por 350 millones de dólares 

 

PALACIO DE LINARES
conocido en sus primeros años como palacio de Murga, se encuentra en Madrid (España), situado entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá, abriendo su fachada principal a la plaza de Cibeles, en los terrenos de los antiguos Molinos de Plata y del Pósito Real de Madrid, gran almacén de cereal pensado para atender posibles crisis de abastecimiento en la ciudad.


 PALACIO DE LINARES
 Casa de Muñecas
Algunas partes del palacio de Linares, como la escalera de mármol que da paso al jardín, las caballerizas o la famosa Casa de Muñecas, fueron obra de Manuel Aníbal Álvarez. 




PALACIO DE LINARES
 Salón de Baile
Los marqueses de Linares se mudaron al edificio en 1884, aunque las obras no terminarían por completo hasta 1900
Hoy día, alberga a la Casa de America, desde 1992 coincidiendo con los actos del Quinto Centenario de la llegada a América de Cristobal Colón.

 


PALACIO DE LONGORIA
El palacio Longoria es un palacio modernista español del siglo XX construido en el distrito Centro de Madrid, en la confluencia de las calles Fernando VI y Pelayo. En la actualidad es la sede de la SGAE.
Es obra del arquitecto José Grases Riera quien de 1902 a 1904 construyó este palacio con una libertad absoluta de diseño convirtiéndolo en el ejemplo más importante del movimiento modernista en Madrid
Los dos miradores del patio, que apoyan sobre columnas con forma de palmera. 
 


PALACIO DE LONGORIA
Entre sus elementos más singulares destacan la cúpula, obra de la Casa Maumejean y la escalera principal



PALACIO DE GODOY
Abierto a los ciudadanos como Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, un espacio de estudios con interesantes actividades, biblioteca y una tienda, este palacete fue una de las tres propiedades de este estilo que el poderoso Manuel Godoy, valido del rey Carlos IV, llegó a acumular en la capital.

 

PALACIO DE GODOY
 Aunque vivió aquí y lleva su nombre, en verdad no fue construido para él, sino para servir de alojamiento al Primer Secretario de Estado, el Marqués de Grimaldi. La obra estuvo a cargo del gran Francesco Sabatini y la época de mayor esplendor fue, cómo no, la de Godoy: lujosa y agitada era la vida que aquí se llevaba. 






PALACIO DEL MARQUÉS DE FONTALBA
El Palacio se levanta sobre una parcela perteneciente a la antigua Huerta de Loinaz. Su diseño fue encargado en 1911 al arquitecto José María Mendoza Ussia, conviertiéndose en un ejemplo representativo de las residencias de la nobleza burguesa de la restauración Alfonsina 



PALACIO DEL MARQUÉS DE FONTALBA
Originalmente, el Palacio estuvo totalmente exento, rodeado por un amplio y ornamentado jardín. El palacio tiene planta rectángular, de 985 metros cuadrados de superficie, y tres plantas más semisótano, organizados alrededor del majestuoso “Gran Hall” o patio cubierto de la planta principal.





PALACIO DE AMBOAGE
Fernando Pla Peñalver, diputado a Cortes y heredero del capital y el título,de su familia mandó edificar el palacio de Amboage en la segunda década del siglo XX.  




PALACIO DE AMBOAGE
 El arquitecto Joaquín Rojí inició los trabajos para los Amboage sobre un solar de 8.000 metros cuadrados del Ensanche de Salamanca, proyectando la casa de cocheras y caballerizas en 1912.




PALACIO DE BUENAVISTA
El conde eligió a Joaquín Saldaña para proyectar su palacio, construido entre 1911 y 1914, uno de los arquitectos elegidos por la nobleza y la burguesía para construir sus nuevos hoteles en el estilo francés, quien realizó entre otros el palacios de Adanero, en Santa Engracia (hoy Secretaría de Estado de Administraciones Públicas), el palacio de D. Joaquín Sánchez Toca (Embajada de Brasil), y la casa palacio del marqués de Portázgo, en Serrano, 9, hoy sede del Colegio de Abogados.



 PALACIO DE BUENAVISTA
La construcción del Palacio de Buenavista data del siglo XVI, cuando el arzobispo de Toledo, D. Gaspar de Quiroga, regala la propiedad al rey Felipe II, con ocasión del traslado de la Corte desde Valladolid a Madrid. El rey Felipe III lo recibe en herencia y pasa por distintos propietarios hasta Isabel de Farnesio, madre de Carlos III, que lo usó de residencia al trasladarse desde Segovia y que vivió aquí desde 1759, hasta su muerte en 1766.
 


PALACIO DE SANTA COLOMA
El palacio del conde de Santa Coloma se encuentra en la calle de Agustín de Betancourt. Fue construido en 1913 por Joaquín Saldaña en parte del terreno de la antigua quinta de Guerrero para residencia del conde de Santa Coloma. En la actualidad, alberga el Liceo Italiano y el Consulado de Italia.

 


PALACIO DE SANTA COLOMA
El conde de Santa Coloma, eligió a Joaquín Saldaña para proyectar su palacio, construido entre 1911 y 1914, uno de los arquitectos elegidos por la nobleza y la burguesía para construir sus nuevos hoteles en el estilo francés, quien realizó entre otros el palacios de Adanero, en Santa Engracia (hoy Secretaría de Estado de Administraciones Públicas), el palacio de D. Joaquín Sánchez Toca (Embajada de Brasil), y la casa palacio del marqués de Portázgo, en Serrano, 9, hoy sede del Colegio de Abogados.


PALACIO DE ABRANTES
El primitivo palacio fue construido entre 1652 y 1656 por Juan de Valencia, Espía Mayor de la corte de Felipe IV y encargado al parecer, al maestro de obras Miguel de Soria. Ya en 1669 el edificio pasó a ser propiedad del Marqués de Alcañices, cambiando sucesiva y frecuentemente de propietarios hasta caer en manos de la pequeña nobleza local, a menudo sin dinero y necesitada. 



  
PALACIO DE ABRANTES
Detalle de las pinturas de la fachada en proceso de restauración
Por ese motivo, durante el siglo XVIII y parte del XIX el interior del palacio fue subdividido, alquilado e incluso destinado a alojar a la servidumbre. En 1842 lo adquieren los Duques de Abrantes, quienes lo habitan hasta 1874. En 1888 el nuevo propietario del diario, Ignacio Escobar, lo vendió al Gobierno Italiano que lo convirtió en sede de su Embajada





PALACIO DE LA CALLE ZURBANO
Su construcción se llevó a caboentre los años 1878 y 1881. En este palacio nació Fabiola de Mora y Aragón en 1928, hija del marqués de Casa Riera, del que salió para casarse con el rey Balduino de Bélgica en 1960.




 
PALACIO DE LA CALLE ZURBANO
 En 1986 la familia de Mora vendió el edificio al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo que lo cedió temporalmente al Consorcio de Madrid Capital Europea, que emprendió una serie de obras de restauración y adaptación.


PALACIO DEL SENADO
se encuentra en Madrid, en la plaza de la Marina Española. Es un edificio del siglo XVI, antiguo Colegio de la Encarnación, de religiosos agustinos calzados también llamado Colegio de doña María de Aragó (parte del complejo del Real Monasterio de la Encarnación). El colegio fue una de las instituciones más destacadas de la Corte madrileña, y su iglesia contenía varias obras maestras de El Greco, hoy en el Museo del Prado




PALACIO DEL SENADO
  Hoy día, es la sede del Senado, una de las dos cámaras que componen las Cortes Generales, el parlamento nacional de España. 



PALACIO DE SUECA
Situada en la misma manzana que la antigua Catedral y los Reales Estudios de San Isidro, esta casa palacio de 7.200 metros cuadrados conocida popularmente con el nombre del antiguo edificio de las Temporalidades, ha tenido a lo largo del tiempo distintos usos.
Durante el siglo XVIII sus grandes dimensiones se antojaban idóneas para usos sociales, razón por la que se destino a escuela para los hijos de los criados de Carlos III. En 1791 una reforma realizada por el arquitecto Antonio de Abajo transformó el inmueble en una espaciosa residencia nobiliaria. Así, a comienzos del siglo XIX pasó a habitarla la Duquesa de Sueca, mujer de Manuel Godoy, primer ministro y favorito de Carlos IV.
Con la llegada de los liberales se convirtió en la sede del Colegio de Humanidades de Francisco Serra (1837) y en el último tercio del siglo fue destinada a albergar un cuartel de la Guardia Civil, como bien se aprecia en el «Plano de Madrid y Pueblos Colindantes» que dibujó Facundo Cañada López en 1900.
En la actualidad poco queda de la antigua casa palacio, convertido en edificio de viviendas tras sucesivas reformas.




 
 
PALACETE DE VALENCIA DE DON JUAN
Alberga en la actualidad al institutodel mismo nombre; está en el Palacete de Osma (edificio protegido desde el año 1981, cuando fue declarado Bien de Interés Cultural) situado en la calle de Fortuny. Es obra del arquitecto Enrique Fort de 1893, de estilo neomudéjar y con azulejos de Daniel Zuloaga en el exterior.



 PALACETE DE VALENCIA DE DON JUAN
Biblioteca del Museo
En 1912 el inmueble fue reformado por Luis Mosteiro (1912-1916). Cuatro años más tarde los propietarios deciden transformarlo en fundación y museo, para lo cual Vicente García Cabrera construye sobre el jardín un pabellón de características neomudéjares con portada neogótica a la calle Fortuny (1917)





PALACIO DEL MARQUÉS DE SALAMANCA
El palacio del Marqués de Salamanca está situado en el paseo de Recoletos de Madrid (España). Lo hizo construir José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca, a mediados del siglo XIX, en una zona que, aunque se encontraba dentro del recinto limitado por la cerca de Felipe IV, aún era suburbana. Ya durante el siglo XIX pasó a ser propiedad de una entidad bancaria, que sometió el edificio a diversas modificaciones para adecuarlo al uso empresarial. Desde 2000 es bien de interés cultural en la categoría de monumento. Es la sede madrileña de la Fundación BBVA.




CASA DE LAS SIETE CHIMENEAS
Para terminar, contaros que hay en Madrid un edificio histórico llamado la Casa de las Siete Chimeneas que encierra una vieja leyenda conocida en la ciudad desde el siglo XVI y que habla de un crimen y un fantasma.
Cuenta la leyenda que esta casa se construyó para servir de morada a la hija de un montero de Felipe II, de quien se dice que fue amante en secreto. La joven se llamaba Elena y poseía una extraordinaria belleza que cautivó al hijo de Carlos I cuando aún era príncipe.
Hoy la Casa de las Siete Chimeneas está en elbarrio de Chueca, asomando a la Plaza del Rey y es la sede del Ministerio de Cultura.



CASA DE LAS SIETE CHIMENEAS
 La reconocereis porque en la parte superior destacan siete chimeneas cilíndricas dispuestas en línea, del mismo color del ladrillo rojo que la fachada. A su entrada hay, además, cuatro columnas exentas, es decir, que no sostienen nada, pero en el siglo XVI era una casa de campo rodeada de huertas y jardines en el límite de la ciudad.









Fuentes:

http://www.timeout.es/madrid/es/que-hacer/9-palacios-desconocidos-de-madrid 

http://unserenotransitandolaciudad.com/2016/02/10/visitas-guiadas-a-palacetes-madrilenos-bienvenidos-a-palacio-2016/

http://palacetesdemadrid.blogspot.com.es/

http://www.patrimonionacional.es/palacio-real-de-madrid-0

 https://artedemadrid.wordpress.com·

  http://www.abc.es/viajar/espana/abci-palacios-secretos-madrid-201509091353_1.html

Wikipedia 

 página de la Comunidad de Madrid 

 páginas oficiales de los edificios mencionados,