sábado, 19 de noviembre de 2016

PORTADAS ROMÁNICAS ASTURIANAS

Frecuentemente el gran prerrománico asturiano, es considerado el estilo que representa el sello de identidad del arte e historia del Principado de Asturias, y ha llegado a eclipsar en parte, los numerosos monumentos románicos conservados, constituyendo este hecho, un error, que voy a intentar subsanar en parte en este artículo.
Oviedo cuenta con restos románicos de primer orden en su catedral, como la Cámara Santa, entre otros, amén de templos como los del Monasterio de Cornellana y las iglesias de Sograndio y Priorio.
Otros como San Pedro de Teverga, son muy interesantes,  por representar el momento de fusión entre el arte asturiano y el románico.
El Románico asturiano es la subdivisión local del arte románico en el Reino de Asturias. En la época (siglos XI y XII) el primitivo reino cristiano que inicialmente se restringía a una zona de la cordillera Cantábrica ya se había extendido hasta el Duero, y la pervivencia en la zona asturiana del potente Prerrománico local, permiten distinguir el Románico asturiano del Románico leonés o castellano-leonés, dentro del que pueden identificarse zonas limítrofes, como el Románico en Cantabria o el Románico gallego
Existen unas doscientas muestras de Románico y hay que destacar en ellas, la especial belleza de muchas de sus portadas, cuya característica mas interesante es la profusión de arquivoltas con zigzagueado, formas del románico anglonormando desembarcado en las costas asturianas desde las Islas Británicas.
Vamos a ver una muestra de ellas, sin pretender abarcarlas todas, sino unas cuantas de las mas destacadas.

Los que seais de esa maravillosa región seguro que las conocereis.


 No hay texto alternativo automático disponible.

 San Juan de Priorio tímpano

Representa a Cristo en Majestad impartiendo la bendición y rodeado del tetramorfos que representa a los cuatro evangelistas, el león de San Marcos, el águila de San Juan, el toro de San Lucas y el ángel de San Mateo. La escena la completan dos ángeles que sobrevuelan la escena.



La imagen puede contener: interior


 San Juan de Priorio

Pertenece a la comarca de Oviedo.Fue construida en los siglos XII-XIII con ampliaciones posteriores. El elemento más destacado de la iglesia es el tímpano decorado de la portada, elemento muy raro en la arquitectura románica de Asturias.


No hay texto alternativo automático disponible.



 Santa María de Lugás
Está entre los ríos Viacava y Espadañal y situado en una zona de edificación prerrománica privilegiada: Villaviciosa, de la que dista tan solo seis km
Arquitectónicamente destacan las dos portadas románicas: la occidental, que está situada sobre un cuerpo saliente del edificio, y la orientada al sur, de menores dimensiones. La puerta principal con su «arco del triunfo» tiene tres arquivoltas y tres columnas a cada lado de la puerta con sus correspondientes capiteles . En el muro en el que están las puertas destacan los sillares muy bien escuadrados



La imagen puede contener: interior


 Santuario de Santa María de Lugás
En Villaviciosa. La orientada al sur, de menores dimensiones. La puerta principal con su «arco del triunfo» tiene tres arquivoltas y tres columnas a cada lado de la puerta con sus correspondientes capiteles . En el muro en el que están las puertas destacan los sillares muy bien escuadrados


 La imagen puede contener: mesa, exterior e interior

San Juan de Amandi
La Iglesia de San Juan de Amandi se encuentra en la casería de Algara, en el rellano de un alto conocido como la Cuesta de Algara. Se trata de la iglesia románica más importante del concejo de Villaviciosa
La entrada principal del templo es una portada con cuatro ya apuntadas, tres de ellas descansan sobre columnas y la cuarta más interior descansa sobre sendas jambas



La imagen puede contener: exterior

Santo Tomás de Canterbury Iglesia Vieja de Sabugo
La iglesia de Santo Tomás de Canterbury, también conocida simplemente como iglesia de Sabugo, o iglesia vieja de Sabugo, se encuentra en el concejo de Avilés
portada en resalte y pronunciado abocinamiento, la integran cuatro arquivoltas, en ojiva, con molduras de bocel y medias cañas desornamentadas, que apean en columnas rematadas por cuatro capiteles a cada lado con tallas en las que se combinan los motivos fitomórficos, con los antropomórficos y zoomórficos, colocándose en jambas acodilladas.


 La imagen puede contener: exterior

Padres Franciscanos de Avilés
La iglesia de los Padres Franciscanos, es un templo de culto a la religión católica dedicado a San Antonio de Padua. Se encuentra en Avilés. La iglesia está profusamente ornamentada con abundante ornamentación en los capiteles, molduras, canecillos y metopas.


No hay texto alternativo automático disponible.

Santa María de Valdediós
En Puelles (Villaviciosa). Se trata de un templo cisterciense de estilo románico construido en el siglo XIII. La iglesia es el único elemento que sobrevive de la construcción inicial del monasterio.
La portada de gran riqueza, presenta sección abocinada con cuatro columnas a cada lado, con capiteles orlados de cintas entrelazadas con toscos mascarones, sobre los que se asientan las arquivoltas, también ornamentadas con profusión. En el tímpano de la puerta hay una interesante pintura de la Virgen. A los pies de las naves laterales otras dos puertas, hoy tapiadas, abrían estas naves hacia el exterior.


 No hay texto alternativo automático disponible.

San Esteban de Ciaño
En Langreo. La portada principal, la del oeste, es la de mayor valor artístico. Está formada por un arco de medio punto con tres arquivoltas decoradas con motivos en zig-zag, picos de aves mordiendo un baquetón y boceles con bolas; apoyan en seis columnas, tres por flanco, las dos interiores más gruesas, rematadas por capiteles con variada decoración escultórica, fundamentalmente de temas vegetales estilizados y escenas humanas: en una de ellas está representado el martirio de San Esteban.


 No hay texto alternativo automático disponible.

San Andrés de Valdebárzana
En Villaviciosa. El elemento mejor conservado es la puerta principal de la iglesia conserva casi en su totalidad la ornamentación de la portada.En el muro sur se sitúa la otra entrada del templo, mucho más austera en lo que a decoración se refiere que la principal. En el muro se pueden ver las diferentes elementos decorativos incluidos en el mismo.


La imagen puede contener: una persona, interior


Santiago de Arlós
En Llanera. Destacan los capiteles y la decoración en las roscas de los arcos de la portada, del arco de triunfo y de la ventana absidial, por estar ejecutados con gran maestría y se relacionan con el taller ovetense. En ellos se describen, caballeros con halcones, pájaros afrontados, leones y abundante decoración fitomórfica, así como círculos, semicírculos y dientes de sierra, creando un espacio decorativo.


La imagen puede contener: planta, puente y exterior


 Monasterio de Santa María la Real de Obona
En Tineo. La entrada principal que se abre en el muro de poniente, en un cuerpo (arimez) que sobresale del resto del edificio y bajo cuyo tejaroz apreciamos canecillos lisos. Dicha portada occidental es sobria por demás y consta de 4 arquivoltas de arco de medio punto protegidas por guardapolvos y apoyadas en columnas cuyos capiteles son lisos. Acerca de esta portada, un historiador dice que “destaca, fundamentalmente, por la bella proporción y composición armónica de sus elementos”


La imagen puede contener: interior


Santa María de Narzana
Comarca de la Sidra en el municipio de Sariego,la iglesia de Santa María de Narzana, emplazada en un alto que la hace visible desde los alrededores, consituye un buen ejemplo del románico internacional.
La portada, de medio punto y abocinada, se abre al oeste, sobresaliendo ligeramente del cuerpo principal; está formada por tres arquivoltas semicirculares con decoración floral y zigzagueado, apoyadas en dos columnas con capiteles en los que se han representado figuras y motivos vegetales; un tejaroz con metopas y canecillos cubre por encima la portada.


 La imagen puede contener: planta y exterior

San Antolin de Bedón
La fundación del monasterio de San Antolín de Bedón,en el S.XIII, del que queda solamente la iglesia, está envuelta en la leyenda y atribuida a un conde llamado don Munio o Muñazán, leyenda similar a la fundación de la catedral de San Antolín de Palencia.
La entrada se hace por dos puertas: la principal, la occidental, tiene arquivoltas ojivales sobre columnas y la meridional, similar, pero sin columnas. En ella se aprecia especialmente el carácter tardío ya mencionado y la influencia de la arquitectura cisterciense, que domina el panorama artístico de la Edad Media hispana en el arranque del siglo XIII.



La imagen puede contener: planta e interior

San Pedro de Villanueva
Este Monasterio esta situado en la parroquia de Villanueva en el concejo asturiano de Cangas de Onís. Se accede a la iglesia atravesando una torre-pórtico de 1689 con una portada de acceso de finales del siglo XII. Tiene otras dos puertas de entrada una ciega y la otra que da acceso a la capilla de San Miguel.



No hay texto alternativo automático disponible.


Nuestra Señora de la Oliva
En Villaviciosa, su fachada principal, conformado por un arco apuntado con cuatro arquivoltas, guardapolvo, imposta y ocho columnas con los fustes decorados (con entrelazados, dameros, rombos..) y sus capiteles. Su clave está decorada con una imagen de la Virgen María orlada con tracería de estilo gótico.La fecha de su fundación es desconocida si bien ha sufrido diferentes remodelaciones a lo largo de la historia. Portada principal a los pies de la iglesia, en su lado oeste, compuesta por tres arcos de medio punto, que se apoyan en tres columnas conservando tres de ellas sus primitivos capiteles.La portada secundaria del lado sur, en este caso fue abierta con posterioridad, sin ningún elemento arquitectónico a resaltar.La fecha de su fundación es desconocida si bien ha sufrido diferentes remodelaciones a lo largo de la historia. Portada principal a los pies de la iglesia, en su lado oeste, compuesta por tres arcos de medio punto, que se apoyan en tres columnas conservando tres de ellas sus primitivos capiteles.La portada secundaria del lado sur, en este caso fue abierta con posterioridad, sin ningún elemento arquitectónico a resaltar.

La imagen puede contener: exterior

San Pedro de Arrojo
En Quirós.La fecha de su fundación es desconocida si bien ha sufrido diferentes remodelaciones a lo largo de la historia. Portada principal a los pies de la iglesia, en su lado oeste, compuesta por tres arcos de medio punto, que se apoyan en tres columnas conservando tres de ellas sus primitivos capiteles.La portada secundaria del lado sur, en este caso fue abierta con posterioridad, sin ningún elemento arquitectónico a resaltar.


 No hay texto alternativo automático disponible.

Santa María de Piedeloro
En el concejo de Carreño,tiene tres portadas. La Norte está tapiada actualmente, mientras que la Sur presenta una arquería algo apuntada de doble arquivolta que apoya sobre impostas con decoración geométrica, columnas y capiteles.La occidental, por su parte, se sitúa sobre un cuerpo saliente del edificio. Presenta abocinamiento y tiene tres arquivoltas decoradas que apoyan sobre columnas con capiteles decorados. Uno de los de la jamba izquierda tiene figuración humana.


 La imagen puede contener: planta y exterior

San Esteban de Aramil o de San Esteban de los Caballeros
Está situada en el concejo asturiano de Siero
La puerta sur es de menor tamaño y tiene menos importancia decorativa. Es también de arco de medio punto con dos arquivoltas apoyadas sobre las jambas y prescindiendo de las columnas.La portada sur tiene menos importancia decorativa además de ser de menor tamaño. Está formada también por arco de medio punto con dos arquivoltas y guardapolvo. Dentro de la decoración es destacable las cabezas esculpidas en forma picuda, estilo de origen normando y diferentes animales fantásticos.


La imagen puede contener: planta y exterior


San Esteban de Aramil
La portada principal, al oeste, presenta un arco de medio punto con dos arquivoltas y guardapolvo, también llamado «polsera» que es en arquitectura una moldura saliente a modo de cornisa o alero que protege y enmarca un retablo tanto por los flancos como en la parte superior.
El de esta iglesia está decorado con taqueado jaqués o ajedrezado que es un tipo de ornamentación basado en pequeños cilindros alineados que se encuentra en edificios románicos, tanto en frisos como en arquivoltas de puertas y ventanas. Es similar al friso de rolleo o de rodillos, empleado en el románico normando, pero en ese caso los cilindros alternan con áreas planas. Otros nombres que se dan a esta decoración son ajedrezado, billetes, tacos, escaqueado o dados. Todo ello se apoya en sendas columnas y una calavera que corona todo es pórtico

La imagen puede contener: exterior

San Jorge de Gozón
La iglesia de San Jorge de Manzaneda, sita en el concejo de Gozón, constituye un ejemplo notable de la arquitectura románica asturiana, dentro de su período clasicista, correspondiente a finales del siglo XII y comienzos del XIII.
la portada, con su taqueado jaqués los dientes de sierra o sus motivos en zigzag, el arco de triunfo con un capitel en el que se desarrolla un limitado repertorio iconográfico


 No hay texto alternativo automático disponible.

Santa María de Junco
Situada en el concejo asturiano de Ribadesella,esta iglesia data, según los especialistas, del siglo XIII; siendo contruida en estilo románico tardío,La puerta principal posee el escudo de la familia Junco, que da nombre a la iglesia del siglo XVI. La decoración del escudo es la que se puede contemplar en otros edificios vinculados a la familia Junco, seis jaqueles bajo un lucero y el águila entre cuatro lobos bordeada por una cadena


 No hay texto alternativo automático disponible.

San Esteban de Sograndio
De Oviedo.Consta de nave única y ábside semicircular.La nave se cubre con estructura de madera mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cañón.La iglesia, además de mantener la primitiva traza románica sin alteraciones, conserva una gran riqueza de elementos decorativos que se manifiestan tanto interior como en su portada y que la ponen en relación con el Taller de la Cámara Santa de Oviedo y de San Pedro de Villanueva.


La imagen puede contener: exterior


Monasterio de San Salvador de Cornellana
De Salas. Siglo XII. Herencia de los monjes de Cluny. En pleno Camino de Santiago (Actualmente albergue para peregrinos). Junto al río Narcea. Con espectacular cabecera triabsidal.
En este ocasión me voy a referir a una puerta un tanto peculiar:
El el muro Oeste y como acceso al actual albergue de peregrinos encontramos La Puerta de la Osa, que posiblemente constituía el antiguo acceso al monasterio, si bien no en su ubicación actual. La representación de la osa esculpida en su parte superior y custodiada por dos aves nocturnas tiene diversas interpretaciones, unas relacionadas con su origen fundacional
Cuenta la leyenda que la hija de los señores de la casa de Dóriga desapareció, durante largas jornadas la buscaron sin éxito y una vez perdidas las esperanzas de encontrarla con vida, la pequeña fue hallada bajo los cuidados maternales de una osa, que le dio calor y alimento, así nació el mito del animal con alma, la fiera con instintos humanos.


No hay texto alternativo automático disponible.
  
San Salvador de Cornellana
Otros autores nos dicen que la escultura representa a un león, y no precisamente amamantando a una niña sino más bien comiéndosela o también que, dentro de la simbología románica, puede ser un pie de sepulcro en forma de león (Cristo) con el “hombre arrepentido” entre sus patas




San Pedro de Teverga portadita de su fachada sur.
 

Santa María de Villanueva de Teverga portada principal

Y por último de postre , aunque se salgan del tema, estos capiteles realmente hermosos de la misma iglesia: 


  
Capiteles de Santa María de Villanueva de Teverga (Asturias)
La iglesia posee un conjunto de capiteles de gran calidad que relatan diferentes pasajes de la Biblia.