martes, 1 de noviembre de 2016

TALLAS DE CRISTOS MEDIEVALES

El tema en el arte occidental de la Plena Edad Media pasa, de tratarse de una forma hierática en el Románico (Jesús aparece como Cristo en Majestad, vencedor sobre la muerte y completamente vestido a pesar de estar en la Cruz, o en todo caso hierático y solemne) a hacerse de una forma más naturalista en el Gótico (Jesús aparece sufriente, y habitualmente desnudo -cubierto únicamente con el perizonium (o paño de pureza).
 Para el tema iconográfico de los clavos de Cristo, es característico en el románico la utilización de cuatro clavos, dos para los manos y dos para los pies, cada pie en un clavo diferente; mientras que en el gótico se suele representar con tres, haciendo que un pie esté sobre otro, lo que obliga a una pierna a doblarse de forma diferente a la otra y romper la simetría

Cristo románico de la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río.(Navarra)

ICONOGRAFÍA
La figura del crucificado en madera del periodo románico clásico hereda del modelo bizantino su profundo simbolismo de divinidad. Se trata de expresar la victoria de Cristo sobre la muerte y, de paso, la salvación de la humanidad.


 Para ello, el cuerpo reposa -más que cuelga- sobre la cruz mediante cuatro clavos (uno para cada extremidad) adoptando una estructura simétrica y perpendicular con los brazos extendidos horizontalmente y el cuerpo vertical sin distorsión alguna salvo una ligera flexión de las rodillas (por esta razón, lo normal era emplear un bloque de madera para el cuerpo y otro para los brazos). Los pies se apoyan sobre el "suppedaneum". La anatomía es esquemática -básicamente se resaltan los pectorales y costillas- y su cuerpo es parcialmente tapado mediante un lienzo anudado a la cintura que llega hasta las rodillas, llamado perizonium o paño de pureza.

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS



 Crucificado procedente del Alt Aneu (Cataluña) Museo Marés de Barcelona

CARACTERÍSTICAS DE LOS CRISTOS ROMÁNICOS
    Cuerpo vertical
    Ojos abiertos
    Brazos rectos, horizontales
    Manos abiertas
    Piernas y pies paralelos
    4 clavos
    Cabello largo que cae detrás de las orejas y mechones sobre los hombros, bien distribuidos
    Barba recortada y bigotes
    Sin corona de espinas
    A veces con corona real y ropa talar: este es el llamado Cristo Majestad o Cristo en Majestad o bien con "perizodium" (paño hasta las rodillas tambien llamado "de pureza").
    Sin señales de padecimiento
    Hacia el 1200, los brazos no son tan horizontales (Cristo de Yanguas) y el cuerpo se quiebra levemente


 Algunos ejemplos:


Cristo S.XII  Museo Marés este museo barcelonés acoge, en sus colecciones, una buena muestra de Cristos románicos


 Cristo románico del S.XII  Museo Marés


 Cristo del S.XII Museo Marés







 CRISTO DE SALARDÚ, detalle Resurrección

La talla en majestad del Cristo de Salardú es uno de los ejemplares más importantes de la escultura catalana, otra obra maestra de la imaginería románica del Valle de Arán atribuida al taller de Erill la Vall en el siglo XII. La Cruz de madera está enteramente recubierta de pinturas por ambas caras.
 CRISTO DE SALARDÚ, LÉRIDA

Imagen del Crucificado de unos 60 cm. de talla, colocada en una cruz procesional de madera, policromada, con motivos románicos en las plataformas de sus extremos. De especial belleza son el ángel turiferario y la imagen de resurrección que se hallan por encima y debajo de la talla del Cristo


Cristo del S.XII  del Monasterio de Oña (Burgos) Museo Arqueológico Nacional
Espectacular talla de madera que representa a Cristo en la cruz. De un gran hieratismo y solemnidad, va cubierto con perizónium. Debió tener corona suprimida más tarde.
Foto de M. Martín Vicente



CRISTO DE LOS CUATRO CLAVOS
 Iglesia de San Gil, Atienza (Guadalajara) En la capilla del Cristo de Los Cuatro Clavos se encuentra la talla que de nombre a la capilla junto a la Virgen Maria y San José. El Cristo es del siglo XIII y la Virgen Maria y San José son del siglo XVI y las tallas son de madera policromada.
foto:  http://elpasiego.foroactivo.com/t107-cristos-romanicos


Cristo románico de la capilla Cristo del Milagro en la catedral de El Burgo de Osma (Soria).



CRISTO DE LOS OJOS GRANDES, Iglesia del convento de San Salvador, Palacios de Benaver (Burgos)
Anónimo primera mitad siglo XII madera policromada y pintura en la cruz
No sólo son grandes los ojos, sino toda la imagen, cuyas considerables dimensiones —2,76 metros de altura, 2,23 metros de ancho y 40 centímetros de fondo— le distinguen como uno de los crucifijos románicos de mayor tamaño entre los conservados tanto en Castilla como en toda España. Otro tanto se puede afirmar de su antigüedad, pues, aunque no está documentado y se le ha venido datando a finales del XII, hay sobradas razones para pensar que unas manos desconocidas le dieron forma, siguiendo las más estrictas pautas del arte románico del momento, en un período indeterminado a caballo entre finales del siglo XI y principios del XII
foto: FGG


CRISTO DE NICODEMO
 Cristo en majestat en la Catedral de San Salvador de Oviedo llamado el Cristo de Nicodemo (siglo XII) obra en marfil (que incluyo excepcionalmente )



 CRISTO DE SOBRARBE: Asín de Broto , Huesca
  La tipología y semejanzas con otros vistos,  hace pensar que su hechura hay que establecerla en un tiempo a caballo entre finales del siglo XII y principios del XIII. Con cabellos organizados en tres zonas: una anterior, otra media y otra posterior. Más trabajadas las anteriores y continuandose la posterior con melena que llega a los hombros. Barba y bigote que inician espirales en sus extremos



Cristo románico de la  Basílica de Ntra. Sra. de la Encina ( patrona del Bierzo )  Ponferrada, León



Cristo románico en Monasterio de Sant Pere de la Portella, Lérida  (postal antigua) ya que el Monasterio se fué arruinando y esta imagen desapareció en 1936 a consecuencia de la Guerra Civil.


CRISTO DE LOS DESAMPARADOS   Catedral de Orense
Se encuentra en la antigua capilla de Francisco Álvarez de Argiz (†1668-1670), regidor y aguacil mayor de Orense, adquirida en 1652. El Crucificado románico (s. XII), tallado en madera y con cruz añadida, es una importante y escasa muestra de la escultura románica del crucificado en Galicia.

foto Ramón Escobar Hervás


LOS CRISTOS EN MAJESTAT CATALANES

Paralelo a estos modelos se desarrolló en algunos lugares de Rosellón y Cataluña una corriente iconográfica posiblemente basada en el Apocalipsis de San Juan, en que Cristo aparece con una túnica ceñida (túnica manicata), gloriosamente vivo o resucitado. Son las llamadas "Majestades" o "Majestats"
En Cataluña, fue una imagen muy difundida en época del románico; se solían colocar junto a la puerta de entrada de las iglesias. Tenían un significado y una liturgia especial, diferente a los otros cristos muertos y desnudos. Se cree que esta iconografía fue llevada a Cataluña por los pisanos, cuando llegaron en 1114 para ayudar al conde de Barcelona Ramón Berenguer III en su conquista de las Baleares. Todas estas tallas de Majestades catalanas son del siglo XII.


LA MAJESTAT DE BATLLÓ
Se encuentra en el MNAC. Toma su nombre de su antiguo dueño que la donó a dicho museo.  
Es una imagen en madera policromada del siglo XII, que presenta a Cristo crucificado en actitud de Cristo Majestad o triunfante sin rastros de sufrimiento 





 Es una de las muestras más interesantes de la imaginería medieval de este tipo iconográfico en Cataluña. Su procedencia se ha situado en el Pirineo catalán de la comarca de la Garrotxa Esta obra se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona.


Conserva la policromía original donde dominan el rojo y el azul. La túnica imita una tela hispanoárabe, con motivos florales. Está rematada por una orla o cenefa con unos signos que algunos profesores interpretan como escritura cúfica.

  La parte posterior también está decorada (con la figura del cordero) lo que hace suponer que se trate de una cruz procesional.

OBRAS SEMEJANTES:







 MAJESTAT DE BATLLÓ:
Detalle de su rostro, donde destaca sobre todo su serenidad y ausencia de dolor.

 LA POLICROMÍA
 
 Repolicromía
Material pictórico aplicado de forma parcial o total sobre una policromía existente, a menudo deteriorada, para renovarla y adaptarla al gusto de la época.



SANTO VOLTO DE LUCCA
. El Santo Volto (italiano por santa faz) es un crucifijo de madera que llegó a ser famoso y popular en la Europa del siglo XI, del tipo iconográfico románico conocido como majestad, es decir, con las características del cristo oriental bizantino.Se encuentra en una capilla de la Catedral de San Martino de la ciudad toscana de Lucca.

 El "Santo Rostro" fué atribuido a Nicodemo, (un contemporáneo de Cristo) pero del que no hay testimonios escritos anteriores a su llegada a la ciudad de Lucca el año 742, ni testimonios gráficos anteriores al siglo XII. La talla actual es una réplica de comienzos del siglo XIII



SANTO VOLTO, detalle
El origen de estas Majestades, está en el cristo oriental bizantino de los siglos VI al X, que los artistas representaban con una túnica ceñida y sin mangas llamada colobio. esta imagen de Cristo se hizo muy popular, sobre todo en Italia donde apareció en la ciudad toscana de Lucca el Santo Volto, un cristo con estas características, que llegó a ser famoso y popular en la Europa del siglo XI.


MAJESTAT DE BEGET

Se encuentra en el altar mayor de la iglesia parroquial de San Cristóbal de Beget Una imagen que recuerda bastante al Santo Volto.La talla de la imagen está realizada en madera de nogal policromada con pintura al temple y relieves en yeso dorado en su vestidura. Las características que presenta son las que se encuentran en la mayoría de las imágenes del tipo Christus Triumphans —que simboliza «la victoria de Cristo sobre la muerte


 La Majestat de Beget, antes de que se procediera a su restauración


Su rostro enmarcado por el peinado se halla presidiendo el altar mayor. Es doblemente apreciada por constituir uno de los ejemplares más representativos y bien conservados que existen en nuestro país, y de los pocos que pueden ser admirados en su lugar habitual, el altar mayor de la iglesia de Beget.


La Majestat de Beget en su altar barroco.
 Esta datada entre finales del siglo XII y principios del XIII. La voz popular la considera más antigua y afirma que llegó a Beget proveniente del pico del Bestracà, donde existía un antiguo monasterio.



 MAJESTAT DEL MONASTERIO DE  SANT JOAN LES FONTS S.XII  Museo de Arte de Gerona


 MAJESTAT DE CRÜILLES S.XII 
Museu d’Art de Girona
Puede ser considerada como el prototipo de las majestades coronadas, porque, si bien alguna puede ser contemporánea o anterior, la mayoría son tardías y decadentes. Proviene del extinguido Monasterio de San Miguel de Crüilles.


 MAJESTAT DE CRÜILLES
Tiene la particularidad de conservar en el reverso de la cruz su decoración original de estilo franco de mediados del siglo XII. 

MAJESTAT DE ELLER
Mediados del siglo XII Cruz: 154 x 108,5 x 3,5 cm
Procede probablemente de la iglesia de Santa Eulàlia de Éller (Bellver de Cerdanya, Baixa Cerdanya).



CRISTO EN MAJESTAT  iglésia de Santa Maria de LilletLa talla, de grandes dimensiones (145 x 131 centímetros), data del siglo XII y representa la figura del Cristo triunfante, clavado en la cruz con cuatro clavos.Ha sufrido varias transformaciones, que se conocen gracias a varias fotografías antiguas que se conservan.
Se sabe que la Majestad se transformó en un Cristo sufriente, mediante la modificación de la posición de los brazos y de la cabeza. Posteriormente, se le devolvió la posición inicial de la cabeza mediante una cuña añadida a la parte frontal del cuello y disimulada con un grueso de pasta en forma de barba abarrocada. El aspecto actual de la talla corresponde a una intervención hecha en 1942 por un artista decorador que la coloreó.En Abril de 2015 se finalizó la última restauración.



   CRISTO EN MAJESTAD.

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Primera mitad del Siglo XIII.
Este Cristo es un claro exponente de la escultura románica catalana y manifiesta lo que de conceptual y solemne tiene el arte medieval. . La cruz, policromada por ambos lados, es también símbolo de realeza, por lo que se trata más de un trono que de un instrumento de suplicio. Sobre la cabeza de Cristo se lee la inscripción: IHS XPS REX ON, abreviatura de Iesus Christus Rex Iudeorum (Jesucristo Rey de los Judíos). Es plana y patada, es decir, con un ensanchamiento en los extremos. En su parte superior están pintadas personificaciones del sol y de la luna, que aluden al eclipse que se produjo a la muerte de Jesús; a la derecha está la Virgen, a la izquierda, San Juan ( son la versión pintada equivalente a los llamados Calvarios) y en la parte inferior, Adán saliendo del sepulcro como símbolo de la redención del hombre por Jesucristo. Estas figuras muestran un avance naturalista que anuncia un estilo nuevo, el gótico. Se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.


  SANTA MAJESTAT DE CALDES DE MONTBUI  Iglesia Parroquial de Santa María., Barcelona

La imagen está muy deteriorada debido al incendio que sufrió el templo durante las revueltas de 1936. Era de tamaño natural, una obra extraordinaria que se clasifica dentro de la influencia bizantina, sobre todo por la túnica clásica con mangas llamada "pallia· La imagen actual es una reproducción de la imagen antigua a excepción de la cabeza que se pudo salvar de las llamas.


SANTA MAJESTAT DE CALDES DE MONTBUI
Detalle de la cabeza original



Majestat de Sant Boi de Lluçanès -  S.XII  Museo de Vic
El Cristo en Majestad, a pesar de que proviene de la parroquia de Sant Boi de Lluçanès, podría haber estado originariamente en Sant Salvador de Bellver, donde se fundó una canónica agustiniana hacia el año 1110. Va vestido con una túnica "manicata" de mangas largas, y presenta muchas semejanzas con la famosa majestad Batlló, conservada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, y con la majestad de Beget, conservada "in situ".



 Cristo en Majestat del  monasterio de Sant Joan les Fonts, La Garrocha Barcelona  S.XII Museo de Arte de Gerona



Majestad de Sant Jaume de Travesseres
La talla románica policromada que representa una Majestad se encuentra actualmente en el Museo de Arte de Catalunya, en Barcelona. 




 LOS CRISTOS GÓTICOS
 

Durante el siglo XIII la rígida y "divina" composición románica del crucificado evoluciona hacia el "humanismo" gótico. Cristo aparece ya muerto con los ojos cerrado con su cabeza inclinada sensiblemente hacia el hombro derecho. El rostro continúa reflejando impasibilidad, con la boca cerrada.


 caracteristicas y diferencias:

 
 El Cristo del Románico está vivo, no encontramos ningún signo de la Pasión. No hay latigazos, no hay corona de espinas, no hay sangre. Cristo se muestra vestido, con túnica o fadellín largo, y tiene cuatro clavos. Es un Cristo que vence a la muerte, reina en la cruz.

Por el contrario el Cristo gótico es diferente. Es un Cristo que sufre, que muestra todas las señales del suplicio  y que recorta su faldellín. Ya tiene tres clavos y su imagen es el símbolo del sufrimiento. Es un Cristo que muere por todos.
El Crucificado gótico se halla representado muerto y sufriente, aunque siguen realizándose figuras de Cristo vivo en el madero. Jesús aparece con la cabeza desplomada hacia el lado derecho y los ojos entreabiertos, mostrando un acusado rictus de dolor en el semblante. Tal y como sucedía en el arte románico, la mayoría de las piezas son labradas en madera policromada. 


 CRISTO DE BURGOS  Catedral de Burgos
 Imagen  de gran realismo, al estar articulado, contar con cabellera y barba humanas, y estar el cuerpo de madera forrado de piel de vacuno que simula la humana  Este Crucificado debió ser realizado en Flandes o en el norte de Alemania, y guarda un gran parecido estilístico con otro Cristo famoso, este yacente, el Santísimo Cristo del Monasterio de las Claras de Palencia.



CRISTO DE LAS INDULGENCIAS   DE CÁCERES    Iglesia de Santiago, Cáceres S.XIV-XV
Ya en pleno periodo gótico, aparece una distorsión progresiva de la figura que aparece colgada de manera sinuosa sobre la cruz, con la rodilla flexionada y el pie derecho sobre el izquierdo (con un solo clavo), desapareciendo el suppedaneum románico, y los brazos son ligeramente doblados por los codos. La sangre aparece en abundancia, así como las muestras de dolor. La corona regia es sustituida por la de espinas. El perizonium pierde su verticalidad románica y se acorta.



CRISTO DE LA IGLESIA DEL CRUCIFIJO  Puente la Reina, Navarra
Cristo gótico de finales del S.XIII o comienzos del XIV. Lo que mas destaca de esta imagen es su extraña cruz en forma de Y griega que ha llevado a pensar que se trata de un Cristo procedente de Alemania, donde aparecen asi crucificados e incluso se habla que lo trajeron unos peregrinas alemánes, y lo dejaron como agradecimiento, a la vuelta de Santiago.
En los crucifijos románicos tardíos aparece con frecuencia la cruz de gajos o de árbol sin desbastar, que hace alusión al árbol del pecado cuya consecuencia fue la redención.
Se atribuye esa peculiar forma a la voluntad de reproducir el aspecto de las ramas de un árbol, en el mito católico para identificar la Cruz de Cristo con el árbol de la ciencia del bien y del mal, uno de los árboles del Paraíso, por medio del cual se cometió el primer pecado del mundo

CRUZ DE LA PESTE  .I. SANTA MARÍA LYSKIRCHEN, COLONIA
Representación muy expresiva de la Cruz de la Pasión de Jesucristo,  o "gebelkeuz" que muestra un sencillo Crucificado gótico lleno de heridas de la peste.  que como principal particularidad no tiene un travesaño horizontal, sino dos oblicuos, dando una forma de "Y". Son propios de la escultura gótica de Alemania de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV
Esta imagen es muy semejante al Cristo de Puente la Reina, por lo que se deduce su procedencia alemana.



FUENTES:

http://elpasiego.foroactivo.com/t107-cristos-romanicos

http://museunacional.cat/es/coleccion/rom%C3%A1nico

http://www.museuepiscopalvic.com/es/colecciones/romanico?pag=2

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arte_de_Gerona

http://domuspucelae.blogspot.com.es/2013/10/visita-virtual-cristo-de-palacios-de.html

http://www.romanicoaragones.com/1-sobrarbe/99023-AsindeBroto2.htm

http://www.amicsdebesalu.cat/upload/pdf/seminari/id28_montserrat.pdf

www.arteguias.com

http://www.arquivoltas.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_crucificado

"España Románica". tomo: Cataluña . Editorial Encuentros