lunes, 12 de diciembre de 2016

LOS PUENTES MEDIEVALES DE ESPAÑA


Durante la Edad Media, la construcción de puentes planteaba graves problemas económicos y técnicos y como muchos de los puentes romanos se habían arruinado, donde fue posible, se recurrió al aprovechamiento de los vados naturales existentes. 
Cuando el caudal del río era muy grande, se utilizaron barcas, de cuya explotación se beneficiaban los concejos , Órdenes Militares o los tenentes del señorío
Si bien en la Edad Media se construyeron puentes, la ingeniería no avanzó, y en algunos casos retrocedió. Se olvidó cómo se realizaba el hormigón y los arcos se redujeron en tamaño. Aun así el arco perduró con pocas variaciones, usándose a veces el arco gótico.
.Los puentes de fábrica son los únicos que han perdurado hasta nuestros días. Su conocimiento y estudio se plantean desde dos puntos de vista: arqueológico e histórico. El creciente interés por el patrimonio medieval se ha extendido no sólo a edificios religiosos sino también a los civiles y militares. 
En este panorama cabe mencionar el importante valor de los puentes medievales, desde muy diversos puntos de vista: arquitectónico, histórico, económico, simbólico y por supuesto, estético.de aquellos puentes construido durante los siglos medievales han perdido su utilidad primitiva

A lo largo de los siglos románicos y con el renacer de la movilidad de gentes y mercancías de unos lugares a otros, a lo que no es ajeno el trasiego de peregrinos se hizo necesaria la construcción de nuevos puentes o de reconstrucción de los que perduraban de origen romano.




Puente de Armatilla (Olloniego, Asturias) 

Los puentes medievales, suelen caracterizarse por un perfil fuertemente alomado, es decir, una marcada pendiente a ambos lados, motivada por el uso del arco apuntado; cuando hay apoyos laterales naturales, el arco es de medio punto, resultando un perfil horizontal (puentes
sobre tajos profundos).




Puente de Canencia (Madrid) 
Hay una ruta senderista de gran valor histórico,en la que se visitan los Puentes Medievales de Canencia y Lozoya. Transcurre por pistas y caminos en buen estado: Se ven  los Puentes de Canto,Matafrailes,del Congosto y Cadenas.Algunos de enorme belleza.

También están presentes en esta tipología los arcos irregulares (imagen), rebajados o escarzanos, a veces construidos deliberadamente, otras son precisamente el fruto de una obra defectuosa. En general, puede decirse que las calzadas son muy estrechas, especialmente en comparación con la amplitud de las romanas para facilitar los cruces de vehículos o caballerías




Puente de Vadollano (Linares, Jaén)

 En general, se puede decir que los tipos de construcción se reducen a dos: en seco y dentro del agua. En el primer caso se trata frecuentemente de puentes encajados en estrechas gargantas rocosas, como la de la imagen, que no precisan de la inclusión de pilas en el propio río, de cursos de agua con períodos de estiaje muy prolongados que pueden aprovecharse para la construcción, o que pueden desviarse del cauce para realizar la obra a pie seco.





Ataguía

 En el segundo de los casos, la fábrica se acomete desviando alternativamente la corriente de agua a un lado y otro del cauce, construyendo las pilas directamente en el agua o utilizando ataguías.(como la que se ve en la imagen)

 Los puentes mantienen en la Edad Media un carácter religioso, que es herencia romana, y que se plasma tanto en la preocupación que la Iglesia muestra por ellos, cuanto en considerar su construcción como obra piadosa




Imagen del santo, en su catedral 

Por último mencionar a un famoso "Pontífice"o constructor de puentes fué Domingo García, conocido como santo Domingo de la Calzada, (1019 - 1109), que fue un religioso de España y uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Es patrón de los ingenieros civiles (ingenieros técnicos de obras públicas e ingenieros de caminos, canales y puertos)



 Puente de Cangas de Onís (Asturias)

En la capital de Cangas de Onís, se halla el conocido como "Puente Romano", aunque su construcción data en realidad de la Edad Media. es construcción medieval de tiempos del reinado de Alfonso XI de Castilla y de León con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales. Este puente bien pudiera ser una reconstrucción de otro anterior de origen romano, aunque no hay prueba alguna de ello. 
. Lo cierto es que sobre este paso de piedra pasaba el trazado de la calzada romana que unía las localidades de Lucus Asturum (al lado de Oviedo) y Portus Victoriae (actual Santander).

Está declarado Monumento Histórico Artístico. De su arco central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria 
y es conocido como el puentón.



 

 Puente Viejo o de la Muza Símbolo de la Villa de Balmaseda

Sus principales valores residen en la inconfundible silueta alomada de tres arcos, el central, de medio punto, mucho más grande y elevado que los otros dos y el castillete asentado sobre la pila más próxima a la ribera derecha.






 
 Villanueva Rampalay (Burgos)

según los restos encontrados en la zona , se puede datar el origen de esta localidad en la Edad Media , de la cual quedan restos como el majestuoso puente, por el que trascurre el río Ebro y que se levanta a escasos metros del núcleo urbano , este puente consta de un gran arco central y diversos arcos decrecientes a sus lados , sin embargo la utilidad de este puente esta en la actualidad en desuso debido a la creación reciente de otro puente de arquitectura más contemporánea .En la foto se observa la presencia de un arbol, que parece amenazar su estructura






 El puente de Besalú (Gerona)

Es un puente románico que está situado en Besalú  y cruza el río Fluviá Se trata de un puente de forma angular con ocho arcos desiguales (el primero queda incluido dentro del sector correspondiente al recinto amurallado), que están situados encima de pilares, muchos de ellos basados en la roca viva, con tajamares. Al final del primer tramo, entre el cuarto y el quinto arco, hay un ensanchamiento de la calzada y más adelante, entre el sexto y el séptimo, hay otro. El portal de acceso, fortificado, está sobrepuesto al primer pilar del puente




Puente de Roda de Isabena

El puente fue levantado a puntero, una técnica rápida y eficaz que probablemente el rey Sancho Ramírez importo de Centroeuropa y que posteriormente permitió el desarrollo de tras muchas construcciones.Formalmente el puente presenta una potente estructura que penetra en la que destaca una gran y única arcada de casi 20 m de luz y perfil levemente apuntado que salva todo el cauce del  Isábena.



 El Puente de Los Nogales (Córdoba)

Es uno de los puentes de origen califal que se construyeron para facilitar el acceso a Medina Azahara, desde la ciudad de Córdoba.
Originalmente, la calzada que unía la capital califal con Medina Azahara, con una anchura de entre 4,50 y 6,90 m, atravesaba sobre tres puentes: El del arroyo de Cantarranas, el de los Nogales y el del arroyo Vallehermoso, éste último hoy desaparecido.





 El Puente Mayor de Valladolid 

Fue construido, según la tradición, en 1080 por iniciativa de doña Eylo, esposa del conde Ansúrez.Lo cierto es que el actual puente debe datar de los siglos XIII o XIV, lo que se ve por sus características estilísticas: arcos apuntados. En algún momento (quizás en el siglo XV) fue duplicada su anchura, como se aprecia en el intradós de los arcos, siendo en realidad dos puentes paralelos adosados.




El puente Nuevo de Ronda

Aunque data del S.XVIII, lo incluyo por su belleza y porque es el monumento más emblemático de la ciudad malagueña de Ronda y fue construido entre 1759 y 1793. Une las zonas histórica y moderna de la ciudad salvando el Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín.
De sillería de piedra, el puente presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río. En la parte superior, se encuentran las dependencias del puente que, en otros tiempos, fueron utilizadas como prisión, a cuyos lados se abren otros dos arcos, también de medio punto, que sostienen la estructura que soporta la calle.






 El puente de San Martín (Toledo)

Es un puente medieval sobre el río Tajo, situado en la zona oeste de la ciudad española de Toledo,El puente de San Martín fue construido originalmente en el siglo XIII,a tomando el nombre de la parroquia a cuya jurisdicción pertenecía: San Martín.1 En su construcción es probable que se tomara como modelo el puente de Alcántara, aunque tuvieron que proyectarse más ojos por la mayor anchura del Tajo en este punto de su curso.1 A mediados del siglo XIV, hacia 1355, Pedro I de Castilla habría prendido fuego a las puertas del puente,3 y en 1368 volvió a sufrir daños



 

El puente del Diablo (en catalán Pont del Diable) 

Es un puente construido en España, situado entre las localidades catalanas de Martorell y Castellbisbal (Barcelona), sobre el río Llobregat. Es una reconstrucción realizada en el año 1963 de un puente gótico de 1295, sobre una base romana.
De origen romano, formaba parte de la Vía Augusta siendo construido alrededor del año 10 a.C. para ser transitado por carros de bueyes, con una longitud de 130 metros, con una calzada ancha y prácticamente horizontal, como se puede ver en los extremos, y con una pila en medio del lecho del río.






Puente viejo sobre el río Dobra

Es un antiguo puente medieval que atraviesa el río Dobra, situado a caballo entre los concejos asturianos de Amieva y Cangas de Onís.(Asturias)
Situado al inicio de la senda del Arcediano es un puente de piedra de un sólo arco apuntado con sillares regulares.
El suelo está formado por restos de la calzada romana existente en la antigüedad

 

El Puente del Diablo (Cardona, Barcelona)

(en catalán, Pont del Diable) es un antiguo puente situado en el término municipal de Cardona (Barcelona).Se trata de un puente inacabado construido en la primera mitad del siglo XIV.
Se proyectó para sustituir al vecino puente de Sant Joan y poder resistir mejor las riadas de la zona. Para ello se proyectó construirlo en seis arcos y de más altura que el vecino puente.
De dichos arcos, solo se construyeron los dos centrales y el arranque de los extremos. El mayor de ellos es el que salva el cauce del río Cardener.



 

El puente de San Antón 

Es un puente que salva las orillas de la Ría de Bilbao, en Vizcaya, España. Su apertura es anterior a 1318. Se cree que, incluso, es anterior a la fundación de la Villa en el año 1300. Fue durante siglos el único puente que cruzaba la ría. Es el emblema de Bilbao y este puente viejo, llamado, también, la puente vieja está reflejado en su escudo. Es de origen medieval. Este puente tuvo una importancia histórica, ya que era paso obligado para el comercio de Vizcaya con Castilla


 

El puente Nuevo de Camprodón 

Es un antiguo puente medieval sobre el río Ter que se encuentra en el municipio de Camprodón (Ripollés, provincia de Gerona)
Puente de un solo arco, de piedra, de doble pendiente (denominado de lomo de asno), que está unido a una torre de defensa, donde está el antiguo portal de Cerdaña.

 

El puente del Cadí 

Está situado en el casco urbano de Granada, sobre el río Darro. Actualmente sólo permanecen en pie uno de sus dos estribos, concretamente el situado en la orilla del Bosque de la Alhambra, con forma de torre de planta hexagonal, así como el arranque de una gran bóveda de herradura.





 Puente sobre el rio Henares (Guadalajara)

Cruza el río Henares a su paso por Guadalajara (España) y es la construcción más antigua que conserva la ciudad. Es uno de los pocos puentes andalusíes conservados actualmente en España.Los cronistas del siglo XVII manifestaron el origen romano de este viaducto, aunque hoy se identifica la obra con los programas constructivos de Abd al-Rahman III.



 
El Pont Nou 

(Puente Nuevo en catalán) es un puente sobre el río Cardener a la altura del cementerio de la ciudad de Manresa, provincia de Barcelona . 
Es uno de los puentes medievales mejor conservado de Cataluña, fue construido a principios del siglo XIV bajo la dirección del arquitecto barcelonés Berenguer de Montagut, que también projectó las iglesias de la Seu y del Carme. Tiene una longitud considerable, inicialmente tenía nueve arcos y posteriormente se acortó a los ocho actuales. El puente formaba parte del camino real de Manresa a Lérida.




 El puente de Simancas Vista del río Pisuerga y del puente desde el Mirador de Simancas.

Denominado en ocasiones puente romano, es un puente construido en el siglo XIII en Simancas, Valladolid,  para franquear el Pisuerga, sobre el emplazamiento de estructuras precedentes. Se encuentra incoado desde 1989 para la declaración futura como bien de interés cultural.
Se trata de un puente romano-medieval de piedra, construido en sillería con 17 arcos (mayoritariamente ojivales) con tajamares y contrapilares. Ocupa un lugar de gran importancia para las comunicaciones terrestres desde la Antigüedad, ya que se encuentra en el antiguo trazado de la calzada romana entre Emerita Augusta y Caesaraugusta.




 


El puente de Can Vernet 

Es un acueducto gótico en San Cugat del Vallés construido en siglo XIV con piedra de Campanyà para llevar agua desde la mina de los Monjes en Can Vullpalleres a el monasterio de Sant Cugat y la parte baja de la villa.El puente que cruza el torrente de Can Cornellera está formado por tres arcos de medio punto y llevaba el agua en un canal tapado con losas hasta una cisterna en el palacio abacial.
Con la desamortización del monasterio en el año 1835 pasó a ser propiedad municipal.

 


Puente de los Barrancales Cuellar (Segovia)

El puente de Barrancales es una construcción medieval situada en término municipal de la villa segoviana de Cuéllar. 

 Está ubicado en el paraje de Los Barrancales, de donde recibe el nombre, en el que también existe un antiguo molino hidráulico con la misma denominación.Se trata de un puente de tres ojos o arcos de piedra, de medio punto, con fábrica de sillería en los paños exteriores y relleno de mampostería. Comunica ambos lados del terreno del río Cega.

 


Puente de Briñas Haro (Rioja)

El puente de Briñas es un puente del municipio de Haro, La Rioja, que cruza el río Ebro sobre un meandro en forma de herradura. De estilo gótico. Realizado en piedra de sillería, los restos más antiguos parecen ser de finales del siglo XIII, siendo reparado en el siglo XV y en muchas otras ocasiones posteriormente.


 


 Puente Románico de Capella ( Huesca) 

Se encuentra sobre el Río Isábena, próximo a la activa sede episcopal que fue Roda de Isábena en la Edad Media. Presenta ocho ojos con unas bóvedas que van desde arcos segmentales muy rebajados en los arranques hasta la bóveda de tres centros del vano principal.




 Puente de la Alcanzorla Galapagar

El puente de la Alcanzorla, también llamado de la Alcanzorla, es una obra de ingeniería de origen musulmán, probablemente levantada entre los siglos IX y XI. Se alza sobre el río Guadarrama, dentro del término municipal de Galapagar, localidad situada en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Está emplazado en el paraje conocido como Las Minas, muy cerca del núcleo urbano de Torrelodones,


 


Puente de Santa Quiteria


Se sitúa sobre el rio Mijares, en el término municipal de Almanzora en la provincia de Castellón, y fue construido en el S.XIII.




El Puente Viejo de Zamora 

(denominado también Puente de Olivares) fue un puente de piedra sobre el río Duero que existió hasta el siglo X (o XIII dependiendo de las fuentes1 ) en la ciudad de Zamora
Con la construcción del puente de Piedra (puente nuevo) aguas arriba a comienzos del siglo XIII, los visibles restos pétreos del puente de Olivares, visibles sobre las aguas del río, pasaron a denominarse puente viejo




El Puente de Piedra de Zamora 

(denominado también Puente Nuevo de Zamora en la Edad Media) es uno de los cinco puentes que atraviesan el río Duero a su paso por la capital de la provincia homónima. Durante siglos fue el único paso del río en la ciudad, comunicando los barrios del arrabal con el centro histórico de la ciudad- El puente es parte de la ruta jacobea de la plata.
 Históricamente es parte de la calzada romana denominada Iter ab Emerita Asturicam del Itinerario de Antonio. Durante siglos posteriores fue un importante lugar de paso del río Duero para personas, mercancías y rebaños trashumantes
La denominación medieval de Nuevo que figura como calificativo desde sus inicios puede provenir de la existencia de otro puente romano cuyos restos aún hoy en día son apreciables en el río Duero. Existen inscripciones talladas en las en las zudas de Olivares en las que se se menciona su ubicación relativa respecto al puente viejo, mediante: sub veteri ponte. El puente viejo, no obstante es protagonista del milagro de San Atilano, primer obispo de la Diócesis de Zamora.




El puente histórico o antiguo de Tablate 

Es una construcción destinada a salvar el barranco al que ha dado nombre —afluente del río Ízbor— en el camino real de Granada a La Alpujarra.
Ha tenido gran importancia estratégica por estar en un enclave de paso obligado en las comunicaciones entre Granada, su costa y La Alpujarra, de la que tradicionalmente se ha considerado puerta de entrada.
Las primeras noticias documentales del lugar proceden de fuentes cristianas del final del siglo XV, pero su propio nombre —relacionado con la voz latina tabulātus (entablado), derivada a su vez de tabŭla (tabla)—, indicaría un origen previo a la ocupación musulmana.





 El puente de Toro 

(denominado puente Mayor de Toro) es el más antiguo de los puentes que salvan el río Duero en las inmediaciones de la ciudad de Toro (Zamora)
Se sabe que en 1194 la ciudad tuvo ya un puente de madera. La disposición del puente es paralela a la corriente del Duero. Es de suponer que cuando se construyó, la corriente tenía otra dirección, probablemente por el meandro que forma el río en las inmediaciones. Es en cierta forma similar en su disposición arquitectónica al puente de Zamora. El puente parece que unía el campamento romano de Villalazán con la ciudad, la antigua ciudad vaccea de Arbucala



El puente de Itero

 También llamado Paso Itero, Puente Fitero o Ponteroso, situado sobre el río Pisuerga entre Itero de la Vega e Itero del Castillo, es uno de los puentes más largos del Camino de Santiago, con once arcadas de sillería.Enlaza las provincias de Burgos y de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Fue edificado por orden de Alfonso VI de León. Es una construcción del siglo XI, remodelado el el siglo XVII respetando su estilo románico original.

 


El puente de Castrejana 

Sobre el río Cadagua, en la ruta de la Costa del Camino de Santiago, une las márgenes de los municipios vizcaínos de Baracaldo y Bilbao. Es también llamado puente de las Brujas  o del Diablo 
Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, parece ser una fábrica de finales del siglo XIV o principios del XV, realizada por el maestro Pedro Ortiz, de Lequeitio. 
Jugó un papel muy importante hasta el siglo XIX al formar parte del Camino Real que unía Bilbao y Castilla a través de Valmaseda y del Valle de Mena

 


El puente del Grajal 

Se halla en el término municipal de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid 
Se alza sobre el curso alto del río Manzanares, junto a la carretera M-618, que enlaza la citada localidad con Hoyo de Manzanares y Torrelodones. Fue levantado en la Edad Media, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica.





 
El puente del Ebro de Tudela (Navarra) 

Es un puente medieval español de piedra, de una longitud de 360 m que está compuesto por 16 pilas y 17 arcos, todos desiguales. Su importancia es consustancial a la ciudad, cuya historia se articula en torno al paso del río Ebro.
Aunque la tradición asigna al rey Sancho VII el Fuerte (siglo XII) como promotor de esta magnífica obra, no se sabe si es una reconstrucción de uno anterior musulmán, tal vez de la época de la fortificación de la medina tudelana por Amrùs ben Yusuf (siglo IX).





 Puente Mocha Valdequemada

El puente Mocha, también llamado de los Cinco Ojos, se halla en el término municipal de Valdemaqueda, en la parte occidental de la Comunidad de Madrid. 

Cruza el río Cofio, uno de los principales afluentes del río Alberche, que, a su vez, tributa en el río Tajo.
No hay consenso a la hora de datar la construcción de este puente. Aunque la tradición le atribuye un origen romano (de hecho es popularmente conocido como puente romano), lo más probable es que se trate de una obra bajomedieval o prerrenacentista.



 


Puente la Reina (Navarra)

Puente románico sobre el río Arga, que da nombre a la villa, por el que discurre el Camino de Santiago. Fue construido con tal propósito en el siglo XI probablemente por orden de doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera.
Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 7 arcos de medio punto, uno de ellos bajo tierra, y 5 pilares.
Ahí se guardaban imágenes de Santos para la devoción de los peregrinos. También consta la existencia de un Crucifijo y una Cruz de piedra, así como un lugar destinado a las limosnas que peregrinos y visitantes destinaban a los presos de la cárcel.




 
 El puente medieval de Herrera del Duque 

Se encuentra situado sobre el arroyo de Pelochejo en la localidad de Herrera del Duque, provincia de Badajoz
Se encuentra próximo a la villa y es conocido como "Puente Viejo", a veces se le denomina erróneamente romano. Su origen es incierto, se sabe que es medieval pero se desconoce la fecha exacta de construcción.



 


El puente de Medina 

Es un puente construido en el siglo XIV situado en el municipio de Arévalo, provincia de Ávila (Castilla y León) que cruza el río Arevalillo. De estilo mudéjar, está compuesto de tres arcos principales apuntados con forma de ojiva




Puente del Arrabal u Viejo de Buitrago (Madrid)

El puente del Arrabal (también conocido como Puente Viejo) se halla en Buitrago del Lozoya, municipio situado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid 

Fue erigido en la Edad Media sobre el cauce del río Lozoya, que rodea el casco histórico de la citada población.


El puente de Bujaruelo 

Es un puente románico del siglo XIII sobre el río Ara, en la provincia de Huesca, en el Pirineo aragonés. Se encuentra en el valle de Bujaruelo, dentro del Lugar de importancia comunitaria de Bujaruelo - Garganta de Los Navarros, y lindante con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Junto al puente se encuentran los restos de la ermita de San Nicolás de Bujaruelo y una zona de acampada. Se trata de un puente de un solo arco de piedra. El puente servía de lugar de cruce para los que pasaban los Pirineos en el pasado.



Puente de las Infantas y Torre del Alamín


El puente de las Infantas es un paso sobre el barranco del Alamín, en Guadalajara
Formaba parte junto con el torreón del Alamín y la desaparecida puerta del Postigo del acceso a la ciudad desde el arrabal del Alamín, situado extramuros.
Es un sencillo puente, muy grueso, hecho a base de mampostería construido en el siglo XIII en la remodelación de las murallas de Guadalajara. 
Recibe el nombre de Infantas debido a la leyenda de que dos de las hijas del rey Sancho IV de Castilla, Isabel y Beatriz, posteriormente reinas consortes de Aragón y de Portugal respectivamente, cruzaban el puente diariamente para asistir a misa al antiguo convento de San Bernardo

 



El puente de Piedra 

Es un monumento medieval de la ciudad de Soria  Se sitúa en el cruce de la calle de San Agustín con el río Duero, único y principal acceso a la ciudad desde el este.
No se conoce a ciencia cierta su fecha de construcción, pero es de suponer que sea coetánea a la del recinto amurallado de la ciudad, aunque se sabe documentalmente de su existencia a mediados del siglo XII. La primera mención de la que se tiene constancia data de 1157 en un privilegio del rey don Sancho confirmando una donación de bienes hecha a la ciudad por su padre al Obispo de Osma



Puente del Pasadero Navalagamella (Madrid)

El puente del Pasadero, de origen medieval, se halla en Navalagamella, municipio situado en la zona noroccidental de la Comunidad de Madrid 

 Está construido sobre el cauce del río Perales, uno de los principales afluentes del Alberche. 
La teoría que cobra más peso es que este puente es uno de los cinco construidos durante la dominación islámica del centro de la península ibérica, a lo largo del camino que enlazaba Talamanca de Jarama con el Valle del Tiétar



 


El puente medieval de Frías (Burgos)


De 143 m de longitud y 9 arcos, es de origen románico, posteriormente, en el s.XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo)



 Puente sobre el río Nela

Situado en la localidad de Puentedey, (Burgos) se trata de un puente natural, por donde discurre el rio Nela , tributario del río Ebro.


Resultado de imagen de Puente viejo o Puente de piedra de Coria ,


Puente viejo o Puente de piedra de Coria ,

Construido en 1518, probablemente sobre otro anterior de origen medieval, pudiendo haber existido otro de origen romano
Está a los pies de la catedral y fue parte del camino de acceso sur a la localidad.
La singularidad a la que hacía mención era que el río Alagón lo había abandonado y ahora en su cauce seco abundan las huertas.
 Gran parte de la información que se puede conseguir indica que el río Alagón desvió su cauce debido al gran terremoto de Lisboa de 1755. Pero estudios recientes indican que la desviación se debió a otras causas:
Que a mediados del siglo XVII, aproximadamente en 1647, parece que el curso del río circulaba por él, aunque ya empezaba a tener indicios de importantes deterioros debido a las riadas del Alagón.
 A comienzos de ese año, el río se llevó una parte del remate del puente
Que desde 1647 no se encuentran más referencias al puente por lo que cabe deducir que en torno a esa fecha se produjo el desvío del cauce, pero sin ninguna evidencia.
Asi que la conclusión es que el periodo cierto en el que se produjo el desvío va desde 1647 a 1791, lapso de tiempo muy dilatado e indefinido.
documentación aportada por Manuel Rubio.



Puente de la Isla (Plasencia)

Este puente es conocido popularmente como El Puente Nuevo.
. En el año 1.338, existía un puente de mampostería que se le denominaba El Puente de Pascual el Clérigo, sin duda por el nombre de quien lo mando construir. En 1.498 una gran crecida lo destruyó y se mandó construir otro de madera, hasta que en el año de 1.500 se realizó el actual.  Este puente se le llamó “El  Puente de la Reina”, ya que fue por mediación de Isabel la Católica su construcción  en el citado año 1.498.     




Puente de la Isla (Plasencia)

 El constructor del puente actual fue el maestro Rodrigo Alemán. Se termino de construir el día 6 de Abril del año de 1.512.
En el centro del puente se levanta un templete dedicado a la  Virgen, que se venera bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza, aunque popularmente se la conoce como la "Virgen de los Gitanos" Se trata de una "odigitria" es decir, que ofrece al Niño una paloma.

Foto y documentación aportada por Manuel Rubio.



Puente de Galistéo (Cáceres)  

"Coronando el Jerte a su paso por la localidad de Galisteo, en Cáceres, podrás divisar un puente medieval. Fue levantado en 1546 por orden de Garcí Fernández Manrique de Lara, tercer Conde de Osorno. Es por ello que hay quien también le llama puente de Manrique Lara. Construido con sillares de granito, posee siete arcos y un templete con la imagen de San Pablo."

 documentación aportada por Manuel Rubio.



El puente del Paso honroso

En él, existía un torneo que tenía lugar en el puente de la localidad de Hospital de Órbigo en la provincia de León
La acción sucedió en el Año jacobeo de 1434. El caballero leonés, Suero de Quiñones, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla para exponer una petición: obtener el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo
Don Suero llevaba colgada al cuello cada jueves una argolla metálica, como prueba de amor hacia su dama Doña Leonor de Tovar.
Don Suero se podría librar de dicha argolla peregrinando a Santiago después de haber vencido a todos los caballeros que se presentasen en dicho puente y tras haber roto 300 lanzas a razón de tres por caballero, proeza que superó.



AVISO: Notareis que faltan muchos puentes, que no se han añadido en este artículo por tratarse de construcciones romanas, que ya incluí en otra entrada de este blog. 
También faltan los puentes posteriores correspondientes a épocas mas modernas, salvo alguna excepción.

 

  Fuentes;

 http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=10478 

 http://sdelbiombo.blogia.com/2011/072601-sobre-puentes-medievales.php 

http://lugaresconhistoria.com

https://www.arteguias.com/puentes.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Puentes_medievales_en_Espa%C3%B1a

http://www.e-canet.com/ecdr/arte/civil/civil.htm

https://pilar-vidal.blogspot.com/p/puentes-medievales.html

http://www.viajeroilustrado.es/puentes-medievales-del-camino-de-santiago-en-navarra-i/


Bibliografía:

"PUENTES DE ESPAÑA", Editorial: LUNWERG

"PUENTES HISTORICOS DE MADRID", PILAR CORELLA SUAREZ Edit. La Librería































1 comentario:

  1. Querida Chity: que paso con tus otros blogs: Viajar con el arte (lo extraño muchisimo) y el Baul del arte, (el grande, no el pequeño como el actual:baulito.eres una maestra en arquitectura, me haces recordar a un gran peruanista, el segoviano cura Antonio San Cristobal, amigo mio, rector y decano de 4 universidades de
    quien estoy por editar su obra magna, formulando las teoriasde las escuelas pictóricas yarquitectonicas del Peru y su autenticidad y no ser copias malas de la metropoli. Saludos y continúa.Dr Hugo Rengifo C.

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