jueves, 20 de abril de 2017

LOS MOSAICOS DE LA BASÍLICA DE SAN MARCO DE VENECIA



Acostumbrados a visitar en Europa numerosas iglesias y catedrales de estilos románico y gótico, la Basílica de San Marcos se nos presenta como una obra maestra del arte bizantino.
Ya la visión de la fachada te permitirá disfrutar de rincones de gran belleza, como los mosaicos, los relieve del pórtico, las grandes cúpulas, sobre todo las de Alejandría y la Ascensión
 La construcción de la basílica original fue iniciada en el año 828 y finalizada en el año 832, para albergar supuestas reliquias de San Marcos, el Evangelista robadas de Alejandría . Despues empezó siendo la Capilla Ducal.
Este hecho fue fundamental para que Venecia se erigiese en sede episcopal independiente.
Las obras de la actual basílica de estilo bizantino se iniciaron hacia 1063 y fué modificada entre los S.XV y XVI.



El complejo de mosaicos en San Marco trata ciertos temas iconográficos. A pesar de las diferentes interpretaciones que se han hecho, se trata de un esquema teológico que distribuye los mosaicos tanto dentro como fuera del edificio.




Basílica de San Marco, fachada occidental

La mejor forma de apreciar el colorido y la belleza de estos mosaicos de la Basílica de San Marcos de Venecia es subir al museo adyacente a la terraza de la fachada de la basílica, y desde aquí mirar hacia el interior.
En un primer momento la basílica estaba recubierta exterior e interiormente de ladrillos. Más adelante las paredes del templo se fueran decorando con espectaculares mosaicos y placas de mármol. De éstas últimas podemos destacar las que decoran los paramentos exteriores sobre todo de la fachada principal.




El león de San Marcos, en la fachada principal.



Grabado de Francesco Guardi, donde se ve el interior de las naves, cuando el Dux  Alvise IV Mocenigo aparece ante el pueblo en la Basílica de San Marcos en 1763

El establecimiento de una colonia comercial en la misma Constantinopla permitió a Venecia controlar todo el tráfico comercial del Imperio bizantino.
Con su poder económico, los venecianos construyeron una gran basílica, símbolo de su dinero y de su poder, para acercar a los mortales al reino de Dios.
 Y para decorarlo realizaron cientos de imágenes en forma de murales, con pequeñas piezas de cristal recubiertas por pan de oro 
La decoración de mosaicos de San Marcos tiene una superficie de más de 8000 metros cuadrados, principalmente ilustrando los temas bíblicos del Antiguo Testamento en el atrio y el Nuevo Testamento en el interior de la Iglesia.


San Marco: planta, alzado y cúpulas.  La Basílica esta dividida en tres naves.


Video del interior de la Basílica



 San Marco, vista hacia el presbiterio: Cúpula de la Ascensión en primer plano y de Cupula de Pentecostés al fondo.
La cúpula central nos muestra una síntesis de la Pasión y Muerte de Jesús. En el brazo derecho del crucero, la cúpula de San Leonardo; se representan a San Nicolás, Clemente, Blas y Leonardo iluminados por el rosetón. Los mosaicos del arco meridional son de la época bizantina y presentan un resumen de las Tres Tentaciones de Cristo, la Entrada a Jerusalén, La Última Cena y el Lavatorio.





Cúpula de la Ascensión

El más espectacular de los mosaicos es el de la cúpula central, conocida como La Ascención. Su gran mosaico representa a Cristo en la Gloria y data del siglo XIII, con un estilo claramente bizantino.


El periodo bizantino del mosaico, de los siglos V al IX, se caracteriza por vistosos colores planos sobre fondos brillantes de oro. Este hecho es debido a que fueron diseñados para la contemplación a distancia, y como a menudo decoran paredes a gran altura, suelen tener una apariencia más austera y estilizada que los mosaicos clásicos naturalistas que se dan en los pavimentos de más cercana visión.
En la visita al interior, te llamará sobre todo la atención la decoración de la gran cúpula de la Ascensión


La imagen puede contener: 4 personas


 La Última Cena
Las inscripciones que acompañan a los mosaicos y a las numerosas figuras del Antiguo y Nuevo Testamento son un aspecto poco conocido de la decoración de la iglesia, pero son extremadamente importantes, ya que comentan y completar cada una de las escenas, ampliando su significado espiritual. Casi la totalidad de las inscripciones de mosaicos se encuentran en latín, hay muy pocas en griego


https://pbs.twimg.com/media/Cie0j00WUAAKVwx.jpg


Cúpula de Pentecostés Decoración musiva, XII-XIII D.C. 

 Las escenas del Pentecostés, de la Vida de San Juan, la Iglesia y las profecías de los profetas junto a de vidas de santos completan el programa iconográfico de las restantes cúpulas, todas ellas confeccionadas en el siglo XIII.

 En el interior, la decoración musiva en los paramentos se denomina "opus musivum", el cual se consolidó después de la aprobación del Cristianismo en el año 313 eligiéndolo por sus colores brillantes y su luminosidad. La técnica del mosaico proviene de un perfeccionamiento del primitivo pavimento elaborado con guijarros.
El mosaico de teselas (opus tesselatum) se realiza a partir de pequeñas piezas talladas en forma más o menos semejante a un cubo.
.



Presbiterio de la Basílica
El presbiterio está delimitado por el iconostasio bizantino, coronado por las estatuas de los doce Apóstoles, San Juan y la Virgen





 Pala d´Oro: un gran retablo realizado con esmaltes y piedras preciosas. 

Tras el altar mayor se encuentra la joya de la basílica, la Pala de Oro, una obra de orfebrería bizantina y veneciana realizada entre los siglos X y XIV, paneles de oro esmaltados con perlas, esmeraldas, rubíes y zafiros con representaciones de la vida de San Marcos, el grupo del Cristo Pantocrátor y el duque Pietro Orseolo I que fue quien lo encargó en el 976.Mas tarde, en 1342  el orfebre veneciano Giovanni Paolo Buoninsegna creó una estructura gótica de plata dorada enriquecida por una serie de esmaltes bizantinos y embellecida por cientos de piedras preciosas



 Pala D´Oro  esquema de su cronología



 Antes de entrar a las naves, cruzamos un atrio o nartex donde aparecen, los hechos narrados en el Pentateuco, nombre dado a los primeros cinco libros de la Biblia y atribuido a Moisés, se exponen en el atrio. 

El atrio se compone de seis cúpulas, de derecha a izquierda son:
 La cúpula de la Creación: está decorada con los mosaicos más antiguos del atrio. La historia del génesis se narra en círculos concentricos.
La segunda cúpula relata la historia de Abraham.
Las tres siguientes cúpulas cuentan la Historia de José.

La siguiente cúpula y última, cuenta la historia de Moisés.
,



Se representan escenas del Antiguo Testamento en el Atrio con escenas del Génesis y el Éxodo.

Este ciclo de mosaicos se inició en las primeras décadas del siglo XIII, tal vez en 1230, y se terminó en 1275. La serie está inspirada en las diminutas letras de las miniaturas de la “Biblia de Algodón”, que data tal vez del siglo V, y de las cuales hay algunos fragmentos en el Museo Británico. Se trata de un texto bíblico de la antigüedad tardía egipcia, concretamente de Alejandría.

 



Adán y Eva en el Paraiso

El primer evento, representado en la cúpula, es la creación del mundo, el hexaemeron, en seis días y la historia de Adán y Eva.  



La imagen puede contener: una persona

Adán y Eva



Arca de Noé y el Diluvio

Todos los mosaicos del atrio  representan la creación. Siguen las historias de Caín y Abel, Noé, el Diluvio, la Torre de Babel, Abraham y las historias de José, que ocupan tres pequeñas cúpulas del brazo norte


La imagen puede contener: una persona

Noé embriagado

Terminando con los principales acontecimientos de la vida de Moisés hasta el cruce del Mar Rojo.



Capilla Palatina
La iglesia estaba sometida al Dux en su función de capilla palatina hasta el año 1807 cuando pasa a ser catedral, dado el hecho de que el patriarcado, hasta entonces en la isla de San Pietro di Castello, tomó posesión de la iglesia. 



La Capilla de la Virgen de Nicopeia, tiene una imagen de Bizancio que es muy venerada en la isla, representa la Virgen con el Niño. Esta imagen es llamada Nicopeia, que quiere decir “artífice de victorias”.




El Juicio Final 

Los mosaicos de las paredes son una maravilla muchos de ellos realizados por artistas conocidos de la época. Sobre la puerta de la entrada está representada la Deesis, es decir, Jesús entre la Virgen y San Marcos bendiciendo al visitante y sobre la entrada occidental se representa el Juicio Final.


La imagen puede contener: una o varias personas

La Visitación, detalle



En el baptisterio y la cúpula sobre la pila bautismal se representan escenas de la vida de San Juan Bautista. En esta imagen se ve a Salomé entregando la cabeza de San Juan a Herodes.



 Como ejemplo un mosaico localizado en el portal de San Alipio en la fachada principal denominado "Traslado del cuerpo de San Marcos". Se trata del mosaico más antiguo de esta fachada y en él podemos ver la antigua basílica con cúpulas de bóveda hemisférica sobre las que se alzaron las actuales.




Los Tetrarcas de pórfido, traidos de Constantinopla 
La escultura de los Cuatro Tetrarcas es precisamente una de las obras expoliadas del Palacio Imperial de Constantinopla a lo largo de la Cuarta Cruzada. Se trata de una escultura de bulto redondo que dataría aproximadamente del siglo III d.C. y que estaría realizada en pórfido rojo un material posiblemente procedente de las canteras de Egipto. La obra está concebida para ser colocada en esquina por lo que los cuatro personajes representados han sido representados formando un ángulo de noventa grados.


FUENTES:


https://www.youtube.com/watch?v=GBQxbwsSnm0 (video)


https://www.youtube.com/watch?v=blhjkJE3_X8  (video)


http://www.basilicasanmarco.it/basilica/mosaici/?lang=en

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/basilica-de-san-marcos/ 


http://www.arteguias.com/catedral/sanmarcosvenecia.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Marcos 

Antonio Manno: Los tesoros de Venecia. Editorial Libsa, Madrid, 2006.


 


1 comentario: