viernes, 10 de febrero de 2017

BÓVEDAS Y CÚPULAS

INTRODUCCIÓN

Bóveda: Obra de fábrica arqueada, que sirve para cubrir el espacio entre dos apoyos y forma el techo o la cubierta de una construcción.
Una bóveda, palabra que procede del latín "volta"  es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería o fábrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión y son generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje.
Las bóvedas son estructuras apropiadas para cubrir espacios arquitectónicos amplios mediante el empleo de piezas pequeñas
Para conseguir la estabilidad, los arquitectos romanos empleaban gruesos muros de contención y mas adelante, en la arquitectura gótica, se emplearon arbotantes y botareles ( Parte de un contrafuerte que se levanta separada del muro para recibir el empuje de un arbotante; a menudo va rematado por un pináculo).




Bóveda del piso superior de Santa María del Naranco (Oviedo, Asturias) muy característica del prerrománicu ramirense. La gran sala central, rectangular y cubierta por bóveda de cañón peraltada atravesada por seis arcos fajones que se apoyan en ménsulas y los contrafuertes en el exterior


Resumiendo: en la conocida como Alta y Plena Edad Media se emplea estas bóvedas, que sustituyen las cubiertas de madera, evitando el riesgo de incendios. Estas bóvedas de piedra, resistentes al fuego, las vemos sobre gruesos muros y pilares con columnas adosadas.



ESTRUCTURA

 La bóveda de cañón, semicilíndrica, se encontrará reforzada por arcos fajones, que son los que dividen en tramos la bóveda y que descargan su peso sobre los pilares. Éstos, a su vez, estarán enlazados por arcos paralelos al eje longitudinal de la nave, y son los que se conocen como arcos formeros. Por otra parte, la bóveda de arista se origina por la intersección de dos de cañón.

Toma el nombre del arco, excepto si este es de medio punto, en cuyo caso se llama de cañón. Una bóveda de cañón suele construirse con unos arcos de refreno llamados fajones o torales (porque fajan la cubierta), que descansan en pilares o pilastras.


Al exterior de estos se colocan los contrafuertes, bien destacados en la imagen que corresponde  a Santa María del Naranco, como ya mencioné antes.


Bóveda de cañón ceñida por arcos fajones. Bajo las ventanas de la planta superior, "arcos formeros". Basílica de San Isidoro (León).
.Suele construirse con soportes en su interior en forma de arcos formeros y que se cubren con plementería


Los materiales empleados tradicionalmente en su construcción ha sido la piedra, el ladrillo


Tanto en las antiguas bóvedas como en las modernas la solicitación predominante en sus elementos es de compresión. Sus tensiones se asemejan a las de un arco, o un conjunto de arcos conformando una superficie Las fuerzas de una bóveda se van transformando en un empuje horizontal que debe ser contrarrestado con el objeto de mantener la estructura en equilibrio. El elemento estructural suele ser un contrafuerte, o estribo.

Dependiendo de la forma del intradós de la bóveda existen diversas disposiciones o tipologías. Dependiendo de la generatriz del arco, por ejemplo las bóvedas de cañón se generan empleando como generatriz un arco de medio punto con forma cilíndrica.


 
 Si el arco empleado como generatriz es rebajado (es decir con un arco elíptico o similar) se denomina bóveda rebajada que llega hasta la bóveda plana. Si se emplea un arco apuntado similarmente se denomina bóveda apuntada. Un tipo de bóveda especial es la cúpula que se forma mediante rotación de un arco sobre un eje, formando una semiesfera.



Los problemas técnicos que plantea la cúpula son dos: el primero es el de su asentamiento en tramos cuadrados y el segundo el de los empujes oblicuos.
El primer problema se resuelve con el uso de las pechinas, triángulo esférico o curvo que lleva el empuje de la cúpula al suelo.
Para esto último se emplean las trompas, que son los elementos estructurales sustentantes que permiten transformar una planta octogonal en una cuadrada, y que no hay que confundir con las pechinas, las que hacen posible pasar de la planta cuadrada a la circular de la cúpula, y es que son pequeños triángulos curvilíneos, no parecen abanicos, como las trompas.


Los empujes oblicuos se resuelven con cuartos de esfera, ocupando los cuatro  arcos  que  la  sustentan, 

El empleo de la cúpula, hasta el siglo XIX con la llegada de la nueva forma de trabajar los materiales, suponía tener en cuenta su peso y su transición desde su planta (cuadrada u octogonal) a su perímetro circular

Estructuras auxiliares de carácter provisional:

CIMBRA:

Armazón que sostiene un arco u otra estructura durante su construcción.
Estas estructuras, denominadas cimbras, encarecían la construcción de bóvedas, pero la facilitaban mucho.
  La mayoría de las bóvedas clásicas se han elaborado con cimbras y los romanos empleaban cimbras solo en los arcos torales.


En este esfuerzo por minimizar los costes de las cimbras nacen las "bóvedas tabicadas" que emplean pocas muy pocas estructuras cimbradas
Las bóvedas extremeñas o de arista, que se extienden por la región española de Extremadura (principalmente la provincia de Badajoz) y por la región portuguesa limítrofe del Bajo Alentejo,
se realizan con ladrillos huecos sencillos o macizos de poco espesor, normalmente en una sola capa formando dos arcos elípticos (realmente serían dos toroides) que se cruzan en el centro.





PARTES DE UNA BÓVEDA

Las partes que componen una bóveda son prácticamente las mismas que componen un arco, aunque de la bóveda no se puede olvidar ni su muro frontal, pues es el que cierra la propia bóveda en sus partes abiertas o frentes, ni su luneto, la abertura practicada en la bóveda por otra bóveda que intersecciona con ella.

    Apoyos: son las partes de los muros o pilares sobre los que descansa la bóveda.
    Puntos de arranque: son los de los arcos que componen la bóveda.
    Dovelas: son las piezas elementales que componen la bóveda.
    Clave: es la dovela central que cierra la bóveda.
    Salmeres: son las dovelas en las líneas de arranque de la bóveda.
    Nervios: son los arcos de dovelas independientes de los témpanos en las aristas.
    Luneto: es la abertura practicada en la bóveda de otra bóveda que penetra en ella.


TIPOS DE BÓVEDAS:



Bóvedas de sección semicircular

CAÑÓN



San Pedro de Roda nave principal

La bóveda de cañón se genera por el desplazamiento de un arco de medio punto a través de un eje longitudinal. Y, si el arco desplazado es apuntado, la bóveda se conoce como bóveda de cañón apuntada. Lo mismo ocurre con el arco peraltado, dando nombre a la bóveda de cañón peraltada.



Basílica de Majencio (Roma)

Esta bóveda de cañón aparece por primera vez durante las primeras grandes civilizaciones, mostrando unos arcos más profundos de lo habitual, más tridemensionales. Roma la emplea, como muestran las estancias laterales de la Basílica de Majencio, y ya en época románica el uso es sistemático.



Catedral de Santiago de Compostela, nave principal con sus tramos

La bóveda de cañón, semicilíndrica, se encontrará reforzada por arcos fajones, que son los que dividen en tramos la bóveda y que descargan su peso sobre los pilares.



Santa María de Cambre A Coruña. girola

Mención especial tiene la bóveda anular, es decir, aquella bóveda de cañón que cierra un espacio entre muros circulares y concéntricos. Esta bóveda, al ser curva, cubre girolas y deambulatorios.



Crucero de Santa María de Mave (Palencia)
Cúpula semiesférica sobre linterna octogonal de trompas cónicas con trompillones lisos

En el lugar donde la nave central se cruza con la transversal es lo que se conoce como el crucero, y suele levantarse una bóveda semiesférica sobre trompas o una cúpula sobre pechinas (influencia oriental).


Catedral Vieja de Salamanca bóveda gallonada del cimborrio

Esta bóveda central cubre el cuadrado del crucero y sobresale al exterior con una torre que se denomina cimborrio, algunas veces rematada por una linterna para ganar altura e iluminación interior.





Sant Climent de Tahull  detalle de la cubierta y abside

 En el primer románico muchas de las iglesias rurales se cubrieron todavía con techumbre de madera, sobre todo en Cataluña y muy especialmente en el valle de Boí cuya renovación al románico de antiguas iglesias la hicieron unos constructores lombardos que cubrieron las naves a dos aguas con estructura de madera, respetando absolutamente las viejas tradiciones de esta región. Sin embargo, el ábside se remató siempre en estas iglesias con bóveda de horno.



San Martín de Tours en Frómista, Palencia. vista de la nave

A lo largo del siglo XI se fueron cubriendo las naves con la bóveda de cañón, de medio cañón o de cuarto de cañón, recurso empleado en el románico de toda Europa, y más tarde se empleó la bóveda de arista. En Cataluña estas bóvedas de cañón se emplearon sin refuerzos, mientras que en Castilla y León se utilizaron los arcos fajones como apoyo



En los claustros de los monasterios y de las catedrales se edificaron las bóvedas en rincón, que son aquellas que resultaban del encuentro de dos pandas de un claustro

bóveda vahída:  formada por una semiesfera cortada por cuatro planos verticales, que corresponden a los lados de un rectángulo inscritos en un círculo.
bóveda fingida . Arq. bóveda encamonada


BÓVEDA DE ARISTA




La bóveda de arista es aquella que se origina por la intersección de dos bóvedas perpendiculares de cañón de la misma flecha y diámetro. Cada una contrarresta el empuje de la otra, cubriendo así espacios de planta cuadrada. Es la intersección, que crea cuatro aristas, la que da nombre a la bóveda.




 La de cañón, muy utilizada en los primeros momentos del Románico, no es suficientemente segura, por lo que se recurre a la bóveda de arista, que se puede considerar como la obtenida por. la intersección ortogonal de dos de medio punto. Con ello los empujes se localizan en cuatro puntos, donde se colocarán fuertes pilares. El resto del muro puede ser así más liviano.



San Isidoro de León detalle de una bóveda de arista

Mas tarde, al  colocar  en  las  aristas  de  estas  primitivas  bóvedas  unos  arcos, llamados ojivas, se conducen todos los empujes oblicuos a estos nuevos arcos, los cuales los llevan a los extremos donde, al exterior, un arco lanzado al aire, llamado arbotante o arco puente, conduce el esfuerzo a los contrafuertes o botareles que, rematados por pináculos góticos, terminan por llevarlo a tierra.


BÓVEDA DE CRUCERÍA

 La diferencia entre la bóveda de aristas y la de ojivas es fundamental para el progreso técnico medieval.


Se obtienen empleando un nuevo sistema constructivo basado en el arco apuntado u ojival, la bóveda de ojivas y el arbotante Con esto de que las bóvedas góticas no actúan a compresión que quiere decir que no se apoyan en los muros sino que dirigen sus empujes a ciertos puntos que los recogen
Este tipo de innovación técnica se consigue gracias a la bóveda de crucería (nervada u ojival), conformada por dos nervios que se cruzan (dos arcos apuntados) y entre los que se añade la plementería (materiales que llenan el espacio entre dichos nervios) para cubrir un espacio cuadrangular



Monasterio de Santa María del Puig /Valencia)

Es, además, el esqueleto que da forma a los tramos de las naves (central o laterales), y que pueden ser repetidos de manera seriada hasta el infinito.
En la arquitectura gótica se redujo considerablemente el empleo de cimbras, debido a que solo se elaboraba para los nervios




Los arquitectos, los maestros, al estudiar la bóveda de arista, comprendieron que podían cubrir espacios con bóvedas de crucería. Apreciaron poder construir liberando los muros. Surge así lo que se entiende como arquitectura gótica


TIPOS DE BÓVEDAS DE CRUCERÍA

El dominio de las bóvedas ojivales permitirá la multiplicación de los nervios, llegando a una decoración exuberante, como en el caso de las bóvedas de abanicos.


Catedral de Laon, Francia

Se conoce como bóveda de crucería sexpartita aquella a la que se le ha añadido un tercer nervio transversal (típico del primer gótico francés).

 
Bóveda de crucería con hiladas circulares y terceletes de la Iglesia de San Miguel, Jerez de la Frontera, Cádiz

Se llama bóveda de terceletes cuando más nervios parten de un mismo punto.


Catedral de Sevilla
Bóveda estrellada cuando los nervios secundarios se multiplican dando lugar a claves secundarias.





Abadía de Bath, Inglaterra

Por último, se le llama bóveda de abanico o palmeada cuando los nervios parten de un mismo apoyo y se abren en forma de abanico (característica de la arquitectura gótica inglesa).



CÚPULAS

Definición de cúpula:  Bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada con que suele cubrirse todo un edificio o parte de él.


La otra cubierta originada por el arco es la cúpula. Se considera creada por el movimiento rotatorio de un arco. Toma, en general, el nombre del arco que la engendra, excepto cuando éste es de medio punto, en cuyo caso se llama de media naranja.
Una cúpula es una bóveda semiésferica que por regla general cubre un espacio cuadrado. Pero también lo hace en espacios circulares, octogonales y elípticos. Y, con la cúpula, no así con la bóveda, vemos que sus empujes son iguales en todo el perímetro circular de su arranque.

HISTORIA



Templo de Poseidón en Paestum, Grecia

Los techos eran adintelados y planos, y pasaría mucho tiempo antes de tener cúpulas y bóvedas, que comienzan con la invención del arco de medio punto en Roma.
 


Bóveda micénica

Se ha mencionado el interés histórico por una arquitectura que tira hacia arriba, hacia lo vertical, y es que ya se conocía la cúpula en Mesopotamia, hace 6.000 años. Las empleaban para techar sus cabañas circulares, como también techaban en la antigua India las tumbas. En cualquier caso parece que no tienen acogida y su conocimiento se pierde.
 Así fue que la cultura micénica tuvo que recurrir a las falsas cúpulas, es decir, cúpula por aproximación de hiladas.


Cúpula maya

No sólo en la Grecia más arcaica encontramos este sistema, también lo hacemos en culturas precolombinas como la Maya.



Dolmen del Romeral en Antequera, Málaga la cámara sepulcral o "Tholos" resuelta mediante la construcción de una falsa bóveda por aproximación de hileras

Una de las primeras formas de cúpula se encuentran en varias construcciones paleolíticas, la cúpula en ménsula no es, estrictamente hablando, una cúpula, ya que está formada por construcciones de mampostería horizontales que disminuyen gradualmente de tamaño para crear una forma semi-esférica. Como la circunferencia de cada capa disminuye, los círculos de mampostería se mueven gradualmente hacia el centro, con el apoyo de la capa anterior hasta que la forma está completamente cerrada en la parte superior.

ROMA
 Panteón de Agrippa Roma

Es con los romanos cuando la cúpula toma grandes dimensiones. Suponen construcciones colosales, interiores diáfanos, y es que la cúpula en la arquitectura romana evoluciona a la par que la calidad del hormigón armado, siendo el Panteón de la capital imperial el punto álgido de su ingeniería.



El Panteón de Roma, construido en tiempos de Agripa y restaurado (o reconstruido) por Adriano cuenta con un diámetro de 43,50 metros, la misma medida en altura.
La cúpula del Panteón es semiesférica, formada de hormigón con cascotes de tufo y escoria volcánica.Los casetones, tambien ayudan a aligerar la construcción


 El Panteón en un grabado de Giovanni Piranesi, en el siglo XVIII

 Las partes externas de la cúpula se forraron con Opus latericium que es una técnica constructiva de la antigua Roma en la que una mampostería de ladrillo  grueso se usa para revestir un núcleo de opus caementiciumu hormigón romano

BIZANCIO

 Santa Sofía de Estambul (Turquía)

Seguimos en el imperio, pero en el oriental, con el arte bizantino, y tomando como ejemplo La Gran Cúpula de Hagia Sofía, en ella se combinan la planta basilical y la centralizada, es decir, una cruz griega inscrita en un rectángulo, donde descansa la cúpula sostenida  por las pechinas


En el Imperio bizantino, heredero de la capacidad tecnológica romana, la técnica constructiva de cúpulas evolucionó hasta lograr imponer la estructura sobre un cubo, mediante el uso de elementos arquitectónicos de transición como la pechina, que derivaría en la trompa, una bóveda cónica usual en la arquitectura románica


.
Otro edificio notable del período es la iglesia de San Vital en Rávena, consagrada en el año 547, que presenta una planta central con cúpula de 16 m de diámetro sobre pilastras que forman una base octogonal. Junto con San Apolinario in Clase y San Apolinar Nuevo



ISLAM

Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte; aunque también se destacaron edificaciones de menor importancia como los baños públicos, las fuentes y la arquitectura doméstica.

La cúpula, junto a la columna y el arco constituyó el elemento arquitectónico principal del arte islámico. Hereda de Roma, a través de la evolución paleocristiana y bizantina, el significado cosmológico de bóveda celeste



Mezquita de Córdoba tipos de cúpulas.

Las mezquitas de planta árabe o hipóstilo son el más temprano tipo de mezquita, iniciadas bajo la Dinastía Omeya.  Las más tempranas mezquitas hipóstilas tienen azoteas planas encima de los pasillos del rezo, haciendo necesario el uso de numerosas columnas y soportes. Una de las más importantes mezquitas hipóstilas es la Mezquita de Córdoba
No obstante tiene alguna zonas con cúpulas como la  "maqsura",que  es un término de la arquitectura árabe que sirve para designar un recinto reservado en las mezquitas en donde se sitúa el califa o el imán durante las oraciones públicas. generalmente está coronada con una cúpula,
El habitáculo del "mihrab", que se halla incrustado en el muro de la quibla, es de planta octogonal con una cúpula con forma de concha. Los muros se encuentran decorados con un zócalo de mármol y, sobre el mismo, seis arcos polibulados en seis de sus caras.



Cúpulas de la ermita o iglesia del Cristo de la Luz, anteriormente mezquita de Bab al-Mardum (Toledo)
La planta del oratorio es de cruz griega inscrita en un rectángulo de 7,90 x 8,60 metros que se divide en tres naves con nueve compartimentaciones casi cuadradas. Los tramos son de casi 8 metros de altura excepto la central que mide 10,60 m. Estas compartimentaciones destacan por las nueve cúpulas de estilo califal todas distintas entre sí.



Están sostenidas por pilares con capiteles visigodos y rematados por arcos de herradura, que también sostienen las falsas bóvedas realizadas en mampostería que dividen el espacio en 3 naves contiguas. Todas estas cúpulas son diferentes ya que están formadas por entramados de arcos de herradura sobre los que se apoya la falsa bóveda,


Palacio de la Alhambra (Granada) cúpula de "mocárabes" típica en la arquitectura nazarí, en la sala de Las dos Hermanas.
El mocárabe, es un elemento arquitectónico decorativo a base de prismas yuxtapuestos (uno al lado del otro) y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Suelen disponerse revistiendo las cúpulas o el intradós de los arcos


Cúpula de cebolla

Encontrada comúnmente en la arquitectura oriental, la cúpula cebolla es una cúpula bulbosa que se ensancha a partir de una base pequeña y luego se estrecha hacia la parte superior

 La típica cúpula acebollada de las iglesias ortodoxas rusas tiene un origen nativo a partir de influencias pre-mongoles, con ejemplos constructivos a partir del siglo XII,
una forma especialmente útil para evitar la acumulación de nieve en el clima nórdico.




El ejemplo más conocido lo constituye la catedral de San Basilio (Moscú), construida entre 1555 y 1561 en Moscú



 La influencia ortodoxa se trasmitió a la arquitectura persa y regiones más orientales, como lo demuestran las cúpulas icónicas del Taj Mahal, construido en 1630.


EDAD MEDIA

Durante el medioevo en Europa occidental se pierde gradualmente la capacidad de construir grandes cúpulas, fundamentalmente por las dificultades técnicas que suponía edificar andamiajes cada vez más altos y resistentes, como forma de soportar la cúpula en construcción hasta su "cierre" estático mediante la colocación de la clave.


Colrgita de Toro (Zamora) cimborrio vista exterior

Aunque en la arquitectura románica surgen los cimborrios: torres sobre el crucero que pueden representar el simbolismo de mediar entre lo mundano y lo divino.
Las conocidas como cúpulas del Duero; son cúpulas gallonadas, con un tambor cilíndrico con ventanales sobre pechinas (sustituyendo a las tradicionales trompas), del cual arrancan ocho arcos que se cruzan en la clave con un despiece de 16 cascos llamados gallones.



La iglesia del Santo Sepulcro es un templo  ubicado en el municipio de Torres del Río (Navarra).  La planta octogonal se corona en el interior con una cúpula cruzada (crucería) que forma parte de una de las características arquitectónicas más singulares de este templo con gran influencia islámica
.La iglesia no es de gran tamaño, pero representa un claro ejemplo del románico navarro del siglo XII



Iglesia de San Miguel de Almazán (Soria)

La cúpula, en sí, se apoya sobre ocho arcos cruzados que apoyan por parejas en ménsulas historiadas con forma de capitel. Estos esos arcos se cruzan formando una hermosa estrella de sabor completamente califal cordobesa. 
En el exterior se remata con un cimborrio tambien octogonal


OTROS TIPOS DE CÚPULAS

    Cúpula octogonal apoyada en trompas (sobre todo en Cataluña).
    Cúpula esférica sobre trompas, con o sin nervios (en Aragón).
    Cúpula esférica sobre trompas, sin nervios (en las zonas de Palencia, Cantabria y Soria).
    Cúpula esférica sobre trompas, con nervios (en las tierras de Segovia).
    Cúpula esférica sobre pechinas, sin nervios o con nervios y con altura de linterna (tierras de        Salamanca). 
    Cúpula tambor
Quizás la forma más común de cúpula, la cúpula tambor es una forma simple semi-esférica que se extiende hacia arriba desde una base circular, similar a la cúpula del Panteón.


Ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga  

La bóveda está formada por ocho arcos de herradura, apoyados sobre ménsulas en las paredes de la nave central, cuatro en los ángulos y cuatro en los muros, partiendo de una pilastra central muy robusta, como hojas de una palmera, elemento este muy influido por las formas arquitectónicas islámicas de Al-Ándalus. Sobre esta pilastra central se abre una pequeña e inaccesible cámara que hace las veces de linterna y está cubierta por una cupulilla de seis nervios cruzados



 San Juan de Duero, Soria

Dos cúpulas especiales son las de esta iglesia soriana:en los dos templetes dispuestos uno a cada lado del presbiterio a modo de iconostasio.
Son dos baldaquinos, de cúpula esférica, el uno, y cónica, el otro, pero en ambos casos esquifadas y montadas sobre columnas de cuádruple fuste y capitel y basa únicos.


RENACIMIENTO


Pero con el Renacimiento todo cambia. Como ejemplo se cita la Cúpula de Santa Maria del Fiore, en Florencia. Fue Brunelleschi quien, viajando al pasado, a la Roma antigua, cubrió el templo ya construido con un tambor octogonal. Lo hizo sin emplear cimbras, construyó una cúpula de dos cuerpos, uno interior esférico y otro exterior ojival, de arcos apuntados,  aligerándola  de  peso  y fajándola interior y exteriormente.



En una competencia por crear edificios cada vez más grandes, altos y majestuosos, se inicia la construcción en Florencia de la catedral de Santa María del Fiore, previéndose desde el inicio el coronamiento de los ábsides mediante una gran cúpula.



Vista de la cúpula de Santa María dei Fiori y la ciudad de Florencia

Fue Filippo Brunelleschi, durante la primera mitad del siglo XV quien luego de estudiar la arquitectura romana diseñó una solución que evitaba el uso de andamiajes internos.



La cúpula se impone en la posterior arquitectura, en una simbólica del poder, y así construye Miguel Ángel en la Ciudad del Vaticano la cúpula de la  basílica.de San Pedro



La cúpula de la basílica de San Pedro se eleva a una altura total de 136,57 m desde el suelo hasta la parte superior de la cruz externa. Es la cúpula más alta del mundo. Su diámetro interno es de 41,47 m, ligeramente menor que dos de las tres enormes cúpulas que la precedieron: la del Panteón de Agripa, de 43,3 m; y la de la catedral de Florencia, de 44 m.




Bóvedas de arista de las termas de Diocleciano transformada en iglesia por Miguel Ángel, interior de la iglesia de Santa María degli Angeli e dei Martiri en Roma.


BARROCO


Las cúpulas barrocas más notables en el norte de Europa fueron construidas en París y Londres. Jules Hardouin-Mansart diseñó en 1670 la iglesia Saint-Louis-des-Invalides en Los Inválidos en París, por encargo de Luis XIV. Su cúpula, de 24 m de diámetro, se eleva sobre dos cimborrios inusualmente altos perforados por grandes ventanas que permiten un interior resplandeciente de luz.



Cupula del Pantheón de París



La Catedral de San Pablo de Londres,  fue diseñada en estilo barroco inglés por el arquitecto sir Christopher Wren y construida entre 1676 y 1710.Con 111 metros de altura, fue el edificio más alto de Londres desde 1710 hasta 1962


Cúpula oval

Se encuentra a menudo en los edificios barrocos o del Renacimiento tardío, la cúpula oval tiene una base ovalada o en forma de huevo y se extiende hacia arriba tanto como una cúpula esférica
.

Iglesia de San Marcos (Madrid)  las obras comenzaron en 1749 con Ventura Rodríguez como arquitecto.  El edificio tiene una curiosa  planta de cinco elipses sucesivas .



San Carlo alle Quattro Fontane (Roma): iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Diseñada por Francesco Borromini (1599-1667)
La iglesia presenta una cúpula oval, concebida con una autonomía absoluta, presenta dos focos de luz, a la luz cenital que se introduce por la parte superior de la cúpula se unen los sistemas lumínicos rasantes que se introducen por la base de esta.

SIGLO XIX


Estructura ideada por Gaudí

A pesar de su uso extendido en la construcción, su funcionamiento no fue comprendido y explicado por la ciencia hasta bien entrados en el siglo XIX
Algunos autores investigaron los mecanismos de colapso de bóvedas, siendo Wittmann en 1879 uno de los primeros en comprender el mecanismo en las bóvedas de crucería.
El arquitecto catalán Antoni Gaudí diseñaba las bóvedas con modelos realizados a escala.y estructuras invertidas colgando pequeños saquitos como se ve en la imagen.



Bóvedas de la Sagrada Familia (Barcelona)

Gaudí logró una solución racional y estructurada, perfectamente lógica y adaptada a la naturaleza, utilizando una estructura que hoy se denomina "fractal" que, junto con la modulación del espacio, que lo subdivide en pequeños módulos independientes y autosustentantes, crea una estructura que soporta perfectamente los esfuerzos mecánicos de tracción sin la necesidad de utilizar contrafuertes, como requería el estilo gótico creando al mismo tiempo un nuevo estilo arquitectónico, original y sencillo, práctico y estético.

Y HASTA AQUI  LLEGO, AMIGOS... Dejo los siguientes siglos para arquitectos e ingenieros expertos. Gracias por haberlo leido.


FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3veda#B.C3.B3veda_de_horno

https://commons.wikimedia.org/wiki/Vault

https://www.vaporustedes.info/elementos-sustentados/

https://estudiandoloartistico.wordpress.com/2014/10/31/cubiertas-arquitectonicas-la-boveda/

http://www.ehowenespanol.com/tipos-cupulas-utilizadas-arquitectura-lista_265804/

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/01/un-fin-de-semana-por-tierras-de-soria.html

17 comentarios:

  1. Información muy completa sobre la arquitectura de las bóvedas. Me ha encantado, con muchos ejemplos y explicaciones breves.

    ResponderEliminar
  2. Genial la información, muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  3. Muy didáctico tu aporte. concretas explicaciones y acertada selección de imágenes. Gracias por el trabajo realizado sobre este tema!

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE TRABAJO MUY ILUSTRATIVO

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación, muy ilustrativa.

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña. Pero como podemos usar estos conocimientos en la practica moderna? En Mejico muchas casas son coronadas de techos en cupula, generalmente de ladrillo y sin cimbra, con su linternilla. Pero las cupulas de concreto armado son raras y es dificil de idear su construccion, ademas de calcular que los muros de carga resistan el empuje lateral. Donde encontrar ess informacion?

    ResponderEliminar
  7. Excelente información

    ResponderEliminar
  8. Buena información ya que aunque las bóveda y cúpulas se siguen utilizando actualmente en algunas partes de México y a pesar de ello poco conocen el método de construcción que se emplea.

    ResponderEliminar