sábado, 23 de junio de 2018

LOS BESTIARIOS MEDIEVALES

Desde tiempos inmemoriales, el mundo animal ha intrigado y maravillado al hombre. Podemos encontrar su presencia ya en la Prehistoria, como el arte rupestre de Altamira, y tambien en textos  griegos, como las fábulas de Esopo en el siglo VI a. C.
Pero tuvieron que pasar miles de años para que esa necesidad de clasificar a las bestias culminara con los Bestiarios Medievales, lo cual resultaba muy acorde con las exigencias moralizantes de la época, pues era necesario determinar qué animales eran criaturas de Dios y cuáles hijos del Diablo.



Grifo atacando a un caballo

Un bestiario medieval, palabra que proviene del Latín bestiarum, es un compendio de bestias o animales mas o menos fantásticos, que se hicieron muy populares durante la Edad Media, sobre todo en Inglaterra y Francia cerca del siglo XII, pero su origen se remonta tiempo atrás.
amanuense



Escritos a mano por un amanuense e ilustrados por el iluminista o miniaturista de una orden monacal, los Bestiarios o “libros de bestias” son códices manuscritos que compilan diversos tipos de textos, desde narraciones hasta descripciones etimológicas, en torno a un inventario de animales reales y fantásticos.
Se trata de textos bipartitos: de un lado se encuentra la imagen o iluminación y del otro el texto o la definición.



"Cocodrilo" según el Bestiario de Rochester

Los dibujos de las bestias, están lejos de parecerse a los animales que hoy encontramos en nuestros libros, zoológicos, bosques y en la vida cotidiana en general, principalmente porque los iluministas ingleses encargados de retratarlos nunca habían visto un elefante, un cocodrilo, una cebra, y mucho menos  un fénix, un dragón o un unicornio , todos ellos animales africanos o fantásticos extraídos de textos griegos y latinos



"Avestruz" Bestiario de Aberdeen

Se trata de libros de gran tamaño y valor, ya que en su confección se utilizaban materiales de alta calidad: tintas caligráficas, pinturas doradas y azules, papeles de lino, algodón o vitela hechos a mano, y resistentes encuadernaciones en cuero.


LAS ILUSTRACIONES

La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moral, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él.
El bestiario, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el arte cristianos de occidente.


"Pelícanos" Bestiario de Aberdeen




"Ethimologiae" de San Isidoro  letra capitular 

A pesar de que los bestiarios contengan información que hoy en día podemos considerar de carácter científico, la lectura de estos textos debe ser siempre en un sentido didáctico-moral y no como enciclopedias que representen con objetividad y cientificidad el mundo, ya que durante el siglo XII, época en que fueron elaborados, la naturaleza no era sino un libro escrito por Dios




Es así como los bestiarios, agrupados no en orden alfabético sino por familias y tópicos, ponen al mismo nivel a animales reales e imaginarios.


FAMILIAS DE BESTIARIOS

Para organizar el género manuscrito de bestiario, se desarrolló el concepto de clasificación de las familias de manuscritos relacionados. M.R. James, en 1928, dividió los bestiarios en cuatro familias.

La primera familia consiste en el Physiologus más extractos de las Etimologías de Isidoro se Sevilla.

PHYSIOLOGUS

El primer bestiario del que existen registros es el Physiologus, de autor anónimo.  A partir del siglo XII estas obras comenzaron a popularizarse en países como Francia e Inglaterra.



El arbol Peridexion  Bestiario de Oxford 1220

En la India existe un árbol llamado peridexion: su fruto es dulce y tierno. A las palomas les gusta este fruto y anidan en las ramas porque están a salvo de los dragones ya que temen a las sombras que proyecta el peridexion.

El Physiologus es un manuscrito redactado en griego por un autor desconocido, y compilado con fines moralizantes. Probablemente se escribió en Alejandría, entre el siglo II y el IV. Fue uno de los libros más populares de la Edad Media,

Muchos textos y libros enciclopédicos de la época medieval contenían numerosas alusiones al Physiologus, como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, ejerciendo gran influencia en el simbolismo religioso de diversas imágenes medievales, tales como el Fénix o el Pelícano


 .
Physiologus de Berna

 El Physiologus resumía conocimiento y sabiduría antiguos sobre animales en las obras de autores clásicos como la Historia de los animales, de Aristóteles de Estagira, así como las historias de Heródoto, la Historia Natural de Plinio el Viejo, obras Cayo Julio Solino, Claudio Eliano, y de otros naturalistas menos conocidos.



Physiologus de Berna con la página donde se describe a la pantera

El Physiologus nunca fue escrito con la intención de ser un tratado de historia natural; es una interpretación metafísica, moralizante, con significados místicos y trascendentes del mundo natural.
De cada animal se muestra su descripción y se narran varias anécdotas, pero todo ello con sentencias morales y cualidades simbólicas del mismo.




Imagen con leones  Royal MS 12 C XIX, ff 6r-94v de la British Library

Por ejemplo, cuenta la historia de la leona, cuyos cachorros nacen muertos, pero gracias a que suspira sobre ellos, reviven al tercer día.



En ocasiones representan al león, rey de la selva y signo de la templanza



Otra historia narra que el ave fénix se quema a sí mismo, muriéndo, pero al cabo de tres días resurge de sus cenizas. Ambas historias guardan bastantes semejanzas con Cristo.



O que el pelícano alimenta con su propia sangre a sus crías, para que pueda transmitir parte de su vida a ellas, siendo otros ejemplos de salvación que guardan similitud con la crucifixión de Jesucristo




Unicornio Bestiario de Eberdeen




Del unicornio comenta que sólo puede ser apresado cuando reposa apaciguado en el regazo de una virgen pura, siendo un símbolo de la Encarnación




El elefante es concebido como una criatura sin apetito sexual que tiene coito únicamente con la finalidad de procrear y solo siente deseo una vez que ha comido de la raíz de la mandrágora, es, entonces, una alegoría de la castidad marital cristiana. 
Su gran enemigo, es el dragón y contra él debe montar guardia a la hora del parto de la hembra elefante

El libro fue traducido al latín hacia el año 400, y después a otros idiomas europeos y orientales. Aunque no se ha conservado el texto original griego, perduran varias versiones del Physiologus en manuscritos ilustrados, que fueron atribuidas a varios escritores de la Iglesia cristiana, tales como Epiphanius, Pedro de Alejandría, Basilio, Juan Crisóstomo, Atanasio, Orígenes, Ambrosio y Jerónimo

Esta obra influenció durante cientos de años el pensamiento de muchos europeos, siendo el predecesor de los bestiarios medievales, por eso he incluido algunas imágenes de diferentes bestiarios inspirados por los textos del Physiólogus 

Tras el Physiologus, San Isidoro de Sevilla (libro XII de las Etimologías) y San Ambrosio expandieron el mensaje religioso con referencias a pasajes de la Biblia y la Septuaginta.



San Isidoro de Sevilla, Biblioteca Nacional  Madrid

ETIMOLOGÍAS

SAN ISIDORO DE SEVILLA (560-636).

Fecundísimo sabio hispanorromano, reunió en sus Etimologías los saberes de la antigüedad.
Esta obra enciclopédica fue, trás las Sagradas Escrituras, la obra más copiada y leída de la Edad Media, alcanzando su influencia al Renacimiento.



Se trata de una inmensa compilación en la que se almacena, sistematiza y condensa todo el conocimiento de su tiempo. A lo largo de gran parte de la Edad Media fue el texto más usado en las instituciones educativas y del que se hicieron copias, de las que os pongo algunas ilustraciones.



Libros de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla

Primera edición impresa. Incunable (Augsburgo, Guntherus Ziner, 1472). Título de la página del capítulo XIV Geografía (De terra et partibus), con mapa de T en O.




Solo voy a mencionar los temas que se tratan, en los 20 libros de que consta.

Libro I. Trivium: la gramática (incluida la métrica)
Libro II. Trivium: la retórica y la dialéctica
Libro III. Quadrivium: las matemáticas, geometría, música, y astronomía
Libro IV. La medicina y las bibliotecas
Libro V. El derecho y la cronología
Libro VI. Libros eclesiásticos y los oficios
Libro VII. Dios, los ángeles y los santos: jerarquías del Cielo y la Tierra
Libro VIII. La Iglesia y a las herejías (de las más modernas de su tiempo numera no menos de sesenta y ocho)
Libro IX. El lenguaje, los pueblos, los Reinos, las ciudades, y los títulos oficiales
Libro X. Las etimologías
Libro XI. El hombre
Libro XII. Las bestias y los pájaros
Libro XIII. El mundo y sus partes
Libro XIV. La geografía
Libro XV. Los edificios públicos y las avenidas
Libro XVI. Las piedras y los metales
Libro XVII. La agricultura
Libro XVIII. Terminología de la guerra, la jurisprudencia y los juegos públicos
Libro XIX. Los buques, las casas y los vestidos
Libro XX. Las provisiones, utensilios domésticos, agrícolas y los mobiliarios



Folio 26 v miniado a tintas roja, amarilla, negra y verde del Códice toledano de las Etimologias

En cuanto al tema que nos interesa, los bestiarios, nos vamos a centrar en el libro XII de La Etymologiae,  donde se explicaba la naturaleza de los animales a partir de un análisis etimológico de sus nombres, elaborando intrincadas y creativas definiciones gracias a un sinfín de coincidencias.
Estas, muchas veces, resultaban precipitadas y forzadas relaciones entre los nombres de los animales y sus hábitos.( Las ilustraciones, son de distintos bestiarios)



También Isidoro dice del búho: "El nombre búho, bubo, se forma del sonido que este hace. Es un pájaro que se lo asocia con la muerte, pesado por su plumaje, pero siempre cargando el peso de su pereza. Vive día y noche alrededor de lugares de entierro y siempre se  encuentra en cuevas"




"Grillo· bestiario guardado en la Kongelige Bibliotek (Copenhague)

Otra descripción es la del grillo: tiene este nombre por el sonido que emite. Es un animal que camina hacia atrás, hace agujeros en la tierra y canta durante la noche. Se cazan introduciendo en su grillera una hormiga atada con un cabello, soplando previamente polvo con el fin de que no se esconda: así, enlazado a la hormiga, es sacado al exterior.



Hormigas recolectando grano en espigas de trigo (Bestiario de Philippe de Thaon, c. 1300)

La hormiga debe el nombre de formica a que recoge las restos (ferre micas) del trigo. Es mucha su laboriosidad. Provee para el futuro y se procura durante el verano el alimento para el invierno.



(Bestiario del s. XV. Descripción basada en De Proprietatibus Rerum de Bartholomeus Anglicus, s. XIII)

La hormiga-león tiene semejante nombre porque es el león de las hormigas, o bien porque es a un tiempo hormiga y león. Se trata de un pequeño animal, feroz enemigo de las hormigas, que se esconde entre el polvo y mata a las hormigas que pasan transportando alimentos.



La segunda familia comprende los textos desarrollados durante el siglo XII. A esta pertenece el Bestiario de Aberdeen.

EL BESTIARIO DE ABERDEEN



Uno de los bestiarios más conocidos es el Bestiario de Aberdeen, de origen inglés,  esencialmente en Canterbury. Se trata de una recopilación de otros bestiarios, principalmente del Physiologus integrada a capítulos del Génesis y con numerosas ilustraciones.
Está escrito en latín e incluye notas, bocetos y otras pruebas de la forma en que fue diseñado y ejecutado

Fuentes:



"Historia Natural" de Plinio el Viejo

 A pesar de tener un sinnúmero de fuentes, entre ellas libros clásicos como la "Historia natural" de Plinio el viejo



o el "De partibus animalium" de Aristóteles

Además de  Hérodoto, Solino o Eliano, las principales fuentes del Bestiario de Aberdeen son el "Physiologus y el Etymologiae" de Isidoro de Sevilla.


ILUSTRACIONES



Ave Fenix





Folio 21 recto del Bestiario de Aberdeen: Cordero (Agnus) (Isidoro de Sevilla, Etimologías, libro XII, i, 12; Ambrosio, Hexaemeron, libro VI, 28)




Folio 8 anverso del Bestiario de Aberdeen : Tigre ( Tigris ).

Su estilo, correspondiente al románico, está muy bien logrado, posee una alta presencia de dorado en ilustraciones y letras capitulares, así como una abundancia de color azul y rojo.
Cada imagen está sobre un marco de fondo hecho de oro bruñido al igual que un detallado trabajo de reglado y espaciado para el posicionamiento propicio del cuadro de texto en la página.




Folio 11 verso: Hiena ( Yena )



"Murciélago"

En muchos casos las ilustraciones no corresponden con la fisionomía real de los animales. Esto se debe a que los iluministas ingleses encargados de ilustrar el libro nunca habían visto a ninguno de los animales descritos.


La tercera familia incluye los bestiarios aparecido en el siglo XIII.



Elefante  (Getty museum) - Northumberland Bestiary"

EL BESTIARIO DE NORTHUMBERLAND

Es un manuscrito iluminado de un bestiario, fechado entorno a 1250-1260 y que contiene 112 miniaturas.




Adán nombrando a los animales (f. 5v) anónimo The Getty Center  

Podría haberse realizado en el norte de Inglaterra entre los años 1250 y 1260. Su contenido y miniaturas están directamente inspiradas en los de otros bestiarios




Lince y Grifo

Contiene 122 miniaturas enmarcadas, dibujadas con pluma y coloreadas y tambien esta inspirado en el phisiologus y la etimologias.




"Hiena"

Un centenar de animales diferentes están representados en las miniaturas: desde hienas, gatos, perros, ratones y pelícanos, a animales fabulosos como fénixes, leucrotas, eales, unicornios, Hydrus (hidra heráldica) o el árbol Peridexion


EL BESTIARIO DE ROCHESTER



"Yale"   Rochester Bestiary (1225-1250) - BL Royal MS 12 F XIII



«El leopardo» del Bestiario de Rochester (siglo XIII).

El manuscrito es de pergamino y data de c. 1230-1240 Sus contenidos principales son un bestiario, pero también contiene un lapidario corto (un tratado sobre piedras) en prosa francesa y, como las hojas de guarda, dos hojas de un libro de servicio del siglo XIV. 



"Cocodrilo"


"Elefantes de agua"



"Topos"


"Caladrius"



"Leucrote"
 Se ilustra con 55 miniaturas acabadas de varios animales, cada una al final del pasaje que describe ese animal


BESTIARIO DE WESTMINSTER



"Ballena"


"Cancerbero"



"Dragón"



"Grifo devorando a un hombre"

Códice miniado denominado Bestiario de Westminster. Siglo XIII. En principio perteneció al Convento franciscano de York. Actualmente se encuentra en la Abadía de Westminster


La cuarta familia se basa principalmente en "De proprietatibus rerum" por Bartholomeus Anglicus, desde el siglo XV.

DE PROPIETATIBUS RERUM


"Disección de un cadaver"



"Las criaturas del mundo"

Bartholomeus Anglicus (Bartolomé de Inglaterra) (nacido antes de 1203–muerto en 1272)1​ fue un erudito escolástico de principios del siglo XIII, miembro de la orden franciscana. Fue el autor del compendio De proprietatibus rerum ("Sobre las propiedades de las cosas"),​ fechado en el 1240, un temprano precursor de la enciclopedia y uno de los libros más populares de la Edad Media


BESTIARIO DE JUAN DE AUSTRIA


El único bestiario escrito en castellano conservado data de 1570 y se titula Bestiario de Juan de Austria escrito por Martín Villaverde y su original se encuentra en Monasterio de Santa María de La Vid (Burgos).



"Perros que representan los vicios, atacan a su señor con la imagen de un ciervo"



"Peces y araña de mar"

Apenas si es un libro científico, sino más bien descriptivo. No hay vegetales, ni plantas. Es una suerte de enciclopedia del reino animal (peces, mamíferos,insectos) establecida con un orden poco seguro y en la que se incrustan, de vez en cuando, seres fantásticos como los que alegóricamente se recreaban en unos saberes muy poco rigurosos. Cuenta con 484 páginas llenas de maravillas, secretos y multitud de dibujos coloreados



 BURNEY 97

Es la copia de un manuscrito griego del poeta bizantino Manuel Philes (c 1275-c 1345)




Es  más conocido ahora por su obra "De Animalium Proprietate" ("Sobre la naturaleza de los animales"), un largo poema que trata de varias bestias de tierra, mar y aire.




La supervivencia de este trabajo debe mucho al escriba cretense del siglo XVI, Angelos Bergikios, quien hizo una especie de carrera al producir copias profusamente ilustradas de este poema para los aristócratas franceses.




  El Burney 97, hecho a mediados del siglo XVI, es una de estas copias.




SIGNIFICADO DE LOS ANIMALES REPRESENTADOS EN BESTIARIOS


Los hay reales e imaginarios, la mayoría representados en códices y bestiarios, pero también aparecen con profusión en la escultura románica, quizá mejor conocida.



"La salamandra"

Es un animal completamente real, pero en la imaginación medieval se le atribuyó la capacidad de sobrevivir al fuego. San Agustín, uno de los primeros en escribir sobre este reptil, decía de ella que era la encarnación de la resistencia del alma al fuego del infierno



"Caladrius"

Esta historia ha sido presentada en numerosos bestiarios medievales. Caladrius es un pájaro completamente blanco –o según ciertas historias de la época de Alejandro Magno, amarillo–, que tiene un extraordinario poder curativo.
De su estiércol se decía que curaba la ceguera si se aplicaba directamente a los ojos. Plinio el Viejo la llamaba también icterus y, según él, era eficaz para curar la ictericia.



"Anfisbena"

Serpiente venenosa que aparece en los bestiarios medievales; suelen describirla con dos cabezas, una a cada extremo, lo que le permite moverse con extrema facilidad. Ilustraciones posteriores le añadieron alas, patas y cuernos.



"Hydrus"

Los llamaban también enhydros y vivían a lo largo del río Nilo, en Egipto, donde merodeaban en busca de cocodrilos; al encontrar uno durmiendo, el hydrus se cubriría de barro y se introduciría dentro de la boca del cocodrilo.









 



 


















BESTIARIOS EN LA WEB

Hoy podemos encontrar un gran número de bestiarios íntegros o en extractos disponibles en la web. Para aquellos a quienes les interese seguir profundizando el tema, les recomiendo que visiten:

1. The Medieval Bestiary, un proyecto muy completo del académico de la Universidad de Columbia, David Badke, donde encontrarán ordenados alfabéticamente las descripciones e iluminaciones de muchísimos animales del medioevo.

2. La página e-codices, proyecto de digitalización de manuscritos suizos, donde es posible encontrar al menos dos bestiarios completos en latín, francés y alemán.

3. Medieval Animal Data-Network es un blog más amplio destinado a la discusión académica y no académica en torno a la interacción humano-animal en diversos ámbitos de la vida socio-cultural medieval y moderna.



FUENTES:





https://es.scribd.com/doc/314153524/Bestiario-Medieval-Siruela-BESTIARIO-MEDIEVAL

https://supercurioso.com/criaturas-de-los-bestiarios-medievales/

http://www.fundacionlafuente.cl/librologia-los-bestiarios-medievales/

https://es.wikipedia.org/wiki/Bestiario

https://demgol.units.it/pdf/demgol_es_animales.pdf

https://co.pinterest.com/pin/571042427732367398/

https://www.pinterest.es/pin/464715255286834912/?lp=true

http://www.lavondyss.net/biblioteca/bestiario-medieval-siruela/00.-BESTIARIO%20MEDIEVAL.htm#


BIBLIOGRAFÍA:

"Léxico de los símbolos" Olivier Beigbeder  Encuentro Ediciones, S.A.

"El Fisiologo", El bestiario medieval 2003 Nilda Guglielmi Edit. Eneida

"Bestiario de Cristo" Autor: Charbonneau -Laaay

7 comentarios:

  1. esto esta super completo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante recopilación. Me ha ayudado para sumergirme en el tema.

    ResponderEliminar
  3. El Caladrius del MS 12 F. xiii en realidad es una grulla (Grus). Igualmente el que pone "topos" claramente son erizos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas, muchas gracias por la información está muy interesante.
    No sé si me podrías pasar por privado tu información personal (Nombres y Apellidos) pues estoy realizando un trabajo de investigación y me serviría muchísimo tu ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Chity: Te cito en mi libro:Teoría Metafórica del Bestiario Románico
    https://www.amazon.es/Metaf%C3%B3rica-%C2%ABBestiaro-Rom%C3%A1nico%C2%BB-Prop%C3%B3sito-revolucionario/dp/841892411X/ref=sr_1_1?qid=1636022311&qsid=260-3599526-9620935&refinements=p_27%3AFrancisca+Mart%C3%ADn-Cano+Abreu&s=books&sr=1-1&sres=841892411X%2C8416538670%2C8498983398%2C841710173X%2C9895102194%2C8498983339%2C9896976201

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante la posición humana, universal, de darles un significado a todas las cosas como buscando un sentido a todo y bajo la mentalidad religiosa de una época determinada estos bestiarios son una rica visión de la mentalidad humana de todos los tiempos pero también de determinadas situaciones específicas históricas.

    ResponderEliminar