lunes, 26 de septiembre de 2016

LA MEDICINA EN EL ARTE

El arte y la ciencia se relacionan íntimamente. Ambas actividades son consecuencia del intelecto y se nutren de un fondo común: el Humanismo. Este puede considerarse un enfoque para interpretar las obras de arte que la creatividad humana nos ha dejado como legado universal.
En esta ocasión, quiero reflejar la importancia de la pintura a la hora de interpretar con imágenes las enfermedades mas o menos frecuentes en cada época o incluso en todas, sobre todo aquellas que se pueden identificar visualmente por los signos, expresión facial o taras que dejaban en el enfermo y que las identificaba ; como esas mismas pinturas estaban influenciadas, a su vez, por las patologias que padecían los artistas, sobre todo psiquiátricas y tambien como alguna técnica pictórica podía producir ciertas daños en el pintor.
Este género fué pintado en todas las épocas,y esto es justificable,debido a que las enfermedades forman parte con frecuencia,de nuestras vidas y aunque solo sea un simple dolor de muelas,nadie se ve libre de ellas.Así veremos ejemplos de antiguas civilizaciones, medievales, renacentistas y sobre todo barrocas y contemporaneas
  Como ejemplo comentar, que las enfermedades paralelas al desarrollo de la pintura barroca en los Países Bajos, Italia y España, más que representar un posible tratamiento y diagnóstico, atestiguaron, con gran calidad naturalista, nuevas y curiosas enfermedades en una sociedad desmoronada por las consecuencias de la crisis europea del siglo XVII, que produjeron guerras, hambrunas, pobreza y por lo tanto aparición de enfermedades carenciales e infecciosas dificilmente evitables.
Por último destacar como algunas enfermedades, casi siempre mentales, influyeron en las obras de muchos de los artistas aqui representados.  



La serpiente se relacionaba con la Medicina y así Meretseger era la diosa cobra, diosa de la Medicina y curaba las picaduras de serpiente. Personificaba una montaña cercana al Valle de los Reyes y velaba las tumbas de los faraones escupiendo veneno a los que intentaban perturbar su descanso. Y en la tumba de Merit Ptah, la primera mujer médico de la que hay constancia en la historia se encontró una estatua representándola con una tiara en la que llevaba el uraeus.

Aquiles y Patroclo 500 AC Staatliche Museen Berlín
En esta vasija del alfarero Sosias ,aparece un acto médico,donde Aquiles tras extraer una flecha a su amigo Patroclo,le venda el brazo



Eneas herido y curado. S.I DC Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Fresco encontrado en Pompeya,es una de las representaciones mas antiguas de una intervención quirúrgica,que ilustra un pasaje de La Eneida,de Virgilio,donde se describen las azañas de Eneas,uno de los héroes de Troya.


 LA ANATOMÍA
De "Humani Corporis Fabrica libri septem" (De la estructura del cuerpo humano en siete libros) es una obra de texto, con profusión de imágenes sobre anatomía humana escrito por Andrés Vesalio (1514-1564) en 1543.
Vesalio basó sus estudios anatómicos en la observación directa y en la práctica quirúrgica, rechazó algunos errores anatómicos presentes en obras anteriores y aportando nuevos descubrimientos revolucionó los círculos de la época, llegando a ser considerado el fundador de la anatomía moderna



Los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci
Leonardo Da Vinci no era solo un artista sino también un gran científico. Se suele pensar en él como un pintor con algo de interés por la ciencia, pero estos dibujos nos enseñan que era tan bueno como científico que como artista
Los dibujos, que se mostrarán casi quinientos años después de la muerte de su autor en 1519, retratan con detalle órganos como el cerebro o el corazón; la estructura músculoesquelética de las cuatro extremidades humanas, las manos y los pies; la disección de un cráneo, y el sistema reproductor.
son el resultado de una investigación intensa, de varios años, en los que Da Vinci realizó una veintena de autopsias humanas y animales, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pavía (Italia).


Dibujo de Alberto Durero Museo de Arte de Bremen
 Durero remitió este curioso dibujo a su médico,diciendole : Tengo un bulto aqui y me duele.Que tengo? Los expertos han llegado a la conclusión,que tenía el bazo inflamado (esplenomegalia) a consecuencias de unas fiebres palúdicas padecidas.

REUMATOLOGÍA
Arteritis temporal
La arteritis de células gigantes (ACG) o arteritis de la temporal es un tipo de vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos, que en el cuadro se aprecia muy bien en la sien izquierda del personaje.
Se trata de la vasculitis más frecuente en la edad adulta. Afecta predominantemente a personas de raza blanca de edad superior a 50 años, es excepcional en la raza negra, y sobre todo a mujeres. Los síntomas pueden comenzar en forma brusca o insidiosa. La presentación más habitual es como cefalea, fiebre o febricula anemia.



Artritis reumatoide
Algunos maestros como Botticelli nos han dejado un estupendo muestrario de afecciones reumáticas. En el Retrato de un joven y en la Madonna Bardi aparece un síntoma típico de la artritis reumatoide: la inflamación de las articulaciones interfalángicas.


Grupo de tullidos (Pieter Bruegel el Viejo, La batalla entre Carnaval y Cuaresma, 1559)


Artrosis
La creación de Adán" Capilla Sixtina (Vaticano) Miguel Angel

La reumatología es una especialidad médica dedicada a los trastornos médicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas
Michelangelo Buonarroti (también conocido simplemente como Miguel Ángel); escultor, pintor y uno de los mayores artistas de todos los tiempos, padeció artrosis en sus manos. Su intenso trabajo como artista probablemente le ayudó a mantener el uso correcto de sus manos hasta que murió. Esa es la conclusión de unos médicos que han completado una investigación basada en un análisis de tres retratos del artista. El artista,parece que quiso reflejar su propio problema en la mano de Dios, que presenta tumefacción en la articulación carpo-metacarpiana, sugerente de rizartrosis.



Vieja friendo huevos Diego Velazquez 1818 Galería nacional de Escocia, Edimburgo, Reino Unido
En este precioso cuadro costumbrista del maestro,medicamente cabe destacar la mano de la anciana,donde aparece una tumoración en la base del pulgar izquierdo,que se corresponde con una rizartrosis,consistente en la artrosis de la articulación carpo-metacarpiana,afección bastante frecuente a la edad de ella. Patologia semejante a la anteriormente mencionada en "La creación de Adán"



  TRAUMATOLOGÍA
"El patizambo" de Ribera 1642
Conocido también como El niño mendigo o El pie varo, este pasmoso retrato de un infante pordiosero da muestra del realismo de la pintura de José de Ribera, Este chico padece una condición infame: no sólo es tremendamente pobre y se ve obligado a mendigar, sino además tiene un grave defecto en su pie derecho, lo cual le obliga a caminar cojo.

La columna rota Frida Kahlo 1944 Museo Dolores Olmedo México DF
La pintora,cuando tenía 18 sufrió tuvo un accidente yendo en tranvia,en el que un elemento metálico le atravesó la pelvis.A consecuencia del mismo sufrió una fractura vertebral que le producía fuertes dolores y que obligó a colocarle un corsé de escayola y mantener reposo en cama,durante mas de 9 meses.La familia le colocó un espejo sobre ella,a manera de baldaquino,donde se reflejaba y este fué el principio de su abundante obra pictórica dedicada al autorretrato.En este cuadro,la columna vertebral la ha sustituido por una jónica atravesada de clavos,símbolos de su sufrimiento.




"Hospital Henry Ford" 1932 Frida Kahlo
La vida y obra de Frida Kahlo (México, 1907-1954) estuvo tan marcada por la tragedia que es imposible pensar en ella y pasar por alto su drama, ya que de su desdicha y del tremendismo de su vida hizo la marca de su arte. Su dolor fue la fuente de su expresión artística.La pintura representa aborto involuntario de Kahlo. Ella se encuentra abandonado en una cama en medio de un paisaje industrial estéril y rodeado de seis imágenes: un feto totalmente formado masculino, una orquídea, un caracol, un torso femenino, fractura de pelvis y un autoclave.

ENANISMO 
Acondroplasia: anomalía en la formación de cartílago del crecimiento
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660).
El bufón Don Sebastián de Morra, 1645.Museo del Prado, Madrid.
El enanismo acondroplásico es un claro ejemplo de los bufones pintados por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Estos hombrecillos de placer eran personajes que trabajaban para la Corte y vivían en el Alcázar de los reyes de la Casa de Austria (Felipe IV)



Cretinismo: deficiencia congénita de la glándula tiroides 
El bufón “Calabacillas”, llamado erróneamente ”Bobo de Coria” , 1635-39.
. Museo del Prado, Madrid.
Nuevamente recurrimos a la obra pictórica de Velázquez con Juan Calabacillas (1637-1639) a fin de ejemplificar la locura –o una posible discapacidad cognitiva. Este truhán, algunas veces llamado “el Bobo de Coria”, se representa junto a una calabaza, haciendo así referencia a un tipo de incapacidad mental. Este personaje nos observa con una mirada bizca (quizá señal de estrabismo) y demuestra anomalías en brazos y pies. Pero lo que más llama la atención es esa sonrisa fastidiosa y pérdida, la cual evoca a un grado de locura– conviene aquí señalar que la calabaza alude a una rara intervención quirúrgica durante el llamado Siglo de Oro, en la cual, se trasplantaban trozos de calabaza en secciones de hueso craneal deteriorado.
Ha existido en algunas regiones alejadas del mar, cretinismo endémico por falta de yodo, hasta épocas recientes.



“El Niño de Vallecas” – Velázquez (1643-1645)
Cretinismo: es una enfermedad que se caracteriza por un déficit permanente en el desarrollo físico y psíquico, ésta va acompañada de deformidades del cuerpo y retraso de la inteligencia; es ocasionada por la falta o la destrucción de la glándula tiroides durante la etapa fetal.“El Niño de Vallecas”, pintado en el Barroco, posee la forma de una persona o niño con alguna malformación en el cuerpo que le impidió desarrollarse completamente.como talla corta, deformidades equeléticas y craneofaciales, pelo seco, grueso y áspero, etcétera-, que apunta a un hipotiroidismo congénito o cretinismo.


 Enanismo hipofisario.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660).
Don Diego de Acedo, el primo, 1636-45.
Óleo sobre lienzo. Museo del Prado, Madrid.
El Enanismo hipofisiario se debe a una falta de secreción de la glándula de crecimiento (GH). Esta enfermedad es posible en el retrato que hizo Velázquez del funcionario de palacio y estampillador de la firma Real Don Diego de Acedo, el primo (1636-1645) evidenciando una baja estatura, miembros cortos, tronco regordete y rasgos faciales normales.




“La Familia de Felipe IV o Las Meninas” – Diego Velázquez (1656)
En el cuadro hay dos casos de enanismo, enfermedad genética que afecta aproximadamente a una de cada 15 mil personas, los brazos y las piernas se ven cortas en comparación con la cabeza y el tronco, y la estatura de la persona es de menos de un 1.25 metros.
Diego Velázquez, no sólo en “Las Meninas”, sino en otros de sus cuadros, pintó hombres y mujeres 
· con características de ambas enfermedades.

 Arriba: detalle de Maribárbola (enanismo acondroplásico con o sin hipotiroidismo) y Nicolasito Pertusato (enano hipofisario,con hipogonadismo y de aspecto armónico e infantil a pesar de tener 30 años)



Don Antonio el Inglés está considerado como el mejor de la serie. El retratado representa los estigmas típicos de un enanismo posiblemente de origen hipofisario. Según algunos autores, este cuadro puede que no se deba al pincel de Velázquez, sino al de Carreño de Miranda..


Hirsutismo 
«Magdalena Ventura», José de Ribera
El hirsutismo corresponde al excesivo crecimiento de pelo en zonas en las que las mujeres normalmente no tienen, como barba, bigote, etc. Dicho crecimiento se debe a la excesiva producción de una hormona masculina llamada testosterona. En este caso, José de Ribera en La mujer barbuda (1631) –encargo del virrey de Nápoles Don Fernando Afán de Ribera y Enríquez– retrata a Magdalena Ventura, procedente de los Abruzzos, amamantando a su hijo en el primer plano.En esta obra se observa una frondosa barba y recesión frontal del cabello en la protagonista, de «aspecto viriloide acusado».







Gigantismo
«Gilles», de Jean-Antonie Watteau
Obra del periodo rococó que describe a un personaje de talla anormalmente elevada. La causa puede ser constitucional o patológica, «casi siempre debida a un adenoma hipofisario con secreción excesiva de hormona del crecimiento». Si la aparición del tumor es previa al cierre epifisario, se produce un gigantismo sin deformidades; si es posterior, se produce acromegalia (ensanchamiento craneal, deformidad facial, diastemas dentarios). Gilles sería, según Font de Mora, un caso intermedio.



David y Goliath de Caravaggio
El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento,segregada por la hipófisi,s durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso. Si ocurre después, recibe el nombre de acromegalia.



Bocio
Obra de la pintora china Lam Qua (fechada en la década de 1830) que retratan a una paciente del hospital de Cantón, China, afecta de un caso extremo de bocio, aumento del tamaño de la glándula tiroidea, localizada en el cuello y que se puede producir por hipo o hipertiroidismo.es decir desarreglo de la secreción de la hormona tiroidea.El bocio, que en la actualidad puede aparecer con relativa frecuencia, sobre todo en mujeres, es imposible que pueda llegar a estos extremos, con tratamiento adecuado.


 Obesidad mórbida
La monstrua desnuda (1680), de Juan Carreño de Miranda. Óleo sobre lienzo (168×105 cm.) Madrid, Museo del Prado.
Representa a una niña de ocho años llamada Eugenia Martínez Vallejo, conocida como La Monstrua por su hiperobesidad. Vivía en la corte como bufón de compañía de los infantes de España,
Evidentemente lo primero a destacar es la obesidad de la niña, pero si nos fijamos en su cara podemos comprobar que es redonda, roja y llena, pero no por haber bebido vino sino que es la típica cara conocida de “luna llena”, del síndrome de Cushing, motivado por una elevación del cortisol, una hormona producida en las glándulas córtico-suprarrenales.





Obesidad mórbida
Retrato de Daniel Lambert, Escuela Británica alrededor del siglo XVIII,
Daniel Lambert (1770-1809) era el guardián de la cárcel, deportista y criador de animales de Leicester, famoso por su tamaño inusualmente grande que indicaba una obesidad mas que mórbida y seguramente acompañada de otras patologías como diabetes, hipertensión y problemas cardio-vasculares.



 Enfermedades genéticas: que pueden o no ser heredadas y se potencian con la cosanguinidad.

Carlos I de España y V de Alemania por Tiziano
Creció como un adolescente inicialmente apático, bonachón, maleable, preso de iniciales ataques epilépticos, mentalmente retardado, inútil en idiomas y pésimo en matemáticas. A esas apreciaciones se unen un defecto físico embarazoso: una mandíbula inferior salida, un prognatismo heredado del lado paterno que, a la hora de comer, transforma el placer de masticar y deglutir en trabajo tedioso y enervante, por la dificultad de una correcta masticación , por lo que las indigestiones y las indisposiciones se convierten en su pan de cada día. El caso es que, al tener la mandíbula tan salida, su manera de hablar adquiría tintes duros, secos... Le era difícil cerrar la boca, y siempre andaba abierta dándole un aspecto alelado.


 Carlos II «El hechizado», de Juan Carreño de Miranda (el último Austria)
Además de las taras hereditarias recibidas de toda su familia por los numerosos matrimonios consanguineos,de Carlos II se sabe con casi total seguridad que padeció el Síndrome de Klinefelter,
se caracteriza por infertilidad, niveles inadecuados de testosterona, disfunción testicular, hipogenitalismo (genitales pequeños), ginecomastia (crecimiento de los senos), trastornos conductuales y aspecto eunucoide (talla alta, extremidades largas, escaso vello facial y distribución de vello de tipo femenino). Otras anomalías asociadas son criptorquidia (testículos intraabdominales, no descendidos a la bolsa escrotal), hipospadias (orificio de la uretra situado no en la punta, sino entre la base y la punta del pene) y escoliosis.
Carlos II no presentaba algunos de los elementos característicos de la enfermedad (no tenía ginecomastia ni estatura alta), pero si que fué esteril.
A pesar del «benévolo tratamiento pictórico» de este rey, el pintor no ha podido ocultar alteraciones típicas del raquitismo, la anemia («tal vez de origen palúdico») y un más que posible déficit intelectual. En fin, que no le faltaba de nada...



 Sídrome de Down
“The Adoration of the Christ Children” – Jan Joest of Kalkar (1515)
El Síndrome de Down: es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales.
En el cuadro aparecen un ángel y un pastor con síndrome de Down en una pintura flamenca del siglo XVI sobre "La Adoración del Niño Jesús"
Jan Joest pintó las caras de los niños que aparecen en el cuadro con rasgos característicos y comunes en las personas con una anomalía congénita como el síndrome de Down: la nariz achatada, boca pequeña, ojos rasgados hacia arriba y extremidades cortas.




INTOXICACIONES
Saturnismo
Caravaggio. Autorretrato como Baco o Baco enfermo (c.1593)Galleria Borghese, Roma
Contaba Caravaggio poco más de veinte años de edad cuando -en una de sus primeras obras conocidas- se nos muestra como un joven Baco enfermo. ¿Creía él que su -ya entonces- desmesurada afición al vino había causado su enfermedad? No lo sé. Tradicionalmente se dice que sufría de malaria, como se decía también que murió a causa de esa misma enfermedad; aunque entre la fecha de este peculiar retrato (1593) y su fallecimiento en 1610 no encontremos ninguna referencia más al paludismo.
El envenenamiento por blanco de plomo de los pintores famosos.
Muchos son los historiadores que piensan que ciertos pintores famosos fueron envenenándose sin saberlo con las pinturas que ellos mismos utilizaban en sus cuadros.
La enfermedad, producida por dicha intoxicación, era conocida como saturnismo, cuyos síntomas eran cólicos, dolores de cabeza, mareos y embotamiento, en fases leves. Si la enfermedad se desarrollaba más, por exposición continuada al plomo, provocaba agresividad, alucinaciones, parálisis parcial, sordera y finalmente, la muerte.
Estos síntomas parecen coincidir con las biografías de pintores ilustres como Vicent Van Gogh, Caravaggio, o los españoles Francisco de Goya y el casi contemporáneo Sorolla.

Goya atendido por el Dr. Arrieta 1820 Minneapolis Institute of Arts. Minneapolis. USA.
El saturnismo aparecía especialmente en el de los pintores, debido al alto contenido de plomo presente en los pigmentos que utilizaban. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en Goya, quien —después de trabajar en sus cartones— se retiró en 1792 para recuperarse de una dolencia que acabaría por dejarle sordo en 1793



ADICCIÓNES
Los bebedores de absenta Edgar Degás 1875-76 Museo de Orsay París
Se representa a un hombre y a una mujer sentados en el café la Nouvelle Athènes en la Place Pigalle de París,que frecuentaba Degás ,con una copa de absenta ,bebida alcoholica de alta graduación a base de Artemisia absinthium además de otras hierbas tales como anís verde, muy difundida entre la población europea de la época y más tarde prohibida en muchos países.



La morfina (1894) Santiago Rusiñol
Esta pintura desarrolla un tema bien conocido para el autor, puesto que él mismo fue morfinómano entre 1889 y 1899..pero Rusiñol recurre al subterfugio de representar a la joven como una enferma de depresión, que estaría tomando la droga para paliar sus dolores. La mano de la joven aparece todavía en tensión, agarrando dramáticamente la sábana, pero su rostro delata que el alcaloide ha empezado ya a hacer efecto y se nos muestra plácidamente relajado



Ergotismo
Los mendigos de Brueghel el Viejo
Entre los siglos IX y XI una misteriosa y cruel enfermedad medieval azotaba a numerosas poblaciones y se le temía incluso más que a la propia lepra.
Y es que esta enfermedad que se conocía como "fuego del infierno" o "fuego de San Antonio" empezaba con un frío intenso y repentino en todas las extremidades que se convertía en una fuerte sensación de ardor. A esto seguían alucinaciones y convulsiones y gangrena en las extremidades que frecuentemente llegaban a desprenderse sin sangrar. El culpable era un hongo que crece en las espigas del centeno con el que posteriormente se realiza el pan y que se denomina Claviceps purpurea.



El ergotismo o fuego de San Antonio era en realidad provocado por el consumo de pan de centeno contaminado de un hongo: el cornezuelo del centeno
Los aquejados por este mal se encomendaban a la Virgen y a San Antonio Abad, cuyas reliquias se encontraban en la población de Dauphine, Francia. Cuando el hijo primogénito de un noble de la zona cayó enfermo, este donó su fortuna para fundar la orden de San Antonio, la cual se encargaría de cuidar a estas personas durante los siguientes 700 años. 



ENFERMEDADES MENTALES
El cirujano. Jan Sanders van Hemessen 1550.Museo del Prado Madrid
Se ve al falso cirujano en su tenderete extrayendo "la piedra de la locura" a un paciente,ante el horror de los demás.Esta intervención se realizaba con relativa frecuencia,a los pobres dementes, realizando una incisión en la cabeza, por donde se extraía,con la ayuda de un cómplice,una piedra que según ellos era la causa de su locura.Su popularidad se debe a la creencia de que eran endemoniados y por tanto estaban condenados a la hoguera.Tenían la remota probabilidad de no morir...dificil, verdad?



Los locos del pintor francés Théodore Géricault (1791-1824)
Se cree (pero sin que quede demostrado de manera fehaciente) que respondieron a un encargo formulado al pintor por su amigo el doctor Etienne- Jean Georget quien, a la sazón ocupaba el puesto de médico-jefe del antiguo hospital parisino de la Salpêtrière, dedicado a albergar en sus paredes a todo ese mundo diverso de enfermedades que antes se agrupaban en las instituciones denominadas "manicomios", en los que se recluía desde verdaderos enfermos mentales, hasta prostitutas o discapacitados de todo tipo.



Géricault abordó los retratos procurando captar no sólo los rasgos físicos de los representados, sino los caracteres más profundos de su personalidad. Evitó pues los elementos pintorescos que tanto gustaban a la pintura romántica y se concentró en la psicologia de esos pobres enfermos


Realizó cinco retratos,(de los que muestro tres) en los que se pretende dejar fijados los caracteres de otras tantas enfermedades: el robo (la cleptomanía), el rapto de niños, la ludopatía, la envidia y la fijación obsesiva (en este caso, por un cargo militar).


Sir John Everett Millais London. Ophelia. Tate Gallery.
Ofelia el personaje femenino de Hamlet que enloqueció tras la muerte de su padre, y terminó suicidandose.
Fué su gran obra maestra: Ofelia. Un dato curioso: Millais torturaba a la modelo, para posar en sus cuadros. Los pintores de la época querían captar de la realidad el gesto más enfermo, o el más moribundo… así que sin pensárselo dos veces les hacían a sus modelos todo tipo de barrabasadas. Por ejemplo, para posar en este cuadro, Elizabeth Siddal se pasaba 16 horas al día sumergida en una bañera de agua helada, durante todo el tiempo que le costó acabar su obra, para que Millais pudiera captar el “Rigor Mortis” necesario para hacer de su pintura una obra maestra.


El Padre Jofré, defendiendo a un loco. Joaquín Sorolla


Dos mujeres y un hombre - Francisco Goya
Habitualmente se interpreta que el que parece un hombre está masturbándose y podría incluso suponerse que es un loco o retrasado mental, al que contemplan curiosas y burlescas las mujeres. No se define tampoco ni la condición social de los personajes ni el marco que les rodea. Pudieran ser prostitutas (pues Goya las suele pintar por parejas), pero lo único que se puede decir es que visten ropas propias de las capas sociales más humildes.



Louis Wain: Esquizofrenia
Louis Wain fue un pintor inglés de la época victoriana que logró una notable fama por sus dibujos de gatos antropomórficos. Wain empezó a dibujar felinos para entretener a su esposa, enferma de un cáncer que acabaría con su vida años después. Pero los gatos de Wain empezaron a sufrir una mutación en torno a la 1910. Sus personajes dejaron de ser gatos que jugaban al golf para convertirse en criaturas inquietantes, de mirada salvaje y colores arrebatados. Por aquella época el comportamiento del artista empezó a cambiar, volviéndose errático y violento. En 1924 ingresó en una institución mental, enfermo de esquizofrenia. Según se especuló más tarde, la enfermedad pudo desencadenarse por la toxoplasmosis, una infección parasitaria contagiada por los gatos que tanto adoraba


“El Hombre Desesperado” – Gustave Courbet (1843 y 1845)
Locura Trastorno o perturbación patológica de las facultades mentales.
En “El Desesperado”, observamos una mirada más abierta de lo normal que muchos historiadores del arte han justificado como un hombre alejado de su propia mente, que se lleva las manos a la cabeza como símbolo de su propia demencia.



Vincent van Gogh: el Dr. Gachet ha pasado a la historia por los dos cuadros que pintó “el loco del pelo rojo” un mes antes de quitarse la vida. Mucho habría que hablar de estos cuadros y de la especial relación médico-enfermo que mantuvieron el pintor y su modelo.


Dormitorio del Hospital de Arles. 1889. Vincent Van Gogh. Museo Sammlung Oskar Reinhart. Winterthur (Suiza).
Van Gogh sufría una “psicosis cicloide”, según el diagnóstico realizado a partir de esas cartas que realizó el psiquiatra Werner Konrad en 1996. La psicosis cicloide es una patología que alterna capítulos de la esquizofrenia y las psicosis afectivas que causa en el enfermo “episodios alternantes entre la angustia y la felicidad”.
En 1889 Van Gogh es ingresado en el Hospital de Arles por padecer un cuadro psicótico. Es atendido por el Dr. Félix Rey. Aunque se limita su actividad pictórica, se le deja pintar algunos cuadros, entre los que pinta este.Tambien pudo colaborar en su cuadro la intoxicación por plomo.



Edvard Munch (1863-1944)
Se ha dicho que este pintor expresionista noruego padecía esquizofrenia, pero al parecer no la tuvo sino que le diagnosticaron depresión caracterizada por su introversión; por los excesos alcohólicos, y por la continua relación con la enfermedad y la muerte, ya que su hermana Sophie y su madre se murieron de tuberculosis, y su hermana Laura estuvo ingresada y murió en un centro psiquiátrico porque tenía esquizofrenia.



“El grito”
es la representación gráfica de lo que una persona con ansiedad sufre psicológica o conductualmente, por ejemplo, aprensión, sensación de agobio, obsesiones, bloqueo psicomotor, inquietud, irritabilidad, miedo y/o desasosiego.
Edvard Munch, representante de la pintura simbolista, fue un hombre agobiado por la tristeza, y obsesionado con la enfermedad, la locura y la muerte. Tales obsesiones se tornaron en impulsoras de una obra magnífica.





Stephen Wiltshire: Autismo
Una retentiva portentosa y una insólita capacidad para el detalle son dos de los dones del dibujante autista Stephen Wiltshire, que en 2009 pintó un enorme cuadro de 6 metros en el que representaba Nueva York desde el aire tras un breve paseo, de apenas 20 minutos, sobre la ciudad.Wiltshire es un caso paradigmático de “síndrome del sabio”, que afecta a personas que sufren estos desórdenes, pero atesoran unas sorprendentes habilidades específicas. Se calcula que uno de cada diez autistas tienen cualidad de “sabios”.



"La Transfiguración" de Caravaggio, detalle donde aparece un chico probablemente en plenp ataque epileptico.
La Epilepsia no es una enfermedad contagiosa ni está causada por ningún retraso mental. En la antigüedad este síndrome se conocía como Mal Sagrado y en algunas culturas los afectados eran considerados emisarios divinos. El síndrome se caracteriza por episodios críticos en forma de accesos convulsivos y otras manifestaciones motoras, sensitivas y psíquicas.



Alzheimer;
El pintor William Utermohlen realizó una serie de autorretratos entre los años 1995 y 2000 mediante los que se puede apreciar cómo la enfermedad influyó en su arte
Utermohlen, estadounidense de ascendencia germana, pero radicado en Inglaterra desde su juventud, se centró en el autorretrato a la hora de hacer evolucionar su pintura. Pero el Alzheimer tendría la última palabra.En 1995, a los 62 años, le fue diagnosticada la enfermedad,



 Willem de Kooning: Alzheimer
El pintor holandés Willem de Kooning (1904-1997) fue uno de los representantes más notables del llamado expresionismo abstracto tras la segunda Guerra Mundial. Su meticulosa técnica daba luz a cuadros pacientemente elaborados, que llegaban a las galerías con cuentagotas. Sin embargo, a los 60 años contrajo la enfermedad de Alzheimer y su obra sufrió una mutación: “Tras su tratamiento empezó a crear enormes cuadros en tan grandes cantidades (más de doscientos en un año), que inundó el mercado del arte durante los tres últimos años de vida, mientras que antes de la enfermedad, paradójicamente, le costaba meses enteros pintar uno solo. Quizá la calidad de esta pintura última no iguala a la anterior, pero la desestructuración del Alzheimer permitió una hiperproductividad.”


OFTALMOLOGÍA
La parábola de los ciegos Pieter Brueghel 1568 Mº Nacional de Capodimonte Nápoles
Detalle de la pintura basada en la parábola de Cristo a los fariseos :"Dejadlos,son unos ciegos que guian a otros ciegos"ambos caen en el hoyo...uno de los ciegos que aparecen,fué diagnosticado por un médico francés,de Leucoma,a causa de la película blanca que cubre sus ojos.En el cuadro completo se ven otros ciegos con distintas patologias,uno de ellos con extracción de ambos ojos,práctica frecuente como castigo. y otro con cataratas muy avanzadas




"La duquesa fea" del pintor flamenco Quentin Massys,
La mujer del retrato La duquesa fea sufría de verdad una deformación facial:La enfermedad de Paget, también conocida como osteítis deformante y nombrada en honor al cirujano británico James Paget que la describió por primera vez en 1876, es un trastorno que consiste en la destrucción y la regeneración anormal del hueso, lo cual causa deformidad..
Normalmente afecta a la parte inferior del cuerpo, pero, en el caso de la mujer retratada por Massys, la dolencia le agrandó los huesos de la mandíbula, extendió su labio superior y empujó hacia arriba su nariz, además de afectar a sus manos, su frente y las cuencas de sus ojos.
El pintor no imitó a Leonardo da Vinci , que tiene dibujos parecidos
:Considerado uno de los primeros caricaturistas modernos, Leonardo, al igual que Massys, estaba interesado en la fealdad.



DERMATOLOGÍA
Rinofima
El viejo y su nieto Doménico Ghirlandaio Ca.1488 Museo del Louvre París
Aparece en el cuadro Francesco Sasetti (para el que el artista habia pintado los frescos de su capilla en la Iglesia de la Sma.Trinidad de Florencia) con su nieto,que mira a su abuelo con cariño y pena a la vez,dado a su defecto en la nariz,llamado rinofima, grado extremo de la afección de la piel,que afecta a los folículos pilosos y sebaceos,llamada rosacea.

Rinofima
El Retrato de Federico da Montefeltro y su hijo Guidobaldo” – Pedro Berruguete (1474 y 1477)
Rinofima: es la palabra que se usa para definir una nariz grande y de color rojo, por lo general, esta característica crea que la nariz se deforme pareciendo un bulbo.
Federico de Montefeltro fue retratado en el cuadro de Berruguete como un hombre con una nariz gruesa y algunas glándulas sebáceas sobre la cara.



Esclerodermia
“San Gerónimo en su Estudio” – Marinus Van Reymerswale (1541)
Otras enfermedades del colágeno –principal contribuyente orgánico de la sustancia de los huesos y cartílagos- es la esclerodermia. Ambos son reflejados con todo detalle por Marinus en el San Jerónimo en su estudio; la esclerodatilia o endurecimiento o atrofia de la piel de los dedos, y la cara afilada con la boca pequeña y los labios delgados, podrían servir para ilustrar perfectamente el mejor libro de Medicina interna.



Tumores cutaneos
 Paciente con una gran tumoración en la nariz y muchacho con amelia, ausencia del miembro superior congénita.
Obras de la pintora china Lam Qua (fechadas en la década de 1830) que retratan a pacientes del hospital de Cantón, China, que fundó en 1834 Peter Parker, diplomático, médico y misionero. Retratos de pacientes con tumores grandes u otras deformidades importantes. Obras espeluznantes por su dramatismo pero que hay que contemplar porque dan una idea muy precisa del nivel médico de la China del S.XIX.(para el que quiera ver mas casos, he puesto un link)



Tiña
Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos es un cuadro realizado en 1672 por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo, por encargo de Miguel de Mañara, para la decoración de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Hermandad de la Caridad de Sevilla.


Parasitosis
"Niño despiojandose" de Bartolomé Esteban Murillo.(1645)
Los parásitos como piojos , pulgas y chinches eran muy frecuentes en aquella época y fuero causa de las pestes que asolaron Europa en distintos siglos.




ENFERMEDADES INFECCIOSAS
"Las viejas":Francisco de Goya
Que por su fisonomia, muy bien podían estar afectadas de sífilis congénita: infección severa, incapacitante y con frecuencia, potencialmente mortal; se observa en los bebés, quienes se contagian cuando una mujer embarazada y con sífilis le trasmite su enfermedad al feto a través de la placenta. Lo que Goya plasmó en su pintura fue la ausencia de puente nasal, la inflamación auricular, la cicatrización de la piel alrededor de la boca



"La inspección médica" de Toulouse-Lautrec
Obligatoria en los prostíbulos que tanto frecuentaba el pintor, como prevención de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis.

sífilis
«Herencia», Eduard Munch
cuadro de una madre sifilítica y su hijo enfermo que originalmente estuvo colgado con el título de “La Mère” (La Madre), aunque posteriormente sería rebautizado con el título de “Herencia”. La escena nos sitúa a una madre con su hijo en regazos en la consulta del médico. La mujer llora desconsolada mientras repara en la enfermedad que padece el niño, posiblemente fruto de alguna relación ilícita y cuyas consecuencias han resultado fatídicas.
Esta enfermedad está representada aquí en la variedad de sífilis congénita de comienzo temprano. El pintor fijó su atención en un bebé con signos de esta afectación: «exantema macular e hidrocefalia, así como mal estado general y aspecto de facies de viejo”.



 Sífilis
Gerard de Lairesse (1641–1711) Rembrand
El personaje, fue un conocido pintor y grabador del siglo XVII en Holanda. Nacido en Lieja, pronto se trasladó a Amsterdam donde se desarrolló la mayor parte de su vida profesional. Sufrió una sífilis congénita que le provocó ceguera hacia 1690,
En el cuadro, pintado por Rembrandt en 1665, ya podemos observar los efectos que ha provocado la sífilis sobre el retratado: nariz en silla de montar, protuberancia craneofrontal y rágades peribucales. Otros síntomas que se producen en la sífilis congénita son una afectación del sistema nervioso con meningoencefalitis, alteración del VIII par craneal, que puede derivar en sordera, y queratitis8inflamación de la córnea) que puede provocar ceguera bilateral.




Tifus
Mercedes de Orleans (1860-1878).Reina de España y primera esposa de Alfonso XII, fallecida por el tifus,muy frecuente entonces, en su lecho mortuorio. por Arturo Carretero.


 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Visita al Templo de Esculapio, John William Webster
En Grecia el culto a Asclepio, dios de la medicina y la curación, implicó la construcción de un gran número de santuarios que, a su vez, eran hospitales y escuelas de medicina, durante mucho tiempo. Entre los más conocidos están los de Epidauro, Cos, Atenas y Delfos en Grecia, Cirene (Libia), y Pérgamo (Turquía).
Los enfermos eran examinados en la Gran Puerta y, si no tenían posibilidad de curarse, no se les permitía el acceso. Los enfermos graves eran sacados del Asclepion y las mujeres embarazadas no podían dar a luz en el hospital. La idea era que nadie muriera dentro de ese recinto consagrado a la curación del cuerpo y el alma bajo la advocación de Asclepio.



Gerrit Dou (1613-1675). El Médico (1653). Detalle Kunsthistorisches Museum. Viena
Durante mucho tiempo -sobre todo en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco- la uroscopia, definida por el Diccionario de la Lengua Española como la "inspección visual y metódica de la orina, antiguamente usada para establecer el diagnóstico de las enfermedades internas", fue el procedimiento más utilizado en medicina para determinar los padecimientos del paciente; hasta tal punto que los pintores holandeses del siglo XVII la representaron en múltiples ocasiones como símbolo por excelencia del acto médico.



 Jan Havicksz Steen (1626-1679). “La enferma de amor” (c.1660). Óleo sobre lienzo. 61 x 52 cm. Alte Pinakotek. Munich
Los cuadros de Jan Steen -apunta el Profesor Reverte Coma– recogen en imágenes la sintomatología polimorfa, variada, pero siempre constante de esta enfermedad, el mal de amor. Languidez, tristeza, ganas frecuentes de llorar, palidez del semblante y de los labios, dolores de cabeza, desgana de hacer nada excepto pasarse el tiempo tendida en un diván, un lecho o una butaca con almohadas en posiciones que variaban desde recostar la cabeza a cambiar de postura continuamente.” Pero en ellos hay también mucho de ironía, de ese peculiar sentido del humor del pintor -que puede llegar a ser irreverente- de esa forma jocosa -tan suya- de entender la vida.


Lección clínica en la Salpêtrière. 1887. Pierre Andre Brouillet Musée d´Histoire de la Médecine. Universidad Descartes. París
El Dr. Charcot, uno de los padres de la Neurología moderna, en una sesión clínica con una paciente en presencia de Babinski (el que sujeta a la paciente), Gilles de la Tourette (primero de la fila de abajo por la derecha), Parineaud (fila de abajo, justo detrás del señor del bigote), y otros discípulos, ilustres neurólogos del futuro.
Entre sus alumnos destaca un joven Sigmund Freud ,cuyo encuentro con el maestro constituyó un gran acontecimiento en su vida. Charcot intenta demostrar las diferencias que existían entre los autenticos ataques epilépticos y la histeria, la palabra histeria proviene del griego hystera que quiere decir útero, debido a que desde la antigüedad hasta principios del siglo XX se consideraba como un mal procedente del útero.



"El charlatán sacamuelas" Theodor Rombouts 1628 Museo del Prado Madrid
La intervención de dientes,era uno de los temas favoritos de los pintores holandeses y flamencos del S.XVII Así,pintores como Teniers,Dou,van Ostade,Rombouts y otros, representaron esta intervención dándole siempre un toque grotesco.Hay un detalle a destacar: el sacamuelas,lleva un collar de las mismas colgado,muestra de su "experiencia"



"Ciencia y Caridad" Pablo Picasso 1897 Museo Picasso Barcelona
Lo pintó cuando solo tenía 16 años y recoge dos aspectos de la enfermedad:la ciencia,representada por el médico y la caridad representada por la monja que lleva a la niña de la mujer enferma en sus brazos.Como curiosidad añadir que los modelos empleados fueron una vagabunda,un actor vestido de monja con un hábito prestado por las Hermanas de San Vicente y su propio padre ,en el papel del médico



"Alfonso XII visitando el hospital de coléricos de Aranjuez" 1885 autor desconocido
Cuando se desató en 1885 una epidemia de cólera en Valencia que se fue extendiendo hacia el interior del país y la enfermedad llegó a Aranjuez, el monarca expresó su deseo de visitar a los afectados, a lo que el Gobierno de Cánovas del Castillo se negó por el peligro que ello entrañaba. El rey partió entonces sin previo aviso hacia la ciudad y ordenó que se abriera el Palacio Real para alojar a las tropas de la guarnición.



"Caballeros atendiendo a los sacerdotes enfermos en el hospital". 1699. Lucas Valdés. Hospital de la Hermandad de los Venerables Sacerdotes. Sevilla
(El Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla (conocido popularmente como el Hospital de los Venerables) es un edificio barroco del siglo XVII que sirvió como residencia de sacerdotes, y que actualmente es la sede del Centro Velázquez, consagrado al famoso pintor Diego Velazquez
. Está situado en la plaza de los Venerables, en el centro del Barrio de Santa Cruz y os recomiendo especialmente su visita..

"La visita al hospital." 1889. Luis Jiménez Aranda . Museo del Prado. Madrid

"The Gross Clinic" 1875 Thomas Eakins, Jefferson Medical College Filadelfia USA
El doctor Gross aparece con un bisturí en la mano,completamente ensangrentada,con sus ayudantes alrededor.Es un buen ejemplo de la cirugia que se practicaba en el S.XIX totalmente carente de asepsia,a pesar que unos años antes,el cirujano inglés Lister,habia demostrado que las infecciones tras las intervenciones quirurgicas ,podían reducirse con medidas higiénicas adecuadas.En este caso,tanto el cirujano como los ayudantes visten levitas y no llevan guantes.Curiosidad:los guantes se implantaron 15 años mas tarde,pero no por higiene sino por amor de un médico hacia una enfermera,que no quería estropeara sus manos con los líquidos antisépticos.


"El albañil herido" Francisco de Goya, 1786-1787 Museo del Prado Madrid
El albañil herido es un cuadro de Francisco de Goya perteneciente a la tercera serie de cartones para tapices.La obra difunde iconográficamente un edicto de Carlos III que regulaba la construcción de andamios y que fomentaba las medidas de seguridad en la construcción y solicitaba indemnizaciones a los maestros de obras por los accidentes laborales producto de las deficiencias en los andamios.Se ha destacado el tema decididamente social en esta obra de Goya.



Muerte del maestro (1884), lienzo original de José Villegas, Museo de Bellas Artes de Sevilla
Representa una escena que se desarrolla en la capilla de una plaza de toros, tras la muerte por cornada de un torero, que esta rodeado por sus compañeros y cuadrilla.


"La lección de anatomía del Dr.Tulp" Rembrand 1632 Mauritshuis, La Haya
Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt, que tenía entonces 26 años. Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos, de los cuales Tulp, famoso médico de Ámsterdam, era un representante eminente. El doctor Nicolaes Tulp está representado explicando la musculatura del brazo a profesionales de la medicina. El cadáver pertenece al criminal Aris Kindt (Adriaan Adriaanszoon) de 41 años, ahorcado ese mismo día.



 Leonardo da Vinci (1452-1519). Mona Lisa (1503-1506) Museo del Louvre. París
Y por último un "ejemplo de pluripatología":
Muchos médicos se han ocupado abundantemente, desde su particular perspectiva, de los posibles problemas de salud que la señora del cuadro hubiera podido padecer… y parece increíble la cantidad y variedad de “diagnósticos” que ha recibido. Son tantos, que os pongo el link de la página donde se describen ( espero que algunos términos los entendais, ya que son bastante técnicos):
 https://lamedicinaenelarte.wordpress.com/2015/01/18/la-gioconda-un-compendio-de-medicina/






 Bibliografia: "La Medicina en la Pintura", Alejandro Aris. Lunwerg Editores

3 comentarios: