domingo, 30 de septiembre de 2018

RUTAS POR EL ROMÁNICO DE CANTABRIA

Tras la fundación del Reino de Asturias,  después de la invasión musulmana a comienzos de siglo VIII, se generó un peculiar arte que se extendió por toda la cornisa cantábrica, en los siglos IX y X.Este arte y arquitectura se ha dado en llamar "Arte Prerrománico Asturiano" o simplemente "Arte Asturiano", que abarca geográficamente la franja norte atlántica Asturias , la mitad occidental de Cantabria y también Galicia.

Por ello,  el románico internacional, arte venido principalmente de Francia a través del Camino de Santiago y con el asentamiento de monasterios cluniacenses, no se va a asentar con facilidad, siendo tan solo la Catedral de Oviedo su principal difusora, en esta zona.

Por su parte, en el románico cántabro se siente la  directa influencia del norte de la meseta castellana, sobre todo del gran románico del norte de la Montaña Palentina y de las comarcas septentrionales de Burgos, como las Merindades.

Esa influencia, no estuvo tan marcada en la escultura, por lo que no aparecen con tanta frecuencia como en Castilla, las arpías y dragones, siendo el gran protagonista de la escultura románica de estas tierras, el león. Por lo que encontramos leones en capiteles y canecillos en todo tipo de actitudes y posturas: afrontados con cabeza común; encima unos de otros; en combate entre sí o contra el hombre; leones andrófagos, etc.

 Otra de las características del románico cántabro, es que en ninguna otra parte de la Península Ibérica (excepto Asturias) el erotismo quedó plasmado con tal realismo.
Esta claro que la mayor densidad de iconografía sexual se halla especialmente en el sur de Cantabria y norte de las provincias de Palencia y Burgos, siendo el epicentro de este tipo de escultura la célebre Colegiata de Cervatos.

En ausencia de una diócesis propia (Cantabria pertenecía a la diócesis de Burgos), las principales entidades eclesiásticas eran los monasterios: (Santa María de Puerto de Santoña, Santo Toribio de Liébana) y las colegiatas: abadía de los Cuerpos Santos Emeterio y Celedonio (transformada posteriormente en colegiata y por último en la actual catedral de Santander), colegiata de San Martín de Elines, colegiata de Cervatos, colegiata de Santillana del Mar y colegiata de Castañeda.

Esta guía es muy sencilla y se trata sobre todo de hacer una relación de las principales iglesias románicas  cántabras, con una descripción mas extensa en las consideradas mas importantes.
He omitido todas las iglesias mozárabes y las rupestres, tan abundantes en el Valderredible, porque ya hice sendos artículos, de los que pongo sus enlaces:

http://baulitoadelrte.blogspot.com/2017/03/las-iglesias-mozarabes-de-cantabria.html

http://baulitoadelrte.blogspot.com/2016/11/la-ruta-de-las-iglesias-rupestres.html





Colegiata de Santa Cruz de Castañeda 

Las cinco colegiatas de Cantabria son netamente diferentes entre sí, a pesar de estar construidas entre el último tercio del siglo XI y mediados del XII






RUTA  1




Costa oriental:

 Hay representaciones importantes, especialmente en la Costa Oriental, como la iglesia de Santa María de Bareyo, San Román de Escalante, algunos elementos arcaizantes de la iglesia de Santa María del Puerto de Santoña y algunas construcciones populares de Castro Urdiales y Laredo.

Iglesia de San Román de Escalante:




La iglesia de Escalante
es de una gran sencillez y rusticidad. De una nave y ábside semicircular, lo mas destacado es la corona de canecillos. Todo el material es mampostería.


Sin embargo, al entrar en la iglesia, la sorpresa es mayúscula, pues encontramos una cabecera muy decorada, cuyas cuatro grandes columnas tienen voluminosos capiteles y basas esculpidos


Santa María del Puerto de Santoña


Su templo más emblemático es el de Santa María del Puerto, perteneciente a un monasterio altomedieval, aunque el edificio actual es de los siglos XIII y XIV.
. Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931, es un edificio de tres naves que conserva del inmueble original varias ventanas.



Santa María del Puerto de Santoña

La portada se abre en el muro sur y descansa sobre capiteles tallados con animales fantásticos, aves, cuadrúpedos y columnas.



En el interior queda una interesante pila bautismal del siglo XIII adornada con la escena de la Anunciación, leones afrontados y clérigos lectores.

Laredo

Cuenta con restos de dos iglesias románicas. Éstas son muy tardías y humildes, pero con su encanto.
Se trata de dos edificios de comienzos del siglo XIII:



Iglesia de San Martín

Conserva bien su estructura de mampostería, donde destaca su tambor absidal con canecillos y su gran espadaña occidental con múltiples troneras.




La ermita del Espíritu Santo es más humilde todavía, pero lleva canecillos historiados, algunos de personajes ingenuamente tallados


Castro Urdiales



Se conservan los restos de la antigua iglesia de San Pedro de finales del siglo XII.


Cerdigo. 



Sencillo edificio parroquial de una sola nave y ábside semicircular.

Udalla.


La iglesia de Santa Marina tiene dos curiosas plantas rematadas por ábsides semicirculares, una estructura bastante insólita.



Santa Marina de Udalla interior


Aunque el edificio fue recrecido conserva los canecillos originales entre los que destacan algunas cabezas humanas y animales.

Busta



Humilde edificio de una sola nave a la que luego se adosó una segunda. Tiene cabecera semicircular y espadaña de dos vanos a los pies.


Escalante
 

 La ermita de San Román tiene una sola nave rematada con tambor absidal cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Tiene interesantes canecillos bajo los aleros.




En el interior se conservan algunos capiteles y columnas de gran interés, incluso, en algunos casos, con restos de policromía.



 En los capiteles torales se pueden ver leones afrontados en el izquierdo y la escena del “Descendimiento” en el derecho.




Las columnas del presbiterio se adornan con las figuras de la Virgen, que aún conserva cierta policromía




En la otra aparece San Román, y los capiteles correspondientes con la “Matanza de los Inocentes” y temas vegetales, ángeles y aves.

Bareyo. 



Iglesia de Santa Maria de Bareyo



Iglesia de Santa Maria de Bareyo

A pesar de las sucesivas reformas que ha sufrido el inmueble aún conserva un interesante tambor absidal adornado con vanos, el central doble.



Todas sus ventanas se adornan con capiteles tallados con temas vegetales y cabezas de animales y figuras humanas representando condenados. Los aleros del tambor también conservan canecillos tallados.

Foto: Rosa G.Nieves



En el interior hay una más que importante colección de iconografía, en algunos casos con resto de policromía, en la que destacan animales fantásticos, cabezas humanas y variedad de elementos vegetales.




El tambor absidal se articula en el interior con dos arcadas superpuestas. La inferior con cinco arcos y la superior con siete, los tres de la derecha más estrechos. Toda la arcada remata sus arcos sobre capiteles figurados y columnas.





Pila bautismal de Santa Maria de Bareyo 

Muy destacada por su magnífica factura

Güemes. 



Ermita de San Julián. Conserva algunos canecillos del edificio original con figuración variada.

Castanedo. 



Iglesia de San Salvador


En el interior de la iglesia parroquial se conservan dos capiteles figurados con leones, cabezas humanas y temas vegetales

Maliaño. 



La puerta del cementerio pertenece a un edificio románico desaparecido del que se conservó la portada cuyo arco descansa sobre capiteles tallados de interés, el de la izquierda con el tema de “Daniel en el foso de los leones”.
Da entrada a las ruinas de unas termas romanas y necrópolis medieval




Capitel izquierdo de la puerta del cementerio de Maliaño

Os pongo el link de esta interesante yacimiento:

 https://www.cantabriarural.com/lugares-con-encanto/termas-romanas-y-necropolis-medieval-de-san-juan-de-maliano.html

.
RUTA 2



Yermo



Iglesia de Santa María. 

Monumento Histórico-Artístico desde el 4 de julio de 1930. El edificio es obra de principios del siglo XIII. Su planta tiene una sola nave rematada por ábside semicircular en cuyo centro se abre una interesante ventana con capiteles tallados.




La portada se abre en el muro sur. Tiene arco ligeramente apuntado descansando sobre dos magníficos capiteles figurados a cada lado.




En el centro conserva un tímpano con la escena de “San Jorge matando al dragón”




La escena  también se repite en el interior y en la misma posición, solo que el animal es un león y esta eviscerado por una herida en el abdomen



Detalle del alero de la fachada sur en Santa Maria de Yermo




Bajo los aleros se conservan canecillos tallados de interés con algunas representaciones del pecado de la lujuria.


El interior se cubre con bóveda de cañón. Se conservan los capiteles torales, el izquierdo tallado con un Pantocrátor, y una representación de los Reyes Magos en el derecho.


Santillana del Mar

  

Colegiata de Santa Juliana. 

Monumento Histórico-Artístico desde el 27 de julio de 1943.




La iglesia tiene tres naves en planta rematadas por magníficos ábsides semicirculares 




La torre se eleva en el centro del crucero. El nivel superior lo rodea una bonita arcada de vanos e medio punto descansando sobre capiteles figurados y columnas. Hay también una torre circular.




El ábside central es más ancho, adornado con imponentes ventanas cuajadas de elementos tallados con todo tipo de temas.




Bajo los aleros, tanto de la cabecera como de la torre y los brazos del crucero, se conservan canecillos figurados.



Detalle de uno de los ábsides laterales de Santa Juliana




En el interior las naves se separan por medio de pilares compuestos cruciformes rematados por capiteles figurados con temas variados relacionados con el bestiario, temas bíblicos y de la vida cotidiana, además de vegetales y geométricos.




Claustro de la Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar
El claustro de la Colegiata es bellísimo y sus arcadas, sobre todo las orientadas al sur y al oeste, están rematadas por capiteles de extraordinaria talla relacionados con la vida de Jesucristo y algunos temas bíblicos, escatológicos y del bestiario.



Detalle  de los capiteles del claustro de Santa Juliana


Viveda. 

 Esta aldea de Viveda está sólo a 3 Km. de Santillana.


Su iglesia de San Salvador Solo conserva una sencilla portada de dos arquivoltas y guardapolvos ajedrezado y una pareja de columnas



Más interesante aún es la lápida fundacional del muro que nos habla del año 928, por lo que estos restos románicos tuvieron una antecesora iglesia prerrománica.

Foto Javier Soro.


Polanco

Muy Cerca de Viveda y a tan solo 8 km. de Santillana del Mar está el pueblo de Polanco.

Por algunas fotos (que no he conseguido) se sabe que tuvo una preciosa portada de varias arquivoltas y columnas. Interesaba su arquivolta angrelada interior que es un caso único en Cantabria. Lamentablemente fue destruida en 1936 junto con el resto de la iglesia y el edificio actual es un anodino edificio de los años 40.

Oreña.



 Ermita de San Bartolomé. 

Tiene una sola nave rematada por irregular tambor absidal entre los cuales se encuentra una espadaña de fábrica posterior. Conserva algunos canecillos.


Costa occidental

San Vicente de la Barquera



La iglesia de Santa María de los Ángeles es un templo básicamente gótico del siglo XIII que conserva dos portadas de tradición románica, especialmente la del hastial occidental.



Esta portada tiene cuatro arquivoltas de medio punto con distintos motivos decorativos, como extrañas aves, zigzagueado, cabezas de pico y motivos geométricos.




Detalle de los capiteles  de la portada sur de la iglesia de San Vicente de la Barquera



  En el hastial de poniente se abre la segunda portada. En este caso se forma con cuatro arquivoltas, una de las cuales está tallada con personajes y diversos animales.
Todo el conjunto descansa sobre capiteles figurados bastante deteriorados aunque muy interesantes por su figuración.

El Tejo.

No muy lejos de San Vicente de la Barquera se encuentra la población de El Tejo, cuya iglesia conserva su cabecera románica plana.


La iglesia parroquial conserva algunos restos románicos del primitivo inmueble del siglo XII como por ejemplo una ventana interesante y algunos canecillos bajo los aleros.



 Ventanal románico en la iglesia de El Tejo
También tiene un ventanal cuya particularidad es que la imposta ajedrezada es tan ancha que sustituye el capitel de las columnas.


RUTA 3 





Linares. 



El antiguo edificio románico conserva una espadaña con dos vanos y los capiteles torales, uno de ellos tallado con la escena de la Crucifixión.


Lafuente.


Si el románico de la vecina comarca de la Liébana ya es de por sí escaso, en la de Saja - Nansa es casi testimonial. Sin embargo, contamos con un notable templo románico, el de Santa Juliana de Lafuente, una pequeña población perteneciente al término municipal de Lamasón.



Iglesia de Santa Juliana 

Es un edificio de reducidas dimensiones, pero de enorme belleza. Su construcción debió acometerse a finales del siglo XII, o quizás comienzos del XIII, y se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura románica que podemos encontrar por la zona.
 Tiene una sola nave rematada por ábside semicircular. Conserva en el tambor dos columnas dobles adosadas rematadas por capiteles.



Bajo el alero quedan algunos canecillos de tema vegetal y con algunos personajes y animales.



Detalle de un capitel del ábside.


En otras iglesias de la zona, solo quedan restos:

Sobrelapeña. 

La iglesia parroquial conserva la portada. Se abre en el muro sur y se adorna con capiteles figurados.

Colio. 

Del primitivo edificio románico solo queda una espadaña de tres vanos.

Brez. 

Del edificio primitivo se reaprovecharon algunos elementos en la nueva iglesia parroquial.

Enterría. 
Se conserva el humilde edificio primitivo de una sola nave y ábside cuadrado.

Torices. 

Iglesia de San Martin en Torices
El edificio primitivo fue totalmente reformado, pero conserva la espadaña original con tres vanos.



Piasca



Santa María de Piasca. 

La iglesia de Santa María fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 4 de julio de 1930. Es obra de finales del siglo XII aunque fue reformada a lo largo de su historia y una de las mas importantes de Cantabria.


Detalle de la cabecera de Santa Maria de Piasca
Tiene tres naves rematadas por dos ábsides semicirculares adornados con columnas y notables capiteles tallados, lo mismo que los canecillos bajos sus aleros. También se abren en los tambores magníficas ventanas, ya góticas




 La magnífica portada compuesta por cinco arquivoltas profusamente talladas con diversos temas. Descansa el conjunto sobre extraordinarios capiteles figurados con variados temas bíblicos, animales y escenas de la vida cotidiana



 En la fachada sur se encuentra la Portada llamada "El Cuerno"y que era la que comunicaba con el desaparecido claustro.




Detalle de las hornacinas sobre la portada oeste de Santa Maria de Piasca
Sobre esta portada se encuentran tres hornacinas en las que se alojan imágenes de San Pedro, San Pablo y la Virgen con el Niño, todas ellas con restos de policromía.



 Interior de la nave
El interior es muy esbelto y se conservan capiteles tallados con escenas como la Adoración de los Magos y vegetales, todos ellos con restos de policromía.



Capitel de la Adoración de los Reyes Magos


Perrozo. 



La iglesia parroquial
 .  conserva la espadaña con tres vanos de medio punto.



También se conserva del primitivo inmueble una original portada compuesta por tres arquivoltas que descansan sobre cimacios y capiteles tallados con temas del bestiario y algunos personajes



Detalle de los capiteles de la parroquial de Perrozo

Lomeña



Conserva en el interior de la iglesia parroquial una pila bautismal adornada con temas vegetales.

Foto asturnatura.com

Lerones. 



Conserva su iglesia algunos elementos que sobraron de Santa María de Piasca después de sus reformas, como por ejemplo algunos arcos de ventanas.

Caloca. 



La ermita de N Sª de la Asunción
, ubicada sobre la villa tiene una sola planta rematada por una interesante espadaña con tres vanos.


La portada se abre al sur con arco apuntado formado por tres arquivoltas.


Avellanedo. 



Conserva también la espadaña con tres vanos y una portada


Lombraña. 



Solo queda la espadaña del inmueble románico y una ventana con capiteles figurados en la cabecera.


RUTA 4




 Castañeda. 




Santa Cruz de Castañeda, fué declarada Monumento Histórico-Artístico el 7 de noviembre de 1930. Al edificio original de una sola planta rematada por ábside semicircular se le añadió una segunda nave en el siglo XIII.





Colegiata de la Santa Cruz



 La portada se abre en la fachada oeste y se compone de siete arquivoltas lisas y un guardapolvo con decoración geométrica. El conjunto descansa sobre cuatro capiteles a cada lado algunos de ellos tallados con leones.



En la cabecera se abren interesantes ventanas. Conserva una interesante colección de canecillos.
 Sobre el crucero se levanta el cimborrio y detrás de éste una potente torre con vanos geminados


Detalle del interior del abside de la Colegiata de Santa Cruz en Castañeda

 En el interior conserva una interesante arquería ciega en el recinto presbiterial. Los arcos descansan sobre capiteles tallados con escenas del bestiario y algunos personajes.




Los pilares que sostienen la nave se rematan también con capiteles figurados. Uno de ellos se adorna con el tema de Adán y Eva y el resto con representaciones del bestiario y temas vegetales.

Argomilla. 



La Iglesia de San Andrés tiene una sola nave rematada por ábside semicircular articulado con columnas rematadas por capiteles figurados. Entre ellas se abre una interesante ventana.



Bajo los aleros conserva los canecillos figurados básicamente con animales y personajes diversos.



La portada se abre en el hastial de poniente con dos arquivoltas y guardapolvo. El conjunto descansa sobre un par de capiteles a cada lado, ambos tallados con aves y figuras humanas.




En el interior el ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera y el tramo recto con bóveda de cañón. En el tambor se abren tres ventanas con arcos y capiteles tallados interesantes. El arco toral descansa sobre capiteles también figurados.



Argomilla Iglesia de San Andres ventanal del ábside

Foto: Javier Soro

Cayón



La iglesia de Santa María es de una sola planta con ábside semicircular



En el ábside  se abren tres bonitas ventanas profusamente decoradas y se conservan canecillos figurados bajo los aleros.


Iglesia de Santa María de Cayón. Detalle de una de las ventanas absidales.

Foto: Javier Soro


Iglesia de Santa María 
La portada tiene seis arquivoltas lisas.





En el interior del ábside, queda una interesante arquería ciega de cuatro arcos típica de la zona.


Pando



La iglesia parroquial conserva su primitiva espadaña de dos vanos y la portada se abre al sur adornada con esferas.

Villasevil. 



Su iglesia parroquial conserva del edificio primitivo un ábside semicircular con dos magníficas ventanas cuyo arco se adorna con motivos vegetales.

Foto: Fundación Santa María la Real



Detalle de la ventana absidal de la iglesia de Villasevil con capiteles muy bien tallados y columnas.


Acereda. 



Su primitiva iglesia es de una sola planta rematada por ábside semicircular. Conserva bajo los aleros canecillos adornados con motivos vegetales y geométricos.

Castrillo Pedroso. 



Pila bautismal de Castrillo Pedroso


En el interior del templo se guarda una bonita pila bautismal del siglo XII adornada con una cabeza barbada en el borde del vaso y leones en el basamento.


Cotillo. 



La iglesia de San Andrés tiene una sola nave con ábside semicircular. En el centro de la nave se abre una sencilla ventana con capiteles tallados

Foto: Javier Soro


A los pies se levanta la espadaña con cuatro vanos de medio punto y debajo una de las dos portadas que se conservan con arco apuntado. La otra se abre en el muro sur.



Interior de la cabecera


RUTA 5




 San Juan de Raicedo




La iglesia de San Juan tiene una sola nave rematada por ábside semicircular en el que se abren dos bonitas ventanas entre gruesos contrafuertes.




Cabecera de San Juan
Los aleros conservan canecillos, muchos de ellos figurados.



Iglesia de San Juan de Raicedo Interior del presbiterio




La portada se abre en el muro sur y su arco doblado descansa sobre capiteles tallados. Sobre la portada corre un tejaroz con canecillos entre los que se intercalan metopas con representaciones del pecado de la lujuria.


Molledo. 


La ermita de San Lorenzo

Ubicada en una propiedad particular, es un pequeño inmueble de una sola planta rematada por tambor absidal en la cabecera.
La portada se abre a poniente y su arco descansa sobre capiteles adornados con un águila el derecho y con músicos y saltimbanquis el izquierdo.




Se conservan también canecillos tallados y una pequeña ventana cuyo arco de medio punto descansa sobre capiteles tallados.

Foto Vera Escobedo

Silió. 



Su iglesia parroquial está dedicada a San Facundo y San Primitivo. Se trata de un imponente edificio de principios del siglo XII. Su planta es de una sola nave rematada por ábside semicircular y tramo recto presbiterial.




Todo el conjunto articulado con elegantes columnas entre las que se abren tres ventanas profusamente decoradas, tanto en los arcos como en los correspondientes capiteles, en los que se puede ver una variada representación del bestiario, algunos temas vegetales y personajes diversos, algunos aludiendo al pecado de la lujuria.




Una de las ventanas absidales de la parroquial de Silió



En el capitel de la derecha se ve un curioso grupo de monos




La portada, compuesta por cinco arquivoltas lisas, se abre en el muro sur. Sobre ella hay un tejaroz con canecillos aunque bastante desgastados.




El interior es esbelto y el ábside se cubre con bóveda de cascarón y se articula con una arquería ciega en el nivel inferior y tres ventanas en el superior. Todos los arcos de los vanos descansan sobre capiteles figurados cuajados de personajes, animales y decoración vegetal de gran interés.



En uno de los capiteles, se representa a una cuadrilla de constructores




Bajo los aleros de la cabecera hay una importante colección de canecillos adornados con vegetales.

Foto: Ana Lopez Heredia


San Martín de Quevedo.



Abside de la iglesia de la Asuncion en San Martin de Quevedo Obra del siglo XII. Tiene una sola nave y ábside semicircular. Conserva una interesante colección de canecillos bajo los aleros adornados con animales, cabezas humanas y algunos geométricos y vegetales.



En su interior se conserva el arco toral descansando sobre elegantes capiteles tallados con águilas y cabezas humanas.




Detalle de uno de los capiteles del arco toral



Conserva también una bonita pila bautismal.


Bárcena de Pie de Concha. 



Su iglesia parroquial está dedicada a los Santos Cosme y Damián. Tiene planta de una sola nave rematada en la cabecera por tambor absidal.




En el ábside se conservan canecillos figurados con personajes diversos y animales y en las naves con decoración mayoritariamente vegetal.




La portada se abre en el muro norte con cuatro sencillos arcos.




Interior de la iglesia

En el interior el arco toral, ligeramente apuntado, descansa sobre capiteles con leones y vegetales, temas que se repiten en la ventana absidal.

Pesquera.

En esta localidad solo se conserva una pequeña lápida con la inscripción de la consagración del edificio románico, ya desaparecido, que procede de finales del siglo XI.

Rioseco. 




De finales del siglo XII es la iglesia de San Andrés. Tiene una sola nave con ábside semicircular y bajo sus aleros se conservan canecillos figurados.



La portada se abre en el muro sur sobre un paño resaltado rematado por tejaroz. El arco se compone de cinco elegantes arquivoltas talladas con temas geométricos y vegetales.



Abside


En el centro del tambor absidal se abre una única ventana cuyo arco descansa sobre capiteles tallados. El izquierdo con el patrón iconográfico habitual del pecado de la lujuria y el derecho con adornos vegetales.

Foto: Javier Soro


En el interior el ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera. El arco toral descansa sobre sendos capiteles tallados con el tema de Daniel en el foso de los leones y el otro con el de Sansón matando al león.

Cañeda. 



De la iglesia primitiva solo queda la cabecera semicircular y dos capiteles torales tallados con cabezas de animales y una figura humana.

Aldueso


La iglesia de Santa Juliana apenas conserva del edificio románico primitivo la portada

Foto: Javier Soro



Iglesia de Santa Juliana en Aldueso

Portada, cuyo arco descansa sobre capiteles tallados con caballeros, leones afrontados y espirales geométricas.


Villacantid. 



La iglesia parroquial está dedicada a Santa María y es original del siglo XII, aunque luego fue ampliamente modificada.
Conserva el ábside semicircular articulado con columnas dobles rematadas por capiteles figurados, entre las que se abre una interesante ventana. Su arco descansa sobre capiteles tallados con leones el izquierdo y unicornios el derecho.




La portada se abre en el anexo adosado al sur. En el interior se conservan un par de capiteles también figurados.


Iglesia de Santa Maria en Villacantid Detalle de un capitel con la caza del oso


Bolmir. 





La Iglesia de San Cipriano es de la primera mitad del siglo XII. Tiene una sola nave a la que se añadieron dos capillas laterales.

También de esta época es la espadaña que se construyó exenta y adosada a los pies del muro sur.



  La portada de acceso está en el muro sur y sobre ella se abren dos ventanales.
El arco de la portada tiene tres arquivoltas y la de dentro se apoya sobre capiteles adornados con un águila y leones respectivamente.
Sobre la portada corre un tejaroz con canecillos notables que, como los de los aleros, hacen referencias claras al pecado de la lujuria.



Iglesia de San Cipriano en Bolmir  canecillos


Retortillo.



La iglesia de Santa María de Retortillo es de finales del siglo XII. Tiene una sola nave con ábside semicircular y tramo recto.


En el tambor de cabecera se abren tres bonitas ventanas entre contrafuertes rematados por columnas dobles, ambas con sus capiteles figurados.




La que se abre al sur conserva un tímpano tallado con leones.


La portada primitiva se abre a poniente bajo el añadido de la escalera que sube hasta la espadaña.


En esta localidad se encuentran las ruinas romanas de Julióbriga.
Iglesia de Santa Maria en Retortillo

Bustasur. 

La iglesia de San Julián tiene una sola nave rematada con un pequeño tambor absidal y conserva algunos sencillos capiteles tallados.


RUTA 6



 Cervatos. 
Es una de las iglesias mas conocida y carismática por su profusa escultura...



Colegiata de San Pedro. 
Declarada Monumento Histórico-Artístico el 2 de agosto de 1895. Se trata de un imponente edificio en el destacaremos tres volúmenes notables: El cuerpo de la nave en cuyo muro sur se abre la portada; el tambor absidal con tres ventanas abiertas entre contrafuertes y columnas y, por último, la potente torre que se eleva a los pies con ventanas en los dos niveles superiores.




Colegiata de San Pedro en Cervatos Detalle de la torre y la portada 




Colegiata de San Pedro en Cervatos Detalle de la celosia del timpano de portada
Destaca el tímpano de la portada tallado con una exquisita celosía calada que descansa sobre una hilera de leones afrontados.



Colegiata de San Pedro en Cervatos

Detalle de los canecillos del alero sur
Lo importante de la Colegiata, además de lo dicho, es la profusión y perfección de la decoración esculpida en canecillos y capiteles exteriores e interiores



Por lo que más notable de todo sea la temática representada en su programa iconográfico, relacionada casi exclusivamente con el pecado de la lujuria, lo que convierte a la Colegiata de San Pedro en un paradigma de la lucha contra el pecado ampliamente descrito y combatido desde los penitenciales de la época y que se resume en los capiteles de la ventana absidal en que se presenta a dos personajes, masculino y femenino, mostrando sus genitales.



Canecillos del ábside



Colegiata de San Pedro en Cervatos Detalle de una de las ventanas absidales con personajes mostrando sus genitales
Seguramente el ventanal mas contemplado del románico cántabro e incluso español.







Colegiata de San Pedro en Cervatos Interior del abside y la nave


Hoyos



Su iglesia parroquial es obra del siglo XII y tiene una sola nave rematada por ábside semicircular.

Bajo sus aleros se conservan canecillos. La portada se abre en el muro sur compuesta por cuatro arquivoltas y guardapolvo ajedrezado.



Conserva una ventana absidal con capiteles vegetales.


El resto de los volúmenes arquitectónicos no corresponden al edificio original.



 Iglesia de Santa María.

Canecillos del ábside

En el interior son interesantes los capiteles del arco toral figurados uno con el tema de Daniel en el foso de los leones y el otro con Jesucristo acompañado de cuatro personajes portando los instrumentos de la Pasión.


Olea. 


La iglesia de Santa María Conserva restos de dos portadas.



Capitel interior de la iglesia de Santa Maria en Olea
 En su interior quedan los capiteles torales tallados con personajes a caballo, águilas y leones y algunos elementos vegetales.


Mata de Hoz. 


Iglesia de San Juan Bautista.

Tiene una sola nave en la planta y ábside semicircular en la cabecera.
A los pies se levanta la espadaña. En el tambor absidal se abre una interesante ventana entre contrafuertes y columnas rematadas por capiteles figurados y también conserva algunos canecillos.



La portada se abre en el muro sur y su arco descansa sobre capiteles decorados con centauros y cuadrúpedos.

Foto:Javier Soro



En el interior se conservan pinturas murales del siglo XV.


Las Henestrosas.


La iglesia parroquial es de finales del siglo XII. Es de una sola nave rematada en la cabecera por ábside semicircular y notable espadaña a los pies con cuatro vanos. Posteriormente se adosó a la espadaña una torre prismática.



En el tambor de la cabecera se abre una ventana entre contrafuertes y columnas. Los capiteles están tallados con grifos y dragones. Conserva también algunos canecillos figurados con animales y vegetales.


La portada se abre en el muro sur con cuatro arquivoltas descansando sobre cuatro capiteles tallados con vegetales a cada lado.



Iglesia parroquial de Las Henestrosas

En el interior el arco toral descansa sobre capiteles con grifos y el tema de Sansón matando al león.


Fombellida.


Conserva una pequeña ermita con una sola nave y ábside semicircular a la que se han ido añadiendo algunos adosados. Conserva en su interior los torales tallados con estrellas.


Aldea de Ebro. 


Iglesia de San Juan Bautista.

 Tiene planta irregular y espadaña de tres vanos exenta.
En el interior conserva el arco toral con capiteles adornados con el tema de Daniel en el foso de los leones y vegetales.

Barruelo de los Carabeos.


En su parroquial queda del antiguo edificio una portada con arquivoltas lisas ligeramente decoradas. Sus capiteles, dos a cada lado, tienen vegetales y leones afrontados.



 En el arco toral del interior se conservan los capiteles tallados con músicos tocando la vihuela y la pandereta.


Arcera. 


Conserva una pequeña ermita del siglo XII. Tiene una sola nave y dos espadañas. La de los pies es de tres vanos y la otra, en la cabecera, uno solo.


San Martín de Valdelomar. 

La iglesia de San Martín tiene dos naves en planta rematadas por un solo ábside semicircular y ventana central con capiteles vegetales.
Conserva su arco toral en el interior también con capiteles vegetales.

Santa María de Valverde.

La iglesia rupestre de Santa María se empezó a excavar probablemente en el siglo VIII.

(ver el link anteriormente indicado)


Villanueva de Nía.

La iglesia parroquial es de finales del siglo XII. Conserva del edificio primitivo la cabecera semicircular en cuyo centro se abre una ventana con capiteles vegetales.


Conserva una notable colección de canecillos con representaciones y alusiones al pecado de la lujuria, muy similares a los de la Colegiata de San Pedro en Cervatos.

En el interior los capiteles del arco toral están tallados con el patrón iconográfico de la lujuria y leones afrontados respectivamente.

RUTA 7




Sobrepenilla. 


La iglesia de San Martín es del siglo XII. Tiene una sola nave rematada con ábside cuadrado y espadaña de dos vanos a los pies.
En su cabecera se abren dos ventanas con capiteles figurados de talla tosca. En el interior se conservan capiteles tallados con los temas de la lujuria y el bestiario.

Ruijas. 


La iglesia parroquial tiene una sola nave con ábside cuadrado en la cabecera y sencilla espadaña a los pies.


En el muro sur se abre una de las portadas con arco de medio punto formado por tres arquivoltas y guardapolvo. Descansa sobre capiteles tallados con decoración vegetal y geométrica.

La portada abierta al norte es muy sencilla y tiene el arco ligeramente apuntado.

Arenillas de Ebro. 


La iglesia parroquial tiene las mismas características que las anteriores y no conserva decoración esculpida.

San Martín de Elines. 



La Colegiata de San Martín de Elines

Sin lugar a dudas la joya del románico de esta zona. Erigida en el siglo XII sobre un templo dos siglos anterior, mantiene detalles mozárabes y conserva las únicas pinturas murales románicas de Cantabria.


Su torre circular y su gran ábside otorgan al conjunto una belleza singular.




Colegiata de San Martin de Elines Detalle de las ventanas absidales



La Colegiata de San Martín 

Bajo los aleros del edificio se conserva una excepcional colección de canecillos esculpidos con temas del bestiario y distintos personajes.



El interior está cubierto con bóveda de cuarto esfera en el ábside y de cañón en el presbiterio.

En el ábside vemos de nuevo una magnífica arquería ciega con arcos descansando sobre capiteles tallados.
En el nivel superior otra arquería en la que se abren las ventanas con la misma distribución de elementos arquitectónicos y decorativos.


Colegiata de San Martin de Elines

Uno de los capiteles de la nave tallado con el tema de  La Adoracion de los Reyes Magos


Santa María de Hito. 


En la iglesia parroquial se conserva la primitiva espadaña con tres vanos.

Riopanero. 


Lo mismo que la anterior, conserva una sencilla espadaña de tres vanos.

Cejancas. 


La iglesia de San Miguel
tiene una sola nave rematada en la cabecera por ábside cuadrado.

Quintanilla de Rucandio.


Iglesia de Santa María

Conserva del edificio primitivo la cabecera semicircular con una ventana central flanqueada por gruesas columnas. Su arco se apoya sobre capiteles vegetales, lo mismo que el vano que se abre en la fachada sur del presbiterio.






FUENTES:

https://www.rutasporcantabria.com/

http://blogderomanico.es/romanico/rutas-de-cantabria/

https://viajar.elperiodico.com/destinos/ruta-por-el-romanico-cantabro

https://www.arteguias.com/romanico_cantabria_asturias.htm

http://www.castillodeloarre.org/Cantabria/01MapaCantabria.htm

http://www.romanicodigital.com/contenidos/rutas/romanico-en-el-valle-de-valderredible--cantabria.aspx

http://www.ayuntamientovaldeolea.com/?q=turismo/rutas-a-pie/ruta-de-las-iglesias-rom%C3%A1nicas-en-valdeolea

http://www.romanicodigital.com/listado-Pdf.aspx#CANTABRIA

http://surdecantabria.es/patrimonio-religioso/

http://romanicoenrosa.blogspot.com/2017/02/santa-maria-de-bareyo-cantabria.html

http://www.romanicoenruta.com


1 comentario:

  1. Extraordinaria contribución al conocimiento de un valioso patriminio que debiera ser mas conocido. Mil gracias.

    ResponderEliminar