domingo, 4 de junio de 2017

SAN MIGUEL DE FOCES (HUESCA)

La iglesia de San Miguel de Foces se encuentra a dos kilómetros del término municipal oscense de Ibieca, situado en la comarca de la Hoya de Huesca, a 23 km de la capital provincial.
 Mandado construir por Ximeno de Foces en 1249 para panteón familiar, donado en 1259 a la Orden de San Juan de Jerusalén, pertenece al periodo de transición del románico al gótico. 

Templo, monumento nacional desde 1916, es célebre, sobre todo, por las pinturas murales que guarda en su interior, pertenecientes al estilo gótico lineal, del siglo XIV.
Esta en el único vestigio del antiguo poblado de Foces, que fue pertenencia de la familia del mismo nombre.
Aunque esta iglesia no pertenece al primer románico y sus frescos son plenamente góticos, considero que se trata de un edificio muy interesante y además, al estar tan aislado es dificil acceder a él desde las rutas habituales, lo que supone un motivo mas para conocerlo, ya que seguro no os va a defraudar. 




El Arcangel San Miguel, titular de la iglesia

 


San Miguel de Foces vista general


Su consagración llevada a cabo en 1259 siendo rey de Aragón Jaime I y Domingo Sola obispo de Huesca.
Templo de cruz latina, con tres ábsides poligonales, el central mucho mas grande que los laterales. El ábside central esta formado por siete lados y los laterales por cinco lados. Tienen refuerzos en sus estribos.
Este templo, único vestigio de Foces, pueblo de antiguo señorío perteneciente a la familia del mismo nombre.


 




San Miguel portada principal

La portada consta de cuatro de cuatro arcos semicirculares que disimula el grueso muro, ricamente bordados en zig-zag (dientes de sierra), en arcos recortados en medias cañas y en puntas de diamante, quedando encerrada toda la arquivolta por una bonita franja.


 
 
Detalle de las archivoltas con sus labrados capiteles de forma corintia




La sensación que produce la primera vez que se visita es indescriptible. Cualquier persona que acude a él por primera vez, lo menos que espera al ir hasta una ermita perdida en el monte es encontrar algo como lo que muestro bajo estas líneas. 
Todo se integra en una única nave con crucero y cabecera de tres ábsides combinando los estilos románico y gótico en su arquitectura





 Muro sur
En los brazos laterales del templo está su verdadero tesoro: cuatro arcosolios con sus correspondientes sarcófagos, pareados y decorados con pinturas al fresco de estilo gótico lineal (1302). Se comunican mediante una especie de arco triunfal apuntado.




 El lado sur, tiene pasajes del Nuevo Testamento, incluyendo desde la Anunciación, pasando por la Adoración, matanza de los Inocentes, entre otras...



Arcosolio del muro norte
Esta zona esta peor conservada que la sur dada la humedad que ha apagado los colores.
Este lado del crucero está dedicado a la vida de San Juan Bautista, en su mayor parte.




Parece ser que la realización de las pinturas del lado sur del crucero pertenecen a una escuela castellano-leonesa, y las del lado norte, a una escuela de Avignon (Francia). 



Aunque parece una Virgen con el Niño, se trata de Santa Isabel con San Juan Bautista, según consta en el rotulo muy poco visible, que se situa encima..Se aprecia la cara de ella borrada cosa que ocurre en otras figuras.
El autor, el Maestro de Foces utilizó una técnica mixta, con comienzo al fresco y terminación a seco con los colores disueltos en aceites, que conferían gran intensidad a las pinturas.
Los rostros de los personajes, han sido borrados.




 Arcosolio del muro norte con el Cristo en majestad y el Tetramorfos.




Detalle del Calvario de Don Eximio de Foces


Arcosolio del muro sur. Calvario
Decoración del arcosolio de don Atho de Foces



Santa Catalina
  



En esta imagen, hay dudas entre que se trate de Santa Margarita o de una Coronación de la Virgen.



 

Felipe , Bartolomé y Pablo?



Sepulcro de Don Atho
Dos ángeles elevan al cielo al finado


Parece ser que sólo los dos Foces citados son los que están enterrados aquí, ya que una serie de sucesos (dice la leyenda que la matanza de todos los monjes por parte de un noble judío), su posterior abandono y destrucción del cenobio y el traslado de la familia Foces, mas al sur donde tenían otros intereses, dejó el lugar abandonado. 



Mapa de la Hoya de Huesca, donde se situa San Miguel de Foces.



Fuentes:


http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/iglesia-de-san-miguel-de-foces-ibieca


http://www.romanicoaragones.com/3-Somontano/990396-IbiecaFoces01.htm


http://www.arteguias.com/monumentos/foces.htm




"Románico de España" tomo de Aragón  Edit. Encuentro
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario